Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

domingo, 5 de abril de 2015

VAN HALEN: “Tokyo Dome Live In Concert”. Primer directo con David Lee Roth.


Nuestros queridos Van Halen publican en estos días su nuevo disco. Está grabado en Japón y constituye el primer doble en directo editado con el genuino David Lee Roth a las voces. El repertorio pertenece a la gira casi mundial - Europa no estuvo incluida -  de presentación del disco “A Different Kind Of Truth”, publicado en el pasado año 2012 y que representaba la primera grabación de estudio del popular grupo junto a nuestro querido Diamond Dave, su cantante característico por excelencia, desde aquellos lejanos tiempos del estupendo “MCMLXXXIV” editado a finales del año 1983.


El disco suena como un cañón, desde el primer bending la guitarra de Eddie resulta incendiaria, con mucho cuerpo, y el resto del grupo está perfectamente engrasado. El trio guitarra - bajo - batería acomete cada tema con gran contundencia, resultando especialmente poderoso el sonido de la batería de Alex Van Halen. El repertorio es de ensueño, desgranan uno tras otros los clásicos discos con David Lee Roth incluyendo algunas joyas del último aparecido hace tres años. Hasta once temas recuperan del emblemático concierto del US Festival 83 - actuación realizada antes de publicar su famosísimo “1984”-, en definitiva nos ofrecen todo lo que sus seguidores queremos escuchar.


Desde el inicio con “Unchained” escuchamos al grupo ir a por todas. David Lee Roth raya a un gran nivel. Se pasa practicamente todo el concierto hablando con el público en japonés, parece ser que su pareja es asiática y lleva una temporada vivendo en Japón – aunque con David nunca se sabe, pese a ser ahora mismo uno de los personajes públicos mas importantes y buscados de América siempre ha sido muy celoso de su intimidad -. “I’m the one” suena contundente y descarada, como los Van Halen de Roth, el single “Tattoo” gana presencia en directo arropada por unos coros muy buenos. Hay que decir que todo el disco lleva unos coros muy cuidados pero que desgraciadamente no nos hace olvidar al dolorosamente excluido de esta reunión clásica: el bajista Michael Anthony. En “Everybody wants some” el grupo alarga el final del tema con esos destellos tribales que tanto gustan a nuestro cantante preferido. El primer volumen finaliza con una estupenda rendición del clásico “You really got me” en el que recrean el pique guitarra/voz del disco original, alargándolo y dotándolo de una mayor intensidad que desemboca en un final del tema con la guitarra de Eddie liderando la sobredosis sónica que inyectan al oyente. En el segundo volumen nos encontramos con “I’ll wait”, una de las mejores canciones del grupo y de las menos renoconidas por los medios, un tema que perfectamente le podría ir a la voz de Sammy Hagar y que David borda con su interpretación. En “And the cradle will rock” nos encontramos un guiño a Deep Purple, al final del tema Eddie interpreta el famoso riff de guitarra de “Smoke on the water”, una referencia a uno de los grupos que versioneaban en sus años de clubs de los setenta. Le sigue “Hot for teacher” con un inicio brutal de Alex a la batería desgranando tal vez la mejor versión de todo el disco, Van Halen clásico en su estado más puro; si tuviera que explicarle a alguien que no conozca al grupo de qué va Van Halen le pondría esta versión. En este tema un David Lee Roth pasado de vueltas improvisa la letra recordándonos lo bien que se encuentra encima de ese escenario y cómo recuerda a su profesora - os podéis imaginar todas las suciedades que queráis, seguro que acertáis -, incluso algunas estrofas las canta en japonés; mientras, el grupo suena a trío como una apisonadora. Pocas bandas de tres músicos suenan como Eddie Van Halen a la guitarra, su hermano Alex Van Halen a la batería y su hijo Wolfgang al bajo. Para colmo incluso David suelta algunos agudos contundentes que seguro irritarán a todos sus detractores.

                                            Van Halen: "Hot for teacher". Live Tokyo Dome.

