Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

domingo, 23 de marzo de 2014

ENTREVISTA A STINGERS (Tributo español a Scorpions)

Poco antes del concierto de Gronau, Rudolph Schenker llegó al backstage, lo saludamos y me dijo algo increíble: “Le puse un vídeo de Stingers a Klaus y cuando lo vio me dijo: no recuerdo dónde fue esto, Rudolf. Le dije…no somos nosotros, sino un grupo tributo de España”.

Creo que es algo positivo poder acercar a la gente la música de bandas que no existen o es difícil verlas en directo. Como en todo, hay grupos que lo hacen porque sienten pasión por la banda que imitan y oportunistas para sacar dinero, no vamos a entrar en eso. Nosotros hemos tocado antes en grupos donde hacíamos canciones propias y por supuesto apoyamos a todas las bandas que siguen creando sus propios temas.



Todavía con las imágenes en la retina del impresionante y merecidísimo baño de multitudes que los Scorpions se dieron hace apenas dos semanas en los conciertos de Madrid, agotando las entradas para los dos shows que ofrecieron en el Palacio de Vista Alegre en apenas cinco días, publicamos esta interesante entrevista que nos concedió su grupo español de versiones por excelencia, Stingers. De la mano de sus miembros fundadores Panchi y Javi, voz y guitarra respectivamente, nos contaron sus experiencias e inquietudes al frente de este muy recomendable tributo.




ENTREVISTA A STINGERS. Panchi y Javi (Voz y guitarra).

-¿Cómo y cuándo surgió la idea de formar esta banda tributo?

Panchi: Surgió a raíz de un parón de La Vendedora de Púrpura, una banda que teníamos en común Javi y yo. Comenzamos con el proyecto de Stingers en la primavera del 2006, aunque la idea la tuvimos unos años atrás, durante unas vacaciones de verano. Empezamos a tocar un tema con acústica y voz, sonó bien y nos planteamos formar un grupo de versiones de Scorpions algún día.

-¿Por qué a Scorpions?

Javi: Siempre fue nuestro grupo favorito desde que empezamos a escuchar música. Compré mi primer disco de ellos con 13 años, “Savage Amusement” en Sevilla Rock, lo recuerdo perfectamente; cogí el autobús y de vuelta venía emocionado viendo la portada y el interior del disco, deseando llegar a casa para escucharlo. No fue lo primero que escuché, claro, antes me dejaron en cassette el “World Wide Live” que ha marcado mi vida hasta ahora.


-¿Habéis contado desde el principio con los mismos músicos? ¿Ha habido cambios desde vuestra formación?

Panchi: Empezamos siendo un trío, Javi (Rudolf), José Pablo (Matthias) y yo. Trabajamos y probamos temas para en un futuro poderlos tocar en directo con una banda al completo. Luego pasaron varios baterías y bajistas hasta llegar a la actual formación con Canina (Kottak) y Sergio (Pawel). Recientemente se ha incorporado Yeyo al grupo, sustituyendo a José Pablo y esperamos que esta sea la formación definitiva.


-¿Qué época de Scorpions os gusta más, con cual os sentís más identificados?

Panchi: Todas las épocas me parecen interesantes, los 70 por su esfuerzo y constancia para ser una gran banda, los 80 por el éxito y el reconocimiento internacional, los 90 por sobrevivir en una década muy difícil para el Hard Rock…creo que podemos encontrar grandes canciones en todos sus discos y por eso resulta difícil quedarme con una época solamente. Los diez últimos años me parecen muy interesantes, han compuesto grandes canciones y en directo ofrecen un gran espectáculo, con cerca de 50 años sobre los escenarios.

Javi: Me gustan más los 70 por su creatividad, aunque los 80 fueron muy importantes para ellos y para que sus discos llegaran a mí. Ahí están casi todos sus grandes éxitos, salvo “Wind of Change”. Sus últimos discos contienen buenas canciones y mantienen un gran nivel en directo, pero me quedo con sus veinte primeros años.

-¿Qué tipo de repertorio hacéis? ¿Ha variado con el paso de las actuaciones?

