Clube de Adictos a Deep Purple

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Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

martes, 1 de octubre de 2013

Entrevista a Onliryca.

El grupo Onliryca está de rabiosa actualidad. El proyecto de Leonor Marchesi (Púrpura, Santa), Juan Revilla, Gustavo Segura, Víctor Refusta y Gaby Soulé  ha publicado su primer Cd, "Reloj de arena", un disco de Rock que supone una bocanada de aire fresco por su novedosa propuesta musical.
La banda al completo nos concedió hace unos días una entrevista y con su habitual amabilidad nos hablaron de la formación de Onliryca, de su nuevo disco y de sus proyectos más inmediatos.
Desde Púrpura Chess - Encuentros HUSH y el Clube Adictos a Deep Purple queremos agradecer su disponibilidad  y recordar que estarán presentando el Cd en directo en Madrid en la sala WeRock el día 5 de octubre y en la sala Showcase e próximo día 18 de octubre. Recordamos que estos concierto y otros de interés aparecen reseñados en el apartado: "Próximos conciertos".





-El grupo: Leonor Marchesi a la voz, Juan Revilla a la guitarra, Gustavo Segura a la batería, Víctor Refusta al bajo y Gaby Soulé a la guitarra. Se han cambiado algunos miembros. ¿Cómo se fue gestando la formación de la banda?


Leonor: Hace unos años llegué a Madrid, venía de presentar en el Teatro Ateneo de Buenos Aires el anterior disco que hicimos, “Rosas de metal”, con Juan Revilla en la producción y los arreglos. El caso es que en ese momento volví a contactar con Juan, productor y compositor de mucho talento al que conozco desde hace años, y tras ir conversando decidimos poner en marcha esta historia que se acabó llamando Onliryca. Juntos empezamos a componer canciones,  Juan se encargó de los arreglos. Luego decidimos contactar con Gustavo Segura, un gran batería, y seguimos trabajando en las canciones. Poco después decidimos llamar al proyecto Onliryca y al disco "Reloj de arena".


Juan: Como ha dicho Leonor nos juntamos en el estudio a elaborar los temas. Al principio pensamos presentarlo bajo el nombre de Leonor Marchesi pero luego, tras pensarlo, decidimos ponerle un nombre de grupo y se nos ocurrió Onliryca.
Empezamos a buscar músicos para desarrollar el grupo, teníamos los temas compuestos, y primero aparecieron Gustavo a la batería y Daniel Melián al bajo; con ellos grabamos el disco en los estudios New Life estudio de Madrid. Ese fue el comienzo.

Gustavo: Conozco a Leo desde hace muchos años, nos reencotramos en Argentina en el año 94, curiosamente durante un concierto que presentaba Mariskal Romero en el mítico Roxy de Buenos Aires; estaba tocando con Barilari, cantante de Rata Blanca, en su banda llamada Alianza, presentando el primer disco. En este concierto coincidimos con Leonor, que presentaba su disco en solitario “Encrucijada”.
Después fui a Estados Unidos y más tarde vine a España, en el año 2001. Estuve varios años con distintos proyectos musicales y en el año 2009, mientras tocaba con el músico argentino Claudio Gabis, se llevó a cabo un concierto de homenaje a los 40 años del Rock Argentino en Casa América con toda la “camada” de músicos argentinos que estábamos en España, Ariel Roth, Coti, Leonor Marchesi y Osvaldo Greco, que había tocado en Púrpura (anterior banda de Leonor), entre otros. Pasado ese concierto Leonor me ofreció participar en Onliryca, junto con Juan, me presentó unas primeras maquetas. Lo cierto es que me interesó, me involucré en la banda y hasta ahora que ha salido el disco “Reloj de arena”.



- Gustavo, has trabajado con muchos músicos como Barilari en Alianza o Javier Vargas en Espíritu Celeste y en Vargas Blues Band, entre otros. ¿Qué nos puedes contar de esto? ¿Eran colaboraciones puntuales o formabais una banda como tal?

Gustavo: Con Barilari me sentí enseguida integrado en la banda porque nos conocíamos desde los comienzos de Rata Blanca en el año 89. Con Javier Vargas también me sentí plenamente integrado los casi seis años que trabajé con él. Al principio colaboré con él en un proyecto llamado Espíritu Celeste dedicado al rock argentino, Javier vivió once años en Argentina, en Mar de Plata, y ahí se empapó de toda esencia musical rockera empezando a tocar la guitarra.


-¿Qué nos podéis comentar de los músicos que colaboraron en un principio con vosotros?

Leonor: Todos los músicos que han trabajado en Onliryca han ido aportando su bagaje y esencia musical permitiendo que la banda tenga un sonido tan particular. En la canción “Alfonsina y el mar” Juan le decía a Cecilio Sánchez (N de R: anterior guitarra de Onliryca) que se imaginara que estaba en medio de la Pampa argentina para meterse en el papel que pedía el tema. Cecilio tenía complicado compatibilizar su presencia en Onliryca y Ankhara, por lo que tuvimos que contactar con Sergio Rivas, guitarra de Sinfonity, que actuó en el Festival Pueblo Rock de Collado Villalba. Actualmente está con nosotros Gaby Soulé, un guitarrista muy talentoso que da a Onliryca un toque especial. Es muy reconocido en Argentina pues acumula mucha experiencia pese a su juventud.
En el proceso ha habido algunos cambios de músicos. También está con nosotros Víctor Refusta, que viene del grupo Laura Bruja. Nos conocimos en un concierto de la Experiencia Hendrix y es un bajista excepcional.

