Clube de Adictos a Deep Purple

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Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

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miércoles, 12 de mayo de 2021

UNA ROCA ES UNA ROCA, POR MUY DURA QUE SEA...


Una sección de nuestro colaborador “Acid Ni3”. 

Gracia(s) Jeff.

 

Cuando escribo estas líneas se cumplen 23 años 10 meses y 18 días de la muerte de Jeff Buckley, un no-cumpleaños cualquiera, un no-aniversario cualquiera, no se prepara una nueva edición con cintas perdidas, grabaciones inéditas, versiones que no han visto la luz, o directos remasterizados ya anteriormente editados, seguro que sí, pero no nos hemos enterado aún; “The show must go on”. Una fan aseguraba convencida en un documental sobre la vida de Buckley que “Jeff lo entendió todo, la vida, la muerte, el amor, la belleza” Los fans a veces idealizamos tanto a nuestros artistas por proyección e idealización que confundimos su expresividad con su sabiduría, su dolor con la superación de éste, su rabia con el control de la misma, su vulnerabilidad con una exhibición magnánima de fortaleza y sobre todo, que lo que escriben, cantan y expresan surja de un autoconocimiento y sabiduría propias y genuinas; que porque sufran, empatizan, que porque emocionen, se emocionan, o que porque interpreten muy bien, sufren mucho. De ahí la idolatría (a pesar de la estupidez manifiesta de algún que otro artista) o la decepción y esto-no-se-lo-perdonaré-nunca o el se-ha-vendido-y-ya-no-es-el-que-era, que surge o con el cambio en su estilo, supuesta pérdida de autenticidad, código ético o en el conocimiento o experiencia derivada de un rumor o de un acercamiento personal fallido.

Hay artistas que cultivan su oscuridad, su inadaptación, suelen no decepcionar los que mueren en extrañas circunstancias, y permanecen en el imaginario colectivo los que cometen suicidio. Si volviera a nacer montaría una banda con los chicos del instituto, grabaría un par de discos y estaría los próximos 11 años pensando el modo más original de quitarme de en medio, ¿para qué preocuparse de hacer música, podría plantearse un adolescente frívolamente… si vas a ingresar en el selecto club de los 27? Cuando cumples los 28 todo se ve distinto, y así sucede con cada nuevo año, ¡o no y te quedas colgado en la adolescencia, o en tu juventud! Cambiamos, evolucionamos, los artistas también  y el mito que nos hemos creado del artista no nos deja ver con claridad que ellos, fuera de las baquetas y las cuerdas, de escribir y componer, de hacer giras, ligar más y conocer más gente, no tienen nada más especial que las conclusiones vitales que cada uno saca de su experiencia. Tampoco les ayuda el hecho de que haya cientos de miles de personas que vean en ellos características que no les corresponden, no tienen, que se imaginan, o magnifican.

Jeff Buckley era joven, guapo y tenía talento, Con un look de Elvis actualizado, entre James Dean y Brandom Walsh (perdón por la crueldad), por lo que es verdaderamente recordado no es por desentrañar los misterios de la existencia humana, sino más bien porque hizo un resumen abreviado de la música popular del siglo XX. Pilló a letristas capacitados, Leonard Cohen, Bob Dylan, a Morrissey especialmente dotado para la melodía, la energía de MC5, la potencia de Led Zeppelin, la pasión salvaje de Nina Simone (de la que añadió, como de los anteriores matices en su voz) ¡hasta de Edith Piaff! y los versionó, pero también estudió su dicción, sus pausas, sus crescendos. En su grupo contó con su padrino y lugarteniente Gary Lucas, que venía de una extensa carrera entre otros con Captain Beefheart. Captain Beefheart y Buckley compartían además una generosa potencia vocal de cuatro octavas y media. Del mismo modo Jeff Buckley también ejerció cierto aire experimental, sin llegar al delirio del Capitán. Jeff, que a veces recuerda a su padre, pero la mayoría no, las más de las veces a un castrati, otras parece que estés escuchando una coral, una Ópera, otras a Nirvana, otras Folk-Pop melodioso, a veces distorsión y Metal. Todas esas caras distintas y complementarias se encuentran, a flor de piel presentes en el legendario directo en el Olympia de París. En ocasiones nos grita aullando de dolor, otras nos susurra, otras ruge furioso, y en otras se muestra tierno, conciliador y paternal, sereno y melancólico, heroico en la adversidad, (lo bueno de ponerse el disfraz de crítico es que puedes caer en lo que críticas, pero te queda el escudo de fan). Todo esto Jeff lo entendió y regurgitó, mientras aprendía armonías y melodías, gorgoritos, ruidos y demás peculiaridades que encontramos en su voz, (por entonces, inconscientemente, recuperaba la autoestima de Thom Yorke), probaba a concierto diario estos experimentos apartado de los grandes focos, mejoraba en la destreza en el manejo de la guitarra y en su capacidad vocal y compositiva, huyendo de su creciente popularidad (actuaba en Europa en pequeños locales, el Sin-é entre otros). Tiró de su esfuerzo, su dedicación, sus ganas de aprender, su constante ejercicio y pasión por mejorar. Quedan algunos golpes por dar en la música popular, él tan solo dio uno, pero fue su golpe de Gracia.

