Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

miércoles, 25 de marzo de 2015

DURAN DURAN: Aniversario de “Is there something I should know?” y nuevo disco.



El pasado 19 de Marzo se celebró el 32 aniversario del conocido single de Duran Duran, la popular banda de Pop británica. Esta canción resultó ser el primer número uno que nuestros queridos románticos obtuvieron en Reino Unido, de hecho el tema escaló hasta el número cuatro de los charts norteamericanos, abriendo el camino a los posteriores éxitos del grupo.

                                             Duran Duran: "Is there something I should know?".

En estos momentos el grupo se encuentra inmerso en la grabación de su nuevo disco, que parece ser que está practicamente acabado. Bajo la producción nos encontramos con el afamado productor Nile Rodgers, que ha trabajado en discos como el “Filthy Little Mouth” de David Lee Roth, o con artistas como Madonna, Mick Jagger, David Bowie, Al Jarreau o la insufrible Marta Sánchez entre otros.


Aunque hoy en día Duran Duran parece más bien pasto de nostálgicos ochenteros incombustibles, conviene recordar que durante los ochenta presidieron el movimiento de los nuevos románticos junto con  otras bandas como Spandau Ballet. Mezclaron influencias del Glam, el desastroso Art-Pop y la música electrónica germana para crear, bajo el estigma de músicos como Bowie o los Roxy Music del siempre elegante Brian Ferry, una especie de híbrido musical con desigual fortuna. Mientras Spandau Ballet se revolcaba en su propia miseria con melodías edulcoradas hasta el vómito como “Gold”, “Only when you leave” o “True” y con aquellas pintas imposibles tanto hoy en día como hace treinta años, Duran Duran demostraron tener bastante más calidad y recursos.

                               Spandau Ballet. Difícil tomarse en serio a unos tipos con esta imagen.

La banda de Simon Le Bon, imposible encontrar un nombre artístico más ridículo, se caracterizó por crear un importante puñado de grandes canciones que representan en parte la esencia del Pop de los setenta y ochenta. Temas cortos de rápida impronta, melodías brillantes y fácilmente reconocibles, uso de sintetizadores sin olvidar la aportación fundamental de la guitara eléctrica, coros muy cuidados, arreglos interesantes y una producción cristalina generalmente algo saturada – como se esperaba de cualquier super producción de los ochenta -. Con estos elementos consiguieron cortes infalibles destinados a hacer enloquecer a los teenagers de esos años, enterrados bajo sus hombreras mega-cutres, gominas, tupés y demás accesorios.


Y es que Duran Duran tiene canciones grabadas a fuego en el subconsciente de toda una generación. Temas como “The Reflex”, “Save a prayer”, “Notorious”, “Wild boys”, “Too much information” o “A view to kill” forman parte de la banda sonora de mucha gente, de eso no hay duda alguna. “Notorious” o “Wild boys” tienen más gancho y rabia que la mayoría de sus lastrados coetaneos románticos. Desde luego que Duran Duran jugaban en otra liga.

                                                         Duran Duran: "Wild boys".

No podemos olvidarnos de “A view to kill”, una de las preferidas. La banda sonora de la infumable película de James Bond, “Panorama para matar” (en castellano), presentaba una serie de características claves para liderar una BSO dedicada al inmortal agente secreto; de hecho en los posteriores films de la saga los temas centrales llevaban unas líneas de composicón muy similares a la canción de Duran Duran.

                                                        Duran Duran: "A view to kill".

Pero había algo en Duran Duran que trascendía más allá de sus coetaneos poperos. En la guitarra nos encontrábamos con Andy Taylor, un músico de amplias inquietudes musicales y que aportó esa pimienta necesaria para que Duran Duran se saliesen del tiesto. Nuestro hombre a las seis cuerdas tenía inquietudes rockeras, algo inherente a cualquier músico que sienta pasión y deseos de explorar en su instrumento, no en vano ha colaborado con gente tan dispar como Rod Stewart, Thunder, Belinda Carlise, Gun, Almighty, CC Catch o Paul Rodgers. Andy abandonó la nave Duran en 1985, dedicándose a grabar con gente como el tristemente malogrado Robert Palmer y dejándonos joyas como aquel “Addicted to love”.
  
                                                                     Andy Taylor.

De cualquier modo, esperaremos una vez más al nuevo disco de Duran Duran para ver si consiguen sacarnos de nuevo ese guiño de complicidad a todos los amantes de la música de calidad.




jueves, 19 de marzo de 2015

REVOLUTION SAINTS: “You're not alone”.



Vuelve a reaparecer el excelente guitarrista Doug Aldrich después de causar baja en los Whitesnake de David Coverdale. Aporta su guitarra al nuevo supergrupo Revolution Saints, que acaba de publicar su primer disco bajo el mismo nombre de la banda.


Este grupo, además de Doug Aldrich, cuenta con el bajo y las voces de Jack Blades y con la batería y voces de Deen Castronovo, colabora también en todo el disco el teclista y productor italiano Alessandro Del Vecchio; además cuenta con los cameos puntuales de Arnel Pineda y Neal Schon, cantante y guitarrista respectivos del famoso grupo americano Journey – sí, los del archiconocido “Don’t stop believin” de la serie de Tv americana para efebos universitarios y sus inquietas hormonas llamada Glee -. Todo el combo se encuentra gestionado bajo la tutela del actualmente todopoderoso Serafino Perugino, presidente de Frontiers Records y actual capo del negocio discográfico rockero. Serafino se ha convertido en un digno sucesor del estilo y la esencia de todo un John Kalodner, principal artífice de reuniones y supergrupos en los ochenta y noventa como Asia, Aerosmith o Whitesnake entre otros, y del que, sin duda, es necesario dedicar cuanto antes un artículo en nuestro pequeño universo paralelo púrpura.

                                      Serafino Perugino.                           John David Kalodner.

                                             Revolution Saints con Alessandro Del Vecchio.

