Clube de Adictos a Deep Purple

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Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

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lunes, 23 de noviembre de 2020

Ian Gillan: Los discos/grabaciones fantasmas. Gillan/Uli Jon Roth. X

Como cada mes de Noviembre, nuestro querido Ian Gillan vuelve a presidir este humilde blog. El afamado vocalista de Deep Purple, Black Sabbath, Episode Six o su propio grupo en solitario entre otros tantos se ha curtido en más de mil y una batallas durante sus cincuenta y tantos años de recorrido musical en activo; por cierto, no estaría nada mal que cuando alcanzase los sesenta años dentro del negocio nos regalase algún tipo de homenaje sobre su andanzasmusicales al estilo del estupendo disco “Gillan’s Inn” que publicó hace ya casi quince años. Cómo pasa el tiempo, por Dios. Alguien tan especial y que ha vivido tantas vidas en una sola como Gillan tiene un montón de historias que contar; algunas ya las relató en su estupenda biografía titulada “Child In Time”, de obligada lectura para todo aquel que sienta algo cuando suena una guitarra eléctrica, y otras quedarán para siempre en el pequeño círculo de sus amistades o protagonistas de las mismas sin salir a la luz pública.

Con su discografía pasa algo por el estilo. Ian Gillan lleva toda su vida cantando sobre los escenarios del mundo entero y grabando canciones para distintos grupos y proyectos, muchas de esas grabaciones no se publicaron en su momento o directamente todavía no han visto la luz del sol. En serio, mira que lleva discos en el mercado a sus hombros y sin embargo este tipo puede que sea uno de los músicos con más sesiones de grabación realizadas que al final no han acabado publicándose en disco. En su caso se puede decir que el nuevo devenir de la industria musical, que aprovecha y exprime las grabaciones de los artistas hasta extremos deleznables, nos está proporcionando a sus fans un montón de alegrías en forma de publicaciones de estas distintas sesiones que en su día se guardaron en un baúl.

Hoy nos ocupan las interesantes sesiones que protagonizó junto al guitarrista Uli Jon Roth, otro de esos músicos tan queridos en este humilde blog y que tantas alegrías nos ha dado. Uli Roth colaboró con Ian Gillan durante las sesiones de grabación del anteriormente mencionado “Gillan’s Inn”. Este disco consistía en la revisión de canciones seleccionadas entre el abultado recorrido discográfico de nuestro querido Garganta de Plata. Cada tema se había vuelto a arreglar y a grabar con nuevos músicos a los que Gillan había invitado a colaborar en este proyecto. El disco en sí mismo era una especie de celebración del cuarenta aniversario de Ian en el mundo de la música y conviene decir que el resultado fue espectacular. La selección de canciones incluía una interesante mezcla entre las más obvias y oscuras gemas de su catálogo, abordando temas desde sus amados/odiados Deep Purple, Black Sabbath, Gillan en solitario e incluso alguna rareza de esos grupos menores en los que militó antes de incorporarse a Episode Six y posteriormente ser descubierto por Blackmore & Lord para los Purple. De hecho lo único que se echa de menos en este cd es algún tema de estos Episode Six, una interesantísima formación inglesa de finales de los años sesenta con la que Ian grabó un buen número de singles.

La canción en la que puso su guitarra Uli Roth era “A day late and a dollar short”. Este tema fue uno de los que aparecían en “Repo Depo”, otro de los discos fantasmas de Gillan sobre el que ya hablamos aquí, y que posteriormente Ian incluyó en su disco en solitario “Dreamcatcher” de 1997. Si la canción es muy buena de por sí, los arreglos e instrumentación de la versión con Uli llevan el tema a otro nivel...además cuenta con la participación de Ronnie James Dio en los coros. Mira si les quedó bien el asunto que hasta el propio Roth la ha estado tocando en las giras posteriores que ha venido realizando con su propio grupo. Poco más que añadir.


Ian Gillan, Steve Morse y Uli Jon Roth.

