"Una melodía y un buen riff de guitarra en una canción lo es todo. Nos gusta jugar con lo clásico y con lo actual, queremos llegar a todo tipo de público. No queremos sonar desfasados y sin aportar nada".
Se acaba de estrenar el interesantísimo primer disco de Sacramento, la banda de Manuel Escudero. Bajo el título de "A Sangre y Fuego" nos presentan un abanico de temas de Rock duro actual con ese imprescindible regusto por lo clásico, tan importante y tan en desuso en el Rock español. Manuel nos concedió hace unos días una entrevista para contarnos todo el proceso de formación de la banda, lo que han buscado creando este disco y sus próximos planes que pasan inevitablemente por presentarse en directo. Os dejamos con Manuel, siempre un placer charlar con alguien como el.
-Nos gustaría que nos
contaras como se formó el grupo. ¿En qué momento se empezó a gestar la banda Sacramento?
Se formó en febrero de 2012,
de la formación inicial a la actual que ha grabado el disco no queda nadie.
-¿Por qué escogisteis ese
nombre para vuestro grupo?
Fue de pura casualidad,
estaba viendo la televisión y cambiando de canal vi que había un documental en
el cual aparecía una carretera en EEUU y en ella una furgoneta colocando la
intermitencia para coger la salida que señalaba un cartel en el que ponía Sacramento. Fue verlo y me dije… ¿por
qué no este nombre?
-¿En algún momento valoraste
formar un proyecto personal con músicos
de acompañamiento o tuviste claro que querías montar una banda?
Siempre tuve claro que quería
montar una banda con todos y cada uno de los músicos teniendo el mismo peso.
- Te acompañan en el grupo Adrián Phoenix a la guitarra, Pablo Pantera al bajo, Sergio González a la batería y Tete Navas en los teclados. ¿Han formado
parte de Sacramento desde el momento
de la formación de la banda? ¿Nos puedes contar algo referente a ellos?
Como ya te he comentado, los
músicos que había en la primera formación respecto a esta no son los mismos. Es
muy complicado encontrar los músicos adecuados para hacer un proyecto como éste
y por unos motivos u otros, al final no pudieron seguir en la banda.
Sobre lo que me has
preguntado acerca de los músicos de Sacramento,
tengo que decir que conocí a Adrián
Phoenix el pasado año 2013 compartiendo escenario con él en un tributo a Cozy Powell que se celebró en Madrid. Adrián es malagueño pero vive en
Córdoba desde hace unos años. Es un músico increíble, la técnica y el dominio que
tiene de la guitarra me dejaron alucinado, puede tocar todo lo que le echen. De
Pablo Pantera te puedo decir que le
vi por primera vez hará unos cinco años cuando tocaba con una banda llamada El Origen, grupo del primer guitarra de
Medina Azahara, Miguel Galán. Me
sorprendió su puesta en escena y la sobriedad que tiene tocando el bajo. A Sergio González no le conocía personalmente
ni nunca lo había visto tocar en directo pero al entrar Adrián en la banda al poco tiempo nuestro batería nos abandonó, y
pensando qué batería podría entrar en la banda, Adrián lo propuso. Tengo que decir que fue todo un acierto,
técnica, juventud y ganas de comerse el mundo van con él. A Tete Navas sí le conocía de hace muchos
años y de vez en cuando coincidíamos en alguna banda pero eran proyectos poco
serios. Para mí es un músico con el que resulta muy sencillo componer canciones,
sabe colocar la nota y la armonía en su sitio justo.
-“A sangre y fuego” es un disco de Rock, desde luego, pero aun así veo bastante variedad entre los
distintos temas. Hay un interesante equilibrio entre los temas de corte más
rápido y violento y medios tiempos o las partes más pausadas. ¿Buscabais esa
variedad estilística a propósito o fue surgiendo porque sí? ¿Teníais claro el
tipo de sonido que buscabais para la banda o fue saliendo según componíais?
Realmente los temas iban
saliendo de la manera más natural, lo que sí teníamos claro entre toda la banda
era que el disco tenia que sonar potente y cañero y que no se nos quedara un
producto carente de fuerza y ochenteramente obsoleto.
