Una sección de nuestro colaborador Paul Martín Simón.
Hendrix, 55 años después.
Un viernes 18 de Septiembre fallecía en Londres el guitarrista norteamericano Jimi Hendrix; de camino al hospital desde el apartamento de su novia, Monika Danneman, que no pudo despertarle aquella mañana.
Hacía cuatro años que había llegado a Inglaterra, triunfando con su primer sencillo titulado "Hey Joe". En 1967 volvía a su país natal triunfando también en el Festival de Monterrey con su grupo, Jimi Hendrix Experience.
Hendrix había llevado la guitarra eléctrica a otro nivel, con sonidos inéditos hasta ese momento, revolucionando el mundo del Rock. Pero tras cuatro discos editados, Jimi se declaraba un tanto decepcionado de que el público no apreciase sus nuevas composiciones y poco menos que le exigiera que quemase siempre su guitarra en concierto; aunque de hecho solo consta que lo hiciese en dos ocasiones.
Su muerte se determinó como ahogamiento por su propio vómito debido a la ingesta de somníferos y unas copas de vino. Se especuló con el suicidio por depresión e incluso homicidio pasional por celos.
Sin embargo, hoy no vamos a especular más con su muerte, todo un mito que perdura hasta la actualidad, sino a soñar qué habría sido de Hendrix si no hubiese fallecido aquel fatídico día con tan solo 27 años de edad.
Jimi tenía grandes inquietudes musicales y quería ampliar su espectro sonoro, experimentando con otros músicos y estilos. Llegó a decir: "Quiero hacer música capaz de curar cualquier enfermedad".
Había hablado con músicos de Jazz, como el trompetista Miles Davis o el flautista/saxofonista ciego Roland Kirk, hacía los que profesaba una admiración recíproca.
Jimi Hendrix, Roland Kirk y Miles Davis.
¿Os imagináis a un maduro Hendrix tocando en alguno de los grandes festivales de los años 80/90 junto a Janis Joplin o el primer stone, Brian Jones? Estos otros dos músicos también fallecieron prematuramente en aquel fatídico "Club de los 27".
Solo podemos imaginar dónde habría llegado con su música Jimi, aunque creo hay algo de su influencia en todo guitarrista eléctrico... incluso sin siquiera haberle escuchado directamente.
Brian Jones, Janis Joplin y Jimi Hendrix.
Paul Martín Simón.
Su muerte fue una pérdida para la humanidad y la música, quién sabe lo que podría haber seguido evolucionando. Bonitos dibujos. Felipe
ResponderEliminar