El disco atesora una de las mejores colecciones de canciones de Hard Rock melódico que he escuchado últimamente. De la mano de Deen Castronovo, actual batería de Journey, nos presentan unas composiciones inspiradísimas y ejecutadas con una maestría y elegancia que tira de espaldas; obviamente el sello Journey está presente a lo largo de todos los temas del álbum, incluso Doug Aldrich toca su guitarra imbuido del estilo de Neal Schon, algo que pocos músicos pueden hacer sin caer en el ridículo; y es que en Journey es bueno hasta el que barre el local de ensayo. Si bien el disco constituye una de las mayores sorpresas de estos últimos meses, puesto que atesora una calidad y un estilazo que desborda desde el momento en el que suena el primer acorde, nos vamos a detener en una de sus canciones. Una de sus cartas de presentación se llama “You’re not alone”, un tema pegadizo, elegante e impactante; no puedes remediar que te enganche inmediatamente desde su primera escucha con ese piano melancólico que te sumerge de lleno en el riff principal de la canción.

                                                                Journey.

                                                              Deen Castronovo.

Pero lo mejor de “You’re not alone” es el estribillo, ese estribillo brillante que me tiene obsesionado y que no consigo sacar de mi cabeza. Puede competir directamente con cualquiera de los temas bandera de los Journey de Steve Perry sin sonrojarse. Desbordante. Lo más cachondo del asunto es que el tema está cantado por el batería, a dúo con Arnel Pineda. El propio Deen Castronovo, además de batería de primera categoría y contumaz, es un cantante como la copa de un pino, no en vano Castronovo era el encargado de realizar los agudos en las canciones de Journey; qué mal repartido está el mundo y sus talentos, unos incapaces de afinar un instrumento de cuerda y otros sobrados para dar lecciones realizando ritmos o en cuanto abren la boca. El contrapunto entre las voces de Arnel y Deen otorga el toque de gracia a una canción que en otros tiempos reinaría en las emisoras de radio de medio mundo… Y ni siquiera la han elegido como primer single, lo que da idea del material que engloba el cd.

                                                               Steve Perry.

                                                              Arnel Pineda.

                                                             Deen Castronovo.

No contentos con presentar al mundo una canción tan bonita y exuberante, Revolution Saints decidieron incluir en el disco ni más ni menos que tres versiones de la misma…con dos cojones.
La versión que preside el disco está interpretada a dúo por el propio Castronovo y el actual cantante de Journey, el filipino Arnel Pineda – otro que canta que te tiras al suelo -. Además, aparecen como temas extras de la edición de lujo del álbum otras dos versiones de la misma canción, una interpretada íntegramente por Arnel Pineda, y otra cantada en su totalidad por Deen Castronovo.

video
                               "You're not alone" Edición estandar. Dúo Deen Castronovo - Arnel Pineda.

                                           "You're not alone". Versión de Deen Castronovo.

Ya me he topado con gente que opina que son muchas versiones del mismo tema en un disco y que no es adecuado desde un punto de vista comercial, que no tiene sentido reiterar el tema, que no se notan diferencias y bla, bla, bla. Tonterías. Bajo mi punto de vista no han entendido absolutamente nada, no solo no son muchas versiones sino que resultan completamente imprescindibles las tres. Resulta necesario y vital escuchar esta melodía de la mano de la delicada voz de Arnel y de su tono tan increíblemente semejante al de Steve Perry, incluso hubiera estado muy bien haber invitado al propio Perry a interpretar esta canción bajo su particular toque a la voz. Y la versión de Deen Castronovo es completamente imprescindible, hay que ver cómo es capaz de cantar este señor, cómo entona y modula con esa sensación de hacer sencillo lo imposible para el resto de los mortales.

Por lo que a mí respecta podrían haber publicado un disco completo con diez versiones distintas de esta canción, incluyendo demos, otros solos, otras líneas de coros o invitando a otros cantantes a interpretar esta joya. Estamos más que probablemente ante uno de los discos del año.





martes, 10 de marzo de 2015

ENTREVISTA A BÁRBARA BLACK: Vintage Jazz Cabaret, Black Cross, Black&Shadows, Black Rock, Rock On Fire Radio.



“Tenía ganas de cantar otros tipos de estilos musicales, cosas de Jazz y Soul. Llevo mucho tiempo cantando esta música pero no de cara al público. Me parecía que ahora, con Vintage Jazz Cabaret,  era el momento adecuado”.

“Paralelamente a Vintage Jazz he montado otro nuevo proyecto del que prácticamente no he comentado  nada, de hecho creo que vais a ser de los primeros en saberlo. Se llama Black & Shadows y lo he formado con mi amiga Oriana Shadows”.

“Black Rock es mi bebé. Seguiré con él cuando sea el momento oportuno”.

“La idea de las redes sociales es la de vender lo mejor de ti en el menor tiempo posible. El single te permite mayor agilidad y presencia en un mundo tan inmediato como hoy en día resulta internet”.

“El formato acústico nos permitió que la melodía apareciese de manera natural y terapéutica. Alberto se preocupó de crear esa atmósfera musical en la que yo me pudiese “desahogar” musicalmente. Resultó el formato adecuado”.

“Hay que tener en cuenta que las canciones pueden funcionar de distinta manera según las interpretes en un estudio, un local o en directo”.


Con motivo de sus inminentes proyectos musicales tuvimos de nuevo el placer de charlar con Bárbara Black. Con su habitual predisposición y cercanía nos comentó a lo largo de una agradable conversación las abundantes novedades musicales en las que se encuentra inmersa actualmente, así como su nuevo programa de radio, sus clases de canto y unas cuantas cosas más. Incluso hablamos de cuestiones tan dispares como el Rock sureño, la situación política actual o la locura de los móviles y el wassap. Os dejamos con Bárbara Black.


-Lo primero que queremos es felicitarte por vuestros nuevos vídeos, el tema “Love beyond” por un lado y "Why don't you do right" por otro, buenas canciones y con gancho.  Si no te importa,  me gustaría empezar recapitulando los últimos momentos de tu anterior grupo Black Rock. Anunciasteis un concierto en Córdoba que no se llegó a realizar. ¿Cuáles fueron las causas o condicionantes para que lo dejarais?

