Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

martes, 23 de febrero de 2016

Last In Line: “Heavy Crown”. A vueltas con Vivian Campbell y Ronnie James Dio.



En estos días se pone a la venta el primer disco de la banda/proyecto Last In Line, con el apropiado título de “Heavy Crown”. Bajo el nombre de Last In Line se esconden los anteriores miembros del grupo de Dio, Vivian Campbell a la guitarra, Vinnie Appice a la batería y el tristemente fallecido Jimmy Bain al bajo; a la voz han contratado al estupendo cantante Andrew Freeman. El disco está compuesto por una docena de temas originales que el grupo compuso durante el pasado año y pasa por ser la obra musical póstuma del bajista Jimmy Bain, de hecho nuestro entrañable camarada falleció días antes de que el disco saliera a la venta.


El cd tiene momentos de intensa calidad y, en líneas generales, resulta un buen trabajo. Destaca especialmente la voz de Freeman, un tipo con un interesante registro que hará las delicias de cualquier aficionado al Rock duro. El resto de componentes se conocen bien, puesto que tocaron juntos en la época de los tres primeros discos de Dio y recorrieron el mundo en las tres giras mundiales de presentación de cada uno de esos trabajos discográficos. En esta reunión originariamente era también de la partida Claude Schnell, teclista de esa etapa dorada del grupo de Ronnie Dio y uno de los músicos más infravalorados de la historia del Rock, desgraciadamente durante el proceso de composición de este disco que ahora presentan decidieron que era mejor prescindir de sus servicios, aunque Campbell remarca que la decisión fue amistosa y que la relación entre ellos sigue siendo buena.

                             Vinnie Appice, Jimmy Bain, Vivian Campbell, Claude Schnell, Andy Freeman.

Hasta aquí todo correcto, o casi. Nos encontramos ante otra de las miles de bandas tributo que, por suerte o por desgracia, pululan cada día dentro del panorama musical. Last In Line cuenta con la peculiaridad de que sus miembros fueron componentes también de la formación original en su día. Sin embargo, el asunto se torna bastante más espinoso si tenemos en cuenta todos los antecedentes que envuelven a los músicos participantes de este tributo, en especial si nos centramos en Vivian Campbell, ideólogo y principal impulsor de este proyecto. Desgraciadamente Vivian se encuentra desde hace unos años luchando contra el cáncer de linfoma de Hodgkin, del que esperamos su total y completa recuperación.

                                                             Vivian Campbell.

Resulta curioso que un músico como Vivian Campbell, que abandonó el grupo de Dio en el año 1986 de manera abrupta y traumática, se haya pasado casi treinta años desacreditando esos tres discos de Dio en los que participó, tachándolos de mala música. Igualmente ha hablado públicamente muy mal de Ronnie James Dio, su mentor y descubridor cuando no era más que otro guitarrista desconocido que intentaba hacerse un hueco en el mundo de la música. Campbell ha renegado de estos discos una y mil veces, aprovechando cualquier ocasión para desmerecerlos en público y dejar claro que no le interesaban nada esas canciones. De pronto, apenas pasado poco más de un año de la desgraciada muerte de Dio, se descuelga anunciando este grupo tributo de esos tres discos de Dio. Ahora parece que esa música sí le gusta y que, por diversión –siempre y solo por diversión-, se lo propuso a Bain y a Appice para lanzarse a hacerlo. Curioso, muy curioso; imposible sustraerse a escribir sobre ello.

                                                        Vivian Campbell y Jimmy Bain.

Desgraciadamente los ojos de Jimmy Bain no han podido ver este nuevo disco en la calle, que iba a suponer su vuelta a los ruedos discográficos después de unos cuantos años y varias intentonas fallidas. Parece ser que Jimmy estaba muy ilusionado con este cd y se había puesto las pilas para su publicación y consiguiente gira de presentación. El caprichoso destino quiso que Bain falleciera en el camarote de un barco el pasado 23 de Enero. El grupo participaba durante esos días en un crucero musical organizado por Def Leppard, grupo en el que Vivian Campbell se encuentra contratado actualmente como guitarrista. Según cuenta Campbell, parece que Jimmy Bain no se encontraba bien durante los días previos. En un principio se le diagnosticó neumonía, ayudándole el propio Campbell a financiar el tratamiento –como bien se ha encargado de remarcar públicamente el propio Vivian, en otro detalle más de escasa elegancia por su parte-; sin embargo, Jimmy seguía encontrándose mal y con un aspecto físico desmejorado. Sus compañeros de grupo comentaron que se fatigaba mucho en los ensayos, incluso presentaba un color de piel amarillento. Realizaron un concierto de calentamiento en un casino de Miami un día antes de embarcar, siendo ese el último momento en el que le vieron con vida. Durante el crucero no le vieron por ningún lado y, tras buscarle, apareció sin vida en su camarote. La causa oficial de su muerte fue un cáncer de pulmón. Parece ser que ni el propio Bain sabía que lo padecía. Un triste final para un músico entrañable que tuvo el honor de compartir escenarios y grupos con gente del calibre de Ritchie Blackmore, Phil Lynnot o el propio Ronnie Dio entre otros. Un entrañable bebedor que había conseguido mantener a raya a sus demonios en los últimos años. D.E.P.

                                                                 Jimmy Bain. D.E.P.

Pero volvamos al affair Last In Line. Para entender bien esta historia y la imposible posición del abnegado Vivian Campbell conviene ponernos en antecedentes. El asunto viene de lejos, concretamente de principios de los ochenta, cuando Ronnie Dio se fue de Black Sabbath a finales de 1982 y decidió montar su propio grupo. Con la ayuda del batería Vinnie Appice, que también dejó a Sabbath y se fue con Ronnie, decidió montar un nuevo y ambicioso grupo en el que mezclar todos los ingredientes musicales que tan bien había explotado durante su estancia en Rainbow y Black Sabbath. Llamaron a Jimmy Bain, con el que coincidió durante su estancia en Rainbow, y se lanzaron a la búsqueda de un guitarrista adecuado para el nuevo proyecto. El elegido fue Vivian Campbell, un jovencito que venía de tocar con el modesto grupo Sweet Savage. Los cuatro se encerraron en los locales de ensayo John Henry, al norte de Londres, y se sacaron de la manga el espléndido disco titulado “Holy Diver”, primer disco del grupo Dio y referencia básica para cualquier seguidor de Rock duro. El proceso creativo resultó ser muy rápido y orgánico, Campbell, Appice y Bain se dedicaban a improvisar jams bajo la supervisión de Ronnie, que cuando escuchaba algo interesante le añadía una melodía. Este sistema de trabajo lo volvió a recuperar  Ronnie Dio en posteriores discos de su grupo. De ahí al éxito, las ventas y las giras mundiales; el reconocimiento que había obtenido Dio con Rainbow y Sabbath en el pasado le sirvió de catapulta, a lo que se unió una propuesta musical que en esos momentos estaba de plena actualidad presentando un Rock clásico con elementos contemporáneos y que funcionó perfectamente. Entre los años 1983 y 1985 nos ofrecieron tres obras discográficas de gran calidad, que asentaron las bases y rasgos básicos del sonido de Dio. “Holy Diver”, “The Last In Line” y “Sacred Heart” representan una referencia obligada para todo aquel interesado en la música que ofreció el grupo de nuestro añorado Ronnie. Incluso los dos primeros discos han alcanzado la categoría de clásicos, con infinidad de músicos citándolos como referencias e influencias en su música.