Víctor: Conocí a Leonor en un concierto de homenaje a Jimi Hendrix, gestionado por Luis García. Nos juntamos bastantes músicos y allí contactamos.


-Debe ser complicado formar y conjuntar una banda con distintas personas e inquietudes.

Leonor: Sí, porque los músicos tenían proyectos paralelos y era complicado compatibilizarlos..


-Gustavo, esto es un club de fans de la familia Deep Purple. Te declaras seguidor del tristemente malogrado Cozy Powell. ¿Qué ha significado Cozy para ti como batería?

Gustavo: Cuando empecé a tocar la batería tocaba con un bombo, siendo mis influencias John Bonham, Ian Paice y Bill Ward. Hasta que un día un compañero de mi grupo de entonces me trajo un par de discos de Rainbow y Whitesnake y otro de Thin Lizzy, entonces me di cuenta de que en los dos primeros discos tocaba el mismo batería, que desde ese momento pasó a ser otro de mis ídolos: Cozy Powell. Me impresionó tanto que decidí ampliar mi set al doble bombo.
Hace poco hicimos un tributo en la sala Orange de Madrid a la figura de Cozy Powell, con temas de bastantes de los grupos en los que había tocado. Los guitarras Paco Ventura, José Rubio, Adrián Carrasco, el bajista Fernando Mainer, Lucia del Campo al teclado, Manuel Escudero y Ronnie Romero cantando, José Bruno y yo de batería.



-Mezcláis rock con sonidos celtas y étnicos. También tenéis un toque gótico. Os habéis arriesgado con un sonido ambicioso y ecléctico. ¿Teníais claro el tipo de sonido que buscabais para la banda o fue saliendo según componíais?

Juan: Nos interesa bastante conocer opiniones externas a la nuestra, lo que le parece a la gente de los medios. Nosotros lo compusimos  pero el tema de las clasificaciones siempre es algo complicado. Coincido en la apreciación que comentas al definirlo como algo bastante ecléctico, me parece acertado.
Trabajamos mucho los temas con Leonor, ella representa un poco más el ámbito rockero o heavy mientras que yo sería el extremo más ecléctico. Había una idea de base que fue evolucionando con las interactuaciones de los músicos, el toque heavy de Gustavo o Cecilio junto con los matices góticos de Daniel me gustaron mucho, y todo ello volcado con la voz de Leonor ha conformado un compendio musical bastante ecléctico y personal.


-Podemos decir que el disco es muy personal, resultado de un compendio de vuestros gustos.

Juan: Pienso que sí. Aunque entiende que es tarea de los medios de comunicación clasificar el resultado final.



-¿Se han compuesto los temas específicamente para el disco o también habéis usado composiciones de otros momentos?

Leonor: “Voces místicas” se rescató del disco “Rosas de metal”.

Juan: Basicamente me junté con Leonor y empezamos a dar forma a distintas ideas que iban surgiendo. Trabajamos con algunas versiones, fuimos probando e investigando hasta que encontramos un estilo propio, luego se trató de avanzar en la dirección de ese estilo. A Gustavo le presentamos esta línea como a los otros dos músicos, Víctor y Gaby, y, a partir de ahí, surgió la interpretación. Víctor y Gaby interpretan los temas del disco, de hecho Gaby acaba de aterrizar en el grupo, está en sus primeros ensayos. Estamos muy contentos con los miembros de la banda. Gaby, que acaba de entrar, es un estupendo guitarrista.


-¿Cómo definiríais el proceso compositivo en Onlyrica?

Juan: Los temas surgieron básicamente del trabajo en el estudio que tuvimos Leonor y yo, después se fueron puliendo con programación y arreglos para presentarlas al resto del grupo. Se trata de que el resto del grupo plasme esas ideas, teniendo en cuenta todo lo que se les pueda ocurrir y aportar. No soy un guitarrista clásico, también toco otros instrumentos,  por lo que los otros guitarristas adornan todo lo que pueda aportar.

Gaby: Aunque acabo de llegar al grupo sí que te puedo comentar algo respecto a la estructura de los temas. Desde el primer ensayo he comprobado que, aunque tengo total libertad para interpretar, no puedo evitar que los temas suenen a Onliryca, en las composiciones se nota que está muy claro el concepto de la banda.
No esperaba que me llamaran, tocar en este grupo supone un reto para mí, primero por los dos grandes guitarras que han estado antes y también por los actuales integrantes. No se nota a primera vista pero las canciones están llenas de detalles y arreglos, aunque parece una música muy libre es necesario que todo esté  en su sitio para que produzca esa sensación en el oyente. Escuchando Onliryca parece que estás flotando pero cada semicorchea debe ser interpretada en su sitio. Juan es como una especie de cascada de ideas, de manera continua vamos viendo qué detalle le viene mejor a cada canción y vamos trabajando en esa dirección. Como músico es todo un reto, lo cierto es que estoy encantado.

Víctor: Llevo algo más de tiempo en la banda pero desde el primer momento me transmitieron esa sensación de “volar” en lo musical, respetando la potencia pero con esos matices. He tocado música Funk o Metal y al principio me llamaban mucho la atención las partes más duras, todos los demás matices los hemos ido trabajando en el local, añadiendo y comentando los distintos toques que requería cada parte musical.

Leonor: Es interesante su visión porque ellos acaban de llegar al grupo y tienen una opinión más fresca sobre los temas. Nosotros estamos un poco “viciados” al llevar más tiempo trabajando y tocando estas canciones.



