El grupo de David Coverdale
acaba de anunciar la publicación de su nuevo disco, titulado "The Purple Album", que consiste en una revisión de algunas de
las canciones más emblemáticas de su etapa en los Deep Purple. Está programado para mediados de Mayo. Ahí queda eso.
La
Serpiente Blanca se descuelga de esta manera con una publicación
interesante que incluso puede convertirse en un arma de doble filo y que, para
bien o para mal, seguro que no deja indiferente a nadie; una jugada maestra de
su líder. Desde luego que han conseguido sorprendernos, no es complicado
afirmar que prácticamente nadie hoy en día se esperaba un álbum de Whitesnake compuesto íntegramente por
versiones del grupo que le dio la oportunidad de su vida a su cantante y jefe David Coverdale.
El listado de temas tira para atrás, las etapas conocidas por sus
seguidores como Mark III y Mark IV – puro vocabulario purpeliano – atesora grandes e
inspiradísimas canciones creadas por un conjunto de músicos que lograron
redescubrirse y mostrar al mundo su desbordante talento. El combo original
formado por Ritchie Blackmore, Jon Lord e In Paice, sumado a las dos nuevas
adquisiciones: ese bajista y cantante blanco con voz y alma de negro llamado Glenn Hughes y el susodicho vocalista David Coverdale, demostraron su habilidad
innata para crear una música que, aun conservando el indisoluble sello Deep Purple, era fresca, nueva,
poderosa e inmortal. Incluso cuando el errático Blackmore abandonó la nave púrpura, el guitarrista sustituto Tommy Bolin demostró que se podía seguir
manteniendo el elevado listón compositivo con maravillas del calibre de “You keep on moving” o “Coming home”.
Deep Purple Mark IV.
La banda que acompaña a David
Coverdale es incendiaria. Tras abandonar la nave el fantástico guitarrista Doug Aldrich, el grupo se completa con
el guitarrista Reb Beach, Tommy Aldridge a la batería, Michael Devin al bajo y la nueva
incorporación, Joel Hoekstra, a la
guitarra; vamos, un grupo de auténtico lujo. Por otro lado la selección de
temas es sencillamente extraordinaria:
Burn
You fool no one (interpolating
Itchy Fingers)
Love child
Sail away
The gypsy
Lady double dealer
Mistreated
Holy man
Might just take your life
You keep on moving
Soldier of fortune
Lad down stay down
Stormbringer
Lady luck
Coming home
Reb Beach. David Coverdale. Joel Hoekstra.
Han colgado de la red el
single y vídeo clip del tema “Stormbringer”
como adelanto. Aunque el sonido parece algo enmarañado suena brutal. Habrá que
esperar para escuchar todo el disco y, sobre todo, comprobar la capacidad de
nuestro querido vocalista para defender estos temas en directo. No se ha
comentado nada sobre las posibles colaboraciones pero, si de mí dependiera,
por aquí debería aparecer Glenn Hughes por algún lado sí o sí. No
hay que olvidar que gran parte de la magia de estas canciones proviene de los
maravillosos duelos vocales que nos brindaron estos dos sensacionales
vocalistas. Desgraciadamente los agudos de Coverdale
no han envejecido tan bien como los de Hughes. Sin embargo, gracias a nuestro querido socio y fotógrafo Luis Delgado, parece ser que el propio Glenn Hughes le ha confirmado que no ha colaborado en este disco y que no hay ningún plan para hacerlo. Es extraño porque, según teníamos entendido, entre Glenn y David hay buena relación. Algo ha debido pasar. Lástima.
Whitesnake: "Stormbringer".