Muchas gracias. En su momento incluso leí comentarios en vuestra página de algunos lectores que preguntaban sobre lo que había pasado con la anulación de ese concierto, y me parece bien poder explicarlo. El asunto es que hacia el mes de Junio del 2014 me puse enferma, llevaba unos dos meses con una infección que no conseguían tratarme los médicos. En los dos anteriores conciertos de la FNAC y Badajoz tuve que actuar con esa infección, de manera bastante incómoda. Necesitaba un tiempo para tratar ese problema y hablé con el resto del grupo. Al final tardé unos siete meses en superar esa dolencia y acabé recurriendo a métodos distintos a la medicina convencional, en este caso la acupuntura. Cuando no estás bien de salud necesitas parar y que suban las defensas, el pasado año tuvimos un ritmo muy fuerte con nuestras actuaciones, los coros en los conciertos de Burning Kingdom con Danny Vaughn y otras cuestiones; se juntaron varias cosas.

-Si te excedes con la salud al final te pasa factura. ¿Cómo te encuentras en estos momentos?

Somaticé otras cosas extra-musicales en torno al contexto de Black Rock que me acabaron afectando. Hubo momentos duros en los que me planteé incluso dejar de cantar, pero mi compañero Alberto de La Cruz – que en esos momentos era el guitarra de Black Rock – se volcó mucho conmigo. Me propuso que dejara fluir la música a nivel terapéutico y así conseguí darle la vuelta a la situación. La situación desembocó en el nacimiento de Black Cross con Alberto; hemos trabajado en cuatro temas, dos propios y las versiones de  “Hurt” de Johnny Cash y “Voodoo kiss” de Mr. Big.


-¿Esta afección que superaste estaba relacionada con las cuerdas vocales?

No, no tenía que ver directamente con las cuerdas vocales, era como una especie de infección que me afectaba al estómago. Los médicos me empezaron a mandar antibióticos que no remitían el problema e incluso hacían que el propio cuerpo los rechazase.

-Tengo mis dudas sobre la medicina convencional. Hay muchas otras formas de sanar que no se potencian porque hay toda una industria farmacéutica detrás a la que no le interesa que se le desmonte su chiringuito.

De hecho hace años tuve una sinusitis que se reprodujo varias veces. Los antibióticos solo hicieron que me introdujera en un bucle que no conseguía solucionar las molestias. Entonces probé con la acupuntura y, desde entonces, no he vuelto a tener una sola molestia. Así que recurrí de nuevo a la acupuntura porque he comprobado que funciona, aunque me tengan que pinchar como a un muñeco de vudú, jaja.

-Entonces muy acertada la versión del tema de Mr Big, “Voodoo Kiss”, jaja.

Desde luego, totalmente de acuerdo, jaja.


-¿Actualmente Black Rock está disuelto o es algo circunstancial? 

De momento está parado, en cuanto recupere la ilusión lo retomaremos. Está en pausa, en ese momento asociaba dolor y cuestiones negativas a Black Rock; también está el nacimiento de modo paralelo de Black Cross con Alberto y, por otro lado, el deseo de cantar otros estilos musicales que ya hacía en la intimidad pero nunca frente al público.

-Poco después Pol empezó a hacer otras cosas. ¿Mantienes el contacto con Pol o con los otros miembros de Black Rock?

Bueno, con Alberto seguimos mano a mano y me ayudó mucho cuando surgieron mis problemas de salud. Con los otros mantengo mucho menos contacto. Solo puedo hablar por mí, pero tal vez hubiera esperado algo más de comprensión por su parte hacia mi situación física.

-Muchas veces surgen distintas interpretaciones y matices. Lo ideal es trabajar con la gente en positivo, siempre el clima de trabajo va a ser más productivo.

Desde luego, ante distintas situaciones cada uno reacciona a su manera. Hay determinados límites que no se pueden cruzar. Bajo mi opinión por encima de cualquier banda está la salud de sus integrantes, si no estás al cien por cien de salud no puedes sacar adelante tu trabajo en el grupo ni disfrutar de lo que haces. Estuve luchando contra mi cuerpo para superar esas dolencias, pero si tras dos actuaciones con muchos dolores no puedes seguir, es necesario parar.


BLACK CROSS.

-Me gustaría que ahora nos contases algo de Black Cross, tu proyecto con Alberto de La Cruz. Lo primero que sacasteis fue un vídeo del tema “Alabama Rose”, una bonita canción acústica. Te felicito porque suenas increíble. ¿Qué nos puedes contar de este tema?

“Alabama Rose” fue nuestra primera canción. Un amigo suyo tenía un estudio y nos acercamos teniendo solo un poquito compuesto de este tema. Alberto me propuso grabar alguna versión y acabar esta canción si se nos daba bien el asunto. El caso es que nos sentimos cómodos y le dimos la vuelta a la situación, acabaron saliendo tres vídeo clips: “Alabama Rose” y las versiones de “Heart”, compuesta por Johnny Cash, y “Voodoo Kiss” de Mr Big; por último grabamos un tema que tenía Alberto de su grupo Síntesis y que no habían grabado porque no les acababa de cuadrar, le compuse unas líneas de voz y lo registramos también. De este modo surgieron estos cuatro temas para conformar un EP de este nuevo proyecto.

                                                          Black Cross: "Alabama Rose".

-¿La idea sería sacar el mini Lp?

Como Alberto está ahora fuera por motivos laborales es complicado intentar componer. Me parece importante que nos podamos juntar los dos en un mismo espacio físico para que fluyan las ideas y, aunque siempre te puedes mandar las pistas por skype o algo así, pienso que no es lo mismo. Es verdad que Alberto y yo tenemos muchísimo feeling, tanto a nivel musical como personal, pero dificulta mucho el proceso el hecho de no poder compartir espacio en el local tocando juntos. Lo que está claro es que cuando Alberto regrese a España retomaremos el asunto, cuando encuentras a un músico con el que se genera esa complicidad musical hay que aprovecharlo.
Se puede decir que hemos dejado a  Black Cross un poco en stand by dependiendo de nuestras exigencias laborales. Hay un material preparado que queremos que vea la luz pero no vamos a avanzar hasta que sea logísticamente posible.