Panchi: Intentamos acercarnos al de Scorpions en los últimos 12 años, tocando clásicos y añadiendo algún tema que no suelan hacer, eso sí, con el máximo respeto a ellos y a los fans.


-¿Encontráis problemas a la hora de seleccionar los temas, cada miembro tiene sus preferidas?

Javi: No, ninguno, proponemos los temas en el ensayo y vemos si tienen cabida en el repertorio. Algunos funcionan y otros no, aunque dentro del repertorio cada miembro se siente más identificado con uno u otro, pero nada más.

-Os tengo que felicitar por vuestro sonido, es un tributo serio y con mucho empaque musical. ¿Os ha costado mucho alcanzar este nivel en la interpretación?

Panchi: Gracias!! Intentamos que nuestro tributo sea lo más fiel posible a los originales, tanto en lo musical como en la actitud en el escenario, sin llegar a caer en el ridículo y, como te he dicho antes, desde el respeto. Llevamos muchos años escuchando sus canciones y viendo sus conciertos o vídeos, así que esto, unido a los años que llevamos actuando y ensayando juntos, hará que la banda tenga un sonido e imagen cercanos al de Scorpions, supongo.


-Panchi, la voz de Klaus Meine es muy buena y personal. Me has parecido un estupendo cantante. ¿Cómo te ha resultado el proceso de sacar adelante tu faceta de cantante en Stingers?

Panchi: Imagínate, imitar a uno de los mejores cantantes de rock de la historia. Muy difícil, sé que no tengo su voz ni su potencial, pero utilizo mis técnicas y recursos para cantar sus temas. Hay canciones con las que sufro bastante, la verdad, pero es fantástico poder cantar los temas de mi grupo favorito.


-Javi, Rudolf se caracteriza por ser un animal de escenario, con un gran carisma escénico. ¿Qué tal has llevado adoptar ese rol dentro de Stingers?

Javi: Muy bien, es el miembro de Scorpions al que más admiro desde que era un niño y siempre me he fijado en él, en sus movimientos y en su feeling a la hora de tocar y componer. Intento hacerlo lo mejor posible en cada concierto y, lo consiga o no, siempre me dejo la piel en el escenario.


-Hay canciones que siguen de manera fidedigna al original y otras con una interpretación más libre. En particular “Robot Man” y su intro me gustó especialmente, haciendo cantar al público ¿Habéis pensado en buscar una adaptación más abierta, con variaciones de otros temas u os gusta más trabajar para ceñiros lo más posible al original?

Panchi: Nuestra idea es interpretar los temas de Scorpions como lo hacen ellos en directo y no en sus discos. En el caso de “Robot Man”, cuando empezamos a tocarlo, tomamos como referencia la versión de estudio porque la que hacían en directo en los 70 no nos gustaba. Entonces le dimos un toque algo más personal añadiendo la intro para jugar con el público. Además, Scorpions no ha vuelto a tocar este tema desde el “Tokyo Tapes”, salvo alguna vez en 2009 junto a Uli Jon Roth. Así que es uno de los temas que más nos gusta tocar porque mucha gente no se lo espera y funciona muy bien, gracias a su colaboración en el estribillo. No descartamos hacer algo parecido con otros temas, pero sin forzarlo.


-Intentáis rendir tributo a la banda también con vuestra presencia escénica. ¿Qué importancia tiene la imagen en Stingers?

Javi: Creemos que un concierto tiene que ofrecer un equilibrio entre imagen, sonido e interpretación. La gente va a ver y escuchar en los conciertos, así que no puedes descuidar ninguno de estos aspectos.

-En vuestros conciertos realizáis “gimmicks” escénicos como los alemanes, la pirámide o el aguijón del escorpión. ¿Os parece adecuado completar el tributo con estos detalles? ¿Tenéis intención de seguir añadiendo o cambiando estos elementos en vuestros directos?

Panchi: Creo que si haces un tributo a un grupo tienes que acercarte lo máximo al original en todo, interpretación y elementos como el vestuario o la decoración del escenario. Sé que existen diferentes puntos de vista sobre los grupos tributo, hay quien no está de acuerdo con el nuestro, pero supongo que dependerá mucho de la banda original a la que se imita. En el caso de Stingers, sería impensable salir en chándal a tocar temas de Scorpions ¿Te imaginas? Jejeje.