Poco después aparecieron algunos rumores que colocaban al dúo trabajando también en conjunto en otras ideas. La noticia apareció en una entrevista que le hicieron a Uli Jon Roth a finales de ese mismo año 2006. En ella el propio Uli le comentaba al periodista que había hablado con Michael Lee Jackson, el mánager de Ian Gillan por aquel entonces, para ofrecerle a Gillan la posibilidad de ponerle voz a una de las canciones del  nuevo disco en el que Roth estaba trabajando en esos momentos. Varias páginas se hicieron eco de estas información, tanto en “Metal Rules.com” como en “Deep Purple Italia” o en la prestigiosa “The Highway Star” se comentaba esta afirmación de Uli Jon Roth cuando el entrevistador le preguntó al respecto. A mediados de 2008 Roth publicó el estupendo disco “Under A Dark Sky”, pero no aparecía por allí ni rastro de la supuesta colaboración con Ian Gillan. Uli Roth desde luego que es un tipo de mente inquieta, por lo que decidió darle una vuelta al concepto de esta nueva obra y puede que la siempre supuesta grabación con Gillan no acabase de cuadrar en este disco. El propio Uli comentó en diversas entrevistas que primero tenía la intención de grabar un disco más orientado hacia el Hard Rock, pero que luego se acabó acercando más al concepto de fusión con Música Clásica que él mismo denomina como Sky Of Avalon. Este ha sido el último álbum con material inédito que ha grabado Roth hasta la fecha, por lo que parece ser que tendremos que seguir esperando para escuchar esa colaboración que el propio Uli comentó a la prensa y que no sabemos si se llegó a  materializar completamente. Por desgracia no disponemos de más datos al respecto y es una pena. Incluso cuando tuvimos el honor y la posibilidad de llevar a cabo una extensa entrevista con el genio de la guitarra hace un par de años, entre otras muchas cosas la intención era la de preguntarle también por esta colaboración. Un amable Uli Roth tuvo a bien emplear tres tardes de su vida en charlar sobre su recorrido musical y sus inquietudes ante la vida con este humilde escriba en lo que puede que sea uno de los momentos relacionados con la música más emotivos que he tenido el placer de experimentar, unas siete horas escuchando de la boca del propio Uli todas las respuestas que uno se pueda imaginar; vamos, lo más parecido al paraíso para un entrevistador. Dentro de la batería de más de doscientas preguntas que había preparado como guión incluía una cuestión específica sobre esta comentada colaboración Gillan/Roth, pero al final no hablamos de ello. Hay que ponerse en la situación: tenía la posibilidad de charlar distendidamente con uno de mis ídolos de siempre. Si a los nervios lógicos que pueden aparecer ante una situación así le sumamos mi parco inglés carabanchelero y que el propio Uli tenía ganas de hablar sobre los temas propuestos añadiendo muchas opiniones transversales que directamente me sumieron en una nube… la simple realidad fue que se me pasó preguntarle sobre este particular. Una vez de vuelta a la Tierra y revisando mis notas me di cuenta de que se me había pasado dicha pregunta sobre Ian Gillan. Decidí volver a intentarlo amablemente mandándole dicha pregunta por email ya que tenía que ultimar con él un par de cuestiones. Roth resolvió atentamente ese par de coletillas, pero evitó responder a la pregunta sobre Gillan. Por supuesto no insistí, ya no era el momento. Hay cosas y oportunidades en la vida que aparecen en una determinada situación y si la dejas pasar lo más probable es que la oportunidad no se vuelva a repetir jamás. Mientras estuve charlando con él durante esas tres tardes podía haber sacado el tema y seguro habría respondido -otra cosa es que la respuesta hubiese sido concreta y exacta-, pero una vez fuera de ese momento tan especial que se generó parece ser que la puerta se cerró.  Quién sabe, igual cualquier día de estos esas sesiones salen a la luz y nos dan una buena alegría a todos sus seguidores. 

 

                                Gillan/Roth/Dio: "A day late and a dollar short". Del disco "Gillan's Inn".

 

 


 

martes, 17 de noviembre de 2020

UNA ROCA ES UNA ROCA, POR MUY DURA QUE SEA…

 

 Una sección de nuestro colaborador "Acid Ni3".

Damos la bienvenida a un nuevo colaborador en este pequeño universo de amantes de la música y de otras manifestaciones artísticas en forma blog. Dejamos que sea él mismo quien nos comente alguna pincelada básica sobre esta nueva sección que no busca más que el entretenimiento musical de la mano de nuestra querida palabra, un bien muy preciado en estos tiempos que corren. Os dejamos en sus manos:

La idea de esta sección es la de jugar, divertirse, provocar, sin más pretensiones, utilizando material real y ficticio, poner la verdad y lo imaginado juntos, lo que podría ser y no fue, lo que es posible que sucediera y no sucedió o tal vez sí, para que caminen de la mano lo absurdo y lo evidente. Que el lector interesado compruebe la veracidad de las fuentes o que simplemente disfrute sin más, o se aburra, o enfade –no es esta mi intención, pero tampoco entra dentro de mis posibilidades evitarlo; ya me gustaría-. Este artículo, con cierta sorna, nace de mi incomprensión hacia ciertos críticos, de su uso exagerado del inglés; de su excelso dominio del lenguaje, que admiro por un lado, pero por otro, a veces y solo a veces, a uno le gustaría saber si el disco es bueno, malo o regular… 

 

Zappa tenía razón!