-Lo que denominamos química entre las personas, tanto a nivel musical y creativo como personal.

 Claro, hay músicos con los que consigues conectar a ese nivel y esto permite facilitar todo el proceso creativo e interpretativo.

-Ahora habéis colgado un single, el tema “Love beyond”. Estamos hablando de temas sueltos, canciones o singles. Este asunto está muy de moda últimamente. ¿Piensas que se ha vuelto al formato single de los años cincuenta o sesenta? ¿Te parece positivo esto?

Pienso que en parte sí. Me parece positivo por varias razones, grabar un disco es un proceso complejo que requiere un tiempo y unos esfuerzos tanto a niveles de composición como de grabación; también requiere un esfuerzo económico para la banda mucho mayor que a la hora de dosificarse con temas sueltos. El músico siempre está componiendo a lo largo de su vida artística, eso es un hecho, por lo que siempre tienes temas que ofrecer al público. Pero si decides grabar un solo tema con su vídeo los costes van a ser menores, además es un proceso más ágil a la hora de estar presente en la actualidad musical. Cuando grabas un disco lo promocionas durante un par de meses o tres y después pierdes esa impronta y frescura, si sacas un tema se focaliza la atención solo en esa canción. El single te permite mayor agilidad y presencia en un mundo tan inmediato como hoy en día resulta internet, por otro lado todo el que quiera recopilar tus canciones las puede agrupar después. Me parece que este formato te permite estar hoy en día de actualidad, ofreciendo noticias y estando presente de una manera más activa. Hay que adaptarse a los nuevos tiempos.

                                                        Black Cross: "Love Beyond".

-Tienes razón. Hace unos años era impensable promocionar un vídeo clip con la facilidad que te permite actualmente el uso de programas como You tube o cosas así.

Actualmente la imagen ha cobrado mucha importancia. You tube es un formato para singles, es cierto que puedes colgar cosas de más duración, pero el formato está pensado para colgar vídeos de buena calidad de definición que duren poco más de tres o cuatro minutos. La gente busca en la red una imagen que sea directa y no dure más de tres minutos. La idea de las redes sociales es la de vender lo mejor de ti en el menor tiempo posible.

-¿En qué momento y situación se encuentra ahora Black Cross con Alberto?

Alberto se ha tenido que ir a vivir a Méjico por motivos laborales, así que tenemos el proyecto a la expectativa. Los técnicos que nos grabaron no nos acabaron de mezclar las dos últimas versiones por lo que estamos esperando, en estos días les he pasado esas pistas a otro técnico para que finalice el proceso. Por otro lado los vídeos están montados, así que es cuestión de unos días para que salga a la luz el primer vídeo; después colgaremos el otro. Hemos ido dosificando estas cuatro canciones desde Septiembre del pasado año hasta ahora.

-¿Os dio tiempo a preparar alguna otra canción aparte de los singles de adelanto antes de que se marchara Alberto?

Estuvimos componiendo en verano hasta que se marchó Alberto. Nos juntamos con Nitro a la batería y salieron algunas buenas ideas aparte del formato acústico, un par de temas que estaban quedando muy bien, muy frescos, con la batería y ese rollo sleazy sumado al toque a lo Alter Bridge que le daba Alberto; sonaba interesante pero ahí se ha quedado.

-¿Se podría decir que Alberto ha sido el músico con el que más cómoda te has sentido componiendo?

He tenido varios músicos principalmente con los que me he entendido musicalmente a la perfección. Hace unos cuantos años con el primer teclista de Black Rock, Yeray Corujo, me entendía muy bien musicalmente. Después estaría Nacho de Carlos, que fue guitarrista de Ñu y ahora está en Silver Fist, con el que coincidí en PM, el grupo de Pepe Mari; conseguimos componer muy buenos temas de Hard Rock muy clásico. Con Alberto también he tenido esa sintonía para componer. Y actualmente he encontrado una inmensa complicidad creativa con el batería Nitro y eso se nota a la hora de componer.


-¿Encuentras alguna similitud entre vuestro nuevo disco y la música de Black Rock?

Realmente no me quería desviar en nada a propósito de Black Rock. Hay algunos paralelismos obvios como el hecho de que algunos de los músicos de Black Rock forman parte de Black Cross. Es verdad que Alberto no había compuesto nada del último disco de Black Rock, pero sabía componer las líneas de guitarras que a mí me gustan, ese aire americano, cosas de Zakk Wylde o Gary Moore a veces.
Las líneas de voz llevan el mismo toque, porque me gusta componer de esa manera. El cambio principal es que Black Cross está pensado en formato acústico.

-¿El formato acústico salió de modo natural?

Sí, estábamos los dos, con un rollo muy personal e íntimo. El formato acústico nos permitió que fluyera la música como queríamos, que la melodía apareciese de manera natural y terapéutica. Alberto se preocupó de crear esa atmósfera musical en la que yo me pudiese “desahogar” musicalmente. Resultó el formato adecuado.

-La portada lleva un par de calaveras,  me recuerda algo al rollo Misfits, Cramps… ¿En qué os habéis inspirado con este  diseño? ¿Qué queréis contar con esta portada?

Fue una propuesta de Alberto, como sabía que se iba agilizó el proceso lo máximo posible. Conocía a Víctor García Tapia, el chico que les hizo la portada de Síntesis, y estaba muy contento con su trabajo. Alberto me propuso una idea cercana al rollo de Zakk Wylde con Black Label Society, pero con un toque femenino. Decidimos que aparecieran dos calaveras, una de chico con el diseño de Alberto y otra con mis propios matices; a mí me gustó un aire mexicano, como de Catrina, y él se decantó por un toque al estilo Black Label.



VINTAGE JAZZ CABARET

-Además de Black Cross, acabas de anunciar la creación del grupo Vintage Jazz Cabaret. ¿En qué consiste este proyecto?

Tenía ganas de cantar otros tipos de estilos musicales, cosas de Jazz y Soul. La verdad es que llevo mucho tiempo cantando esta música pero no de cara al público, lo desarrollaba cuando tocaba con la orquesta y me parecía que ahora era el momento adecuado. Tenemos montado prácticamente todo el repertorio con versiones a las que les hemos dado nuestro toque personal. También está preparado el tema visual, lleva un cierto toque retro y Pin up que me encanta. Los chicos van caracterizados de gansters, con ese aire de los años treinta. Está completamente en marcha.

