Clube de Adictos a Deep Purple

Clube de Adictos a Deep Purple
Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

lunes, 14 de noviembre de 2022

Ian Gillan: "Heartbreaker", 1978. Los discos fantasmas. XII.

Un nuevo Noviembre se dibuja en el horizonte y de su delicada mano regresa a estas páginas una vez más Ian Gillan. Nuestro adorado Garganta de Plata -no es ningún secreto que desde aquí sentimos una predilección especial por este hombre que ha hecho tanto y tan grande por el Rock n' Roll- vuelve a brillar con luz propia y por derecho propio entre las letras de este humilde escriba. No sé porqué, pero este es su mes; sin duda. Y lo vuelve a demostrar con ese inesperado retorno a los escenarios españoles. Gillan en solitario lleva sin actuar en España desde aquella lejana gira Noviembre/Diciembre de 1991. Mucho tiempo sin poder disfrutar de la discografía de su grupo en solitario. Desde que volvió a la nave nodriza Purple para aquel estupendo "The Battle Rages On" en 1993 que servía para celebrar el vigésimo quinto aniversario del grupo, se ha prodigado poquísimo en solitario. Entendió como nadie que el asunto estaba comandando el micro de Deep Purple...y así hasta hoy. Tan solo realizó un tour norteamericano durante el verano de 2006 para promocionar "Gillan's Inn”, un pedazo de disco con nuevas grabaciones de temas de todo su recorrido musical con un elenco de invitados de lujo y que es pieza imprescindible para todo aquel que sienta algo por nuestro inimitable vocalista y por el Rn'R. Recuerdo muy bien todas las expectativas que había de realizar una gira europea como Dios manda y al final nada de nada. Se programó un pequeño tour por Australia, pero se canceló por el ingreso en el hospital del bajista que por entonces llevaba en sus shows en solitario; Rodney Appleby, bajista que también grabó “Gillan’s Inn”, sufrió el alcance en el cuello de un disparo… de un vecino suyo que intentaba matarlo?!

Gillan's Inn 06: I.Gillan, Rodney Appleby, Randy Cooke, Dean Howard, Michael Lee Jackson y Joe Mennona

Lo que ha venido realizando de manera esporádica aquí y allá han sido conciertos especiales con orquesta y grupo de Rock, nada de giras, un puñado de fechas al azar cuando sus compromisos con Purple le han dado unas pequeñas vacaciones. Gillan siempre ha sido un animal de escena, ha declarado y demostrado infinidad de veces que le encanta subirse a un escenario y vivir todo el ajetreo de actuar en vivo y podemos dar fe de que no ha exagerado con dichas declaraciones. En el año 2016 se descolgó con una gira europea con orquesta y el grupo de Don Airey acompañándole. Aquello fueron palabras mayores: un repertorio que tiraba de espaldas, un grupazo que tiraba de espaldas, una actitud que tiraba de espaldas y todo que tiraba de espaldas. Nada de tocar los cuatro clásicos de Purple de siempre y ya está, no; el set list estaba trufado de temas en solitario/DP. El grupo de Airey sonaba que te cagas y el guitarrista resultaba tan espectacular como adecuado al rollo de Gillan. Dicho guitarra no era otro que Simon McBride, actual sustituto de Steve Morse a las seis cuerdas de Deep Purple.

Cuando este verano se anunciaban las nuevas actuaciones de Ian Gillan en solitario con orquesta por el territorio español, la sorpresa y el subidón fueron mayúsculos; por fin llegó nuestro momento de saborear a Ian en solitario como se merece. Poco a poco se han ido conociendo más detalles de estas actuaciones y al final resulta que se va a tratar de un concierto de orquesta con varios cantantes tocando clásicos de Queen, Pink Floyd, Metallica...y entre ellos Gillan haciendo los cuatro clásicos de Purple. En fin, nuestro gozo en un pozo. En este formato de conciertos también ha participado antes Ian, pero teníamos la esperanza de presenciar una actuación completa suya con todo su fondo de catálogo. Bueno, supongo que siempre es mejor esto que nada. 

Gillan & Orquesta 16: I.Gillan, Jon Finnigan, Stephen Bentley-Klein, Don AIrey y Simon McBride.