El nuevo disco de Underlying Dream Melody If You Can't Beat Your Enemy Then Fake Reggaeton”segundo en su ya consolidada carrera; tercero si contamos su directo “We’re Late, As Usual…Here’s All The Fish Sold.“ es de aires catedralíceos, melodías arbóreas y samplers trotones, difumina el pasado con el presente en una nuevo concepto transdiferencial ecotecnológico plagado de loops diacrónicos y electrónica campestre y sideral de pasado psicotrópico, me pregunto: Are those the New Big Thing or they are the brand new minute’s hype?

Que se desarrolla por meandros sinuosos de dream Pop telúrico, en melodías cadenciosas como cascadas de miel en pueblos de infancia, muy Heidi’s town, aislado de smartphones-ladrones de instantes. Mientras, busco metáforas poéticas en Bestdumbsinpoetryever.com y fluyen en mí como manantiales de efervescentes gritos de asfixia emocional adolescente recalentada.


Se trasladaron a los estudios Sonolab para grabar las bases más gelatinosas, llenas de melodías infecciosas y con esos coros que masajean tus oídos mientras como una danza fértil la glucosa empapa tus labios como si Charlie pusiera sobre tu lengua toda la fábrica de chocolate.

Sus temas entre el fluir pausado del Camino de Santiago y el aire puro de las “Black Hills” donde el vocalista Johnny Badhair reventaba drones entre los Sioux, se expone, espectral en “Smoke on the cracker” que asciende en un crescendo épico subyugante hasta el paroxismo, se duele frágil, rozando el suicidio emocional cuando implora “I wish we could go back to being crackers so Mom could sprinkle us in coffee together”. En el tercer corte “Don´t call me Seeger folky”, Badhair se muestra airado, censura y denuncia la familia como agujero negro de toda esperanza emancipadora, cuando ulula de dolor e incomprendida soledad suspirando por un cambio de paradigma personal, social y vivencial I wish that the paper would come back from the toilet roll holder, and books do conquer our minds again…who can afford living without a dictionary? Otherwise, we will continue failing exams thanks to google translator!!”Antológica es su defensa de una educación pública de calidad y gratuita para todos, en esa oda a la libertad que lo emparenta con el Lennon de Imagine cuando asume “If you wanted to learn English, I won´t try to read my lyrics”.Nos regala una de las más bellas muestras de su inacabable talento lírico y expresivo, no exento de compromiso social privilegiado en “All you need is more” , cuando clama iracundo y enfebrecido, colérico e irredento “As long as they keep paying me, for mileage, the more words the more songs, rise the sun wherever it wants to” Pues eso! Salga el sol por dónde salga!

 

 

sábado, 14 de noviembre de 2020

Ken Hensley: "The last dance (El gitano viejo)". D.E.P. (24.8.45 - 4.11.20)

 

Otra delicada gema del catálogo de este genio. "The last dance" apareció en el disco del mismo título que el músico publicó en el año 2003. La canción llevaba en el tñitulo el añadido de "El gitano viejo". Una preciosidad. No obstante Ken dedició volverla a grabar para su disco "Blood On The Highway" del año 2007, invitando a Glenn Hughes para hacerse cargo de las voces. Ni que decir tiene que el resultado es excepcional. Una composición pletórica, grandilocuente, llena de cambios y matices. Solo al alcance de unos pocos escogidos. Ken Hensley, Descanse en Paz.

 

                                            Ken Hensley: "The last dance (El gitano viejo)".