-¿Cómo surgió la idea de crear Vintage Jazz Cabaret?

Aunque Alberto todavía no se había marchado, sabíamos que se iba por la cuestión laboral que hemos comentado anteriormente. Me ofrecieron volver a participar en un par de orquestas buenas, por un lado me apetecía pero por otro no me acababa de convencer el hecho de tener que encorsetarme en un perfil específico de repertorio y sus exigencias. Por otra parte llevaba tiempo con el deseo de cantar Jazz, lo hablé con Nitro y decidimos montar algo parecido a una orquesta, algo con lo que pudiéramos trabajar durante el verano disfrutando del repertorio. La orquesta se nos quedaba corta y nos seducía poder realizar galas cantando temas de gente como Billie Holiday, Ella Fitzgerald o Nina Simone. No se trata de desmerecer otros estilos musicales, solo que me siento mucho más cómoda interpretando este tipo de material.


-Además de Nitro a la batería y tú cantando, ¿quiénes formáis Vintage Jazz?

Conocía al teclista Gabriel Martínez de otro proyecto en el que habíamos participado, es director musical y tiene un gran número de cursos y estudios musicales de conservatorio; es un gran músico y le gustó mucho la idea cuando se la propusimos. Luego hicimos casting para el resto de músicos hasta completar la formación con Fabián Peñaranda al contrabajo y Alberto Villa Lozano tocando el saxofón y el clarinete.
Son todos músicos con un currículum y unas cualidades importantes. Fabián ha estado en orquestas por todo el mundo y con músicos muy importantes. Alberto es músico de la guardia real y está acostumbrado a tocar en Big Bands. Gabi también viene del clásico y es un músico muy versátil, estuvo en una banda de Rock Progresivo llamada Glass Spires. Por otro lado Nitro empezó tocando la batería en un grupo de Jazz que se llamaba Mañanas de Domingo, este dato lo conoce poca gente.

-Música Jazz y Soul con percusión, teclados y vientos. ¿No queríais guitarra eléctrica en vuestra propuesta?

Al principio pensamos en incluir guitarra, muchos músicos aquí venimos del Rock y nos parecía normal contar con las guitarras para darle un toque Blues, que muchas veces se solapa con el Jazz. Sin embargo nos dimos cuenta de que las canciones sonaban bien por sí solas. Tampoco buscamos promocionar este proyecto como si de un grupo de Rock se tratase, por ahora nuestro planteamiento es ofrecernos para amenizar galas como bodas, banquetes, reuniones de empresa u otro tipo de eventos. En definitiva veíamos que la guitarra no aportaba mucho más en cuestión de sonido, las versiones quedan bien con lo que tenemos, y desde un punto de vista logístico resultaba más sencillo no aumentar el número de músicos.


-La música es música y ningún instrumento es imprescindible. Además resulta muy interesante esta revisión de temas de Jazz y Soul que nos planteáis.  ¿Cómo está formado el repertorio?

No solo tocamos cosas de Billie Holiday o Ella Fitzgerald. Hemos metido una canción de Marylin Monroe, clásicos de Patsy Cline, queremos adaptar su canción “Sweet dreams”, también queremos adaptar algún tema de Gary Moore añadiéndole un toque Swing, temas de musicales como “Chicago” o Cabaret. La propuesta es muy variada.

-¿Buscáis canciones que pueda reconocer rápidamente el oyente?

Sí, aunque también buscamos canciones que puedan desempeñar la función de amenizar. Una amenización no es un concierto, hay diferentes ritmos y momentos durante la actuación, debe haber momentos en los que la música sirva de fondo mientras la gente esté conversando o comiendo. Hay que saber cuándo la música debe acompañar en un segundo plano y cuándo debe ser el centro del espectáculo.

-¿Alguna composición propia?

Por el momento estamos trabajando con clásicos que están en el subconsciente del oyente. Hay cosas curiosas, por ejemplo hemos sacado el tema central de la película del conejo Roger Rabbit, que cantaba la pelirroja despampanante Jessica Rabbit; investigando nos hemos dado cuenta de que ese tema lo interpretaba Peggy Lee. También hay un tema que se usó el pasado verano en la campaña publicitaria de los helados Häagen Dazs, se llama “Spooful” y lo canta Selah Sue, pero resulta que también es una versión del clásico que interpretaba Etta James. En definitiva compruebas cómo todas estas grandes canciones están presentes en nuestra cultura y en nuestro día a día casi sin saberlo.

                                  
                                              Vintage Jazz Cabaret: "Big Spender"

-Me hablas de Jazz, y suena fenomenal. ¿Y en cuanto a clásicos de Soul?

Pues por ejemplo el tema “Feeling good” de Nina Simone, que también interpreta Michael Bublé, tira bastante hacia el terreno del Soul. Intentamos tener un poquito de todo, seguro que os sorprende.

-¿Y actuaciones en directo? ¿Nos puedes contar en qué punto estáis en este momento?

Justo ahora nos encontramos tramitando todo este asunto. Estamos preparando todo el dossier, un par de vídeos con la estética del blanco y negro para promocionarlo y moverlo. La idea es mandarlo a diferentes lugares para abrir las contrataciones.

-¿Podremos ver estos vídeo clips de los que nos hablas?

Por supuesto, los colgaremos en nuestros canales de internet para compartirlos y que el público los pueda ver y disfrutar.

-¿Tenéis montado el repertorio para el directo?

Prácticamente está montado, estamos perfilando algunas canciones pero se puede decir que está prácticamente a punto.


-¿Con cuantas canciones contáis, más o menos, para el directo?