Y en medio de toda esta necesaria introducción –con el marco de la gira hispana de Ian Gillan, como no, en Noviembre- volvemos a repasar la discografía fantasma de nuestro vocalista favorito. Durante los dorados años setenta y parte de los ochenta Gillan fue el ilustre propietario de los estudios Kingsway Recorders en pleno corazón londinense. En realidad eran los enigmáticos estudios De Lane Lea en los que grabaron algunas de sus obras maestras grupos como Queen, Rolling Stones, Beatles o los propios Deep Purple; de hecho el mítico Jimi Hendrix registró allí para la posteridad clásicos como “Purple haze” o “Hey Joe”. El caso es que en esos años Gillan compró estos estudios y los rebautizó como Kingsway Recorders, ya que estaban ubicados en la dirección del mismo nombre. Viendo ahí una posibilidad en la que invertir sus ganancias adquiridas con Purple, fue uno de los diversos negocios que decidió montar al abandonar el mítico grupo de la púrpura y la música en activo en 1973. Fueron unos años convulsos para nuestro aguerrido vocalista, supongo que como gran parte de su vida artística. No vamos a entrar en detalles sobre las andanzas de un Ian Gillan acostumbrado a disfrutar de la vida fuera de control ya que este tema lo hemos abordado en otras ocasiones; aunque, ahora que lo pienso un poco, creo que tampoco nos hemos detenido en ello en profundidad. Ese Gillan del que nos cuenta una anécdota bastante cachonda Colin Hart, asesor personal de Purple/Blackmore durante un porrón de años y cuya autobiografía titulada "A Hart Life" es de lectura obligadísima para todo buen purpeliano. Relata entre otras muchas cosas lo complicado que era cuidar de Gillan cuando este desfasaba de fiesta, asunto que por lo visto sucedía muy a menudo estando de gira. Comentaba el pedazo de pan de Colin que, en cierta ocasión, cuando al fin consiguió llevar al indómito Garganta de Plata a su habitación de hotel por la mañana tras toda una noche disfrutando de los efectos del alcohol y con todo el personal en vilo ya que debían partir a la ciudad donde esa noche seguía la gira del grupo, le dijo al tour manager: -Aquí lo tenéis, ahora pasa a ser el problema de otro. Colin Hart e Ian Gillan; genio y figura, ambos. Ahora que lo pienso quizá debería detenerme en profundidad en esos cuatro o cinco años tan descolocantes de Gillan, seguro que en la siguiente ocasión.

Pero no nos desviemos. El hecho de ser propietario de los estudios de grabación londinenses le dio pie a estar presente de manera activa o pasiva en muchas grabaciones durante esos años. Incluso en algunas de ellas colaboró metiendo coros o tocando percusiones. Muchas de estas sesiones al final no se materializaron en nada y han estado cogiendo polvo en alguna bobina guardada durante décadas en cualquier oscuro cajón. El caso de Heartbreaker es un ejemplo de esto.

Heartbreaker.

Este desconocido grupo se formó en tierras británicas en 1973. El vocalista Steve Annetts fundó el combo junto al batería Ian Foster y el bajista Dave Sexton. Los tres encontraron al guitarrista Roger Lewis, que había tocado con Keith Scutter, y completaron el sexteto con Andy Hill a los teclados. Esta fue la alineación primigenia de Heartbreaker. Se ganaron una cierta reputación tocando por los garitos de la antigua Inglaterra, incluso actuaban con bastante regularidad en el antiguo, famoso y ya desaparecido club Marquee. Pronto el mánager Johnny Glover, que había trabajado con bandas como Free o Spooky, se fijó en ellos y comenzaron una relación que duraría hasta 1977. Les consiguió un contrato con la entonces poderosa compañía de discos EMI, pero no llegaron a un acuerdo para formalizar la grabación de un disco.

Tras acabar la relación con Glover y gracias a un amigo llamado Richard Griffiths, Heartbreaker lograron captar la atención de Ian Gillan. Steve Annetts recuerda aquel primer encuentro en el club Target de la localidad de Reading como si fuese ayer. Heartbreaker acababan de finalizar su actuación en dicho club y Steve se encontraba charlando con unos amigos en un lateral del escenario. En ese momento Gillan se acercó a ellos y le saludó, esperando amablemente a que Steve terminase su conversación. Fue entonces cuando Gillan le dijo que no entendía como alguien con una voz como la suya no fuese todavía famoso. Un agradecido Annetts le comentó que suponía que así funcionaban las cosas en el negocio. Siguieron charlando sobre Rock n’ Roll un rato hasta que Gillan le dijo que le había encantado el grupo y quería llevarles como mánager. Annetts le comentó que no sabía quien era y Gillan, entre risas, le dijo que seguro que le conocía. Le comentó que se llamaba Ian Gillan y que era el vocalista de Deep Purple. Steve Annetts se quedó tan alucinado que fue incapaz de hablar correctamente durante los siguientes cinco minutos hasta que asumió la situación. Claro que sabía quién era Gillan, lo que pasa es que le conocía de las fotos de todos sus discos con el pelo largo y cuando Gillan dejó Purple se cortó el pelo. Ian en aquellos primeros momentos de ruptura con Purple estaba tan quemado con la industria discográfica que quiso cortar de raiz sus vínculos con el Rock y hasta se cortó el pelo. Es por esto que Annetts no había conocido al Gillan con el pelo corto que estaba frente a él.

Durante esos dieciocho meses de los años 1977/78 Ian Gillan se encargó del management de Heartbreaker. Registraron en los estudios Kingsway unos cuantos temas, algunos que llevaban ya regularmente en su repertorio y otras nuevas composiciones; se registraron canciones como “Berlin Berlin”, “Mister moonlight”, “Angel in rags”, “Gamblin man” u “On the road” entre otras. El propio Ian Gillan estuvo presente y colaboró en las grabaciones junto a Colin Towns y Mick Underwood; Towns y Underwood eran el teclista y batería del propio grupo del vocalista que se llamaba Gillan, como no podía ser de otro modo. Mick Underwood ayudó en las tareas de producción, mientras que Colin Towns metió algunos arreglos de teclados. Lo cierto es que Towns, pianista y músico de muchísimo talento aunque bastante infravalorado, metió sus teclas y su talento en las grabaciones de muchos de los grupos que se acercaron a los Kingsway para registrar algo de música durante esos años. Incluso Barón Rojo cuenta con sus aportaciones en el mítico “Volumen brutal” que se fraguó en esos estudios a principios de los ochenta. El disco, que constituye una piedra angular dentro del Rock duro en España, se publicó en 1981 y cuenta con la colaboración acreditada de Colin Towns en el tema “Concierto para ellos”.

