Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

miércoles, 13 de enero de 2016

“Under Pressure” con Annie Lennox y David Bowie. Homenaje a Freddy Mercury y a David Bowie.


El día 20 de Abril de 1992 el resto de componentes del grupo Queen más un importante elenco de músicos llenaron el estadio londinense de Wembley para honrar la memoria del genial Freddy Mercury, tristemente fallecido el anterior 24 de Noviembre de 1991. Hace prácticamente veinticinco años ya.


Esta canción apareció en uno de los discos más discutidos de Queen, titulado “Hot Space”. En este álbum el grupo abrazó la música de baile que se llevaba a principios de los ochenta. Pese a que “Under Pressure” se encontraba incluida en el disco en realidad se trataba de un proyecto paralelo, el tema era una composición realizada junto a David Bowie y consiguió el segundo número uno de la historia del grupo en las islas británicas.
La canción se grabó a partir de una jam sesión que se llevó a cabo con Bowie en el estudio que el propio grupo tenía en la localidad de Montreaux. Se tomó como base una demo del tema “Feel like”. Ciertamente el tema tiene ese sabor tan particular que siempre ha envuelto a las composiciones del combo formado por Mercury, May, Deacon y Taylor pero, además, también se nota el toque elegante de David Bowie. El crescendo final de la canción es de órdago, desde luego.


El famoso concierto homenaje a Freddy Mercury estuvo repleto de momentos intensos. Un estadio lleno a rebosar en el que no cabía un alfiler se hermanó con las televisiones de medio mundo. Incluso se retransmitió en España, por increíble que parezca, adornado con los cutre-comentarios de nuestros entrañables comentaristas de turno; ya se notaba nuestra bisoñez e inexperiencia en este tipo de retransmisiones y mucho me temo que hoy en día seguimos prácticamente igual.


“Under pressure” fue interpretada por el resto de los músicos de Queen y cantada a dúo por David Bowie y Annie Lennox. Annie salió a escena con un atuendo atómico y con sus ojos caracterizados con dos grandes sombras negras; perfecto, solo ella podría homenajear a Mercury mostrando la intensidad del dolor en su maquillaje. Obviamente nuestros comentaristas patrios no entendieron nada y se dedicaron a soltar cualquier estupidez. Bowie se mantuvo en un discreto segundo plano con esa elegancia crooner que siempre le caracterizó mientras se limitaba a facturar una versión perfecta en compañía de Lennox. Otro día comentaremos la habilidad especial de Annnie Lennox para transmitir la intensidad de la tristeza y el dolor en su música.


Quiero recordar con estas líneas especialmente a David Bowie y a Freddy Mercury. Este blog no busca ser un obituario ni nada por el estilo, circulan por ahí espacios y programas que abordan este delicado tema y que cumplen perfectamente esta función. Todos los días mueren personas, nos han dejado muchos y esto seguirá pasando. Celebremos la vida y recordemos con cariño, admiración y respeto a todos estos seres que, con su talento, han contribuido a hacernos la vida un poquito más bella.

                               Queen, Annie Lennox y David Bowie. "Under pressure". Wembley. 20.4.92


2 comentarios:

  1. Una triste pérdida la de David Bowie. Ya llevaba tiempo luchando contra el cáncer. Su nuevo disco pasa a ser póstumo... al igual que el de Freddy Mercury.

    La versión de Under pressure es buenísima. Fue muy emotivo ver desde la tele el concierto.

    Ana.

    ResponderEliminar
  2. El concierto homenaje a Freddy Mercury fue total. Y la versión de Bowie fue muy buena también. David Bowie no fue nunca santo d emi devoción pero le reconozco su aportación a la música moderna. DEP. LG.

    ResponderEliminar