Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

sábado, 29 de marzo de 2014

ADRIAN VANDENBERG - DAVID COVERDALE: “Sailing Ships”



Dentro de unas pocas horas la banda del rubio guitarrista Adrian Vandenberg, los Moonkings, iniciará su primer y único concierto español en la madrileña sala Arena. Cita obligada.

                                                      Vandenberg's Moonkings

El genial guitarrista holandés siempre va a estar ligado al grupo Whitesnake y a su singular cantante David Coverdale, con ellos disfrutó los días de gloria y ventas de platino de finales de los ochenta. No en vano es hasta ahora el guitarrista que más tiempo ha estado junto a Coverdale y a su Serpiente Blanca, catorce años (1986-99) con algún que otro intervalo. Participó en el superventas “1987”, “Slip of the Tongue”, “Greatest Hits”, “Restless Heart” y “Starkers in Tokyo”.


Lo cierto es que estos días no me los puedo quitar de la cabeza debido a la maravillosa canción que ambos se sacaron de la manga: “Sailing Ships”. Pasó totalmente desapercibida dentro del disco “Slip of the Tongue” y de las virguerías de Steve Vai (otro genio). Aunque no me estoy refiriendo a la estupenda versión de estudio, hablo de la interpretación que el dúo ofreció en el que constituye uno de los mejores discos de toda la carrera de Whitesnake: el delicado directo acústico “Starkers in Tokyo”. Lo grabaron en directo en un salón de la compañía de discos en la capital japonesa. Aquí no hay trampa ni cartón, ni efectos ni dobles voces ni ecos ni historias, solo una guitarra acústica y la increíble voz de Coverdale. A lo largo de los escasos cuarenta minutos que dura esta joya, David nos desnuda su alma demostrando que tiene la voz con más cuerpo y matices que este humilde escriba haya escuchado jamás, mientras Vandenberg le acompaña creando una atmósfera única con su elegancia y buen gusto a las seis cuerdas.

                                            "Sailing Ships". Versión "Starkers in Tokyo"

No me malinterpreteis, me encanta el David Coverdale de la furia desbocada y los agudos estratosféricos, lo que pasa es que ni esa es su verdadera voz ni puede defender esos agudos en directo. Sin embargo, cuando se deja de tonterías y baja el tono, sube la emoción gracias a esa deliciosa gama de matices con la que fue bendecido su registro vocal.


Este concierto acústico es una rara gema porque es único, solo ha repetido esta delicatessen cuando hizo una gira promocional por Europa para su directo “Still in the Night”. Vino a tocar a la FNAC del madrileño barrio de Callao. Concierto gratuito para unas afortunadas sesenta personas, yo me quedé fuera en la cola, claro, como otros cientos más. Pude ver en un cutre televisor casi sin sonido, cortesía de nuestro queridísimo centro comercial, algo del concierto hasta que, por motivos que no vienen al caso, tuve que marchar a una cita ineludible; recuerdo una interpretación acústica del tema “Ain’t gonna cry no more” que me puso los pelos de punta.


Adrian Vandenberg ha grabado bonita una versión de esta tema en su nuevo disco, titulado "Moonkings" como el nombre del grupo. Invitó al propio Coverdale a cantar las voces del tema, otro bonito detalle de alguien tan elegante como él. Debemos recordar que Vandenberg decidió un buen día dejar el negocio musical...para dedicarse a pintar... y ha regresado catorce años después!
La sola interpretación en directo de este tema justifica plenamente el precio de la entrada. Supongo que no la tocarán. Pero esto es marginal.

                                            "Sailing Ships". Versión Moonkings.


Solo espero que en el futuro se haga justicia y estos dos personajes vuelvan a juntarse en algún momento de sus vidas para ofrecer esa actuación acústica que saben que me deben, a mí y a miles de personas más.







domingo, 23 de marzo de 2014

ENTREVISTA A STINGERS (Tributo español a Scorpions)

Poco antes del concierto de Gronau, Rudolph Schenker llegó al backstage, lo saludamos y me dijo algo increíble: “Le puse un vídeo de Stingers a Klaus y cuando lo vio me dijo: no recuerdo dónde fue esto, Rudolf. Le dije…no somos nosotros, sino un grupo tributo de España”.

Creo que es algo positivo poder acercar a la gente la música de bandas que no existen o es difícil verlas en directo. Como en todo, hay grupos que lo hacen porque sienten pasión por la banda que imitan y oportunistas para sacar dinero, no vamos a entrar en eso. Nosotros hemos tocado antes en grupos donde hacíamos canciones propias y por supuesto apoyamos a todas las bandas que siguen creando sus propios temas.



Todavía con las imágenes en la retina del impresionante y merecidísimo baño de multitudes que los Scorpions se dieron hace apenas dos semanas en los conciertos de Madrid, agotando las entradas para los dos shows que ofrecieron en el Palacio de Vista Alegre en apenas cinco días, publicamos esta interesante entrevista que nos concedió su grupo español de versiones por excelencia, Stingers. De la mano de sus miembros fundadores Panchi y Javi, voz y guitarra respectivamente, nos contaron sus experiencias e inquietudes al frente de este muy recomendable tributo.




ENTREVISTA A STINGERS. Panchi y Javi (Voz y guitarra).

-¿Cómo y cuándo surgió la idea de formar esta banda tributo?

Panchi: Surgió a raíz de un parón de La Vendedora de Púrpura, una banda que teníamos en común Javi y yo. Comenzamos con el proyecto de Stingers en la primavera del 2006, aunque la idea la tuvimos unos años atrás, durante unas vacaciones de verano. Empezamos a tocar un tema con acústica y voz, sonó bien y nos planteamos formar un grupo de versiones de Scorpions algún día.

-¿Por qué a Scorpions?

Javi: Siempre fue nuestro grupo favorito desde que empezamos a escuchar música. Compré mi primer disco de ellos con 13 años, “Savage Amusement” en Sevilla Rock, lo recuerdo perfectamente; cogí el autobús y de vuelta venía emocionado viendo la portada y el interior del disco, deseando llegar a casa para escucharlo. No fue lo primero que escuché, claro, antes me dejaron en cassette el “World Wide Live” que ha marcado mi vida hasta ahora.