Ian Gillan y Colin Towns.

Pero volvamos al disco de Heartbreaker. Las aportaciones de Towns se pueden escuchar en las canciones “Angel in rags” y  “Kingsway reprise”. Gillan, por su parte, hizo coros en “Angel in rags” y metió percusión en “Heartbreaker”. Había material de sobra para armar un disco, pero al final ni siquiera el propio Ian Gillan consiguió asegurar para el grupo un contrato discográfico. Las cosas parece que se estancaron hasta que un apesadumbrado Gillan les dijo que no podía hacer nada más por ellos. Separaron sus caminos con la promesa de Ian de prestar su colaboración al grupo en el caso de que lograsen el ansiado contrato por algún otro lado. Cuenta el propio Steve Annetts que tras estos acontecimientos la ilusión en el seno del grupo se fue difuminando. Tras el subidón de haber conseguido atraer la atención del mismísimo Ian Gillan, el hecho de volver al principio de nuevo sin nada logrado hizo que los miembros del grupo acabasen dejando dormir el proyecto. El propio Annetts, tras estar un año sumido en la más absoluta oscuridad musical, acabó aceptando el puesto de vocalista en el grupo After Dark. Fin de la historia. Supongo que el auge del Punk en esos años en reino Unido tampoco ayudó a que estos grupos de Hard Rock clásico llegasen más lejos.

Las cintas con las grabaciones de los Kingsway Recorders pasaron a coger polvo en cualquier cajón de cualquier armario hasta que este año se han recopilado en forma de cd y finalmente ven la luz del sol. Un total de catorce temas, recopilando las demos y grabaciones que realizó el grupo entre los años 1974 y 1978, conforman este disco que suena bastante bien y que demuestra que el olfato musical de Ian Gillan funciona perfectamente.

 


martes, 8 de noviembre de 2022

Bernie Tormé: “Final Fling”. Nuevo disco en directo póstumo.

Un triste diecisiete de Marzo de dos mil diecinueve fallecía Bernie Tormé víctima de una doble neumonía. Ya ese mismo Febrero se hacía público que el bueno de Bernie se encontraba extremadamente enfermo. Su corazón dejaba de latir justo un día después de haber cumplido sesenta y siete años. Joven, muy joven.

Lo más jodido es que en el fondo acababa perdiendo la vida por un constipado mal curado. En los meses anteriores había realizado algún comentario en sus redes sociales al respecto de su estado de salud, comentando que arrastraba un catarro que no se le acababa de curar; como todos cuando nos resfriamos, sin darle apenas importancia. La cosa empeoró y lo demás está escrito. James Brown también falleció por neumonía una triste y fría noche de Navidad en dos mil seis. Tampoco le dio importancia ni quiso acudir al médico hasta que la cosa se puso tan fea que ya no hubo marcha atrás.

Algo más de tres años después de la pérdida de Tormé, sus familiares encargados de gestionar su legado musical nos regalan una grabación en directo del músico que vistió con su guitarra las voces de Ian Gillan, Ozzy Osbourne, Dee Snider, Gary Barden y otros tantos. Este directo póstumo responde al título de “Final Fling” y se grabó el pasado Diciembre de dos mil dieciocho en vivo en los estudios Barnroom, propiedad del propio Bernie. Le acompañan en la batería Mik Gaffney y al bajo Sy Morton, que ya grabaron el anterior cd “Shadowland” con nuestro indómito guitarrista. Presenta quince canciones clásicas del repertorio de Tormé, tanto en solitario como en los otros grupos de los que formó parte durante su recorrido musical. Su salida al mercado está prevista para finales de este Noviembre y como adelanto nos presenta el tema “Wild west”. Un bonito regalo para todos aquellos que apreciamos la música y el personal sonido que Bernie era capaz de sacar a su guitarra. Uno de los pocos músicos que en cuanto oías su instrumento le reconocías de inmediato. Ojalá este sea el primero de más lanzamientos discográficos que deleiten los oídos de sus seguidores.


                                               Bernie Tormé: "Wild west". Vídeo oficial 2022.


miércoles, 2 de noviembre de 2022

EVOCACIONES METÁLICAS.

Hasta luego.

