CORAZONES NEGROS.
Una sección de nuestro colaborador “Metálico”.
La Evocación Metálica del mes de abril está dedicada a Corazones Negros, un grupo madrileño que fue labrándose poco a poco un lugar en el panorama rockero nacional a base de ir editando discos estupendos, pero al que la evolución de su música le empujó fuera del Hard Rock para refundarse como otra banda, M-99, que tuvo una vida muy efímera.
Corazones Negros se formó en 1989 merced a la unión de varios músicos que tocaban o habían tocado en bandas importantes del mundillo rockero. Así el primer line up del grupo estuvo integrado por José Luis Rodríguez ‘Pollo’ a la guitarra y voz, Ismael Díaz ‘Ixma’ al bajo y voz, José Ramón Milán ‘Goma’ en la guitarra y voz y Jordi Vila como batería y voz. El grupo quizás tuvo en sus orígenes el formato de banda paralela, pues Pollo seguía militando en Commando 9mm y en esos momentos Jordi Vila intentaba compatibilizar a Corazones con Los Trogloditas y Loquillo.
Su primer propósito fue tocar en directo y ahí pudieron comprobar como su Hard Rock cañero funcionaba. Sin un cantante definido, todos se alternaban en el puesto, solía ser Pollo quien llevaba más el peso vocal. En vista de la buena acogida de sus shows, la banda se decidió a grabar una maqueta y moverla entre las discográficas.
Finalmente, fue la independiente Tirana la que mostró más interés y el grupo entró en los estudios en 1990 para grabar su debut discográfico, un trabajo de título homónimo de la banda ‘Corazones Negros’; el lp terminó de grabarse en 1992 bajo el sello Escila. El álbum era un cañonazo de buen Hard Rock con canciones como ´Pequeño Ángel’ o’Rat boy’. Les permitió empezar a tener cierta notoriedad, de hecho llegaron a aparecer en TV. Se da la curiosidad que en el disco cada uno de los componentes cantó al menos un tema.
Sin embargo, en 1991 comenzaron los cambios en la formación: Jordi Vila terminó por centrarse en Los Trogloditas y volver junto a Loquillo, siendo sustituido por Fernando Cobo. El grupo siguió actuando en directo y no fue hasta 1994 cuando decidieron grabar su segundo álbum ‘Caliente’. Los estudios Box fueron los elegidos y a través de la compañía Red Flame. El trabajo continuaba la onda de su lp debut. Aunque obtuvo cierta repercusión, ésta no fue suficiente para que el grupo diera el salto definitivo hacia el olimpo rockero nacional y se convirtiera en la apuesta principal de todos sus componentes.
Se produjeron más cambios de formación. Pollo dejó el grupo, aunque luego volvió y el que se marchó fue Goma. Entremedias había entrado a formar parte de la banda Francisco José Rodríguez -posteriormente conocido como Star Mafia Boy-, primero para sustituir a Pollo y luego continuó en el grupo por Goma.
Pero el combo no dejó de tocar en directo y de estar en el candelero. Fueron
teloneros de Barricada en una
extensa gira y en 1997 una canción suya ‘Nada’
fue incluida en el recopilatorio que editó la revista Heavy Rock bajo el título de ‘Rockomendados’.
Para publicar su tercer disco ficharon por Locomotive Music y grabaron ese mismo 1997 en los estudios Sonoland ‘Sigue El Rock And Roll’ con las colaboraciones de Luis Farnox en la armónica, Miguel Ángel Bravo al saxo y Martín Lucio en la percusión. Este trabajo tuvo cierto éxito y les permitió girar por toda España. Entró un nuevo batería, pero al mismo tiempo el grupo empezó tirar por otros derroteros que lo alejaban del Hard Rock; de hecho sus directos cada vez se hicieron más Punk Rock, por lo que llegó un momento en el que decidieron que no tenía sentido continuar como Corazones Negros y se refundaron como una nueva banda de nombre M-99, que tuvo una trayectoria bastante corta.
Así acabó la historia de una banda de Hard Rock que quizás comenzó con un propósito limitado y que, aunque superó sus expectativas, su evolución y puede que el reducido mercado en España de ese estilo le dirigió hacia otro tipo de Rock.
Después de Corazones Negros
Pollo. Tras su paso por M-99, siguió en Commando 9mm y permaneció en esta banda hasta 2004. Más tarde formó Superrifs y posteriormente montó la banda Los Grilletes.
Ixma. Después de M-99 regresó a La Broma de Satán. También tocó con Sylvain de New York Dolls en una gira por España y pasó por el grupo 4 Teen Killers.
Goma, por su parte, tras M-99 también volvió a La Broma de Satán. Después ha seguido ligado al mundo de la música, con diferentes proyectos. Entre ellos formó parte del grupo Carbonas o tocó con Robert Perdut -ex Los Fiambres-.
Jordi Vila dejó Corazones Negros para volver a Los Trogloditas. También participó en la vuelta a los escenarios de La Broma de Satán, ha tocado en la banda Punk Guerrilla o en el grupo Malasañers. Además, se ha dedicado a la docencia musical.
Fernando Cobo. Formó parte de KISS-T, un grupo de versiones de la banda americana. Ha tenido una trayectoria musical polifacética, colaborando con el grupo Geyser como bajista, como guitarrista en Chilakillers, como guitarrista y vocalista en la Bloody Mary RnR Band y ya como batería en La Vagoneta, en La Brigada Protectora de los Elefantes, en 14Killers y en Duna.
Francisco José Rodríguez, tras la despedida de M-99, montó la banda Guitar Mafia y años después inició su carrera en solitario como Star Mafia Boy.
Metálico
Bibliografía:
-Hadrockmaniacs.blogspot.com
-no80s-gruposnacionales.blogspot.com
-metalbrothers.es
-discogs.com
-starmafiaboy.blogspot.com
-es.wikipedia.org
-sonidossumergidosblog.wordpress.com
-radiocamargo.es
-indyrock.es
-insonoro.com
-youtube.com
-facebook.com
El primero era la caña, luego bajaron mucho el nivel y al final no tiraron. El problema es que en aquellos años, y en nuestro país lo tenían muy duro con su propuesta musical. Fran
ResponderEliminarEra un grupo que no sonaba nada mal. No los seguí aunque su primer disco dio que hablar en su momento. Lo que es seguro es que muchas bandas de esos años merecieron mejor suerte, porque calidad había de sobras
ResponderEliminar