-¿Habéis contado desde el principio con los mismos músicos? ¿Ha habido cambios desde vuestra formación?

Panchi: Empezamos siendo un trío, Javi (Rudolf), José Pablo (Matthias) y yo. Trabajamos y probamos temas para en un futuro poderlos tocar en directo con una banda al completo. Luego pasaron varios baterías y bajistas hasta llegar a la actual formación con Canina (Kottak) y Sergio (Pawel). Recientemente se ha incorporado Yeyo al grupo, sustituyendo a José Pablo y esperamos que esta sea la formación definitiva.


-¿Qué época de Scorpions os gusta más, con cual os sentís más identificados?

Panchi: Todas las épocas me parecen interesantes, los 70 por su esfuerzo y constancia para ser una gran banda, los 80 por el éxito y el reconocimiento internacional, los 90 por sobrevivir en una década muy difícil para el Hard Rock…creo que podemos encontrar grandes canciones en todos sus discos y por eso resulta difícil quedarme con una época solamente. Los diez últimos años me parecen muy interesantes, han compuesto grandes canciones y en directo ofrecen un gran espectáculo, con cerca de 50 años sobre los escenarios.

Javi: Me gustan más los 70 por su creatividad, aunque los 80 fueron muy importantes para ellos y para que sus discos llegaran a mí. Ahí están casi todos sus grandes éxitos, salvo “Wind of Change”. Sus últimos discos contienen buenas canciones y mantienen un gran nivel en directo, pero me quedo con sus veinte primeros años.

-¿Qué tipo de repertorio hacéis? ¿Ha variado con el paso de las actuaciones?

Panchi: Intentamos acercarnos al de Scorpions en los últimos 12 años, tocando clásicos y añadiendo algún tema que no suelan hacer, eso sí, con el máximo respeto a ellos y a los fans.


-¿Encontráis problemas a la hora de seleccionar los temas, cada miembro tiene sus preferidas?

Javi: No, ninguno, proponemos los temas en el ensayo y vemos si tienen cabida en el repertorio. Algunos funcionan y otros no, aunque dentro del repertorio cada miembro se siente más identificado con uno u otro, pero nada más.

-Os tengo que felicitar por vuestro sonido, es un tributo serio y con mucho empaque musical. ¿Os ha costado mucho alcanzar este nivel en la interpretación?

Panchi: Gracias!! Intentamos que nuestro tributo sea lo más fiel posible a los originales, tanto en lo musical como en la actitud en el escenario, sin llegar a caer en el ridículo y, como te he dicho antes, desde el respeto. Llevamos muchos años escuchando sus canciones y viendo sus conciertos o vídeos, así que esto, unido a los años que llevamos actuando y ensayando juntos, hará que la banda tenga un sonido e imagen cercanos al de Scorpions, supongo.


-Panchi, la voz de Klaus Meine es muy buena y personal. Me has parecido un estupendo cantante. ¿Cómo te ha resultado el proceso de sacar adelante tu faceta de cantante en Stingers?

Panchi: Imagínate, imitar a uno de los mejores cantantes de rock de la historia. Muy difícil, sé que no tengo su voz ni su potencial, pero utilizo mis técnicas y recursos para cantar sus temas. Hay canciones con las que sufro bastante, la verdad, pero es fantástico poder cantar los temas de mi grupo favorito.


-Javi, Rudolf se caracteriza por ser un animal de escenario, con un gran carisma escénico. ¿Qué tal has llevado adoptar ese rol dentro de Stingers?

Javi: Muy bien, es el miembro de Scorpions al que más admiro desde que era un niño y siempre me he fijado en él, en sus movimientos y en su feeling a la hora de tocar y componer. Intento hacerlo lo mejor posible en cada concierto y, lo consiga o no, siempre me dejo la piel en el escenario.


-Hay canciones que siguen de manera fidedigna al original y otras con una interpretación más libre. En particular “Robot Man” y su intro me gustó especialmente, haciendo cantar al público ¿Habéis pensado en buscar una adaptación más abierta, con variaciones de otros temas u os gusta más trabajar para ceñiros lo más posible al original?

Panchi: Nuestra idea es interpretar los temas de Scorpions como lo hacen ellos en directo y no en sus discos. En el caso de “Robot Man”, cuando empezamos a tocarlo, tomamos como referencia la versión de estudio porque la que hacían en directo en los 70 no nos gustaba. Entonces le dimos un toque algo más personal añadiendo la intro para jugar con el público. Además, Scorpions no ha vuelto a tocar este tema desde el “Tokyo Tapes”, salvo alguna vez en 2009 junto a Uli Jon Roth. Así que es uno de los temas que más nos gusta tocar porque mucha gente no se lo espera y funciona muy bien, gracias a su colaboración en el estribillo. No descartamos hacer algo parecido con otros temas, pero sin forzarlo.


-Intentáis rendir tributo a la banda también con vuestra presencia escénica. ¿Qué importancia tiene la imagen en Stingers?

Javi: Creemos que un concierto tiene que ofrecer un equilibrio entre imagen, sonido e interpretación. La gente va a ver y escuchar en los conciertos, así que no puedes descuidar ninguno de estos aspectos.

-En vuestros conciertos realizáis “gimmicks” escénicos como los alemanes, la pirámide o el aguijón del escorpión. ¿Os parece adecuado completar el tributo con estos detalles? ¿Tenéis intención de seguir añadiendo o cambiando estos elementos en vuestros directos?

Panchi: Creo que si haces un tributo a un grupo tienes que acercarte lo máximo al original en todo, interpretación y elementos como el vestuario o la decoración del escenario. Sé que existen diferentes puntos de vista sobre los grupos tributo, hay quien no está de acuerdo con el nuestro, pero supongo que dependerá mucho de la banda original a la que se imita. En el caso de Stingers, sería impensable salir en chándal a tocar temas de Scorpions ¿Te imaginas? Jejeje.


-Cierto, sería un total sinsentido. ¿Qué os ha resultado más fácil y más difícil a la hora de llevar a cabo vuestro tributo a Scorpions?

Javi: Lo más fácil ha sido tener claro lo que queríamos hacer, eso es fundamental. Lo más difícil es poder llevarlo a cabo: que los temas suenen bien, que el vestuario y la decoración del escenario sean apropiados y, por supuesto, buscar conciertos para actuar. Juanma, nuestro mánager, nos está ayudando bastante y, gracias a él, cuando salimos de gira nos sentimos como verdaderos rock stars.