- Me llaman mucho la atención los arreglos. ¿Os parecen importantes a la hora de dar forma a cada canción?

Leonor: Con Juan nunca hemos tenido prejuicios, nunca nos hemos cerrado a un estilo determinado, cualquier idea es recibida y estudiada, venga de donde venga. Se trata de llegar al corazón de uno mismo primero para luego poder transmitirlo a los demás. Hemos buscado una mezcla de estilos, esencias y sentimientos volcados a la música. De la lírica a lo étnico, cayendo en los brazos del Rock.

-El título del disco es “Reloj de arena” que además es una de las canciones, con una bonita intro de sitar. ¿Hay algún motivo para escogerla como nombre del CD o simplemente os gustó y punto?

Leonor: Con Juan hicimos un viaje mental a las guerras de Oriente Medio. Onliryca es la música y la letra, el mensaje, como nos sentimos comprometidos con el día a día en las realidades de los distintos países y el mundo en general. Los principales perjudicados en todas estas situaciones de enfrentamientos y guerras siempre son los niños, de este sentimiento nació la canción “Reloj de arena” que ofrece una idea bastante visual. Niños mirando. Qué hacemos nosotros para intentar cambiar esta situación.

Juan: Se cometen verdaderas atrocidades. Ahora podría ser Siria. Ciudades que arden por una causa u otra. Los niños están mirando y padeciendo toda esa realidad, este es el mensaje del tema.




-“Pasajero de la noche” es algo así como vuestro primer single, video y presentación en Facebook. Tiene hasta un toque operístico con ese pequeño giño a Giacomo Puccini. ¿Por qué este tema? ¿Define de algún modo la línea musical de vuestra propuesta?

Juan: Nos gustaba a todos y pensábamos que resumía de alguna manera lo que representa Onliryca a grandes rasgos. El video lo realizó Pedro Moreyra, que llevó a cabo un gran trabajo. No tiene una letra especialmente profunda pero a todos nos pareció el tema adecuado como presentación de la banda, lleva una parte muy lírica de Leonor, baterías potentes, guitarras rockeras. Nos pareció que el tema tenía todos los condimentos de Onliryca.

Gustavo: Es una canción que tiene un abanico de recursos, toda  una serie de matices que quiere mostrar Onliryca.



-Otros temas que me han llamado la atención son “Es hoy” y “Dr Jeckyll”. Temas duros con poderosas guitarras y ese toque casi gótico, con atmósferas misteriosas y esos muy buenos arreglos.

Juan: “Dr Jeckyll” es un tema mío al que le hicimos unos arreglos para conseguir esa atmósfera oscura de la que hablas. Es un tema dedicado a todas las personas, a esa parte oscura que todos tenemos.

Leonor: Buscábamos un sonido oscuro y contundente, un sonido menos brillante. Algo así como Metal moderno. Los demás músicos nos ayudaron a solucionar esta inquietud que teníamos en mente y a plasmarlo en la música del grupo. Curiosamente, el resultado final es algo vivo y directo, cuando tocamos en La Riviera algunos chicos se interesaron por nuestras canciones y nos preguntaron dónde podían escuchar nuestros temas.
Con respecto a la voz  Juan y yo estuvimos desde un principio muy de acuerdo en cuanto a la armonía y los arreglos, tenemos el sonido muy compactado, tenemos una escuela donde las novenas y las séptimas quedan muy colgadas, si hablamos en un lenguaje más musical.

Juan: Por ejemplo “Banderas de piedra”, que es un tema cibernético de Punk, está cantado por Leonor en novena, cosa que se puede permitir por su gran capacidad vocal.  Volviendo a “Mr Jeckyll”, en cuanto a los arreglos, podemos decir que Gaby se tiene que convertir en Mr Hide, tiene que transmitir la locura y desesperación. En otro tema como es “Alfonsina y el mar” Gaby tiene que transmitir la desesperación que supone el suicidio, a veces no hay palabras sino sentimientos que transmitir.

Gaby: Pienso que este disco de Onliryca contiene una música que necesita ser escuchada muchas veces, según lo escuchas vas descubriendo que tiene distintas capas y si no lo escuchas varias veces te pierdes esos matices y no lo disfrutas en su totalidad. Por compararlo con la pintura, no tiene que ver tanto con colores y trazos como con la textura. Como guitarra no basta con prepararte los riffs  y escalas, sino que tienes que tocar diferentes matices e intenciones, jugar con los sonidos; constituye un lenguaje más complejo o adulto, por llamarlo de algún modo, no lo arreglas con un tapping. Supone un reto.

Víctor: Una primera escucha no es suficiente para valorarlo por completo. Necesitas sumergirte en él para comprender de qué va el disco.

                                  

-“Reloj de arena” está grabado en los estudios “New Life” de Madrid. ¿Cómo ha resultado la grabación? ¿Estáis contentos con el resultado final y el sonido?

Juan: Muy contentos. Para el Cd de Onliryca “Reloj de arena” participaron en la grabación Cecilio Sánchez Roble (ex Ankara) guitarras y solos, Daniel Melián (ex Eboni Ark) bajo, Gustavo Segura  (Ex Javier Vargas) bateria , Leonor Marchesi a la voz y Juan Revila en las guitarras, programación y arreglos. Como bien dices fue producido en New Life estudio de Madrid, con los técnicos José Garrido y Daniel Melián, este último también realizo las mezclas y la masterización.
La presencia de Daniel Melián fue muy importante. Él es el propietario de los estudios y llevó a cabo una gran labor haciendo aportaciones interesantes. La verdad es que trabajamos muy a gusto.