Todo parecía marchar viento en popa, pero algo olía a podrido en Dinamarca. Al poco de publicar “Sacred Heart” comenzaron los rumores de tensiones en el seno de la banda, parece ser que la relación entre Ronnie Dio y Vivian Campbell no era todo lo fluida que cabía esperar. Comenzó la gira pero las tensiones siguieron en aumento. Parece ser que se acusaba a Vivian de no estar al cien por cien involucrado en el grupo, lo cierto es que si visionamos algunos de los directos de esos momentos podemos comprobar que Campbell se encuentra como desubicado o ausente, incluso su propio lenguaje escénico y corporal lo delata. Vivian no llegó a terminar esa gira de presentación, siendo sustituido por Vivian Craig Goldy para finalizar el último tramo de conciertos. Esta situación se plasmó en el fantástico mini Lp en directo “Intermission”, grabado con las tomas de Vivian Campbell más el añadido de la guitarra de Goldy en un tema extra de estudio. Una lástima de mini disco que muestra al grupo y a su vocalista a un nivel sobrenatural pero que se queda corto por el escaso minutaje. Lo ideal hubiera sido sacar un lujoso doble en directo que documentara perfectamente el espeluznante show que el grupo presentaba en los conciertos. Supongo que fue otra genialidad de los gerifaltes de la compañía de discos.

                           Dio: Vivian Campbell, Vinnie Appice, Ronnie Dio, Claude Schnell y Jimmy Bain.

Vivian Campbell marchó a Whitesnake, que estaba de plena actualidad por la publicación de su exitoso superventas “1987”, el disco que más ha vendido de toda la saga Purple en la historia. La ruptura fue traumática, nuestro querido Vivian se despachó a gusto en las entrevistas soltando pestes, sapos y culebras sobre los discos de Dio, su música y sobre el propio Ronnie. Dijo cosas como que la música de esos discos no le gustaba en absoluto, que se veía obligado a participar en ella pero que era un estilo que ni le atraía ni le gustaba; y en lo que respecta a Ronnie James Dio le tachó de dictador, de impedirle opinar sobre el concepto musical del grupo y otras lindezas de similar calibre. Por su parte el propio Ronnie mostró bastante más elegancia, sin entrar directamente al trapo y deseándole mucha suerte en su nueva etapa en Whitesnake. Lo más cachondo del asunto es que Campbell puso a parir la música de Dio para meterse acto seguido… en Whitesnake; conviene recordar que, aunque el grupo de David Coverdale siempre ha tenido esa fuerte esencia Blues, en aquella época Whitesnake había sacado un disco de Hard Rock que mantenía bastantes similitudes con la música que había venido practicando Dio en su grupo. Es completamente lícito que cada persona busque su propio camino, pero no lo es tanto que los motivos para variar la dirección sean de tan dudosa enjundia. La herida quedaba definitivamente abierta.

                                                           Whitesnake: "1987".

Curiosamente Vivian Campbell duró poco en Whitesnake. Tras esa gira abandonó el barco y, tras colaborar fugazmente con Lou Gramm y con Riverdogs, acabó recalando en Def Leppard. Entró en Leppard para sustituir al tristemente fallecido guitarrista Steve Clark y continúa con ellos hasta el día de hoy. Pasaron los años pero el bueno de Vivian siguió renegando y emponzoñando su etapa en Dio siempre que le pareció oportuno. Resulta curioso que se quejara tanto del estilo musical y la escala de jerarquía en el grupo de Ronnie Dio para acabar terminando contratado en un grupo que realiza en esencia una música de palo similar y en el que acata a rajatabla y sin rechistar las órdenes de Joe Elliott y Phil Collen. Publicó hace unos años un disco en solitario de Blues, unas colaboraciones en algún tributo y poco más. Parece ser que el bueno de Vivian se siente realizado en su condición de asalariado en Def Leppard. Curioso.

                                                                 Def Leppard.

No vamos a poner en duda la calidad musical de Vivian Campbell, que la tiene y bastante; no obstante, debo reconocer que, pese a ser un muy buen guitarrista y haber puesto su sonido y técnica en los discos más famosos de Dio, me sigue pareciendo el guitarrista más limitado que ha militado en el grupo de Ronnie. Pero esto es marginal.
Es muy llamativo que Campbell haya seguido cargando contra Dio durante todos estos años. Conviene tener presente que este tipo llegó a decir que odiaba todos y cada uno de los discos que había tocado con Dio y llegó a definir al propio Ronnie Dio en el año 2003 como la persona más miserable de la industria discográfica. Palabras textuales de nuestro querido angelito llenas de odio e inquina y expresadas diecisiete años después de su salida del grupo. Tela.