  

 



 

 

viernes, 7 de mayo de 2021

Resurrection Kings: “Skygazer”. Nuevo single y disco.


El grupo que formó hace unos años el guitarrista Craig Goldy y que tan buen sabor de boca nos dejó con su primer disco homónimo publicado a principios del año 2016 acaba de anunciar su segundo larga duración. La fecha prevista para su publicación es la del dieciséis del próximo mes de Julio y como adelanto nos regalan el single de mismo título. El ex guitarrista del añorado Ronnie James Dio vuelve a formar equipo con el también batería ex Dio, el genial Vinnie Appice, y con el no menos portentoso vocalista Chas West –que ha puesto su voz al servicio de George Lynch entre otros-, para presentarnos un temazo de buen Hard Rock con toques épicos y siniestros, de esa irrepetible escuela de Dio que tan felices nos sigue haciendo a todos sus seguidores y que tanto se echa de menos ante la exasperante mediocridad que impera hoy en día. El disco lo publicará la todopoderosa Frontiers Records, de nuevo con la colaboración, producción y supervisión oficial de su primer espada Alessandro Del Vecchio. Sin duda que un tipo que ha demostrado ser tan inteligente como Serafino Perugino, el capo de la compañía, haya sido capaz de ver el potencial  de Craig Goldy y lleve un tiempo apostando por el guitarrista no dice más que cosas buenas de su oído y su intuición.

Resurrection Kings: Sean McNabb, Chas West, Craig Goldy y Vinnie Appice.

Que los músicos hoy en día pongan en marcha mil y un proyectos, acabándose la mayoría de ellos justo en cuanto sale al mercado su disco, no es ninguna novedad; los caprichosos designios del mercado musical han llevado a los artistas a esta situación, impensable hace no muchos años. No obstante algo de bueno hay en todo esto: el que atesora calidad y talento en su interior tiene la plataforma perfecta para exhibir su creatividad. Y Craig Goldy anda sobrado de estas consideraciones. Es por esto que cuando anunciaron la formación de este nuevo grupo allá por finales del 2015 y sacaron al mercado su hasta ahora único disco la alegría fue mayúscula. Pocos nuevos discos me han impactado tanto como lo hizo este “Resurrection Kings”. Su single “Who did you run to” me voló la cabeza desde la primera escucha, concentraba todos los ingredientes que se le pueden pedir a una canción memorable y, además, destilaba ese toque intenso, desafiante y peligroso que Ronnie Dio le imprimía a toda su obra; no en vano Goldy fue su fiel escudero y apoyo en la composición mientras militó en las filas del grupo de Ronnie. Recuerdo que la publicación de este disco coincidió con la salida también del primer disco de Last In Line, formación de pseudotributo a Dio que el desagradecido y rastrero Vivian Campbell puso en marcha pese a pasarse media vida renegando del inmortal legado de la música de nuestro pequeño gran hombre. Pese a que el disco de Last In Line era una gran obra, a algunos de nosotros nos resultó imposible no compararlo con el redondo de Resurrection Kings, que ganaba esta partida por goleada. Como no podía ser de otro modo los guitarristas de ambas formaciones y a su vez mentores de los dos grupos se enzarzaron en una batalla dialéctica justificando la existencia de sus respectivos proyectos. En el caso de Goldy esto estaba más que justificado, siempre fue coherente en sus movimientos y declaraciones con respecto a su labor dentro de Dio. En lo que respecta a Campbell el asunto de la coherencia resulta algo más espinoso, nuestro llorón preferido tenía y tiene difícil sostener un discurso congruente al volver a tocar en directo un repertorio de temas sobre los que lleva echando mierda más de veinte años. Toda esta polémica la abordamos en su momento aquí. Para finalizar y a modo de curiosidad conviene añadir que el bueno de Appice… participó en los discos de las dos formaciones.

