Clube de Adictos a Deep Purple

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Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

jueves, 21 de enero de 2016

La canción más triste de la Historia.




El arte es un invento del hombre que nos permite expresar emociones mediante distintos y variados lenguajes. Es deliciosamente subjetivo, por lo que no existen unos límites claros  que lo delimiten. Esto no deja de suponer un problema porque muchas veces resulta complicado entender o apreciar el valor artístico de determinadas obras, se puede llegar al extremo de que lo que para una persona sea arte resulte incomprensible para otra; ahí tenemos al bueno de Piero Manzoni y su “peculiar” manera de entender este mundo tan insondable como esperpéntico. Nuestro querido Piero crea a partir de sus propios excrementos; sí, como lo leéis, Manzoni introduce el fruto de sus intestinos en potes, les pone nombre y los vende alcanzando cifras astronómicas en algunas ocasiones. Lo más cachondo del asunto no es que haya personas interesadas en adquirir estas obras, que las hay, sino que los botecitos en cuestión sean opacos, por lo que es imposible observar su contenido. Supongo que si alguien paga por poseer un pedazo de mierda, lo mínimo es que lo pueda ver. En fin, el singular mundo del arte, capaz de trascender más allá del ser humano.

De cualquier modo, como indicamos en la entrada del blog, muchos de nosotros valoramos las distintas formas de arte pero consideramos que la música constituye su mayor expresión. A lomos de la música cabalgan las emociones del ser humano y de esto trata la siguiente sucesión de letras. Nos vamos a detener en las canciones que mejor reflejan la tristeza como estado de ánimo.

Bien sabido es que estilos como el Blues basan sus letras principalmente en las relaciones humanas que se rompen, pero no es el único, ¿quién no ha escuchado alguna canción que hable sobre el desamor o la pérdida de algún ser querido? Sin embargo la música no se detiene ahí, por sí sola es capaz de llegar hasta los sentimientos más difíciles y delicados de la propia naturaleza humana. Ahora vamos a señalar una pequeña selección de canciones que reflejan perfectamente la tristeza. Los parámetros para escoger los distintos temas son maravillosamente subjetivos, por lo que no todos estarán de acuerdo con el resultado y siempre faltarán o sobrarán canciones según cada lector; no importa, cualquiera puede realizar su propia selección, incluso os animo a que la compartáis con los demás en este foro. Para todos aquellos que no estén de acuerdo con estas apreciaciones, no hay problema, siempre pueden obviarnos y comprar cualquiera de las obras de Piero Manzoni. Empezamos:


Zakk Wylde: “Too numb to cry”.


El guitarrista descubierto por nuestro encantador Ozzy Osbourne, o por sus mánagers, lleva un montón de años compaginando su grupo en solitario, Black Label Society, con las idas y venidas en la banda del Madman. La música de Wylde es agresiva, directa y tosca casi en su totalidad, pero, bajo esa imagen de bruto cervecero, nos encontramos con un artista capaz de idear delicadas piezas para piano y cuerdas. El tema que hemos escogido se encuentra en su único disco en solitario. Bajo la denominación de Zakk Wylde publicó en 1994 un álbum con el inspirado nombre de “Book of Shadows”. La canción en cuestión es una pequeña delicadeza en la que demuestra el talento que atesora. Por momentos me recuerda parte de la esencia del Rock Sureño, representada por todos esos tipos nobles y duros, músicos con una marcada escala de valores vital que defienden a capa y espada pero que tienen, a su vez, la habilidad necesaria para crear delicadas melodías llenas de dulzura . La letra  refleja la pérdida total de esperanza, es algo así como una oración en la que pides explicaciones a un ser superior sobre la desgracia o pérdida que te atormenta. Realmente interesante.
 

 

Aerosmith: “Dream on”.


La piedra de toque del grupo de Steven Tyler y compañía. Apareció en su primer disco, editado allá por 1974. Es una composición del propio Tyler anterior a la formación de la banda. Parece ser que el guitarrista Joe Perry no quería grabarla porque no le gustaba demasiado, afortunadamente ya desde esos tiernos inicios se intuía quién iba a mandar en el grupo.
El tema es uno de los clásicos de la cultura musical moderna. Es un medio tiempo denso y contenido, la tensión va aumentando según avanza el minutaje hasta llegar al estribillo final, para luego descender desapareciendo lentamente hasta el final. La letra también resulta sorprendentemente madura para un jovencito Tyler; nos habla sobre el devenir de la vida y sus momentos, las oportunidades perdidas y el camino recorrido que, con todos nuestros fallos y aciertos, nos va otorgando conocimiento. Steven Tallarico, nombre real del autor, realiza una impresionante demostración de talento en su tarjeta de presentación. Parece mentira que el creador de obras tan emblemáticas como “Janie’s got a gun”, “You see me crying”, “Amazing”, “Lord of the things” o “Rag doll” sea la misma persona que actualmente nos agobia con baratas composiciones sensibleras repletas de manidos clichés y sin ninguna chispa creativa como la plastosa balada de Armageddon, “Girls of summer” o cosas así. En fin, quedémonos con los Aerosmith de toda la vida, esos que se acercaban a la tienda de instrumentos más cercana al estudio de grabación y escogían los más raros para incluirlos en pasajes de sus temas,  y con sus impresionantes directos.




Black Sabbath: “Over and over”.


La mítica banda de Tommy Iommi siempre se ha caracterizado por retratar el lado oscuro de la vida, por lo que no podía faltar en este artículo. La formación clásica con Ozzy representó el ángulo más crudo de su música, pero con la inclusión de Ronnie James Dio en el grupo llegó el lirismo y la melodía. La comunión de estos dos aspectos permitió alcanzar unas nuevas cotas de creatividad que, en mi humilde opinión, suponen el punto álgido de su producción artística.
La canción que nos ocupa puede ser una de las joyas más escondidas del fondo de catálogo de los discos de Sabbath con Dio, pero que no haya sido reivindicada por las siguientes generaciones no solo no es un problema, sino que aumenta todavía más el misticismo que la rodea. Es un tema denso, que se mueve poco a poco, pero que te envuelve dentro de su quietud hasta que te atrapa por completo casi sin que te des cuenta; puede que contenga una de las melodías más tristes e inspiradas de toda la carrera discográfica de Ronnie James Dio. Se produce una comunión perfecta entre la intensidad contenida de la música y una letra acertadísima; referencias al débil y desvalido, a los estados de ánimo y al final de las cosas. No encontrará aquí el oyente nada de: “mi amor me dejó”, “te echo de menos, baby”, ni nada por el estilo. Los paralelismos entre las emociones humanas y metáforas referidas a la luz, la oscuridad o la lluvia nos demuestran una vez más que estamos ante textos de primera categoría, compactados perfectamente en la música con unas melodías que elevan el resultado final a la categoría de lo sublime. Caviar del bueno.




Wofgang Amadeus Mozart: “Requiem en re menor”: “Dies Irae” y “Lacrimosa Dies Illa”.


