Una sección de nuestro colaborador Paul Martín Simón.
THE RORY’S STONES
¿Pudo ser Rory Gallagher guitarrista de
los Rolling Stones?
El 12 de Diciembre de 1974 el guitarrista Mick Taylor anuncia su salida de los Rolling Stones, frustrado por su papel en el grupo y su nulo reconocimiento en la composición que acaparan Jagger y Richards. Mick había entrado en la banda en el lugar del guitarrista original y fundador Brian Jones en Junio de 1969, falleciendo éste poco después.
La banda empieza ahora a buscar sustituto para Taylor –tal vez el mejor guitarrista de la historia del grupo-. Se habla de los clásicos Jeff Beck o Eric Clapton, que les recomienda al sesionero Wayne Perkins; también se habla de Ry Cooder o Harvey Mandel, habituales en las grabaciones de estudio de los Stones. Estos, por recomendación del pianista y sexto stone Ian “Stu” Steward, contactan con el guitarrista irlandés ex Taste Rory Gallagher. El propio Rory se encuentra en la cima de su carrera con su álbum en directo “Irish Tour 74”. En un principio Rory no se muestra muy interesado, pero animado por su hermano y mánager Donald acude a la audición con los Stones.
Nunca ha trascendido mucho de este encuentro, pero se cuenta que Keith Richards vetó la entrada de Rory, aunque de todos modos éste no estaba interesado en entrar en ninguna banda y dejar su propia carrera. Finalmente el elegido fue Ronny Wood, viejo amigo de la banda y cuya trayectoria, estilo e imagen encajaba como un guante en Rolling Stones.
Resulta indudable la gran aportación que hubiera supuesto la entrada de Rory en los Stones ya que -al estilo del original Brian Jones- Rory tocaba, también de la guitarra, la mandolina, el saxo o el sitar… además de ser ambos Piscis. No sabemos cómo habrían encajado los egos de Mick Jagger y Keith Richards el hecho de tener al lado a alguien con el talento musical y escénico de Rory Gallagher. Se dice que de aquella audición los Stones se “apropiaron” de un riff original del irlandés que se convirtió en el tema “Hot stuff” y que apareció en el álbum “Black And Blue” de 1976.
Paul Martín Simón.
Fueron años convulsos para los Stpones. Tanto Gallagher como Beck o Clapton hubieran sido unos recambios increibles y solo dios sabe lo que habría salido de ahí. Aunque con Ron Wood tampoco lo hicieron nada mal, eh? jeje
ResponderEliminarPues que Rory se hubiese convertido en multimillonario, y bien merecido que se lo tendría
ResponderEliminarDesde luego lo mismo no hubiese llevado la misma vida. Pero habría que ver como hubiesen aceptado Jagger/Richards a otro líder que no aceptase ir de segundón de nadie. Yo creo que no habrían durado más de dos o tres discos. Y lo mismo con Clapton, jaja.
EliminarFran
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa pregunta no se esa, sino qué habría pasado con los Rolling si hubiesen entrado ahí Gallagher o Clapton. Porque no creo que ninguno de los dos quisieran ir de segundones frente a Keith Richards, que no les llega ni a la suela de los zapatos. Seguro que por eso pasarond el tema
ResponderEliminarEs que en los Rolling no hay nivel, no me extraña que al final acabasen fichando a Ron Wood,que no era poco más que el bajista de Jeff Beck. Eso si, son grandes compositores, pero de virtuosos mas bien poco. Becko
ResponderEliminar