Clube de Adictos a Deep Purple

Clube de Adictos a Deep Purple
Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

sábado, 4 de septiembre de 2021

EVOCACIONES METÁLICAS: BADANA.

 BADANA.

 Una sección de nuestro colaborador “Metálico”.

La evocación de este mes está dedicada al grupo alicantino Badana. Una banda que tuvo una dilatada trayectoria de 18 años en su primera etapa en la que nos dejó un Mini Lp y tres Larga Duración. Practicaban un Rock urbano cercano al Heavy, aunando unas letras meritorias y bastante calidad musical. Parecía que Badana siempre estaba ahí, pero detrás como en una segunda fila; a pesar de su valía y de sus buenas composiciones no consiguió asentarse donde habitaban los más grandes del rockerío patrio. Seguramente les faltó que una compañía discográfica fuerte apostase por ellos e hiciera que la música de Badana fuera importante en todo el país. Como les ocurrió a otros grupos de la Comunidad Valenciana, su mayor popularidad se quedó por aquella zona. Sin embargo, no todo está totalmente dicho porque Badana sigue muy presente en la actualidad. Pero no adelantemos acontecimientos. 

Primeramente vamos a repasar la vida de la banda, que comenzó en los albores de la década de los 80 allá por Ibi como un trío compuesto por Luis Miguel Rico a cargo de la guitarra y voz, Joaquín Pérez ‘Chimo’ al bajo y Miguel Avilés a las baquetas. Cuando corría el año 1983 grabaron un sencillo en los estudios Sonocentro de Barcelona. Dos años más tarde registraron de forma autofinanciada en los estudios Pertegas de Xirivella un Mini Lp de seis temas que tuvo cierta repercusión y que les permitió aparecer en medios nacionales como la revista Heavy Rock. En este trabajo ya apareció la mascota del grupo: un güendo, un pequeño duende llamado el hombre de goma.

El siguiente paso del grupo era lógico, editar su primer larga duración, pero tuvieron que esperar dos años, hasta 1987, para que saliera a la luz ‘Rock De Cloaca’ en el que se incluyen temas tan emblemáticos como ‘El dictador’ o ‘Un día me largo a Madrid’. El grupo aumento el número de sus seguidores, no dejó de tocar en directo e incluso apareció en el programa televisivo A Tope. Sin embargo, la formación se rompió: Chimo se vio obligado a abandonar la banda por motivos laborales, siendo sustituido por Marcos Palau. Así en 1990 grabaron su segundo lp ‘Romper El Cascarón’, publicado por Gran Sol Discos, un buen trabajo con estupendas composiciones pero que tuvo que lidiar con una época nada propicia. Además, el grupo tuvo que rehacerse debido a las marchas de Marcos Palau y Miguel Avilés; fueron sustituidos con la entrada de Jordi Eixeres a la batería y Miguel Agüera al bajo. Con ellos, y siempre con Luis Miguel Rico, Badana superó ese silencio discográfico de cinco años con la edición del celebrado ‘Adiós A Las Ruinas’ en el año 1995, un lp maduro que recibió excelentes críticas y que es considerado por muchos como su obra maestra. 

 

Dos años más tarde, en 1997, se reeditaron en formato digital en un pack sus dos primeros discos. Sin embargo en 1998 el hastío se apoderó de Luis Miguel Rico, con lo decidió abandonar y por lo tanto se produjo la disolución de la banda. Pero a pesar de este adiós, a lo largo de los años Badana se ha reunido puntualmente para eventos concretos. En 2001 lo hicieron para colaborar en un disco homenaje a Ñu, con una versión del ‘Más duro que nunca’. También años más tarde se juntaron para actuar en el festival Leyendas Del Rock ya como cuarteto con una formación remozada en la que, además del guitarrista y cantante Luis Miguel Rico, estaban Marcos Avilés a la guitarra, David Vilaplana, al bajo y Jorge Díaz en la batería. Participaron en las ediciones de 2007, 2008, 2010 y 2016. Finalmente Badana terminó por regresar de forma definitiva tanto a los escenarios -volviendo a tocar en la edición del Leyendas de 2019- como al estudio de grabación para sacar a la luz su cuarto lp ‘Irvandal’ en 2018. Este nuevo disco se presentó como una edición en cd doble limitada que incluyó un disco de colaboraciones con la participación de Carlos Pina, Julio Castejón, Kutxi Romero, Sherpa o Vicente Feijoo, entre otros. El otro cd recogió las mismas canciones pero cantadas sólo por Luis Miguel Rico. El resultado fue un disco que atesora muchos momentos maravillosos. Salió bajo el sello Leyendas Records, que ya en 2010 lanzó una reedición de ‘Romper El Cascarón’ y que el mismo 2018 aprovechó para reeditar ‘Tiempos Difíciles’.