Se trata de la última obra que escribió uno de los más grandes genios que seguro ha conocido el género humano. Esta misa dividida en siete actos representa una de las grandes obras de Mozart. Murió antes de acabar de componerla, por lo que el encargado de completarla fue su discípulo Fraz Sussmayr.
La vida de Mozart fue dura y difícil. Genio reconocido desde muy pequeño, se pasó gran parte de su corta vida viajando con su padre en condiciones penosas la mayoría de las veces hasta que fue contratado por la corte de Salzburgo. Un talento tan desbordante como el suyo tuvo que vivir rodeado de la envidia e inquina del resto de los mortales, infinitamente inferiores frente a su capacidad y a su don para la creación. Murió a los treinta y cinco años fruto de su vida desordenada y sus continuos problemas médicos.
Está documentado que el “Requiem” lo empezó a componer por encargo tan solo unos meses antes de su prematura muerte. Un siniestro personaje desconocido, vestido de negro, se presentó una noche en su casa con el encargo de dicho “Requiem”. Después se supo que este personaje había sido enviado por el conde Franz Von Walsegg, músico aficionado que quería dedicar esa obra al funeral de su mujer y presentarla como una composición propia. Ni que decir tiene que Mozart interpretó este acontecimiento como una premonición de su propia muerte, por lo que parece ser que compuso la pieza pensado en él mismo.
Toda la obra es pura poesía, recomiendo al lector la escucha en su totalidad; sin embargo, se han seleccionado dos fragmentos de la tercera parte del réquiem. Por un lado nos referimos a “Dies Irae”, que contiene la secuencia del famoso poema de mismo nombre que aborda el Juicio Final. Además hemos seleccionado “Lacrimosa Dies Illa”, contenida también dentro de este tercer momento de la obra. Ambas piezas representan el contrapunto entre el sufrimiento y la paz interna de aquel que muere y va a ser juzgado. Sencillamente impresionante.

                             "Introitus", "Dies Irae", "Rex tremendae majestatis", "Confutatis" y "Lacrimosa".



Kingdom Come. “Friends”


El grupo de Lenny Wolf pasará a la historia como un plagio de Led Zeppelin y es bastante injusto. Es cierto que sus dos primeros discos tomaban elementos de la banda de Jimmy Page, pero toda su discografía posterior ahondó en una línea musical y compositiva que se ha convertido en algo personal y claramente reconocible; incluso esos dos primeros discos contenían material de primera categoría –“Stargazer”, “Living out of touch”, “Now forever after”, “Do you like it”, “Overrated” y otras tantas– que no tenían absolutamente nada que ver con los Zeppelin, pero ya sabemos que como algún iluminado te ponga la vitola ya no podrás quitártela jamás.
Nos vamos a detener en “Friends”, tema que apareció en su cuarto disco “Bad Image”, aunque nos vamos a centrar en la versión acústica que publicaron en su primer directo: “Live & Unplugged”. La canción empieza con una guitarra acústica y la subyugante voz de Lenny que te lleva a su terreno inmediatamente. Toda una preciosidad ideal para escuchar un día lluvioso de invierno con una taza de café caliente en la mano mientras miras por la ventana de tu salón.




Extreme: “Last hour”.


Canción lenta con una interesantísima cadencia que va entrando en tu cerebro poco a poco pero que luego no eres capaz de sacar. Adornada con la inmejorable voz de Gary Cherone, uno de los cantantes más ninguneados del panorama musical pese a poseer un gran registro. La letra acompaña perfectamente, toda una oda al amor que va a desaparecer.




Pet Shop Boys: “Rent”.


Nada es sencillo ni gratuito en el universo de Tennant y Lowe. Nuestros protagonistas llevan la friolera de treinta años ofreciendo su Pop electrónico a todo el que quiera escucharles y si aguantan tan bien el paso de los años seguro que es porque algo están haciendo bien. Con este grupo casi no hay término medio: los quieres o los detestas. Resulta cómico que desde siempre hayan sido grupo non grato para el público Rock cuando la intensidad de su música está muy cercana a lo que ofrecen muchas de las bandas rockeras que todos conocemos, sin ir más lejos grupos como Blind Guardian han hecho versiones de temas como “It’s a sin”, otra de esas canciones que todo el mundo conoce.
El tema que nos ocupa representa una perfecta muestra de su habilidad para desarrollar melodías ganadoras adornadas con ese halo de tristeza e intensidad que acompaña a mucha de su producción discográfica.
 

 

Dio: “Magica - Reprise”.


Aunque practicamente casi toda la obra musical de Dio presenta conexiones entre sí, podemos decir que “Magica” fue el único disco conceptual que aparece en su discografía. Este corto pero esencial tema supone el cierre de lo que iba a ser la primera parte de la trilogía dedicada a la historia de Magica, desgraciadamente la prematura muerte del artista nos privó de lo que seguro que serían otras dos obras musicales de alta graduación. La canción vuelve a poner sobre la mesa la dualidad humana y divina entre el bien y el mal que tanto y tan bien mostró Ronnie a través de su faceta artística. De la mano de una de las melodías más simples, emotivas y conmovedoras que haya escuchado jamás, nos refleja la condición humana demostrando de paso que es un letrista como una catedral.




Scorpions: “A moment in a million years”.


No podían faltar en esta reunión. La habilidad de Schenker y Meine para componer canciones imperecederas resulta obvia en cuanto las escuchas. Aquí Klaus Meine comparte con nosotros una lenta y delicada canción con base de piano y voz de sencilla y elegante factura. También encontramos una perfecta comunión entre letra y música. El tema nos habla de las despedidas pero enfocadas en el propio grupo y su público, la idea de capturar un instante en el tiempo para luego desaparecer y continuar cada uno por su camino. Tristeza y nostalgia surcan el cielo de la mano sobre el piano y la especial voz de Meine.




Joan Báez: “Diamonds and rust”.


Una canción estremecedora. La cantante Joan Báez puede incluirse perfectamente en la categoría de cantautor, con la sutil diferencia de que este tema es una preciosidad y se encuentra en una galaxia diferente a la mayor parte de la producción musical de este estilo ligado a sesudos planteamientos fabricados para que los deguste una estirada y selecta minoría que llega a autoconvencerse de ello sin ser capaz de ver que muchas veces no se atreven ni con la afinación de sus instrumentos musicales.
Este tema habla del amor imposible o difícilmente correspondido. Joan aseguró en su momento que la compuso para su marido aunque parece que estaba dedicada a Bob Dylan. Es tan buena que muchos artistas han realizado versiones de ella. Normal. Definitivamente habrá que dedicarle una entrada en el futuro.




Saratoga: “Si amaneciera”.