Dependerá del tipo de evento que queramos realizar. Por ahora tenemos preparados temas para actuar alrededor de unas dos horas, más o menos; estamos hablando de unas veinticinco o treinta canciones preparadas. Lo que ocurre es que tendremos que evaluar según el tipo de show que tengamos que desarrollar, iremos perfilando sobre la marcha, por si hay que añadir o quitar temas.
Hay que tener en cuenta que las canciones pueden funcionar de distinta manera según las interpretes en un estudio, un local o en directo. Determinados temas piensas que van a cuajar en directo y luego resulta que se quedan algo cojos, mientras que, por el contrario, hay canciones que nos las ves en un primer momento para tocarlas frente al público pero sin embargo cobran una dimensión excitante en directo. Se trata de ir tomándole el pulso al propio proyecto.

-Es curioso cómo puede cambiar una canción del estudio al directo.

Totalmente de acuerdo. Como curiosidad te puedo comentar que este fin de semana hemos probado la canción “Feeling good” en unas cuatro tonalidades distintas porque el tono de Nina Simone es tan grave que a veces incluso se confunde con el de un hombre, la versión de Michael Bublé también está en registro de hombre y no me acababa de sentir cómoda interpretándola de esa manera. Estuvimos probando con distintos tonos hasta que hemos encontrado una interpretación que hace que sea uno de los temas que más luce de casi todo el repertorio.


-Nos comentas que lo habéis planteado para eventos y reuniones. ¿No os planteáis llevarlo al terreno de directo de las salas de conciertos?

En un principio el planteamiento es el que te he comentado, luego todo dependerá del interés que genere. Por supuesto que hay grandes salas míticas de Jazz, como Clamores o Belín Café, a las que nos encantaría llevar nuestra propuesta, pero nuestro planteamiento es como el de un trabajo en el que además puedas disfrutar de lo que tocas.

-Alguna cosa más que nos quieras contar de Vintage Jazz Cabaret.

Como curiosidad os comentaré que hace poco hicimos una sesión de fotos en el restaurante Night & Squire de Plaza de Castilla y me ha parecido una experiencia preciosa. El sitio era especialmente bonito, era algo así como transportarte a otra época. Pienso que las fotos plasman la esencia de lo que queremos mostrar con nuestra banda.

-¿Hay algún otro proyecto musical en la mente de Bárbara además de Black Cross y Vintage Jazz Cabaret?

Paralelamente a Vintage Jazz Cabaret he montado otro nuevo proyecto del que prácticamente no he comentado  nada, de hecho creo que vais a ser de los primeros en saberlo. Se llama Black & Shadows y lo he formado con mi amiga Oriana Shadows, cantante de Enuma Elish. Oriana y yo nos conocemos desde hace tiempo, coincidimos en el concurso Rockcinante. Habíamos colaborado en nuestras distintas bandas y nos gustaba cantar a las dos juntas, nos parecía que nuestras voces sonaban bien y se complementaban. Su grupo se disolvió hace unos tres años y la propuse montar esta idea juntas. Hay un grupo sueco que se llama All Ends, es un metal moderno con las voces muy melódicas, formado por los guitarristas del grupo In Flames. Me gusta mucho como enfocan su música porque no hay una voz principal y otra para coros, sino que las dos voces tienen su propio protagonismo.


BLACK&SHADOWS.

-Esto suena muy interesante. ¿Qué más nos puedes contar de Black&Shadows?

Le he propuesto a Oriana grabar un disco. La idea es que las dos vocalistas tengamos el mismo protagonismo, tano a nivel musical como de imagen. Por ahora tenemos cuatro canciones y estamos trabajando en el local con los músicos. Contamos a la batería con Nitro, que ha trabajado con Amset, Infernoise o Silver Fist; al bajo está Sergio Gutiérrez, que ha tocado con Litio, y a la guitarra tenemos a Javier Peláez de Freack Mind y Holocausto. Por ahora te puedo decir que suena muy bien.

-¿Todas las composiciones son vuestras o hay alguna versión?

Todo lo que llevamos compuesto es nuestro. Como comenté antes, he encontrado una gran complicidad a nivel compositivo con Nitro y estamos plasmando esa creatividad en Black&Shadows. Están saliendo unas composiciones muy interesantes y estamos deseando entrar a grabar el single para poder mostrarlo a la gente.

-El objetivo es grabar un disco completo.

Exacto, nuestra idea es grabar un disco. El objetivo es componer las primeras cinco canciones, elegir un single y grabar un vídeo clip para lanzarlo y dar una muestra al público de lo que queremos hacer. A partir de ahí nos centraremos en grabar el disco.


-¿Y en cuanto a la imagen?

Estamos con una diseñadora y una ilustradora porque tenemos una idea muy curiosa para la imagen de la banda. Es una idea que tenemos Oriana y yo. No puedo contar más, pero seguro que cuando salga os va a impactar.


-Queréis cuidar también la faceta visual.

A mí siempre me ha gustado trabajar esa faceta. No puedo evitar que la parte visual me acompañe en todo lo que hago, incluso cuando estoy cantando visualizo lo que cuento en las letras. Es algo que siento inherente en mí.

-¿Algún problema para compatibilizar estos proyectos en los que estás metida?

Pienso que no. Cada proyecto lleva su ritmo. Vintage ya está arrancado, se trata de buscar y cerrar fechas. Por otro lado Black&Shadows se va cocinando lentamente, no creo que haya ninguna incompatibilidad. Me gusta trabajar en los extremos, comprobaréis que las propuestas de estos dos grupos son diferentes. El estilo musical de Black&Shadows es algo que no he hecho antes, se trata de una música Metal muy potente, no es Hard Rock como en Black Rock, es muy cañero. El hecho de poder cantar cosas muy íntimas con Vintage, centrarme en los matices vocales, tocar con metales o con un contrabajo, mientras que después me pueda ir al lado contrario, sacando la parte más agresiva de mi voz y cantando a dúo con otra cantante, me seduce mucho.

-El contrabajo me parece un instrumento que tiene uno de los sonidos más poderoso que existe. Los cantantes de Rock de los años cincuenta lo llevaban en sus bandas.

Es un instrumento muy versátil, te lo puedes encontrar desde en una orquesta hasta en un grupo de Rockabilly o de Blues. Mi trabajo en las orquestas me aportó y me ayudó mucho a profundizar en los instrumentos de cuerda, viento y metales, ves su comportamiento, sus matices o las diferencias entre un trombón, una trompeta, un saxo alto o bajo. De repente conoces un mundo nuevo que te complementa. Estoy encantada de poder contar con un contrabajista en nuestro grupo.
 
