Se acaba de publicar este pasado jueves ocho de Abril el single digital del rapero/hip hopero DMX titulado "X Moves". Earl Simmons -verdadero nombre de DMX- falleció al día siguiente, el nueve de Abril a los cincuenta años. El motivo de la muerte ha sido un infarto, parece ser que ocasionado o derivado de una sobredosis por consumo de drogas, aunque este punto no está oficialmente confirmado. Descanse en Paz. En esta canción cuenta con las colaboraciones nada menos que de Ian Paice, batería de Deep Purple, el guitarra de Asia/Yes Steve Howe y el bajista/cantante Boosty Collins, que ha tocado con Funkadelic, Parliament o James Brown, el todopoderoso Godfather Of Soul.
Para la gente del Rock imagino que el interés que pueda tener esta grabación, si es que tiene alguno, sea la de escuchar las colaboraciones de Collins, Howe o Paice. La canción no deja de ser un tema de Rap/Hip Hop; género del que no tengo la menor idea, nulo interés y menos aún opinión alguna, por lo que poco a nada puedo comentar sobre la posible calidad o no de dicha grabación. En fin, que la he escuchado por los motivos anteriormente enunciados y no he sacado nada que rascar. Es por esto que mejor me paro aquí, porque cuando no tienes nada bueno que decir sobre algo lo mejor suele ser quedarse callado.
Esto de las colaboraciones entre diversos estilos musicales siempre me ha llamado mucho la atención, hay por ahí cosas realmente jugosas cuando gentes con talentos se han unido para crear una simbiosis musical de enjundia. Por desgracia casi nunca he tenido esa sensación cuando el Hip Hop o el Rap han sido uno de los ingredientes. Puede que sean muy ocurrentes los tipos estos -en su mayoría con complejo de machotes, por lo que seguro que eran de los que les pegaban los de su clase cuando iban al cole- a la hora de escupir palabras ocurrentes a la velocidad de la luz y bajo un ritmillo tan lineal como irritante, pero lo cierto es que ahí no veo música por ningún lado... aunque es verdad que ahí están, copando los mercados y las listas de éxitos del mundo entero. Incomprensible para un cerebro tan limitado como el mío y en el que solo tienen cabida gente como Steve Vai, Eddie Van Halen, Ronnie James Dio, Brian Wilson, Ian Anderson, Little Richard, Steve Perry, Marco Minnemann, Bjorn Ulvaeus, Billy Sheehan y demás gente de similar calaña. Me llamó algo la atención la versión del "Walk this way" de Aerosmith colaborando con Run DMC y poco más. Y ya si hablamos de Funk salvaje y bruto con ciertos toques de Rap, me quedo sin dudarlo un instante con T.M. Stevens. Eso sí que es un cañonazo a lo bestia que te golpea en cuanto atruenan en tu cabeza los primeros acordes de casi cualquier cosa en la que haya puesto su firma este hombre.
Desde luego que daría mucho por poder preguntarle a Ian Paice -sabiendo de la naturaleza práctica del genial batería de Purple tampoco esperaría mucho de su respuesta- qué cojones de motivación le ha llevado a poner su batería al servicio de este tema. En fin, juzguen ustedes mismos.
Tampoco entiendo mucho de Hip hop, supongo que esta gente habrá colaborado por la pasta, claro.
ResponderEliminarTodos estos músicos colaboran porque les pagan. Ni siquiera ellos mismos lo negocian, se trata todo entre managers y compañías, les mandan la pista que graban desde su casa y a poner el cazo, jaja. Otra cosa es si realmente lo necesitan, porque tocar en el temita de un rapero pues no sé, muy coherente no parece. Saludos Kike
ResponderEliminarLo que pasa es que todos tendrían que llevar una línea de coherencia, me parece perfecto que un rockero toque invitado con otra banda de rock pero meterse a participar con uno de rap o de electrónica... es que no lo veo. Es mi opinión
ResponderEliminarJavi
Not my cup of tea, pero no le veo problema a colaborar entre distintos estilos musicales. Lo que importa es que el resultado final mole, y en este caso el tema tampoco me dice nada. Sin embargo hay colaboraciones bien punteras (alquien se acuerda de Mercury/Caballé...) The Boy
ResponderEliminarEsto de las colaboraciones es solo por la pasta o por hacer favores. Y muchas veces casi ni siquiera se distingue la colaboración cuando te escuchas el tema. Antes era como algo especial (ya que no había tantas) pero ahora se ha sobresaturado todo y ha perdido la cosa
ResponderEliminarPara encontrar una colaboración sincera, por admiración al artista, y deseo puro de aportar, hay trescientas por puto interés. XXX
EliminarTb gente como Gillan,solo colabora en contadas ocasiones y solo por respeto al artista. ej, tributo a Doors.
ResponderEliminar