-Una de las letras más originales del álbum me parece la de la canción “Para el alma”, citando a grandes escritores como Neruda o Machado. ¿Desde el primer momento queríais un tema con esta letra tan “literaria?

Leonor: La introducción son frases de los músicos que tocaron conmigo en Buenos Aires durante la presentación de “Rosas de metal”. Tenemos tanta amistad y entendimiento que les pedí que desarrollaran una idea para crear un poema, y lo hemos usado como intro de este tema. Juan y yo defendemos la palabra, su tiempo y lo que con ella podemos transmitir, por eso decidimos hacer esta canción como un homenaje a los grandes poetas.



-¿Qué importancia le da Onlyrica a las letras? ¿Qué os gusta contar en ellas?

Leonor: Fundamental, cada palabra tiene un peso en cada uno de nosotros. La palabra es el camino para llegar de manera armoniosa al otro. Tiene una importancia y una contundencia vital en nuestra expresión artística, cuidamos lo que se dice y cómo se dice. Por eso el grupo se llama Onliryca, porque encendemos la lírica, la letra y la música conforman un ente artístico que transmite al oyente.


-“Banderas de piedras” tiene una temática muy actual y una pegada fuerte. ¿Os parece importante denunciar situaciones de opresión e injustas? ¿Pensáis que la música puede tener poder para remover conciencias?

Leonor: Exacto, con nuestras canciones queremos posicionarnos, queremos hacer pensar al oyente e intentar aportar nuestro pequeño granito de arena en búsqueda de una convivencia más humana.


-Una de las versiones del disco es el clásico “Alfonsina y el Mar” del disco de Mercedes Sosa “Mujeres argentinas” de 1969, escrita por Ariel Ramírez y Félix Luna, que trata sobre la leyenda de la poetisa Alfonsina Stormi. ¿Cómo surgió la idea de grabar la versión para Onliryca?

Juan: En Argentina es un clásico total. Desde un punto de vista más comercial queríamos tener algo relacionado con la cultura latinoamericana en general y con Argentina en particular. Desde el punto de vista artístico sucede que la canción nos encanta.

Leonor: Fue idea de Juan, en cuanto me lo propuso acepté encantada. Es un tema que me trae grandes recuerdos, cuando era pequeña la cantaba siempre en reuniones familiares y a mi padre le gustaba mucho. Es nuestro homenaje a toda la cultura latinoamericana y mundial.

Gustavo: También hemos hecho la versión de “Juana Azurduy”. Habla de una mujer guerrera de las épocas de las invasiones, montada en su caballo, todo muy épico.

Juan: Es un alegato a la mujer luchadora. El papel de la mujer siempre conviene reseñarlo, supongo que igual que aquí, en España.



-También habéis regrabado la canción “Voces místicas” del segundo disco de Leonor “Rosas de metal”, producida por el propio Juan. ¿Por qué  pensasteis en ella?

Leonor: Nos gustaba el tema. Estamos interesados en sonidos étnicos y pensamos que podíamos volver a desarrollar esta canción bajo ese ángulo. Es un tema muy percusivo, como las danzas de los indios y otros grupos tribales.


-“Somi” es un tema de inicio suave e introvertido. Me parece muy delicado. ¿Qué nos podéis contar de esta canción?

Leonor: Es un tema mío de hace algún tiempo. Juan lo desarrolló y trabajó en los arreglos quedando un tema en conjunto con ese corte íntimo. Trata sobre una elfa del bosque que canta a su hijo, pidiéndole que siga luchando y buscando su misión en la vida. Es una historia fantástica.


-Os pregunto por esta canción porque me ha llamado mucho la atención. Me parece perfecta como single, en el caso de que siga existiendo un mercado para los singles.

Juan: Me llama la atención que comentes esto. A nosotros también nos gusta pero lo valoramos como un tema más íntimo, no como tarjeta de presentación. Es curioso como cada persona tiene sus propios gustos y matices.



- Aunque el disco es potente, me llama mucho la atención las melodías. ¿Las consideráis importante en la propuesta de Onliryca?

Leonor: Claro que tienen su importancia. Aunque las bases estaban bastante pautadas tuve que buscar los textos y las melodías adecuadas a cada canción. Lo hablé mucho con Juan, queríamos salirnos un poco de lo establecido. Primero inventamos las melodías y, sobre ellas, salieron las letras.


-¿Se ha quedado alguna canción en el tintero,  grabada o compuesta, que no esté incluida en el disco?

Gustavo: Creo que se ha quedado fuera la canción “Salva la selva”, un tema de Juan. Es una canción muy buena y muy actual en cuanto a su temática.

Juan: Habla sobre la deforestación. Está compuesta y la usaremos cuando aparezca el momento adecuado. Es un tema potente.


-Lo edita Madcase Records y Fonocal en Argentina. ¿Qué tal acogida está teniendo el disco?

Leonor: El disco está editado por Madcase en España, fundamentalmente vía itunes y spotify. La compañía Fonocal lo edita en Argentina, en todas las tiendas de discos de la capital y zonas limítrofes. Me han llamado algunos amigos de Buenos Aires diciéndome que los discos ya se han agotado en las tiendas, buena señal, jaja.  Aquí los comentarios son excelentes, así que vamos avanzando, poco a poco.
También hemos hecho Cds físicos y los están pidiendo en mensajes privados, por lo que pronto haremos distribución por tiendas.



-Tenéis Facebook pero no página web, aunque la habéis tenido en el pasado ¿A qué se debe esto?