Resulta cuanto menos curioso que ahora David Coverdale se descuelgue con un disco de versiones de su banda
madre, cuando se ha pasado desde finales de los setenta argumentando una y otra
vez que su prioridad era Whitesnake
y que volver a Deep Purple sería
algo así como volver al pasado. Y en la segunda mitad de los ochenta y los
primeros noventa, en plena explosión de su disco multiplatino “1987”, ni te cuento; parecía que Deep Purple pertenecía a un pasado
remoto de otra galaxia paralela. Hay que reconocerle el mérito a este hombre,
cuando sacó “1987” dio en el clavo,
ofreció al público lo que éste quería ver y escuchar. No tenemos más que
escuchar la maravilla de versión que realizaron de su propio tema “Crying in the rain”, con un John Sykes a la guitarra y a la batuta
ideando una versión superlativa que sirve de inicio al disco y te pone firme
desde el primer segundo de escucha; desde el mismo día en que la escuché por
primera vez, hace más de veinticinco años, no he podido dejar de escucharla al
menos una vez durante cada uno de los siguientes meses de mi vida. Por mucho
que los seguidores “de base” le
criticaran su cambio de imagen, lo cierto es que consiguió triunfar por todo lo
alto sin hacer ninguna concesión musical. La figura del guitarrista John Sykes tuvo mucho que ver en todo
esto, consiguió mezclar la exquisita y particular esencia Blues del grupo de Coverdale
con la garra y la potencia que había demostrado en su etapa con Thin Lizzy, creando un torrente de
sonidos que redefinió la propuesta musical de Whitesnake. En la actualidad sigue siendo el disco más vendido de
todos los publicados por cualquier músico que haya pertenecido a la saga Purple, y eso es decir mucho en poco
rato.
Formación de Whitesnake que grabó el disco "1987"
Por extensión el propio Coverdale
ha negado una y mil veces los rumores que han ido saliendo a lo largo de todos
estos años y que le colocaban al frente del micrófono en las sucesivas
reuniones de Deep Purple que se
filtraban en los distintos medios de comunicación, generalmente sin ninguna
base sólida o real. Eran otros tiempos, Whitesnake
representaba una fiabilidad y solvencia económica – siempre la tuvo en lo
musical, por otro lado – y David se
permitía observar desde su atalaya particular todos esos rumores que muchas
veces nacían de los propios ex miembros de Purple
que buscaban el éxito y popularidad que habían perdido y que su estancia en la
banda madre les proporcionaría con seguridad. Está claro que pocas cosas en el
mundo de la música ofrecen más garantías para un músico, en términos
estrictamente comerciales, que formar parte de los Deep Purple. Esos turbulentos, benditos y añorados años ochenta y
noventa en el seno Purple.
Deep Purple Mark III.
Deep Purple Mark IV.
Finalmente la formación de Deep
Purple se asentó, gracias a un Ian
Gillan que regresó al grupo en 1992 para no volver a irse jamás, decidido a
vivir “bañado en el fulgor púrpura”
según sus propias palabras. Blackmore abandonó
la nave y con él se llevó la inestabilidad y parte de la magia del grupo. Por
su parte David Coverdale, después
del superlativo éxito obtenido hasta principios de los noventa, empezó a dar
bandazos musicales – imagino que personales también, es conocida la
inestabilidad de su matrimonio de los noventa con la supermodelo Tawny Kitaen – y la popularidad de Whitesnake se esfumó así como los
primeros puestos en las listas de superventas; repito, nunca hablamos de la
calidad del grupo, que siempre ha estado en un primerísimo nivel. Incluso David llegó a disolver su grupo para
facturar una efímera pero altamente recomendable reunión con Jimmy Page y un disco en solitario.
Con la entrada del nuevo siglo se estabilizaron mucho las cosas. Coverdale encontró una estabilidad a
todos los niveles, permitiendo así una nueva y fructífera etapa con Whitesnake. Purple estabilizados, Blackmore
estabilizado con su pseudo proyecto folk/rock
medieval, y Whitesnake estabilizados
publicando discos y realizando giras mundiales. Y así hasta hoy.
