Una sección de nuestro colaborador "Metálico".
SOBREDOSIS.
SOBREDOSIS.
Tras las vacaciones veraniegas mi reflexión metálica ha estado dándome
vueltas a la cabeza para procurar un nuevo giro de tuerca a la sección y creo
que se hace necesario unas evocaciones metálicas para recordar esos grupos que,
si bien no alcanzaron la primera línea del Heavy
Metal patrio, sí tuvieron su aquel con momentos y trabajos memorables. No
se trata de hacer un recorrido exhaustivo sobre la trayectoria de cada banda
sino eso, quizás una mirada nostálgica a esos grupos.
Me gustaría hacer la primera parada de este nuevo viaje en Sobredosis. El mítico combo
carabanchelero que en apenas cuatro años de trayectoria primigenia firmó varias
participaciones en recopilatorios y dos lps repletos de himnos que se han
ganado un lugar en el imaginario colectivo del Heavy nacional: ‘Alíate’, ‘Sangre
Joven’, ‘Chico’ o ‘Caliente como un
volcán’.
Sobredosis eran; bueno, la
formación clásica de la banda estaba formada por: Santiago Alonso a la voz, Manuel
Manrique a la guitarra y principal compositor, José de Benito el otro guitarra, Luis García a la batería y Salvador
Narváez al bajo.
Con unos componentes definidos, un buen nombre, un trabajado logo y el
auspicio de Fortu de Obús, Sobredosis, que ya empezaba a
hacerse un nombre en la escena rockera gracias a su inclusión en varias lps
colectivos, se lanzó a grabar su primer vinilo: ‘Caliente Como Un Volcán’. Era un disco con un sonido bastante
mejorable, pero con bombazos como el ‘Alíate’
o ‘Chico’ que engancharon a la
audiencia. Aprovechando el tirón realizaron su segundo lp, ‘Sangre Joven’, con mejor sonido y producido por Paco Laguna además de Fortu. El trabajo derivó en un tono más
hardrockero, pero sin olvidar esos temas-himnos propios de la banda, como el
que da nombre al disco. Además, este lp tenía una de las portadas más míticas, más
entrañables, del Heavy ibérico (un
chaval en medio de clase puntea su guitarra subido en una mesa ante el fervor
de sus compañeros).
Este segundo vinilo también tuvo una buena acogida, sin embargo el
grupo sufrió una serie de contratiempos que impidieron su salto hacia adelante:
su cantante enfermó de la garganta durante la grabación y debió dejar la banda.
Luego, el guitarra José de Benito se
marchó a la mili. Además, el bajo y el batería terminaron dejando el combo para
formar King Kong. No obstante, Sobredosis intentó rehacerse con nuevos
miembros e incluso llegaron a tocar un tema nuevo en directo ‘Larga vida al rey’ que nunca grabaron
pero que pretendía tener ese carácter tema-himno tan propio de la banda. Sin
embargo, no consiguieron asentarse y poco a poco la luz de Sobredosis se fue apagando durante 1987.
En 2007, se volvió a reunir el grupo, bueno una parte porque no
estaban ni los dos guitarras ni el bajo de aquella formación. Tocaron en
directo en varias ocasiones y en 2012 grabaron ‘Ángel Negro’.
Aquel clásico Sobredosis sí
consiguió conectar con su audiencia Heavy
a través de unos temas sencillos pero directos, con unos estribillos cargados
de fuerza y de espíritu rockero; ideales para ser entonados puño en alto en sus
conciertos. Sin embargo, nunca llegaron a asentarse, problemas en la formación
y sobre todo el cambio de la escena y de los gustos a finales de los 90 se lo
impidieron. Pero siempre nos quedará aquellas pintas de jevis de barrio que lucían y como enarbolaban su bandera de Rock mientras cantaban ‘Alíate, alza tu bandera, la nuestra es la
del rock’.
Metálico.
Resultaron ser grandes músicos, los dos primeros son los clásicos pero no suenan nada bien. Las cosas que han ido haciendo sus componentes después (Mr. Rock, Dr. Snake, Monterrey...) tienen mucha calidad.
ResponderEliminarVaya recuerdos, en aquellos años si que se llevaba el heavy en España, o al menos en Madrid,, y estaba el Canci que era el templo de todos los que amábamos esta música. Era como un estilo de vida. El primero de Sobredosis es un discazo, pena que no tirasen para arriba. Quique
ResponderEliminarMuy buena idea una sección para recuperar a aquellos grupos emblemáticos que no acabaron de cuajar. Aunque como sugerencia, estaría fenomenal comentar también en qué grupos o proyectos están en la actualidad sus principales componentes (o si han dejado la música). Saludos Enrique
ResponderEliminarMuchas gracias Enrique. Tomo nota de tu sugerencia y lo tendré en cuenta para sucesivas entregas.