Juan: Tuvimos página web, la llevaba un chico australiano amigo de Leonor, pero cambiamos de servidor y se nos arruinó todo.

Leonor: Ahora tenemos  Onliryca – oficial, en Facebook. Es muy inmediata y permite mantener puntualmente informados a todos de nuestros movimientos.


-Supongo que tenéis pensado presentarlo en directo ¿Hay alguna idea o fecha programada o estáis trabajando en ello?

Juan: Buscamos llevar a cabo una presentación oficial del grupo en Madrid.

Gustavo: También se baraja la posibilidad de hacer alguna actuación en formato acústico.


-¿El repertorio lo forma el disco o añadís más canciones tuyas o versiones?

Juan: Además de los temas del álbum estamos viendo alguna versión. Como hemos incorporado músicos nuevos iremos avanzando poco a poco. De todos modos intentaremos alguna versión “rebuscada”, con la idea de sorprender al público.

Leonor: Alguna versión seguro que tocaremos. Igual algún músico cercano a nosotros puede que colabore. Alguna sorpresa segura que habrá.



-Muchas gracias a todo el grupo por vuestra disponibilidad y tiempo. Por último. ¿Hay alguna cosa que le queráis comentar a los lectores de HUSH Magazine y Púrpura Chess?

Leonor: Estamos muy agradecidos con vosotros. Onliryca usa un lenguaje de encuentro consigo mismo y con el otro. Nuestra música hace pensar pero llega directamente al corazón. Tenemos mucha ilusión y lanzamos un mensaje positivo. Pienso que nuestra propuesta musical puede abarcar varias generaciones, tiene un gusto moderno dentro de la base del Rock. Somos gente inquieta que se fija en las nuevas tendencias musicales porque queremos seguir aprendiendo siempre. Os esperamos en los conciertos y queremos saber vuestras impresiones.



-Esto es un club de fans de Deep Purple. ¿Hay algún grupo de la saga Purple que te guste o haya significado algo importante para vosotros?

Gaby: “Come taste the band” de Deep Purple. Soy un gran seguidor de Ritchie Blackmore pero en ese disco en particular pienso que David Coverdale empezó a ser el David Coverdale que todos conocemos y del que me considero fan.

Gustavo: Mis dos primeros discos, con 13 años me metí en esto del Rock, fueron “Machine Head” de Purple y “Zeppelin II” de Led Zeppelin. Desde ese momento empecé a tocar la batería y no lo he dejado jamás.

Víctor: Además de los que habéis comentado me parece importante nombrar a Whitesnake.

Juan: Purple y Zeppelin fueron importantes referencias musicales.

Leonor: Zeppelin marcó mi infancia y juventud.



Video clip del tema "Pasajero de la noche":



martes, 24 de septiembre de 2013

Mago de Oz actúa en el descanso del partido de fútbol Rayo - Barca.


El pasado 22 de septiembre Mago de Oz interpretaron su conocido tema “Fiesta pagana” sobre el césped del estadio de Vallecas durante el descanso del partido de la liga de fútbol Rayo Vallecano – FC. Barcelona. El grupo estuvo viendo el partido desde la grada y cuando acabó la primera parte sus técnicos prepararon un improvisado escenario en una de las áreas del campo para interpretar desde allí su tema más famoso, como si de una especie de final de la Super Bowl americana se tratase, pero a la española, claro.
Hay que recordar que la Super Bowl es el campeonato profesional de fútbol americano, uno de los deportes con más seguimiento y seguidores en Norte América. Estas actuaciones durante el descanso de las finales anuales se llevan realizando desde finales de los años cincuenta y se han convertido en mini conciertos multitudinarios reservados para los artistas y grupos que más popularidad tienen –no necesariamente los mejores, ya sabemos- en cada momento. Supone un goloso escaparate publicitario porque el mundo entero está viendo el partido y, por lo tanto, te ven actuar a ti. Otro día hablamos de porqué estos eventos se retransmiten al mundo entero y los ve el mundo entero.


En lo que respecta a la querida piel de toro observamos como Mago de Oz, el grupo amado y odiado por excelencia de nuestro Rock patrio, nos vuelve a sorprender adaptando la idea americana. En vez de usar la final de la Copa del Rey se han ido a un campo de Vallecas. Muy suyo por otro lado.

                                                  Mago de Oz. "Fiesta pagana".

Volvemos a la Super Bowl. Hay que reconocer que por allí han pasado artistas y grupos de diverso pelaje, músicos del calibre de  ZZ Top, James Brown, Aerosmith, Kiss, Rolling, Prince, Blues Brothers, Tom Petty, Diana Ross, The Who, Madonna, Bruce Sprinsgteen, Michael Jackson, Slash o Beyonce entre otros.  
Como concepto de espectáculo los americanos nos llevan toda una vida de ventaja, en cuanto a nivel de integridad musical el asunto es distinto. Es curioso observar como determinados músicos son capaces de vender su alma al diablo con tal de chupar cámara en la Super Bowl. Slash se atrevió a interpretar “Sweet child o Mine” acompañando a Black Eyes Peas, incluso han llegado a tocar aquellos elementos llamados New kids on the block, con esto lo digo todo.
Sería curioso elaborar una lista de los músicos que han declinado la oferta de actuar en la Super Bowl, sobre todo a los que les ofrecen colaboraciones que son directamente imposibles. En un mundo justo nunca deberían compartir canción ni introducción Adam Sandler, Ben Stiller y Aerosmith pero la realidad de las publicidades y los beneficios supongo que manda.