Y para el final del disco enlazan “Ice cream man”, “Panama”, el solo de guitarra “Eruption”, “Ain’t talkin’ bout love” y “Jump”... poco que decir, un grupo que tenga semejante arsenal para acabar un concierto debe estar llenando estadios cada noche, cosa que hacen. El grupo suena compacto pero por encima de todo hay que quitarse el sombrero con Eddie Van Halen porque no solo su interpretación es brillante, sino que lleva un sonido nítido y poderoso, presidiendo este auténtico festival. Me alegro mucho por él, es un genio que ha iluminado a varias generaciones de músicos y sigue siendo el auténtico impulsor de la guitarra moderna; parece que ha superado sus demonios personales, su imposible relación con Roth – imagino que ni siquiera se hablan pero se soportan lo suficiente para seguir haciendo música juntos – y esperemos que siga dándonos las alegrías a las que antaño nos tenía acostumbrados.


El disco se ha publicado en formato doble Cd y cuádruple vinilo, no se ha hablado nada de dvd y desgraciadamente ni se habrán planteado la edición en cassette. Pese a tener grabadas más de doscientas actuaciones de los conciertos realizados desde su reunión con Roth en 2007 se centraron en la gira de cuatro fechas que hicieron el pasado verano en Japón. Eddie ha comentado que tanto él como su hermano no tenían ganas de escucharse todas las grabaciones de las cintas y que dejaron a David escoger la que quisiera; el guitarrista piensa que la banda ha alcanzado instrumentalmente un nivel de interpretación en vivo muy bueno y que cualquier toma le parecería adecuada, si embargo el hermano menor de los Van Halen opina la voz es un instrumento más difícil de conservar, por lo que ha preferido que sea el vocalista el que escoja un show en el que se encuentre satisfecho con su interpretación vocal. El bueno de Eddie, que siempre tiene para todos.


Toda su escucha merece la pena, el disco tiene ese aire de actuación completa en vivo que desafortunadamente no presentan otros discos en directo, supongo que lo habrán buscado deliberadamente; muchos discos de directo actualmente se encuentran muy retocados y ensamblados, llegando a sonar algo artificiales. Otro punto interesante es la duración del mismo, con la llegada del Cd nos encontramos que los directos muchas veces son casi como discos sencillos, rompiendo esa magia que tenía el doble vinilo o cassette en vivo, con su volumen uno y volumen dos incluyendo sus respectivas caras A y B. El directo de Van Halen dura más de cien minutos y lleva sus cuatro caras en la versión vinilo. Grande.


Conviene recordar que Roth abandonó la nave en la cima máxima de popularidad del grupo a mediados del año 1985, la lucha de egos con el guitarrista Eddie Van Halen llegó a límites insostenibles y decidió abandonarlos para emprender su propia carrera en solitario. Los hermanos Van Halen reclutaron entonces al cantante Sammy Hagar, con el que volvieron a degustar nuevamente las mieles del éxito, facturando una música de gran calidad pero usando unos parámetros menos originales y personales que con David Lee Roth; aunque cuidado, que a nadie se le ocurra hablar mal de la calidad de Van Halen con Hagar, nos han dejado una colección de canciones imbatibles perfectamente adornadas con la espectacular voz de Sammy. El tipo dejó los mejores años de su vida con esas interpretaciones estratosféricas y tendrá siempre un lugar en nuestro corazoncito... pero no es David Lee Roth.

                    Sammy Hagar y David Lee Roth.                                             Diamond Dave.

Van Halen ya editaron un directo con Sammy Hagar en 1993: el doble “Live: Right Here, Right Now”, brutal documento sonoro de un grupo que arrasaba con todo allá por dónde pasaba. Sin embargo faltaba el doble disco en directo con David Lee Roth, se lo debían a ellos mismos y a todos sus seguidores. A lo largo de los años nos hemos tenido que conformar con distitntos bootlegs de mayor o menor calidad sonora y visual. A la cabeza de los mismos se encuentra el genial US Festival 1983, gigantesco concierto que se realizó en California en la primavera del 83. Representó toda la grandiosidad y opulencia de los grandes conciertos de los años ochenta, más de seiscientas cincuenta mil personas se desplazaron hasta un desierto californiano para disfrutar de cuatro días de música de diferentes estilos en los que reinó Van Halen por encima de todos los demás. En esa época el grupo de Eddie y David eran superestrellas y negociaron un contrato como cabezas de cartel por el cual debían ser la banda mejor pagada del festival, y al contratar a David Bowie por una cantidad mayor la organización tuvo que embolsarle una cantidad extra a nuestros queridos forajidos. El evento fue organizado por Steve Wozniak, posterior creador de Apple; un hombre con visión de negocios, desde luego. Durante muchos años circuló por ahí un vídeo oficial de la televisión con la actuación íntegra del concierto de Van Halen que hizo las delicias de los fans y cumplió su misión de suministrarnos material en directo de buena calidad de un grupo que derrochaba calidad, intensidad y carisma a chorros.