-¿Es un compendio de vuestros
gustos musicales? ¿Cómo de personal es el disco?
Para mí sí y para mis
compañeros también, cada uno ha aportado su visión personal de la música y todo
eso se ha hecho realidad en cada una de las canciones.
-¿Se han compuesto los temas
específicamente para el disco o también habéis usado composiciones de otros
momentos?
Antes te dije que la banda se
había formado en 2012 pero compositivamente comenzó en Noviembre de 2008,
curiosamente con un músico que nunca ha pasado por la banda; mi buen y gran amigo Víctor Delgado, guitarrista de Huelva, con el que comencé a
componer algunas de las canciones que componen el disco de Sacramento, concretamente tres.
-¿Cómo definiríais el proceso
compositivo en Sacramento?
Como el título de la canción
de los Beatles… “The long and winding road”,
un largo y tortuoso camino y como en las películas con un final feliz.
-El disco ha sido producido
por Manuel Ibañez (M. Azahara), que también ha colaborado
en los teclados y coros. ¿Qué nos puedes contar de la grabación? ¿Estáis
contentos con el resultado final y el sonido?
Definitivamente sí que
estamos contentos! Casi tres meses de grabación, tres mezclas de sonido y dos
masterizaciones dan para mucho y para estar muy contentos con el resultado.
-El título del disco es “A sangre y fuego” que además es una de
las canciones. ¿Hay algún motivo para escogerla como nombre del CD o
simplemente os gustó y punto?
Siempre me gustó ese título,
soy un fan desde niño de los tebeos del Capitán
Trueno y “A Sangre y Fuego” era
el título de su primer cuadernillo que salió en 1956, de ahí procede la idea
para ponerle ese nombre al disco.
-La canción “Black deep Rainbow” está dedicada a Ritchie Blackmore. ¿Por qué te
decidiste a hacerle este homenaje en forma de canción?
Si en la guitarra española
el más grande fue el tristemente desaparecido Paco de Lucía, Ritchie Blackmore ha sido
y es el más grande guitarrista de Rock de la historia y, como
digo en la canción “Black
Deep Rainbow”, “un loco y genial mortal”.
Sacramento: Black deep Rainbow"
-Tengo que felicitarte, Manuel, por tu interpretación vocal en
todo el disco. A tu personal tono de voz le unes una inspiración y una variedad
de registros interesante, suavizando cuando es necesario y subiendo hasta donde
sea necesario cuando lo pide el tema, sin saturar en ningún momento y
completando a cada canción allí donde lo necesita. El tema anterior es un claro
ejemplo. ¿Tienes algún tipo de cuidado con tu voz para poder alcanzar esos
registros?
Gracias por tu comentario. A
mediados de los noventa tuve serios problemas en las cuerdas vocales (pólipos y
nódulos) y sufrí tres operaciones, a partir de ahí comencé a dar clases de
canto con varios profesores y éste es el resultado. Otra cosa muy importante
para la voz es dormir y descansar.
-Te subiste al escenario el
pasado octubre de 2013 en el Calella
Rock Festival como invitado durante el show de Bernie Torme, interpretando con su él y su banda el conocidísimo
himno de Deep Purple “Smoke on the water”. ¿Qué recuerdos
tienes de esa colaboración y el festival?
Recuerdos los mejores! Aún a
día de hoy no me creo que haya compartido escenario junto a una de mis leyendas
de la guitarra de todos los tiempos.
-¿Cómo se dio la posibilidad
de colaborar con Bernie Torme? ¿Fue
a raíz de ese concierto?
Sí, fue a raíz de ese
concierto, aunque ya antes hablábamos por facebook de vez en cuando, la
proposición de ofrecer grabar un tema a Bernie
no vino hasta ese día en el Calella Rock Festival, al bajarnos del
escenario y en el camerino fue cuando se lo propuse. Él no lo dudó ni un
segundo y me dijo que sí.
-“A golpe de traición” cuenta con la guitarra de Bernie. ¿Se compuso este tema pensando
específicamente en él o escogiste la que pensabas que más podía ir con su
estilo?