Interesante la presencia de composiciones patrias en esta lista. Saratoga nos presentó, dentro del disco “El Clan De La Lucha”, este sentido tema. Nos habla de la dura espera en el dolor y desesperación ante la ausencia de un ser querido. No estamos hablando de que te deja tu chico o tu chica, la letra aborda el delicado mundo de la enfermedad y la angustiosa desesperación del que acompaña y aguarda.
La producción está cuidada al máximo, cosa que se agradece, encontrándonos el contrapunto entre lo acústico y lo eléctrico cuando rompe el tema; el estribillo con la entrada a pelo de la guitarra eléctrica es sencillamente especial. Como anécdota podemos comentar que el guitarrista Jerónimo Ramiro al abandonar el grupo le permitió a Nico del Hierro seguir usando las composiciones pero le pidió que no volvieran a tocar este tema en sus directos por resultar especial. Completamente comprensible; ante un tema especial es preciso una consideración especial.




Gary Moore: “Parisienne walkways”.


Uno de los guitarristas bendecidos con la innata capacidad de tocar con una belleza y fluidez que los distingue del resto. Una balada nostálgica que recuerda el encuentro fugaz de los amantes. La dura vida y difícil personalidad de este genio de las seis cuerdas supongo que explica en parte todos esos matices que impregnan su obra, su actitud renegada hacia el Rock duro que tanto reconocimiento le dio, su tempestuosa relación con otro mito que también nos dejó y que responde al nombre de Phil Lynnot o sus problemas con la drogas, el alcohol y las relaciones humanas no hacen más que agrandar el mito de su figura. La misma persona que tuvo los cojones de adueñarse del concierto homenaje póstumo a Phil Lynnot, impidiendo a John Sykes su participación o colando temas de su repertorio en solitario que no podían tener cabida en un homenaje de esas características, es capaz de descolgarse con composiciones tan emotivas y sensibles como la que nos ocupa o “The Loner” entre otras.
“Parisienne walways” es una oda al desamor. Está compuesta por Moore y Phil Lynnot a partir del “Blue Bossa” de Kenny Dorham y apareció en su disco en solitario “Back On The Streets”. Sin embargo, la versión que más me impacta es la que aparece en el disco en directo “Blues Alive”, con un Gary Moore en estado de gracia que se marca un pedazo de solo final de órdago. El sostenido de la guitarra como solista antes del segundo estribillo es impresionante.




Goran Bregovic: “Wedding”.


Una delicada pieza en la que Goran Bregovíc se adentra en la cultura de los Balcanes. Investiga en la tradición de los gitanos rumanos y sus influencias orientales. Esta versión está tomada del concierto que ofreció en la ciudad griega de Tesalónica en 1997, formando parte de los festejos que la enmarcaban como capital europea de la cultura durante ese año. De extrema sugerencia y sutileza.





Lacrimosa: “Halt mich”.


Lo de Lacrimosa resulta curioso. Es un grupo completamente anti comercial, cantan en alemán y sus composiciones son extensas, difíciles, enrevesadas y con un marcado componente clásico; no obstante, el grupo se ha consolidado como una de las principales referencias dentro del estilo Gótico. Presentan una personalísima propuesta musical donde el dramatismo y la oscuridad constituyen los pilares fundamentales. Esta mezcla de elementos roqueros y clásicos se acompaña de dos voces, el tono grave del creador y compositor Tilo Wolf y la femenina voz de Anne Nurmi. Y resulta. Podríamos haber escogido casi cualquier tema de su discografía porque en todos aparece ese toque melancólico que llevan por bandera.
Recuerdo que la primera vez que me topé con Lacrimosa fue en una tienda de discos a finales de los noventa, no sabía nada del grupo pero me impactó muchísimo la portada. Tenía pasta en el bolsillo y me lo compré a la aventura, algo así como un presentimiento. En cuanto lo puse me sorprendió y me atrapó.  Pero lo más gracioso ocurrió cuando me enteré a los pocos meses después de que iban a tocar en directo en una conocida sala madrileña. Supuse que lo conocerían cuatro gatos de los raros y me acerqué esa misma tarde dando un paseo para comprar mi entrada. Cuál fue mi sorpresa al comprobar que había una cola en los aledaños de la sala formada por cientos de seres ataviados con extraños ropajes negros y sus caras maquilladas de color blanco, supongo que habían decidido salir de las profundidades de sus respectivos avernos, arriesgándose a exponerse a la luz solar, para asistir a ese cónclave musical que se iba a celebrar. No bromeo, la cola daba la vuelta a la calle. Ni que decir tiene que me quedé sin la preciada entrada. Tuve que esperar varios años para disfrutar de su propuesta artística en directo pero mereció la pena.




Guns n’ Roses: “This I love”.


El universo de Axl Rose y, por extensión, el de Guns n’Roses nunca han sido sencillos. Nuestro querido vocalista, en su búsqueda a tumba abierta de la correcta inspiración artística para el grupo, ha ido acabando poco a poco con la paciencia de todos los que le han rodeado. El caso de los Guns es realmente curioso. Lo tenían todo para haberse convertido en el grupo más importante de la historia: cualidades, aptitud y actitud, publicidad, gancho comercial y, sobre todo, grandes canciones. En 1992 el mundo estaba rendido ante sus pies, eso es un hecho. Sin embargo, las decisiones tan imposibles de un tipo como Axl Rose, talento creador poseedor de un prisma artístico y personal con muchísimas caras y aristas, fue dando, uno tras otro, pasos inexplicables para conseguir destruir todo aquello por lo que había luchado. Imagino que a una personalidad tan desbordante y peculiar como la suya no le vino nada bien todo el dinero, éxito, fama y endiosamiento al que se vio sometido durante esos años dorados de los gunners. Así como Izzy Stradlin, guitarrista original del grupo, se desmarcó del entramado mastodóntico y caprichoso en el que se había convertido el grupo, nuestro encantador W.A.R. decidió meterse en él de cabeza.
En 1993 publicaron el disco “The Spaguetti Incident” y el siguiente disco de estudio con nuevas composiciones se publicó… quince años después!... y con otra formación completamente distinta excepto el cantante. Tela.
Hubo una época en la que parecía imposible que Axl y su compleja personalidad fuesen a ser capaces de publicar el dichoso disco. A la poderosa multinacional Geffen Records le costó la broma la friolera de 13 millones de dólares. Finalmente “Chinese democracy” se publicó en Noviembre de 2008, exactamente quince años después del último disco de estudio. Hay una anécdota bastante cachonda al respecto porque, durante esos años anteriores a la publicación del famoso disco fantasma, este era objeto de mofas y burlas por parte de determinados sectores de la industria musical de Norteamérica. La marca de bebidas Dr Pepper había prometido una lata gratis para cada estadounidense si Guns n’ Roses publicaban su disco en 2008 y, finalmente, el cachondo de Axl Rose lo publicó ese mes de Noviembre. Por lo visto la empresa no cumplió su promesa, lo que encolerizó a Rose; incluso mandó a sus abogados a hablar con dicha empresa.  En fin, el universo de anécdotas y excentricidades de GNR daría para varios libros.
Obviamente el disco no cumplió con las expectativas tan elevadas que se habían creado, aunque incluye esta pequeña joya titulada “This I love”. El inicio del tema con ese piano melancólico y la voz de Axl ya merecen por sí mismos la compra del cd. La canción rebosa drama, dolor y ternura a partes iguales. Le pese a quién le pese Axl Rose lo volvió a hacer una vez más y se salió con la suya.
 