Craig Goldy.

Volvamos a Resurrection Kings. Este nuevo disco y nueva canción lleva el sugerente título de “Skygazer”. Un potente tema que hasta en su denominación le hace un guiño a la discografía de Ronnie Dio. El que mira al cielo no es sino una rendición a uno de los títulos más famosos de la discografía de Rainbow con Dio: hablamos de “Stargazer”. Esta canción de Ritchie & Ronnie más grande que la vida y que apareció en el clásico disco “Rainbow Rising” pasa por ser una de las referencias más emblemáticas de eso que conocemos como Rock n’ Roll. El guiño que hacen Resurrection Kings con su nuevo tema es obvio y, conociendo a un tipo como Craig Goldy, representa un sentido homenaje más a la figura de su mentor en esto de la música: Ronnie James Dio. Así que nada, a esperar impacientes al verano para degustar en su totalidad el nuevo disco de un grupo que debería pasarse la vida en la carretera llenando salas de conciertos. Nunca se sabe.

 

 


 

 


 

sábado, 1 de mayo de 2021

EVOCACIONES METÁLICAS: THOR.

THOR.

Una sección de nuestro colaborador “Metálico”.

 


La evocación de este mes la protagoniza el grupo guipuzcoano Thor. Esta banda de Heavy Metal tuvo un debut discográfico de enorme nivel que presagiaba que iban a ocupar un lugar muy destacado en la escena rockera de nuestro país. Lamentablemente, el grupo no consiguió consolidarse y se vio abocado a decir adiós con tan sólo dos lps en su haber.

Pero vayamos al año 1983, que es cuando el combo tuvo su origen merced a la idea de los guitarristas Sergio –rítmica- y Martín –solista- de montar un grupo. A ellos se les unieron Luismi a la voz, Narciso Martínez al bajo y Javi a la batería. Ésta fue la formación original; pero ni mucho menos la única porque uno de los mayores lastres del grupo fue el cambio constante de su line-up: tuvieron dos vocalistas diferentes, tres bajos, tres guitarristas y hasta cinco baterías en sus apenas seis años de trayectoria musical.

El debut en directo del grupo fue glorioso, telonearon a los mismísimos Judas Priest en el Velódromo de Anoeta en 1984. A partir de ese memorable pistoletazo de salida se prodigaron los conciertos por toda su provincia, además grabaron tres maquetas antes de que en 1987 publicasen su primer álbum. Pero ya antes se habían producido las primeras variaciones de su formación, ya que los dos guitarras, el bajista y el batería dejaron la banda y fueron sustituidos por Miguel Terán -que quedó como único guitarra-, Iñaki como bajista y Gregorio en la batería. Ellos, junto a Luismi, grabaron para Discos Suicidas en 1987 “Thor”; un discazo de Heavy Metal cañero, por momentos Power Metal, con unas guitarras excelentes y unos temazos que son auténticos cañonazos como “Excalibur”, “La ley de la fuerza” o “Desertor”, aunque realmente sus ocho cortes son brutales. El lp es una joya que obtuvo muy buenas críticas y aunque tuvo cierta repercusión ésta fue muy limitada, aún así sí les sirvió para tocar fuera de su provincia: Logroño, Bilbao, Zaragoza, Burgos y Vigo.


Su trabajo de debut rebosaba calidad por los cuatro costados, y el futuro del grupo podría parecer a priori bastante halagüeño. Sin embargo, el lp no tuvo toda la difusión que merecía, no les resultó nada rentable económicamente y les frustró enormemente el hecho de no poder presentarlo en Madrid y en Barcelona como habían previsto hacer en un primer momento. Además, tampoco consiguieron evitar que continuasen los cambios en su formación, algo que dificultaba en gran medida su consolidación como banda. En esta ocasión fue Luismi, el cantante, quien abandonó Thor. A partir de ese momento el rol de vocalista lo asumió el hasta entonces bajista Iñaki, entrando Josean para encargarse del bajo.

