Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

sábado, 29 de marzo de 2014

ADRIAN VANDENBERG - DAVID COVERDALE: “Sailing Ships”



Dentro de unas pocas horas la banda del rubio guitarrista Adrian Vandenberg, los Moonkings, iniciará su primer y único concierto español en la madrileña sala Arena. Cita obligada.

                                                      Vandenberg's Moonkings

El genial guitarrista holandés siempre va a estar ligado al grupo Whitesnake y a su singular cantante David Coverdale, con ellos disfrutó los días de gloria y ventas de platino de finales de los ochenta. No en vano es hasta ahora el guitarrista que más tiempo ha estado junto a Coverdale y a su Serpiente Blanca, catorce años (1986-99) con algún que otro intervalo. Participó en el superventas “1987”, “Slip of the Tongue”, “Greatest Hits”, “Restless Heart” y “Starkers in Tokyo”.


Lo cierto es que estos días no me los puedo quitar de la cabeza debido a la maravillosa canción que ambos se sacaron de la manga: “Sailing Ships”. Pasó totalmente desapercibida dentro del disco “Slip of the Tongue” y de las virguerías de Steve Vai (otro genio). Aunque no me estoy refiriendo a la estupenda versión de estudio, hablo de la interpretación que el dúo ofreció en el que constituye uno de los mejores discos de toda la carrera de Whitesnake: el delicado directo acústico “Starkers in Tokyo”. Lo grabaron en directo en un salón de la compañía de discos en la capital japonesa. Aquí no hay trampa ni cartón, ni efectos ni dobles voces ni ecos ni historias, solo una guitarra acústica y la increíble voz de Coverdale. A lo largo de los escasos cuarenta minutos que dura esta joya, David nos desnuda su alma demostrando que tiene la voz con más cuerpo y matices que este humilde escriba haya escuchado jamás, mientras Vandenberg le acompaña creando una atmósfera única con su elegancia y buen gusto a las seis cuerdas.

                                            "Sailing Ships". Versión "Starkers in Tokyo"

No me malinterpreteis, me encanta el David Coverdale de la furia desbocada y los agudos estratosféricos, lo que pasa es que ni esa es su verdadera voz ni puede defender esos agudos en directo. Sin embargo, cuando se deja de tonterías y baja el tono, sube la emoción gracias a esa deliciosa gama de matices con la que fue bendecido su registro vocal.


Este concierto acústico es una rara gema porque es único, solo ha repetido esta delicatessen cuando hizo una gira promocional por Europa para su directo “Still in the Night”. Vino a tocar a la FNAC del madrileño barrio de Callao. Concierto gratuito para unas afortunadas sesenta personas, yo me quedé fuera en la cola, claro, como otros cientos más. Pude ver en un cutre televisor casi sin sonido, cortesía de nuestro queridísimo centro comercial, algo del concierto hasta que, por motivos que no vienen al caso, tuve que marchar a una cita ineludible; recuerdo una interpretación acústica del tema “Ain’t gonna cry no more” que me puso los pelos de punta.


Adrian Vandenberg ha grabado bonita una versión de esta tema en su nuevo disco, titulado "Moonkings" como el nombre del grupo. Invitó al propio Coverdale a cantar las voces del tema, otro bonito detalle de alguien tan elegante como él. Debemos recordar que Vandenberg decidió un buen día dejar el negocio musical...para dedicarse a pintar... y ha regresado catorce años después!
La sola interpretación en directo de este tema justifica plenamente el precio de la entrada. Supongo que no la tocarán. Pero esto es marginal.

                                            "Sailing Ships". Versión Moonkings.


Solo espero que en el futuro se haga justicia y estos dos personajes vuelvan a juntarse en algún momento de sus vidas para ofrecer esa actuación acústica que saben que me deben, a mí y a miles de personas más.







9 comentarios:

  1. Vaya concierto el que se marcó Vandenberg anoche, el sonido, la banda y la actitud muy buenas; el batería tocó como un animal. La lástima es que solo tocaran dos temas de los Whitesnake, pero lo cierto es que salieron a defender su nuevo disco, cosa que deberían hacer todos los grupos (creo que tocaron nueve o diez temas del mismo).

    Ahora a ver a Alonso. Saludos.


    Ginés. Madrid.

    ResponderEliminar
  2. Una gran canción, desde luego. Sin embargo, aunque aprecio mucho la versión ac´ñustica, me sigo quedando con la original de "Slip of the tongue" y la fuerza de la parte final.

    ResponderEliminar
  3. gran concierto, también eché de menos más temas de whitesnake, y sobre todo de Vandenberg. sin embargo me gustó mucho que hicieran versiones, algo bastante en desuso hoy en día y que, particularmente, disfruto mucho en los conciertos, sobre todo si no seon "las de siempre" (Smoke...). Grupo totalmente recomendable. Mereció la pena el viaje desde Cádiz.

    Juanjo.

    ResponderEliminar
  4. Aún no he tenido la oportunidad de degustar el disco de Moonkings, cosa que remediaré en breve.
    Del Sailing Ships... pelos como escarpias es decir poco.

    ResponderEliminar
  5. Desde luego Velkar, lo de Sailing ships es mucho. Me alegro de que exista gente que se haya fijado en este tema, pensé que era la única.

    Deborah.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a Velkar y a Deborah por no hacer que me sienta de otra galaxia reivindicando esta canción.

    Para los interesados, ahí va el repertorio:

    Vandenberg Moonkings setlist:

    - Line of Fire (Moonkings)
    - Steal Away (Moonkings)
    - Leave this town (Moonkings)
    - Feel it (Moonkings)
    - Pushing Me (Manic Eden)
    - Breathing (Moonkings)
    - Superstition (Stevie Wonder)
    - Good thing (Moonkings)
    - Close to you (Moonkings)
    - Judgement Day Intro solo batería) (Whitesnake)
    - Burning Heart (Vandenberg)
    - Put a Spell on you (Screaming Jay Hawkins)
    - Leeches (Moonkings)
    - Lust and lies (Moonkings)
    Bis
    - Here i go again (Whitesnake)
    - Nothing touches (Moonkings)
    - All right now (Free)

    Esto es defender un disco en directo y lo demás son tonterías. Sigue el eterno debate sobre si es mejor tocar canciones del álbum que promocionas o más temas de tu carrera. Yo me posiciono en un peligroso término medio. Me explico, me gusta que toquen canciones de su último disco, también unos cuantos clásicos y además algún tema oscuro o poco conocido; y si hablamos del ideal, lo perfecto sería interpretar al menos una canción de cada uno de los discos publicados por el artista en cuestión.


    Paulino.

    ResponderEliminar
  7. No te creas que me convence demasiado el setlist. Demasiadas canciones del último y practicamente nada de las discos de Vandenberg de los 80. Me hubiera gustado que rescatara más temas de esos tres discos. Y también hubiera estado fenomenal que se hubieran hecho el primer tema del álbum de Manic Eden, que era una bomba.

    Rubén. Valladolid

    ResponderEliminar
  8. En acústico es dónde la voz de Coverdale mejor se mueve y más partido le saca. Una gira modesta por locales de pequeño/mediano aforo interpretando los clásicos de la "Serpiente Blanca" rodeado de Moody y Marsden no estaría nada mal ¿eh? De sueños también se vive.

    Felicidades por el blog. Fuerte abrazo. Sandra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso estaría de P.M. pero no lo creeré hasta que mis ojos lo vean jaja.

      Eliminar