Badana continúa en la ruta. Pero la maldita pandemia que nos sigue asolando ha trastocado los planes del grupo, que tenía previsto celebrar en mayo de 2020 un concierto por su 40 aniversario (1980-2020). Se ha ido posponiendo, pero el grupo confirmó en su facebook que: “hacerlo, lo haremos con toda seguridad y con invitados de lujo”. Así que Badana, ahora con Erik Oliver al bajo, el ex Jordi Eixeres a la batería y por supuesto con Luis Miguel Rico, siguen pero que muy vivos y sin dejar de escribir en el libro de la historia del grupo. 

Luis Miguel Rico.

Metálico.

 

                                                       "El dictador". A Tope. 17.2.88.
 

                                                            "¿Dónde estás?".
 

                                                  "Y nosotros aquí". Sala Canciller. 24.4.87.
 

 

 

Bibliografía.

-spirit-of-metal.com

-redhardnheavy.com

-facebook.com/badanarock

-el periodic.com

-el portaldelmetal.com

-metalarchives.com

-discogs.com

-no80s-gruposnacionales.blogspot.com

-revolutionrockandroll.blogspot.com

lunes, 30 de agosto de 2021

CHASCARRILLOS.

Una sección de “Cortadillo, el encargado de la Renol”.

Chascarrillos sobre los tiempos que corren a pie de obra… en la cadena de montaje… en los pensamientos de una vaca, que al no saber qué hacer… con el rabo mata moscas.

Esta sección de collages responde a visiones, percepciones y miradas muy personales acerca de lo que la vida expone a través de sus diferentes canales de expresión.

Sin pretensiones… desde la humildad de quien no sabe y desde la grandeza de lo que la vida nos ofrece… cada collage representa un golpe de inspiración de quien se considera tan ciego en estas cosas del arte.

No hay títulos… no hay descripciones ni explicaciones por ese respeto que siento por la libertad de expresión y por la mirada libre… sin colorantes ni aditivos… de quienes su curiosidad les ha traído hasta estas imágenes.

 


 

jueves, 26 de agosto de 2021

Sass Jordan: "Leaving trunk".

Con esta canción se abre el último disco de Sass Jordan. Bajo el título de "Rebel Moon Blues" la excepcional vocalista británico-canadiense nos presenta un puñado de temas de esos que llevan todo el regusto del Blues Rock potente y bien hecho. El disco salió durante el pasado año 2020, por lo que no podemos decir que sea rotunda actualidad, de esa que parece imprescindible para que se hable de ti en los medios. Nada que ver con nuestro rollo, que nos permite hablar sobre artistas y discos de rabiosa actualidad igual que de otros que hace mil años que no publican nada nuevo o que directamente ya no están entre nosotros. Nuestra adorada Sass abre su disco con este pedazo de tema que ya de entrada se inicia con un prenda tosiendo mientras hace sonar una armónica... ante una intro así solo queda seguir escuchando lo que el artista de turno tenga a bien ofrecernos; y lo que Jordan nos ofrece es toda una declaración de principios a ritmo cadencioso de Blues mientras su voz desgarrada y tremenda te pone firme. Nada nuevo bajo el sol para esta dama.