Las comparaciones entre ambos cantantes han sido una constante en Norteamérica desde que Hagar se puso al frente del micro que abandonó Roth. La sombra del ciprés es alargada y, pese a pasar años de éxitos y números uno continuos en las listas, constantemente resurgía el recuerdo de la personalísima manera de liderar Van Halen por parte de Diamond Dave. Ni siquiera vamos a entrar en discusiones acerca de las capacidad vocales de ambos cantantes. Sammy Hagar es uno de esos vocalistas tocados por el dedo de Dios, su manera de modular, su registro, su potencia y capacidad para romper y rasgar su voz cuando sube en agudos es única; incluso hoy en día, a sus sesenta y siete años, sigue manteniendo un nivel al que no llegan muchos cantantes de veinte. El caso de David Lee Roth es distinto, su voz funciona en otra dirección más orientada al viejo Blues, el Soul o los clásicos Crooners de los sesenta. Lo que hace a Diamond Dave tan personal es su peculiar manera de llevarse al público al bolsillo en cuanto parpadea, es el showman definitivo, un tipo capaz de reirse de sí mismo y de engatusarte con sus historias, su imagen, su puesta en escena, sus comentarios y background musical que atesora y que siempre le hace moverse en la dirección correcta mientras destila una clase única. Asimiló perfectamente con su particular filtro de muchacho hiperactivo las películas del Hollywood clásico, la escuela de Little Richard, James Brown o Jim Dandy entre otros para crear su propia y explosiva mezcla. Promovió junto a Eddie a mediados de los setenta las canciones Rock de tres o cuatro minutos de duración para que la gente bailara y se lo pasara bien en los conciertos, y lograron el éxito sin hacer ni una sola concesión en su música. Brillante. Todos los cantantes de aquella época le copiaron y todavía hoy sigue influenciando a generaciones de vocalistas que aspiran aprender a entretener a una audiencia. Lo que me llama la atención es que la gente suele criticar su forma de cantar, parece ser que hay algunos a los que les sorprenden cómo canta en este directo que acaba de salir, quejándose porque ha perdido voz según ellos. Una vez más no se han enterado de nada, David siempre ha cantado en directo así. Muchas veces no interpreta las estrofas al completo porque se pasa el concierto realizando una performance de alta exigencia física – bailes, piruetas, equilibrios... –, pero esto lo lleva haciendo desde mediados de los setenta, por lo que no entiendo la sorpresa de algunos; o igual sí. Lo gracioso del asunto es que, pese a su exigente puesta en escena a nivel físico, en este concierto canta realmente bien; supongo que es lo de siempre, escuchas una canción a medias y ya te sientes en posición de criticar. En fin. La voz de David ha ido sufriendo una evolución, ganando en matices y acercándose a esas sentidas interpretaciones de Blues que muchos de nosotros admiramos. Como muestra este botón:

                                    
                                                   David Lee Roth: "She's looking good".

La gira norteamericana empieza a primeros de Julio, pero antes nos han ofrecido un pequeño aperitivo en forma de dos apariciones televisivas en dos de los programas de máxima audiencia de la televisión americana, han actuado en el show de Jimmy Kimmel y en el programa de Ellen DeGeneres. La primera actuación fue en dierecto para Jimmy Kimmel Live TV, en las calles de Hollywood Boulevard, ofreciendo una actuación en la que unos seis mil fans estuvieron esperando durante tres horas para poder acceder como público.  En esta primera actuación en una televisión desde el año 2007 David Lee Roth se golpeó la nariz con su pie de micro al inicio del concierto, aun así siguió actuando hasta que en el solo de la canción “Panama” se acercó a un lateral del escenario para que le curaran, lo que obligó a Eddie y al grupo a improvisar durante unos minutos. Poco después Roth volvió a salir pidiendo disculpas y explicando que se había golpeado la nariz y necesitaba puntos de sutura. La actuación se cortó unos minutos para volver a empezar de nuevo con David luciendo una tirita en su nariz como si tal cosa; grande David lee Roth.