También es cierto que Ronnie James Dio cargó lleno de ira contra Vivian Campbell. En unas desafortunadas declaraciones le insultó y le deseó la muerte a nuestro amigable guitarrista. Esto lo grabó un fan sin el consentimiento del propio Ronnie. Conviene aclarar que de ninguna manera se trata de la misma situación. Lo de Dio fue un comentario individual que le hizo a un fan tras la salida del concierto que ofreció el grupo Heaven & Hell en el mítico Radio City Music Hall de Nueva York el 30 de Marzo de 2007 y que supuso la grabación del impresionante directo que editaron poco después, el fan le esperó a la salida del recinto y le abordó mientras le pedía un autógrafo. Ronnie siempre se caracterizó por el exquisito trato que ofreció a sus seguidores, le gustaba salir a firmar autógrafos y a charlar con los que le esperaban tras los conciertos… incluso recordaba el nombre de muchos de sus fans. Nuestro encantador seguidor le sacó el tema de Vivian y Ronnie hizo un comentario casual sin saber que le estaban grabando. Hay que recordar que Campbell llevaba años hablando mal públicamente de Dio en entrevistas y reportajes, por lo que se puede entender hasta cierto punto el sentimiento de animadversión que Ronnie podía sentir hacia su antiguo guitarrista. Estoy seguro de que los comentarios despectivos hacia su persona y, sobre todo, hacia la música del grupo le debieron herir en lo más profundo de su alma; Ronnie luchó mucho y se la jugó montando su grupo en solitario desde cero, apostó particularmente por Vivian y le cobijó como su protegido, es normal que se sintiera traicionado por la actitud y los comentarios del guitarrista. En el contexto de esa improvisada conversación se puede observar que se trata más de un comentario en caliente que de un comunicado público y oficial, basicamente le llama hijo de puta y que se muera, comentario más propio de un cruce de palabras casual, acalorado y del momento; para nada habría que interpretarlo literalmente, lo que tampoco le exime de haberlo verbalizado. Por supuesto el hecho de grabarlo y lanzarlo a la red sobredimensionó del todo el asunto. Lo de Vivian Campbell es distinto, nuestro hombre no fue cazado en una charla de bar, Campbell realizó declaraciones públicas bien pensadas y reafirmadas siempre que tuvo ocasión desacreditando a Ronnie Dio y llegando a la falta de respeto incluso; de hecho, fue Vivian Campbell el que lanzó estos comentarios y opiniones durante años sin que Ronnie Dio entrase al trapo. Por lo tanto, a cada cual lo suyo.  Lo interesante del asunto es que Ronnie Dio reveló en aquel desgraciado encuentro con el fan de la grabadora que le dio a Vivian Campbell dos oportunidades y que nos las aprovechó. Hubiera sido muy interesante conocer a qué se refería con esas oportunidades, ¿nuevas opciones de volver al grupo posteriormente a su salida? Los interrogantes siguen abiertos.


Recientemente Vivian Campbell ha comentado que, pese a todo, Ronnie tenía un aspecto dulce en su personalidad aunque reconoce que nunca conectaron a nivel personal y que hubiera deseado que esa faceta tan cercana hubiese estado más presente en sus años de estancia en el seno del grupo. Lamenta no haber hablado con Dio para haber hecho las paces, piensa que si se hubieran encontrado por la calle y hubieran charlado un par de minutos seguramente hubieran acabado en un pub tomando una cerveza y arreglando sus diferencias. Resulta altamente llamativo que nuestro encantador querubín nos haya deleitado con su inquina hacia Ronnie desde 1986 y que justo hace unas semanas sienta no haber hecho las paces con él antes. Amigo, has tenido casi veinticinco años hasta la muerte de Ronnie Dio en Mayo de 2010 para acercarte a tomar esa cerveza con él. En fin. Ni siquiera Vivian tuvo la elegancia de acordarse de Dio cuando falleció tristemente hace ya casi seis años. Nuestro sentido guitarrista comentó recientemente que en esa época perdió a sus progenitores y que estaba muy metido en esa propia situación personal. Completamente comprensible, ni siquiera alcanzo a imaginar lo duro que debe ser perder a tus padres. Sin embargo, precisamente la cercanía de ese dolor puede hacer todavía más próximo el sentimiento hacia la desgracia que pueda acaecer a cualquier otro ser querido. Pero esto es marginal.


Aunque el encantador guitarrista no ha querido hablar demasiado sobre su estancia en Dio durante todos estos años, cuando lo ha hecho ha sido para lanzar mierda sobre Ronnie; eso es un hecho. No ha querido saber nada de los discos ni de la música que tocó durante ese periodo de su vida y lo ha tirado por tierra en cuanto ha tenido la más mínima oportunidad. Llama la atención que ahora se desmarque con la formación de una especie de grupo tributo. Igual de llamativo resulta el comentario que realizó hace un tiempo el batería Vinnie Appice cuando se montó el también grupo tributo llamado Dio Disciples, formado por los otros componentes de la última formación de Dio y que continúan con el legado del pequeño gran Ronnie. Dio Disciples cuenta con la bendición de Wendy Dio, la viuda separada del cantante, y está formado por algunos de los músicos que acompañaron a Ronnie Dio hasta el final. Participan de este proyecto el batería Simon Wright, el bajista Rudy Sarzo, el teclista Scott Warren o el guitarrista Craig Goldy, todos ellos miembros del grupo Dio y que acompañaron a Ronnie hasta el final de su vida. Para el puesto de vocalista tuvieron la deferencia de buscar a un par de solistas para que pudiesen abarcar los diferentes registros que nuestro cantante preferido poseía, vocalistas como Oni Logan, Toby Jepson, Mark Boals, Ripper Owens o Doro Pesch han compartido escenario para rendir tributo a Ronnie al frente del micro en Dio Disciples. Aunque es cierto que los grupos tributo suscitan multitud de interpretaciones, muchas de ellas de dudosa enjundia, hay que reconocer que este grupo homenaje se ha llevado a cabo con un exquisito respeto hacia la figura de Ronnie James Dio. Anunciaron su andadura al año del fallecimiento del llorado vocalista auspiciados por Wendy Dio, ex mujer y viuda de Ronnie. Wendy es la persona encargada de gestionar todos los asuntos musicales de Dio a través de Niji producciones. También es verdad que habría mucho que comentar sobre el papel y la figura de Wendy Dio. Debemos recordar que, a través de su fundación contra el cáncer “Stand up and Shout Cancer Foundation”,  apenas unos pocos días tras la muerte de Dio puso a la venta camisetas recordando el fallecimiento de su ex marido en un ejercicio de imposible defensa… incluso sacó una oferta para comprar packs de camisetas de regalo al mes de la muerte del propio Ronnie; eso es velar por un fallecido. Habrá que abordar el tema en otro momento, desde luego.

                                                                   Wendy Dio.


A lo que íbamos, Vinnie Appice criticó en su día a la formación de este grupo tributo y ahora resulta que se embarca en otro tributo de enjundia aún más dudosa… si incluso llegó a tocar en algún concierto de Dio Disciples después de haber realizado esas declaraciones en las que cuestionaba la existencia de dicho grupo. Conviene recordar que Vinnie Appice, además de ser un batería excepcional - no en vano Ronnie le denominaba “la máquina de tocar Rock-, también es conocido por no casarse con nadie y poner sus baquetas siempre al servicio del mejor postor. Llegó a dejar tirado a Dio en medio de una gira, de un día para otro, por recibir la invitación de los Black Sabbath de Ozzy para tocar en su gira; el dinero rompe lazos de amistad y camaradería. El amigo Appice abandonó a Ronnie tras el concierto del 22 de Mayo de 1998 en el Maritime Hall de San Francisco, teniendo fechas cerradas desde el día siguiente que fueron suplidas por Simon Wright, y el 3 de Junio del mismo ya ofrecía su primera actuación con los reunidos Sabbath de Ozzy. Imagino que Ronnie se sintió muy dolido con ese feo desplante que le hizo el batería por el que luchó desde sus primeros años con Sabbath.

                                                    Vinnie Appice y Ronnie Dio.

