Clube de Adictos a Deep Purple

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Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

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martes, 10 de septiembre de 2019

EVOCACIONES METÁLICAS: SOBREDOSIS.


Una sección de nuestro colaborador "Metálico".

SOBREDOSIS.


Tras las vacaciones veraniegas mi reflexión metálica ha estado dándome vueltas a la cabeza para procurar un nuevo giro de tuerca a la sección y creo que se hace necesario unas evocaciones metálicas para recordar esos grupos que, si bien no alcanzaron la primera línea del Heavy Metal patrio, sí tuvieron su aquel con momentos y trabajos memorables. No se trata de hacer un recorrido exhaustivo sobre la trayectoria de cada banda sino eso, quizás una mirada nostálgica a esos grupos.
Me gustaría hacer la primera parada de este nuevo viaje en Sobredosis. El mítico combo carabanchelero que en apenas cuatro años de trayectoria primigenia firmó varias participaciones en recopilatorios y dos lps repletos de himnos que se han ganado un lugar en el imaginario colectivo del Heavy nacional: ‘Alíate’, ‘Sangre Joven’, ‘Chico’ o ‘Caliente como un volcán’.
Sobredosis eran; bueno, la formación clásica de la banda estaba formada por: Santiago Alonso a la voz, Manuel Manrique a la guitarra y principal compositor, José de Benito el otro guitarra, Luis García a la batería y Salvador Narváez al bajo.


Con unos componentes definidos, un buen nombre, un trabajado logo y el auspicio de Fortu de Obús, Sobredosis, que ya empezaba a hacerse un nombre en la escena rockera gracias a su inclusión en varias lps colectivos, se lanzó a grabar su primer vinilo: ‘Caliente Como Un Volcán’. Era un disco con un sonido bastante mejorable, pero con bombazos como el ‘Alíate’ o ‘Chico’ que engancharon a la audiencia. Aprovechando el tirón realizaron su segundo lp, ‘Sangre Joven’, con mejor sonido y producido por Paco Laguna además de Fortu. El trabajo derivó en un tono más hardrockero, pero sin olvidar esos temas-himnos propios de la banda, como el que da nombre al disco. Además, este lp tenía  una de las portadas más míticas, más entrañables, del Heavy ibérico (un chaval en medio de clase puntea su guitarra subido en una mesa ante el fervor de sus compañeros).
Este segundo vinilo también tuvo una buena acogida, sin embargo el grupo sufrió una serie de contratiempos que impidieron su salto hacia adelante: su cantante enfermó de la garganta durante la grabación y debió dejar la banda. Luego, el guitarra José de Benito se marchó a la mili. Además, el bajo y el batería terminaron dejando el combo para formar King Kong. No obstante, Sobredosis intentó rehacerse con nuevos miembros e incluso llegaron a tocar un tema nuevo en directo ‘Larga vida al rey’ que nunca grabaron pero que pretendía tener ese carácter tema-himno tan propio de la banda. Sin embargo, no consiguieron asentarse y poco a poco la luz de Sobredosis se fue apagando durante 1987.


En 2007, se volvió a reunir el grupo, bueno una parte porque no estaban ni los dos guitarras ni el bajo de aquella formación. Tocaron en directo en varias ocasiones y en 2012 grabaron ‘Ángel Negro’.
Aquel clásico Sobredosis sí consiguió conectar con su audiencia Heavy a través de unos temas sencillos pero directos, con unos estribillos cargados de fuerza y de espíritu rockero; ideales para ser entonados puño en alto en sus conciertos. Sin embargo, nunca llegaron a asentarse, problemas en la formación y sobre todo el cambio de la escena y de los gustos a finales de los 90 se lo impidieron. Pero siempre nos quedará aquellas pintas de jevis de barrio que lucían y como enarbolaban su bandera de Rock mientras cantaban ‘Alíate, alza tu bandera, la nuestra es la del rock’.


Metálico.







domingo, 8 de septiembre de 2019

Camilo Sesto. Descanse en paz.


Camilo Blanes Cortés. 
Alcoy, Alicante. 16 de Septiembre de 1946 - 8 de Septiembre de 2019. 

Descanse en paz.








                                                    "Getsemaní". 1975. Audio en directo.















lunes, 2 de septiembre de 2019

“Los Singles de Deep Purple Alrededor del Mundo”. Nuevo libro escrito por Cecilio Toledo.