Esta es la última Evocación Metálica de esta etapa. Han sido más de tres años desde que Pau Lino me permitiera comenzar esta sección en el blog Purpura Chess. Desde que aquel septiembre de 2019 en el que Sobredosis diera el pistoletazo han sido un total de 39 los grupos que han pasado por aquí. Sobredosis, Esturión, Legión, Santa, Tritón, Bruque, Goliath, Sparto, Banzai, Rosa Negra, Manzano, Lancelot, Evo, Tigres, Excalibur, Fuck Off, Subterráneo, Alcaudón, Crom, Corazones Negros, Thor, Shalom, Estigia, Dama Feudal, Badana, Rock Dam, Claxon, King-Kong, Hiroshima. Números Rojos, Mazo, Gris Perla, Cadena Perpetua, Sable, Antídoto, Praxis, Acracia, Sátira y Krüll. Treinta y nueve historias repletas de sueños, de ilusiones de ensayos, de conciertos, de grabaciones y sobre todo de mucho Rock. Gracias, ingentes cantidades de gracias. A ellos y a todos los que se me quedaron el tintero. Gracias porque todos estos grupos hicieron posible que se mantuviera muy viva la llama del Rock duro de este país

Ha sido un verdadero placer encontrarme con vosotros cada mes para regresar a los 80, y a los noventa para recordarles a algunos y para descubrirles a otros aquellos combos que soñaron con llegar y mantenerse en el Olimpo del Heavy patrio. Mis obligaciones me encaminan por otros derroteros en estos momentos pero quizás en el futuro regrese Evocaciones Metálicas para continuar recordando las gestas de estos héroes del Heavy Rock. Y ahora os dejo con los canarios Krull.

 

KRULL

Una sección de nuestro colaborador “Metálico”.

Para la Evocación Metálica de este mes viajamos hasta la isla de Gran Canaria, más concretamente hasta la ciudad de Las Palmas, la cuna de Krull. Interesante grupo de Hard Rock/AOR, auténtica referencia del género en el archipiélago; y al que seguramente esa insularidad les perjudicó para que fueran más importantes en toda España.

La trayectoria de Krull comenzó en 1983 cuando Gustavo Alonso a la guitarra, Juan Manuel García también guitarrista, Luismi Fernández en la batería, Juanma Rodríguez a la voz y Javier González en el bajo dieron forma al grupo. La banda empezó a ensayar y actuar en directo. Dos años después Krull decidió que ya debía registrar su primera grabación, así publicaron una demo, ‘Acero Canario’ de 1985, que incluía el tema homónimo que se convirtió en un himno para los heavies de las islas. Aquí el grupo practicaba un Rock duro claramente influenciado por la NWOBHM y ya se mostraba el potencial tanto musical como de letras que atesoraba el combo. Al año siguiente un tema suyo, ‘Con tu fuerza’, fue incluido en el recopilatorio ‘Canarias Me Suena. Vol. 1’ que realizó el área de juventud del Gobierno canario.

El grupo iba tirando para adelante, pero también se vio obligado a afrontar diferentes cambios en su formación. Tanto Luismi Fernández como Juan Manuel García dejaron Krull y fueron sustituidos por el batería Paco Santana y el guitarrista Pedro Vallejo respectivamente. Fue con este line-up cuando la banda adquirió cierta estabilidad y evolucionó hacia sonidos más hard roqueros, como quedó patente en el mini lp de cinco temas que consiguió grabar el combo: ‘Hasta el límite’ del año 1989. Este trabajo impulsó al grupo que alcanzó altas cotas de popularidad en las islas.

El siguiente paso debía ser grabar un lp y por fin en 1991 lograron publicar ‘Simplemente Fuerte’, donde aparece todo su talento para firmar un brillante disco de Hard Rock melódico/AOR. El nivel del vinilo les catapultó a aparecer en medios de comunicación, no solo de ámbito local sino también nacional. Para la grabación del disco ya contaban con la presencia de Rafa Santana a los teclados. Este disco, al igual que el anterior, salió al mercado bajo el sello Discán.

A finales de 1993 Krull volvió a vivir un nuevo cambio en su alineación, ya que el guitarrista Gustavo Alonso se vio obligado a dejar la banda por motivos laborales, siendo sustituido por Fran Alonso.

El grupo ya se encontraba inmerso en la preparación del que sería su segundo larga duración titulado ‘Armas De Paz’ en el año 1994, que salió con Aper y fue producido por Antonio Miguel Pérez. Sin embargo, y aunque seguía contando con un importante número de fieles en todo el archipiélago, el grupo se disolvió solamente un año después.



Así se despedía la banda referencia del Hard Rock canario. Se trataba de un adiós definitivo, o eso es lo que parecía en un principio, pero el trascurrir del tiempo hizo variar esa situación y tras más de quince años en el dique seco Krull decidió regresar a los escenarios. Fue en 2010 en la sala Duke’s de Las Palmas y con la intención de continuar en la carretera; de hecho, aprovecharon la ocasión para anunciar la grabación de un nuevo lp ‘Q-arto’, que salió en 2011. Los nuevos Krull contaban con los antiguos miembros Juanma Rodríguez a la voz, Fran Alonso como guitarra, Paco Santana en la batería y Javier González al bajo; además de las incorporaciones de Zack Monzón a la guitarra y del teclista Daniel Uche. Tras dos años de conciertos y en los que llegaron a participar en algún festival, el grupo lo dejó en 2013.


Nota del autor: Solo en algunas fuentes consultadas aparece como primer cantante de la formación Juan Manuel Gil, anterior a Juanma Rodríguez.

 

                                     "Acero canario". TVE Canarias. Programa Mermelada de Futuro.
 

Metálico.

 

Bibliografía:

-www.discogs.com

-es.wikipedia.org

-www.guitarristas.info

-www.viriaor.wordpress.com

-www.teldeactualidad.com

-www.youtube.com

-www.guanches.org

-www.revolutionrockandroll.blogspot.com

-www.metal-archives.om

-www.no80sgrupos nacionales.blogspot.com

 

viernes, 28 de octubre de 2022

CHASCARRILLOS.