Con esa alineación el grupo se dispuso a seguir intentándolo. Entró en los estudios Tsunami para grabar su segundo trabajo, también para Discos Suicidas -esta vez a través de Huilargi Records-, titulado “Mata a la bestia” el año 1989. El resultado fue un buen disco, potente y con momentos brillantes como en el tema “No te rindas”. Pero se acusaba demasiado el cambio de voz como para lograr una continuidad de grupo con el primer lp.

El álbum tuvo menor repercusión que el anterior. Una compañía pequeña, mala distribución y nula promoción provocó el hastío del combo, que lo dejo ese mismo año 1989. Es una lástima que sobretodo ese excelente primer disco no tuviera la difusión que se merecía porque seguramente la formación que lo firmó hubiese tenido más continuidad. Pues el cambio de cantante en una banda siempre es traumático, más si cabe para un grupo que sólo tiene un lp en el mercado y éste es magnífico.

Cuatro años después de su disolución, en 1993, sus dos discos fueron editados por Hot Metal Records en un cd compilatorio no oficial. Y para celebrar el vigésimo quinto aniversario de su debut discográfico la compañía Sounds of Metal reeditó en formato cd los dos lps de Thor incluyendo libretos y numerosas fotos inéditas.

Por otro lado, decir que su brillante guitarrista Miguel Terán falleció en 2008 víctima del Linfoma de Hopkins.

 

Metálico.

 

                                                               Thor: "Excalibur".
 


Bibliografía.

-metalbrothers.es

-metaleuskadi.com

-youtube.com

-spirit-of-metal.com

-discogs.com

-metal-archives.com

-hombrerancio.blogspot.com com

-no80s-gruposnacionales.blogspot.com

-revolutionrockandroll.blogspot.com

 

sábado, 24 de abril de 2021

CHASCARRILLOS.

Una sección de “Cortadillo, el encargado de la Renol”.

Chascarrillos sobre los tiempos que corren a pie de obra… en la cadena de montaje… en los pensamientos de una vaca, que al no saber qué hacer… con el rabo mata moscas.

Esta sección de collages responde a visiones, percepciones y miradas muy personales acerca de lo que la vida expone a través de sus diferentes canales de expresión.

Sin pretensiones… desde la humildad de quien no sabe y desde la grandeza de lo que la vida nos ofrece… cada collage representa un golpe de inspiración de quien se considera tan ciego en estas cosas del arte.

No hay títulos… no hay descripciones ni explicaciones por ese respeto que siento por la libertad de expresión y por la mirada libre… sin colorantes ni aditivos… de quienes su curiosidad les ha traído hasta estas imágenes.


 


miércoles, 21 de abril de 2021

Jim Steinman (1.11.47 - 19.4.21). Descanse en Paz.

 

James Richard Steinman, uno de los más grandes compositores de todos los tiempos, ya no se encuentra entre nosotros. La vida se convierte en algo un poquito más triste a partir de ahora. Composición suya es el segundo disco más vendido de toda la Historia, de título "Bat Out Of Hell" y con más de cuarenta y cinco millones de copias, junto con "Back In Black" de AC/DC; solo superado por "Thriller" de Michael Jackson. Sin él no habría habido Meat Loaf, ni Bonnie Tyler, entre otros. Nos quedamos huérfanos para siempre de su manierista, complejo, irrepetible y singular talento. Uno entre un millón. Descanse en Paz.

 

 



viernes, 16 de abril de 2021

ROCK' N' ROLL FICTION.

 

Una sección de nuestro colaborador Paul Martín Simón. 

¿BLACK JETHRO?

Tony Iommi a la flauta.

 

Todo seguidor de Jethro Tull o Black Sabbath conoce el hecho de que Tony Iommi, el zurdo guitarrista de los Sabbath y único músico presente en toda la dilatada carrera de dicho grupo, pasó brevemente por Jethro Tull. Todo sucedió a finales de 1968 cuando los Tull fueron invitados al especial televisivo Rock’n’Roll Circus de los Rolling Stones. La banda está por entonces sin guitarrista tras la marcha de Mick Abrahams para formar el grupo Blodwyn Pig. Ian Anderson, voz, flauta y líder de Jethro, contacta con Tony Iommi, entonces en la banda Earth. Iommi participa en play back– con Jethro Tull en el programa… ¡que no se editó hasta 1996! Tras esto deja a la banda y reforma Earth, rebautizados como Black Sabbath.