En estos días se publica un nuevo libro en formato digital sobre Deep Purple. Esta nueva obra está escrita por Cecilio Toledo, socio de nuestro Club Oficial Español de Fans de Deep Purple (CADP), y lleva por título “Los Singles de Deep Purple Alrededor del Mundo”. El libro presenta un viaje por los diferentes singles del grupo que se han publicado en diferentes partes del globo durante todos estos años.
Deep Purple es un grupo que tiene muy bien documentado todo el apartado referente a sus directos, circulan por el mercado miles de ediciones que abordan sus distintas formaciones o etapas y cualquiera que desee encontrar información relativa a este menester dispone de una abultada cantidad de fuentes a las que acudir. Sin embargo, el ámbito de las ediciones de Singles/Maxis/Eps/Pictures... casi no está documentado en profundidad y es aquí donde este nuevo libro de Cecilio viene a cubrir un hueco importante. Escrito en español y en inglés, seguro que a todos los que alguna vez les ha picado el fino aguijón del coleccionismo, universo insondable como pocos y tan deliciosamente ilógico, sabrán apreciar la auténtica labour of love que supone esta nueva publicación. Dejamos que sea el propio Cecilio en sus propias palabras el que nos explique las inquietudes y razón de ser de su criatura:


“Después de la Segunda Guerra Mundial la compañía Columbia Records presentó un nuevo formato fonográfico denominado LP (Long Play) en dos medidas, 10 y 12 pulgadas, girando a 3313  rpm y fabricado en plástico de vinilo. RCA Victor, que se negó en principio a adoptar el formato, desarrolló un disco de 7 pulgadas, que, girando a 45 rpm, podía contener alrededor de 8 minutos de grabación por cada cara. Los dos se hicieron populares rápidamente, y las compañías discográficas dudaban sobre qué tamaño elegir. Este período, conocido como la “Guerra de las Velocidades”, finalizó cuando Capitol y Decca publicaron su primer LP en 1949. Más adelante, en 1950, RCA cedió y lanzó su primer Long Play. Un año más tarde, también Columbia empezó a editar discos de 7 pulgadas. El formato de RCA quedó entonces como un complemento a los álbumes, una promoción que adelantaba algún tema destacado como reclamo para la compra del LP. En el caso de Deep Purple, éstos ofrecieron cortes inéditos, versiones alternativas o canciones que no se publicarían en otro formato.


Cuando empecé a coleccionar grabaciones de Deep Purple, me llamó la atención el hecho de que estos singles variaban radicalmente de portada, dependiendo del país del mundo donde se fabricaban. Y empecé a coleccionar imágenes.
Este libro es el resultado de mi búsqueda. He intentado recoger todas la imágenes posibles, portada, contraportada y etiquetas centrales (a las que me refiero en el libro como "galletas"). Muchas veces, dependiendo de la edición, las galletas sufrían cambios en su diseño. Algunos son evidentes (tipo de letras, cambio del logo, color o diseño), pero otras veces solo consiste en una mínima variación casi imperceptible (en algún caso se trata únicamente de tener un punto detrás de una palabra). Todas las variaciones que he encontrado están aquí también.
Hay imágenes (generalmente de las galletas) que no he podio encontrar, bien sean de paises complicados de referenciar o de alguna de las múltiples ediciones que pudieron tener drterminados lanzamientos.
He incluido maxi-singles, flexi-discs y algún que otro formato bastante raro, que yo he considerado como single porque entra en el parámetro de contener uno o dos temas en cada cara.
Para diferenciar en las reseñas qué temas están contenidos en cada lado del disco, he escrito totalmente en mayúsculas los que aparecen en la cara A. En cuanto a los diámetros he utilizado las medidas anglosajonas en pulgadas. Así, los maxi-singles de tamaño LP se indican como 12" (30,5 cm), hay algún caso de 10" (25,4 cm) y la medida de los singles y Ep convencionales (que no indico) sería de 7" (18 cm)" *.

Así que para todos los que nos apasiona este entramado de diferentes ediciones, canciones y presentaciones, tenemos aquí una referencia indispensable que seguro aportará luz y horas de entretenimiento. Para todo aquel interesado puede chequearlo en esta dirección: https://www.amazon.es/Singles-Deep-Purple-Alrededor-Mundo-ebook/dp/B07VNS6TX1


* Extracto de la presentación del libro escrita por el propio Cecilio Toledo.




domingo, 25 de agosto de 2019

LA CULTURA EN EL ROCK


Saxon: El  Águila aterrizó… en la luna.


