Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

martes, 16 de febrero de 2016

UFO: “Walk On Water”. Reunión de la formación clásica 1993.




Definitivamente me encuentro sumergido en una fase UFO total. Todos los inviernos suelo recuperar la discografía de esta genuina banda. No existe ningún motivo específico para abordar semejante empresa, simplemente necesito volver a escuchar todos los discos del grupo del ovni… y todas las grabaciones en directo, oficiales o no, de las distintas formaciones que ha albergado en sus seno. En definitiva, que me paso una semanita completa rodeado de Phil Mogg, Michael Schenker, Mick Bolton, Atomic Tommy, el príncipe Kajuku, Lights out, Mystery train, Baby blue, Rock bottom y compañía.

                           Mick Bolton.                                 Phil Mogg.                          Michael Schenker.

                    Paul Chapman.                                   Andy Parker.                              Atomic Tommy McClendon.

La historia de UFO es apasionante, ha tenido casi de todo en sus cerca de cincuenta años de existencia, éxitos y fracasos, tragedias y alegrías, peleas figuradas y literales a puñetazo limpio, idas y venidas de músicos, injusticias y excentricidades, han mordido el polvo y se han vuelto levantar una y mil veces. En definitiva ha sido una historia de sexo, drogas y Rock n’ Roll.


El disco que nos ocupa se puede calificar como de milagro. Representa una de las reuniones más esperadas e improbables del Rock desde que la formación clásica de UFO se separó en 1979. Michael Schenker siempre agradeció a sus compañeros que le dieran la oportunidad cuando era un desconocido jovencito alemán que sorprendía a todos por su manera de tocar la guitarra. Por su parte Phil Mogg y Pete Way, aunque no lo reconozcan abiertamente, saben que Michael Schenker les puso en el mapa. Entre todos fraguaron una música que ha superado el paso del tiempo y que será reconocida por las siguientes generaciones. Lo que parecía claro es que ambas partes habían separados sus caminos para siempre… aunque el término siempre es complejo en el universo del Rock.


Lo que parecía imposible ocurrió a finales del año 1993. Los años ochenta fueron convulsos para UFO, Schenker se fue, Pete Way se fue también poco después y la formación sufrió innumerables cambios sin conseguir en ningún momento la deseada estabilidad; por sus filas llegaron a pasar músicos del calibre de Billy Sheehan entre otros. A mediados de los ochenta, tras varias actuaciones difíciles por parte del grupo –Phil Mogg se llegó a desmayar en mitad de un concierto-, decidieron parar el grupo. Solo unos meses después Mogg lo volvió a intentar con otros músicos, se volvieron a separar y lo volvieron a intentar de la mano del vocalista nuevamente. Incluso se valoró la idea de seguir con otro nombre, el único superviviente de la formación clásica siempre fue Phil Mogg que reclutó al guitarrista Tommy McClendon y grabó unas demos, que se acabaron publicando como un Ep bajo el nombre de “Ain’t Misbehavin”; ni siquiera las volvieron a grabar… eran las propias demos. Toda una serie de despropósitos que no pudieron acabar con el grupo porque bajo el brazo de Phil Mogg siempre había buena música, incluso “Ain’t Misbehavin” es un gran disco con un pobre sonido. Lo cierto es que este periodo de UFO es especialmente interesante.

                                                    "Ain't Misbehavin". Interior disco.

Un par de años después volvió la estabilidad al grupo. Mogg y Way volvieron a juntarse y, con Lawrence Archer y Clive Edwards, pusieron en funcionamiento unos nuevos UFO con esa estabilidad que necesitaban. Publicaron otro pedazo de disco bajo el apropiado título de “High Stakes And Dangerous Men” y se lanzaron a la carretera una vez más. Sin embargo los rumores de contactos con Schenker siguieron apareciendo y, finalmente, se hizo público que la formación clásica del grupo volvía a reunirse para una serie de conciertos. Así, los afortunados fans alemanes fueron testigos de los shows de reunión de UFO con Mogg-Schenker-Way-Raymond-Parker. El repertorio estaba compuesto por temas de la época de “Strangers In The Night” más el añadido de un  par de acústicos instrumentales del último disco instrumental de Schenker titulado “Thank You”.