Se escogió la que pensábamos
que más podía ir con su estilo y realmente lo es, me suena como el Gillan de primeros de los ochenta pero
en el 2014.
-El disco tiene unos
interesantes toques árabes. Un tema como “Katmandú”
me ha gustado mucho, con una introducción suave y ese aire denso e intenso. ¿Qué
nos puedes contar de esa canción?
“Katmandú”
es de esas tres canciones que te he comentado que se compuso en 2008, pero sólo
teníamos en ese momento la melodía árabe y el riff que le sigue, la estrofa y
el estribillo son de ahora. A todos nos encanta esa canción por ser muy envolvente
y completa. Tengo que añadir que mi gran amigo Nacho Lozano ha hecho él sólo casi todos los coros de este disco y
en este tema especialmente se empleó a fondo, de hecho es su tema favorito.
-Otra referencia a la música
de Deep Purple es la que constituye
el tema “Cielo púrpura”. En la letra
hay un claro guiño a títulos de ese importante grupo como “Black Night”, “Child in Time”, “When a blind man cries”, “Space
truckin”... ¿Qué has querido expresar con esta tema?
¿Tú también te has dado
cuenta? Jajajajajaja. Es un claro homenaje a Deep Purple y qué mejor forma de expresarlo que haciendo una letra
con los títulos de algunas de sus canciones y de sus discos
-El tema “Piensa en ti” tiene una bella y dura letra, parece ser que está
basada en un hecho real. ¿Nos puedes contar la historia que te inspiró para
esta canción?
Sí, claro. Desde pequeño
vivía con mis padres en un bloque de vecinos en una cuarta planta y en la
tercera, justo debajo de nosotros, vivía una familia con tres hijos y uno de
ellos era Fran Lema. Muchos años
después, él se fue a vivir a un pueblo de Córdoba y allí se construyó su propia
casa. Era albañil, su problema vino cuando al quedarse parado no pudo afrontar
el pago de todos los materiales de construcción que había necesitado para
construir su casa y lo desahuciaron, por desgracia un problema muy común en
nuestros días. Volvió a vivir otra vez en Córdoba junto a su mujer y su hija pequeña
y, ante la situación tan desesperada que estaba viviendo, decidió suicidarse saltando
por el balcón de su casa. Aquello me impactó bastante y decidí dedicarle la
letra.
-Las melodías son bonitas y
elaboradas, están presentes en todo el cd. Esto se puede apreciar en temas como
“No vuelvas más”. ¿Qué importancia
piensas que tienen dentro del proceso compositivo de las canciones?
¡Mucho! Una melodía y un buen
riff de guitarra en una canción lo es todo, ten en cuenta que la gente busca
algo que tararear en una canción, sea del estilo que sea.
-Pienso que habéis conseguido
lograr una interesante transición entre el Hard
Rock de corte más clásico con ritmos más pesados y rápidos. Eso se puede
apreciar en canciones como “Jaula de
cristal” o la propia “Kamikaze”,
que empieza muy lenta y bonita para llegar a un estribillo con una cadencia más
rápida y directa. ¿Os parece interesante ofrecer una propuesta musical fresca
pero manteniendo referencias de los clásicos?
Nos gusta jugar con lo
clásico y con lo actual, queremos llegar a todo tipo de público ya sea por edad
o por gustos musicales. No queremos sonar
desfasados y sin aportar nada.
-En ese tema, “Kamikaze” aparece una guitarra muy
bonita y muy bien ejecutada por Adrián.
Me ha gustado especialmente la guitarra en todo el disco, muy compenetrada con
los teclados pero con su propia presencia en los solos y en el resto del álbum.
¿Buscabais esta presencia en la música de Sacramento?
Sí lo buscábamos, ha habido
una comunión perfecta entre guitarra y teclados en todo el disco. Sabíamos que
se podía hacer y lo hemos hecho realidad.
-Otro tema que me ha llamado
la atención es “Dejándonos llevar”, me gusta mucho el contrapunto de la melodía
con la música. La letra es divertida. ¿Cómo surgió la idea de esta canción?