Es posible que aquí todo el mundo ya sepa desde hace mucho que ese temazo publicado por los Saxon de Biff Byfford en 1983 titulado “The Eagle Has Landed” (El Águila ha aterrizado o El Águila se ha posado) no estaba  haciendo referencia sino al módulo lunar que, pilotado por Neil Amstrong, “se posó” en nuestro querido satélite el 20 de julio de 1969, fecha de la que este año hemos celebrado nada y más y nada menos que el 50 aniversario.
Sin embargo, me atrevería a aseverar que existen unos pocos de entre vosotros (un  grupo en el que me incluyo sin ningún tipo de complejo) que, debido al desconocimiento del inglés y/o al posible desinterés en entender qué nos están contando ciertos temas cuyo lenguaje nos es ajeno, pensabais que la letra de esta canción debía de estar hablando de alguna historia más o menos épica, más o menos imaginaria, relacionada con la toma de tierra de esa maravillosa ave, reina de las rapaces, llamada el águila.


Craso error. Yo lo subsané hace bien poco y es cuestión esta que no me hace sino pensar en cuántas canciones de las que no conozco el contenido de sus textos se estarán quedando en el tintero de mis conocimientos. Será, sin duda, la elaboración de esta sección mensual lo que me ayudará a ir despertando del letargo intelectual al que por desgracia, seguro estoy sometido, jeje.
El caso es que, entrando ya en materia, los Saxon son un grupo que siempre ha ofrecido (y sigue ofreciendo) material de alto octanaje relacionado con el tema que nos ocupa, a saber, la cultura y sus manifestaciones. Y es cierto además, que parece que Norteamérica y sus “entresijos históricos” han sido cuestión de cierta recurrencia entre sus letras. Recordemos, por ejemplo, aparte de la canción protagonista de hoy, “Dallas, 1. P.M”, en la que nos hablan del asesinato de Kennedy. Me siento tentado a pensar que el asunto tiene que ver con las ansias de Byfford y los suyos de conquistar el mercado americano a lo largo de toda la historia del grupo, algo que, por desgracia, nunca han llegado a conseguir del todo hasta la fecha.

El Águila ha aterrizado.

Das un paso gigante para la humanidad
en un mar lunar lejano,
mientras viajas por el universo,
vas a dar un paso, dar un paso por mí .
Vas a dar un paso por mí.
El viaje de un águila,
voladura hacia las estrellas.
Tomas las esperanzas y los sueños de los hombres,
para encontrarte, para encontrar tranquilidad.
Encontrar tranquilidad.
Viajó a través del universo
Y colocó la bandera solitaria,
ahí afuera, aislada de todo.
En la final, la última frontera.
En la última frontera
El mundo está de celebración
mientras esperamos su regreso.
Has dado un salto gigante para la humanidad.
En otro, en otro mundo.
En otro mundo
Tómalo con calma, hazlo despacio
No vayas rápido, no lo pierdas.

El águila ha aterrizado
El águila ha aterrizado
El águila ha aterrizado
El águila ha aterrizado

La frase de marras, “The Eagle Has Landed” pasa por ser la primera que un ser humano dijo estando ya sobre la superficie lunar, y no las otras mucho más famosas que emitió el propio Amstrong tras poner pies en tierra. Si queremos ser más rigurosos, la oración tal y como se pronunció fue: “Houston, aquí Base Tranqulidad… El Águila se ha posado”. Las palabras hacen referencia a la toma de tierra del módulo en el que viajó el célebre astronauta junto a Edwin Aldrin, una pequeña nave conocida como “Águila”, que se había separado minutos antes de la Columbia para facilitar las maniobras de alunizaje. Fue en esta última donde permaneció Michael Collins y gracias a su labor es como se pudo garantizar el regreso a nuestro planeta de los tres intrépidos astronautas. Lo de Base Tranqulidad se refiere al lugar exacto donde se posó el águila, una amplia llanura lunar a la que se había bautizado como “Mar de la Tranquilidad”.