 


Queen: “Don’t try so hard”.


El testamento de Freddy Mercury se encuentra en ese maravilloso disco titulado “Innuendo”, del que este tema forma parte. Un artista rebosante de talento enfrentándose a una muerte lenta y anunciada ante la posibilidad de grabar un último disco con su grupo mientras todavía le quedase energía. Las composiciones del disco aparecen firmadas por todo el grupo, pero estoy seguro de que sus compañeros le dejaron el timón a Freddy para que dejase su impronta como mejor sabía hacerlo: con música. Toda la incertidumbre, sufrimiento, desgaste mental, incredulidad, reconocimiento del dolor y otros estados de ánimo por los que tuvo que pasar Mercury se reflejan a lo largo del disco. Aunque se debe escuchar el disco en su totalidad, en esta canción aparece la resignación y el drama latente cuando lo has intentado todo y no has conseguido nada. Tema que entremezcla ese sabor amargo del desengaño con la tranquilidad de la espera admirando todo aquello a lo que quizás nunca le diste importancia pero que sigue estando presente ante tus ojos. Definitivamente habrá que detenerse por aquí con “Innuendo” en otro momento.




Eddie Van Halen: “Catherine”.


El guitarrista más influyente de la historia de la música junto con Jimi Hendrix. Eddie Van Halen es un tipo de esos de uno entre un millón. Hijo de un músico holandés, empezó de niño tocando la batería para pasarse al poco a la guitarra; también toca el piano aunque reconoce que nunca ha aprendido solfeo, por lo que encima resulta que toca de oído. Tócate.
Eddie siempre ha tenido una relación difícil con los cantantes de su grupo. A finales de los años noventa pasó una época dura debido a un cáncer de lengua y a sus propios demonios personales. Conviene comentar que desde muy joven, debido a su precocidad musical, acompañó a su padre en las actuaciones de directo. El propio Eddie recuerda que empezó a beber casi antes de llegar a la adolescencia porque siempre fue muy tímido y, a la hora de actuar en directo, su padre le daba un chupito de alcohol para que se relajase.
La canción que hemos escogido es instrumental, Van Halen no necesita texto para transmitir emociones. La guitarra de Eddie llega, literalmente, a ahogarse en su propio llanto. Este tema no aparece en ningún disco del grupo. Pertenece a la ingente cantidad de material musical que el propio Eddie dice tener en sus estudios musicales, llamados 5150 (código que se les da a los trastornados mentales en EEUU). Este tema se publicó como parte de la banda sonora de una película porno en el año 2005. El vídeo se puso en circulación por You tube y refleja a la perfección el drama y el desconcierto interno de un artista roto por dentro. En aquella época Eddie tenía problemas con la bebida, su mujer de toda la vida le había dejado, prácticamente vivía encerrado en su estudio y casi no hacía apariciones públicas -queda para la posteridad la triste aparición en un evento de una conocida marca de guitarras a la que asistió en claro estado de embriaguez-. Su grupo estaba parado y sin contrato discográfico ni management, imagino que por su propio y autodestructivo estilo de vida. La canción destila dolor y drama vital por todos sus surcos. El vídeo clip también. Afortunadamente encarriló su vida de nuevo, se casó… con la publicista de la peli porno en cuestión y actualmente hasta su propia imagen física desprende felicidad. Me alegro.




Rainbow: “Vielleicht das Nachste Mal (Mayde next time)”.


Ritchie Blackmore es otro de esos músicos que han abanderado a toda una generación y que siguen siendo referencia fundamental para muchos de nosotros. El tema que nos ocupa es una delicada pieza instrumental que grabó para el disco “Difficult To Cure”, el primer álbum de Rainbow con Joe Lynn Turner a la voz. La característica principal de la canción, además de la excelente inspiración de la melodía principal, es el personalísimo uso del slide con su guitarra. La mayoría de guitarristas que usan esta técnica la desarrollan en el contexto de solos de guitarra sobre temas de Blues; sin embargo, Blackmore siempre se ha caracterizado por usarla para ofrecer un toque de sensibilidad distintivo y personal en los temas más densos y melancólicos. Incluso agarra el tubo para deslizarlo por el mástil de manera distinta al resto, la mayoría lo introduce en uno de sus dedos mientras que Ritchie directamente lo agarra con toda la mano. Una simple curiosidad.
Los arreglos corren a cargo de Don Airey, otro de los músicos más inspirados y prolíficos que nos podemos encontrar por estos andurriales musicales. Adorna y orquesta un tema perfecto para convertirlo en inalcanzable.
El título está en alemán. No es ningún secreto que Blackmore, pese a ser inglés, se siente en Alemania como en su casa; de hecho piensa que en una de sus reencarnaciones fue algo así como un trovador germano. Está subtitulado en inglés con lo que viene a ser la traducción de la expresión alemana. Lo gracioso del asunto es que la expresión alemana es incorrecta, no sabemos si hecho  a propósito o no; con Blackmore nunca se sabe. Lo que queda claro es que en el universo de Ritchie las oportunidades se producen solo una vez, si no es posible siempre queda el consuelo de pensar que igual puede haber suerte la próxima vez que los caminos se encuentren.




Seal: “Kiss from a rose”.


Una preciosidad de canción. Parece ser que el tema llevaba rondando por la cabeza de Seal desde años atrás, incluso tenía maquetas del mismo, pero no se publicó hasta que encajaron todas las piezas del puzle. Este tema apareció en su segundo disco pero no obtuvo el éxito y reconocimiento hasta que no se publicó dentro de la banda sonora de la película “Batman”, a partir de ese momento alcanzó los primeros puestos de las listas de éxitos y llegó a vender millones de copias.
La canción destaca por una aparente sencillez que esconde un laborioso trabajo de producción y unos arreglos inmejorables. En el tema y en el disco colaboró el guitarrista Jeff Beck, lo que explica parte de esa belleza tan singular como extraordinaria. 
Tengo muy presente la primera vez que escuché esta canción. Era una mañana soleada de Julio de 1994 y me encontraba en el interior de una tienda de souvenirs, estaba ojeando entre los mostradores por pura inercia hasta que algo empezó a sonar por el hilo musical de la tienda. Inmediatamente me quedé enganchado por la exquisitez de la voz y la instrumentación. Además de los impresionantes arreglos en los juegos corales lo que más me sigue impactando de esta canción es el interesante uso que hace de los silencios, la mayoría de músicos se obcecan en interpretar la mayor cantidad de notas musicales posibles por segundo mientras que solo unos pocos saben jugar con la quietud y la intensidad de los silencios; en esto Jeff Beck es un maestro. En fin, todas las rosas quedan redimidas gracias a esta composición musical de Seal tan especial.