Pero los rumores siempre han estado presentes. De la mano de Glenn Hughes se ha planteado más de una
vez la posibilidad de reunir a la formación del Mark III de Deep Purple
(Blackmore, Lord, Paice, Coverdale y Hughes)… incluso estando los propios Deep Purple Mark VII (Gillan, Paice,
glover, Morse y Airey) en activo. Todo lo que ha salido a la luz nos ha
permitido a sus sufridos seguidores pasar más de un rato entretenido con los dimes y diretes de sus miembros y ex
miembros. Jon Lord fue uno de los
grandes impulsores, el tristemente fallecido pianista de los Purple originales seguro que tenía el
sueño de ver juntos y encima de un escenario a todos los músicos de las
distintas formaciones de la Púrpura Profunda; su llorada pérdida
nos privó de ver ese sueño cumplido. Parece que Hughes y Coverdale han
hablado más de una vez sobre la idea de reagrupar esa formación. Coverdale decía que solo lo haría si Blackmore era de la partida. Blackmore, por su parte, después de
pasarse más de diez años diciendo que estaba cansado del Rock y que no quería tocarlo más – menos en los conciertos de Blackmore’s Night, claro – en estos
últimos tiempos se está dejando querer. Parece que quiere volver a hacer Rock, pero con Purple; tiene la posibilidad de reformar a su banda Rainbow y matarnos de placer con un
repertorio de elevados quilates, pero supongo que le puede más el deseo del
éxito multitudinario que el mero hecho de actuar en pabellones y salas de medio
aforo. Una lástima.
Jon Lord. Rainbow con Dio.
Por otro lado tenemos a Glenn
Hughes, que está deseando hacerlo con quién sea y como sea. Tal vez sea el
músico que menos fama y reconocimiento disfruta en la actualidad, lo que supone
una completa injusticia porque es un cantante que está muy por encima del resto
de sus compañeros. Debe ser duro comprobar cómo todos tus compañeros están
colocados en grupos que gozan de un merecido reconocimiento y llenan salas en
todo el mundo, de hecho sus últimos pasos han consistido en montar distintos supergrupos
que le pongan en ese mismo nivel de popularidad. Injusticias del negocio
musical. Por eso se le ha visto como el principal instigador de esta reunión
del Mark III. El problema es que
obviamente Blackmore sigue sin
tragar a Hughes después de todos
estos años, lo que obstaculiza mucho esta reunión.
No hay que olvidar que otro escollo importante es que habría que
contar con Ian Paice a los tambores,
y Paicey
está actualmente con los Deep Purple
en activo. ¿Y qué opina Ian Gillan
de todo esto? Pues imagínense; tienes un grupo en activo y tus ex compañeros
confabulan para poner en funcionamiento otra versión de tu grupo. Delirante. Con su habitual sorna, muchas veces incomprensible para el resto de
la raza humana, nuestro querido Garganta de Plata ha dejado claro
que hay unos Deep Purple
funcionando… y son los que le tienen como cantante. Parece ser que el Mark II (la formación clásica de los
setenta con Blackmore,Lord,Gillan,Glover,Paice)
decidió a principios de los ochenta que la potestad del grupo la tendría la
formación que tuviera en sus filas al menos a tres de los miembros clásicos; o
sea, lo que pasa actualmente. No debemos olvidar que Blackmore les abandonó en
1993 y Jon Lord ha fallecido.
Problema zanjado.
Ian Paice. Ian Gillan.
Tras las recientes y sorprendentes declaraciones de Blackmore comentando que Gillan es el mejor cantante de la historia – conviene recordar que cuando los abandonó en el 93 dijo que no era profesional y que solo se trataba de un borracho, entre otros delicados piropos – y Gillan enterrando el hacha de guerra admitiendo que son viejos para seguir con esas trifulcas, se abre un nuevo escenario. También conviene recordar que, pese a todo, Gillan comenta que es imposible que Blackmore vuelva a Purple porque el grupo ya tiene guitarrista y se llama Steve Morse.
