SÁTIRA.
Una sección de nuestro colaborador “Metálico”.
Para la Evocación Heavy de este mes recuperamos a un interesante grupazo, como son los navarros Sátira. Una sensacional banda de Hard Rock que nos dejó dos Lps y un brillante puñado de buenas canciones. Bien sabemos que para triunfar en el mundo del Rock a parte de calidad, todos los astros deben alinearse perfectamente para ello; y con Sátira estuvieron cerca, pero se quedaron a medio camino. Una verdadera lástima. Muy recomendables para los que gusten del género. En especial su disco ‘El Mundo De Los Sueños’.
Como siempre hacemos desde aquí, vayamos a los orígenes del grupo. Allá por 1985 se formaron en el municipio navarro de Esparza de Galar unos Sátira algo distintos a su alineación clásica, pues si bien estaban los hermanos San Martín -Javier y Juanan, guitarra/compositor y teclados respectivamente-, la parte vocal recaía en una cantante llamada Susana. Completaban el grupo Josetxu Martínez al bajo y Fernando en la batería. Con este line-up, aunque llegaron a grabar un par de temas en su local de ensayo llamados ‘Soy tu esclava’ y ‘Maite coge una rosa’, sólo aguantaron dos años; puesto que en 1987 tanto la vocalista como el batería abandonaron el grupo. Entonces, Miguel Jaso entró como nuevo encargado de los timbales y se decidió que Javier asumiera el papel de cantante sin dejar la guitarra. Con esta formación el combo sí consiguió cierta estabilidad y fue haciéndose un nombre a nivel local sin parar de tocar en directo. Además, también registraron material. Primero dos temas en 1988 titulados ‘Triste amigo del miedo’ e ‘Himnos de libertad’ y al año siguiente otras dos composiciones llamadas ‘Por un poco de amor’ y ‘¿Por qué?’. Así mismo, precisamente ese año, se presentaron a la IV Muestra Pop-Rock Foral. Fue una primera toma de contacto, obtuvieron buenas críticas y poco más. Pero al año siguiente -habiendo grabado dos temas más: ‘Si estás allí’ y ‘Sin mirar atrás’- repitieron en dicho certamen ya con el grupo más rodado, alcanzaron la final y se alzaron con la victoria.
Este triunfo les permitió grabar su primer Lp. Pero antes de pisar los estudios de grabación, Sátira había decidido incorporar al grupo un nuevo guitarrista que liberase un poco a un saturado Javier San Martín, que se hacía cargo de la voz, guitarra y composición. Primero probaron con Kiko Jiménez, músico con cierta experiencia en bandas como Farenheit o King Kong. Sin embargo la cosa no cuajó desde los primeros momentos, por lo que Kiko acabó siendo expulsado. Fue sustituido por el joven Eduardo Zamora, que tocaba las seis cuerdas en el grupo pamplonés Salem. Ahora sí, el combo estaba preparada para entrar en los estudios M-20 de Madrid y grabar su Lp ‘El Mundo De Los Sueños’, que salió bajo el sello Avispa en el año 1991. Este trabajo era un auténtico cañonazo de buen Hard Rock con unas letras interesantes y que tuvo una más que buena repercusión que les posibilitó tocar por todo el país y conseguir ser elegidos como banda revelación del año por los lectores de la revista Heavy Rock, publicación que también había incluido el álbum del grupo en su lista de Los 20 Duros.
El buen momento que estaba viviendo la banda ni siquiera se alteró por el hecho de que Josetxu se viese obligado a dejarla, en su lugar entró el bajista Gorka Urzaiz; la sustitución se escenificó en un concierto del grupo en la sala Límite de Huarte. Era 1992 y el combo ya disponía de unas cuantas buenas canciones para pensar en su segundo larga duración. La compañía Avispa también estaba dispuesta para ello, sin embargo la multinacional WEA se metió por medio interesándose en el grupo. Parece que Sátira se precipitó y se desvinculó de Avispa. Pero después lo que ocurrió fue que WEA se esfumó y dejó tirado al grupo. Finalmente fue la compañía Libélula, propiedad de los conocidos músicos de Asfalto y Topo Lele Laina y Julio Castejón, la que editó el disco. Fue grabado en los estudios El Molar de Madrid. El resultado fue la obra titulada ‘Tiempos Duros’ y publicada en 1993. Su sonido decepcionó totalmente a la banda, sobre todo a Javier; además la compañía, quizás teniendo en cuenta la buena situación de Sátira en aquel panorama Heavy nacional, no hizo nada de promoción. A pesar de todo, este trabajo dejaba entrever composiciones talentosas y siguió permitiendo al combo tocar por toda la geografía española.
Sin embargo, no fue suficiente para que el grupo continuase en la carretera, ya que problemas con la discográfica amén de alguna tensión interna provocaron que Sátira nos dejase antes de tiempo. Como todas las disoluciones de un combo, supuso un momento triste en el que en muchas ocasiones se piensa en lo que podía haber sido; en el caso de Sátira, más.
En 1997, un tema inédito de Sátira llamado ‘Miedo a crecer’ fue incluido en un doble Cd recopilatorio de bandas navarras llamado ‘Tierra De Rock = Rok Lurraldea’.
Tras el adiós del grupo, los hermanos San Martín montaron unos estudios musicales, Sonido XXI.
Eduardo Zamora se convirtió en profesor de guitarra en una academia de música en Pamplona.
Miguel se desvinculó de la música, mientras que Gorka sí que continuó y militó en varios grupos, entre ellos Dikers.
"El mundo de los sueños". Vídeo clip oficial.
Metálico.
Bibliografía:
-www.last.fm
-www.no80s-gruposnacionales.blogspot.com
-www.bolgs.larioja.com
-www.mitorockvk.blogspot.com
-www.youtube.com
-www.dosesdelmetañ.org
-www.discogs.com
-www.spirit-of-metal.com
-www.facebok.com/watch
Con Sátira no entiendo como no lograron llegar arriba, lo tenían todo para haber sido de "los importantes" al menos por aquí, pero no sucedió. Su primer disco es una joya sin duda. KiKe
ResponderEliminarLes pilló la década de los noventa con el grunge y toda esa mierda y a tomar por saco todo, como a tantas otras bandas de metal. Y lo del contrato con WEA pues más de lo mismo. Une pena, porque si llegan a sacar el disco cinco años antes igual otro gallo habría cantado.
ResponderEliminarUn saludo de Jorge
Como a tantas bandas de principios de los noventa, si hasta los consagrados como Barón, Obús o Ángeles tuvieron un bache gordo. Barón se disgregó, Obús se separó, Ángeles se fueron a México y se medio disolvieron... Potencial tenían Satira, pero les faltó suerte. Si lo de la multinacional al final hubiese salido igual la historia se contaba de otro modo. XXX
ResponderEliminarY la Wea les ofreció un contrato? Mira que me extraña que una multinacional se meta con un grupo de heavy español y mas en los noventa, cuando todo el pescado se lo repartían Barón, Obús, Barricada y Ángeles en menor medida
ResponderEliminar