Clube de Adictos a Deep Purple

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Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

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martes, 21 de febrero de 2023

Dave Meniketti, en remisión completa de su cáncer de próstata.

El incombustible guitarrista, cantante, compositor y líder de los magníficos Y&T acaba de anunciar que se encuentra en fase de remisión completa del cáncer de próstata que padece. El pasado año saltaron todas las alarmas cuando hizo pública la noticia de que le habían detectado un cáncer de próstata y que comenzaba el tratamiento a base de radiación sobre el mismo. Ayer mismo, prácticamente un año después de la terrible primicia, ha colgado en sus redes sociales el anuncio de esta remisión gracias al tratamiento. No pueden ser mejores noticias para todos los seguidores que admiramos y valoramos en su justa medida el talento que atesora nuestro querido músico.

Meniketti, con sesenta y nueve años de edad, nos comentó en su momento que a finales de 2018 empezó a tener fuertes dolores a raíz de una lesión en la espalda. Se hizo un chequeo y, aunque los marcadores no eran definitivos, en Diciembre de 2021 finalmente le detectaron la terrible enfermedad. El cáncer de próstata es uno de los más comunes dentro del género masculino y, si se coge a tiempo, el porcentaje de posibilidades para superarlo es bastante elevado. Dave parece que ha tenido suerte, aunque la batalla todavía no ha terminado. Por lo visto, los pacientes que se encuentran en esta fase de remisión completa deben seguir con este diagnóstico al menos durante cinco años más para ser considerados como completamente curados; por lo que cruzaremos lo dedos.

El único miembro superviviente de la formación clásica de este grupazo que tantas alegrías nos ha dado a sus millones de seguidores repartidos por este mundo loco. Un tipo claro y transparente, que irradia en la foto que acompaña a su mensaje esa felicidad verdadera que brota de manera sincera de lo más hondo de tu ser sin necesidad de impostar ni una simple mueca. Hoy brindo por él una vez más mientras escucho la imperecedera "I believe in you" en su versión del directo "Open Fire Live". Una vez más.



jueves, 16 de febrero de 2023

ROCK' N' ROLL FICTION.

Una sección de nuestro colaborador Paul Martín Simón.

¿Pudo el vocalista de Helloween formar parte de Iron Maiden?

 

Desde que a finales de los años setenta el bajista Steve Harris fundase Iron Maiden en Londres el constante cambio de músicos ha sido habitual en la banda, pero sin duda el reemplazo más difícil surgió cuando en 1993 su carismático vocalista Bruce Dickinson decidió dejar el grupo para centrarse en su carrera en solitario.

La entrada de Bruce en Maiden en 1981 para grabar su tercer Lp titulado "The Number Of The Beast" catapultó a la banda a la cima del Heavy Metal, dando al grupo unos doce años de estabilidad y éxitos.

Buscar un suplente de la calidad y fuerza escénica de Dickinson parecía imposible. Algunos apuntaron como un buen candidato a un joven alemán de voz prodigiosa: Michael Kiske. Este cantante había triunfado con Helloween, pero en aquel momento también había dejado a su banda.

 


Maiden y Helloween habían coincidido en la gira Monsters Of Rock del año 1988. Al paso de dicha gira por Pamplona en Septiembre de ese mismo año la banda alemana aprovechó para grabar el vídeo clip de su éxito "I want out" en tierras navarras. 

Por otro lado en el año 1995 el guitarrista Adrian Smith, en ese momento fuera también de Iron Maiden, participó en el primer álbum en solitario de Michael Kiske, titulado "Instant Clarity".

Pese a esas conexiones y la calidad de Kiske, este nunca fue una opción para loa Maiden; por lo visto buscaban un cantante británico. El elegido finalmente fue el ex Wolfsbane Blaze Bayley, que estuvo en la banda hasta que en 1999 volvieron a Iron Maiden tanto Bruce Dickinson como Adrian Smith.


Paul Martín Simón 2023. 


 


 

domingo, 12 de febrero de 2023

Mötley Crüe con John 5. Primer concierto en directo.


Los Mötley Crüe vuelven a estar de rabiosa actualidad a raíz de su primer concierto con el flamante nuevo guitarrista John 5. La actuación se produjo la noche del pasado diez de Febrero en el Etess Arena de la localidad de Atlantic City ante siete mil fans deseosos de ver al grupo de Sixx & Co. Este es el preámbulo de la nueva gira que tienen anunciada para este año en un doble cartel junto a Def Leppard, denominada con el nada pretencioso apelativo de "The World Tour". Recordemos que el pasado verano reventaron la recaudación con un cuádruple cartel en Norteamérica que albergaba a los propios Leppard y Crüe junto con Poison y Joan Jett, haciéndose llamar "The Stadium Tour"; dicho festival llevaba anunciado desde el año 2020, pero por la maldita pandemia se fue retrasando hasta el verano pasado.