-¿Alguna posibilidad de grabar un disco en directo, o algo en estudio?

Panchi: Acabamos de grabar una demo con cuatro temas propios con la idea de que sean más a lo largo de este año. Llevamos un tiempo trabajando composiciones propias en la línea Scorpions y estamos muy ilusionados con el proyecto. Para ello hemos contado con nuestro técnico de sonido en los conciertos, José, quien se ha encargado de buscar los mejores medios para que suene genial. Estamos muy contentos con el resultado y, si todo va bien, en marzo podréis escucharla.

-¿Tenéis otros proyectos musicales o estáis centrados cien por cien en Stingers?

Javi: Panchi y yo sólo tocamos en Stingers, los demás tienen otras bandas.


-Últimamente se ha desatado una especie de fiebre por los grupos tributo. ¿Qué opináis al respecto?

Panchi: Creo que es algo positivo poder acercar a la gente la música de bandas que no existen o es difícil verlas en directo. Como en todo, hay grupos que lo hacen porque sienten pasión por el grupo al que imitan y oportunistas para sacar dinero, no vamos a entrar en eso. Nosotros hemos tocado antes en grupos donde hacíamos canciones propias y por supuesto apoyamos a todas las bandas que siguen creando sus propios temas. De hecho, acabamos de grabar temas propios y estamos deseando tocarlos en directo, pero el mundo de la música ha cambiado y no hay muchas oportunidades para las bandas que ofrecen sus propias canciones.

Javi: La industria discográfica se ha venido abajo y ya no se apuesta tanto por la creatividad, así que muchos músicos ven los grupos tributo como una forma de poder seguir haciendo lo que les gusta. Las salas y los promotores también apuestan por un tributo antes que un grupo de canciones propias, a no ser que sea muy reconocido.

Panchi: Supongo que algún día dejarán de tener tanta repercusión las bandas tributo, los tiempos cambian. Stingers ha podido actuar en algunas de las mejores salas de España, cosa impensable para mí cuando hacíamos nuestras canciones, grabábamos maquetas y tocábamos en bares por los pueblos más cercanos.


-El verano de 2012 actuasteis en el Festival Auf Die Ohren, del museo de Gronau. ¿Cómo surgió la posibilidad de participar? ¿Ya os conocían con anterioridad?

Javi: Fuimos a Lisboa a ver a Scorpions en 2011 y pudimos hablar con Rudolf en el hotel. Allí le iban a hacer una entrevista y nos presentó al encargado de llevar la exposición dedicada Scorpions para el 2012 en el museo de Gronau, Alemania. Primero nos dijo que nos invitaba a tocar en el festival de Wacken, donde iban a reunir a varias bandas tributo a Scorpions de todo el mundo, pero no se hizo nada de eso. Luego nos dijo que estuviéramos en contacto para actuar en el museo de Gronau. No nos lo podíamos creer!! La idea se fue desarrollando a lo largo de 2012 y finalmente tocamos en la fiesta de clausura de la exposición junto a 5 bandas más de Alemania.


-Rudolf Schenker subió al escenario a interpretar con vosotros “Rock you like a hurricane” y “Big city nights” ¿Qué recuerdos tenéis de esa experiencia?

Panchi: Fue un sueño hecho realidad, y siempre le estaremos agradecido por haber hecho el esfuerzo de interrumpir sus vacaciones para venir en su coche y subirse al escenario con nosotros. El trato en Alemania fue espectacular, desde que llegamos. Vimos la exposición de Scorpions, ropas, discos, vídeos, fotos, instrumentos, etc… de toda su carrera y, una vez allí, nos dijeron que Rudolf quería tocar con nosotros. Imagínate cómo nos pusimos: yeahhhh! Poco antes del concierto llegó al backstage, lo saludamos y me dijo algo increíble: “Le puse un vídeo de Stingers a Klaus y cuando lo vio me dijo: no recuerdo dónde fue esto, Rudolf. Le dije…no somos nosotros, sino un grupo tributo de España”. Yo no me lo podía creer. Luego salió a tocar los dos últimos temas, “Big city nights” y “Rock you like a hurricane” y pudimos hablar un buen rato después del concierto con él. Es una persona maravillosa y un amante de verdad de la música.

                                     Stingers con Rudolph Schenker: "Rock you like a Hurricane" Gronau. 2012

-Habéis tocado de invitados con la banda de Uli Jon Roth el pasado mes de Octubre. Uli presentaba un repertorio íntegramente basado en sus años con Scorpions, un homenaje al 40 aniversario de su entrada en la banda. ¿Cómo se produjo la posibilidad de actuar con él?

Javi: Nuestro mánager, Juanma, propuso a Robert Mills (promotor de la gira) añadir a Stingers en el cartel y ofrecer un show completo con todas las épocas de Scorpions. En un principio no podía ser porque ya había una banda invitada y tres grupos era demasiado. Pero dicha banda invitada canceló su participación por motivos que no sabemos y Stingers entró en la gira española de Uli Jon Roth.


-En Lleida compartisteis escenario tocando “Robot Man”. ¿Qué sensaciones tuvisteis actuando a su lado?

Panchi: Una pasada!! Estar tocando al lado de uno de tus ídolos es muy grande. Nunca imaginé que podría cantar junto a una leyenda como Uli, y encima un tema de su época en Scorpions. Hubo una química especial y él especialmente hizo maravillas con la guitarra, sin haber ensayado nada con nosotros. Se adaptó a nuestra versión y surgió la magia del maestro. 

                                             Stingers con Uli Jon Roth: "Robot Man". Lleida 2013.

-¿Qué tal la relación con Uli Jon Roth y su banda durante la gira? ¿Llegasteis a convivir o no hubo contacto?

Javi: Fue fantástico, compartimos algunos hoteles y tuvimos mucho tiempo para hablar con él y toda su banda. Todos fueron muy cordiales con nosotros y creo que ellos también estuvieron muy a gusto con Stingers.

-¿Alguna pequeña curiosidad o revelación que compartieran con vosotros?