Existe en internet multitud de documentación relacionada con este trascendental hecho, mucho más ahora tras la celebración de sus Bodas de Oro. Nosotros nos fijamos en cómo Saxon aborda la cuestión, desde un punto de vista hasta cierto punto romántico, elevando el hecho a la categoría casi de leyenda y otorgando al momento una trascendencia simpar de la cual todo ser humano sobre la Tierra debe sentirse orgulloso.
No sé vosotros, pero para mí el acontecimiento no deja de ser algo anecdótico, que llama mucho la atención por cómo fue llevado a cabo y por las dificultades que supuestamente entrañaba conseguirlo. Sin duda, un reto que había que superar… o no. En fin, a mí me haría mucha más ilusión que este tipo de avances se dieran una vez estuviera garantizado el acceso al agua potable y a una alimentación digna a todos los seres humanos.
Pero todo es opinable, faltaría más. 


Os dejo con la canción, otra maravilla melódica, más larga de lo habitual en el grupo, de corte intimista, con una muy rica y cuidada sección instrumental. Bajo mi humilde entender es el típico tema que ejecutado en directo gana enteros lo mires por donde lo mires. En fin, una obra que nos ayuda con facilidad a imaginarnos dentro de esa cápsula que nos dejará abordar la superficie lunar con todas las de la ley. Un tema extraordinario y de lo más sobresaliente, sin duda.

Para terminar os reto a que dejéis en los comentarios, si os apetece, más canciones y grupos que aborden de manera directa o de soslayo la temática lunar. Seguro que salen un buen número de ellos.

Saludos y feliz verano!









miércoles, 21 de agosto de 2019

KXM: “War of words“ y “Lightning”, nuevos singles y próximo disco de estudio en Septiembre.


Recientemente se acaba de publicar el segundo tema de adelanto del que será el nuevo disco en estudio del grupo KXM. El álbum lleva el título de “Circle Of Dolls” y está anunciada su publicación para este mes de Septiembre. Este tema sirve de complemento perfecto para lo que sería el primer single de dicho nuevo disco y nos viene a dar una idea de la dirección musical que seguro nos ofrece el disco de la banda. En un mundo perfecto sería un perfecto doble single en formato físico de esos que tras escucharlos te dejan con ganas de poseer el disco al completo. La realidad es que en estos tiempos que corren nos tenemos que contentar con su edición digital a través de la red como hacen la mayoría de los grupos. Se pierde ese componente nostálgico de tener entre tus manos una especie de publicación hermana menor del disco completo, con su propio artwork y con alguna toma de directo especialmente registrada para la ocasión. No obstante lo principal sigue siendo que se ponga a disposición del oyente nueva música… y si además es de calidad, como es el caso, pues mejor que mejor.


KXM es el proyecto que montaron hace unos años el guitarrista George Lynch, el bajista y cantante Doug Pinnick y el batería Ray Luzier. Un elenco de músicos de esos de primera categoría que con este ya llevan tres discos publicados en el mercado. En el caso de Lynch es muy de agradecer que lleve prácticamente desde que abandonase por segunda vez la nave Dokken a principios del nuevo milenio montando diferentes proyectos musicales y sacando nuevos discos al mercado, que por otro lado no bajan el listón en cuanto a calidad y composición. Este guitarrista tan bueno como controvertido ya venía publicando música bajo su propio nombre artístico y su grupo paralelo llamado Lynch Mob desde finales de los ochenta. Y además ha tenido tiempo para montar distintos proyectos como Souls Of We, Lynch/PilsonT&N, War & Peace, Ultraphonix, Sweet & Lynch, Project & Fidelikah, estos KXM o el reciente The End Machine, junto a sus ex compañeros de Dokken menos el propio vocalista Don Dokken, con su estupendo disco homónimo y que es lo más cercano al espíritu de la estupenda banda americana que sus fans nos hemos podido llevar a los oídos en estos últimos casi diez años. Desde luego que otro día habrá que detenerse en la trayectoria y figura de este peculiar guitarrista.


En lo que respecta a estos dos nuevos temas de KXM, podemos ver las señas de identidad básicas que el grupo lleva ofreciendo en sus dos anteriores trabajos. Se trata de música dura, con una poderosa base rítmica y con ciertos toques de Progresivo que seguro son del agrado de Pinnick. Todo esto se mezcla con el sabor Hard Rock angelino ochentero que tan bien sabe plasmar con su guitarra y su música el propio Lynch, lo que hace del producto final un interesante compendio con personalidad propia. Además los dos temas vienen acompañados de sendos vídeo clip promocionales, lo que hace este aperitivo más apetitoso. Así que no se me ocurre mejor manera de abrir boca para este nuevo disco que degustar este par de canciones, mientras uno reza para que se decidan a montar alguna que otra actuación en directo… porque de venir a Europa y/o a España ya ni hablamos.