Uli Jon Roth: “Until the end of time”. 


Estamos ante palabras mayores. Nuestro especialísimo genio Uli Roth lleva más de veinte años trabajando en un Requiem para honrar la memoria de Monika Danemann, su anterior compañera sentimental tristemente fallecida. Nuestro hombre ha publicado varios fragmentos de esta obra inconclusa hasta la fecha. Editó hace veinte años un prólogo de sus obras clásicas que estaba formado por supuestos fragmento de esta obra y otras de su producción dentro de este género musical. Una de ellas era este “Until the end of time” que, como su propio nombre indica, es una declaración de amor. No penséis que Uli coge el camino fácil, nunca lo hace. Roth presenta en esta composición un sentido homenaje hacia el ser querido que ha desaparecido y se ubica en el justo momento en que la otra parte siente la pérdida. Rememora sus sentimientos puros y directos hacia el ser querido mientras tiene la seguridad de que sus almas se volverán a encontrar para compartir el resto de sus existencias juntos, toda la eternidad, aunque el momento que toca vivir en ese instante es el del dolor y el velo por la pérdida. Usa un lenguaje poético conciso, inspirado y sobrecogedor. En cuanto a la música solo podemos decir que constituye un ejercicio perfecto entre la trágica intensidad de la pérdida y la dolorosa ternura de la espera en la esperanza.
Monika Danemann fue la última novia que tuvo Jimi Hendrix en vida. Un espíritu libre que expresó su arte principalmente mediante la pintura. Si juntamos eso a la admiración que siempre ha tenido Uli por Hendrix, era normal que Ulrich Roth se acabase enamorando de ella. Recuerda Rudolf Schenker la noche en la que se conocieron Uli y Monika. Parece ser que se encontraban en plena gira inglesa con Scorpions, presentando “Virgin Killer”. Uli y él estaban en un pub, tras un concierto, tomando algo y de repente Roth observó que Monika también estaba por ahí. Un tímido y nervioso Uli fue animado por el propio Rudi para que se acercase a charlar con ella y el resto es historia. Monika se suicidó en 1996, acusada desde hacía años por otra ex novia de Hendrix con respecto a la muerte del guitarrista. Danemann no pudo soportar esa presión y se quitó la vida dentro de su coche.




Annie Lennox: “Love song for a vampire”.


La perfección hecha canción. Annie nos presentó a principios de 1993 este tema que apareció en la banda sonora de la película “Drácula’s Bram Stoker”. La canción está inspirada en la tormentosa historia de amor entre el conde Drácula y Mina, la novia del abogado que viaja hasta su castillo para verle. El tema refleja perfectamente la elegancia y caballerosidad de un conde Drácula enigmático e irresistible que intenta recuperar a su esposa, muerta hace cuatrocientos años, conquistando a Mina, que es exactamente igual a ella.
La canción se desarrolla a través de un canon simple y agridulce, realizado con el teclado, que va creciendo en intensidad con una maestría impecable. Sobre esta instrumentación Lennox desgrana una de las melodías más enigmáticas y oscuras que he escuchado jamás. La letra trata sobre la pérdida del ser amado y lo hace con una belleza desbordante; como el amante entregado e indefenso ante sus sentimientos y la fatalidad del destino que, sin embargo, tiene claro que su amor perdurará toda la eternidad. La canción más triste que he escuchado en toda mi vida.




miércoles, 13 de enero de 2016

“Under Pressure” con Annie Lennox y David Bowie. Homenaje a Freddy Mercury y a David Bowie.


El día 20 de Abril de 1992 el resto de componentes del grupo Queen más un importante elenco de músicos llenaron el estadio londinense de Wembley para honrar la memoria del genial Freddy Mercury, tristemente fallecido el anterior 24 de Noviembre de 1991. Hace prácticamente veinticinco años ya y se puede decir sin miedo a equivocaciones que todavía sigue doliendo la dura pérdida de este genio musical que pisó nuestro planeta para hacernos a todos nosotros, pobres mortales, un poco más felices con su arte, su talento y su música.
El amplio y variado ramillete de canciones imperecederas que su grupo nos ha legado es incuestionable, cada día que pasa hay algún chaval, adulto o anciano que le da al botón del "on" de sus respectivos dispositivos y hace sonar alguna de esas piezas que ya forman parte del imaginario colectivo. Y está bien así, bien merecido se lo tienen.


Esta canción apareció en uno de los discos más discutidos de Queen, titulado “Hot Space”. En este álbum el grupo abrazó la música de baile que se llevaba a principios de los ochenta. Pese a que “Under Pressure” se encontraba incluida en el disco en realidad se trataba de un proyecto paralelo, el tema era una composición realizada junto a David Bowie y consiguió el segundo número uno de la historia del grupo en las islas británicas.
La canción se grabó a partir de una jam sesión que se llevó a cabo con Bowie en el estudio que el propio grupo tenía en la localidad de Montreaux. Se tomó como base una demo del tema “Feel like”. Ciertamente el tema tiene ese sabor tan particular que siempre ha envuelto a las composiciones del combo formado por Mercury, May, Deacon y Taylor pero, además, también se nota el toque elegante de David Bowie. El crescendo final de la canción es de órdago, desde luego.


El famoso concierto homenaje a Freddy Mercury estuvo repleto de momentos intensos. Un estadio lleno a rebosar en el que no cabía un alfiler se hermanó con las televisiones de medio mundo. Incluso se retransmitió en España, por increíble que parezca, adornado con los cutre-comentarios de nuestros entrañables comentaristas de turno; ya se notaba nuestra bisoñez e inexperiencia en este tipo de retransmisiones y mucho me temo que hoy en día seguimos prácticamente igual.


“Under pressure” fue interpretada por el resto de los músicos de Queen y cantada a dúo por David Bowie y Annie Lennox. Annie salió a escena con un atuendo atómico y con sus ojos caracterizados con dos grandes sombras negras; perfecto, solo ella podría homenajear a Mercury mostrando la intensidad del dolor en su maquillaje. Obviamente nuestros comentaristas patrios no entendieron nada y se dedicaron a soltar cualquier estupidez. Bowie se mantuvo en un discreto segundo plano con esa elegancia crooner que siempre le caracterizó mientras se limitaba a facturar una versión perfecta en compañía de Lennox. Otro día comentaremos la habilidad especial de Annnie Lennox para transmitir la intensidad de la tristeza y el dolor en su música.


Quiero recordar con estas líneas especialmente a David Bowie y a Freddy Mercury. Este blog no busca ser un obituario ni nada por el estilo, circulan por ahí espacios y programas que abordan este delicado tema y que cumplen perfectamente esta función. Todos los días mueren personas, nos han dejado muchos y esto seguirá pasando. Celebremos la vida y recordemos con cariño, admiración y respeto a todos estos seres que, con su talento, han contribuido a hacernos la vida un poquito más bella.