Tras las recientes y sorprendentes declaraciones de Blackmore comentando que Gillan es el mejor cantante de la historia – conviene recordar que cuando los abandonó en el 93 dijo que no era profesional y que solo se trataba de un borracho, entre otros delicados piropos – y Gillan enterrando el hacha de guerra admitiendo que son viejos para seguir con esas trifulcas, se abre un nuevo escenario. También conviene recordar que, pese a todo, Gillan comenta que es imposible que Blackmore vuelva a Purple porque el grupo ya tiene guitarrista y se llama Steve Morse.
Y en estos últimos días resulta que David Coverdale confirma que tuvo conversaciones en el 2012 con Ritchie Blackmore para volver a reunir
la formación del Mark III con el
iracundo guitarrista. Entonces Glenn
Hughes tenía razón. Parece ser que, tras el fallecimiento de Jon Lord, Coverdale se dio cuenta de que el tiempo pasaba para todos y sería
bonito realizar una especie de homenaje a esa formación del mítico grupo.
Interesante. Sin embargo no hizo acto de presencia en el homenaje que le
brindaron a Lord en la Sunflower Jam del pasado año, otra
ausencia sospechosa. Por lo visto encontró una cierta sintonía con Ritchie Blackmore pero, tras negociar
con su mánager Carole Stevens –
madre de su esposa y cantante Candice
Night - , comprendió que no tenían la misma visión sobre el proyecto a
realizar. Por ese motivo la cosa no fraguó, deseándole David lo mejor a Ritchie y
a su entorno. Como anécdota comentaré que todo el mundo le echa la culpa del
divorcio entre Blackmore y el Rock a Carole Stevens, incluso llegando a comentar que Ritchie es poco menos que una marioneta
en manos de su malvada mánager; por favor, no seamos tan inocentes a estas
alturas. Carole hace su función de
mánager, y en el mundo de Ritchie
Blackmore eso quiere decir ser la mala de la película. Ni por un momento
pienso que Blackmore haya dejado de
tener el control sobre todo lo relacionado con su persona. Pero esto es solo
una opinión.
Las conjeturas se vuelven a alimentar con este nuevo disco de Whitesnake tributando a los Purple de Coverdale y los incendiarios comentarios de nuestro querido
vocalista rubio teñido. Habrá que estar atentos a todos los rumores que suelten
en los próximos meses. La cosa promete.
Deep Purple: "You keep on moving".
Es una buena noticia el disco de versiones de Whitesnake, un acercamiento al mundo Purple del que hacía mucho tiempo que David Coverdale se había distanciado. Veremos si esto no acaba en alguna reunión u homenaje del Mark III a Jon Lord.
ResponderEliminarAdemás, el single de adelante suena que atruena.
Fede.
Completamente innecesario disco de versiones de Whitesnake. Coverdale no tiene la voz de antaño y, a menos que lleve cosas pregrabadas o baje los tonos de las canciones, en directo se puede perder mucha magia de esos temas clásicos.
ResponderEliminarMe da que pensar que el principal problema es que ha perdido a su mano derecha Doug Aldrich y componer un disco que esté al nivel de lo último que ha sacado no es tarea sencilla.... de verdad que espero equivocarme...
Lucas.
También prefiero un disco con canciones nuevas. Whitesnake es uno de los grupos más creativos de la saga Purple, y tienen su sello personal. Además, el listón de sus dos últimos discos de estudio con Doug Aldrich estaba altísimo, buenísimos. Pienso que un disco de versiones de Deep Purple es un paso atrás, aunque, claro, también tengo curiosidad por escuchar cómo suena. Miguel de Madrid.
ResponderEliminarPienso que es una gran idea sacar el disco de versiones de Purple. Coverdale lleva tiempo tocando algunos de esos temas en directo y son suyos legítimos, puede hacer lo que le parezca.
ResponderEliminarAdemás puede suponer un acercamiento para hacer algo conjunto con los otros ex de Purple, ya sea un homenaje puntual o lo que sea. No tienen ni siquiera que llamarse Deep Purple, a todos nos serviría.
Long Live Purple Mark III. Ramón.
