ALCAUDÓN.
Una sección de nuestro colaborador “Metálico”.
Este mes dedicamos la evocación metálica a otra banda ganadora del Festival Villa de Madrid, los madrileños Alcaudón, un pedazo de grupo con unos temas geniales al que un cambio de orientación en su tipo de música provocó la incomprensión, decepción y abandono de sus fans.
Pero vayamos a sus orígenes. Alcaudón proviene del populoso barrio madrileño de Aluche. Para ver los primeros movimientos del grupo hay que remontarse a 1981. Sin embargo no fue hasta 1983 cuando la banda comenzó a reactivarse con el regreso del Servicio Militar Obligatorio de Miguel Ángel Vela, quien acompañó como vocalista al teclista Luis Martín, al guitarra Juan García de Vals, al batería Miguel Ángel Pérez y a Miguel Lozano en el bajo.
Tras saborear las mieles del triunfo en un certamen musical de su barrio ese 1983, un año después consiguieron alzarse con la victoria en la séptima edición del Festival Villa de Madrid en su categoría de Rock Duro. La final se celebró en junio de 1984 en el Campo del Moscardó de la madrileña localidad de Usera y contó con el concierto de The Dammed. Como curiosidad cabe decir que el apartado Pop ganó el combo La Frontera. Este éxito catapultó al grupo. Como premio compartieron un disco junto a los otros finalistas -Criba y Ático- en el que aportaron tres temas: ‘No es tarde’, ‘La noche de las Valkirias’ y ‘El vuelo del alcaudón’. También se posibilitó la grabación de un video clip; lo hicieron de su canción estrella, el genial ‘No es tarde’, en el Teatro Español de Madrid y ataviados con trajes de época. La banda con su brillante Hard Rock melódico iba cada día a más: conciertos, televisión y su música no dejaba de sonar en las emisoras especializadas. Incluso empezaron a ser representados por Centrorock de Javier Gálvez.
El siguiente paso era registrar un trabajo en solitario. Sin embargo, no consiguieron encontrar una compañía que apostara por ellos, así que decidieron grabar por su cuenta y buscar sello después. En los estudios Circus y con la producción de Fernando Sánchez y Juan Luis Serrano, componentes de Obús, la banda publicó en 1985 un mini lp de cinco cortes titulado ‘Alcaudón’. Este disco contenía los temas: ‘Éxito de R&R’, ‘Un día especial’, ‘La caída’, ‘Sombras’ y una versión del ‘No es tarde’ ya con el nuevo teclista Juan Miguel Rodríguez. Finalmente, el trabajó apareció bajo el sello de Bangladesh Producciones. Es un disco de gran calidad en el que el grupo siguió evolucionando hacia un Hard Rock-AOR cada vez más melódico y sofisticado.
Hasta 1987 la banda no logró entrar en unos estudios para editar un larga duración con el título de ‘Homenaje’, que salió con Snif y fue auto producido. Pero este trabajo se alejó del tipo de Rock que practicaban y se adentró en sonidos más Progresivos y de Jazz Fusion. El disco, aunque de gran nivel, descolocó a su legión de seguidores y tampoco consiguió atraer a otro público diferente. El grupo fue perdiendo gas y dio su último concierto en verano de 1989.
Así pues dejó de volar el Alcaudón, dejándonos un puñado de buenísimas canciones de Hard Rock melódico en las que demostraban el enorme potencial que atesoraban. Una lástima que no siguieran transitando el camino rockero que iniciaron.Tras su disolución, Alcaudón volvió a reaparecer por la inclusión de su tema ‘No es tarde’ en el recopilatorio ‘Destrozando el olvido’ que lanzó Desobediencia Records en 2002.
Tiempo después, en 2009, Leyenda Records editó un cd que recopilaba
sus temas del Villa de Madrid, del mini-lp y una grabación en directo de ocho
temas registrada en la sala Argentina de Madrid en noviembre de 1984.
Después de Alcaudón:
Juan Miguel Rodríguez. Tras pasar por Ñu, donde publicó ‘La Noche Del Juglar’ en 1999 y ‘Réquiem’ en 2002, formó el grupo Cuatro Gatos con los que grabó ‘La Caja De Música’ en 2003, ‘Esférica’ en 2005, Ya como vocalista lanzó ‘El Sueño De La Razón’ en 2009 y ‘Me arriesgaré’ en 2010.
Juan García de Vals. En 1990 montó un trío de Jazz Fusion llamado Años Luz. Un año después, en 1991, realizó su primera grabación en solitario ‘El Siglo De Las Luces’. También ha compuesto jingles publicitarios para radio y
televisión. Además, ha continuado con sus estudios clásicos en el Conservatorio de Madrid de guitarra
clásica y composición, etc. Esto le ha permitido poder dedicarse a la
enseñanza, en concreto: guitarra, armonía, arreglos y composición. Últimamente
puso en marcha el grupo Vals De Paz.
Miguel Vela. Tras Alcaudón decidió no dedicarse profesionalmente al
mundo de la música.
Metálico.
Bibliografía:
-www.discogs.com
-www.spirit-of-metal.com
-hombrerancio.blogspot.com
-revolutionrockandroll.blogsot.com
-no80-gruposnacionales.blogspot.com
-diosesdelmetal.org/entrevista-con-juan-g-de-vals-alcaudn/
-metalbrothers.es
-last.fm
-ciclotimiazondica.wordpress.com
-rosavientos.es
Los recuerdo muy bien, me gustaban mucho en su época (que hace mil años de eso). Fue muy injusto que no llegaran a nada, su mini lp era bueno de verás. Pero como muchos tantos no tuvieron suerte. The Rocker
ResponderEliminarFantastico recuerdo de juventud,Desconocia que existiara un video clip tan bueno de esta banda.Recuerdo verlos tocar en el Parque Aluche presentados por el locutor Mariano Garcia que les dio mucha cancha en su DiscoCross.Ya se comentaba el parecido de"No es tarde" con el "Island on the sun" de Alcatrazz,creo que tan solo se trataba del uso de unos acordes recurrentes de teclados como tambien sucedia con "Stone cold "de Rainbow y el "Ella" de Ñu.Merecian mas suerte. DE la familia Vela destacaron Esther Vela como periodista de la HeavyRock y vocalista de un grupo tributo de Yes y Genesis,"Topografics" y su hermano Pedro como guitarrista de Ñu y Cuatro Gatos junto al teclista Juan Miguel Rodriguez que creo tambien paso por Alcaudon. Paul Martin Simon
ResponderEliminarOtros que se podían volver a juntar, lo que pasa es que para el público tan reducido que ahora mismo habrá debe ser algo que se haga solo por hobbie, no con intención de que sea rentable de algún modo. Una pena que hayan pasado los años y sigamos así. Calidad les sobraba desde luego. Antonio J.
ResponderEliminar