En el lado completamente opuesto tenemos a Craig Goldy, el último guitarrista de Dio y músico al frente de Dio Disciples siempre ha mostrado su respeto y admiración por la figura de Ronnie James Dio, recordándole como su mentor y agradeciéndole la oportunidad que le dio en el mundo del Rock. Vivian Campbell debería tomar nota de este tipo de comportamientos. Muchas de las grandes figuras del mundo del arte siempre han mostrado sus respetos y agradecimientos hacia aquellos que les dieron la oportunidad de darse a conocer. El propio Ronnie Dio siempre mostró su respeto y agradecimiento hacia Ritchie Blackmore por haberle dado la oportunidad de su vida al frente de Rainbow y, que nadie lo dude, mira que Blackmore le ha tratado mal en la prensa. Recuerdo que llegó a expulsarle para luego readmitirle y en la última gira con el grupo del Arco Iris le prohibió a Wendy Dio viajar con el grupo, desplantes típicos de Ritchie y que Ronnie aguantó con dignidad. Una vez fuera del grupo siempre que se ha referido a la figura de Ritchie lo ha hecho desde el ángulo del agradecimiento hacia el que le dio la oportunidad, aunque seguro que a nivel personal tendría mucho que recriminarle. Otros grandes músicos han demostrado ese respeto hacia sus mentores, gente de la saga Purple como Joe Lynn Turner, David Coverdale o Graham Bonnet entre otros han sabido mostrar esa caballerosidad y elegancia cuando han realizado declaraciones en la prensa. Desgraciadamente nuestro amigo Vivian Campbell no ha actuado igual. Él sabe mejor que nadie que Ronnie James Dio le dio la oportunidad de su vida para darse a conocer en el mundo de la música, pero jamás ha sido capaz de reconocérselo. Este tipo, en lugar de mostrar un mínimo respeto hacia el que le descubrió y le puso en el mapa, se ha dedicado a desacreditar a Dio lloriqueando en cuanto ha tenido la ocasión. Además de las faltas de respeto hacia la música y la persona de Dio, hace poco desveló que todo el problema vino porque parece ser que Ronnie Dio les dijo cuando montó el grupo que a partir del tercer disco el reparto económico sería distinto; vamos, que todo viene por la pasta. Campbell acusa a Dio de no cumplir su supuesta palabra, de echarle de la banda y a Wendy de contemplar al grupo de Ronnie como un proyecto del vocalista con músicos acompañantes; en fin, supongo que el grupo se llama Dio por algo. Conviene no confundir camaradería dentro de un grupo con las distintas jerarquías que el que te contrata piensa mantener. Me gustaría saber si en Def Leppard también le ha dicho a Joe Elliott o a Phil Collen que todos deben tener el mismo rango a todos los niveles. El amigo Vivian parce ser que perdió los papeles porque no le subieron el sueldo. Wendy Dio contestó explicando que Ronnie no había echado a nadie, que a Vivian lo expulsó ella porque quería que le pagaran más dinero. Para Vivian poco importa que el grupo y el prestigio lo pusiese Ronnie, ni que el vocalista fuese el que se preocupase de gestionar toda la infraestructura que conlleva mantener a un grupo. Según su punto de vista tenía que ganar lo mismo que Ronnie y Wendy simplemente no se lo permitió. El carácter pesetero de este angelito se ha podido comprobar durante el resto de su carrera. Puedo entender, aunque no comparta, que cada uno aspire a ganar la mayor cantidad de dinero posible en la vida, pero que no pretendan luego dar lecciones de dignidad y moralidad a nadie. Hubiese sido interesante comprobar hasta dónde habría llegado la carrera de Vivian Campbell sin haber estado con Dio.

                              Vivian Campbell.                                                     Craig Goldy.

Tras pasarse veinticinco años renegando de Dio y de su música, un buen día nuestro hombre sintió que sus sentimientos cambiaban. A principios de 2012 se subió a un escenario a interpretar “Rainbow in the dark” y decidió que le gustaba de nuevo esa música. Apenas habían pasado un par de años desde el fallecimiento de Ronnie Dio y Vivian Campbell empezó a mover hilos para juntar a la formación clásica de sus tres primeros discos. Vinnie Appice y Jimmy Bain aceptaron encantados. También se contactó con el teclista Claude Schnell, que entró en Dio en la época de “The Last In Line”, y, junto al excepcional cantante Andrew Freeman, se lanzaron a realizar unas cuantas actuaciones en directo. El repertorio estaba formado en su totalidad por canciones de los tres primeros discos de Dio, esos que Vivian odió durante veinticinco años y que de pronto volvieron a  gustarle. Pese a que Schnell fue de la partida en un principio, pronto prescindieron de él. El infravalorado teclista, del que tuvimos que aguantar que algún que otro iluminado juntaletras patrio le denominara “dedos de palo” en otro alarde más de ignorancia y estupidez a partes iguales, dejó de ser importante para la banda tributo de Campbell y le dieron puerta, de buen rollo según comenta el propio Vivian; claro. Una lástima, porque Claude es un gran músico y hubiera aportado un halo de luz en esta reunión tan farisaica.


                                                       Claude Schnell. Philadelphia 86.

Los conciertos se siguieron, demostrando el buen hacer de estos músicos sobre el escenario. A cada cual lo suyo. Esta pequeña gira tuvo unas cuantas anécdotas, algunas impagables. Una de las más cachondas fue la que se produjo en su primer concierto, realizado en la sala Slidebar de Fullerton, en California. El hermano del cantante se descolgó con unas declaraciones hilarantes en las que comentaba que el fantasma de Ronnie Dio se había aparecido sobre el escenario, que él había podido verlo. No pongo en duda que el espíritu de Ronnie James Dio nos acompañe y vele por nosotros, pero uno de los últimos lugares al que iría a buscarlo es a un concierto de Last In Line, desde luego.
Finalmente Vivian Campbell anunció hace unos meses que querían grabar un disco con canciones nuevas y fruto de esa inquietud aparece estos días el cd titulado “Heavy Crown”. Según Campbell el disco se compuso como en los primeros días de Dio, con todos en el local haciendo jams y hermanándose hasta sacar algo de enjundia. Sin embargo, bajo este ambiguo título Vivian no ha tardado en aclarar que la música no se parece mucho a lo que hicieron en los días de Dio, que puede tener similitudes pero al cincuenta por ciento. Vaya. Reniego del grupo de Dio, tras su muerte resulta que me vuelve a gustar, le monto un tributo y, finalmente, grabo un disco con temas nuevos que solo se parecen en la mitad a la música del grupo que homenajeo; que alguien me lo explique. Hipocresía que raya en el cinismo.


