Clube de Adictos a Deep Purple

Clube de Adictos a Deep Purple
Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

sábado, 8 de octubre de 2022

Red Dawn: "Dangerous child".

Hoy vamos a recordar una canción tan grande como la copa de un pino. Pertenece a uno de esos grupazos formados por músicos de primera categoría y que, tras sacar un disco mejor que la inmensa mayoría de publicaciones que te puedas llevar a las orejas, no obtienen la respuesta ni el respaldo merecido por parte del público. Por desgracia, estos escogidísimos grupos se separan poco después de publicar su grabación para no volver a saber nunca nada más de ellos. Red Dawn pertenece a esta especie. El proyecto que montó el teclista y pianista David Rosenthal deslumbró a propios y extraños con este pedazo de disco titulado "Never Say Surrender". Diez canciones pletóricas de Hard Rock del bueno, con bonitas melodías y tocado con pelotas por músicos de primera división.

El disco solo se publicó en Japón en Marzo de 1993 y tuvo que esperar a su salida en el resto del mundo a principios del año siguiente, otra injusticia más de esta torticera industria musical que nos amamanta. Todos los músicos son excepcionales, pero en particular merece una escucha su vocalista Larry Baud; vaya un registro que se marca el amigo. No solo es que cante que te cagas, es que además se nota que tiene su coco amueblado como debe ser si te quieres dedicar a interpretar Rock duro a la voz. 

Larry Baud.

Hay una anécdota curiosa con este grupo y es que Ritchie Blackmore se fijó en ellos mientras estaba preparando su vuelta con Rainbow cuando dejó a Deep Purple en la más pura estacada a finales de 1993. Rosenthal fue el teclista de la última etapa de Rainbow a principios de los ochenta y, aunque Ritchie nunca le trató de la mejor de las maneras, era obvio que valoraba el talento de David en la interpretación y composición. El caso es que parece que debió escuchar el disco, ya que se agenció para sus Rainbow 95 primero al bajista Greg Smith y luego al batería Chuck Burgi, que ya militó en el Arco Iris en su etapa final. Incluso hay rumores de que también valoró para el puesto de cantante a Larry Baud -normal, canta que te puedes volver loco-, pero eso es solo un rumor. Seguro que otro día recuperamos la historia de este curioso grupo y sus conexiones con The Man In Black; anécdotas y curiosidades de este proyecto que formó David Rosenthal y dislates con Blackmore tiene unas cuantas.

Hoy nos quedamos con este tema que te vuela la cabeza en cuanto lo escuchas. Una composición de muchos quilates, tocada perfecta y con unos arreglos cortesía de Rosenthal que te vuelven loco. Todavía no me creo que no haya hablado por aquí de este disco. Presten atención a la línea de guitarra y a los arreglos de teclado en el puente antes del estribillo. Disfruten.




4 comentarios:

  1. Vaya temarraco guapooo. Joder,,y solo tienen un cd?

    ResponderEliminar
  2. Es muy bueno, y si el resto del disco tiene este nivel, pues un discazo. No los conocía, pero voy a buscar el cd y a ver qur tal.
    Y el cantante se lo canta de pm. Un descubrimiento. XXX

    ResponderEliminar
  3. Es una joya, pero en su día creo que solo se podía pillar por importación (que es como yo lo compré). No tiene desperdicio todo el cd y debieron haber sacado un segundo, pero ya ves.
    Toda la banda es genial, pero el vocalista es buenísimo, no le seguí la pista y no se que más ha hecho. Buen recordatorio, sobre todo para toda la gente no tan joven que seguro ni conoce al grupo.

    Alberto MB

    ResponderEliminar
  4. Menudo grupazo, y es que siempre los mejores son los que no tienen continuidad y nos tenemos que comer la mediocridad. Este disco es el perfecto regalo de reyes y no las tonterías que vende el cortinglés. SS

    ResponderEliminar