Javi: Nos contó muchas cosas de su época en Scorpions, ya sabes, nosotros somos muy fans y no parábamos de hacerle preguntas. Nos habló de algunos conciertos en concreto, como los de Japón en 1978 o de cuando fueron a Inglaterra, sus ensayos…pero lo que más nos impresionó fue cuando nos llevó a su camerino y nos enseñó en su portátil imágenes increíbles de Scorpions en Super 8 totamente inéditas. Pudimos ver a la banda paseando por ciudades donde iban a actuar, Francia, Bélgica, Alemania, Tokio…nos dijo que pensaba editarlo en dvd a lo largo de este año. Fue uno de los momentos mágicos con él. Luego, por la noche fue cuando tocamos juntos “Robot Man”, así que el día fue completo.


-¿Qué planes de futuro tienen Stingers?

Panchi: Estamos muy ilusionados con nuestras canciones y queremos tocarlas en directo a ver qué tal la reacción del público. No sabemos cómo va a ir el año, pero tenemos muchas ganas de salir de gira. De momento, hay un par de fechas, una como invitados de Adam Bomb en Marinaleda en la sala Palo Palo el 27 de Febrero y otra en Sevilla, como invitado de Blaze, en la sala Malandar el 11 de Marzo. Existe la posibilidad de girar con alguien importante en septiembre pero, como no está confirmado, prefiero no dar más datos al respecto.

-Os vamos a pedir que os mojéis. Las tres canciones que más os gusten de toda la discografía de Scorpions.

Panchi: “Still loving you”, “Rock you like a hurricane” y “Wind of change”

Javi: “Holiday”, “Still loving you” y “Wind of change”

-Ahora tres temas de bandas de la familia de Scorpions (MSG, UFO, Fair Warning, Herman Rarebell. Kingdom Come…) que os gusten especialmente.

Panchi: “Love to love”, “Into the arena” y “Doctor doctor”.

Javi: “Into the arena”, “Assault attack” y “Rock my night away”.



-Muchas gracias por todo. Ha sido todo un placer que hayáis querido compartir vuestro tiempo y opiniones con nosotros, si hay alguna cosa más que nos queráis comentar.

Panchi: Agradecerte que hayas querido contar con nosotros para esta entrevista, un saludo a los lectores de Hush Magazine y nos vemos pronto, espero.


Javi: Gracias por hacernos un hueco en Hush Magazine y un abrazo a todos los amantes del Rock.


domingo, 16 de marzo de 2014

KISS. ROCK AND ROLL HALL OF FAME.


Este año el grupo Kiss, famoso por su música, su maquillaje y su show escénico, ha sido elegido para incorporarse al prestigioso Rock and Roll Hall Of Fame. Este premio no deja de ser otro invento más de la industria musical americana, de hecho el sistema de selección no obedece a ningún criterio de calidad de producción discográfica, nivel de ventas de discos o entradas de conciertos; se trata de un dudoso sistema de votaciones al estilo de los Oscar de Hollywood.


El evento tendrá lugar el próximo diez de abril en el Barclays Center de Brooklyn, Nueva York. No deja de ser un importante y mediático reconocimiento para las bandas por lo que, pese a que ninguna reconoce abiertamente la importancia de su elección, resulta claro que están deseando que este hecho se produzca.
Normalmente cuando el grupo de turno recibo el galardón suele interpretar un par de canciones en directo dentro de la misma gala. Aquí es donde reside el principal interés del evento, porque los grupos galardonados suelen no contar en sus filas con los miembros originales –la dura industria discográfica es como un nido de víboras y los músicos famosos suelen estar peleados entre ellos y con el mundo- y la organización pretende, y a veces exige, que una determinada formación suba al escenario a recoger el premio. El morbo está asegurado.


Tradicionalmente numerosos artistas de primera fila han rehusado asistir a la ceremonia por estas disputas y lucha de egos, músicos como Diana Ross, Paul McCartney, Eric Burdon, Rod Steward, Neil Young, John Deacon, Axel Rose, Bjorn Ulvaeus o Agnetha Fältskog entre otros han declinado asistir aduciendo mil y un motivos a cual más peregrino. Podemos recordar momentos delirantes, mi favorito aconteció cuando nominaron a Van Halen. Debemos recordar al lector que los Van Halen son uno de los grupos más famosos del mundo y que peor se llevan entre sus miembros. 


El caso es que, cuando le otorgaron el premio a Van Halen, la banda del genial guitarrista Eddie Van Halen acababa de reunirse con su cantante original David Lee Roth tras años de disputas entre ellos que ofrecieron miles de titulares a la prensa especializada y habían dado la espalda a su otro cantante, Sammy Hagar, y a su bajista de toda la vida, Michael Anthony, amigo íntimo de Hagar; debemos aclarar que Roth y Hagar se han llevado mal desde que el segundo sustituyera al primero como vocalista del grupo allá por 1985. Con estas nos ponemos en los días previos a la gala, los hermanos Van Halen anuncian que no asistirán a la ceremonia por motivos de salud (sabemos que Eddie tuvo que ingresar en una clínica de desintoxicación por abuso del alcohol). Sammy y Michael dejan claro que asistirán y que se sienten honrados con la nominación, y nuestro irrepetible David Lee Roth se encuentra en una encrucijada porque quiere asistir y recibir su merecidísimo baño de gloria, pero no quiere compartir escenario con Sammy. La tensión sube por momentos y en un momento completamente surrealista nos encontramos el mismo día del show en el backstage a Roth preparado para la acción pero que decide en el último instante no aparecer porque entiende que ese reconocimiento debía ser para los Van Halen originales.


Finalmente recogen el premio solo Sammy Hagar y Michael Anthony e interpretan en directo  “Why can’t this be Love” con Paul Shaffer  mientras que el grupo Velvet Revolver, con Slash otra vez apareciendo donde no le llaman, destroza otro clásico de la banda homenajeada,  “Ain’t talkin’ bout Love”.  Especialmente ridícula resultó la presentación que el pobre diablo de Scott Weiland, cantante de Velvet Revolver, perpetró con esa pose amorfa al más puro estilo Oasis. Delirante.

                       
                                        El petardo de Weiland agobiándonos con su carisma sub-cero en la gala.
                              