Lo que debe hacer Coverdale es juntarse con Bernie Marsden y Micky Moody (que ultimamente ni se hablan por lo visto) y sacar un pedazo de disco de Blues - Hard Rock como hacían en los setenta y primeros ochenta. Rafa.
ResponderEliminarCoverdale es un gran cantante de Blues, pero los agudos Hard Rock que lleva metiendo en sus discos desde 1987 no los puede hacer en directo. Lo que ves en los DVDs no se corresponde en absoluto a lo que escuchas cuando vas a verlo en concierto, y a su última gira por España me remito, un sonido malísimo que no hacía más que ocultar sus carencias vocales.
ResponderEliminarBorja.
David Coverdale no canta un pimiento. Tiene una buena voz pero en directo no da la talla.
EliminarJorge
Vamos a ver qué pasa con Coverdale. Es un grandísimo cantante y tiene un tono especial, un don para cantar cosas como Soldier of fortune y "blueses". No le crucifiquemos porque no mete los agudos exactamente como en el disco. Luque.
EliminarEs un gran cantante de Blues, de los mejores, su voz está llena de matices Soul. Pero él mismo lleva años empeñándose en perpetuar su etapa de finales de los ochenta y como dice Borja sigue empeñado en meter unos agudos el los discos de estudio que no puede hacer en directo.
EliminarEstoy de acuerdo en que su último concierto de Madrid fue penoso en ese sentido. Ahora bien, Whitesnake es un pedazo de banda llena de canciones inmortales. A cada cual lo suyo.
Fernando.
Whitesnake suele sonar sospechosamente muy alto y mal en muchas ocasiones...y lo digo con conocimiento de causa. Borja
EliminarVamis a ver, Coverdale es un estupendo vocalista, ha perdido agudos como todos pero no debemos crucificarle por ello. Si usamos el mismo rasero con todos nos quedamos sin cantantes de más de treinta años.
EliminarSusana.
David Coverdale = Dios. No hay discusión.
ResponderEliminarStormbringer suena brutal, el disco puede ser ACOJONANTE. Que luego no lo pueda defender en directo adecuadamente podría ser un problema para algunos y lo entiendo, aunque a mí no me resultaría un enorme problema.
ResponderEliminarY si encima se trata de los preliminares de una reunión M-III, qué más se puede pedir?
Deseando escuchar el disco al completo.
Hombre, suponemos que un músico debe ser capaz de plasmar en directo lo que ofrece en disco. Es una simple cuestión de honestidad y coherencia. El problema es que nos hemos acostumbrado casi a lo contrario. Justificamos, en el mejor de los casos, que un grupo no suene ni por asomo como en el disco...y muchos van a un concierto y ni se enterarn de cómo ha sonado el grupo, les importa más que suene la canción famosa o que el cantante baile y no está gordo o calvo o cosas así.
ResponderEliminarDe cualquier modo siempre es bienvenido un disco de Coverdale haciendo temas de su etapa en Purple. Y no nos precipitemos, hará que escuchar en qué tonos van los temas. Coverdale es un zorro viejo y sabe lo que se tiene entre manos.
Adrián.
¿No se ha anunciado de posibles colaboraciones?...Glenn Hughes, Blackmore, Paice?
ResponderEliminarIan Gillan lo tiene que flipar con toda esta gente que se muere de ganas de volver a actuar bajo el nombre de Deep Purple. Está claro que desde el 94 supieron reflotar al grupo y actualmente es un valor seguro en cuanto a asistencia a sus conciertos.
ResponderEliminarNo están a niveles de AC/DC, Aerosmith, U2 o cosas así, pero se pueden seguir permitiendo realizar giras mundiales en grandes aforos. Asunto que no pueden lograr ni Blackmore, ni Whitesnake ni Glenn Hughes.
Valen.
Lo que no entiendo es que Gillan ni siquiera permita que Hughes y compañía se suban a un mismo escenario con él. Ni una cosa ni la otra. Rubén
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