Encuentros HUSH.
Este es un sitio musical, no nos engañemos, pero en el que nos vamos a acercar a la música que nos gusta desde distintos ángulos, cual prisma. Como ya dijo el añorado Jon Lord: la música es la forma de arte más elevada que existe; afirmación que, pese a disfrutar de otras manifestaciones artísticas, sostengo plenamente.
Clube de Adictos a Deep Purple
Clube de Adictos a Deep Purple
Púrpura Chess
This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.
Conciertos
en estadios o en salas de aforo reducido.
Si nos detenemos un momento a valorar las diferentes maneras que existen de disfrutar de un
concierto lo más lógico es pensar que el marco donde se celebre dicha
actuación puede influir notablemente, o no. Lo que sí queda fuera de toda duda es que
no es lo mismo asistir a un espectáculo musical en un gran estadio junto a
decenas de miles de personas o hacerlo en un local de aforo pequeño o mediano.
Y no lo es porque un concierto se ve muy mediatizado tanto por las
características del recinto como por el tipo y cantidad de los asistentes.
¿Cuál de los escenarios es
más deseable? Depende del gusto del personal. Pues cada uno tiene sus ventajas
y sus inconvenientes.
Así las actuaciones en salas
pequeñas o medianas en principio presentan una mayor cercanía artista/público
lo que posibilita una mayor interacción entre ambos. La repercusión del evento
es bastante limitada, cierto, pero en cambio el público asistente es más fiel y
estará más entregado. No se puede ignorar que la posibilidad de tocar en ambos
tipos de recinto no está al alcance de muchos grupos. De hecho, son bastantes
las grandes bandas capaces de llenar estadios las que alguna vez optan por
realizar una gira por locales de reducido aforo. Supuestamente buscando una
vuelta a sus raíces, ese ambiente más íntimo y permitir que sus fans más
incondicionales puedan disfrutar el privilegio de escucharlos y verlos de una
forma más cercana.
Pero tampoco podemos olvidar
que estos grandes grupos que apuestan por una gira de estas características
suele ser porque ya han hecho unas cuantas con conciertos multitudinarios
demostrando de lo que son capaces y buscan realizar algo diferente. Porque a
nadie se le escapa que tocar en un gran estadio repleto de gente incentiva al
músico a intentar dar lo mejor de sí. Además, los grandes escenarios permiten
montajes y espectáculos mayores, lo que supone un gran aliciente tanto para el
músico como para los asistentes. Y, evidentemente, la repercusión a todos los
niveles.
Hace apenas un mes que Tom
Keifer re editó su primer disco en solitario con una edición especial. El
disco original, que apareció bajo el sugerente título de “The Way Life Goes”, fue publicado en Abril de 2013. Esta obra
constituía el primer trabajo en solitario del alma mater de Cinderella, así la primera publicación
completa de estudio que este músico editaba desde aquel lejano “Still Climbing” de los añorados Cinderella allá por 1994.
Tom Keifer percibe la
vida bajo su propio tempo. Nuestro querido vocalista/guitarrista siempre ha
seguido su propio camino, más allá de modas o tendencias, más allá de
estrategias comerciales y de listas de éxitos. Poseedor de siete discos de
platino en su haber sin realizar ninguna concesión en su música, decidió
pasarse casi veinte años hasta publicar su primer disco en solitario. En un
momento en el que los cds hacía tiempo que dejaron de venderse, las radios
pinchaban el mismo tipo de canción cantadas por sujetos impersonales cortados
por el mismo patrón y la juventud consumía (y consume) canciones-basura de youtube y demás plataformas digitales,
nuestro entrañable cantante se desmarcó con un disco repleto de Blues, Folk y Country publicado por un
sello independiente subsidiario de Warner
Records. Canciones como “Cold day in
hell” inmediatamente conseguían engancharte con su delicada sencillez y
belleza.
Tom Keifer: "Cold day in hell".
Keifer se lanzó en
solitario debido en parte a los problemas internos que existían y todavía
existen en Cinderella. En su día no
era público, pero hace relativamente poco tiempo el propio Jeff LaBar admitía que sus problemas con el alcohol impedían que Tom reformase de nuevo el grupo. Nótese
que todo esto lo comentó el propio LaBar,
de la boca de Tom Keifer no salió ni
una sílaba descalificando a Jeff;
vamos, todo un caballero. Para mi recuerdo quedan esos magníficos shows que
ofrecieron en la madrileña sala La
Riviera a principios de verano de los años 2010 y 2011. Además de estas
tensiones internas del grupo, parece ser que Tom había ido acumulando a lo largo de los años material musical
que podía tener sentido para un disco en solitario del propio músico. Todo
acabó confluyendo y así vio la luz “The
Way Life Goes”.
Jeff LaBar y Tom Keifer.Tom Keifer.