                                          La actuación de S.Hagar y M.Anthony en Hall Of Fame. 2007


Con Kiss el asunto está tomando unos tintes similares. Es conocido por todos que el guitarra Paul Stanley y el bajista Gene Simmons son los dueños actuales de la marca Kiss a todos los niveles. Son los miembros originales junto con el ex guitarrista y ex bajista, Ace Frehley y Peter Criss respectivamente. Nadie les va a discutir a Simmons y Stanley que Kiss no sería lo mismo sin ellos, aunque, por mucha moto que nos quieran vender, los otros dos miembros actuales, el guitarra Tommy Thayer y el batería Eric Singer, no dejan de ser meros comparsas dentro de la historia de esta banda. Ni que decir tiene que la relación actual entre Frehley-Criss y Simmons-Stanley es inexistente.

                               Formación original de Kiss. Izda a dcha: Frehley,Criss,Stanley y Simmons.

Los directivos del Hall of Fame primero seleccionaron a Kiss, por lo que las quinielas para comprobar si la formación original se volvería a juntar una última vez empezaron a funcionar. Pronto aparecieron los comunicados de Frehley diciendo que la banda les había prohibido tocar con ellos (con o sin maquillaje) y que le parecía una falta de respeto que no pudiera salir a escena caracterizado con su maquillaje de Spaceman, mientras que el impersonator de Thayer tocaría con su maquillaje original (Stanley y Simmons se quedaron hasta con el copyright de los diseños). Se siguieron las opiniones de Paul Stanley y su discurso de que si era una falta de respeto a la formación actual de la banda, o los comentarios de Gene Simmons recordando que Thayer y Singer llevaban unos doce años con el grupo y que eran miembros tan importantes o más que los otros dos originales.

                                         Formación actual de Kiss (Thayer, Stanley, Singer y Simmons)

Poco después Hall of Fame especificó que habían otorgado el premio a la FORMACIÓN ORIGINAL de la banda. Tras muchos dimes y diretes  ha acabado apareciendo un comunicado de Simmons explicando que ellos no se habían negado a que Frehley y Criss actuaran (sic), sino que querían celebrar este reconocimiento con TODOS los músicos que han participado en la banda durante su existencia, los actuales Tommy Thayer, Eric Singer y también Bruce Kulick o Eric Carr. Observamos que su discurso inicial ha cambiado aunque, curiosamente, no se acuerdan de otros miembros que han pasado por la banda como Vinnie Vincent o Mark St John; en la parte final de su comunicado explica que Kiss solo celebrarán el galardón pero no actuarán en directo. Polémica servida, una vez más.



Seguiremos pendientes de la evolución de este homenaje del Hall of Fame. Lo que está claro es que hasta el próximo diez de Abril seguirá el culebrón. Por cierto, no sería mala idea dedicar en el futuro unas líneas a comentar otros incidentes relacionados con las nominaciones al Rock And Roll Hall Of Fame de años anteriores. Todo se rodará.


Mientras tanto quedémonos con algún ejemplo de la música y el espectáculo que ofrecen Kiss en sus conciertos:


                                                                    Kiss: "Love gun".


                                           Gene Simmons escupiendo fuego. Kiss: "War Machine".


                                         Gene Simmons vuela y escupe sangre. Kiss: "God of Thunder".




domingo, 9 de marzo de 2014

ENTREVISTA A SACRAMENTO (MANUEL ESCUDERO). Nuevo disco: "A Sangre y Fuego".

"Si en la guitarra española el más grande fue el tristemente desaparecido Paco de LucíaRitchie Blackmore ha sido y es el más grande guitarrista de Rock de la historia"

"Una melodía y un buen riff de guitarra en una canción lo es todo. Nos gusta jugar con lo clásico y con lo actual, queremos llegar a todo tipo de público. No queremos sonar desfasados y sin aportar nada".





Se acaba de estrenar el interesantísimo primer disco de Sacramento, la banda de Manuel Escudero. Bajo el título de "A Sangre y Fuego" nos presentan un abanico de temas de Rock duro actual con ese imprescindible regusto por lo clásico, tan importante y tan en desuso en el Rock español. Manuel nos concedió hace unos días una entrevista para contarnos todo el proceso de formación de la banda, lo que han buscado creando este disco y sus próximos planes que pasan inevitablemente por presentarse en directo. Os dejamos con Manuel, siempre un placer charlar con alguien como el.





-Nos gustaría que nos contaras como se formó el grupo. ¿En qué momento se empezó a gestar la banda Sacramento?

Se formó en febrero de 2012, de la formación inicial a la actual que ha grabado el disco no queda nadie.

-¿Por qué escogisteis ese nombre para vuestro grupo?

Fue de pura casualidad, estaba viendo la televisión y cambiando de canal vi que había un documental en el cual aparecía una carretera en EEUU y en ella una furgoneta colocando la intermitencia para coger la salida que señalaba un cartel en el que ponía Sacramento. Fue verlo y me dije… ¿por qué no este nombre?

-¿En algún momento valoraste formar un  proyecto personal con músicos de acompañamiento o tuviste claro que querías montar una banda?

Siempre tuve claro que quería montar una banda con todos y cada uno de los músicos teniendo el mismo peso.


- Te acompañan en el grupo Adrián Phoenix a la guitarra, Pablo Pantera al bajo, Sergio González a la batería y Tete Navas en los teclados. ¿Han formado parte de Sacramento desde el momento de la formación de la banda? ¿Nos puedes contar algo referente a ellos?

Como ya te he comentado, los músicos que había en la primera formación respecto a esta no son los mismos. Es muy complicado encontrar los músicos adecuados para hacer un proyecto como éste y por unos motivos u otros, al final no pudieron seguir en la banda.
Sobre lo que me has preguntado acerca de los músicos de Sacramento, tengo que decir que conocí a Adrián Phoenix el pasado año 2013 compartiendo escenario con él en un tributo a Cozy Powell que se celebró en Madrid. Adrián es malagueño pero vive en Córdoba desde hace unos años. Es un músico increíble, la técnica y el dominio que tiene de la guitarra me dejaron alucinado, puede tocar todo lo que le echen. De Pablo Pantera te puedo decir que le vi por primera vez hará unos cinco años cuando tocaba con una banda llamada El Origen, grupo del primer guitarra de Medina Azahara, Miguel Galán. Me sorprendió su puesta en escena y la sobriedad que tiene tocando el bajo. A Sergio González no le conocía personalmente ni nunca lo había visto tocar en directo pero al entrar Adrián en la banda al poco tiempo nuestro batería nos abandonó, y pensando qué batería podría entrar en la banda, Adrián lo propuso. Tengo que decir que fue todo un acierto, técnica, juventud y ganas de comerse el mundo van con él. A Tete Navas sí le conocía de hace muchos años y de vez en cuando coincidíamos en alguna banda pero eran proyectos poco serios. Para mí es un músico con el que resulta muy sencillo componer canciones, sabe colocar la nota y la armonía en su sitio justo.


