Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

miércoles, 25 de marzo de 2015

DURAN DURAN: Aniversario de “Is there something I should know?” y nuevo disco.



El pasado 19 de Marzo se celebró el 32 aniversario del conocido single de Duran Duran, la popular banda de Pop británica. Esta canción resultó ser el primer número uno que nuestros queridos románticos obtuvieron en Reino Unido, de hecho el tema escaló hasta el número cuatro de los charts norteamericanos, abriendo el camino a los posteriores éxitos del grupo.

                                             Duran Duran: "Is there something I should know?".

En estos momentos el grupo se encuentra inmerso en la grabación de su nuevo disco, que parece ser que está practicamente acabado. Bajo la producción nos encontramos con el afamado productor Nile Rodgers, que ha trabajado en discos como el “Filthy Little Mouth” de David Lee Roth, o con artistas como Madonna, Mick Jagger, David Bowie, Al Jarreau o la insufrible Marta Sánchez entre otros.


Aunque hoy en día Duran Duran parece más bien pasto de nostálgicos ochenteros incombustibles, conviene recordar que durante los ochenta presidieron el movimiento de los nuevos románticos junto con  otras bandas como Spandau Ballet. Mezclaron influencias del Glam, el desastroso Art-Pop y la música electrónica germana para crear, bajo el estigma de músicos como Bowie o los Roxy Music del siempre elegante Brian Ferry, una especie de híbrido musical con desigual fortuna. Mientras Spandau Ballet se revolcaba en su propia miseria con melodías edulcoradas hasta el vómito como “Gold”, “Only when you leave” o “True” y con aquellas pintas imposibles tanto hoy en día como hace treinta años, Duran Duran demostraron tener bastante más calidad y recursos.

                               Spandau Ballet. Difícil tomarse en serio a unos tipos con esta imagen.

La banda de Simon Le Bon, imposible encontrar un nombre artístico más ridículo, se caracterizó por crear un importante puñado de grandes canciones que representan en parte la esencia del Pop de los setenta y ochenta. Temas cortos de rápida impronta, melodías brillantes y fácilmente reconocibles, uso de sintetizadores sin olvidar la aportación fundamental de la guitara eléctrica, coros muy cuidados, arreglos interesantes y una producción cristalina generalmente algo saturada – como se esperaba de cualquier super producción de los ochenta -. Con estos elementos consiguieron cortes infalibles destinados a hacer enloquecer a los teenagers de esos años, enterrados bajo sus hombreras mega-cutres, gominas, tupés y demás accesorios.


Y es que Duran Duran tiene canciones grabadas a fuego en el subconsciente de toda una generación. Temas como “The Reflex”, “Save a prayer”, “Notorious”, “Wild boys”, “Too much information” o “A view to kill” forman parte de la banda sonora de mucha gente, de eso no hay duda alguna. “Notorious” o “Wild boys” tienen más gancho y rabia que la mayoría de sus lastrados coetaneos románticos. Desde luego que Duran Duran jugaban en otra liga.

                                                         Duran Duran: "Wild boys".

No podemos olvidarnos de “A view to kill”, una de las preferidas. La banda sonora de la infumable película de James Bond, “Panorama para matar” (en castellano), presentaba una serie de características claves para liderar una BSO dedicada al inmortal agente secreto; de hecho en los posteriores films de la saga los temas centrales llevaban unas líneas de composicón muy similares a la canción de Duran Duran.

                                                        Duran Duran: "A view to kill".

Pero había algo en Duran Duran que trascendía más allá de sus coetaneos poperos. En la guitarra nos encontrábamos con Andy Taylor, un músico de amplias inquietudes musicales y que aportó esa pimienta necesaria para que Duran Duran se saliesen del tiesto. Nuestro hombre a las seis cuerdas tenía inquietudes rockeras, algo inherente a cualquier músico que sienta pasión y deseos de explorar en su instrumento, no en vano ha colaborado con gente tan dispar como Rod Stewart, Thunder, Belinda Carlise, Gun, Almighty, CC Catch o Paul Rodgers. Andy abandonó la nave Duran en 1985, dedicándose a grabar con gente como el tristemente malogrado Robert Palmer y dejándonos joyas como aquel “Addicted to love”.
  
                                                                     Andy Taylor.

De cualquier modo, esperaremos una vez más al nuevo disco de Duran Duran para ver si consiguen sacarnos de nuevo ese guiño de complicidad a todos los amantes de la música de calidad.




4 comentarios:

  1. Tienes tres o cuatro buenas canciones (Wild boys, Panorama para matar...). Un grupo de pop decente. Lo que nunca soporté fue la pose dedivo insufrible del cantante, pero el guitarra rockea.

    Ginés.

    ResponderEliminar
  2. Típico grupo de pop cochambroso con un puñado de buenas canciones de aire rockero. Eso sí, Andy Taylor es un estupendo guitarrista, desaprovechado estando en un grupo de estas características.

    ResponderEliminar
  3. Duran Duran han llevado una estética popera y el cantante es insufrible (además de que no canta un pimiento), pero tienen muy buenas canciones. Muy cercanos al Hard Rock de los ochenta y primeros noventa si hubieran tenido una producción más afilada.

    Lucas.

    ResponderEliminar
  4. Es que con otra producción, otro cantante... sería una buena banda de Hard rock. De todos modos tienen cosas potables, y el video de Wild boys me gustó mucho en su momento. Juanma

    ResponderEliminar