-Cierto, sería un total sinsentido. ¿Qué os ha resultado más fácil y más difícil a la hora de llevar a cabo vuestro tributo a Scorpions?

Javi: Lo más fácil ha sido tener claro lo que queríamos hacer, eso es fundamental. Lo más difícil es poder llevarlo a cabo: que los temas suenen bien, que el vestuario y la decoración del escenario sean apropiados y, por supuesto, buscar conciertos para actuar. Juanma, nuestro mánager, nos está ayudando bastante y, gracias a él, cuando salimos de gira nos sentimos como verdaderos rock stars.

-¿Alguna posibilidad de grabar un disco en directo, o algo en estudio?

Panchi: Acabamos de grabar una demo con cuatro temas propios con la idea de que sean más a lo largo de este año. Llevamos un tiempo trabajando composiciones propias en la línea Scorpions y estamos muy ilusionados con el proyecto. Para ello hemos contado con nuestro técnico de sonido en los conciertos, José, quien se ha encargado de buscar los mejores medios para que suene genial. Estamos muy contentos con el resultado y, si todo va bien, en marzo podréis escucharla.

-¿Tenéis otros proyectos musicales o estáis centrados cien por cien en Stingers?

Javi: Panchi y yo sólo tocamos en Stingers, los demás tienen otras bandas.


-Últimamente se ha desatado una especie de fiebre por los grupos tributo. ¿Qué opináis al respecto?

Panchi: Creo que es algo positivo poder acercar a la gente la música de bandas que no existen o es difícil verlas en directo. Como en todo, hay grupos que lo hacen porque sienten pasión por el grupo al que imitan y oportunistas para sacar dinero, no vamos a entrar en eso. Nosotros hemos tocado antes en grupos donde hacíamos canciones propias y por supuesto apoyamos a todas las bandas que siguen creando sus propios temas. De hecho, acabamos de grabar temas propios y estamos deseando tocarlos en directo, pero el mundo de la música ha cambiado y no hay muchas oportunidades para las bandas que ofrecen sus propias canciones.

Javi: La industria discográfica se ha venido abajo y ya no se apuesta tanto por la creatividad, así que muchos músicos ven los grupos tributo como una forma de poder seguir haciendo lo que les gusta. Las salas y los promotores también apuestan por un tributo antes que un grupo de canciones propias, a no ser que sea muy reconocido.

Panchi: Supongo que algún día dejarán de tener tanta repercusión las bandas tributo, los tiempos cambian. Stingers ha podido actuar en algunas de las mejores salas de España, cosa impensable para mí cuando hacíamos nuestras canciones, grabábamos maquetas y tocábamos en bares por los pueblos más cercanos.


-El verano de 2012 actuasteis en el Festival Auf Die Ohren, del museo de Gronau. ¿Cómo surgió la posibilidad de participar? ¿Ya os conocían con anterioridad?

Javi: Fuimos a Lisboa a ver a Scorpions en 2011 y pudimos hablar con Rudolf en el hotel. Allí le iban a hacer una entrevista y nos presentó al encargado de llevar la exposición dedicada Scorpions para el 2012 en el museo de Gronau, Alemania. Primero nos dijo que nos invitaba a tocar en el festival de Wacken, donde iban a reunir a varias bandas tributo a Scorpions de todo el mundo, pero no se hizo nada de eso. Luego nos dijo que estuviéramos en contacto para actuar en el museo de Gronau. No nos lo podíamos creer!! La idea se fue desarrollando a lo largo de 2012 y finalmente tocamos en la fiesta de clausura de la exposición junto a 5 bandas más de Alemania.


-Rudolf Schenker subió al escenario a interpretar con vosotros “Rock you like a hurricane” y “Big city nights” ¿Qué recuerdos tenéis de esa experiencia?

