Con motivo de la reciente publicación del primer disco de Arias titulado “No Estoy Para Nadie”, tuvimos el placer de volver a charlar con Manolo Arias. El músico nos habló largo y tendido sobre dicho álbum, el primero que lanza con su propio grupo tras más de cuarenta años dentro del negocio, y sobre muchas más cuestiones de interés. Este es un pequeño extracto, la entrevista completa la podréis leer en el próximo número de la revista HUSH del Club de Fans Oficial Español de Deep Purple. Una de las pocas revistas especializadas en formato físico que, contra viento y marea, siguen publicando semestralmente desde el CLUBE de nuestros amores.
-¿Cómo definirías Arias? ¿Cómo y cuando surgió la idea, se fue fraguando?
La idea surgió en los últimos dos años. Por entonces tenía un buen número de temas -estaba en Monterrey en esos momentos- y no podías evitar ir seleccionándolos para ver dónde encajan mejor. Hablé con Carlos Lillo -batería y coproductor del disco- y me sugirió grabar un disco en condiciones. Se puede decir que fue idea suya, me animó y me lancé a por ello. Alguna vez me lo había planteado, pero nunca tan en serio como en ese momento. Fue todo muy espontáneo. Se lo comenté a Julio Dávila y Julio Gutiérrez, vocalista y bajista de Monterrey, y me dijeron que adelante. Se puede decir que todo salió un poco de manera casual, como salen muchas de las cosas.
-¿Es un proyecto de un solo disco o la idea de que sea un grupo con formación más o menos estable?
Se trata de un grupo. Julio Dávila y Julio Gutiérrez forman parte del proyecto, aunque siguen con Monterrey. Hay que ver cómo lo acaba de ver Carlos, que tiene bastante trabajo con su estudio de grabación. Mi idea es la de que la banda sea la que ha grabado el disco. Somos los que mejor entendemos el proyecto y mejor lo podemos defender en directo. Lo que no sé es cuándo se podrá, teniendo en cuenta la que nos está cayendo.
-”No Estoy Para Nadie” es el título del disco y también es la primera canción del CD. Salen enseguida los guiños y referencias al Hard Rock de corte clásico y melódico Háblanos un poco de esta canción.
El disco es fundamentalmente un álbum de Rock n Roll. Como músico y como guitarrista he tenido tres influencias principales en mi vida. Si hablamos como músico te puedo decir que Beatles han sido para mí el grupo más grande que ha existido junto con Deep Purple. De los Beatles aprendí todo lo relacionado con la estructura de las canciones o los arreglos. Como guitarrista tengo dos influencias muy marcadas: Jimmy Hendrix y Ritchie Blackmore. Hendrix fue el primer marciano; el segundo ha sido Eddie Van Halen que en paz descanse, no eran de este mundo. En lo que respecta a Blackmore te puedo decir que para mí Deep Purple son la Biblia.
Además este disco marca también mis segundas influencias. Tengo la teoría de que la música que escuchas en la adolescencia es la que te marca de por vida. En mi adolescencia también escuchaba a los Stones, Slade, Bowie y otros grupos del Glam Rock, el Soul de la Motown, el Country Rock, el Rock Sureño -de hecho el primer disco que me compré fue “Second Helping” de Lynyrd Skynyrd-. Esta es la música que me ha marcado toda mi vida y con este disco he cerrado el círculo, he vuelto a mis raíces.
-Me ha gustado mucho todo el CD, pero me ha llamado mucho la atención “Perdida en mi mente" Muy elegante y un single perfecto. ¿Te parece un tema adecuado para sonar en las radios y todo eso?
El disco en general lo he sacado por darme el gustazo de hacerlo. He hecho la música que quería hacer y con mis amigos. No me he planteado nada más, si voy a vender esto o lo otro. Este disco ha sido algo así como mi capricho, después de más de cuarenta años en esto lo voy a hacer ahora. Hay gente que me pregunta por qué no lo he hecho antes y la verdad es que estoy convencido de que tú no eres el que busca el momento, sino que es el momento el que te llama a ti.
-Temas muy festivos y rocanroleros como "Tu por tu lado y yo por el mío" o "Bailarás para mí". ¿Puede ser esta última canción una especie de declaración de principios?
Totalmente. Esto es Rock n Roll y esto es divertido. Vamos a olvidarnos de los problemas y del bicho. Es evasión, igual que te coges un libro o te ves una película. Durante una hora voy a olvidarme de todo y me lo voy a pasar bien. Estoy muy satisfecho porque hay una serie de cosas que me planteé y que siento que he conseguido plasmar en el disco. Tenía muy claro hacia dónde quería ir y lo que quería mostrar, por lo que ha sido todo muy fluido. No he tenido más que dejarme llevar.
Arias: "No estoy hoy para nadie". Vídeo lyric oficial.
-El disco se cierra con “Ya no tengo tu amor”, otro tema lento, con aire denso y elegante. ¿Qué nos puedes decir de esta canción y por qué la escogiste para cerrar el disco?
