Un triste diecisiete de Marzo de dos mil diecinueve fallecía Bernie Tormé víctima de una doble neumonía. Ya ese mismo Febrero se hacía público que el bueno de Bernie se encontraba extremadamente enfermo. Su corazón dejaba de latir justo un día después de haber cumplido sesenta y siete años. Joven, muy joven.
Lo más jodido es que en el fondo acababa perdiendo la vida por un constipado mal curado. En los meses anteriores había realizado algún comentario en sus redes sociales al respecto de su estado de salud, comentando que arrastraba un catarro que no se le acababa de curar; como todos cuando nos resfriamos, sin darle apenas importancia. La cosa empeoró y lo demás está escrito. James Brown también falleció por neumonía una triste y fría noche de Navidad en dos mil seis. Tampoco le dio importancia ni quiso acudir al médico hasta que la cosa se puso tan fea que ya no hubo marcha atrás.
Algo más de tres años después de la pérdida de Tormé, sus familiares encargados de gestionar su legado musical nos regalan una grabación en directo del músico que vistió con su guitarra las voces de Ian Gillan, Ozzy Osbourne, Dee Snider, Gary Barden y otros tantos. Este directo póstumo responde al título de “Final Fling” y se grabó el pasado Diciembre de dos mil dieciocho en vivo en los estudios Barnroom, propiedad del propio Bernie. Le acompañan en la batería Mik Gaffney y al bajo Sy Morton, que ya grabaron el anterior cd “Shadowland” con nuestro indómito guitarrista. Presenta quince canciones clásicas del repertorio de Tormé, tanto en solitario como en los otros grupos de los que formó parte durante su recorrido musical. Su salida al mercado está prevista para finales de este Noviembre y como adelanto nos presenta el tema “Wild west”. Un bonito regalo para todos aquellos que apreciamos la música y el personal sonido que Bernie era capaz de sacar a su guitarra. Uno de los pocos músicos que en cuanto oías su instrumento le reconocías de inmediato. Ojalá este sea el primero de más lanzamientos discográficos que deleiten los oídos de sus seguidores.
Ni Blackmore, ni Iommi, ni Morse, ni Satriani. El guitarrista más personal que tuvo Ian Gillan fue Bernie Torme. Los discos de Gillan en solitario con Torme, Towns y McCoy son algo salvaje y único. Una etapa que no se volverá a repetir ni recuperar jamás. Muy grande Berrnie.
ResponderEliminarMr Universe.
Ni era el mejor ni el mas técnico, pero tenía una mezcla de alma y brutalidad tocando. Se le reconocía al sonar,, y eso le pasa solo a los mas grandes. Alex
ResponderEliminarY palmó x un costipado mal curado??? vamos,,no me jodas!!!!!... Y James Brown Tb??? es d locos.++++
ResponderEliminarGanas de escuchar el cd, espero que sea recopilatorio de todos los grupos (Gillan, Ozzy, Silver solitario...)
ResponderEliminarToca hasta de Ozzy, vaya repertorio que se marca. Se lo ha pillado alguien? Suena bien? Si merece la pena me lo pillo. KiKe
ResponderEliminarEl guitarrista más grande y personal que pasó por la Gillan Banda y con el que tuve el inmenso honor de cantar con su banda en directo Smoke on the Walter en Barcelona y grabó para el primer disco de mi banda Sacramento un fantasma solo de guitarra.
ResponderEliminarSi tuviera que llevarme solo un disco para escuchar en una isla desierta me llevaría el Glory Road de Gillan de 1980.
Lo sigo echando muchisimo de menos al bueno de Bernie
Una pena que Sacramento no toque en Madrid después de la suspensión del Renacer Festival. Ojalá busquen otra fecha o reprogramen dicho festival.
EliminarSeguro que fue un gran show lo de Bernie Torme en Barna. Fue un guitarra muy especial, sonido duro y corazón blues.
Javi