-“A sangre y fuego” es un disco de Rock, desde luego, pero aun así veo bastante variedad entre los distintos temas. Hay un interesante equilibrio entre los temas de corte más rápido y violento y medios tiempos o las partes más pausadas. ¿Buscabais esa variedad estilística a propósito o fue surgiendo porque sí? ¿Teníais claro el tipo de sonido que buscabais para la banda o fue saliendo según componíais?

Realmente los temas iban saliendo de la manera más natural, lo que sí teníamos claro entre toda la banda era que el disco tenia que sonar potente y cañero y que no se nos quedara un producto carente de fuerza y ochenteramente obsoleto.

-¿Es un compendio de vuestros gustos musicales? ¿Cómo de personal es el disco?

Para mí sí y para mis compañeros también, cada uno ha aportado su visión personal de la música y todo eso se ha hecho realidad en cada una de las canciones.

-¿Se han compuesto los temas específicamente para el disco o también habéis usado composiciones de otros momentos?

Antes te dije que la banda se había formado en 2012 pero compositivamente comenzó en Noviembre de 2008, curiosamente con un músico que nunca ha pasado por la banda;  mi buen y gran amigo Víctor Delgado, guitarrista de Huelva, con el que comencé a componer algunas de las canciones que componen el disco de Sacramento, concretamente tres.


-¿Cómo definiríais el proceso compositivo en Sacramento?

Como el título de la canción de los Beatles“The long and winding  road”, un largo y tortuoso camino y como en las películas con un final feliz.

-El disco ha sido producido por Manuel Ibañez (M. Azahara), que también ha colaborado en los teclados y coros. ¿Qué nos puedes contar de la grabación? ¿Estáis contentos con el resultado final y el sonido?

Definitivamente sí que estamos contentos! Casi tres meses de grabación, tres mezclas de sonido y dos masterizaciones dan para mucho y para estar muy contentos con el resultado.

-El título del disco es “A sangre y fuego” que además es una de las canciones. ¿Hay algún motivo para escogerla como nombre del CD o simplemente os gustó y punto?

Siempre me gustó ese título, soy un fan desde niño de los tebeos del Capitán Trueno y “A Sangre y Fuego” era el título de su primer cuadernillo que salió en 1956, de ahí procede la idea para ponerle ese nombre al disco.


-La canción “Black deep Rainbow” está dedicada a Ritchie Blackmore. ¿Por qué te decidiste a hacerle este homenaje en forma de canción?

Si en la guitarra española el más grande fue el tristemente desaparecido Paco de LucíaRitchie Blackmore ha sido y es el más grande guitarrista de Rock de la historia y, como digo en la canción “Black Deep Rainbow”, “un loco y genial mortal”.

                                                 Sacramento: Black deep Rainbow"

-Tengo que felicitarte, Manuel, por tu interpretación vocal en todo el disco. A tu personal tono de voz le unes una inspiración y una variedad de registros interesante, suavizando cuando es necesario y subiendo hasta donde sea necesario cuando lo pide el tema, sin saturar en ningún momento y completando a cada canción allí donde lo necesita. El tema anterior es un claro ejemplo. ¿Tienes algún tipo de cuidado con tu voz para poder alcanzar esos registros?

Gracias por tu comentario. A mediados de los noventa tuve serios problemas en las cuerdas vocales (pólipos y nódulos) y sufrí tres operaciones, a partir de ahí comencé a dar clases de canto con varios profesores y éste es el resultado. Otra cosa muy importante para la voz es dormir y descansar.


-Te subiste al escenario el pasado octubre de 2013 en el Calella Rock Festival como invitado durante el show de Bernie Torme, interpretando con su él y su banda el conocidísimo himno de Deep Purple “Smoke on the water”. ¿Qué recuerdos tienes de esa colaboración y el festival?

Recuerdos los mejores! Aún a día de hoy no me creo que haya compartido escenario junto a una de mis leyendas de la guitarra de todos los tiempos.

-¿Cómo se dio la posibilidad de colaborar con Bernie Torme? ¿Fue a raíz de ese concierto?

Sí, fue a raíz de ese concierto, aunque ya antes hablábamos por facebook de vez en cuando, la proposición de ofrecer grabar un tema a Bernie no vino hasta  ese día en el Calella Rock Festival, al bajarnos del escenario y en el camerino fue cuando se lo propuse. Él no lo dudó ni un segundo y me dijo que sí.


-“A golpe de traición” cuenta con la guitarra de Bernie. ¿Se compuso este tema pensando específicamente en él o escogiste la que pensabas que más podía ir con su estilo?

Se escogió la que pensábamos que más podía ir con su estilo y realmente lo es, me suena como el Gillan de primeros de los ochenta pero en el 2014.

-El disco tiene unos interesantes toques árabes. Un tema como “Katmandú” me ha gustado mucho, con una introducción suave y ese aire denso e intenso. ¿Qué nos puedes contar de esa canción?

“Katmandú” es de esas tres canciones que te he comentado que se compuso en 2008, pero sólo teníamos en ese momento la melodía árabe y el riff que le sigue, la estrofa y el estribillo son de ahora. A todos nos encanta esa canción por ser muy envolvente y completa. Tengo que añadir que mi gran amigo Nacho Lozano ha hecho él sólo casi todos los coros de este disco y en este tema especialmente se empleó a fondo, de hecho es su tema favorito.


-Otra referencia a la música de Deep Purple es la que constituye el tema “Cielo púrpura”. En la letra hay un claro guiño a títulos de ese importante grupo como “Black Night”, “Child in Time”, “When a blind man cries”, “Space truckin”... ¿Qué has querido expresar con esta tema?