                                                       Ken Hensley: "The last dance".


jueves, 12 de noviembre de 2020

Blackfoot: "Send me an angel". Ken Hensley. D.E.P. (24.8.45 - 4.11.20)

 

Mucha gente criticó a Ken Hensley cuando se marchó de Uriah Heep y, tras un primer disco en solitario, acabó recalando en Blackfoot; decían que la música de los Uriah no pegaba con el Rock Sureño de la banda de Rick Medlocke. Bah, tonterías de gente que no tiene ni idea de lo que habla, que se deja llevar por lo que dicen otros y que seguro ni siquiera se escucha los discos sobre los que luego vierte sus perolatas trasnochadas. Blackfoot es uno de los mejores grupos que ha dado la música, eso seguro, pero con la entrada de Hensley ganaron enteros y la canción que nos ocupa es el vivo ejemplo de esta afirmación. "Send me an angel" apareció en el estupendo disco "Siogo" -otro día hablo del significado de esta palabra, puesto que ahora no procede en absoluto-. Un pedazo de canción autoría del propio Hensley que además viene acompañada de un delicioso vídeo clip totalmente kitsch ochentas que hoy en día seguro criticarían los pedantes estreñidos de los que hemos hablado antes.

El talento y la calidad superior siempre se abre paso entre toda la maleza y mediocridad. Una canción poderosa, de esas que en cuanto la escuchas te hace amar el Rock n' Roll. Ken Hensley, Descanse en Paz.





martes, 10 de noviembre de 2020

Uriah Heep: "Paradise/The Spell". Ken Hensley, D.E.P. (24.8.45 - 4.11.20).


Un álbum maravilloso, propio de una mente maravillosa. "Paradise/The spell" cierra este mágco disco que cimentó el prestigio y la fama de uno de los mejores grupos que han pisado este planeta. Y una parte importantísima de su composición -si no toda- hay que agradecérsela a Ken Hensley. El pasado miércoles tristemente nos dejaba debido a una corta y súbita enfermedad de la que nada ha trascendido todavía a la luz pública. Este teclista, guitarrista, cantante, arreglista, compositor y genio irrepetible de los de uno entre un millón nos abandona regalándole a la humanidad su legado en forma de música imperecedera. Uno no tiene más que echarse a la oreja esta canción -en el original aparecen unidas aunque en posteriores ediciones van por separado- para darse cuenta de que lo que era capaz de salir de la cabeza de este tipo solo estaba al alcance de unos pocos privilegiados de la raza humana. La composición y arreglos de la parte intermedia de "The spell" resultan tan sobrecogedores como inalcanzables, te tocan el alma mientras te vas sumergiendo en su escucha y te llevan a lugares que nunca antes ni siquiera habrías soñado conocer.

                          Utiah Heep 72: Lee Kerslake, Ken Hensley, David Byron, Mick Box y Gary Thain.

De la formación que grabó este disco y el resto de clásicos de Uriah Heep de aquellos dorados setenta ya solo queda el guitarrista fundador Mick Box. Ahora Ken Hensley está acompañando a los tristemente fallecidos David Byron, Gary Thain y Lee Kerslake; Dios mío, vaya pedazo de grupo. Vaya mierda de año que llevamos. Ken Hensley separó su camino de los Uriah Heep y, tras un breve paso por Blackfoot, siguió creando y editando música como artista en solitario, amén de colaboraciones puntuales con otros artistas. Estuvo durante un tiempo alejado de los escenarios y del negocio musical, abrazó la Fe cristiana y a finales de los noventa encontró el necesario equilibrio en las distintas facetas de su vida para poder volver a encarrilar su carrera musical en solitario. Me quedo con la espinita clavada de haberlo visto actuar en solitario allá por el 2012 en Alicante, cerca de Agost, la tranquila localidad del sur peninsular en la que llevaba viviendo un montón de años. Y el pasado Septiembre de 2019 tocaba en El Albir, también ubicado en Alicante, con su banda Live Fire. Tampoco pude asistir por el estúpido contratiempo de tener que trabajar la mañana del día siguiente a quinientos kilómetros de distancia. Hoy ya no hay solución, solo dolor. Por fortuna pude presenciar el concierto de reunión que ofreció con Uriah Heep el año 2002 en el imponente marco del Shepherd's Bush Empire -"Sunrise" mágico-. Y también guardaré con mucho cariño el histórico show que ofrecieron en la convención de Uriah Heep que se celebró en la granadina localidad de Huetor-Tájar en 2008. Esa tarde noche de sábado se subieron al improvisado escenario de lo que seguro sería habitualmente una sala de fiestas para guateques horteras los ex Uriah Ken Hensley, John Lawton, Lee Kerslake y Paul Newton junto al guitarrista Jan Dumée para regalarnos algo único en forma de actuación exclusiva. Podéis leer un artículo sobre esta Heepvention aquí.

Nos quedamos con el hechizo de Ken Hensley. Otro de esos escasos genios que han iluminado con su talento único e irrepetible al resto de los mortales. Descanse en Paz.