Es curioso que para ser una cantante que me encanta hasta ahora no haya comentado nada sobre ella directamente en este blog, ¡asunto que pasa a ser solucionado de inmediato! Es que hay tantos y tantos grupos, artistas, discos y canciones poblando nuestro bendito universo musical que harían falta años y años para abordarlos... y no nos daría tiempo a hablar de todos; y está bien así. La espoleta definitiva ha sido la aparición por aquí de la también cantante Gabriela Guncikova, esta mujer bendecida con esa capacidad para cantar te recuerda sin remedio a Sass Jordan en el caso de la conozcas. Digo esto porque no tengo nada claro que esta vocalista canadiense sea muy conocida por estos lares. Que practicamente no hablan de ella en nuestros queridos medios especializados es una realidad tan triste como constatable; pero no preocuparse, aunque seamos un modesto blog en el que escribimos un puñado de descerebrados sin remedio, siempre habrá un espacio en nuestras líneas y en nuestros corazoncitos para una cantante con semejante talento. Tanto si la conocen como si es la primera vez que la escuchan... disfruten. 

 

 


 

 


miércoles, 18 de agosto de 2021

Gabriela Guncikova: "Love hurts".

Recuperamos a esta increible vocalista de nuevo. Resulta imposible sacar de la cabeza una voz tan exhuberante, poderosa y bonita como la suya. Tras haberse dado a conocer a través de de uno de esos agobiantes programas de talentos de los que tan trufados están nuestros televisores, Gabriela Guncikova ha cantado con la Trans Siberian Orquestra y ha grabado dos discos en solitario. En la actualidad está colaborando con Ken Tamplin -otro que no veas cómo canta, te puedes poner su "Wake The Nation" y luego cuentas- y sacando versiones como ese impresionante "Still of the night" que publicamos el otro día. No puedo entender que a una mujer poseedora de la voz que tiene Gabriela no se la estén rifando las compañías discográficas más poderosas del mercado, pero así está el patio en estos nuestros días. Supongo que un poco entre todos nos lo hemos buscado y recogemos el fruto de todo lo sembrado. En fin.

Lo cierto es que podemos coger cualquiera de sus interpretaciones, que son todas excepcionales, pero hoy vamos a compartir la versión que se marcó del clásico "Love hurts". Aunque es una composición de Boudleaux Bryant que utilizaron los Every Brothers en su disco "A Date With The Everly Brothers", para mí siempre será la canción que inmortalizó Nazareth en su clásico "Hair Of The Dog". Ya ves, esas cosas de fan descebrado en lo que te convierte la música. En la versión que aquí reseñamos Gabriela lo borda de tal manera que es que te tienes que tirar al suelo mientras la escuchas. Adjuntamos dos versiones, en estos casos siempre mejor dos tazas.

 



 

viernes, 13 de agosto de 2021

ROCK’ N’ ROLL FICTION.

Una sección de nuestro colaborador Paul Martín Simón.

ASFALTO. 

Cuando (el) Asfalto llegó a Galicia.

A finales de los años 70 españa transitaba desde un pretendido desarrollismo a una aparente modernidad democrática. Esto tal vez se podría notar en las grandes urbes, pero en muchos rincones rurales del país aun no habían llegado el canal UHF de la televisión, la luz eléctrica o el asfaltado de sus carreteras.

Nuestra historia sucedió en aquellos días cuando un solitario furgón recorre los caminos de Galicia. En un costado del vehículo gris en grandes letras se lee “Asfalto”. Se trata del grupo madrileño, pionero del Rock urbano, que, tras actuar en Santiago de Compostela y de camino a otro bolo en Gijón, buscan un lugar tranquilo en la costa para descansar y darse un baño en el mar. Llegaron a una apartada aldea donde para su sorpresa los recibieron con gran alborozo por la población local, que se arremolina alrededor del furgón. Los músicos no dan crédito del caluroso recibimiento de aquellas humildes gentes que han confundido su furgón con uno de obras públicas y que piensan que vienen a asfaltarles su camino de piedra, llegándoles a exigir prontitud en las obras a los estupefactos músicos.

Esta anécdota viene recogida en un disco promocional de Asfalto con una entrevista especial para emisoras de radio, promocionando su tercer álbum titulado “Ahora” y publicado en el año 1979. También la recoge el autor Josemi Valle en su libro “El Libro De Asfalto + Topo” (Milenio 2013).