TRÍPTICOS EN ASCENSOR.

Una sección de nuestro colaborador "Ahí-Ku". 

 

Nueva temporada. Nuevo nombre: Ahí-Ku. Nuevos collages: Trípticos en Ascensor. Para viejos problemas.

 

 



lunes, 24 de octubre de 2022

Mammoth WVH: "Epiphany". Wolfgang Van Halen visita España con su grupo.

En poco menos de un mes Wolfgang Van Halen pisará por primera vez los escenarios españoles con su grupo Mammoth WVH presentando su hasta ahora primer y único disco homónimo de estudio; una obra más que interesante y que no tiene nada que ver con la música de su padre. El hijo del tristemente fallecido Eddie Van Halen está incluído en un cartel acompañando a Alter Bridge y Halestorm, un triple espectáculo que tiene muy buena pinta.

Aquí dejamos el hasta ahora último vídeo clip promocional de dicho disco, publicado para su visualización allá por Febrero de este año. Otra muestra más de la música de alguien que ha escogido el camino más difícil para mostrarse en el mundillo musical. Todos nuestros respetos por creer en su propia visión musical.

Y también os dejamos otro pequeño detallito de cómo se las gasta este chaval que con apenas dieciséis añitos ya actuaba en los mayores escenarios de América con Van Halen... tocando el bajo.


martes, 18 de octubre de 2022

ROCK' N' ROLL FICTION.

     Una sección de nuestro colaborador Paul Martín Simón.


¿Es esto amor...? O encontró otro camino.

Éxitos de 1987 destinados a otros artistas. I.

 

Hoy vamos a recordar canciones que triunfaron en las voces de sus autores, aunque en principio se escribieron para otros artistas.

El caso que nos ocupa es el tema "Is this love?" de Whitesnake. En principio el tema se escribió para Tina Turner. Tina era una vocalista que junto a su marido Ike Turner habían triunfado con su Rythm n' Blues salvaje en los años sesenta. Pero a finales de los setenta Tina, a sus casi cuarenta años, fue injustamente relegada a actuar amenizando cenas de los clientes de hoteles y casinos de Las Vegas.

Por fortuna, en 1984 Tina regresa a la primera fila de la escena gracias a su álbum "Private Dancer", grabado con productores y músicos ingleses.

En aquel momento Tina compartía compañía -y posiblemente peluquero- con David Coverdale, líder de Whitesnake. David fue solicitado para componer algo para el siguiente Lp de Tina.

David empezó a escribir la balada "Is this love?" pensando en Tina; pero en cuanto el guitarrista de la banda en aquel momento -John Sykes- escuchó la canción, convenció a Coverdale para incluirla en en el siguiente álbum de los propios Whitesnake. El disco en cuestión era "1987", se publicó ese mismo año y se convirtió en un éxito inmediato.

Estamos seguros de que Tina Turner habría hecho una gran versión de "Is this love?", incluso apostamos a que Coverdale no hubiese rechazado la oportunidad de cantarla a dúo con la propia Tina




viernes, 14 de octubre de 2022

Sammy Hagar's Birthday Bash 2022.

Justo en estos momentos -9,30 pm hora local de Cabo San Lucas, Baja California- estarán comenzando a hacer sonar sus instrumentos Sammy Hagar, Mona, Vic Johnson y David Lauser sobre el escenario de la cantina Cabo Wabo junto a dos mil afortunados amigos que consiguieron el preciado ticket para poder asistir a la fiesta de cumpleaños en forma de conciertos exclusivos que religiosamente ofrece el amigo Sammy cada primera quincena de Octubre. Y los demás, aquí, comiéndonos los mocos; otro año más.

Seguro que todos los asistentes habrán disfrutado con las tres actuaciones que Sammy Hagar & the Waboritas ofrecían tanto ahora mismo, todavía día jueves 13 en California, como los pasados martes y domingo. Cada show con un repertorio distinto y especial para la ocasión. Ya podía haber nacido nuestro querido ínclito en Julio o Agosto, joder. Del año que viene no pasa, con o sin entrada...

 

Beach all day, Rock all night

No shirt, no shoes, no problem.

 

                                Sammy Hagar & Wabos: "Why can't this be love". Cabo Wabo. 11.10.22.
 

 









sábado, 8 de octubre de 2022

Red Dawn: "Dangerous child".

Hoy vamos a recordar una canción tan grande como la copa de un pino. Pertenece a uno de esos grupazos formados por músicos de primera categoría y que, tras sacar un disco mejor que la inmensa mayoría de publicaciones que te puedas llevar a las orejas, no obtienen la respuesta ni el respaldo merecido por parte del público. Por desgracia, estos escogidísimos grupos se separan poco después de publicar su grabación para no volver a saber nunca nada más de ellos. Red Dawn pertenece a esta especie. El proyecto que montó el teclista y pianista David Rosenthal deslumbró a propios y extraños con este pedazo de disco titulado "Never Say Surrender". Diez canciones pletóricas de Hard Rock del bueno, con bonitas melodías y tocado con pelotas por músicos de primera división.