Cerca de un local de ensayo
que tuve, justo unas puertas más adelante, había, y sigue estando todavía, un
local de intercambio de parejas .Deje volar mi imaginación e hice la letra
sobre ese tema, tan simple como eso.
-“Signed,
sealed, delivered” es un tema de Manny
Charlton. ¿Cómo se produjo la colaboración y la cesión del tema?
Todo comenzó en facebook,
le mandé una solicitud de amistad y él me aceptó…como buenos andaluces que
somos, nos entendimos a la perfección! Quiero recordar que Manny Charlton nació en
La Línea de la Concepción (Cádiz) pero que siendo muy niño junto se marchó con
sus padres a vivir a Escocia, y allí años más tarde formó el grupo Nazareth. La idea
principal era que Manny tocase
en un tema propio de la banda, pero me comentó que había visto vídeos míos en youtube
y que mi voz se adaptaba perfectamente a una de sus canciones, que es
justamente la que forma parte del disco, “Signed, Sealed, Delivered”.
-Esta canción está cantada en
inglés. ¿Se te ha pasado por la cabeza realizar un disco completo en la lengua
de Shakespeare? ¿Alguna posibilidad
en el futuro?
Por ahora no se me ha pasado
esa idea, ten en cuenta que España es un país por desgracia muy reacio a que
una banda haga sus propios temas en inglés, quizás en un futuro puede que lo
hagamos.
-La otra versión es un antiguo
tema de los años setenta de Juan Bau llamado “La estrella de David”. Le habéis dado la vuelta hacia un Hard Rock melódico. ¿Por qué
escogisteis esta versión?
Me alegra que me preguntes
por esa canción. Mi contacto con Juan Bau viene
del 2008, por entonces estaba en Medina Azahara. Coincidimos
con él en un programa de TV en Barcelona y en camerinos le comenté que algún día
me gustaría grabar su canción “La Estrella de David”, y seis años después esa
promesa se hizo realidad. También tengo que decir que una vez grabada se la
mandé a él y le gustó muchísimo, incluso se ha hablado de que podamos coincidir
para cantarla juntos.
-El bonus track es todo un
lujo con esas colaboraciones, Ronnie
Romero, Manuel Seoane, Tony Hernando, Loky o Gorka Alegre. ¿Por qué volver a grabar el tema de inicio? ¿Te
resultó sencillo contar con los músicos invitados?
Sobre hacer el bonus track
con un tema repetido en el disco, fue porque tenía muchos amigos que quería que
colaborasen en el cd pero no quería que estuvieran salpicados por toda la
grabación porque hubiéramos dado la sensación de no ser una banda con cinco
componentes estables, hubiese sonado como un disco mío en solitario sólo con invitados.
Por eso decidí reunirlos en el tema “A
Sangre y Fuego” y así tenerlos a todos en una misma canción.
-Los teclados dan un empaque
especial al sonido del disco. ¿Tuviste claro desde el primer momento que “A sangre y fuego” debía llevar
teclados?
Sí, claro. Como buen amante y
seguidor de la saga Purple, no
entiendo una banda sin teclados.
-¿Qué importancia le da Sacramento a las letras? ¿Qué os gusta
contar en ellas?
Tienen mucha importancia. A
mí, que soy el que escribe las letras, me gusta sobretodo contar historias
reales pero si también tengo que contar una historia fantástica, me gusta que
esté bien escrita y redactada, y sobre todo que suene bien al cantarla.
-La portada del disco está
muy lograda, es muy intensa y llamativa. ¿Cómo se os ocurrió el diseño de la
portada? ¿Qué querías reflejar?
Me alegra que te guste el diseño
de la portada. El autor es Fernando
Nanderas y salió de muchas conversaciones telefónicas entre él y yo,
aportando ideas y especialmente hablando de las grandes portadas en la historia
de la música que nos gustaban a los dos. El resultado está a la vista. Genial!
-¿Se ha quedado alguna
canción en el tintero, grabada o
compuesta, que no esté incluida en el disco?
Sí, había un tema llamado “Mi pecado original” que fue el primero
que compusimos con casi la formación actual y que se hizo a primeros del 2013.