Desde aquí nos hemos querido imaginar a Julio, Enrique, Jose Luis y Lele en ropa de faena, pala en ristre, cumpliendo el deseo de aquella aldea de ver asfaltado su camino; seguro que los técnicos de la banda, J.C. Palacio, Manteca y Durruti, habrían echado una mano.

 

Paul Martín Simón.

 


 

lunes, 9 de agosto de 2021

Rough Cutt vs Rough Cutt: “Bed of black roses” vs “Black rose”.

Pues ha vuelto a ocurrir, al paso que vamos nos vamos a tener que ir acostumbrando a estas cositas que aunque antes eran casi impensables en nuestros días se puede decir que están de actualidad. Rough Cutt se ha dividido y en estos momentos nos encontramos con dos grupos que se llaman igual; una nueva disputa interna que ha dado lugar a la división salomónica. No son los primeros ni serán los últimos que pasarán por esta situación tan disfuncional. Hace poco los L.A.Guns originales de Phil Lewis y Tracii Guns han tenido que llevar a juicio a su antiguo batería Steve Riley por haber puesto en marcha otro grupo con el mismos nombre de los angelinos. Pero por suerte o desgracia hay más ejemplos: Saxon y Oliver Dawson Saxon, los Ratt del batería Bobby Blotzer frente a los de Stephen Pearcy y Juan Croucier o Great White y los Great White del expulsado cantante Jack Russell, por citar un puñado de casos rápidos.

Hace apenas un escaso par de meses salía al mercado un nuevo disco de Rought Cutt, titulado “III”, y que incluía la canción “Bed of black roses”. El asunto es que a finales del pasado mes de Marzo también se había colgado de las redes un nuevo single de Rough Cutt titulado “Black rose”… que no es más que el mismo tema que el que ha salido en el nuevo disco del grupo ¿? La explicación es que el guitarrista Chris Hager y el batería Dave Alford se separaron del grupo y sacaron ese single… bajo el mismo nombre de la banda. Por su parte el resto del grupo -Matt Thorne al bajo, Amir Derakh a la guitarra y comandados por la especialísima voz y carisma de Paul Shortino- apenas han tardado un par de meses en poner en el mercado un nuevo disco bajo el nombre de Rough Cutt, en el que, para más inri, incluyen la misma canción del single de Hager. La polémica está más que servida.

Ignoramos las movidas que deben haber tenido –que las han tenido, seguro, y gordas-, pero la realidad es que nos volvemos a encontrar con esta suerte de esperpento de dos formaciones con el mismo nombre debido a las disputas de sus miembros. La verdad es que ninguno de los dos bandos ha sido tonto. Hager y Alford han llamado al vocalista Steven St James, al bajista Jeff Buehner y al guitarra Darren Householder que toca que se te caen los cojones al suelo; casi . Por su parte el resto de los Rough Cutt con Shortino, Derakh y Thorne han reclutado de guitarra para su nuevo disco a Carlos Cavazo, otro conocido que se hizo famoso en Quiet Riot y que ha tocado con Ratt entre otros. La verdad es que este nuevo disco cuenta con algunos temas que ya usó el propio Shortino con anterioridad como “Peyote” o “Chasing dreams” entre otros. Comenta Hager que tuvieron que marcharse ya que el resto del grupo no tenía interés en sacar material y que ha sido tras la publicación de su single y vídeo que parece que les han urgido las prisas por poner en marcha un nuevo cd. También explica el bueno de Chris Hager que la mitad de este nuevo disco son temas que ya tenían de antes y que el single es composición suya, añade que ha escuchado un sampler de dicho tema del disco de sus ahora oponentes y que ni siquiera se han molestado en volver a regrabar sus partes a la guitarra, que solo le han añadido pequeños detalles aquí y allá.

Por su parte los Roug Cutt de Shortino han realizado un comunicado por parte de la compañía de discos que ha publicado el disco; DDR Records ha venido a comentar que en las declaraciones de Hager hay falsedades y que en definitiva no puede haber Rough Cutt sin Paul Shortino. Lo dicho, que los tribunales, jueces y abogados americanos se siguen frotando las manos con estas disputas internas en las que ambos bandos encienden la máquina para centrifugar toda la mierda que puedan sin importar demasiado a quién salpiquen.