El último capítulo viene con la triste muerte de Jimmy Bain a los pocos días de plantear el lanzamiento del disco y los conciertos de presentación. Un afligido Vivian comentó en un primer momento que suspendían todas las presentaciones en vivo puesto que suponía buscarle un sustituto a Jimmy y era algo delicado que no querían abordar. Después comentó que solo deberían hacer un par de actuaciones en festivales que ya tenían cerradas con anterioridad. Y hace tan solo unos pocos días comentó que se estaba replanteando el asunto del directo, que sería un bonito homenaje a Bain y todo eso. No me sorprende.

                                                           Vinnie Appice y Jimmy Bain.

Parece ser que el amigo Vivian no siente el más mínimo pudor a la hora de cambiar, no ya de chaqueta sino de ropa interior, en todo este asunto. Me quedo con las declaraciones que realizó Ripper Owens a finales de 2012. El ex cantante de Judas Priest y vocalista de Dio Disciples declaró sentirse sorprendido cuando Vivian Campbell anunció su tributo Last In Line, respondiendo a las críticas que ellos realizaron sobre Dio Disciples cuando anunciaron su creación; viene a preguntarse porqué Vivian no aprovechó todos los años en los que Ronnie Dio estuvo con vida para haber dicho algo agradable sobre él. En lo que a mí respecta tengo muy claro que disfrutaré el disco de Last In Line porque es bueno. Lo que ya no tengo tan claro será el hecho de asistir a algún concierto suyo si tengo la oportunidad, demasiados sentimientos contrapuestos; supongo que si al final se produce este hecho llevaré conmigo una pancarta bien grande en la que se pueda leer: Vivian Campbell = Renegade; bien clarito.

                                              Dio: "Don't talk to strangers". Live Spectrum 84.

 

40 comentarios:

  1. Holy Diver y The Last in Line son dos obras maestras, dos clásicos del rock de siempre. Se publicaron hace más de 30 años y han pasado el test del tiempo. Son discos atemporales. Luque.

    ResponderEliminar
  2. Dio tiene muchos buenos discos, pero lo que más ha quedado han sido los primeros años con la formación original. Aunque es cierto que Vivian campbell se ha portado muy mal y no es para nada honesto.
    Angel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luque y Ángel, un placer leeros por aquí, como siempre. Tenéis razón, cuando la gente habla de Dio recuerdan principalmente "The Last In Line" y "Holy Diver" como sus obras maestras. Son grandes discos pero es una pena que el gran público no tenga presentes otros discos tan buenos o más como "Dream Evil", "Strange Highways" o "Magica" por el simple hecho de no haber sido famosos o haber tenido grandes ventas. Está claro que VC fue parte importante de esos años de Dio, eso no se discute; el problema tiene mucho que ver con la actitud y la falta de coherencia y respeto de Vivian.

      Paulino.

      Eliminar
  3. Vivian Campbell no es más que un renegado desagradecido. Toda la vida los nuevos talentos que han entrado en los grupos apadrinados por las grandes estrellas se han mostrado agradecidos, aunque como es lógico tarde o temprano acaban discutiendo y marchando cada uno por su lado ¿ o acaso pretende el novato que la estrella que le da la oportunidad y le apadrina dentro del negocio encima le de todos los derechos y remuneraciones que tanto le ha costado lograr a ala propia estrella? Por favor, un poco de seriedad.

    Otra cosa es que te intentes aprovechar y engañar a la nueva promesa desconocida. En el caso de Dio y Campbell, Dio le dio la oportunidad, le dio los créditos en las composiciones y encima no le puso a parir hasta mucho tiempo después y nunca en declaraciones oficiales. Y encima Vivian donde dije digo, digo Diego. ¿Qué hace ahora con un tributo que a puesto a parir desde el mismo momento en el que dejó Dio? Un poco de seriedad y coherencia, por favor.

    DR.

    ResponderEliminar
  4. Joer, te has quedado agusto respecto al Campbell, eh? Jajaj Se nota que estás francamente dolido por su actitud. No es para menos, de lejos se percibe que como persona no es nadie a imitar, desde luego. Pero si nos ceñimos a lo estrictamente musical yo a este tío no puedo por menos que tenerle en un pedestal. Lo siento. Además de haber participado de manera destacadísima en los tres trabajos que forman mi personal "biblia" musical (todavía no he escuchado nada que me haga sentir lo que el Holy Diver, el The Last in Line y el Sacred Heart provocan en mí interior), yo sí lo considero el mejor guitarrista que ha pasado por Dio en todos sus años. (No era de extrañar, a nivel de concepción de lo que es el arte de la guitarra de rock casi nunca hemos coincidido tu y yo, jaja). Que haya juntado por dinero a los miembros que pergeñaron todo aquel cotarro, qué le vamos a hacer? Como vengan a Madrid allí estaré como un clavo. Son las cosas que tiene este mundo, es inevitable para aquellos que amamos la música por encima de casi todo.
    Y si como culmen ahora tenemos un pedazo de discazo como es el Heavy Crown en el aire, qué más puedo pedir? Ciertamente no es un disco Dio, ni esta a la altura de aquellas Obras Maestras, pero creo que tiene una fuerza y una clase muy por encima de la media de lo que se viene haciendo en los últimos tiempos. El trabajo de Campbell es, eso sí, reconocible al cien por cien, con una maestría brutal. Y el vocalista me tiene literalmente anonadado. No le había escuchado y es una bestia. La única pega es que el Appice ya no aporree con la rabia de antaño, pero eso ya estaría catalogado a la altura de milagro.
    En fin, que para mí va a ser disco del año. Es escuchar el Starmaker y encenderme cual motor desbocado, jaja.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tal Velkar? disfrutando del ínclito VC por lo que veo. Me alegro mucho de leerte por aquí.

      Tienes razón, me he quedado un poquito más a gusto después de escribir sobre Campbell, es una espina que llevo clavada muchos años, desde la primera vez que abrió su bocaza publícamente para poner a parir a Ronnie...y me he quedado corto, si lo charlamos algún día en un bar -sin grabadoras que nos cuelguen en internet acto seguido- te podría contar algunos datos todavía más penosos que ahora no vienen a cuento por una simple cuestión de educación básica. Al menos veo que estamos de acuerdo en que el amigo es un impresentable.

      Compruebo que estás disfrutando el disco de Last In Line. Para variar no acabamos de coincidir: Vinnie Appice debe ser otro prenda de cuidado pero sigue tocando la batería como una mala bestia, "I am revolution" va a piñón fijo metiendo redobles y breaks marca de la casa. Eso sí, el cantante es impresionante. El disco es realmente bueno y no me sorprende, esta gente sabe lo que se tiene entre manos.

      En fin, que te dejo disfrutando con tu sobredimensionado "Heavy Crown" (jeje) y me voy a escuchar el disco de Resurrection Kings, que te recomiendo encarecidamente...y en el que también toca Vinnie Appice (más jeje):
      https://www.youtube.com/watch?v=3FjAJJiCrKg.

