Hoy
es un día tan bueno como otro cualquiera para recordar y homenajear una vez más
a los tristemente desaparecidos Pete Way, Paul Raymond y Paul Chapman,
bajista y guitarristas de U.F.O. respectivamente. Compañeros de mil y una batallas del
carismático vocalista Phil Mogg, del batería Andy Parker y del
díscolo, pero único, Michael Schenker en el mejor ovni que nunca
visitara nuestro planeta. Incluso hubo en momento dentro de la peculiar historia de este grupo en el que Schenker y Chapman coincidieron a la vez durante un breve espacio temporal; sí, los UFO con dos guitarras solistas... pero esto es ya otra historia.
Es triste, muy triste, pensar que tres de los músicos imprescindibles de este grupo tan especial y que nos ha regalado tanta felicidad a sus millones de seguidores repartidos por el mundo entero ya no estén entre nosotros. Es triste y es una mierda.
UFO 78: Pete Way, Paul Chapman, Phil Mogg, Paul Raymond y Andy Parker. |
Paul Raymond era el guitarra rítmico/teclista perfecto. Falleció el 13 de Abril de 2019 víctima de un ataque al corazón. Paul Chapman fue el sustituto escogido para la imposible misión de ocupar el vacío dejado por Michael Schenker, Tonka -le llamaban así por su gran aguante- se calzó sus botas con una naturalidad pasmosa, sin obsesionarse con la imposible tarea de sonar como Michael, y permitió que el grupo siguiese adelante. Falleció el 9 de Junio de 2020. Y Pete Way te podía gustar como bajista más o menos, pero fue uno de los grandes colosos de esto que conocemos como Rock n Roll. Un tipo nacido para ser una estrella del Rock -no es válido cualquiera para desempeñar este menester de manera correcta-. Pese a disfrutar toda una vida llena de excesos y llevar burlando a la muerte de manera casi milagrosa durante más de diez años, saliendo uno tras otro de los delicados problemas que acarreaba seguro que fruto de personificar el Sex, drugs & Rock n’ Roll way of life, falleció por las heridas producidas tras un accidente doméstico. Falleció el 14 de Agosto de 2020, aunque pudo realizar el sueño de volver a subirse a tocar a un escenario como su Pete Way Band tras años de lucha contra las serias enfermedades que le mantuvieron en el dique seco durante diez años.
Pete Way, Paul Chapman y Phil Mogg dándolo todo en directo. |
Sirva como pequeño recordatorio el pedazo de concierto que ofrecieron en el Westfalenhale de Dortmund el 29.11.80 y al que el mítico programa Rockpalast le otorgó la condición de inmortalidad cuando lo grabó y lo retransmitió en antena. Igual que ellos mismos. Aunque Paull Raymond grabó el disco “No Place To Run”, que era el que promocionaban en esa gira, para esta actuación su puesto ya le había cubierto Neil Carter. Rescatamos esta canción solo para que nos hagamos una idea de cómo se la gastaba esta gente cuando se subía a un escenario. Estos tres tipos ya no están aquí, pero se tienen bien ganada su condición inmortal. Misty green and blue.
Quebuenos recuerdos me trae este directo. UFO son uno de los grandes sin duda, aunque no hayan alcanzado nunca el status que merecen. Con Shenker son imbatibles, pero siempre me gustaron mucho con Tonka, creo que hicieron unos discos muy buenos con esa formación, aunque seguían con la sombra del alemán. Y en este directo son una pasada, y el Mystery traín más, como se demuestra en el vídeo.
ResponderEliminarMe alegro de que desde aquí se reivindique la figura de los que ya nos han dejado y que hicieron que ese OVNI volase muy alto.
Javier Serrano
UFO no eran nada hasta que entró Michael Schenker, eso es así. Luego han seguido toda su vida exprimiendo esas canciones que los hicieron famosos, y ese estilo de composición. Phenomeno.
ResponderEliminarDecir que UFO han sido solo Schenker es injusto y falso. Michael fue importante, pero digo yo que Phil Mogg y Peter Way también colaboraron con las composiciones y en definitiva con todo el grupo.
EliminarCoge los tres discos anteriores a Schenker y luego los que hicieron con él. No hay color, por muchas vueltas que se le quiera dar. Michael Schenker casi que enseñó a este grupo a componer. Phenomeno
EliminarTe has pasado tres pueblos con lo que dices. Vale que Michael Schenker es un genio y que tuvo mucho que ver con el despegue de UFO, pero ¿que Phil Mogg, Pete Way o Paul Raymond no sabían nada y que él les enseñó???? Vamos, hombre, que eso no hay por donde cogerlo.
EliminarEs más, yo creo que Schenker aprendió mucho de las melodías vocales de Phil Mogg y le ayudó a formar su sonido posterior con la MSG. Esto fue un caso de simbiosis, en los que ambas partes se complementan para formar algo superior.
Luci.
Repito: Te coges UFO 1 y UFO 2 Flying, luego escuchas Phenomenon y seguimos hablando (en el caso de que sepas de qué discos de UFO te hablo). Lo que hizo Schenker en UFO está destinado a pasar a la hostoria... lo de las otras formaciones lo dudo mucho.
EliminarPhenomeno
No todo es blanco o negro. Qué duda cabe de que los discos con Schenker son clásicos, y punto. Pero de ahí a negar el talento del resto de músicos lo único que demuestra es una mente estrecha, ineptitud o un fanatismo ciego (o las tres cosas a la vez).
Eliminary por cierto, Phenomeno, te animo a que te escuches el tema No place to run, por ejemplo. Fran
No Place to Run es todo un discazo. El ejemplo de que Mogg/Way sabian hacer buena mierda sin el Schenker, que por cierto, a ver si deja de lloriquear y echarle mierda al hermano cada vez que da una entrevista, que ya vamos estando hasta la polla de eso. Que se dedique a hablar de música, que es músico, y no a hacer el Sálvame.
EliminarU.F.O. es una de esas bandas que deberían tener mucho más reconocimiento y prestigio del que tienen, por su calidad. Toda una carrera llena de discos a cual mejor, con un nivel de composición realmente elevado.
ResponderEliminarVamos a ver si tras esta pandemia Phil Mogg y sus chicos han compuesto algún nuevo disco, que desde aquel Conspioracy of Stars de 2015 ha llovido bastante.Que si algo bueno ha tenido esto es que todo el mundo se ha puesto a grabar discos. Emilio
ResponderEliminarEl último cd de UFO fue Salentino Cuts (2017). Mogg ya anunció que sería el último que grabase el grupo y que harían gira de despedida, la pandemia les cogió en medio. Fredd.
ResponderEliminarYa, majete anónimo, pero ese disco era de versiones. El último de composiciones propias en estudio fue Conspiracy of Stars, y eso es lo que pido, que saquen otro de temas nuevos, que seguuro que en todo este año de pandemia algo habrán compuesto. Emilio.
Eliminar