Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

martes, 17 de septiembre de 2013

NUEVO DISCO DE QUEEN CON FREDDY MERCURY.




Según anuncia “The Pulse of Radio” parece ser que Brian May, guitarrista de Queen, sigue teniendo guardado algún material grabado por Freddy Mercury. Estamos hablando de tres demos con las voces de Mercury y Michael Jackson, además de otras colaboraciones con Rod Stewart, David Bowie y Andy Gibb. Todo este material parece ser que, según narra el propio May, ha aparecido recientemente y ellos lo tenían olvidado. Las demos con Jackson pueden datar de 1983 y el resto del material puede ser también de esos años.


No se sabe fecha de lanzamiento ni resto de contenidos, por lo visto Brian May y Roger Taylor han finalizado las grabaciones ayudados a la producción por William Orbit. Todo apunta a que se comercializarán este otoño. En fin.

Ciertamente esto de los discos póstumos, reediciones, material recuperado “milagrosamente” de un artista fallecido (sobre todo si es famoso) y demás hierbas me resulta espinoso. Me muevo en una dicotomía peligrosa. Como fan y devorador compulsivo de buena música estoy completamente de acuerdo con que saquen hasta el último gorgorito de la estrella de turno, por muy surrealista e inverosímil que resulte la historia de la recuperación de las grabaciones musicales pertinentes; como seguidor respetuoso de la trayectoria e integridad musical de determinados artistas el fondo de mi alma se asquea cuando cuatro sinvergüenzas sin escrúpulos saquean el legado de un músico con un criterio artístico sub-cero mientras se visten de argumentos hipócritas que solo buscan dinero sucio. Me desvío del asunto.


Queen. Pongámonos en antecedentes. Freddy Mercury falleció el 24 de Noviembre de 1991 (por Dios, solo 45 años), dejando una estela imborrable de su genio creador en el subconsciente de media humanidad, se fue de este mundo convirtiendo la frivolidad, la inteligencia y el talento en un estilo de vida. Seguro que él mismo animó a sus tres compañeros para usar cualquier grabación suya con el fin que les pareciera oportuno en un futuro. Capaz de convertir en música su testamento bajo la forma de sus dos últimos discos: “The Miracle” e “Innuendo”. Capaz de preparar en vida su propio homenaje musical, en Wembley Stadium, retransmitido por televisión hasta en ¡España! Capaz de romper estereotipos y prejuicios como le enseñó anteriormente Little Richard.  Un genio.
 


Homenajes y discos póstumos varios. Tras su muerte se publicó el single el single de doble cara A “Bohemian Rhapsody” (como no podía ser de otro modo) y “These are the days of our lives”. Alcanzó el platino en ventas.


El 1995 salió al mercado el buenísimo álbum “Made in Heaven”, con las supuestas últimas grabaciones de Freddy, terminadas por sus tres compañeros de Queen (Brian May, Roger Taylor y John Deacon). Con verdaderas joyas como “It’s a beautiful day” o “Mother love”, delicadezas llenas de vitalidad como “I was born to love you” o la acogedora “A winter’s tale”, ideal para una moche de invierno al calor del fuego de una chimenea. Incluso tiene cabida el homenaje que May compuso para Mercury, “Too much love will kill you”, con ese imposible y atómico título (“demasiado amor puede matarte”) dirigido a alguien que murió de SIDA. Y lo más surrealista…cantada por el propio Freddy. También platino.


Recopilatorios y directos varios. Aquí citaremos el disco de 1997 “Queen rocks”, con el tema inédito “No one but you”, escrito por el bueno de Brian. También platino.
Entre los directos destacaría “Queen Live at Wembley 86” editado en 1992,  concierto completo de aquel inconcluso pero emocionante “Live Magic” y su increíble versión del clásico “I want to break free”, y “Rock in Montreal”, en 2007. Todos platino.

Reuniones de miembros y allegados varios. En 1997 los tres restantes miembros de la banda tocaron juntos en directo por segunda y última vez. Interpretaron junto a Elton John el tema “The Show must go on” en París, dentro de un concierto homenaje a la figura de Mercury. Esa fue la última actuación del bajista John Deacon, el señor que se inventó canciones como “Friends will be friends”, “Under pressure” o “I want to break free”. Casi nada.


Queen + Paul Rodgers. Brian May y Roger Taylor decidieron en algún momento de sus vidas que tenían que seguir tocando bajo el nombre de Queen, primero en convenciones y eventos benéficos, con cantantes ilustres como Pavarotti o Zucchero, y finalmente bajo el propio nombre de Queen, para lo que invitaron al cantante con más gusto del mundo, Paul Rodgers; hay que agradecer que no escogieran a Robbie Williams que, en el colmo del despropósito, fue considerado en un primer momento para el puesto. Primero fue un par de actuaciones, luego una gira completa y después un disco nuevo de estudio con su gira mundial de presentación. Su nuevo disco “The Cosmos Rocks” no fue platino. Se separó la banda.
Aquí vuelve la dicotomía, para algunos fue un sacrilegio, para otros una broma, otros inventaron extraños argumentos como considerar sus actuaciones como “jams” para así poder dormir tranquilos. A mí me gustó, aunque no dejaban de aprovecharse del nombre de la banda. Debo decir que nadie, ni el propio Freddy, interpretó con más gusto el tema “I want it all” que Paul Rodgers.


Introducción al Paseo de la Fama del Rock n Roll (“Rock n’ Roll hall Of Fame”) en 2001. Asisten Brian y Roger, John Deacon no.
Inclusión en el Paseo de la Fama de Hollywood en 2002. Asisten Brian y Roger, John Deacon no.

Apariciones en concursos de cantantes televisivos. Brian May y Roger Taylor actúan con Adam Lambert, participante del concurso American Idol en (como “Operación Triunfo” o “La Voz” en España). Actuan en X-Factor, otro programa concurso. Incluso llegan a ofrecer varios conciertos con el dichoso Lambert a las voces en Reino Unido. Tampoco participa John Deacon.

Ceremonia de clausura de los JJOO de Londres 2012. Actúan con Jessie J, que no sé ni quien es, supongo que cualquier mejor cantante de la historia para elementos como Justin Timberlake. Tampoco participa John Deacon. Pero esto es marginal.

Y de Queen Extravaganzza, última idea de Roger Taylor, ni hablo.

Que cada uno saque sus conclusiones. Supongo que será mejor dejar esto y esperar impaciente cualquier grabación de Freddy, riendo y brindando con él mientras en mi equipo suena una vez más “Crazy little thing call love”.


Concierto homenaje póstumo a Freddy Mercury en Wembley Stadium. Brian, Roger y John demostrando lo poderosa que puede ser esta canción (Robert Plant a la voz):



Como bien dijo Freddy Mercury: “El show debe continuar”:
             


                                                   Inside my heart is breaking
                                                  My make-up must be flaking
                                                    But My smile still stays on.

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Es una vergüenza en lo que se ha convertido Queen tras la muerte de Freddy Mercury. El único con un mínimo de honradez es John Deacon.

      Eliminar
  2. Es una lástima, supongo que buscan la pasta como todos. El disco en directo de Brian May, "Live at Brixton" con Cozy Powell, es buenísimo pero no vendió tanto como al enésima recopilicaión de queen.

    ResponderEliminar
  3. John Deacon lo dijo muy claro,"QUEEN no es lo mismo sin Freddie".Tiene mucha razon!

    ResponderEliminar