                               Queen, Annie Lennox y David Bowie. "Under pressure". Wembley. 20.4.92


lunes, 4 de enero de 2016

Ian "Lemmy" Kilmister. Hankwind, Motorhead. R.I.P.


Era un bajista mediocre y cantaba como el culo, su grupo ha sido uno de los que peor sonido han llevado siempre que los he visto en directo y formaban una especie de bola de ruido en la que era imposible distinguir nada, pero seguro que fue una persona íntegra hasta el final, defensor del estilo de vida que había escogido; algo practicamente imposible de encontrar en el falso, hipócrita y podrido mundo de la música. Un tipo inteligente y noble según cuentan todos los que le conocieron, lo que dice mucho de su persona. Su particular visión de la música, coetánea del Punk y precursora del Speed Metal -aunque él nunca se identificó con eso-, siempre reconoció la importancia del Rock n' Roll de los cincuenta y se fraguó a sí misma formando un cóctel explosivo que mereció, sin duda, mucho más reconocimiento del que seguro que obtendrá en los próximos años.


Lemmy, un icono genuino hecho a sí mismo y absoluto merecedor de dicho reconocimiento.
          
                                                                 Descanse en paz.

                                                    Motorhead: "Overkill".

                                                    Motorhead: "Killed by death".

                                Hankwind: "Silver machine". Reunión Dave Brock, Lemmy, Alan Davey.


miércoles, 23 de diciembre de 2015

Entrevista a Manuel Escudero, de Sacramento. Nuevo disco: “Horizonte de Eventos”.




“Horizonte de Eventos” es la progresión, un escalón más a subir después de “A Sangre y Fuego”, es un disco más hecho por toda la banda. En este disco podemos decir que tenemos definido el sonido Sacramento casi al 100%.”

“La colaboración con Manny Charlton el pasado año fue alucinante pues fueron tres conciertos en los que tuvimos unas vivencias muy positivas y satisfactorias. Por supuesto que vamos a volver a trabajar juntos, sin ir más lejos el 26 de Diciembre en nuestra presentación de nuestro nuevo disco en Madrid en la Sala We Rock. Tocar con Manny es tocar con una gran leyenda del Rock y con un gran amigo”.


Con motivo de la publicación del nuevo disco de Sacramento titulado “Horizonte de Eventos”, tuvimos de nuevo el placer de entrevistar a Manuel Escudero, cantante y creador del grupo. El que representa a una de las mejores voces de nuestro panorama musical actual tuvo la deferencia de contarnos todo lo relacionado con este nuevo disco, el interesante nivel y popularidad que tiene el grupo actualmente  y sus novedades más inmediatas, entre las que se encuentra el concierto especial de presentación que ofrecerá el grupo en la madrileña sala WeRock el próximo viernes 26 de Diciembre. Esta actuación cuenta con las colaboraciones especiales de músicos de la talla de Gorka Alegre, Hermes Calabria, Txus y Zeta de Mago de Oz o Silver. El concierto de Navidad por excelencia de este año. Os dejamos con Manuel.


- Es un placer volver a charlar contigo, Manuel. Vuestro grupo acaba de publicar su segundo disco “Horizonte de Eventos” y ha realizado numerosas actuaciones presentando el anterior “A Sangre y Fuego”. ¿Cómo ha resultado esta primera gira del grupo?

Muy satisfactoria e importante para nosotros, era nuestro primer disco y contacto con el público, en verdad no ha podido ser mejor la respuesta recibida en directo y el recibimiento dado a la banda.

- Pienso que Sacramento ha dado pasos en su consolidación dentro del panorama musical del Rock en España. ¿Qué respuesta piensas que ha ofrecido el público ante vuestro grupo y vuestro primer disco?

Muy buena, excelente. La banda ha recibido una respuesta muy buena del público.

- El grupo sigue compuesto por ti y por Adrián Phoenix como guitarra, Pablo Pantera al bajo, Sergio González a la batería y Tete Navas en los teclados. ¿Cómo ha ido evolucionando la cohesión de la formación desde la publicación del primer cd?

Día a día, ensayo a ensayo y concierto a concierto. Llevamos dos años y medio juntos sin cambiar de formación y eso hace que nos vayamos conociendo y creando un sonido con carácter propio.

- Vuestra nueva propuesta discográfica se llama “Horizonte de Eventos”. Tiene un sonido en general muy conseguido, con unas bases rítmicas muy presentes y elaboradas. La producción la ha dirigido Miguel Ángel Mart, mientras que Andy Vandette lo ha remasterizado. ¿Te parece que han conseguido afilar y sacar vuestros matices de sonido como grupo? ¿Qué nos puedes contar de la grabación?

Sí, Mart  ha conseguido hacer sonar a la banda como él quería y como nosotros queríamos que sonase. La grabación ha ido sin prisa pero sin pausa, han sido cuatro meses trabajando relajadamente y haciendo el disco paso a paso dándole la forma que nosotros queríamos. Ten en cuenta que cuatro meses dan para mucho.


- Vuestro nuevo disco presenta un sonido bastante elaborado, con potentes instrumentaciones que presentan elementos de Rock Progresivo, sobre todo en los primeros temas del disco. Por otro lado sigue presente la vertiente de Hard Rock de corte clásico que se sigue distinguiendo en los temas lentos y en la segunda mitad del cd. El balance parece que se decanta algo más hacia esos sonidos de corte más duro. ¿Teníais claro el tipo de sonido específico para este segundo disco?

Definitivamente sí. “Horizonte de Eventos” es la progresión, un escalón más a subir después de “A Sangre y Fuego”, es un disco más hecho por toda la banda. En este disco podemos decir que tenemos definido el sonido Sacramento casi al 100%.

-Manuel, tu voz sigue sonando poderosa, llena de matices y acompañando perfectamente al resto del grupo. En temas como “Rencor”, “Wallace” o “Hearts of fire”, entre otros, realizas un gran trabajo. Nos consta que en directo también mantienes un nivel altísimo clavando los temas e incluso dándoles una vuelta de tuerca en cuanto a tu interpretación. ¿Te resulta difícil mantener ese estado vocal?

Gracias por tus palabras hacia mí, acerca de mi voz llevo años trabajándola con una profesora de canto y gracias a Dios este es el resultado.

-La guitarra de Adrián Phoenix también tiene una presencia importante en todo el cd. Los solos en canciones como “Destino marcado” o “No hay nada más fuerte”, por citar un par de ejemplos brillan por sí mismos. Además notamos esos guiños a grupos con desarrollos progresivos como Angra o. ¿Qué piensas que aporta Adrián al sonido de Sacramento?

Adrián es un gran guitarrista, un gran intérprete y un gran compositor. Sólo puedo decir cosas buenas de él. Sacramento necesitaba a un guitarrista como Adrián, el nos aporta muchísima energía y positividad a la hora de encarar las canciones.