¿Tú también te has dado cuenta? Jajajajajaja. Es un claro homenaje a Deep Purple y qué mejor forma de expresarlo que haciendo una letra con los títulos de algunas de sus canciones y de sus discos

-El tema “Piensa en ti” tiene una bella y dura letra, parece ser que está basada en un hecho real. ¿Nos puedes contar la historia que te inspiró para esta canción?

Sí, claro. Desde pequeño vivía con mis padres en un bloque de vecinos en una cuarta planta y en la tercera, justo debajo de nosotros, vivía una familia con tres hijos y uno de ellos era Fran Lema. Muchos años después, él se fue a vivir a un pueblo de Córdoba y allí se construyó su propia casa. Era albañil, su problema vino cuando al quedarse parado no pudo afrontar el pago de todos los materiales de construcción que había necesitado para construir su casa y lo desahuciaron, por desgracia un problema muy común en nuestros días. Volvió a vivir otra vez en Córdoba junto a su mujer y su hija pequeña y, ante la situación tan desesperada que estaba viviendo, decidió suicidarse saltando por el balcón de su casa. Aquello me impactó bastante y decidí dedicarle la letra.


-Las melodías son bonitas y elaboradas, están presentes en todo el cd. Esto se puede apreciar en temas como “No vuelvas más”. ¿Qué importancia piensas que tienen dentro del proceso compositivo de las canciones?

¡Mucho! Una melodía y un buen riff de guitarra en una canción lo es todo, ten en cuenta que la gente busca algo que tararear en una canción, sea del estilo que sea.

-Pienso que habéis conseguido lograr una interesante transición entre el Hard Rock de corte más clásico con ritmos más pesados y rápidos. Eso se puede apreciar en canciones como “Jaula de cristal” o la propia “Kamikaze”, que empieza muy lenta y bonita para llegar a un estribillo con una cadencia más rápida y directa. ¿Os parece interesante ofrecer una propuesta musical fresca pero manteniendo referencias de los clásicos?

Nos gusta jugar con lo clásico y con lo actual, queremos llegar a todo tipo de público ya sea por edad o por gustos musicales.  No queremos sonar desfasados y sin aportar nada.

-En ese tema, “Kamikaze” aparece una guitarra muy bonita y muy bien ejecutada por Adrián. Me ha gustado especialmente la guitarra en todo el disco, muy compenetrada con los teclados pero con su propia presencia en los solos y en el resto del álbum. ¿Buscabais esta presencia en la música de Sacramento?

Sí lo buscábamos, ha habido una comunión perfecta entre guitarra y teclados en todo el disco. Sabíamos que se podía hacer y lo hemos hecho realidad.


-Otro tema que me ha llamado la atención es  “Dejándonos llevar”, me gusta mucho el contrapunto de la melodía con la música. La letra es divertida. ¿Cómo surgió la idea de esta canción?

Cerca de un local de ensayo que tuve, justo unas puertas más adelante, había, y sigue estando todavía, un local de intercambio de parejas .Deje volar mi imaginación e hice la letra sobre ese tema, tan simple como eso.

 -“Signed, sealed, delivered” es un tema de Manny Charlton. ¿Cómo se produjo la colaboración y la cesión del tema?

Todo comenzó en facebook, le mandé una solicitud de amistad y él me aceptó…como buenos andaluces que somos, nos entendimos a la perfección! Quiero recordar que Manny Charlton nació en La Línea de la Concepción (Cádiz) pero que siendo muy niño junto se marchó con sus padres a vivir a Escocia, y allí años más tarde formó el grupo Nazareth. La idea principal era que Manny tocase en un tema propio de la banda, pero me comentó que había visto vídeos míos en youtube y que mi voz se adaptaba perfectamente a una de sus canciones, que es justamente la que forma parte del disco, “Signed, Sealed, Delivered”.



-Esta canción está cantada en inglés. ¿Se te ha pasado por la cabeza realizar un disco completo en la lengua de Shakespeare? ¿Alguna posibilidad en el futuro?

Por ahora no se me ha pasado esa idea, ten en cuenta que España es un país por desgracia muy reacio a que una banda haga sus propios temas en inglés, quizás en un futuro puede que lo hagamos.

-La otra versión es un antiguo tema de los años setenta de  Juan Bau llamado “La estrella de David”. Le habéis dado la vuelta hacia un Hard Rock melódico. ¿Por qué escogisteis esta versión?

Me alegra que me preguntes por esa canción. Mi contacto con Juan Bau viene del 2008, por entonces estaba en Medina Azahara. Coincidimos con él en un programa de TV en Barcelona y en camerinos le comenté que algún día me gustaría grabar su canción “La Estrella de David”, y seis años después esa promesa se hizo realidad. También tengo que decir que una vez grabada se la mandé a él y le gustó muchísimo, incluso se ha hablado de que podamos coincidir para cantarla juntos.


-El bonus track es todo un lujo con esas colaboraciones, Ronnie Romero, Manuel Seoane, Tony Hernando, Loky o Gorka Alegre. ¿Por qué volver a grabar el tema de inicio? ¿Te resultó sencillo contar con los músicos invitados?

Sobre hacer el bonus track con un tema repetido en el disco, fue porque tenía muchos amigos que quería que colaborasen en el cd pero no quería que estuvieran salpicados por toda la grabación porque hubiéramos dado la sensación de no ser una banda con cinco componentes estables, hubiese sonado como un disco mío en solitario sólo con invitados. Por eso decidí reunirlos en el tema “A Sangre y Fuego” y así tenerlos a todos en una misma canción.


-Los teclados dan un empaque especial al sonido del disco. ¿Tuviste claro desde el primer momento que “A sangre y fuego” debía llevar teclados?

Sí, claro. Como buen amante y seguidor de la saga Purple, no entiendo una banda sin teclados.

-¿Qué importancia le da Sacramento a las letras? ¿Qué os gusta contar en ellas?

Tienen mucha importancia. A mí, que soy el que escribe las letras, me gusta sobretodo contar historias reales pero si también tengo que contar una historia fantástica, me gusta que esté bien escrita y redactada, y sobre todo que suene bien al cantarla.


-La portada del disco está muy lograda, es muy intensa y llamativa. ¿Cómo se os ocurrió el diseño de la portada? ¿Qué querías reflejar?

