Clube de Adictos a Deep Purple

Clube de Adictos a Deep Purple
Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

lunes, 19 de junio de 2023

CHASCARRILLOS.

Una sección de “Cortadillo, el encargado de la Renol”.

Chascarrillos sobre los tiempos que corren a pie de obra… en la cadena de montaje… en los pensamientos de una vaca, que al no saber qué hacer… con el rabo mata moscas.

Esta sección de collages responde a visiones, percepciones y miradas muy personales acerca de lo que la vida expone a través de sus diferentes canales de expresión.

Sin pretensiones… desde la humildad de quien no sabe y desde la grandeza de lo que la vida nos ofrece… cada collage representa un golpe de inspiración de quien se considera tan ciego en estas cosas del arte.

No hay títulos… no hay descripciones ni explicaciones por ese respeto que siento por la libertad de expresión y por la mirada libre… sin colorantes ni aditivos… de quienes su curiosidad les ha traído hasta estas imágenes.

 


 

miércoles, 14 de junio de 2023

ROCK' N' ROLL FICTION.

 Una sección de nuestro colaborador Paul Martín Simón.

Blackmore y Rodgers ¿Una unión imposible?

 

A lo largo de su carrera Ritchie Blackmore, además de demostrar ser un guitarrista irrepetible, también se ha caracterizado por saber congeniar -al menos en lo musical- con cantantes de muy diferentes características; desde sus duelos con los aullidos de Ian Gillan a la dramática voz de Dio, pasando por el tono Blues de David Coverdale, sin olvidar otras gargantas portentosas como la de Graham Bonnet, Glenn Hughes o la más Pop de Joe Lynn Turner.

Sin embargo, hay un vocalista con el que Ritchie siempre quiso colaborar sin conseguirlo: se trata de Paul Rodgers.

Allá por 1973, durante un periodo de crisis en el seno de Deep Purple, fue cuando Ritchie tentó a su admirado Rodgers. En dos ocasiones. 

En un principio Ritchie pensó en formar un nuevo grupo contando con Ian Paice a la batería, el bajista de Thin Lizzy conocido como Phil Lynott y el vocalista de Free que no era otro que Paul Rodgers. Paul no se interesó por la oferta, ensayando los otros tres restantes como trío bajo el nombre de Baby Face. Ya lo contamos en el Rock' n' Roll Fiction de Junio 21 y lo podéis ver aquí.

Finalmente fueron Ian Gillan y Roger Glover quienes dejaron Deep Purple, volviendo Blackmore y Paice. Ambos, junto a Jon Lord, se pusieron a buscar nuevo vocalista y bajista. Ritchie volvió a invitar a el ya ex cantante de Free para el puesto, pero a Rodgers no le gustaba la idea de sustituir a otro cantante y además ya estaba preparando su siguiente proyecto: Bad Company.

Paul Rodgers, por su parte, también puede presumir de haber compartido escena con grandes guitarristas como el malogrado Paul Kossoff en Free o Mick Ralphs en Bad Company. En los ochenta fundó The Firm junto a Jimmy Page. David Gilmour tocó en el Lp de 1991 titulado "The Law", otro proyecto formado por Rodgers y el batería Kenney Jones -ex Small Faces, Faces y The Who-. Volvió a cantar con Gilmour para su tributo a Muddy Waters. Ese disco llamado "Muddy Waters Blues" y publicado en 1993 contó con una pléyade de guitarristas como Jeff Beck, Gary Moore, Slash, Trevor Rabin, Brian Setzer o Brian May; con este último tocaría más tarde en Paul Rodgers + Queen. Tampoco en esta ocasión se acordó de llamar a Ritchie Blackmore.

¿Tendremos oportunidad todavía de poder escuchar a estos dos mitos juntos? 


Paul Martín Simón.


sábado, 10 de junio de 2023

Tom Petty and the Heartbreakers: "I need to know".

Revisando me encuentro con que, pese a todo lo que admiro a Tom Petty, todavía no había colgado nada sobre este irrepetible hombre. Pasamos a poner remedio a este desaguisado de inmediato. Y es que me falta tanta gente grande de la que hablar en estas páginas que ni te cuento.

Una obra maestra, tocada en su versión original por un artista de cuya cabeza podían salir cosas tan bonitas y únicas que no se le ocurrían a ningún otro ser humano. Se puede percibir a la perfección todo el rollo rockanroll, el buen gusto y la clase de este genio en cuanto suenan los primeros compases. Lo dicho, un pedazo de canción. Apareció en el segundo disco del grupo titulado "You're Gonna Get It!". Para que todos ustedes lo degusten.

Ese dos de Octubre de dos mil diecisiete, día que falleció Tom Petty, el mundo perdió a otro de sus principales exponentes en esto del Rock' n' Roll.








miércoles, 7 de junio de 2023

"I need to know". Versión de Poison 2007.