                      UFO reunión: Pete Way, Paul Raymond, Andy Parker, Michael Schenker y Phil Mogg.

Ahora faltaba plasmar en disco el fruto de esa renovada unión de viejas fuerzas. El trabajo en el nuevo álbum de reunión empezó a finales de Diciembre del año noventa y cuatro. Pararon unos días para celebrar las señaladas fiestas navideñas y continuaron hasta el inicio de la primavera del año siguiente. El disco se grabó en los estudios Rumbo Recorders, dentro de la localidad californiana de Canoga Park; estos estudios constituyen una de las principales referencias en cuanto a estudios de grabación en Norteamérica, muchos artistas han registrado sus respectivas obras entre sus paredes y se puede decir que suelen ser sinónimo de buena calidad en el resultado final de la grabación. Con el prestigioso Ron Nevison a los controles de producción nuestros protagonistas se encerraron para darle forma al disco “Walk On Water”.


El disco superó con creces todas las expectativas en cuanto a su calidad, todas las señas de identidad de los UFO clásicos estaban ahí presentes: las melodías y la elegancia vocal de Phil Mogg, los buenos temas de Rock n Roll con el sello británico del binomio Schenker - Mogg, los personales arreglos en los teclados de Paul Raymond, el toque más directo de Pete Way y, cómo no, la inspirada y fulgurante impronta de la guitarra de Michael Schenker. Claro.
El disco se abre con “Self made men”, toda una declaración de principios con el poderoso riff de guitarra de Schenker presidiendo el tema. Seguimos con “Venus”, una canción con una melodía preciosista dentro de una pieza potente camino de medio tiempo y que de hecho siguen interpretando en sus actuaciones de directo. Sigue el álbum con “Pushed to the limit”, tema directo a piñón fijo de esos que tanto abundan en su dilatada discografía. Otra gran canción es “Darker days”, con ese aire denso y oscuro que se mueve de manera majestuosa envolviéndote mientras la escuchas. “Running on empty” es otra curiosa pieza en la que aparece un solo de guitarra acústica por parte de Michael Schenker, aunque el rubio guitarrista alemán ha abordado durante su carrera musical cualquier instrumento que tuviera cuerdas, se puede decir que esta fue una de las primeras canciones en las que introdujo un solo fundamentalmente acústico, algo que seguiría haciendo en otros discos en el futuro. Supongo que esta inquietud se fraguó a partir del último disco que sacó la MSG con Robin McAuley en 1992, por entonces editaron un Ep enteramente acústico y la gira de presentación también la hicieron Michael y Robin desenchufados y con la única compañía del también guitarra Spencer Sercombe. Seguimos. En este “Walk On Water” también nos encontramos un tema co escrito por Pete Way, se trata de “Knock knock” y lleva esa esencia de Rock n Roll crudo y directo que tanto le gusta al bajista; eso sí, perfectamente grabado por un Ron Nevison que le supo imprimir un sello de calidad al sonido de categoría. El disco presenta, además de ocho canciones nuevas, el añadido de dos nuevas grabaciones de los clásicos temas de UFO llamados “Doctor doctor” y “Lights out”. Poco que añadir de estas nuevas grabaciones, sonido pulcro y cuidado y grandes interpretaciones de los músicos que demostraban el buen estado de forma en el que se encontraban.


Por increíble que parezca, el álbum no encontró una compañía de discos solvente que lo pusiera a la venta y lo promocionara. Definitivamente a mediados de los noventa triunfó la época dorada del Grunge y todo atisbo de Rock clásico parecía producir sarpullidos. Que un disco como “Walk On Water” no pudiera encontrar distribuidora era la prueba definitiva de que nos estábamos volviendo todos locos. Finalmente se puso a la venta solo en Japón con el prestigioso sello Zero, un icono de las tierras niponas, pero sin distribución en el resto del mundo. Parece ser que el mercado asiático seguía siendo fiel a la banda británica. El disco se publicó en Abril de 1995 y tuvo que esperar hasta 1997 para que viese la luz en el resto del mundo. A los que nos gusta UFO nos tocó adquirirlo de importación a un precio astronómico, eran los tiempos en los que no había internet y si querías música debías pagar por ella. Como siempre, el hecho de querer inflar los precios se acabó volviendo contra la propia industria discográfica que, al cambiar el formato al Cd, acabó vendiendo los propios masters de las grabaciones que pocos años después se pudieron volcar en la red para compartir. Un claro ejemplo del refrán: la avaricia rompe el saco.