Cuando tuvimos casi todos los temas compuestos nos dimos cuenta que en
comparación con los otros era una “obra menor” así que decidimos prescindir de
él, pero no hay más.
-Presentáis el disco en
Madrid en próximo 15 de Marzo. Actuáis con Bernie
Torme. ¿Qué nos puedes contar de este concierto? ¿Qué tipo de setlist
tenéis planteado para esta cita tan especial?
El concierto se ha aplazado,
próximamente anunciaremos la nueva fecha en Madrid, esperamos que la agenda de
trabajo de Tormé no le impida venir
a tocar con nosotros. El set list de esa futura noche va a ser el más extenso y
variado que se haya hecho nunca, ten en cuenta que presentaremos nuestro disco
tocando casi todos los temas y con Bernie
daremos un repaso a toda su carrera musical. Para cualquier amante de la
saga Purple sería un pecado perderse
ese concierto.
-Supongo que tenéis pensado
defender vuestra propuesta en directo. Aparte de este concierto especial que
antes hemos comentado habéis anunciado alguna fecha más. ¿Hay otras fechas en
el horizonte o estáis trabajando en ello?
Pues sí, ya hemos cerrado
varias fechas y hasta el momento son
estas:
21
de marzo – ALBACETE (Sala Pussy Wagon)
5 de abril – Estepona. MALAGA (Sala louie Louie)
25 de abril - CÓRDOBA (Sala Rockola)
26 de abril - Cartagena, MURCIA (Sala Budokan)
9 de mayo – Adrián Phoenix (presentando su disco en solitario “New World”). Sala Recycle (Córdoba)
17 de mayo - Montilla, CÓRDOBA junto a Mago de Oz (XI edición Homenaje Al Mérito Rockero. Asociación La Abuela Rock)
5 de julio - CEUTA (Sala La Sala. Asociación Séptimo Infierno)
5 de abril – Estepona. MALAGA (Sala louie Louie)
25 de abril - CÓRDOBA (Sala Rockola)
26 de abril - Cartagena, MURCIA (Sala Budokan)
9 de mayo – Adrián Phoenix (presentando su disco en solitario “New World”). Sala Recycle (Córdoba)
17 de mayo - Montilla, CÓRDOBA junto a Mago de Oz (XI edición Homenaje Al Mérito Rockero. Asociación La Abuela Rock)
5 de julio - CEUTA (Sala La Sala. Asociación Séptimo Infierno)
-¿Queréis compartir cartel
con otras bandas o estáis más interesados en tocar en solitario? ¿Tal vez en
festivales?
Todo. La banda quiere tocar
en directo y eso significa que, ya sea en solitario o en festivales, el caso es
darnos a conocer y si es en muchos festivales, mejor que mejor!
-¿El repertorio básico de un
concierto de Sacramento sin
invitados lo forma el disco o tenéis pensado añadir más canciones tuyas o versiones?
En el directo irán aparte de
las canciones del disco más temas en el repertorio que no quiero adelantar para
que así sea una sorpresa más. También habrá un apartado para cada músico y que
expresen en un solo un pequeño homenaje al instrumento que tocan.
-Habéis tocado en acústico en
el programa Aldearock el tema “A
sangre y fuego”. ¿Contempláis hacer más acústicos, parciales o conciertos
completos?
No, por ahora solo nos vamos
a volcar en preparar y defender a la banda en directo y cuando digo directo es
hacer un concierto en ELÉCTRICO. Lo de hacer un acústico lo veo para alguna
ocasión pero nada más.
-Tenéis facebook para
informarnos de vuestras novedades. ¿Os habéis planteado subiré una página web
de Sacramento o con el Facebook
puede ser suficiente?
Sí, tenemos pensado hacer
página web porque no solo de facebook vive el hombre jajajaja. Y queremos
ofrecer un poco más a todo el mundo.
-Permíteme que te pregunte
sobre ese proyecto que está en marcha de “Las
voces del Rock” contigo, Ronnie Romero
e Ignacio Prieto. ¿Cómo acabaste
formando parte de esta idea?