El disco solo se publicó en Japón en Marzo de 1993 y tuvo que esperar a su salida en el resto del mundo a principios del año siguiente, otra injusticia más de esta torticera industria musical que nos amamanta. Todos los músicos son excepcionales, pero en particular merece una escucha su vocalista Larry Baud; vaya un registro que se marca el amigo. No solo es que cante que te cagas, es que además se nota que tiene su coco amueblado como debe ser si te quieres dedicar a interpretar Rock duro a la voz. 

Larry Baud.

Hay una anécdota curiosa con este grupo y es que Ritchie Blackmore se fijó en ellos mientras estaba preparando su vuelta con Rainbow cuando dejó a Deep Purple en la más pura estacada a finales de 1993. Rosenthal fue el teclista de la última etapa de Rainbow a principios de los ochenta y, aunque Ritchie nunca le trató de la mejor de las maneras, era obvio que valoraba el talento de David en la interpretación y composición. El caso es que parece que debió escuchar el disco, ya que se agenció para sus Rainbow 95 primero al bajista Greg Smith y luego al batería Chuck Burgi, que ya militó en el Arco Iris en su etapa final. Incluso hay rumores de que también valoró para el puesto de cantante a Larry Baud -normal, canta que te puedes volver loco-, pero eso es solo un rumor. Seguro que otro día recuperamos la historia de este curioso grupo y sus conexiones con The Man In Black; anécdotas y curiosidades de este proyecto que formó David Rosenthal y dislates con Blackmore tiene unas cuantas.

Hoy nos quedamos con este tema que te vuela la cabeza en cuanto lo escuchas. Una composición de muchos quilates, tocada perfecta y con unos arreglos cortesía de Rosenthal que te vuelven loco. Todavía no me creo que no haya hablado por aquí de este disco. Presten atención a la línea de guitarra y a los arreglos de teclado en el puente antes del estribillo. Disfruten.




lunes, 3 de octubre de 2022

EVOCACIONES METÁLICAS. SÁTIRA.


SÁTIRA.

Una sección de nuestro colaborador “Metálico”.

Para la Evocación Heavy de este mes recuperamos a un interesante grupazo, como son los navarros Sátira. Una sensacional banda de Hard Rock que nos dejó dos Lps y un brillante puñado de buenas canciones. Bien sabemos que para triunfar en el mundo del Rock a parte de calidad, todos los astros deben alinearse perfectamente para ello; y con Sátira estuvieron cerca, pero se quedaron a medio camino. Una verdadera lástima. Muy recomendables para los que gusten del género. En especial su disco ‘El Mundo De Los Sueños’.

Como siempre hacemos desde aquí, vayamos a los orígenes del grupo. Allá por 1985 se formaron en el municipio navarro de Esparza de Galar unos Sátira algo distintos a su alineación clásica, pues si bien estaban los hermanos San Martín -Javier y Juanan, guitarra/compositor y teclados respectivamente-, la parte vocal recaía en una cantante  llamada Susana. Completaban el grupo Josetxu Martínez al bajo y Fernando en la batería. Con este line-up, aunque llegaron a grabar un par de temas en su local de ensayo llamados ‘Soy tu esclava’ y ‘Maite coge una rosa’, sólo aguantaron dos años; puesto que en 1987 tanto la vocalista como el batería abandonaron el grupo. Entonces, Miguel Jaso entró como nuevo encargado de los timbales y se decidió que Javier asumiera el papel de cantante sin dejar la guitarra. Con esta formación el combo sí consiguió cierta estabilidad y fue haciéndose un nombre a nivel local sin parar de tocar en directo. Además, también registraron material. Primero dos temas en 1988 titulados ‘Triste amigo del miedo’ e ‘Himnos de libertad’ y al año siguiente otras dos composiciones llamadas ‘Por un poco de amor’ y ‘¿Por qué?’. Así mismo, precisamente ese año, se presentaron a la IV Muestra Pop-Rock Foral. Fue una primera toma de contacto, obtuvieron buenas críticas y poco más. Pero al año siguiente -habiendo grabado dos temas más: ‘Si estás allí’ y ‘Sin mirar atrás’- repitieron en dicho certamen ya con el grupo más rodado, alcanzaron la final y se alzaron con la victoria.

Este triunfo les permitió grabar su primer Lp. Pero antes de pisar los estudios de grabación, Sátira había decidido incorporar al grupo un nuevo guitarrista que liberase un poco a un saturado Javier San Martín, que se hacía cargo de la voz, guitarra y composición. Primero probaron con Kiko Jiménez, músico con cierta experiencia en bandas como Farenheit o  King Kong. Sin embargo la cosa no cuajó desde los primeros momentos, por lo que Kiko acabó siendo expulsado. Fue sustituido por el joven Eduardo Zamora, que tocaba las seis cuerdas en el grupo pamplonés Salem. Ahora sí, el combo estaba preparada para entrar en los estudios M-20 de Madrid y grabar su Lp ‘El Mundo De Los Sueños’, que salió bajo el sello Avispa en el año 1991. Este trabajo era un auténtico cañonazo de buen Hard Rock con unas letras interesantes y que tuvo una más que buena repercusión que les posibilitó tocar por todo el país y conseguir ser elegidos como banda revelación del año por los lectores de la revista Heavy Rock, publicación que también había incluido el álbum del grupo en su lista de Los 20 Duros.