Me alegra que te guste el diseño de la portada. El autor es Fernando Nanderas y salió de muchas conversaciones telefónicas entre él y yo, aportando ideas y especialmente hablando de las grandes portadas en la historia de la música que nos gustaban a los dos. El resultado está a la vista. Genial!

-¿Se ha quedado alguna canción en el tintero,  grabada o compuesta, que no esté incluida en el disco?

Sí, había un tema llamado “Mi pecado original” que fue el primero que compusimos con casi la formación actual y que se hizo a primeros del 2013. Cuando tuvimos casi todos los temas compuestos nos dimos cuenta que en comparación con los otros era una “obra menor” así que decidimos prescindir de él, pero no hay más.


-Presentáis el disco en Madrid en próximo 15 de Marzo. Actuáis con Bernie Torme. ¿Qué nos puedes contar de este concierto? ¿Qué tipo de setlist tenéis planteado para esta cita tan especial?

El concierto se ha aplazado, próximamente anunciaremos la nueva fecha en Madrid, esperamos que la agenda de trabajo de Tormé no le impida venir a tocar con nosotros. El set list de esa futura noche va a ser el más extenso y variado que se haya hecho nunca, ten en cuenta que presentaremos nuestro disco tocando casi todos los temas y con Bernie daremos un repaso a toda su carrera musical. Para cualquier amante de la saga Purple sería un pecado perderse ese concierto.

-Supongo que tenéis pensado defender vuestra propuesta en directo. Aparte de este concierto especial que antes hemos comentado habéis anunciado alguna fecha más. ¿Hay otras fechas en el horizonte o estáis trabajando en ello?

Pues sí, ya hemos cerrado varias fechas y  hasta el momento son estas:
21 de marzo – ALBACETE (Sala Pussy Wagon)
5 de abril – Estepona. MALAGA (Sala louie Louie)
25 de abril - CÓRDOBA (Sala Rockola)

26 de abril - Cartagena, MURCIA (Sala Budokan)
9 de mayo – Adrián Phoenix (presentando su disco en solitario “New World”). Sala Recycle (Córdoba)
17 de mayo - Montilla, CÓRDOBA junto a Mago de Oz (XI edición Homenaje Al Mérito Rockero. Asociación La Abuela Rock)
5 de julio - CEUTA (Sala La Sala. Asociación Séptimo Infierno)

-¿Queréis compartir cartel con otras bandas o estáis más interesados en tocar en solitario? ¿Tal vez en festivales?

Todo. La banda quiere tocar en directo y eso significa que, ya sea en solitario o en festivales, el caso es darnos a conocer y si es en muchos festivales, mejor que mejor!


-¿El repertorio básico de un concierto de Sacramento sin invitados lo forma el disco o tenéis pensado añadir más canciones tuyas o versiones?

En el directo irán aparte de las canciones del disco más temas en el repertorio que no quiero adelantar para que así sea una sorpresa más. También habrá un apartado para cada músico y que expresen en un solo un pequeño homenaje al instrumento que tocan.

-Habéis tocado en acústico en el programa Aldearock el tema  “A sangre y fuego”. ¿Contempláis hacer más acústicos, parciales o conciertos completos?

No, por ahora solo nos vamos a volcar en preparar y defender a la banda en directo y cuando digo directo es hacer un concierto en ELÉCTRICO. Lo de hacer un acústico lo veo para alguna ocasión pero nada más.


-Tenéis facebook para informarnos de vuestras novedades. ¿Os habéis planteado subiré una página web de Sacramento o con el Facebook puede ser suficiente?

Sí, tenemos pensado hacer página web porque no solo de facebook vive el hombre jajajaja. Y queremos ofrecer un poco más a todo el mundo.

-Permíteme que te pregunte sobre ese proyecto que está en marcha de “Las voces del Rock” contigo, Ronnie Romero e Ignacio Prieto. ¿Cómo acabaste formando parte de esta idea?

La idea de Voces del Rock fue de Tony Hernando (Saratoga) él se puso en contacto conmigo y a mí me pareció genial. Además,  lo bueno de esto es que todos somos buenos amigos y nos llevamos bien, cosa que en una banda es PRIMORDIAL. Por mal camino vamos si no hay buenos modales y compañerismo

-Habéis tocado en la sala WeRock de Madrid hace poco cuajando un gran concierto. ¿Qué sensaciones te produjo esa actuación en la conocida discoteca madrileña?

Estuvo muy bien y fue una agradable primera toma de contacto, todos mis compañeros son grandes profesionales y ante una gran canción y una adversidad todos sabemos salir airosamente hacia adelante


-Hay más fechas anunciadas. ¿Ves continuidad en este proyecto paralelo? ¿Piensas que se puede compatibilizar con Sacramento?

Por supuesto que se puede compatibilizar con Sacramento, todos los músicos en esta banda tienen otros proyectos al margen. Solo se trata de mirar la agenda de cada uno y ponernos de acuerdo para los conciertos. En lo referente a si va a tener continuidad,  pues no creo que mucha porque la idea era hacer unos pocos conciertos y nada más. EL TIEMPO DIRÁ.

-¿Qué planes de futuro más cercano tiene tanto Sacramento como Manuel Escudero?

Sacramento va unido a Manuel Escudero y Manuel Escudero es una parte más de Sacramento, el presente y el futuro tanto de la banda como mío es hacer conciertos, promocionar la banda y seguir componiendo para un segundo disco que esperamos que llegue


-¿Hay algún mensaje que nos quieras mandar, tanto a los lectores de HUSH y Púrpura Chess como al resto del público en general?

Si... como acérrimo seguidor que soy de Deep Purple y de  toda la saga espero que podáis comprar nuestro disco y que os guste igual o más que a nosotros, le hemos echado muchísimas horas de trabajo y dedicación y esperamos una muy buena recepción por parte del público y de los medios entre los que están POR SUPUESTO HUSH Y PURPURA CHESS!!!!

-Muchas gracias por tu amabilidad, cercanía y predisposición para con nosotros. Desde HUSH Club de Fans Oficial Español de Deep Purple te deseamos la mejor de las suertes con Sacramento.


Gracias a todos vosotros por la amabilidad que siempre me habéis demostrado!!!