Clube de Adictos a Deep Purple

Clube de Adictos a Deep Purple
Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

miércoles, 14 de junio de 2023

ROCK' N' ROLL FICTION.

 Una sección de nuestro colaborador Paul Martín Simón.

Blackmore y Rodgers ¿Una unión imposible?

 

A lo largo de su carrera Ritchie Blackmore, además de demostrar ser un guitarrista irrepetible, también se ha caracterizado por saber congeniar -al menos en lo musical- con cantantes de muy diferentes características; desde sus duelos con los aullidos de Ian Gillan a la dramática voz de Dio, pasando por el tono Blues de David Coverdale, sin olvidar otras gargantas portentosas como la de Graham Bonnet, Glenn Hughes o la más Pop de Joe Lynn Turner.

Sin embargo, hay un vocalista con el que Ritchie siempre quiso colaborar sin conseguirlo: se trata de Paul Rodgers.

Allá por 1973, durante un periodo de crisis en el seno de Deep Purple, fue cuando Ritchie tentó a su admirado Rodgers. En dos ocasiones. 

En un principio Ritchie pensó en formar un nuevo grupo contando con Ian Paice a la batería, el bajista de Thin Lizzy conocido como Phil Lynott y el vocalista de Free que no era otro que Paul Rodgers. Paul no se interesó por la oferta, ensayando los otros tres restantes como trío bajo el nombre de Baby Face. Ya lo contamos en el Rock' n' Roll Fiction de Junio 21 y lo podéis ver aquí.

Finalmente fueron Ian Gillan y Roger Glover quienes dejaron Deep Purple, volviendo Blackmore y Paice. Ambos, junto a Jon Lord, se pusieron a buscar nuevo vocalista y bajista. Ritchie volvió a invitar a el ya ex cantante de Free para el puesto, pero a Rodgers no le gustaba la idea de sustituir a otro cantante y además ya estaba preparando su siguiente proyecto: Bad Company.

Paul Rodgers, por su parte, también puede presumir de haber compartido escena con grandes guitarristas como el malogrado Paul Kossoff en Free o Mick Ralphs en Bad Company. En los ochenta fundó The Firm junto a Jimmy Page. David Gilmour tocó en el Lp de 1991 titulado "The Law", otro proyecto formado por Rodgers y el batería Kenney Jones -ex Small Faces, Faces y The Who-. Volvió a cantar con Gilmour para su tributo a Muddy Waters. Ese disco llamado "Muddy Waters Blues" y publicado en 1993 contó con una pléyade de guitarristas como Jeff Beck, Gary Moore, Slash, Trevor Rabin, Brian Setzer o Brian May; con este último tocaría más tarde en Paul Rodgers + Queen. Tampoco en esta ocasión se acordó de llamar a Ritchie Blackmore.

¿Tendremos oportunidad todavía de poder escuchar a estos dos mitos juntos? 


Paul Martín Simón.


5 comentarios:

  1. Una banda con Rodgers - Blackmore habría sido alucinante, pero seguro que fue el propio Blackmore el que le echaría todo a perder. Paul Rodgers no tiene que lamerte el ojete a nadie, y en cuanto viera el percal diría que canta su puta madre. Muy currados los dibujos, si señor. Angy

    ResponderEliminar
  2. Por lo visto Paul Rodgers al principio aceptó, pero alguien sacó el rumor de que estaban ensayando juntos y al final se echó atrás. Habría sido algo digno de escuchar lo que estos dos colosos podían haber hecho juntos. Raúl

    ResponderEliminar
  3. Algo chungo pasaría entre ambos, que no han colaborado en nada en todos estos años. Unos dibujos muy logrados. Javi

    ResponderEliminar
  4. Vaya supergrupo si hubiera fraguado, Blackmore/Lynott/Rodgers/Paice. Lo que habría salido de ahí. Seguro que hay maquetas grabadas. Que lo cuelguen ya, jeje.

    ResponderEliminar
  5. Qué puntazo de artículo. Y el dibujo está muy logrado. Ahora que Paul Rodgers saca nuevo disco, podría haber invitado a Blackmore a hacerse un solito ¿eh? Mis felicitaciones veraniegas. JP. Acedo

    ResponderEliminar