El buen momento que estaba viviendo la banda ni siquiera se alteró por el hecho de que Josetxu se viese obligado a dejarla, en su lugar entró el bajista Gorka Urzaiz; la sustitución se escenificó en un concierto del grupo en la sala Límite de Huarte. Era 1992 y el combo ya disponía de unas cuantas buenas canciones para pensar en su segundo larga duración. La compañía Avispa también estaba dispuesta para ello, sin embargo la multinacional WEA se metió por medio interesándose en el grupo. Parece que Sátira se precipitó y se desvinculó de Avispa. Pero después lo que ocurrió fue que WEA se esfumó y dejó tirado al grupo. Finalmente fue la compañía Libélula, propiedad de los conocidos músicos de Asfalto y Topo Lele Laina y Julio Castejón, la que editó el disco. Fue grabado en los estudios El Molar de Madrid. El resultado fue la obra titulada ‘Tiempos Duros’ y publicada en 1993. Su sonido decepcionó totalmente a la banda, sobre todo a Javier; además la compañía, quizás teniendo en cuenta la buena situación de Sátira en aquel panorama Heavy nacional, no hizo nada de promoción. A pesar de todo, este trabajo dejaba entrever composiciones talentosas y siguió permitiendo al combo tocar por toda la geografía española.

Sin embargo, no fue suficiente para que el grupo continuase en la carretera, ya que problemas con la discográfica amén de alguna tensión interna provocaron que Sátira nos dejase antes de tiempo. Como todas las disoluciones de un combo, supuso un momento triste en el que en muchas ocasiones se piensa en lo que podía haber sido; en el caso de Sátira, más.

En 1997, un tema inédito de Sátira llamado ‘Miedo a crecer’ fue incluido en un doble Cd recopilatorio de bandas navarras llamado ‘Tierra De Rock = Rok Lurraldea’.

Tras el adiós del grupo, los hermanos San Martín montaron unos estudios musicales, Sonido XXI.

Eduardo Zamora se convirtió en profesor de guitarra en una academia de música en Pamplona.

Miguel se desvinculó de la música, mientras que Gorka sí que continuó y militó en varios grupos, entre ellos Dikers.

 

                                                "El mundo de los sueños". Vídeo clip oficial.

Metálico.

 

Bibliografía:

-www.last.fm

-www.no80s-gruposnacionales.blogspot.com

-www.bolgs.larioja.com

-www.mitorockvk.blogspot.com

-www.youtube.com

-www.dosesdelmetañ.org

-www.discogs.com

-www.spirit-of-metal.com

-www.facebok.com/watch

 

miércoles, 28 de septiembre de 2022

CHASCARRILLOS.

TRÍPTICOS EN ASCENSOR.

Una sección de nuestro colaborador "Ahí-Ku". 

 

Nueva temporada. Nuevo nombre: Ahí-Ku. Nuevos collages: Trípticos en Ascensor. Para viejos problemas.

 


 

domingo, 25 de septiembre de 2022

Impellitteri - Bonnet: "Stand in line". 1988

Hace ya la friolera de treinta y cuatro años que salió al mercado este disco del guitarrista Chris Impellitteri. Un veintinueve de Abril de mil novecientos ochenta y ocho la compañía Relativity Records ponía en el mercado el que sería el primer larga duración del guitarrista. Impellitteri se llamó el grupo y "Stand In Line" el disco. Un año antes había publicado un Ep titulado "Impellitteri", pero este sería el primer disco completo que grababa este interesante músico.  

Chris Impellitteri consiguió un contrato discográfico que le permitía grabar dicho Lp y decidió buscarse unos colaboradores de lujo para darle forma a este trabajo. llamó a Pat Torpey a la batería, Chuck Wright al bajo, Phil Wolfe en las teclas y para la voz consiguió los servicios de Graham Bonnet; casi . Lo que para Bonnet comenzó siendo un trabajo se sesión casi se convierte en un proyecto permanente. Chris contó con este elenco de músicos para la grabación del disco, pero tanto Wright como Torpey siguieron con otros proyectos. Ante el deseo de estabilizar un grupo de modo permanente se buscaron como sustitutos a Dave Spitz al bajo y Stet Howland tras la batería. Curiosamente esta última formación fue la que rodó el vídeo clip oficial del tema que titula a este artículo y que sirvió como carta de presentación para este buenísimo disco.

Impellitteri: P.Torpey, P.Wolfe, G.Bonnet, C.Wright y C.Impellitteri. Los que grabaron el disco.

Impellitteri: G.Bonnet, S.Howland, C.Impellitteri, P.Wolfe y D.Spitz. Vídeo y gira.

Por lo visto la compañía estaba interesada en montar un tándem Impellitteri/Bonnet, pero finalmente todo quedó en nada. Graham volvió a mudarse a Australia y eso condicionó mucho la colaboración con Impellitteri. Tampoco ayudó mucho el hecho de que el disco no tuviese el éxito comercial que esperaban cuando se publicó. La prensa de la época en parte criticó esta álbum tachando a Impellitteri de impersonator de Ynwgie Malmsteen. Once discos de estudio después el bueno de Chris ha desmontado esta peregrina afirmación y ha ido cerrando las bocas de los que le criticaban a golpe de composiciones, virtuosismo y mucha caña. Como curiosidad podemos decir que Chris fue uno de los posibles sustitutos de Steve Vai cuando este último abandonó Alcatrazz, esencial grupo que montó Graham Bonnet a mediados de los ochenta. La decisión estaba entre Impellitteri y Danny Johnson. Bonnet quería al primero pero, tras cuatro horas de discusión y varias rondas de cervezas, Jimmy Waldo convenció a Graham y Chris Impellitteri se quedó sin el puesto.