      Paulino.

      Eliminar
    2. Muy bueno, también el de Resurrection Kings, pero no tan especial como este ni mucho menos.
      Sobre la manera actual de tocar de Vinnie Appice, me he explicado mal, es cierto. La verdad es que sí que sigue aporreando duro, pero esos redobles sobrenaturales del pasado hace mucho que no los repite, ya ni siquiera los hizo igual en el Dream Evil, con eso te digo todo, jajaj.

      Eliminar
    3. Mi estimado Velkar, con respecto al "Dream Evil" no puedo estar más en desacuerdo puesto que esa batería es brutal desde el minuto uno con "Night people" hasta el espléndido final de "When a woman cries"; igual que el resto de los músicos y el resto de la música. Con "Dream Evil" no se bromea, jeje.

      Tampoco hay que olvidar que en la gira de presentación de ese disco fue donde, Dio el grupo y en especial Ronnie Dio el cantante e intérprete, dieron el "do de pecho". Tengo guardado como oro en paño un directo del tramo americano de esa gira en el que Vinnie suena como una bestia fuera de control y en el que Ronnie Dio canta que se te caen todos los esquemas. Como dijo un amigo que sabe algo de esto: "puto rock n' Roll". Dio tuvo su cenit vocal en directo durante esa gira y en la siguiente de "Lock Up The Wolves". Siempre ha sido un vocalista único, pero en esos momentos su capacidad vocal era brutal, a años luz del resto.

      Eliminar
    4. Buscaré esos documentos únicos y si no los encuentro, ya sabes. El caso es que no puedo dejar de ver (de escuchar, más bien) cómo el trabajo siempre inconmensurable de Appice, llegó a unos límites absolutamente irrepetibles en la trilogía primera de Dio. De hecho, para ser del todo honestos, me atrevería a decir que en el Sacred Heart ya decae un pelín. Pero vamos, ni antes ni después le he vuelto a oír tocar de esta manera. En todo caso, la única manera de contrastar esto es sentarse delante de un reproductor y empezar a señalar uno por uno esos momentos que cada uno observamos y concretar quien lleva más razón, jajaj.

      Eliminar
    5. Puedes intentar con el directo de Sacramento.CA, Arco Arena 13.3.88. Lo cierto es que cualquier concierto de ese último tramo de gira vale para constatar el nivel sobrenatural que exhibía. Sin embargo a este en particular le tengo un cariño especial, el grupo sale a por todas desde el principio, Vinnie suena que te puedes tirar al suelo y Ronnie levita por encima del bien y del mal. Si no lo encuentras no te preocupes, sabes que las estanterías de mi casa están a tu entera disposición. Eso sí, debe ser en cassette jeje.

      Eliminar
    6. Lo estoy buscando con ahínco, pero de momento sin éxito.

      Eliminar
  5. Lo de Vivian campbell no tiene nombre. Dio seguro que no fue una hermanita de la caridad, pero fue mucho más honesto y coherente que toda esta chusma capitaneada por Campbell. Demostró mucho más estilo cuando tuvo fama y supo rebajar su ego y adaptarse a los años de vacas flacas cuando las ventas bajaron con toda dignidad. Un músico como la copa de un pino que tranquilamente podía mirarse al espejo. Otros no pueden decir lo mismo.

    Rafa.

    ResponderEliminar
  6. Simplemente apuntar que aunque no es defendible toda la mierda que virtió Viv sobre Ronnie durante años, le doy la razón en el tema monetario, que es más complejo que como lo planteas. Y que no es que quisiese ganar lo miso que Ronnie, es que quería ganar más que el ingeniero de sonido que llevaban en directo, que tenía ingresos más altos que los suyos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xoan, un placer que nos comentes tus inquietudes por aquí. Es cierto que es difícilmente defendible la actitud de VC y no dudo de su valía como músico aunque sigo prefiriendo a Aldrich, Tracy G, Goldy o Robertson (en ese orden); cuestión de gustos, supongo.

      También es cierto que lo del dinero es mucho más delicado y complejo, resulta imposible conocer todos los datos y detalles. VC comenta que el ingeniero de sonido ganaba más que él y Wendy Dio asegura que VC quería los mismos beneficios que el propio Ronnie Dio; ¿a quién nos creemos de los dos? ¿cómo sabía VC lo que ganaba el ingeniero en cuestión?. Demasiados interrogantes.

      Sigo pensando que VC fue un pesetero, lo que es respetable y no necesariamente negativo, y a sus siguientes pasos en la industria musical podemos remitirnos. Si tu jefe no quiere aumentarte el sueldo te marchas o te echa, con la consiguiente indemnización (con toda la mierda que ha vertido VC nunca ha dicho nada sobre esto, curioso) y en paz; te buscas la vida por otro lado y no te tiras veinte años lloriqueando. Con lo que definitivamente no comulgo es con el hecho de lanzar toda la mierda que pudo sobre Ronnie Dio y su música...para luego hacer un tributo de la misma. No puedo con ello, me irrita solo el hecho de pensarlo. Pero es tan solo una opinión.

      Paulino.

      Eliminar
  7. Vivian Campbell es uno de los personajes más rastreros que he escuchado en el mundo del rock. Gran guitarrista pero hipócrita a más no poder. Dani

    ResponderEliminar
  8. Vamos a ver, Vivian Campbell se ha portado muy mal con Dio eso es cierto, pero tampoco es el anticristo. Lo del tema económico lo entiendo, todo el mundo tiene derecho a intentar mejorar su salario, otra cosa es que tu jefe no quiera y te despida. Aquí hay muchos puntos de vista.

    Por otro lado no fue nada correcto despotricando de Dio y los discos, pero son sus temas y puede tocarlos en directo cuando quiera. A mí tampoco me ha gustado cómo ha hecho las cosas, pero tampoco hay que pasarse. Lucas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie dice que sea el Anticristo, pero un poco Hijo de **** si se sí. Sobre todo con el tío que le dió la oportunidad de darse a conocer.

      Lo que si que no paso es que se haya pasado media vida renegando de los discos de Dio en los que participó y ahora, una vez muerto Dio, monte un tributo. Eso es Hipocresía pura y dura.

      Además, la música no es solo suya, es de unos cuantos más. Vale que defienda que la compusieron entre todos, sin embargo en los créditos de los discos (que eso es lo que cuenta a aspecto legal) no aparece de ese modo. Lo siento pero no comulgo con ruedas de molino, y que conste que me parece un buen guitarrista ( y que su tranajo en los discos de Dio es soberbio). Robe.