EliminarMetálico
Ha habido un montón de buenas bandas de heavy metal desde que salieron Asfalto o Los Barones (los originales no la pantomima que acaba de montar el amargao del Sherpa) y de las que ya nadie se acuerda. No creo que vayáis a petar las redes sociales pero va a ser un recuerdo bonito para todos los que vivimos/disfrutamos/nos gusta todo ese rollo. Ánimo con la nueva sección, que estoy deseando leeros (y también me parece cojonuda la idea de decir lo que hacen esos músicos en la actualidad)
ResponderEliminarCaso perdido.
¿Qué pasa con Los Barones de Sherpa y Hermes? Tienen todo el derecho a hacer lo que quieran con sus canciones. Y aun encima que el hermanito está que da pena y que no canta ya nada.
EliminarAhora es Sherpa el que mejor representa la esencia del Barón, en su concierto del Leyendas puedes leer que el grupo lo bordó, y el público entregado. Claro, que son unas grandes canciones y casi todas son del sherpa. RICHAL
EliminarLos que llevan el Rock&Roll en la sangre son los hermanos De Castro, el Sherpa venía de ñoñerías poperas y se subió al carro, luego cuando vino el éxito ya era rockero...hasta que los dejó tirados. Y todavía viene a dar lecciones. Los que han estado ahí al pie del cañon han sido los hermanos, a las duras y a las maduras.
EliminarMuchas gracias Caso perdido. Ésa es exáctamente la pretensión de la sección, una mirada nostálgica a esos grupos que no pudieron llegar o mantenerse en primera línea.
EliminarMetálico
Sherpa es uno de los mejores compositores que ha dado esta mierda de país. Nadie duda de la capacidad de Armando de Castro, pero hasta las mejores canciones del barón son de Carolina Cortés/Sherpa, y digo yo que si son tus canciones podrás hacer lo que quieras con ellas cuando y donde quieras.
ResponderEliminarTampoco me vale lo de que los dejó tirados, quiso dejar el grupo en su día y no hay nada que reprochar.
Dicho esto, es una lástima que el mayor grupo de nuestro país ande arrastrando su nombre como lo llevan haciendo durante estos años.
Ahora resulta que los de Castro no han compuesto nada en Baron Rojo ¿Y Cuerdas de Acero, Hermano del Rock & Roll, Satánico Plan...? Seamos serios, hombre
EliminarDe veras me produce gran tristeza que el grupo más mítico de nuestro país haya envejecido de una manera tan ridícula, joder, todos los grandes grupos se acaban llevando mal pero consiguen encontrar un equilibrio. Pero en el caso del Barón es de vergüenza todo lo que han pasado desde que Sherpa volvió a hacer rock (del que recordemos ha renegado durante muchos años). Pero Sherpa y cualquiera tiene todo el derecho del mundo a hacer con su vida lo que le parezca conveniente y eso lo debería entender todo el mundo. Y lo de los hermanos de hacer una reunión con los miembros originales y además seguir con otra versión del grupo es que no se come de ningún modo. Muy lastimoso todo.
ResponderEliminarLos dos bandos tienen razón en algunas cosas y los dos lo han hecho mal en otras. A los Hnos no se les puede perdonar lo de montar las dos formaciones paralelas del Barón, eso no cuela de ninguna manera, por muchas explicaciones que intenten dar.
ResponderEliminarPor su parte Sherpa tiene un discurso que solo convence a sus incondicionales de la red. El tipo se piró del grupo, renegó del Heavy Rock, intentó que la banda se disolviese, incluso tiró de mierdas poperas (algo del todo lícito, pero luego que no venda motos de rockero auténtico). Suyas son algunas de las grandes composiciones del grupo, pero los Hnos también tienen su peso en la composición. Con lo que no puedo es con toda la mierda que ha publicado en redes sociales desde que se truncó la reunión del 30 aniversario (que recordemos se dinamitó por unas declaraciones en prensa en las que ponía a parir a la otra mitad). La inquina que siente se nota en cuanto lees algunos de sus comentarios, si hasta se llegó a alegrar públicamente de un show que debieron cancelar los Barones por las pocas entradas vendidas!! Eso no tiene defensa.
Lo que no se puede negar es que Armando y Carlos vienen del Hard Rock, y Sherpa es más del rollo Beatles de siempre, lo de estar en el Rock duro me parece más coyuntural por el éxito que tuvo el grupo en los ochenta.
Ahora, que lo penoso (y ahí coincido con otras opiniones) es que no hayan sido capaces de buscar un término medio que les permitiese llevar el legado del grupo que ha sido lo más grande de España.
EL SHERPA ES UN RENEGADO DEL ROCK, Y AHORA QUIERE VOLVER A PILLAR CACHO, ¿DONDE ESTABA CUANDO PINTABAN BASTOS PARA LOS BARONES? POR MI PARTE SE PUEDE IR A VOLVER A HACERLE CANCIONCILLAS AL COYOTE DASS ESE O COMO COJONES SE LLAME
Eliminar