Clube de Adictos a Deep Purple

Clube de Adictos a Deep Purple
Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

viernes, 16 de abril de 2021

ROCK' N' ROLL FICTION.

 

Una sección de nuestro colaborador Paul Martín Simón. 

¿BLACK JETHRO?

Tony Iommi a la flauta.

 

Todo seguidor de Jethro Tull o Black Sabbath conoce el hecho de que Tony Iommi, el zurdo guitarrista de los Sabbath y único músico presente en toda la dilatada carrera de dicho grupo, pasó brevemente por Jethro Tull. Todo sucedió a finales de 1968 cuando los Tull fueron invitados al especial televisivo Rock’n’Roll Circus de los Rolling Stones. La banda está por entonces sin guitarrista tras la marcha de Mick Abrahams para formar el grupo Blodwyn Pig. Ian Anderson, voz, flauta y líder de Jethro, contacta con Tony Iommi, entonces en la banda Earth. Iommi participa en play back– con Jethro Tull en el programa… ¡que no se editó hasta 1996! Tras esto deja a la banda y reforma Earth, rebautizados como Black Sabbath.

Hasta aquí la historia ya conocida por todos. Pero imaginemos que esta colaboración se hubiese prolongado por más tiempo. En el segundo Lp de Jethro Tull, titulado “Stand Up”, publicado en 1969 y en el que la banda sale caricaturizada en un desplegable, Ian Anderson no toca las flautas en todos los temas y deja al guitarrista definitivo del grupo, Martin Barre, tocar en algunos fragmentos la travesera mientras Ian le acompaña con las guitarras o mandolinas.

La pregunta es: ¿de haber seguido Tony Iommi en los Jethro podría haber tocado sus partes de flauta? La respuesta es: ¡sí! Tony, además de un magnífico guitarrista, también toca teclados y flauta. Lo demostró en los temas de Black Sabbath titulados “Solitude”, del disco “Vol 4” de 1972, y “Looking for today”, del redondo “Sabbath Bloody Sabbath” publicado al año siguiente; así como de manera más subrepticia en el álbum “Born Again” del año 1983.

Además, ¿cómo habrían sonado Jethro Tull con los riffs de Iommi?, ¿o los Sabbath con flauta?... ¿dónde he oído yo eso antes? 

Paul Martín Simón.

 



 

 

6 comentarios:

  1. Pues Iommi con Anderson hubiesen hecho muy buena música juntos... antes de salir a tortazos, jaja. Es broma, felicidades por los ddibujos, que son muy buenos. Fran

    ResponderEliminar
  2. Lo que no sabía era que Tony Iommi tocase la flauta, joder, que le podía hacer la competencia al mismísimo Anderson. Por eso lo largaría, jaja. Jose A.

    ResponderEliminar
  3. Vaya dos grupazos, tanto los Tull como Sabbath han sentado las bases en sus respectivos estilos. Hubiera sido bonito pensar cómo podrían haber sonado juntos Iommi/Anderson, aunque mejor me quedo con lo que han hecho por separado. Saludos de Ginés.

    ResponderEliminar
  4. Tampoco sabía que en Born again de Sabbath, Iommi tocaba la flauta. Un discazo del copón, una pena que su unión con Gillan no diese mas de sí. Roque

    ResponderEliminar
  5. Tony Iommi es uno de los guitarras solistas mas infravalorados, todo el mundo está con lo del Rey del Riff, pero no se le tiene en cuenta como solista, y es también muy bueno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo, además toca con una lesión en la yema de los dedos desde que era joven. Se pone como unas fundas y todavía así saca unos sonidos a su guitarra únicos. Jorge

      Eliminar