Pero Keifer no se contentó
con lanzar un disco en solitario, tenía claro que quería montarse en un autocar
de gira y recorrer Norte América presentando sus canciones al público. Poco más
tarde, siempre respetando sus propios tiempos, se acercó a Europa con su
espectáculo. Incluso llego a tocar en España, concretamente pisó los escenarios
de Barcelona y, una vez más debido a las distancias y a las fechas, me quedé
con un palmo de narices sin poder presenciar la puesta en escena de su grupo. Han pasado cuatro años desde la publicación de su disco solista y se
ha decidido a publicar una versión extendida del mismo, una estrategia que hoy
en día utilizan muchos artistas para intentar rentabilizar algo más las obras
que publican y que siembra de dudas su honestidad de cara al oyente que se
rasca el bolsillo para comprar un cd que unos cuantos meses más adelante se
volverá a publicar con el añadido de un par de canciones más. En el caso de Keifer, una vez más, han tenido que
pasar cuatro años para que vea la luz esta versión deluxe que consta del añadido de tres temas más un dvd con tomas de
directo, vídeo clips y otros menesteres de la vida en carretera del grupo.
Los tres temasextra que
presenta el disco son versiones, para más inri. El clásico “With a little help from my friends” y dos versiones del famoso
tema “Nobody’s fool” que apareció en
el primer disco de Cinderella, una
de ellas presentando un dueto con Lizzy
Hale, cantante de Halestorm, y
la otra en una versión especial para piano. Vamos, que cuando ves la
información lo primero que puedes pensar es: “vaya morro”. Ahora bien; cuando
escuchas las canciones, en especial las dos versiones de “Nobody’s fool”, te das cuenta de que Tom Keifer tiene toda la razón. Una vez más. Dios mío, qué cosa más
buena. La versión original de Cinderella
es mágica, de esos temas que en cuanto los escuchas te trasladan inmediatamente
a un lugar determinado, concretamente al invierno de 1987 y a todas esas
vivencias de tierna adolescencia tan especiales. Y resulta que el amigo Tom es capaz de darle dos vueltas de
rosca a esa canción y aportar dos nuevas versiones que complementan esa visión
y añaden nuevos matices donde parecía imposible mejorar y muy sencillo
estropear. Algo al alcance de muy pocos.
Aconsejo encarecidamente escuchar estas versiones. Si te gustaba el “Nobody’s fool” original, sus dos
hermanas te van a cautivar. En especial la versión cruda y desnuda del piano me
lleva acompañando desde el día que la escuché y me tiene obsesionado. Con un
nivel como este, sean bienvenidas todas las nuevas ediciones especiales, bonus,
deluxes, remixes y demásestúpidas
denominaciones que se le pasen a Tom
Keifer por esa bendita cabeza.
Llegan los primeros fríos de Noviembre –bueno, este año diremos que
continúan los calores y el dislate climático provocado por la estupidez
inherente a nuestra especie humana- y no puedo sustraerme a revisar la
discografía en solitario de Ian Gillan.
Nuestro vocalista preferido, uno de los pilares y referencias de los que han
aprendido prácticamente la totalidad de cantantes que han entregado su alma al Hard Rock, escribirá su nombre con
letras de oro en la Historia de la Música gracias a su producción artística con
Deep Purple; no cabe duda de ello.
Sin embargo, al igual que el resto de músicos que ha pasado por ese grupo madre
tan significativo, también tiene en su haber una interesantísima colección de
discos en solitario y en otros proyectos. Es cierto que los nombres más famosos
de grupos salidos de la púrpura puedan ser Rainbow
o Whitesnake, sobre todo por el
impacto comercial que tuvieron en su momento, pero nuestro querido Garganta
de Plata nos deleitó con una serie de obras musicales de elevada
catadura. Lo que pasa es que Ian Gillan
siempre fue un auténtico destroyer y no se preocupó especialmente de llevar una estrategia comercial ni de mercado,
pese a tener a su lado por aquellos años a su buen amigo y mánager de entonces Phil Banfield –al que tampoco hacía
mucho caso realmente cuando le aconsejaba seguir algún tipo de estrategia más
inteligente para sus finanzas y las del grupo-; para Gillan esto del Rock n Roll
tenía más que ver con dejarse el alma y la voz en el escenario cada noche y
vivir cada día como fuese el último que con preocuparse por elucubrar una
estrategia comercial o tener que vender a su madre para alcanzar el éxito.
La cantidad de grabaciones y proyectos en los que se involucró y que
finalmente no vieron la luz del sol es grande, precisamente ese modo tan vital
de devorar la vida lo propició. El caso es que puede que sea junto con Glenn Hughes, otro espíritu libre y
vital del Rock, uno de los tipos que
más discos y trabajos seminales ha dejado en el tintero. Esto es algo que
venimos documentando por aquí desde hace tiempo bajo el epígrafe de “los discos
fastasma”. Quien sabe, igual comenzamos otro especial con Glenn Hughes algún día de estos. Con estos dos músicos tenemos para
una publicación semanal llena de contenidos.