                                  Van Halen: "Eruption - You really got me". Jimmy Kimmel Live.

                   Van Halen: "Panama". Jimmy Kimmel Live. La vuelven a tocar entera tras la lesión de Roth.

                                       Van Halen: "Panama". Primera toma en la que se lesiona Roth.

                               Jimmy Kimmel explica la lesión nasal de David Lee Roth al inicio del concierto.

Poco más que añadir. Acaban de poner a la venta las entradas para su gira americana, desde primeros de Julio hasta primeros de Septiembre. Seguramente cuando leáis esto los tickets estén agotados para la mayoría de los conciertos. En cuanto se pusieron a la venta adquirí uno de ellos ¿Existe alguna motivación mejor para viajar a EEUU que asistir a un concierto de Van Halen con David Lee Roth? Me temo que no. Crucemos los dedos para que no se les crucen los cables y suspendan o pospongan la gira. Si David y Eddie consiguen soportarse nos regalarán algo de magia este verano.




15 comentarios:

  1. Muy buena noticia el nuevo cd en directo de Van Halen, seguro que será uno de los discos del año. Y todo un puntazo la actuación de David Lee Roth con la nariz rota, parece que se dañó el mismo al hacer el malabarismo ese con la barra del micro.

    A cruzar los dedos para que pasen por Europa ¿y quién sabe si por España?

    ResponderEliminar
  2. El tío se golpeó en la nariz, empezó a sangrarle y siguió actuando. Cuando le miran durante el solo y le dicen que le tienen que poner puntos sale allí, en medio de todos y se lo dice al público...y vuelve a los diez minutos y empiezan la canción de nuevo como si nada. En esos momentos te estan viendo por cable casi en el mundo entero y Roth como si tal cosa. Este tio es todo un profesional. Chapó.

    Ginés.

    ResponderEliminar
  3. El disco suena potentísimo, una pasada. Es cierto que la batería tiene pegada, pero el bajo también suena muy grave y llenando espacios, va a resultar que el hijo es buen músico y todo. Aunque también a mí me pareció muy mal cómo se portó Eddie con Michael Anthony.

    Y a Ángel le diría que no se hiciese muchas ilusiones con Europa y menos con España, estos no vienen por aquí ni de broma.

    Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Antonio, seguro que tienes razón desgraciadamente. Aunque de ilusión también se vive, ¿no? Jejeje.

      Cuando anunciaron la última gira se desataron fuertes rumores de una gira europea previa, incluso con un concierto en Barcelona. Al final se quedó todo en agua de borrajas. Si siguen soportándose acabarán viniendo a Europa, seguro.

      De todos modos es la excusa perfecta para irse unos días de vacaciones a NY o LA. Saludos.

      Eliminar
    2. Yo soy el primer interesado en estar equivocado, puedes creerlo, jajaja. Lo que comentas de los rumores de gira europea nunca fue confirmado por el management de la banda ni nada por el estilo. Anyway, igual se deciden a hacer gira europea, ahora que tienen un doble en directo que defender.
      Eso sí, apostaría a que a España no vienen ni de coña (y estaría encantado de perder). Saludos.

      Antonio.

      Eliminar
  4. Van Halen con David Lee Roth son los clásicos y todo eso está muy bien, sin embargo David nunca ha cantado un pimiento y Sammy Hagar tiene todo un vozarrón. Al César lo que es del César.

    ResponderEliminar
  5. Nadie dice que Hagar sea mal cantante, incluso el artículo está muy bien enfocado sin buscar la comparación a las voces con Roth. Lo que ocurre es que David Lee Roth es un cantante genuino, que ha creado un estilo propio junto a Van Halen y que el público es lo que quiere ver. Nada más.

    Por cierto, completamente de acuerdo con que la voz de Roth no es tan mala como la pintan, tiene temas muy bien cantados, con su estilo personal. Y tambien es cierto que la música de Van Halen con Roth es inclasificable, muchísimo más personal que Halen con Hagar.

    Fran.

    ResponderEliminar
  6. Van Halen con Hagar es como llevar los niños al colegio y beber leche. Van Halen con David Lee Roth es como conducir un descapotable en dirección a una fiesta bebiendo whisky.

    No lo digo yo, lo dijo el propio David Lee Roth hace unos años (bueno, no es la traducción exacta pero muy parecida). Luque.