Roguh Cutt clásicos.

Rough Cutt Hager/Alford.

Ignoro esta fiebre por agarrarse a un palo ardiendo con tal de obtener supuestamente algo más de publicidad. Vamos a ver, Rough Cutt son buenos -de hecho tengo todos sus discos y cualquier cosa en la que meta su voz Paul Shortino será sinónimo de calidad-, pero desde luego que no son Van Halen. No acabo de ver que esta denominación les vaya a proporcionar conciertos ni ventas de discos así como así; pero, bueno, si tantos músicos lo hacen es que algo habrá que cortar. Lo que no dice nada bueno es de tu ética personal, de tu palabra o de tu coherencia, aunque por desgracia estos son valores que se encuentran en franco desuso. En fin.

Lo que sí tengo claro es que me haré con el disco que saquen Hager, James y Householder, porque va a ser bueno. Y si tocan en mi ciudad no tendré reparos en asistir a los dos conciertos... aunque si ambos tocan el mismo día y a la misma hora, siempre con Shortino. No puede ser de otro modo.

 

                                                 Rough Cutt (Shortino): "Bed of black roses".
 
                                                    Rough Cutt (Hager): "Black roses".

 

martes, 3 de agosto de 2021

EVOCACIONES METÁLICAS: DAMA FEUDAL.

DAMA FEUDAL. 

Una sección de nuestro colaborador Metálico.


La Evocación Metálica de este mes está dedicada al grupo madrileño Dama Feudal. Una banda de Heavy melódico a la que seguramente no acompañó la suerte, pero que aún así nos dejó un lp bastante interesante. Para remontarse a los orígenes del grupo hay que viajar hasta el año 1985 que es cuando los hermanos Aza, Miguel Ángel y Fernando, ambos guitarristas, decidieron formar la banda junto a Pedro Galindo en la voz, Luis Martín al bajo y Francisco Javier Navío en la batería.


Desde entonces se prodigaron en actuar en bares y discotecas de su zona. Y en 1987 registraron su primera maqueta, que contenía cuatro temas: la magnífica ‘Sin ti’, ‘No puedo vivir’, ‘Ya no soy el mismo’ ‘Desde el fango’. A pesar del cierto nivel que atesoraba este trabajo, no consiguieron que ninguna compañía se interesase por ellos y les grabase un disco, por lo que finalmente apostaron por autofinanciarse su primer y único lp bajo el título de ‘Dama Feudal’, publicado en 1988, que fue grabado en los Estudios M-20 de la capital de España. Ya con el trabajo bajo el brazo si lograron que la discográfica Avispa lo publicara, aunque con una promoción bastante exigua que contribuyó a que el disco no tuviera demasiada repercusión. Cabe reseñar la cuando menos curiosa portada del lp: un castillo con una imagen difuminada del grupo en la parte superior izquierda sin mucho sentido, la verdad.

Sea como fuere, el debut discográfico del grupo sí hizo que Dama Feudal multiplicara su actividad en directo. Estos conciertos, sin duda, debieron ilusionar a la banda, que en 1989 grabó su segunda maqueta con dos temas: ‘Sin nada’ y ‘Luna de cristal’. Esto se hizo seguramente pensando en un nuevo álbum, sin embargo nunca llegaron a conectar con un público suficiente y el desánimo terminó por apoderarse del grupo y les llevó a que Dama Feudal echara la persiana en 1990. Nos dejó así un grupo de buenas composiciones y con una cuidada imagen, típica de la segunda mitad de los 80 muy en la onda de Sangre Azul o Niágara.

Bastante tiempo después, en 2011 concretamente, el sello Leyenda Records reeditó su único lp junto a sus dos maquetas.

Metálico.

 

                                                              Dama feudal: "Sin ti".
 

 

Bibliografía:

-Youtube.com

-no80s-gruposnacionales.blogspot.com

-discogs.com

-hombrerancio.blogspot.com

-mariskalrock.com

-metal-archives.com