Nos quedaremos con lo bueno, la elegancia de Diana Ross interpretando "You keep me hanging on" de The Supremes (aquel fabuloso super trío femenino) mientras derrocha clase y carisma como solo ella puede hacerlo.

                                                          Diana Ross. Super Bowl.




O Kiss y todo su despliegue escénico reinando en el estadio durante esos minutos de margen que te dan para actuar y sorprender al mundo entero.




Imposible no recordar aquí al Padrino del Soul (D.E.P.), acompañañdo a Blues Brothers y haciendo bailar a todo un estadio de fútbol.




Por último el imposible dueto de Slash y la dichosa Fergie de Black Eyes Peas empeñada en cantar algo que no debe.

                                              Slash/Fergie: "Sweet child o' mine". Super Bowl.



martes, 17 de septiembre de 2013

Nuevo disco de Queen con Freddy Mercury.



Según anuncia “The Pulse of Radio” parece ser que Brian May, guitarrista de Queen, sigue teniendo guardado algún material grabado por Freddy Mercury. Estamos hablando de tres demos con las voces de Mercury y Michael Jackson, además de otras colaboraciones con Rod Stewart, David Bowie y Andy Gibb. Todo este material parece ser que, según narra el propio May, ha aparecido recientemente y ellos lo tenían olvidado. Las demos con Jackson pueden datar de 1983 y el resto del material puede ser también de esos años. No se sabe fecha de lanzamiento ni resto de contenidos, por lo visto Brian May y Roger Taylor han finalizado las grabaciones ayudados a la producción por William Orbit. Todo apunta a que se comercializarán este otoño. En fin.


Ciertamente esto de los discos póstumos, reediciones, material recuperado “milagrosamente” de un artista fallecido (sobre todo si es famoso) y demás hierbas me resulta espinoso. Me muevo en una dicotomía peligrosa. Como fan y devorador compulsivo de buena música estoy completamente de acuerdo con que saquen hasta el último gorgorito de la estrella de turno, por muy surrealista e inverosímil que resulte la historia de la recuperación de las grabaciones musicales pertinentes; como seguidor respetuoso de la trayectoria e integridad musical de determinados artistas el fondo de mi alma se asquea cuando cuatro sinvergüenzas sin escrúpulos saquean el legado de un músico con un criterio artístico sub-cero mientras se visten de argumentos hipócritas que solo buscan dinero sucio. Me desvío del asunto.


Queen. Pongámonos en antecedentes. Freddy Mercury falleció el 24 de Noviembre de 1991 (por Dios, solo 45 años), dejando una estela imborrable de su genio creador en el subconsciente de media humanidad, se fue de este mundo convirtiendo la frivolidad, la inteligencia y el talento en un estilo de vida. Seguro que él mismo animó a sus tres compañeros para usar cualquier grabación suya con el fin que les pareciera oportuno en un futuro. Capaz de convertir en música su testamento bajo la forma de sus dos últimos discos: “The Miracle” e “Innuendo”. Capaz de preparar en vida su propio homenaje musical, en Wembley Stadium, retransmitido por televisión hasta en ¡España! Capaz de romper estereotipos y prejuicios como le enseñó anteriormente Little Richard.  Un genio.
 


Homenajes y discos póstumos varios. Tras su muerte se publicó el single el single de doble cara A “Bohemian Rhapsody” (como no podía ser de otro modo) y “These are the days of our lives”. Alcanzó el platino en ventas.


El 1995 salió al mercado el buenísimo álbum “Made in Heaven”, con las supuestas últimas grabaciones de Freddy, terminadas por sus tres compañeros de Queen (Brian May, Roger Taylor y John Deacon). Con verdaderas joyas como “It’s a beautiful day” o “Mother love”, delicadezas llenas de vitalidad como “I was born to love you” o la acogedora “A winter’s tale”, ideal para una moche de invierno al calor del fuego de una chimenea. Incluso tiene cabida el homenaje que May compuso para Mercury, “Too much love will kill you”, con ese imposible y atómico título (“demasiado amor puede matarte”) dirigido a alguien que murió de SIDA. Y lo más surrealista…cantada por el propio Freddy. También platino.
 
 
Recopilatorios y directos varios. Aquí citaremos el disco de 1997 “Queen rocks”, con el tema inédito “No one but you”, escrito por el bueno de Brian. También platino.
Entre los directos destacaría “Queen Live at Wembley 86” editado en 1992,  concierto completo de aquel inconcluso pero emocionante “Live Magic” y su increíble versión del clásico “I want to break free”, y “Rock in Montreal”, en 2007. Todos platino.

Reuniones de miembros y allegados varios. En 1997 los tres restantes miembros de la banda tocaron juntos en directo por segunda y última vez. Interpretaron junto a Elton John el tema “The Show must go on” en París, dentro de un concierto homenaje a la figura de Mercury. Esa fue la última actuación del bajista John Deacon, el señor que se inventó canciones como “Friends will be friends”, “Under pressure” o “I want to break free”. Casi nada.