    ResponderEliminar
  7. Van Halen con Sammy Hagar nos dejaron canciones de una calidad increible, y musicalmente están muy por encima de la música de los Halen con Roth. Otra cosa es que las canciones de los Van Halen clásicos sean más populares o tengan ese toque especial y personal.

    Ramón.

    ResponderEliminar
  8. Van Halen con Sammy Hagar aunque son buenos son muy predecibles. Con David Lee Roth eran completamente imprevisibles, además de grandes músicos. Otra cosa es que hoy en día consigan recuperar esa magia. parece ser que el último disco de estudio que publicaron con Roth lo trabajaron a partir de maquetas que tenían grabadas de los prmeros tiempos de la banda. me parece buena idea, no se puede componer con la misma inspiración cuando eres joven y hambriento que cuando tienes sesenta años y toda una serie de comodidades logradas. El disco ADKOT es simplemente brillante, dudo mucho de que hubieran podido rescatar esa espontaneidad a partir de composiciones actuales.

    ResponderEliminar
  9. Van Halen con David Lee Roth++++++++++++++++
    Van Halen con Sammy Hagar------------------------------

    ResponderEliminar
  10. Acaba de sacar un single Sammy Hagar con un nuevo grupo que ha montado. Se llaman The Circle y hacen versiones de Van Halen. Vale que son también sus canciones, pero parece que necesita tirar de la música de los hermanos Van Halen para promocionarse. Juanfran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estou de acuerdo contigo, Sammy Hagar lleva estos últimos diez años intentando montar un supergrupo para alcanzar la popularidad de sus años en Van Halen; y lleva todo este tiempo tocando esas canciones. es una pena que se apoye fundamentalmente en el repertorio de su etapa con los hermanos. En fin

      Eliminar
  11. La publicación del nuevo directo de Van Halen con David Lee Roth ha generado mucha expectación y ha traído bastante cola en Norteamérica. Todo el mundo parece que tiene una opinión sobre el asunto. Sin embargo lo que más polémica está generando son las interpretaciones vocales de David Lee Roth.

    Sammy Hagar ha sido uno de los primeros en opinar públicamente al respecto, en unas declaraciones que rezuman cierto rencor e inquina ha venido a comentar que las voces de Roth son cutres y que ya no sabe qué más pueden hacer Van Halen para estropear la reputación del grupo; vaya, con lindezas y amigos así nadie necesita enemigos. No tengo nada contra el bueno de Sammy (uno de mis cantantes preferidos de siempre), pero debería superar que no funcionara su última reunión con Eddie Van Halen. Está claro de Hagar necesita la etiqueta Van Halen para llenar grandes auditorios y hacer giras americanas de tres meses, de hecho lleva varios años intentando montar una super banda de este estilo, como bien se dice en algunos de los comentarios anteriores. Su última apuesta es The Circle y, vaya casualidad, los temas de Van Halen ocupan más de la mitad de su repertorio y van a publicar un directo de presentación en estas fechas. Más coincidencias imposibles.

    Por el contrario Van Halen con Roth siguen teniendo legiones de seguidores dispuestos a defender al grupo hasta sus últimas consecuencias. Frank Hannon, guitarrista de Tesla, ha hecho unas declaraciones muy cachondas. Viene a comentar que si eres un seguidor de los Van Halen clásicos y de los discos en directo sin trampa ni cartón, este es tu disco. Él mismo está excitado escuchándolo mientras lleva a su hijo al instituto y recuerda cómo disfrutaba los discos clásicos del grupo cuando tenía la edad de su vástago. Remata comentando que el que quiera escuchar voces perfectas que se compre un directo del grupo One Direction. Grande.

    Lo dicho, contando los días para verlos en directo.

    Paulino.

    ResponderEliminar
  12. Lo peor que han hecho Van Halen ha sido expulsar de esa manera tan cutre a Michael Anthony. Eran uno de los pocos grupos exitosos que podrían haber conservado a su formación original pero, por el motivo que sea, a Eddie Van Halen no le debe llenar el ojo Michael Anthony. Puede ser que el detonante fuera la amistad que se creó entre él y Sammy Hagar. Ambos siguen colaborando estrechamente en diferentes proyectos.

    Por lo demás, poco que decir de David Lee Roth, uno de los vocalistas más carismáticos e interesantes del negocio musical.

    Susana.

    ResponderEliminar