La idea de Voces del Rock fue de Tony Hernando (Saratoga) él se puso en contacto conmigo y a mí me pareció genial.
Además, lo bueno de esto es que todos
somos buenos amigos y nos llevamos bien, cosa que en una banda es PRIMORDIAL. Por
mal camino vamos si no hay buenos modales y compañerismo
-Habéis tocado en la sala WeRock de Madrid hace poco cuajando un
gran concierto. ¿Qué sensaciones te produjo esa actuación en la conocida discoteca
madrileña?
Estuvo muy bien y fue una
agradable primera toma de contacto, todos mis compañeros son grandes
profesionales y ante una gran canción y una adversidad todos sabemos salir
airosamente hacia adelante
-Hay más fechas anunciadas.
¿Ves continuidad en este proyecto paralelo? ¿Piensas que se puede
compatibilizar con Sacramento?
Por supuesto que se puede
compatibilizar con Sacramento, todos
los músicos en esta banda tienen otros proyectos al margen. Solo se trata de mirar
la agenda de cada uno y ponernos de acuerdo para los conciertos. En lo referente
a si va a tener continuidad, pues no
creo que mucha porque la idea era hacer unos pocos conciertos y nada más. EL
TIEMPO DIRÁ.
-¿Qué planes de futuro más
cercano tiene tanto Sacramento como Manuel Escudero?
Sacramento
va unido a Manuel Escudero y Manuel Escudero es una parte más de Sacramento, el presente y el futuro
tanto de la banda como mío es hacer conciertos, promocionar la banda y seguir
componiendo para un segundo disco que esperamos que llegue
-¿Hay algún mensaje que nos
quieras mandar, tanto a los lectores de HUSH
y Púrpura Chess como al resto del
público en general?
Si... como acérrimo seguidor
que soy de Deep Purple y de toda la saga espero que podáis comprar
nuestro disco y que os guste igual o más que a nosotros, le hemos echado
muchísimas horas de trabajo y dedicación y esperamos una muy buena recepción
por parte del público y de los medios entre los que están POR SUPUESTO HUSH Y PURPURA CHESS!!!!
-Muchas gracias por tu
amabilidad, cercanía y predisposición para con nosotros. Desde HUSH Club de Fans Oficial Español de Deep
Purple te deseamos la mejor de las suertes con Sacramento.
Gracias a todos vosotros por
la amabilidad que siempre me habéis demostrado!!!
El disco de Sacramento es una grata sorpresa. No sabía de la pasión que parece que tiene este hombre por la saga Deep Purple pero me alegro de todos modos.
ResponderEliminarMe gusta bastante el sonido del cd, y tiene un cierto guiño al primero de Santelmo.
Javier.
A mí también me ha gustado mucho. Hay abundantes guiños a Purple y, desde luego, es un disco de Rock duro que mezcla el sonido de hoy en día con ese rollo de grupos setenta y ochenta como Whitesnake, Dio o Paul Rodgers.
ResponderEliminarEsperemos que tenga continuidad en el directo.
Ginés.
La versión de Nazareth está fenomenal. Y el tema título, con las colaboraciones de gente como Ronie Romero, Tony o Seoane, es una pasada.
ResponderEliminarMuchas ganas de verlo en directo.
Luis.
Me parece muy bueno el disco. Vaya polémica a tres bandas se ha generado con motivo de la fecha del concierto de Madrid. Resulta que, tanto Santelmo como Sacramento y Leo jiménez, habían programado su concierto de presentación en Madrid el mismo día, este sábado 15 de marzo. Sacramento lo aplazó hace un par de semanas, pero tanto santelmo como leo lo han seguido manteniendo.
ResponderEliminarIgnoro si todo es una fatal coincidencia o si hay "algo más". El caso es que volvemos a lo de siempre, dos grupos de público similar que tocan el mismo día. Perjudicados, todos; las dos bandas y, sobre todo, el público.
Rafael. Madrid.
El mejor cantante español de la actualidad. Y Sacramento una propuesta musical muy buena e interesante. Estoy deseando verle en directo el próximo sábado 5 de octubre en We Rock.
ResponderEliminarJuanfran.