Panchi: Fue un sueño hecho realidad, y siempre le estaremos agradecido por haber hecho el esfuerzo de interrumpir sus vacaciones para venir en su coche y subirse al escenario con nosotros. El trato en Alemania fue espectacular, desde que llegamos. Vimos la exposición de Scorpions, ropas, discos, vídeos, fotos, instrumentos, etc… de toda su carrera y, una vez allí, nos dijeron que Rudolf quería tocar con nosotros. Imagínate cómo nos pusimos: yeahhhh! Poco antes del concierto llegó al backstage, lo saludamos y me dijo algo increíble: “Le puse un vídeo de Stingers a Klaus y cuando lo vio me dijo: no recuerdo dónde fue esto, Rudolf. Le dije…no somos nosotros, sino un grupo tributo de España”. Yo no me lo podía creer. Luego salió a tocar los dos últimos temas, “Big city nights” y “Rock you like a hurricane” y pudimos hablar un buen rato después del concierto con él. Es una persona maravillosa y un amante de verdad de la música.

                                     Stingers con Rudolph Schenker: "Rock you like a Hurricane" Gronau. 2012

-Habéis tocado de invitados con la banda de Uli Jon Roth el pasado mes de Octubre. Uli presentaba un repertorio íntegramente basado en sus años con Scorpions, un homenaje al 40 aniversario de su entrada en la banda. ¿Cómo se produjo la posibilidad de actuar con él?

Javi: Nuestro mánager, Juanma, propuso a Robert Mills (promotor de la gira) añadir a Stingers en el cartel y ofrecer un show completo con todas las épocas de Scorpions. En un principio no podía ser porque ya había una banda invitada y tres grupos era demasiado. Pero dicha banda invitada canceló su participación por motivos que no sabemos y Stingers entró en la gira española de Uli Jon Roth.


-En Lleida compartisteis escenario tocando “Robot Man”. ¿Qué sensaciones tuvisteis actuando a su lado?

Panchi: Una pasada!! Estar tocando al lado de uno de tus ídolos es muy grande. Nunca imaginé que podría cantar junto a una leyenda como Uli, y encima un tema de su época en Scorpions. Hubo una química especial y él especialmente hizo maravillas con la guitarra, sin haber ensayado nada con nosotros. Se adaptó a nuestra versión y surgió la magia del maestro. 

                                             Stingers con Uli Jon Roth: "Robot Man". Lleida 2013.

-¿Qué tal la relación con Uli Jon Roth y su banda durante la gira? ¿Llegasteis a convivir o no hubo contacto?

Javi: Fue fantástico, compartimos algunos hoteles y tuvimos mucho tiempo para hablar con él y toda su banda. Todos fueron muy cordiales con nosotros y creo que ellos también estuvieron muy a gusto con Stingers.

-¿Alguna pequeña curiosidad o revelación que compartieran con vosotros?

Javi: Nos contó muchas cosas de su época en Scorpions, ya sabes, nosotros somos muy fans y no parábamos de hacerle preguntas. Nos habló de algunos conciertos en concreto, como los de Japón en 1978 o de cuando fueron a Inglaterra, sus ensayos…pero lo que más nos impresionó fue cuando nos llevó a su camerino y nos enseñó en su portátil imágenes increíbles de Scorpions en Super 8 totamente inéditas. Pudimos ver a la banda paseando por ciudades donde iban a actuar, Francia, Bélgica, Alemania, Tokio…nos dijo que pensaba editarlo en dvd a lo largo de este año. Fue uno de los momentos mágicos con él. Luego, por la noche fue cuando tocamos juntos “Robot Man”, así que el día fue completo.


-¿Qué planes de futuro tienen Stingers?

Panchi: Estamos muy ilusionados con nuestras canciones y queremos tocarlas en directo a ver qué tal la reacción del público. No sabemos cómo va a ir el año, pero tenemos muchas ganas de salir de gira. De momento, hay un par de fechas, una como invitados de Adam Bomb en Marinaleda en la sala Palo Palo el 27 de Febrero y otra en Sevilla, como invitado de Blaze, en la sala Malandar el 11 de Marzo. Existe la posibilidad de girar con alguien importante en septiembre pero, como no está confirmado, prefiero no dar más datos al respecto.

-Os vamos a pedir que os mojéis. Las tres canciones que más os gusten de toda la discografía de Scorpions.