-En tus grupos, menos en este último Vintage Jazz Cabaret,  siempre suele aparecer el apelativo Black. Tu propio nombre artístico es Bárbara Black. ¿Hay algún motivo para haber escogido esta especie de “marca de la casa”?

Mi apellido de pila es Negro y a mi primera banda le puse el nombre de Black Rock antes de acuñar mi nombre artístico. Poco después me pareció interesante que en mi nombre artístico apareciese este apelativo pero sin sus raíces latinas, Bárbara Black sonaba bien y todo cuadraba, incluso lo de BB para el logo, por lo que así se quedó.

   
JACK ON THE ROCKS. ACADEMIA DE CANTO

-Recordemos que te defines, entre otras cosas, como profesora de canto. ¿Qué tal van tus clases y la academia de canto Jack On The Rocks?

Mi parte de las clases va muy bien. Es verdad que se ha notado la crisis, el año pasado tuve demasiada demanda y tuve que poner a otro profesor para cubrir toda la matrícula. Este año no ha sido necesario, tenemos el número justo y adecuado de alumnos.
En lo que respecta a la academia en sí, se puede decir que sobreviven como pueden. Desde la administración están poniendo muchas trabas, el Ayuntamiento de Madrid está dificultando mucho el trabajo de los locales de ensayos, el actual gobierno de la Comunidad está poniendo muchísimos problemas legales, de permisos y licencias.

-Es cierto. En lugar de cuidar las diferentes manifestaciones artísticas que no son mayoritarias, desde el gobierno parece que no se les ponen más que obstáculos.

Aparte de los trámites internos que supone abrir un negocio de este tipo, ponen traba tras traba. No puede ser que te obliguen a modificar  la morfología y las estancias del local, con el esfuerzo económico que supone, y que tras hacerlo no puedas empezar a trabajar porque se retrasan las licencias durante meses incluso. Aunque te hayas gastado el dinero y lo tengas todo habilitado, si no te llega el papel del permiso pasan los días o los meses y no puedes poner a funcionar nada, si no es porque llegan las Navidades es por la Semana Santa; suma y sigue. Tienes tu negocio cerrado pero debes seguir pagando el alquiler y los gastos. No se favorece nada a los pequeños empresarios y autónomos.
Me encantaría poder montar mi propia academia en el futuro y poder estabilizar mi situación como profesora de canto, pero la inversión económica para llevar esto a cabo hoy en día lo hace inviable. Tienes los conservatorios, pero solo reconocen la figura del profesor de canto clásico. Sigue habiendo un vacío para el profesor de canto moderno o creativo.


-Esperemos que se produzca un cambio político, en estos momentos hay una tensión social que puede propiciar esa salida del bipartidismo político.

Esperemos, lamentablemente sigo percibiendo bastante miedo al cambio. De todos modos creo que, si se tiene que dar algún tipo de cambio, el momento es ahora. Seguro que será mejor que lo que tenemos ahora. 

  
RADIO. MARISKALROCK

-Acabas de anunciar que vas a llevar un programa en Radio Mariskal, llamado Rock On Fire. ¿Es la primera vez que haces radio?

Nunca antes había trabajado en la radio, siempre he ido en calidad de invitada y en las entrevistas. Nunca he estado entrevistando a nadie ni detrás de los controles pinchando música. Estoy todavía trabajando duro para aprender y desarrollar esta faceta.

-No es sencillo ponerse detrás de los controles de la mesa de un programa de radio.

Desde luego, sobre todo cuando uno desconoce las cuestiones técnicas de la profesión. No soy locutora ni periodista, soy profesora de canto y tengo mis estudios sobre esto. De repente llegas a un mundo nuevo que solo tiene en común la cuestión musical. Tienes que informarte y documentarte sobre la música que pones o sobre los artistas que citas o entrevistas, a la vez tienes que preocuparte de controlar la microfonía; son muchas variables a controlar y hasta que lo consigues interiorizar te cuesta. También me supone un desafío vocal, tienes que trabajar la voz de otra manera. En definitiva me parece un reto y otra oportunidad que me han ofrecido. Quiero agradecer a toda la casa de Mariskal Rock, que me están tratando fenomenal y ayudándome para que me haga con todas las estrategias necesaria para realizar el programa.

¿Cómo surgió la posibilidad de hacerlo?

Me lo ofreció el propio Vicente (“Mariskal”) y me lancé a por ello, solo se quedan atrás los que tienen miedo. Me pareció un desafío bonito e interesante y me puse a la faena.


-¿Qué tipo de enfoque le quieres dar al programa?

Por ahora el programa está dividido en dos secciones. Una primera parte en la que pincho la música que me gusta, ordenándola un poco por géneros; me gusta mucho incluir cosas de Rock Sureño, que me llama bastante la atención, dedico un tiempo al metal japonés, tengo dentro mi pequeña niña friki (risas), y también me gusta dedicar un espacio a la mujer en el mundo del Rock.
Por otro lado me gusta entrevistar a gente que me resulta interesante o que está en un momento musical importante. Aprovecho que me llevo muy bien con otros músicos con los que he trabajado para invitarles y charlar. Para más adelante tengo pensado llevar a gente profesional de otras ramas paralelas a la música, logopedas o profesores de canto de otros estilos, para realizar debates sobre otros temas que también me parecen interesantes. Veremos a ver cómo va la cosa.

-Muy interesante lo que comentas del Rock Sureño. ¿Alguna referencia de algún grupo que te guste especialmente?

Muchas bandas. Mira, hoy mismo he puesto a una joven banda española que se llama Dead Bronco, son españoles aunque tienen experiencia de haber realizados giras por EEUU y Europa; hacen una música que ellos mismos denominan “Broncobilly”. También me gusta mucho un guitarra británico especialista en la slide, se llama Martin Harley y hace un Blues muy atmosférico con un rollo a lo antiguo cowboy que me encanta. Te hablo de estos músicos por citar un par de ejemplos.