Ian Gillan & Glenn Hughes.
Las grabaciones fantasma que no acabaron publicándose en su momento en
disco de las que nos vamos a ocupar en esta ocasión pertenecen a la etapa
primigenia de Gillan. Es de sobra
conocida y documentada su estancia en el grupo Episode Six antes de entrar en Deep
Purple, pero la verdad es que el bueno de Ian ya se había pateado los locales de ensayo y los escenarios
desde años antes. Uno de los grupos en los que estuvo antes de Episode Six respondía al nombre de Wainwright’s Gentlemen, banda en la que
también militaron gente como Brian
Connolly o Mick Tucker y que
acabó convirtiéndose en los conocidos The
Sweet; sí, los del “Fox on the run”.
Nuestro intrépido vocalista entró en el grupo en Agosto de 1964, dando su último
concierto con ellos el 26 de Abril de 1965. Gillan se marchó tras esa actuación para formar su propio grupo
llamado Ian Gillan & The Dragsters.
Realizó bajo ese nombre una actuación el 20 de mayo de 1965 y poco después se
unió a Episode Six; no estaría nada
mal disponer de la grabación pirata de ese show, saber qué tipo de repertorio
interpretó con esa banda en solitario, cómo sonaban en vivo, qué músicos y un sinfín de curiosidades más.
Conviene comentar que Ian siempre se
ha caracterizado por usar sobrenombres, siendo la lista de ellos bastante
amplia. Una vez alcanzó la fama los usaba para registrarse en los hoteles y
mantener su anonimato, por lo que no era extraño encontrar una reserva en algún
hotel en cualquier rincón del mundo bajo el nombre de Jess Gillan, Garth Rockett, Jess Thunder o apelativos similares.
Wainwright's Gentlemen.
Como os podéis imaginar, durante los años de existencia de Wainwright’s Gentlemen pasaron por sus
filas un buen ramillete de músicos, Mientras Gillan estuvo en la banda estaba acompañado de Ann Cully a las voces, Jim
Searle y Alfred Fripp a las
guitarras, Jan Frewer al bajo, Phil Kenton a la batería y Dave Brogden a los teclados. Esta
formación estuvo en los estudios Jackson
Sound de Rickmansworth durante los días 3, 10, 15, 16, 19 y 28 de Febrero
de 1965, presumiblemente para grabar algunas canciones. Queda constancia de
tres fechas en las que parece que se editaron tres canciones, los días 3, 8 y
15 de Marzo. En un principio era el mes de Marzo el reservado para grabar en el
estudio, aunque el grupo usó el mes de Febrero. Los tres temas que grabaron
fueron:
- “Ain’t that (Just like me)”
- “Que sera sera”
-“Slow down”.
Actualmente el único tema que se ha publicado oficialmente es “Ain’t that (Just like me)”, que
apareció años después en el triple recopilatorio titulado “Rare Mod. Volume 3”. Como curiosidad podemos comentar que la canción“Que
sera” también la tocó Gillan
posteriormente con Episode Six en
directo; aparece publicada en uno de los discos recopilatorios póstumos de
dicho grupo, concretamente en el primer volumen del cd “Cornflakes Ans
Crazyfoam”. No hay noticias de “Slow down” y me imagino que estará
cogiendo polvo en el sótano de cualquier cuartucho al que seguro acabaron
llegando los master registrados. No sabemos cuál era el destino que tenía el
grupo en mente para esos temas cuando se grabaron, tampoco se sabe con
exactitud si existen más canciones grabadas. Imagino que la idea sería la de
moverlas como demos para poder publicarlas como singles, de cualquier otra
manera o sencillamente como promoción para buscar actuaciones. En esos
primeros/mediados sesenta el formato que más se demandaba era el de single. Las
compañías de los artistas con cierto renombre ya se aventuraban a publicar Lps
completos, pero durante los cincuenta y sesenta el single era el amo; en la
actualidad parece que estamos volviendo a trabajar ese formato de canción
suelta, la gente ya no compra discos y se usan plataformas digitales como youtube o spotify para escuchar temas sueltos.
Como quiera que fuere, en estas grabaciones podemos volver a disfrutar
de la voz única que poseía Ian Gillan, ese chorro vocal que modulaba de
manera tan personal y que acabó desembocando en todas esas interpretaciones
vocales de Deep Purple con las que deslumbró al mundo y le sirvieron
para grabar con letras doradas su nombre en el Olimpo musical.
Wainwright's Gentlemen: "Ain't that just like me".