La edición japonesa del disco, publicada en 1995, contenía el tema extra “Messaje for Japan”. Este corte no era más que una grabación de cada miembro del grupo hablando por separado sobre el proceso de reunión y grabación además de mencionar específicamente al público japonés. Por su parte la edición europea de 1997 omitía este tema-saludo pero incluía otras tres canciones como bonus. Estos temas se habían sacado de los últimos discos de los respectivos miembros en solitario o con otros proyectos. La canción “Fortune town” había aparecido en el primer álbum del proyecto Mogg-Way, que no era más que el nuevo disco de UFO pero que no pudo salir bajo el nombre del grupo por desacuerdos contractuales con Michael Schenker. Otro bonus era el tema “I will be there”, extraído del disco de MSG titulado “Written In The Sand”, otro finísimo trabajo del grupo en solitario de Michael Schenker. El último corte de la edición de 1997 correspondía a la canción “Public enemy # 1”, del disco “Raw Material” de Paul Raymond en solitario. La portada del disco japonés mostraba una especie de foto/dibujo del grupo dentro de lo que parecía ser el pasadizo interior del alcantarillado, se encontraban al borde del agua por lo que el reflejo de sus figuras se difuminaba dentro de unos tonos azules muy logrados que hacía que el diseño global estuviese a la altura de las portadas clásicas del grupo. Desde luego que las alusiones a la situación del grupo aparecían por todos los lados. El título de por sí refleja bastante la inestabilidad en la que siempre se ha movido este grupo y hace un guiño a lo milagroso que fue el hecho de poder volverse a juntar para componer música de nuevo. Además el guiño a las aguas bajas vuelve a poner de relieve el corrosivo sentido del humor inglés, que tanto practican Phil Mogg y compañía. La portada europea era bastante más sobria, con otra foto/dibujo del grupo con Schenker en el medio y bajo unos tonos claros. El hecho de que no se publicara y se promocionara debidamente hizo que el álbum pasase casi de puntillas por las listas de ventas, lo que fue toda una lástima. Se programaron giras europeas, americanas y japonesas con gran éxito de público debido principalmente al poder de convocatoria de la formación clásica del grupo, pero se pudo haber enfocado mucho mejor el asunto promocional del disco.

                                  Edición japonesa.                                      Edición europea.

Y dejamos para el final el comentario de las dos canciones que suponen las joyas del disco. El tema “Stopped by a bullet (Of love)” comienza con un riff impresionante de Schenker que desarrolla una de las canciones más inspiradas que nunca he escuchado del grupo. La letra habla de amor y el tema pasa por ser uno de los más positivos que he escuchado en toda mi vida. Todas las piezas encajan a la perfección en una canción brillante. Y, para colmo, acaba con uno de los solos de Schenker más inspirados del disco, demostrando que es un guitarrista como una catedral.

                                                     UFO: "Stopped by a bullet (Of love).

La joya definitiva responde al nombre de “Dreaming of summer”, hasta el título es perfecto. Me enamoré de esta canción desde el mismo instante en que la escuché por primera vez mientras viajaba al volante de mi vehículo atravesando un valle de verde intenso en una soleada tarde. El tema encierra unas líneas vocales tan bellas y apasionadas que te desarman inmediatamente, con unos sutiles arreglos al piano de primera categoría. El puente tras el segundo estribillo, con unos delicados y exquisitos adornos de guitarra, eleva el conjunto a la categoría de lo sublime. Solo por esta canción merece la pena comprar el disco… y de importación.

                                                          UFO: "Dreaming of summer".