Queen + Paul Rodgers. Brian May y Roger Taylor decidieron en algún momento de sus vidas que tenían que seguir tocando bajo el nombre de Queen, primero en convenciones y eventos benéficos, con cantantes ilustres como Pavarotti o Zucchero, y finalmente bajo el propio nombre de Queen, para lo que invitaron al cantante con más gusto del mundo, Paul Rodgers; hay que agradecer que no escogieran a Robbie Williams que, en el colmo del despropósito, fue considerado en un primer momento para el puesto. Primero fue un par de actuaciones, luego una gira completa y después un disco nuevo de estudio con su gira mundial de presentación. Su nuevo disco “The Cosmos Rocks” no fue platino. Se separó la banda.
Aquí vuelve la dicotomía, para algunos fue un sacrilegio, para otros una broma, otros inventaron extraños argumentos como considerar sus actuaciones como “jams” para así poder dormir tranquilos. A mí me gustó, aunque no dejaban de aprovecharse del nombre de la banda. Debo decir que nadie, ni el propio Freddy, interpretó con más gusto el tema “I want it all” que Paul Rodgers.
 
 
Introducción al Paseo de la Fama del Rock n Roll (“Rock n’ Roll hall Of Fame”) en 2001. Asisten Brian y Roger, John Deacon no.
Inclusión en el Paseo de la Fama de Hollywood en 2002. Asisten Brian y Roger, John Deacon no.

Apariciones en concursos de cantantes televisivos. Brian May y Roger Taylor actúan con Adam Lambert, participante del concurso American Idol en (como “Operación Triunfo” o “La Voz” en España). Actuan en X-Factor, otro programa concurso. Incluso llegan a ofrecer varios conciertos con el dichoso Lambert a las voces en Reino Unido. Tampoco participa John Deacon.

Ceremonia de clausura de los JJOO de Londres 2012. Actúan con Jessie J, que no sé ni quien es, supongo que cualquier mejor cantante de la historia para elementos como Justin Timberlake. Tampoco participa John Deacon. Pero esto es marginal.

Y de Queen Extravaganzza, última idea de Roger Taylor, ni hablo.

Que cada uno saque sus conclusiones. Supongo que será mejor dejar esto y esperar impaciente cualquier grabación de Freddy, riendo y brindando con él mientras en mi equipo suena una vez más “Crazy little thing call love”.
 
 
Concierto homenaje póstumo a Freddy Mercury en Wembley Stadium. Brian, Roger y John demostrando lo poderosa que puede ser esta canción (Robert Plant a la voz):
 
 
Como bien dijo Freddy Mercury: El show debe continuar.
             

Inside my heart is breaking 

My make-up must be flaking

But My smile still stays on.

 

 




martes, 10 de septiembre de 2013

Little Richard. El creador del Rock‘n’Roll anuncia su retirada de los escenarios.



El auténtico y genuino “arquitecto del R’n’R” ha anunciado hace unos días que está pensando seriamente abandonar definitivamente las actuaciones en directo. Estas declaraciones las hizo para la popular pero cochambrosa publicación “Rolling Stone”. Viene a decir que no se siente con fuerzas para seguir dando conciertos, que acumula prácticamente toda una vida dedicada al entretenimiento y que considera que ya ha llegado su momento de bajarse de los escenarios. Recordemos que lleva años padeciendo serios problemas de cadera y ciática que hace que en sus últimas actuaciones se tenga que ayudar por una silla. Desde la revista Ultimate Classic Rock se hacen eco de esta noticia que sin duda nos ha conmocionado a millones de sus seguidores repartidos a lo largo y ancho del globo terráqueo.
    

Little Richard nació en Macon, Georgia, el 5 de Diciembre de 1932 -sí, ochenta años-, siendo el tercero de doce hermanos. Desde pequeño sintió la necesidad de cantar, pasando del Gospel evangélico hasta el Rhythm & Blues, siempre con un gusto y feeling que fluía natural de su prodigiosa garganta.
En 1955 grabó una canción que cambió la historia de la música: “Tutti Frutti”. Conviene recalcar que hasta esa momento nadie -y repito: NADIE; ni Elvis, ni Chuck Berry, ni Jerry Lee por citar algunos- sonaba así; evolucionó el R&B hacia unos sonidos salvajes que te hacían bailar y perder el control. Basicamente inventó el Rock’n’Roll. La expresión awop-bop-a-loo-mop-alop-bam-boom, cuya letra se refería a una especie de eufemismo sobre una felación, pasó a la historia como una de las estrofas más reconocidas en el mundo de la música; incluso en España se castellanizó como a-uam-ba-buluba-balam-bambú y se llegó a usar como nombre para un programa musical de los años ochenta. Tamaña fue la aceptación y la importancia de dicha canción que hasta en nuestro querido país se usaba a principios de esos locos ochenta la expresión tutifruti de manera coloquial y casi peyorativa cuando, durante una discusión, te metías con tu interlocutor o le mandabas a la mierda; el claro ejemplo de una canción con la capcidad de trascender a otros ámbitos de la vida de las personas.


Su personalidad siempre fue arrolladora y su carisma enorme. Bendecido con una voz fuera de lo normal que acabó definiendo un género y un estilo de vida sin el que puede que no hubieran existido muchos músicos y grupos que hoy día figuran como referentes musicales a nivel mundial. Otro de los pocos músicos de los que todos los demás artistas hablan con respeto y admiración, reconociéndole como influencia importante en sus respectivas carreras musicales (Elvis, Deep Purple, Led Zeppelin, Rolling, Elton John, Jimi Hendrix, Bowie, Sam Cooke, Ry Cooder, Paul Simon, Beatles…). Para Ian Gillan siempre fue un referente musical. De hecho el disco “The House of blue light” de Deep Purple coge su título de una estrofa del tema “Good Golly Miss Molly” del propio Richard y la canción “Call of the wild”, del mismo disco de Purple, comienza con la palabra “Operator” que da título a otro tema de Little Richard.
      