Panchi: “Still loving you”, “Rock you like a hurricane” y “Wind of change”

Javi: “Holiday”, “Still loving you” y “Wind of change”

-Ahora tres temas de bandas de la familia de Scorpions (MSG, UFO, Fair Warning, Herman Rarebell. Kingdom Come…) que os gusten especialmente.

Panchi: “Love to love”, “Into the arena” y “Doctor doctor”.

Javi: “Into the arena”, “Assault attack” y “Rock my night away”.



-Muchas gracias por todo. Ha sido todo un placer que hayáis querido compartir vuestro tiempo y opiniones con nosotros, si hay alguna cosa más que nos queráis comentar.

Panchi: Agradecerte que hayas querido contar con nosotros para esta entrevista, un saludo a los lectores de Hush Magazine y nos vemos pronto, espero.


Javi: Gracias por hacernos un hueco en Hush Magazine y un abrazo a todos los amantes del Rock.


10 comentarios:

  1. Wow. They look like the original Scorps, specially the man who wear Rudi's boots. And sounds GREAT!!! Awesome singer. Hope to see them live in Sweden soon.

    Anders. Good luck.

    ResponderEliminar
  2. Many thanks to our swedish friend Anders. Hope you see Stingers too.

    Paulino

    ResponderEliminar
  3. Los vi en Santander en Octubre del pasado año, teloneando a Uli Roth, y me gustaron mucho. Tienen todos los elemntos que se les puede pedir a un grupo tributo "serio", la puesta en escena está inspirada en los alemanes, sus músicos tienen guiños a los originales y, sobre todo y fundamental, suenan muy, muy bien; panchi (Klaus) lo borda y Javi tiene ese feeling de Rudolph Schenker.

    Independientemente del debate abierto sobre la enjundia de los grupos tributo (hoy día todo Dios tiene un tributo, hasta los grupos más insospechados) Stingers es, de largo, el mejor y más serio grupo de tributo que he visto hasta la fecha. y he visto unos cuantos.

    Juanma. Santander.

    ResponderEliminar
  4. En el concierto con Uli Jon Roth de Madrid tocaron unos veinte minutos. Una lástima. Parece ser que tuvieron problemas con los horarios, bueno, incluso cambiaron de recinto el mismo día del concierto. Aun así, me sorprendieron y gustaron bastante, habrá que intentar verlos cuando hagan u n show completo.

    Belén. Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues una pena que tocaran tan poco. Te aconsejo que los veas con un concierto completo cuando puedas, si te gustan Scorpions no te van a defraudar en absoluto.

      Juanma.

      Eliminar
  5. Por cierto, después del último concierto en España en Madrid de la gira de despedida y tal, hoy han anunciado a los Scorpions para el Azkena en Vitoria el 20 o 21 de junio.
    Tengo una amiga de Vitoria que fue a Madrid que está que trina, ja,ja,ja.
    Saludos.
    Alberto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que tienes que decirle a tu amiga es que vaya a verlos otra vez al Azkena para disfrutar de nuevo de esta gran banda, ja,ja.

      Un saludo.

      Ginés.

      Eliminar
    2. Completamente de acuerdo. Alberto, dile a tu amiga que, si le gustó el concierto, aproveche la oportunidad y repita en el Azkena (también toca Joe Bonamassa, un guitarrista excepcional); yo estuve en los dos conciertos de Scorpions del pasado finde en Madrid, disfrutando como un enano de una banda que sabe de qué va esto de los grandes conciertos de Rock, y no descarto asomarme por Azkena para tripitir.

      Saludos para Alberto y Ginés. Como siempre, un placer leeros.

      Paulino.

      Eliminar
  6. Ja,ja,ja, si, creo que va a repetir claramente, la gran putada es que yo no pude ir a Madrid y tampoco voy a poder ir a Vitoria por una puñetera boda. Y como bien decís va Bonamassa, Wolfmother....
    Me cago en todo....
    Saludos.
    Alberto.

    ResponderEliminar
  7. Esto de las bodas como molan cuando de verdad deseas ir, pero la de destrozos que causan cuando son por compromiso. Si te sirve de consuelo yo no pude ir a verlos hace unos días a Madrid ni probablemente pueda ir al Azkena. Dichosa y asquerosa oposición.

    Ángeles.

    ResponderEliminar