14 comentarios:

  1. Espero que hayas visto a MS en su última gira, siempre es un placer, de hecho te esperaba en Burgos, fue un conciertazo.
    Saludos Paulino.
    Alberto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado de leerte, Alberto; como de costumbre. Lo cierto es que no vi a Schenker en esta última gira... y mira que Raul me planteó lo del concierto, pero habrá que dejarlo para la próxima. Hay que ir a Burgos de concierto, eso seguro. De un tiempo a esta parte se programan conciertos muy interesantes por tu zona.

      Tenía mis dudas con el concierto de Madrid, la sala Joy es muy coqueta pero muy pequeña también y el hecho de anunciar la grabación del directo seguro que era un reclamo para que estuviera a tope. Debe ser que uno empieza a ser viejo, no me apetecía en absoluto volver a esa sala estando llena porque es incomodísima: no se ve nada y se escucha aún menos. Lo estuve dudando hasta el último minuto y al final decidí quedarme en casa escuchando "One Night At Budokan" a todo trapo. Un amigo que fue me comentó que en la sala no se podía ni respirar de lo llena que estaba. Me alegro por Michael, se merece todo el éxito del mundo, pero las salas pequeñas y llenas hasta la bandera cada vez me motivan menos. Sin embargo, curiosamente el destino me gastó una de sus jugadas porque el otro día tuve que volver a esa sala abarrotada para poder ver a Winery Dogs... eso son también palabras mayores.

      Espero que disfrutaras de Michael y su grupo, en estos momentos tiene una banda de bandera y que endirecto suena total.

      Un abrazo. Paulino.

      Eliminar
    2. Siiii, lo hablé con Raúl, la verdad es que para una ciudad como Burgos tener un grupo como ese es un lujazo asi que no me lo podía perder.
      Ahora además de los sitios de conciertos habituales aqui tenemos una asociación (Asociación Burgos Heavy Metal) que también está organizando conciertos.
      Saludos!!!
      Alberto.

      Eliminar
  2. Muy bien documentado, como de costumbre. No sabía que habían tardado tanto en conseguir publicar ese disco, que es buenísimoooo. Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pedro. Siempre se trata de aportar datos y curiosidades que puedan interesar a todo el que lo lee. A mí me encanta cuando me topo con alguien que, además de disfrutar de la música de un determinado grupo, se conoce todos los entresijos de sus grabaciones y sus peripecias. Los músicos son personas de carne y hueso que sienten y padecen como nosotros y siempre es interesante conocer y entender los procesos personales en los que se encuentran cuando crear o interpretan música.

      Entiendo perfectamente que te guste el disco, es una obra de arte.

      Paulino.

      Eliminar
  3. Uno de los mejores cds de UFO de toda su discografía y el mejor desde que se volvieron a juntar con Schenker.

    ResponderEliminar
  4. Mañana Festival Rock contra el Hambre Infantil. Madrid, sala Cats. Nos vemos

    ResponderEliminar
  5. “A la salida del curro
    A la academia nocturna
    A aprender el inglés, que es de gran porvenir
    Y si tu padre no lo hizo...tú sí”.

    ResponderEliminar
  6. Definitivamente tengo que adentrarme en profundidad en la discografía de este grupo, más allá de sus discos más célebres.
    Inciso que no tiene nada que ver: has escuchado ya el álbum de Last in Line? Es que yo estoy en estado de shock con él ahora mismo.

    ResponderEliminar
  7. Lo he escuchado y digamos que estoy en estado de shock, pero por motivos distintos me temo. Es un buen disco aunque te diría que escuches el nuevo de Ressurrection Kings.

    Imposible resistirse a las andanzas del ínclito Campbell.

    Me alegro de leerte por aquí de nuevo.

    Paulino.

    ResponderEliminar
  8. A por Resurrection Kings se ha dicho

    ResponderEliminar
  9. Este disco es una joyita, y Dreaming of summer es de esos temas oscuros, que nadie se da casi cuenta de que están ahí, pero que es de los mejorcitos de la discografía del grupo. Rafa

    ResponderEliminar
  10. Este sábado Schenker/McAuley. Concierto exclusivo in Spain!!! Seguro que algo de UFO cae seguro, si no no sería Schenker, jaja

    ResponderEliminar
  11. Lo que habrá que ver es si toca las canciones de su hermano en Scorpions... para que luego le ponga a parir. Vaya tela.

    Nando 17

    ResponderEliminar