Su vida está llena de interesantísimas anécdotas. Cuando abandonó a Los Upsetters -uno de sus primeros grupos antes de alcanzar el estrellato- le sustituyeron nada menos que por… James Brown... suplantandóle en las primeras actuaciones como si siguiera siendo el propio Richard quién estaba tras el micro; de la vida, obra y milagros del Godfather Of Soul habrá que hablar también en otro momento, que tiene mucha miga. Otra curiosidad fue su pequeña alianza con Esquerita (S.Q. Reeder), que enseñó a Richard sus trucos escénicos a cambio de perfeccionar sus conocimientos al piano. Tampoco hay que olvidar su llegada al estrellato dentro de una sociedad americana en plena segregación racial, rompiendo barreras. Su aspecto extravagante y provocador, usando pelucas, maquillaje y todo tipo de atuendos para llamar la atención. Sus dudas entre el bien y el mal, que le llevaron a retirarse varias veces de la música Rock convirtiéndose en ministro de la Iglesia Evangélica (y grabando estupendas canciones de Gospel). Sus excesos con las drogas y el sexo, propios de una personalidad tan excesiva como la suya. La naturalidad con la que imponía sus propias normas; pese a ser uno de los músicos peor tratados dentro del negocio, cantantes blancos como Pat Boone que se apropiaban de sus canciones y las convertían en hits -triunfando con ellas pese a ser grabaciones mediocres-. La explotación que sufrió a todos los niveles por la industria musical, mientras mantenía unos valores de amistad y fidelidad para con los suyos dignos de elogio. En fin, con Little Richard empiezas a comentar y te puedes pasar toda la noche charlando de su fascinante personalidad y sobre cómo logró cambiar las reglas del juego con su imparable talento y carisma.


Mi primera vez con Little Richard fue en Chippenham, una pequeña ciudad en el culo del mundo al oeste de Londres, el 25 de Septiembre de 2004, dentro del “Eddie Cochran Rock’n’Roll Festival”. Todavía se me eriza el vello cuando lo recuerdo, más de mil personas que parecía que habían salido del túnel del tiempo de los años cincuenta; rockers con sus tupés y sus elegantes trajes, mujeres con faldas de flecos bailando Twist mientras en el escenario una banda de unos doce músicos tocaba como si no hubiera un mañana. De pronto salió Richard envuelto en una solemne capa, saludó con cortesía, se sentó al piano, abrió la boca y nos dio a todos una arrebatadora lección de clase y carisma interpretando y respirando Rock. Entre los invitados Vip de aquel evento podías ver al borde del escenario a un Robert Plant fascinado y que no habría estado mal que hubiese tomado alguna nota sobre cómo envejecer con talento, estilo y siguiendo fiel al Rock n Roll. Luego volví a verlo en el festival “Crossroad” de Gijón, la primera y única de vez que Richard ha actuado en suelo español. Recuerdos mágicos de esos pequeños momentos que sabes que solo ocurren una vez en la vida, de los que te puedes sentir orgulloso por haber sido testigo de los mismos y que te llevas a la tumba sin remedio.
En estos últimos dos años se ha sometido a una operación de cadera, además de varias intervenciones de cirugía estética -para Richard es esencial sentirse bello-, y apenas ha actuado en un puñado de conciertos; cuatro bolos en 2012 y una única actuación en marzo del pasado año en el “Orleans Hotel & Casino” de Las Vegas.


Hoy es un día triste, uno de los grandes decide dar la razón a la naturaleza y debemos respetarlo. Aunque siempre tendremos la esperanza de que en cualquier momento Little Richard decida cambiar de opinión una vez más y vuelve a sentarse al piano para demostrarnos quien es el que manda y enseñarnos de nuevo en qué consiste esto del Rock n Roll. Si alguien puede hacerlo sin duda es él.


                                         "Tutti Frutti". Del film "The Girl Can't Help It". 1956.


                                            "Good Golly Miss Molly". Peace Festival. Toronto 1969.


"London Rock n Roll Show". TV Report. Londres. Estadio Wembley 5.8.72. Contiene parte del final del show, con Little Richard tocando "Jenny Jenny" y dándolo todo.


                La canción que le devolvió a las listas en 1984, "Great Ghost A Mighty", del concierto Legends of Rock.


                                                                 Little Richard en 2006. "Celebrity Duets".


                            Su último concierto como tal hasta la fecha. “Orleans Hotel & Casino” Las Vegas. 30.3.13.


                                                Uno de los temas favoritos de Ian Gillan: "Lucille".



No me puedo resitir a incluir en este pequeño recordatorio a la figura del Arquitecto del Rock n Roll unas cuantas tomas de uno de sus alumnos aventajados. Todo un Ian Gillan no ha tenido reparos durante todo su recorrido musical en declarar abiertamente la admiración que profesa a Little Richard y la inspiración que ha supuesto para él siempre que le han puesto un micro delante. Igual que antes nos referíamos a un Robert Plant que no habría estado mal que hubiese tomado la referencia del maestro a la hora de enfocar una carrera en solitario que por momentos estoy seguro que no la entiende ni él mismo, tenemos en el extremo contrario a Ian Gillan y su absoluta personificación del Rock n Roll a lo largo de toda una trayectoria musical entregada a la filosofía de vida que en su día le enseñaron personajes absolutamente imprescindibles como Little Richard.

                         La salvaje versión de "Lucille" por parte de Gillan y su banda en 1980. Promo oficial.


                                            Otra versión de Gillan del mismo tema en 1990. "Live In Nottingham".


                                          Por último, "Lucille" interpretado por Deep Purple. 1972.