Hasta aquí la historia ya conocida por todos. Pero imaginemos que esta colaboración se hubiese prolongado por más tiempo. En el segundo Lp de Jethro Tull, titulado “Stand Up”, publicado en 1969 y en el que la banda sale caricaturizada en un desplegable, Ian Anderson no toca las flautas en todos los temas y deja al guitarrista definitivo del grupo, Martin Barre, tocar en algunos fragmentos la travesera mientras Ian le acompaña con las guitarras o mandolinas.

La pregunta es: ¿de haber seguido Tony Iommi en los Jethro podría haber tocado sus partes de flauta? La respuesta es: ¡sí! Tony, además de un magnífico guitarrista, también toca teclados y flauta. Lo demostró en los temas de Black Sabbath titulados “Solitude”, del disco “Vol 4” de 1972, y “Looking for today”, del redondo “Sabbath Bloody Sabbath” publicado al año siguiente; así como de manera más subrepticia en el álbum “Born Again” del año 1983.

Además, ¿cómo habrían sonado Jethro Tull con los riffs de Iommi?, ¿o los Sabbath con flauta?... ¿dónde he oído yo eso antes? 

Paul Martín Simón.

 



 

 

martes, 13 de abril de 2021

DMX: "X Moves" con Ian Paice, Bootsy Collins y Steve Howe.

Se acaba de publicar este pasado jueves ocho de Abril el single digital del rapero/hip hopero DMX titulado "X Moves". Earl Simmons -verdadero nombre de DMX- falleció al día siguiente, el nueve de Abril a los cincuenta años. El motivo de la muerte ha sido un infarto, parece ser que ocasionado o derivado de una sobredosis por consumo de drogas, aunque este punto no está oficialmente confirmado. Descanse en Paz. En esta canción cuenta con las colaboraciones nada menos que de Ian Paice, batería de Deep Purple, el guitarra de Asia/Yes Steve Howe y el bajista/cantante Boosty Collins, que ha tocado con Funkadelic, Parliament o James Brown, el todopoderoso Godfather Of Soul

Para la gente del Rock imagino que el interés que pueda tener esta grabación, si es que tiene alguno, sea la de escuchar las colaboraciones de Collins, Howe o Paice. La canción no deja de ser un tema de Rap/Hip Hop; género del que no tengo la menor idea, nulo interés y menos aún opinión alguna, por lo que poco a nada puedo comentar sobre la posible calidad o no de dicha grabación. En fin, que la he escuchado por los motivos anteriormente enunciados y no he sacado nada que rascar. Es por esto que mejor me paro aquí, porque cuando no tienes nada bueno que decir sobre algo lo mejor suele ser quedarse callado.

Esto de las colaboraciones entre diversos estilos musicales siempre me ha llamado mucho la atención, hay por ahí cosas realmente jugosas cuando gentes con talentos se han unido para crear una simbiosis musical de enjundia. Por desgracia casi nunca he tenido esa sensación cuando el Hip Hop o el Rap han sido uno de los ingredientes. Puede que sean muy ocurrentes los tipos estos  -en su mayoría con complejo de machotes, por lo que seguro que eran de los que les pegaban los de su clase cuando iban al cole- a la hora de escupir palabras ocurrentes a la velocidad de la luz y bajo un ritmillo tan lineal como irritante, pero lo cierto es que ahí no veo música por ningún lado... aunque es verdad que ahí están, copando los mercados y las listas de éxitos del mundo entero. Incomprensible para un cerebro tan limitado como el mío y en el que solo tienen cabida gente como Steve Vai, Eddie Van Halen, Ronnie James Dio, Brian Wilson, Ian Anderson, Little Richard, Steve Perry, Marco Minnemann, Bjorn Ulvaeus, Billy Sheehan y demás gente de similar calaña. Me llamó algo la atención la versión del "Walk this way" de Aerosmith colaborando con Run DMC y poco más. Y ya si hablamos de Funk salvaje y bruto con ciertos toques de Rap, me quedo sin dudarlo un instante con T.M. Stevens. Eso sí que es un cañonazo a lo bestia que te golpea en cuanto atruenan en tu cabeza los primeros acordes de casi cualquier cosa en la que haya puesto su firma este hombre.

Desde luego que daría mucho por poder preguntarle a Ian Paice -sabiendo de la naturaleza práctica del genial batería de Purple tampoco esperaría mucho de su respuesta- qué cojones de motivación le ha llevado a poner su batería al servicio de este tema. En fin, juzguen ustedes mismos.