Este
año el grupo Kiss, famoso por su
música, su maquillaje y su show escénico, ha sido elegido para incorporarse al
prestigioso Rock and Roll Hall Of Fame.
Este premio no deja de ser otro invento más de la industria musical americana,
de hecho el sistema de selección no obedece a ningún criterio de calidad de
producción discográfica, nivel de ventas de discos o entradas de conciertos;
se trata de un dudoso sistema de votaciones al estilo de los Oscar de Hollywood.
El
evento tendrá lugar el próximo diez de abril en el Barclays Center de Brooklyn,
Nueva York. No deja de ser un importante y mediático reconocimiento para las
bandas por lo que, pese a que ninguna reconoce abiertamente la importancia de
su elección, resulta claro que están deseando que este hecho se produzca.
Normalmente cuando el grupo de turno recibo el galardón
suele interpretar un par de canciones en directo dentro de la misma gala. Aquí
es donde reside el principal interés del evento, porque los grupos galardonados
suelen no contar en sus filas con los miembros originales –la dura industria
discográfica es como un nido de víboras y los músicos famosos suelen estar
peleados entre ellos y con el mundo- y la organización pretende, y a veces
exige, que una determinada formación suba al escenario a recoger el premio. El
morbo está asegurado.
Tradicionalmente numerosos artistas de primera fila han
rehusado asistir a la ceremonia por estas disputas y lucha de egos, músicos
como Diana Ross, Paul McCartney, Eric
Burdon, Rod Steward, Neil Young, John Deacon, Axel Rose, Bjorn Ulvaeus o Agnetha Fältskog
entre otros han declinado asistir aduciendo mil y un motivos a cual más
peregrino. Podemos recordar momentos delirantes, mi favorito aconteció cuando
nominaron a Van Halen. Debemos
recordar al lector que los Van Halen
son uno de los grupos más famosos del mundo y que peor se llevan entre sus
miembros.
El caso es que, cuando le otorgaron el premio a Van Halen, la banda del genial guitarrista Eddie Van Halen acababa de reunirse con su cantante original David Lee Roth tras años de disputas entre ellos que ofrecieron miles de titulares a la prensa
especializada y habían dado la espalda a su otro cantante, Sammy Hagar, y a su bajista de toda la
vida, Michael Anthony, amigo íntimo
de Hagar; debemos aclarar que Roth y Hagar se han llevado mal desde que el segundo sustituyera al
primero como vocalista del grupo allá por 1985. Con estas nos ponemos en los
días previos a la gala, los hermanos Van
Halen anuncian que no asistirán a la ceremonia por motivos de salud
(sabemos que Eddie tuvo que ingresar
en una clínica de desintoxicación por abuso del alcohol). Sammy y Michael dejan
claro que asistirán y que se sienten honrados con la nominación, y nuestro
irrepetible David Lee Roth se
encuentra en una encrucijada porque quiere asistir y recibir su merecidísimo
baño de gloria, pero no quiere compartir escenario con Sammy. La tensión sube por momentos y en un momento completamente
surrealista nos encontramos el mismo día del show en el backstage a Roth preparado para la acción pero que
decide en el último instante no aparecer porque entiende que ese reconocimiento
debía ser para los Van Halen
originales.
Finalmente recogen el premio solo Sammy Hagar y Michael
Anthony e interpretan en directo “Why can’t this be Love” con Paul Shaffer mientras que el grupo Velvet Revolver, con Slash otra
vez apareciendo donde no le llaman, destroza otro clásico de la banda homenajeada, “Ain’t talkin’ bout Love”. Especialmente ridícula resultó la presentación
que el pobre diablo de Scott Weiland,
cantante de Velvet Revolver, perpetró
con esa pose amorfa al más puro estilo Oasis. Delirante.
El petardo de Weiland agobiándonos con su carisma sub-cero en la gala.
La actuación de S.Hagar y M.Anthony en Hall Of Fame. 2007
Con Kiss el asunto está tomando unos tintes
similares. Es conocido por todos que el guitarra Paul Stanley y el bajista Gene
Simmons son los dueños actuales de la marca Kiss a todos los niveles. Son los miembros originales junto con el
ex guitarrista y ex bajista, Ace Frehley
y Peter Criss respectivamente. Nadie
les va a discutir a Simmons y Stanley que Kiss no sería lo mismo sin ellos, aunque, por mucha moto que nos
quieran vender, los otros dos miembros actuales, el guitarra Tommy Thayer y el batería Eric Singer, no dejan de ser meros
comparsas dentro de la historia de esta banda. Ni que decir tiene que la
relación actual entre Frehley-Criss
y Simmons-Stanley es inexistente.
Formación original de Kiss. Izda a dcha: Frehley,Criss,Stanley y Simmons.
Los
directivos del Hall of Fame primero
seleccionaron a Kiss, por lo que las
quinielas para comprobar si la formación original se volvería a juntar una
última vez empezaron a funcionar. Pronto aparecieron los comunicados de Frehley diciendo que la banda les había
prohibido tocar con ellos (con o sin maquillaje) y que le parecía una falta de
respeto que no pudiera salir a escena caracterizado con su maquillaje de Spaceman, mientras que el impersonator de Thayer tocaría con su maquillaje original (Stanley y Simmons se quedaron hasta con el copyright de los diseños).