Mötley Crüe: Sixx, Mars, Neil y Lee. Foto promocional Stadium Tour.

Mötley Crüe hace unos meses lanzaron un comunicado en el que decían que Mick Mars, guitarrista original y que ha estado presente en todas las encarnaciones del grupo, abandonaba la nave debido a los problemas de salud que lleva años arrastrando por padecer una espondialitis anquilosante que le hace cada vez más complicado aguantar los duros rigores de las giras. El repuesto no era otro que el guitarra John 5, conocido por haber trabajado con Marilyn Manson y Rob Zombie. Igual no mucha gente lo sepa o recuerde, pero este tipo cuyo nombre real es John Lowery fue descubierto por un David Lee Roth que le contrató para tocar en su oscuro pero estupendo disco "DLR Band" de 1998 y que le devolvió al mundo del Hard Rock con un discazo como una catedral heredero del sonido clásico de Van Halen. Todo esto antes de ponerse el estúpido sobrenombre de John 5; pero esto es marginal. De hecho en 2014 Roth volvió a contratar los servicios de Lowery para grabar un disco en solitario del cantante que todavía permanece inédito y del que tan solo ha colgado en las redes cinco canciones... que encima son la leche. Ya en su día tratamos el tema aquí.

DLR Band 1998. Lowery en el centro.

Es asunto es que Lowery -perdón, John 5- no es ajeno al universo Crüe, ya que colaboró en las canciones inéditas que publicó Mötley Crüe con motivo de la banda sonora de la peli "The Dirt", de visionado obligado para todo aquel que sienta algo por el Rock' n' Roll. Es por esto que casi nadie se sorprendió cuando le anunciaron como miembro oficial del grupo el pasado Octubre. 

Esto de la renuncia por parte de Mick Mars no acaba de quedar todo claro. En su día John Coraby, cantante que formó parte de los Mötley sustituyendo al huído Vince Neil en 1994 con el estupendo disco "Mötley Crüe", comentó que no se creía lo del comunicado, sospechaba que en realidad el resto del grupo le había echado y que esperaba a leer un comunicado oficial propiamente dicho por parte de Mars. La relación entre Corabi y el bajista/líder Nikki Sixx se ha agriado mucho en estos últimos años y nuestro querido vocalista no ha dudado en criticar al líder de los Mötley siempre que ha tenido la oportunidad. Hemos hablado de este peculiar affair aquí. Dice que en cuanto se enteró de la noticia se intentó poner en contacto con Mars y su mujer, pero que no hubo forma. En fin, otro culebrón más.

El caso es que los Mötley Crüe vuelven a la carretera. Sí, esos mismos que en 2015 firmaron un contrato con su propia sangre en el que indicaban que se separaban y jamás volverían a juntarse; hablamos de este atómico esperpento en su día en este artículo. Como todos los fans ya tenemos callo en esto de las declaraciones de separaciones, despedidas y demás hierbas, pues como que ya estamos inmunizados y nos quedamos con lo importante: por mucho que digan, los músicos no van a dejar de componer y tocar música jamás.




lunes, 6 de febrero de 2023

Jethro Tull: “Ginnungagap”. Primer adelanto de su nuevo disco “RökFlöte”.

Ian Anderson y sus huestes vuelven a visitar nuestros oídos con nueva música. El carismático flautista, ideólogo, creador y líder de Jethro Tull nos presenta este tema de complicada pronunciación como single de la nueva obra del grupo, cuya publicación está prevista para el próximo veintiuno de Abril. Nueva música de los Jethro; siempre son grandes noticias. Se acompaña Ian Anderson para esta nueva aventura musical del guitarra Joe Parrish, el bajista David Goodier, el batería Scott Hammond y el pianista y conductor de orquesta John O'Hara. Este nuevo disco se inspira en la mitología nórdica y su visión del final del apocalipsis final. Según palabras del propio Anderson, lo que comenzó como un proyecto en esencia instrumental para flauta de Rock acabó tornándose en una especie de alegoría o representación del final de los tiempos. Prácticamente todas las religiones hablan de ese momento final de Armageddon. La idea le vino a partir del término Ragnarök de la mitología nórdica, que viene a significar algo así como el destino de los dioses. Rök representaría aquí el camino o destino… y Flöte, pues, una vez más según la inquieta mente de Ian, sería la excusa perfecta para poder usar la diéresis que tanto le gusta de forma legítima. La cabeza de los genios, que siempre camina caminos inescrutables para el resto de los pobres mortales.

Jethro Tull '23: J.O'Hara, D.Goodier, I.Anderson, J.Parrish y S.Hammond.

Disfruten de la nueva canción de Jethro Tull, presentada en un bonito vídeo animado y con las clásicas reminiscencias progresivas, líricas y rockeras sabiamente mezcladas conformando una pieza de esas que en cuanto la escuchas te viene a la cabeza el grupo de nuestro querido flautista.