El vídeo clip que compartimos a continuación se grabó en Los Ángeles, en unos grandes almacenes de los años treinta abandonados. Pura estética heavy ochentas de esa que mola para una canción que mola todavía más. Un disco a reivindicar, sin duda.

 

 



lunes, 19 de septiembre de 2022

El amanecer de Uriah Heep. Recordando a los que ya no están.

Que Uriah Heep es uno de los mejores y más originales grupos que ha dado nuestro bendito Rock n’ Roll es algo que no duda cualquiera que esté familiarizado con nuestra música favorita. El combo formado por el guitarrista Mick Box, único miembro fundador que ha estado presente en todas las formaciones del grupo, que acabó comandado por el irrepetible e innato talento compositivo e interpretativo de Ken Hensley se ha ganado a pulso dejar para siempre su nombre con letras de oro en la Historia de la Música; poco importa que lleven años sin estar en el candelabro, ya sabemos que para estas consideraciones el éxito o las ventas pesan mucho menos que el talento y de esto último iba sobrado el grupo de nombre impronunciable.

Aprovechando que hoy se cumple el segundo aniversario de la triste desaparición del entreñable Lee Kerslake, queremos recordar a todos los miembros del grupo que ya se fueron y que en algún momento de sus vidas fueron de la partida de esta maravillosa familia que puso color en la vida de millones de nosotros y nos la hizo un poco más bonita. Y no se me ocurre mejor manera que recordando la emblemática canción que salió de la intuición y del intelecto superior de Ken Hensley. “Sunrise”, en su imprescindible versión del mítico directo del grupo titulado “Uriah Heep Live” y que se publicó en el lejano 1973, fue la primera canción que escuché de ellos. De inmediato sentí la imperiosa necesidad de ir a la tienda de discos y hacerme con su discografía al completo. Cosas que solo pasan con los mejores. No se me ocurre mejor manera de dejar que Uriah Heep entre en tu vida para no abandonarte jamás. Alzo mi copa por ellos.

 

Gary Thain: 8.12.1975.

Bajista. Falleció por un fallo respiratio debido a una sobredosis de heroína, tenía 27 años.


 

David Byron: 28.2.1985.

Vocalista. Falleció en su casa por una enfermedd de hígado derivada de sus excesos con el alcohol. Tenía 38 años.


 

Trevor Bolder: 21.5.2013.

Bajista. Falleció por cáncer de páncreas, unos meses después de haberse sometido a una operación del mismo. Tenía 62 años.


 

John Wetton: 31.1.2017.

Cantante y bajista. Falleció en el hospital por complicaciones de cáncer de colon. Arrastró problemas con el alcohol durante bastantes años. Tenía 67 años.

 

Lee Kerslake: 19.9.2020.

Batería. Falleció por cáncer de próstata. Los médicos le dieron ocho meses de vida y estuvo entre nosotros cuatro años más antes de partir. Tenía 73 años.


 

Ken Hensley: 4.11.2020.

Compositor, arreglista, teclista, guitarrista, cantante… en fin, multiinstrumentista. Falleció tras una corta enfermedad sobre la que no se han hecho públicos más detalles. Tenía 75 años.


 

John Lawton: 29.6.2021.

Cantante. No se han hecho públicas las causas de su muerte, parece ser que falleció de manera súbita. Tenía 74 años.


 

 

 

 


 

lunes, 12 de septiembre de 2022

Por si alguien tenía dudas sobre cómo toca Wolfgang Van Halen la guitarra

Las imágenes pertenecen al homenaje que le rindieron en el estadio de Wembley el pasado 3 de Septiembre al tristemente fallecido Taylor Hawkins. El hijo de Eddie Van Halen se toca la solista en los dos clásicos de Van Halen titulados "On fire" y "Hot for teacher". Por lo visto va a ser de las pocas veces que Wolfie nos deleite interpretando material en vivo del grupo de su padre y del que él mismo formó parte...¡como bajista!

Wolf tiene en marcha su propio grupo, llamado Mammoth WVH; Mammoth era el nombre primigenio de Van Halen en sus inicios de los primeros setenta y le pidió el consentimiento a su padre para adoptarlo. El pasado año publicó su primer disco, un fino e interesante trabajo en el que firma, compone y toca toda la música que suena entre sus surcos. Musicalmente no tiene nada que ver con Van Halen. El propio Wolfie, que se deshace en elogios y respeto hacia su padre y la música que le ha hecho famoso siempre que le preguntan, ha declarado estar interesado en hacer su propia música y no aprovecharse del nombre ni de las canciones de su padre, por lo que ya ha declarado que no tocará en directo nada de Van Halen cuando actúe con su grupo. Además de tocar que te cagas parece que resulta que es íntegro, honesto y con las ideas claras. 

Huelga todo comentario; hagan click, agranden la pantalla y disfruten.