Hace ya la friolera de dieciséis años que Poison publicaban esta estupenda versión. El grupo del vocalista Brett Michaels y sus camaradas ponían a la venta su disco "Poison'D!". El que hasta ahora es el último álbum de estudio publicado por este grupo tan particular, amado por muchos y odiado por otros tantos, pasa por ser una obra de versiones en la que se incluía el tema que titula este artículo.

El disco está conformado por catorce canciones, unas conocidísimas y otras no tanto, que desde luego abarcan a la perfección las influencias que destila la discografía del grupo. Le pese a quién le pese, Poison tienen una discografía sólida, trufada de buenos discos y temas imperecederos que ya tienen la categoría de clásicos del entretenimiento. Un grupo con un guitarrista limitadísimo, que incluso en los discos de estudio te das cuenta de que la palabra virtuoso no le acaba de acompañar, un cantante que jamás podría subirse a compartir micro con Glenn Hughes y una base rítmica a piñón fijo que no se complica la vida demasiado, resulta que han conseguido dar forma a unas composiciones que te tocan el alma rockera que todo seguidor del Metal lleva dentro. El eterno debate entre tocar que te cagas, pero no ser capaz de componer con talento frente a los limitados con sus instrumentos, pero con capacidad de regalar al mundo grandes canciones. En mi caso debo decir que siento una especial debilidad por ellos y que no dudaría un segundo en comprar un ticket para verlos en directo si decidiesen venir a actuar a España alguna maldita vez, cosa que sospecho no ocurrirá jamás.

En cuando sacaron su disco de versiones y visualicé el listado de temas me picó el gusanillo de escuchar sobre todo "I need to know". Esta canción es una obra maestra que salió de la cabeza de Tom Petty. Apareció en el segundo disco de su grupo y pasó a ser uno de los muchos temas que Petty ha legado a la humanidad. El músico que tristemente falleció el pasado año 2017 es uno de esos pocos de los que todo el mundo habla bien. Normal, el tipo era un genio. La versión de Poison tiene esa frescura, garra e inmediatez que atesora la composición original de Tom. Y es que cuando tienes materia prima de primera calidad como es esta creación, muy chungo tienes que ser para cagarla.

Compartimos la versión de directo que Poison se marcó en el amfiteatro Verizon Wireless de St. Louis, Missouri en Agosto de ese mismo 2007. De esa grabación salió el directo "Live, Raw & Uncut". La canción aparece en la versión dvd, pero no en la del cd. Seguro que la selección de temas a aparecer en el audio la realizó un chimpancé de la compañía de discos de turno. Incluso en el vídeo podemos observar sin problemas el recorrido de CC DeVille a la guitarra. Poco importa cuando el resultado final es algo tan directo y visceral. Vamos, lo que se conoce como puto Rock' n' Roll. Disfruten.








lunes, 29 de mayo de 2023

CHASCARRILLOS.

 Una sección de “Cortadillo, el encargado de la Renol”.

Chascarrillos sobre los tiempos que corren a pie de obra… en la cadena de montaje… en los pensamientos de una vaca, que al no saber qué hacer… con el rabo mata moscas.

Esta sección de collages responde a visiones, percepciones y miradas muy personales acerca de lo que la vida expone a través de sus diferentes canales de expresión.

Sin pretensiones… desde la humildad de quien no sabe y desde la grandeza de lo que la vida nos ofrece… cada collage representa un golpe de inspiración de quien se considera tan ciego en estas cosas del arte.

No hay títulos… no hay descripciones ni explicaciones por ese respeto que siento por la libertad de expresión y por la mirada libre… sin colorantes ni aditivos… de quienes su curiosidad les ha traído hasta estas imágenes.

 


 

 

jueves, 25 de mayo de 2023

Tina Turner. 26.11.39 - 24.5.23. Descanse en Paz.

Ayer miércoles fallecía la conocidísima cantante Tina Turner a la edad de ochenta y tres años. La mujer cuyo nombre real era Anna Mae Bullock puede que haya sido la más importante cantante que nunca haya dado esto que conocemos como Rock' n' Roll. Puede. Nació en la América profunda a finales de los años treinta, siendo mujer y negra. Además, tuvo una infancia de mierda. Ya ves, tenía todos los condicionantes para no triunfar en la música, pero lo hizo porque también tenía talento, estilo, clase y una voz descomunal. Una fuerza de la naturaleza que cada vez que pisaba un escenario arrollaba todo lo que se pusiese por delante. Tenía una de las miradas más profundas y atractivas que te puedas echar a la cara. Todo magnetismo, todo sensualidad, todo sexualidad, todo pasión, todo fuerza, todo clase.

Es un día triste, muy triste. Nos ha dejado alguien irrepetible, una persona conocida en el mundo entero que había sido capaz de trascender gracias a su impresionante gusto y potencia para cantar Rock. Cada vez que suene su inmortal "Nutbush City Limits", composición suya como otras muchas, alguien se apasionará un poquito más por el RnR gracias a esta irrepetible mujer.

 

Tina Turner. Descanse en paz.