 

 


 

miércoles, 1 de febrero de 2023

Erik Grönwall: "Painkiller"

Joder. Mucho cuidado con la versión del clásico de Judas Priest titulada "Painkiller" que Erik Grönwall colgó en internet el otro día. Acompañado a la batería por Erik Modin y con un solo de guitarra más que potente del guitarrista de Dynazty, que responde al nombre de Love Magnusson, se marca una pedazo de versión del conocidísimo clásico de los Judas de esas que se te caen los cojones al suelo en cuanto la escuchas. Vaya chorro, tono y potencia de voz. Como consiga cuadrar en el complicadísimo puesto de cantante de Skid Row -no sabemos qué pasará en ese grupo, pero ha contado con numerosos vocalistas y todos han salido escaldados-, su ex cantante clásico Sebastian Bach verá difuminado del todo su deseo de reunirse de nuevo con el grupo... si es que alguna vez existió esa posibilidad.

No hay mucho que comentar sobre esta versión. Si quieren escuchar a unos tipos tocando Heavy Metal como debe de ser y a un cantante cantando Heavy Metal que va sobrado de voz de un modo tan insultante, no tienen más que darle al play. Disfruten.

 




Fotografïa: Victor Chalfant.


sábado, 28 de enero de 2023

CHASCARRILLOS.

TRÍPTICOS EN ASCENSOR.

Una sección de nuestro colaborador "Ahí-Ku". 

 

Nueva temporada. Nuevo nombre: Ahí-Ku. Nuevos collages: Trípticos en Ascensor. Para viejos problemas.

 

 


 

 

 

miércoles, 25 de enero de 2023

$ign Of 4: "Seems to me". Del disco de Phil Mogg fuera de UFO.

Si consideramos los dos discos del proyecto Mogg/Way como dos discos legítimos de UFO que no pudieron salir bajo esa denominación debido a que por entonces Michael Schenker también tenía los derechos del nombre de la nave espacial y no se pusieron de acuerdo, el proyecto $ign Of 4 es el único que hasta la fecha cuenta con un disco grabado y publicado con Phil Mogg a las voces y que no es de UFO. El estupendo disco que lleva por título "Dancing With St. Peter" es una pequeña obra maestra con la que Phil Mogg volvió a dejar bien alto el pabellón como cantante, intérprete y musicazo que es. Acompañado de gente como el guitarrista Jeff Kollman o el batería Shane Gaalaas, Mogg solo puede grabar magia y eso fue exactamente lo que hizo. Este redondo apareció durante esa época oscura del final de Michael Schenker en el seno de la banda, allá por 2002. Coincide en su publicación el mismo año que UFO editó "Sharks", un disco del todo interesante y con composiciones de calidad, pero que pasa por ser uno de los discos malditos de la historia del grupo. Schenker estaba pasado de vueltas a nivel personal y del todo ausente en la grabación; esto se puede comprobar en cuanto le pegas una escucha, tal vez el peor trabajo a la guitarra solista del rubio alemán en toda su extensa discografía. Imagino que Mogg acabó harto de todo y llamó a Kollman para grabar esta obra de la que estamos hablando.

El disco se cierra con esta sencilla pero emotiva canción, dotada de una desnuda sensibilidad que te embauca desde que empiezan a sonar sus primeras notas. Phil Mogg canta con una delicadeza y con una sensibilidad tal que no hacen más que poner de manifiesto la clase, el gusto por la melodía y el talento innato con el que este forajido vino al mundo. La manera de interpretar el estribillo de esta preciosista canción es algo que ni se aprende ni se enseña en ningún sitio; naces con ello o no, lo tienes o no lo tienes.

$ign Of 4: Phil Mogg, Jimmy Curtain, Jeff Kollman y Shane Gaalaas.

Tengo a UFO muy presente en mi día a día habitual... y no tiene mucha pinta de que esto vaya a cambiar. El grupo ideal para tomarte un buen, negro y cargado café -de esos que puedes cortar con tijera-  en cualquier tarde nubosa de frío invierno. Sirva este pequeño recordatorio para desearle lo mejor al bueno de Phil Mogg. Nuestro querido Phil sufrió un ataque al corazón a finales del pasado mes de Agosto. Se le tuvo que ingresar de urgencia e implantarle dos stents en las arterias coronarias. Por supuesto los médicos le aconsejaron dejar de girar en directo y parece ser que en estos momentos se encuentra en reposo y realizando un programa de rehabilitación. Lo irónico del asunto es que poco antes de la pandemia había hecho público el deseo de retirarse de las giras coincidiendo con el cincuenta aniversario del grupo y de hecho UFO estaba inmerso en su tour de despedida. Poco más podemos añadir ya que el bueno de Phil no debe tener redes sociales ni facebook ni su puta madre para mantener informado al personal. Un tipo de la vieja escuela. Desde aquí le deseamos lo mejor, que se recupere pronto y pueda volver a ser dueño de su vida y de sus decisiones.









It seems to me 

We don't change.