Se siguieron las opiniones de Paul
Stanley y su discurso de que si era una falta de respeto a la formación
actual de la banda, o los comentarios de Gene
Simmons recordando que Thayer y Singer llevaban unos doce años con el grupo y que eran miembros tan
importantes o más que los otros dos originales.
Formación actual de Kiss (Thayer, Stanley, Singer y Simmons)
Poco
después Hall of Fame especificó que
habían otorgado el premio a la FORMACIÓN ORIGINAL de la banda. Tras muchos
dimes y diretes ha acabado apareciendo
un comunicado de Simmons explicando
que ellos no se habían negado a que Frehley
y Criss actuaran (sic), sino que querían
celebrar este reconocimiento con TODOS los músicos que han participado en la
banda durante su existencia, los actuales Tommy
Thayer, Eric Singer y también Bruce Kulick o Eric Carr. Observamos que su discurso inicial ha cambiado aunque,
curiosamente, no se acuerdan de otros miembros que han pasado por la banda como
Vinnie Vincent o Mark St John; en la parte final de su
comunicado explica que Kiss solo
celebrarán el galardón pero no actuarán en directo. Polémica servida, una vez
más.
Seguiremos
pendientes de la evolución de este homenaje del Hall of Fame. Lo que está claro es que hasta el próximo diez de
Abril seguirá el culebrón. Por cierto, no sería mala idea dedicar en el futuro unas
líneas a comentar otros incidentes relacionados con las nominaciones al Rock And Roll Hall Of Fame de años
anteriores. Todo se rodará.
Mientras tanto quedémonos con algún ejemplo de la música y el espectáculo que ofrecen Kiss en sus conciertos:
Kiss: "Love gun".
Gene Simmons escupiendo fuego. Kiss: "War Machine".
Gene Simmons vuela y escupe sangre. Kiss: "God of Thunder".
Muy bueno y a lo de comentar otras anécdotas de este tipo, si por favor.
ResponderEliminarSaludos.
Alberto.
Pues la verdad es que hay algunas anécdotas curiosas, como con todos los berenjenales del mundo del famoseo que se montan en EEUU. La cuestión, como siempre, es encontrar un rato de tiempo libre para sentarse a escribir.
EliminarUn saludo Alberto.
Paulino
No sabía lo del affair de Van Halen. O sea, que al final no recogieron el premio ni Eddie Van halen, ni Alex ni David Lee Roth. Los miembros originales se quedaron sin recoger el galardón y solo estuvieron Michael Anthony (que también es fundador pero no ha compuesto nada para el grupo) y Sammy Hagar. Vaya tela.
ResponderEliminarPor cierto. ¿Qué pasó con Gary Cherone? También fue cantante de la banda.
Eduardo.
Lo de Kiss es para mear y no echar gota, aunque es verdad que Paul Stanley y Gene Simmons son los principales motores de la banda, le han portado muy mal con la mayoría de exmiembros de la banda. Expulsaron a Ace Frehley y Peter Criss (que seguro que tampoco son unos angelitos) y les sustituyeron por dos impersonators como Tommy Thayer y Eric Singer; sin ni siquiera inventarse unos maquillejes nuevos, sino suplantando los de Ace y Peter (de los que previamente habían adquirido los derechos). Eso está muy feo y dice poco bueno de ellos. La mejor manera de definir a Simmons y Stanley sería peseteros y aprovechados.
ResponderEliminarJavier.
la verdad es que Slash aparece por todos los lados, muchos de ellos sin ningún criterio, es como una especie de prostituta del Rock n roll. Ojo, que me gustó mucho lo que hizo en Guns n Roses pero, la verdad, este tipo no para de apuntarse a todo sarao donde haya una cámara de fotos. Desgraciadamente con un rollo muy similar al del otrora genuino cantante de Aerosmih Steven tyler. otro grande venido a menos.
ResponderEliminarGinés.
Observar al fantoche de Weiland con su estúpida pose de divo y el resto de ex gunners riéndole las gracias habla por sí solo. En esos momentos me encuentro todavía más cercano a Axel Rose.
ResponderEliminarVamos a ver que pasa con Slash, que parece que se le tiene gato. ¿Acaso no ha compuesto grandes canciones como "Sweet child of mine" o "Welcome to the jungle"? O sea, que ahora es un fantoche. Un poco de seriedad, por favor. Seguro que todos esos que los critican tienen en sus casas todos los discos (grabados) de Slash & Co.
ResponderEliminarDeborah. Valencia.
http://heavymetalfire.blogspot.com.es/2014/03/peter-criss-contesta-kiss.html#more
ResponderEliminarEso digo yo. Dehpajico con Slash, a ver qué va a pasar.
ResponderEliminarNadie dice que Slash sea malo, lo que desde luego está resultando ser es bastante oportunista; y cuando digo bastante me refiero a demasiado. Su currículum de colaboraciones "nada recomendables" sonrojaría hasta al mismísimo Mick Jagger.
EliminarA este músico le pido coherencia en su carrera musical. ¿Qué pensaríamos todos si de pronto Armando de Castro o Jose Carlos Molina colaborasen con Bisbal, Malú o en concursos como "La Voz" diciendo y haciendo las tonterías que pidiese el guión de turno?. Pues ese es el asunto.
Gabi. Madrid.