- Seguís apostando por los teclados para mostrar vuestro sonido particular. Tete Navas tiene una presencia importante en canciones como el propio “Horizonte de Eventos”, “Dos viajeros” o “Maestros de la realidad” entre otras. ¿Qué importancia piensas que tiene Tete en el sonido global de Sacramento?

Mucha, Tete es un peso pesado dentro del sonido de la banda. Particularmente, para mí es muy fácil trabajar con Tete para la composición de temas. Tete conoce perfectamente mi forma de cantar, de interpretar  las melodías que busco para cada canción, eso en una banda es de agradecer.

- En cuanto a las canciones en sí tenemos un inicio de disco con “Destino marcado” y “Quién parará este tren” que tienen un desarrollo fuerte y potente, aunque siempre con unas cuidadas melodías. El grupo, sobre todo la base rítmica, suena compacto y con mucha calidad. ¿Buscabais conscientemente endurecer un tanto vuestro sonido en este disco?

Sí, personalmente pienso que nuestro primer disco se nos quedó un poquito “blando” y para este queríamos buscar más potencia e incluso más velocidad.

- El tema “Rencor” me parece una perfecta canción de directo, de hecho ya la habíais presentado anteriormente en directo. ¿Qué nos puedes contar de este tema?

Pues fue la primera canción que se compuso a finales de verano de 2014, es una declaración de principios en toda regla.

- ¿Las composiciones se realizaron específicamente para el nuevo disco o recuperasteis ideas anteriores?

Hay parte de una canción que sí era de una idea que tenía yo desde hace años, también llevaba desde el 2008 dándole vueltas a hacer la versión del “Hearts of Fire”.

- Habéis escogido como título del disco la canción “Horizonte de Eventos”, de elaborada y ampulosa estructura con un cierto toque épico. ¿Qué queréis expresar con esta canción y porqué titula a su vez al disco?

Desde hace más de un año teníamos claro que el nombre del disco sería “Horizonte de Eventos” ya que nos encantaba, es un nombre muy astronómico así que el tema tenía que ser ampuloso y de corte progresivo. Queríamos expresar con la canción el caos y la complejidad que se supone que existe dentro de un agujero negro.


- La portada, elaborada por Fernando Nanderas, también resulta llamativa y puede sugerir distintas interpretaciones. ¿Qué idea hay detrás de ella?

Esa pregunta mejor tendrías que hacérsela al propio Fernando Nanderas, es muy Pink Floydiana y busca ese punto de no retorno que ocurre al llegar al Horizonte de Eventos.

El primer disco de Sacramento supuso una agradable sorpresa en el panorama musical nacional, poniendo muy alto el listón. Este segundo sigue rayando a un gran nivel ofreciendo, bajo mi punto de vista, una consolidación del grupo. ¿Qué diferencias o evolución percibes entre “A Sangre Y Fuego” y “Horizonte De Eventos”?

La primera y más palpable a los primeros segundos de escucha del disco es el sonido. Queríamos tener a Manuel A. Mart en la producción y a Andy Vanette a la masterización y el resultado ha sido genial. Otra diferencia que este disco marca con el primero es la composición pues la banda llevamos más de dos años juntos y sabemos ya muy bien lo que queremos y buscamos. Este disco es mucho mas Sacramento.


- El medio tiempo “Dos viajeros” es un tema muy especial, además cuenta con la guitarra de José Antonio Rodríguez. ¿Cómo surgió esta colaboración  y qué buscas transmitir con esta canción?

Esta colaboración vino a través de un buen amigo nuestro llamado Antonio Vázquez. Conocía a José y me puso en contacto con él, hablamos y en poquísimos días nos la grabó en el estudio que tiene en su casa. José Antonio es uno de los mejores guitarristas flamencos del mundo, ha colaborado con músicos de Scorpions, Toto y Alejandro Sanz entre otros. “Dos viajeros” habla sobre mi padre que falleció en 2010 y mi hijo Manuel que nació en 2014.

- “El fuerte eres tú” lleva una melódica entrada de cierto regusto a clásicos como Turner con Rainbow o en solitario. Cuenta con la colaboración de Manny Charlton, al que te une una buena amistad. También participó con vosotros en algunos conciertos del año pasado. ¿Qué nos puedes contar de esta colaboración de Manny y de los conciertos anteriores compartidos? ¿Alguna posibilidad de que vuelva a colaborar con vosotros en esta gira?

Es verdad lo que dices pero particularmente la veo como si en un tema de Whitesnake cantase Ronnie James Dio, es mas onda Hard Rock clásico dándole nuestro sello de Sacramento. La colaboración con Manny Charlton el pasado año fue alucinante pues fueron tres conciertos en los que tuvimos unas vivencias con él muy positivas y satisfactorias. Por supuesto que vamos a volver a trabajar juntos, sin ir más lejos el 26 de Diciembre en nuestra presentación de nuestro nuevo disco en Madrid en la Sala We Rock. Tocar con Manny es tocar con una gran leyenda del Rock y con un gran amigo.

                                                 Manuel Escudero y Manny Charlton.

- Encuentro una búsqueda de equilibrio entre las canciones más duras o potentes y las que llevan ese aire más Hard Rock. Canciones como “El fuerte eres tú” o “No hay nada más fuerte” presentan, sin abandonar vuestras señas de identidad, ese balance más clásico. “No hay nada más fuerte” me parece muy inspirado y personal. ¿Qué sensaciones te produce esta canción?

Pues que quieres que te diga acerca de esa canción. Es un tema que está dedicada a mi hijo Manuel y me emociona mucho cantarlo.

- También me han llamado mucho la atención los temas de corte más clásico “Wallace” y “Alba Obrak”, que le precede y funciona como una estupenda introducción al teclado. Contáis con la colaboración de miembros de Mago de Oz, muy a propósito para Mohamed. ¿En qué te inspiraste para componerlos y como se fraguó esta colaboración?

“Alba Obrak” es una composición de Txus Di Fellatio (narrador), Javi Diez (teclados), Josema (flauta,whistle y gaitas) y Carlos “Mohamed” (violines) y está tocada íntegramente solo por ellos. Wallace ya es una composición  nuestra y en la versión del bonus track aparece Zeta, cantante de Mago, cantándola junto a mí. Nuestra relación con Mago viene desde hace mucho tiempo y es muy buena así que cuando le pedí a Txus de que colaborasen todo lo demás fue coser y cantar.

- Aparece en el cd la sorprendente versión de “Hearts of fire” del disco de Roger Daltrey “Can’t Wait To See The Movie”, un gran tema de Russ Ballard pero poco conocido. ¿Cómo se os ocurrió realizar esta versión?

Ese tema lo llevaba queriendo hacer desde 2008. Para este disco se lo presenté a la banda y les encanto; eso sí, dándole otra forma y otro ritmo, aunque la canción está ahí. Es un gran tema con una gran melodía y un estribillo brutal, ten en cuenta que estamos hablando de Russ Ballard y eso es garantía asegurada.