      Eliminar
    2. Tiene difícil defensa Vivian Campbell es este asunto, mira que me gusta mucho (su disco de Blues es muy, muy bueno) pero con Dio lo ha hecho fatal y queda como que ahora quiere disculparse pero solo a medias. Creo que debería callar, agachar la cabeza y dejar que solo hable su guitarra. Mi humilde opinión.

      Ernesto LJ.

      Eliminar
  9. Vale que Campbell ha sido un poco capullo pero... ¿qué hubiera sido de Dio sin Vivian Campbell en el grupo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes la respuesta en todos los discos que ha publicado Ronnie James Dio a lo largo de su vida (Elf, Rainbow, Sabbath - Heaven & Hell y todos los demás con Dio).

      Ahora pregunto yo, ¿Qué ha grabado y compuesto VC fuera de Dio?...

      Dani.

      Eliminar
    2. Dani, has dado en el clavo. Es cierto que Dio le debe cosas a VC, pero ¿y a la inversa? No puedo estar más de acuerdo contigo. Un saludo.

      Paulino.

      Eliminar
  10. VC no es más que un desagradecido. Se ha pasado 25 años sin soltar prenda y descalificando para que resulte que el problema era económico. También habría que comprobar eso de que el ingeniero de sonido cobraba más que los músicos. De cualquier modo si tienes un acuerdo económico y tu jefe no te quiere subir el sueldo (el mismo que te ha dado la oportunidad de tu vida) a lo mejor no tienes moralmente motivos para ponerle a parir durante el resto su vida. Te marchas y ya está. la elegancia no parece una virtud de VC. Ginés.

    ResponderEliminar
  11. Vivian Campbell es un renegado y un desagradecido

    ResponderEliminar
  12. El disco de Last In Line es un discazo. Otra cosa será el asunto del directo, si vienen a España me lo pensaré muy mucho antes de ir (en el caso de que asomen por aquí). Si lo hubieran planteado como un nuevo grupo y en los directos se tocasen dos o tres temas de Dio iría fijo y hasta los aplaudiría, sin embargo todo este rollo del tributo y la actitud hipócrita de Vivian Campbell a más no poder hace que se ganen a pulso todas las críticas que están teniendo.

    Y otra cosa es ver lo que pasa finalmente con lo de sustituir a Jimmy Bain. No me extrañaría que Vivian volviese a desdecirse. habrá que esperar para ver.

    ResponderEliminar
  13. Estoy viendo ahora mismo un dvd en directo de Hollywood 84. Vaya pedazo de banda. Me gustaría saber hasta donde habrían llegado si hubieran sido capaces de solucionar sus diferencias VC y RJD.

    Antonio.

    ResponderEliminar
  14. No pienso que Dio hubiera llegado mucho más lejos de lo que lo hizo cn la trilogía de los primeros discos. Los noventa supusieron un declive para todos los grupos de hard rock clásico.

    ResponderEliminar
  15. Ojo con los discos de Dio de los noventa, que son muy buenos (menos Angry Machines que es infumable). El asunto es que Dio nunca fue un grupo de tener singles en las listas de éxitos y de ventas.

    Rubén

    ResponderEliminar
  16. No me gusta nada la etapa de Dio con Tracy G. Música demasiado "indutrial" para mi gusto, solo podría rescatar temas puntuales. La grandeza de Dio viene de sus tres primeros discos. Angel

    ResponderEliminar
  17. Desde luego, lo mejor de Dio son sus primeros discos, Magica y Killing the dragon. Lo que pasa es que estos últimos los lanzó cuando ya había cambiado todo el negocio musical y no pudieron tener la repercusión de los primeros.

    ResponderEliminar
  18. ...Y, perdonad que quiera puntualizar, cuando hablo de sus primeros discos me refiero hasta el Lock up the wolves, una pedazo de obra maestra que ha pasado desapercibida para el gran público.

    ResponderEliminar
  19. Lock up the wolves es un disco incomprendido. Las modas habían cambiado mucho en los primeros noventa y lo que tuviera que ver con Rock duro y Heavy parecía apestado. El disco tiene un rollo Sabbath mezclado con la inmediatez de los primeros discos de Dio. Lástima que Dio no volviese a investigar en esta fórmula. Desde la entrada de Wild one hasta el preciosista final de My eyes este disco es de alto octanaje. A reivindicar. Luque.

    ResponderEliminar
  20. "Lock Up The Wolves" debe ser uno de los discos más incomprendidos e infravalorados de la historia. Incluso Dio no volvió a sonar con esa perfecta mezcla Rainbow-Sabbath jamás. La entrada con "Wild one" es una pasada, el single "Hey Angel" entra por el oido a la primera sin tener que hacer ninguna concesión en cuanto al estilo, "Lock up the wolves" es uno de esos temas densos que no eres capaz de sacarte de la cabeza. Hay medios tiempos pesados y morunos como "Evil on queen street" o "Night music", temas lentos o sobrios como "Between two hearts" y cortes rápidos como el primero o "Walk on water". El final con "My eyes" es una preciosidad, la parte lenta de ese tema puede que sea una de las mejores melodías que haya salido de la cabeza de Ronnie jamás y los arreglos son de órdago. Además cuenta con "Why are they watching me", que es de lo mejor del disco sin duda, con un solo perfecto de Rowan Robertson que deberían escuchar todos aquellos que le criticaron y con una letra de esas que solo es capaz de escribir nuestro querido Ronnie; incomprensiblemente este tema no apareció en la edición normal del cassette??? aunque sí en la edición del Cd.
    La única pega es que la batería de Simon Wright fue un bajón si la comparamos con la de Vinnie Appice. Mucho mejor en directo por parte de Wright.

    Y en los directos en grupo se salía, en especial Ronnie Dio. Estos fueron los años en los que Ronnie mostró un nivel insultantemente sobrenatural en vivo. No exagero, hablo con conocimiento de causa. Cualquiera que asistiera o escuchase algún concierto de esa gira sabe a lo que me refiero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese disco salió en la época equivocada, a primeros de los noventa cualquier cosa que oliese un poco a Heavy Rock era dada de lado porque no estaba de moda. No es el mejor de Dio pero sí de los mejores y mereció más suerte. Es cierto que WATWM no salió en el vinilo y cassette oficial (sí en el Cd) siendo casi el mejor tema de todos.

      Y los directos es cierto también. Hizo un primer tramo de la gira de invitado de Metallica y Dio se subía por las paredes, qué voz!!!

      Eliminar
  21. Y ahora resulta que Vivian Campbell quería haber hecholas paces con Dio. Es penoso lo que pueden llegar a decir/hacer algunos para seguir saliendo en los medios.

    Robe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que es buen guitarrista Vivian Campbell, pero todo esto resulta penoso. Se comportó como un mezquino con Dio, le echó toda la mierda que pudo incluso después de muerto, y ahora viene con que le hubiese gustado hacer las paces con él. Ya no cree nadie, y como reclamo para salir en la prensa es deleznable. Ginés.

