Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

miércoles, 10 de febrero de 2016

UFO. “Love to love”.



Hablar de UFO supone referirse a uno de los grupos que atesoran más calidad en su música, una de esas bandas que todo el mundo conoce y aprecia; o ¿acaso hay alguien por ahí que no conozca o haya escuchado alguna vez el famosísimo “Doctor doctor”? Pues eso.


Sin embargo no nos vamos a detener esta vez en el clásico por excelencia del grupo del cantante Phil Mogg. Estos encantadores borrachines británicos se puede decir que tienen una de las discografías más sólidas y prolíficas de cuantos grupos musicales surcan los océanos musicales. UFO han conocido a lo largo de sus más de cuarenta y cinco años de existencia numerosas formaciones, una ingente cantidad de músicos, la mayoría de ellos de primerísima fila, han estado incluidos en algunas de sus múltiples formaciones. Actualmente el grupo está compuesto por el vocalista Phil Mogg, único superviviente que ha liderado al grupo durante toda su carrera; el excepcional guitarrista Vinnie Moore, que lleva con ellos la friolera de trece años; Andy Parker a la batería, otro miembro de la formación original pero que ha estado varios periodos fuera del grupo; el guitarra rítmico y bajista Paul Raymond, que también acompaña al grupo desde los años setenta aunque a su vez haya entrado y salido varias veces de la banda; la última incorporación es Rob de Luca como bajista, sustituyendo al clásico Pete Way, recientemente recuperado de sus problemas de salud. No obstante, la formación que todo el mundo considera como clásica, la de los años de mayores glorias y éxitos de la banda es la compuesta por Phil Mogg, Michael Schenker a la guitarra, Pete Way al bajo, Payl Raymond a la guitarra-teclados y Andy Parker en la batería. Esta formación facturó algunos de sus discos más conocidos de los años setenta y culminó publicando el clásico directo de 1979 titulado “Strangers In The Night”. Poco después la inestabilidad de un siempre volátil Michael Schenker, los genios suelen ser difíciles e imprevisibles para el resto de los mortales, y los roces internos de tipos con personalidades tan fuertes como Phil Mogg o Pete Way hizo que esta formación mágica se disolviera. Aunque antes nos dejaron un ramillete de canciones imperecederas, de esas más grandes que la vida.


Uno de esos temas es “Love to love”, el tema lento por excelencia de estos británicos. Conviene comentar que UFO se ha caracterizado siempre por sus grandes melodías, la personalísima voz de Phil Mogg y su toque tan especial y reconocible a la hora de entonar sus textos nos ha regalado unas canciones llenas de pasión ejecutadas con un gusto exquisito. Curiosamente UFO nunca ha sido reconocido especialmente por sus temas lentos, aunque lo cierto es que posee una colección de canciones de estas características que bien se merecen ese éxito y reconocimiento. Así como otros grupo coetáneos -los Scorpions por poner un ejemplo- han sabido rentabilizar esa especial habilidad para componer baladas dulces y tiernas sin caer en las ñoñerías y topicazos, la banda de Schenker y Mogg nunca han querido o sabido explotar esa habilidad innata que tienen para crear este tipo de canciones; nunca han sacado al mercado, como sí han sabido hacer muy bien los alemanes, ningún recopilatorio que contenga canciones del calibre de “Space child”, “Belladona”, “On with the action”, “Try me”, “Born to lose”, “The only ones”, “Drink too much”, el propio “Love to love”, la delicada preciosidad de “Profession of violence” y otras tantas más que me dejo en el tintero. Definitivamente habrá que retomar este tema en otro momento.

                                                 UFO con Michael Schenker.

                                                  UFO con Paul Chapman.

“Love to love” es uno de esos temas por el que cualquier grupo mataría para tener en su discografía. Resume perfectamente el arquetipo de la música de UFO, todas sus características distintivas y su personal singularidad se encuentra contenida en esta canción. Pese a ser un tema lento, con un mágico inicio de teclado, en ningún momento resulta ñoña o excesivamente edulcorada. Pese a ser una canción de amor, en ningún momento recurre a burdos estereotipos o manidos clichés que parecen satisfacer a esa amplia mayoría que deglute compulsivamente la música del dial cuál cadena de McDonald’s. Pese a ser un tema lento, sobre todo al principio, resulta desgarrador en su desarrollo intermedio caminando hacia el crescendo musical  con una perfecta instrumentación liderada por otro solo brutal de Michael Schenker.


Hemos escogido la versión del disco “Strangers in the night” pero podíamos haber elegido cualquier otra. El sonido obtenido en este disco en directo es realmente bueno, todo un elogio para la producción que llevó a cabo Ron Nevison. Sin embargo, reconozco que cuando escucho este tema inmediatamente me traslado hasta la grabación en vivo que realizaron para la cadena de televisión alemana WDR y su maravilloso programa Rockpalast el año 1980 con motivo de la publicación del disco “No place to run”, el primero que grabaron tras la huída de Schenker. El momento de la actuación en la que Phil Mogg entona aquello de “misty green and blue” y los focos que inciden en su cara cambian a tonos verdes y azules sencillamente me parece mágico. Como UFO.

                                           UFO: "Love to love". Del directo "Strangers In The Night".


                                               UFO: "Love to love". Directo Rockpalast. WDR 1980.


8 comentarios:

  1. UFO es una de las bandas más importantes de la música. Un grupo con canciones de mucha calidad, mezcla de la guitarra de Schenker y de la voz de Mogg. A reivindicar.

    Luque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto es, pero no menos cierto es que en la actualidad con Vinnie Moore han ganado muchos enteros. Sin dudarlo afirmo que Schenker es muy grande pero el mejor guitarrista que ha pasado por las filas de UFo es Vinnie Moore, a mucha distancia del resto. javier.

      Eliminar
  2. En UFO han estado grandísimos guitarristas: Michael Schenker, Vinnie Moore, Jeff Kollman, George Bellas, Paul Chapman. Aunque está claro que el que ha marado una época ha sido Schenker.

    Love to love es uno de loa temas lentos más bonitos y mas infravalorados de la historia. La versión del directo es espectacular, pero la que más me gusta de siempre es la del disco Lights out. Tiene un no se qué.

    ResponderEliminar
  3. UFO es de esos grupos que debería llenar estadios, todos sus discos tienen mucha calidad y además su música es claramente reconocible, cosa de la que no pueden presumir muchos grupos. Rafa.

    ResponderEliminar
  4. UFO es de esos grupos que, ademas de poseer una de las discografías más amplias y efectivas del rock, tienen una dilatada historia lleb¡na de anécdotas, idas y venidas de músicos y todos esos entresijos del rock and roll.

    ResponderEliminar
  5. Una cosa que me gusta mucho de este grupo es que sigue sacando discos en la actualidad que rayan a gran nivel. Para nada viven de las rentas pese a tener canciones de sobra para llenar un concierto de grandes éxitos.

    SL.

    ResponderEliminar
  6. Vaya directo que dio la banda de Schenker en Madrid para la grabación del nuevo dvd en directo. Y con la sala a reventar de gente. se merece todo eléxito que tenga. Jesús.

    ResponderEliminar