                                                        Sacramento: "Hearts of fire".

- El disco presenta temas extras que son nuevas versiones de algunos incluidos en el disco. Para “Dos viajeros” has contado con la profesora de canto María Cambas. ¿Por qué pensaste en ella para esa canción?

Pues porque Rosa es mi profesora, es mi amiga y es una gran cantante que también hay que darla a conocer.

-Otro de los bonus es una versión del tema “Maestros de la realidad”. Un corte denso y profundo ciertamente bueno, escogido para cerrar el disco. El tema resulta idóneo para las colaboraciones y el elenco de invitados es sencillamente espectacular, aparece gente como Leonor Marchesi, Gaby Boente, Ignacio Prieto, Carlos Pina, Manuel Martínez, Narciso tenorio o Panchi de Stingers entre otros. ¿De qué manera se fraguó esa cantidad de colaboraciones? ¿Qué criterios se usaron para seleccionar la parte a realizar por cada invitado?

Algunos son amigos y a otros ni los conocía personalmente pero quería que pusieran su voz. A catorce de ellos se les grabo sus voces en Madrid en los Estudios Grooveart el ocho de Septiembre pasado mientras que a los demás restantes se les registró en Córdoba. El criterio que utilice para saber dónde meter a cada uno de ellos en la canción lo hice sabiendo la tesitura vocal que posee cada uno

                                                              Sacramento & Friends.

-¿Hay alguna anécdota de la grabación de las colaboraciones o del resto del proceso del disco que te apetezca comentar con los lectores de HUSH Púrpura Chess?

Anécdotas no recuerdo ahora mismo ninguna en particular pues apenas hemos coincidido en el estudio toda la banda al completo. Si a alguno le ha pasado algo anecdótico grabando para en verdad que lo desconozco

-A nivel letrístico se nota que hay un trabajo y esfuerzo importante realizado en todo el disco. En “Quién parará este tren” hablas de la situación social y otras canciones como “Dos viajeros” o “No hay nada más fuerte” son más personales. ¿Qué nos puedes contar de las letras de estas canciones.

En “Quien parara este tren” hablo de la situación que llevamos en el país, no de ahora sino desde hace muchos años -incluso mucho antes de que empezase la democracia-, desde siempre el poder ha ido unido  a la corrupción y al despilfarro por eso ya va siendo hora que entre todos paremos este tren y en estas pasadas elecciones por fin hemos empezado a dar esos pasos para cambiar de una vez por todas este triste panorama.
En lo referente a “Dos Viajeros” y “No hay nada más fuerte” la primera va dedicada a mi padre y a mi hijo y la segunda a mi hijo. Son unas letras que cada vez que las escucho me siguen emocionando

-Tanto tú como el resto del grupo y vuestro disco aparecen en diferentes referéndums a nivel nacional obteniendo buenas posiciones. ¿Estáis contentos con estos resultados?

Por supuesto que sí. Poco a poco y paso a paso se nos va teniendo en cuenta no solo a nivel nacional si no fuera también y eso para nosotros es de agradecer.


- Os habéis lanzado a realizar una campaña de crowdfunding para financiar este nuevo disco. ¿Cómo ha sido la respuesta a la campaña? ¿Qué nos puedes contar de la experiencia?

Ha sido muy buena y satisfactoria era la primera vez que lo hacíamos y la gente ha respondido a nuestra llamada para conseguir los 7500 euros que necesitábamos

- Además habéis realizado un concierto especial de presentación del nuevo cd en la sala Reclycle de Córdoba para unos cuantos afortunados. ¿Qué nos puedes contar de esa actuación?

Fue una actuación muy entrañable y emotiva. Era la primera vez, salvo el tema “Rencor”, que tocábamos estas canciones en directo y delante de público. Vino gente de diversos lugares del país y todos ellos se fueron muy contentos.

- Sacramento ha realizado varias presentaciones en diversos medios de comunicación para promocionarse. ¿En qué estado te parece que está la capacidad de difusión por parte de los medios de comunicación para el Rock en nuestro país?

Pienso que en un estado más que aceptable. Como todo en esta vida diríamos que podría haber más, pero hay muchos medios que apoyan este tipo de música y eso es de agradecer. Además tenemos Facebook, Twiter y muchas más cosas para promocionarnos gratuitamente

- ¿Cómo pensáis elaborar el set list de cara a vuestra próxima gira presentando “Horizonte de Eventos”? ¿Temas de ambos discos, versiones, alguna sorpresa…?

Como tú bien dices habrá un poco o un mucho de todo: temas de los dos discos, alguna que otra versión y alguna que otra sorpresa.


- Vais a presentar el nuevo disco en unos días en Madrid. Habéis anunciado la presencia de invitados especiales como Gorka Alegre, Hermes Calabria, Txus y Zeta de Mago o Silver. ¿Qué nos puedes adelantar de ese concierto especial en la sala WeRock?

Que al igual que nuestro concierto del pasado 17 de Abril de este año en Córdoba, en el que hubo un montón de artistas invitados, este del 26 en la We Rock no va a ser menos y la gente podrá ver un gran concierto, único en su especie.

- ¿Qué expectativas tiene Sacramento de cara a este nuevo disco y al futuro cercano?

Tocar, tocar  y tocar en directo y darnos a conocer de cara al gran publico

-Se va a publicar tu participación en el disco de Javier Mira interpretando el tema “Death alley driver” de Rainbow.  ¿Nos puedes contar algo de esta colaboración?

Que es una autentica pasada comprobar cómo ha quedado. Haber grabado para un guitarrista como Javier Mira ha sido un honor. Recuerdo que en 1985 lo vi actuar con su banda de entonces, Tritón, abriendo para Barón Rojo en la plaza de toros de Pozoblanco (Córdoba)


-Has colaborado con otras bandas y proyectos como “Las voces del Rock” o Dr Snake. ¿Vas a seguir actuando con ellos si es posible compaginarlo con Sacramento?

Claro que sí. Como se suele decir: “El saber no ocupa lugar”.

-¿Hay algún mensaje que nos quieras mandar, tanto a los lectores de HUSH y Púrpura Chess como al resto del público en general?

Como decía nuestro antiguo rey Juan Carlos I…Me llena de orgullo y satisfacción…Que muchos de ellos sigan a Sacramento y lo apoyen de alguna u otra forma. Para todos ellos: Gracias.

-Muchas gracias por tu amabilidad y predisposición habitual con nosotros. HUSH Club de Fans Oficial Español de Deep Purple te deseamos todo lo mejor para este segundo disco “Horizonte de Eventos” y esperamos que sea el segundo de muchos más por llegar.

Gracias a ti por esta magnífica entrevista que, para más inri, es para la revista del Club de fans de la banda de Hard Rock más grande de todos los tiempos: Deep Purple.