      Eliminar
  22. Viene con su banda Last In Line a tocar en el próximo festival Leyendas. Más allá de las polémicas el grupo está formado por la formación clásica de Dio y seguro que saben lo que se hacen en directo. Sonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestro amigo Campbell se supera cada vez que le ponen un micro delante... y mira que es difícil después de toda la mierda que ha escupido por esa boquita. Ahora resulta que le hubiese gustado hacer las paces con Dio y haber vuelto a ser amigos; claro, por eso lo has puesto a parir con toda la mala ostia que te sale de lo más hondo de tu ser. Se me ocurren unos cuantos calificativos para este sujeto, pero el sentido común me impide escribirlos. Más de lo mismo y es una pena. Le sigo deseando que se recupere de todos sus problemas de salud.

      Cierto, Sonia. Su banda tributo a Dio actúa por primera vez en España en el Leyendas del Rock. Supongo que todos los que nos desplacemos hasta allí tendremos que verles en directo. Una cosa está clara, los músicos son de primerísima categoría y Vinnie Appice siempre es garante de un concierto estupendo. Lo triste del asunto es que sean conocidas de sobra por el público sus injustas actitudes hacia el músico que les dio la oportunidad de meterse en el mundo del espectáculo de primera fila, además de sus respectivas formas de moverse dentro del negocio tan rastreras. En fin, que casi consiguen que nos olvidemos por unos segundos de la dichosa gira del holograma de Ronnie con la que nos vuelve a amenazar la entrañable Wendy. Y ahora parece que va definitivamente en serio. Seguro que hablaremos de este tema más adelante.

      Lo que desde luego me llama mucho la atención es la respuesta del público a Campbell y los suyos. Allí nos vemos, Sonia. Un saludo.

      Eliminar
  23. Last In Line en Leyendas 9.8.17. Setlist e impresiones.

    Ayer actuó en el estupendo Festival Leyendas del Rock el grupo tributo de Dio que ha montado Vivian Campbell, junto con Vinnie Appice y Phil Soussan, siendo esta su primera actuación en nuestro país.

    La cruzada de cables fue descomunal. Ya me lo imaginaba. Sobre el escenario teníamos a dos de los miembros originales de la banda de Dio en solitario, los que tocaban en “Holy Diver” y “The Last In Line” entre otros. Les acompañaban el entrañable bajista Phil Soussan –autor del “Shot in the dark” de Ozzy- y el vocalista Andrew Freeman. Este grupo tiene en el mercado un disco titulado “Heavy Crown” y parece ser que se haya en proceso de composición del siguiente.

    El setlist fue de ensueño para cualquier fan de la época más famosa de Dio en solitario:

    Intro
    Stand up and shout
    Straight through the heart
    Devil in me
    Evil eyes
    Holy diver
    Already dead
    Don’t talk to strangers
    Drum solo/Martyr
    Starmaker
    Rainbow in the dark
    We rock

    Siete de los clásicos imperecederos del pequeño gran vocalista y cuatro temas más que aceptables del primer disco del grupo. Tenía un cierto interés en presenciar la puesta en escena de este grupo, a sabiendas de toda la polémica suscitada y alimentada por el propio Campbell con respecto a este grupo y a su pobre relación con Ronnie Dio. El sonido fue bastante bueno y el grupo lo hizo muy bien, curiosamente fue el propio Vivian el que metió la pata en varios temas, ya en el segundo corte STTH se equivocó al entrar en el solo, pero la banda sonó fuerte y defendió bien sus propias canciones.

    Harina de otro costal es meterse en las impresiones relacionadas con la mayoritaria parte del repertorio, que estuvo basada en los discos clásicos de Dio. El cantante tiene muy buena voz, pero totalmente diferente a la de Ronnie. Esto le supuso que, pese a que le adecuaron la afinación de las canciones a su registro, no pudo con las partes más altas. Recurrió varias veces al sospechoso asunto de ponerle el micro al público cuando tocaba subir registros; especialmente doloroso resultó el “Don’t talk to strangers” tan descafeinado que se marcó el amigo.

    Recientemente realizó unas declaraciones en las que comentaba que este grupo (Last in Line) no era un tributo a Dio, sino un grupo propio. De voz, estupenda; no hay duda, aunque su registro no haga justicia a estas canciones. El problema viene cuando nuestro adorable Freeman parece olvidarse de un par de detalles con respecto al grupo en el que milita cuando defiende que no son un tributo: la banda en la que canta se llama Last In Line (no Vivian Campbell Group ni Freeman Mob ni nada por el estilo) y su repertorio se basa en todas, TODAS, las composiciones y melodías que salieron de la privilegiada cabeza de Ronnie Dio. Lamentables declaraciones que lo único que hacen es darme pie a pensar que este tipo debe de ser idiota. Calzarse las botas de Ronnie James Dio puede ser algo muy costoso, pero es que Freeman parece que ni siquiera se ha dado cuenta todavía lo que supone interpretar estas canciones. Su puesta en escena recogía los mil y un clichés que tan cansados estamos algunos de ver sobre escenarios de Rock; que si puñetazos al aire, que si levanto el pie de micro, que si posturitas y gestos más propios de alguien que va al baño estreñido. Nada que ver con el aura y la magia de Dio imprimía a su música en vivo. Penoso, muy penoso. Imposible que este sujeto sea capaz de entender lo que significa para algunos descerebrados de nosotros toda la esencia de Evil Eyes y lo que puede llegar a significar la obra de RJD. Pero esto es marginal.

    ResponderEliminar
  24. (Continuación del anterior)

    Tuvieron el detalle de dedicarle el tema “Starmaker” al tristemente fallecido bajista Jimmy Bain –sí, el mismo que al fallecer hizo que Vivian Campbell asegurase que no tenía sentido volver a tocar en directo con Last In Line sin él… a los hechos nos remitimos-. Descanse en Paz Jimmy Bain. Lamentablemente no vimos la misma elegancia con Ronnie Dio. No tuvieron una sola palabra o mención de agradecimiento para el que les está dando de comer a todos ellos. No me sorprende después de llevar años viendo la manera tan rastrera, mercenaria y mezquina que tiene de desenvolverse en el mundo de la música nuestro querido Vivian Campbell.

    En fin, entre estos Last In Line que no se consideran grupo tributo aunque lo sean y la nueva gira del holograma de Dio, no me queda más remedio que dedicarle unas cuantas palabras a todo este tinglado que se está montando alrededor de la música y la figura de RJD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dio es insustituible. Toda este gente (Last in Line, Dio Disciples y demás) no hacen más que intentar aprovecharse y sacar tajada.

      Marcos de Madrid.

      Eliminar