-¿Y qué te parece la nueva reunión de Blackfoot? El grupo del guitarra y líder  Rick Medlocke, que lo disolvió en los noventa y que actualmente milita en Lynyrd Skynyrd. Ahora mismo Blackfoot están funcionando, con Medlocke como mentor pero sin tocar en el grupo,  y sin ningún miembro que haya estado antes en la banda.

Me llama la atención porque puedo entender que alguien haya creado una banda como ideólogo, aunque nunca haya tocado ni aparecido como imagen del mismo, pero no acabo de ver que disuelvas tu banda y luego pongas a otro como tu propio sustituto. Si tienes a otros músicos tocando el repertorio antiguo de la banda lo puedo entender más como un grupo tributo. Es como si ahora a los Guns n’ Roses les quitases también a Axl Rose.

-No estás viendo al grupo original.

Desde luego, independientemente de que los músicos sean buenos, por supuesto. Lo más lógico sería cambiar el nombre del grupo. Por otro lado el fundador y dueño del nombre tiene todo el derecho del mundo a hacer lo que le parezca más conveniente.

-Bueno, pues supongo que podremos escuchar tus comentarios sobre los temas musicales en tu programa de radio. ¿Qué horarios tienes en antena?

Estoy los martes en Mariskalrock.com de 13,00 a 15,00h. Os esperamos en antena.

-Vamos a hablar de colaboraciones. Has actuado en el concierto de Fiebre en Madrid el pasado Enero. ¿Cómo resultó la experiencia?

Fue algo puntual. Necesitaban una corista para un par de actuaciones en directo, en su disco hay una presencia importante de los coros y eso se nota en el directo. Resulta que a mí también me gusta hacer coros, hay que saber disfrutar tanto si te toca estar al frente del escenario como si estás en otro plano. Tengo mucha cercanía con la banda y no tuve ningún problema en ayudarles.


-¿Entonces te veremos en más concierto de Fiebre a los coros?

No lo sé, dependerá del momento. Este próximo fin de semana voy a colaborar es con el grupo Viga, en un concierto que tienen con el Motoclub Coraceros de Humanes. Estuve el pasado año con Black Rock y son gente majísima, fueron ellos los que nos montaron la concentración de motos del concierto que hicimos con Black Rock en la sala We Rock.

-¿Cómo te apañas para sacar adelante todas estas ideas y proyectos que tienes entre manos?

Intento ser lo más organizada posible, intentando dedicar a cada asunto el tiempo que necesita. Estoy notando que le tengo que dedicar un poquito más de tiempo a la radio, supongo que es por el periodo de adaptación a algo nuevo. Trasnochando mucho, jaja. Me gusta mucho acostarme tarde por estar componiendo algo o cosas así.

-Dime un grupo o artista con el que te gustaría colaborar (Vivo y muerto).

Me encantaría trabajar con Slash, si me ofreciera cantar en un tema suyo ya me podría morir a gusto (risas). Por pedir también me encantaría colaborar con Mark Tremonti, guitarrista de Alter Bridge y Creed. Y mi sueño sería interpretar un tema a dúo con Doro, ha sido una de mis inspiraciones desde muy joven.
Si hablamos de músicos que ya no están con nosotros te puedo decir que hubiera sido un placer colaborar con la tristemente fallecida guitarrista de Vixen, Jan Kuehnemund. Evidentemente hubiera sido una pasada subirse a un escenario con Janis Joplin, no sé, habría muchos músicos, estos son los que primero se me han venido a la mente.


-Alguna cosa más que nos quieras contar a los lectores de Púrpura Chess.

Pues que la gente esté atenta a las novedades que vamos colgando de las redes sociales, porque hoy en día es el canal principal y básico para estar informado. Siempre intento que esté actualizado para informar a la gente y compartir con ella los nuevos proyectos, vídeos, sesiones de fotos y todas aquellas cosas que puedan resultar interesantes desde un punto de vista musical.

-En estos tiempos es muy sencillo estar al día con las redes sociales, es verdad que son los principales canales y más inmediatos para informar y tener al día al personal. Aunque esto es un arma de doble filo, debido a su inmediatez se exige el esfuerzo de la actualización casi continua los canales.

Es cierto, incluso se nos ha ido un poco de las manos el asunto. Pienso que tantas redes sociales pueden llegar a generar problemas. Hay que saber usarlas.

-En realidad cada uno puede llegar hasta donde quiera en este asunto.

Te puedo decir que el año pasado tomé la determinación de quitarme el wassap, y he ganado en calidad de vida. Todo el mundo está enganchado al móvil, vas al cine, a cenar o a cualquier momento social y ves a casi toda la gente absorbida con el aparato.

-A veces es difícil distinguir qué cosa es para cada momento. No eres la primera persona que me comenta que nos la han liado con el wassap. Es muy cómodo para según qué cosas pero es cierto que nos hemos salido un poco de madre.

He decidido dar un par de pasos hacia atrás en este tema. No tenía mucho sentido pasarse el día recibiendo mensajes, si tienes que atenderlos a todos no puedes ni trabajar ni desarrollar otra actividad paralela. Incluso llega un momento en el que la gente tiene más acceso a tu intimidad del deseado. Llegó un momento en el que me sentí invadida.


-Una vez más muchas gracias por tu simpatía, paciencia, predisposición y ganas de querernos contar cómo van todos tus asuntos musicales. Mucha suerte con estos proyectos que nos has contado que tienes entre manos.

Gracias a vosotros... Y recordaros que más adelante también tendréis noticias de Black Rock.

-Desde aquí te animamos a que, además de todo esto que tienes en marcha, tengas en mente reactivar a Black Rock. Habéis sacado dos grandes discos y queremos más.

Más gente me lo ha preguntado, Black Rock está ahora en una pausa. Ahora me estoy re enamorando de la música con otros proyectos pero, como te dice en la anterior entrevista que hicimos, Black Rock es mi bebé. Seguiré con él cuando sea el momento oportuno.





Podemos encontrar toda la actualidad sobre Bárbara Black en estos canales:

Canal  de youtube: mssonambula
Facebook: barbarablackoficial
Twitter: @Barbarablack85