Con esta canción es la primera vez que me pasa que la grabo en dos discos diferentes y quedan dos canciones diferentes. Tienen el común el tempo lento, pero no tienen nada que ver la una con la otra. La versión que grabamos con Monterrey es como un grito de desesperación, mientras que la que aparece en este nuevo disco tiene más una sensación de tristeza, pena o nostalgia. Siempre digo que la versión de Monterrey es mi “Mistreated” y la de Arias es mi “Starway to Heaven”; salvando las distancias, claro, no quiero que se me malinterprete.
Tenía claro desde el principio que tenía que ser la última. El tema pasa por muchos estados, diferentes ambientes. Primero suave con la guitarra y voz, recordando la pérdida, luego sube la instrumentación. De pronto el tema se tranquiliza, entra como en un valle en el que parece que queda algo de esperanza. Luego entra el solo en plan desgarrador y agresivo, esto siempre hablando metido en el contexto de la canción. El tema acaba con un sentimiento de pérdida, pero con cierta esperanza. Algo así como el vaso medio lleno.
-El broche perfecto para el disco. Acabas de presentar el proyecto Magik acompañado por el cantante Giles Keith Ramírez. Habéis publicado la versión de “Listen to the music” de Doobbie Brothers. ¿En qué consiste y cómo surgió la idea?
Las cosas surgen por casualidades y esto no ha sido distinto. Hace treinta años o más, con Niágara, grabamos una versión de los Dobbie Brothers que era “Long train running”. Sin embargo a mí siempre se me ha quedado en el tintero “Listen to the music”, opino que es una gran canción y siempre quise hacer una versión de ese tema.
El verano pasado tuve la idea de cómo hacer el arreglo y todo eso. Lo hice rudimentariamente con el teléfono. El caso es que en Octubre fallece Eddie Van Halen (D.E.P.). Dos o tres días después quise hacer algo en su memoria. Es un músico que de un modo u otro nos ha influido a todos. Lo que no quería era hacer una versión de Van Halen y se me ocurrió grabar “Listen to the music” pero intentándole dar un aire como si Van Halen hubiesen querido tocarlo. No pretendo ponerme al nivel de Eddie ni muchísimo menos, por supuesto, solo era como ofrecerle mi pequeño homenaje de esta manera. Ya estaba maquetándolo y se lo comenté a Marcos Sánchez, que más que mi mánager es como mi hermano. A los pocos días me llama y me dice que si querría que Giles lo cantase. Conozco a Giles Keith Ramírez desde hace treinta años, pero nunca había surgido hacer nada juntos. No tenía ni su teléfono ni sabía cómo contactar con él. Cuál fue mi sorpresa al decirme Marcos que ya se lo había dicho y que por él empezábamos a grabar ya. De esa manera tan tonta nos pusimos en el asunto.
Magik: "Listen to the music". Vídeo lyric oficial.
Grabamos la versión, cada uno sus partes en nuestras respectivas casas. Era una cosa puntual, un homenaje a Van Halen. El caso es que a Giles le gustó mucho. Enseguida surgió la idea de hacer más cosas. Marcos nos sugirió, basándose en las campañas de televisión de “Doce Meses, Doce Causas”, hacer nuestro “Doce Meses, Doce Versiones”. Me pareció una idea estupenda. Le dimos forma enfocando las versiones en temas de los años sesenta y setenta. La de Enero sale en unos días y todavía no puedo desvelar nada (N. de R: La entrevista se llevó a cabo a finales de Enero ‘21). Para la de Febrero tenemos la colaboración de un cantante americano muy conocido y estamos con la de Marzo.
La entrevista completa en el próximo número de HUSH.
La revista se envía gratuitamente a los socios. Si quieres informarte o hacerte socio puedes consultar en el facebook oficial del Club. Pinchar aquí.
Manolo Arias, tan activo como de costumbre. No he escuchado aún su disco en solitario, pero el temita promete. Es una alegría que se sigan liando la manta a la cabeza y arriesgándose a sacar música con la que está cayendo. Bravo por él.
ResponderEliminarGinés.
Qué recuerdos me trae de mis años jóvenes, cuando salieron Niagara con su primer disco. Lo tenían todo para haber triunfado (talento, canciones, buenos músicos, imagen..) pero por lo que fuera no pudo ser. Me alegra comprobar que Manolo Arias sigue en activo después de todos estos años. Este disco puede tener su audiencia, Rock n Roll de ese más suave que puede sonar en la radio sin problemas.
ResponderEliminarSaludos de Javi.
La canción del título podría sonar sin prolemas en cualquier emisora. Está bien, pero echo en falta algo más de caña.
ResponderEliminar¿Como se hace uno socio del club? Hay una cuota o algo? Gracias y enhorabuena por vuestra inestimable labor. Alberto
ResponderEliminarLo que toca Manolo Arias es sinónimo de calidad. Sobre todo lo de Atlas, uno de los mejores grupos de rock que ha dado este país. Que lástima que no pudieran seguir adelante, de todos modos esa música no se lleva aquí. Abrazos. Susana
ResponderEliminar