“Pienso que hemos conseguido que esté presente todo el amplio espectro musical que
tenía en mi cabeza, influencias de Rock Sureño, de Góspel, Country,
músicas más duras como y cosas así.”
“En lenguaje musical el término “Ad Libitum” se usa cuando llega un
momento en la partitura en que el músico tiene libertad plena de interpretación.
Me parecía una manera muy panorámica de mostrarle a la gente que he gozado de
una libertad compositiva absoluta y ese es mi sello.”
“Siempre voy a ser fiel a mis ideas, no
voy a componer nunca algo con lo que no me sienta identificada. Creo que hemos
conseguido nuestro propio sello de personalidad musical, los propios medios
parece que también lo han visto así; no es una cuestión de cabezonería, se
trata más bien de sinceridad creativa.”
“No
tengo opción,
estoy enamorada de la música y no puedo evitarlo. Lo tengo muy claro, no puedo
elegir entre ser músico o dedicarme a otra cosa. Mucha gente a veces me dice
que me dedique a otra cosa si es tan duro este mundo. Les digo que no tengo otra
opción. Soy eso, lo necesito.”
“Los músicos estamos desapareciendo poco
a poco, somos como fantasmas. El músico independiente no va a recuperar lo que
ha invertido para grabar, publicar o promocionarun disco. Es una llamada a la gente para que
apoye al artista si le gusta lo que hace y cree en él.”
“El uso de Facebook y otras redes sociales es algo
que se nos está escapando de las manos, Creo que es una pérdida total de la
intimidad y la gente no se acaba de dar cuenta de los riesgos que todo esto
puede conllevar.” “El whatsapp y
otras redes sociales están potenciando conductas sexistas en nuestros jóvenes, se
están normalizando una serie de conductas que son peligrosas. Como sociedad
debemos cuidar a nuestra juventud de esta sobre exposición.”
“Huir de guitarra eléctrica a tope,
bajo, batería y ya está. Queríamos que la acústica y eléctrica sonaran a la par,
algo más orgánico y sin distorsiones agresivas; esto es una de las marcas de
nuestro sonido. Tambiéncuidamos mucho las
voces, hay cuatro personas haciendo voces y armonías diferentes.”
Siempre es un placer contar
con las opiniones de Bárbara y Nitro. Acaban de publicar su estupendo nuevo
disco titulado “Ad libitum” y han
tenido la deferencia de contarnos algunas cosas sobre el mismo así como sus
visiones y pensamientos acerca de diferentes cuestiones de la actualidad
musical. Aquí os dejamos el resultado de esta interesante charla con este par
de músicos presentando un disco de innegable calidad, Rock que bebe de distintas fuentes y que constituye un gratificante
soplo de aire fresco dentro de nuestro panorama musical.
-Enhorabuena por vuestro nuevo disco “Ad
Libitum”. Muy buenas canciones y un sonido muy cuidado.Grabado en Anti Studio, con Anti
Horrillo de técnico de sonido y con Nitro en la producción. ¿Estáis
satisfechos con el resultado final?
Bárbara: Estamos
muy contentos en general. Como músicos siempre hay cosas que se podrían haber
mejorado. El proceso de grabación es como meterte en una burbuja y a veces
puedes perder algo la perspectiva. Estoy muy contenta. Pienso que hemos
conseguido que esté presente todo el amplio espectro musical que tenía en mi
cabeza, influencias de Rock Sureño, de Góspel, Country, músicas
más duras como Alter Bridge y cosas así. Curiosamente en las reseñas que
hemos leído nos están relacionando con artistas americanos como Black Stone
Cherry.
Nitro:
Nuestras influencias van por ahí, cosas de Black Crowes, Bonamassa o los
mencionados antes. Pretendíamos que el sonido del disco en cuanto a producción
avanzase por ese camino. No hemos buscado el estilo de producción tan agresivo
de grupos alemanes o finlandeses que no te permiten abordar otros matices o las
composiciones más orgánicas. La realidad es que estamos muy satisfechos con el
resultado. En mi caso estuve unas dos semanas sin volver a escucharlo una vez
hechas las mezclas finales, conviene oxigenarse un poco. Cuando lo volví a
escuchar la verdad es que me encantó el sonido.
-¿Sois
de los músicos que lleváis bien el tema de trabajar en el estudio o disfrutáis
más el directo?
Nitro: Yo me
posiciono al cincuenta por ciento. Me encanta tanto el estudio como el directo,
incluso los ensayos. El tema del estudio es que hay que llevarlo muy trabajado
y medido. Por poner un ejemplo, en el tema “Girl has no name” buscábamos
un final explosivo, pero si metes muchas cosas a la vez se forma una bola de
sonido. Había guitarras, armónica, coros… tenías que sacrificar cosas si
querías lograr el sonido y la esencia adecuados. Es ahí donde percibes
claramente en qué consiste el proceso de producción. Opino que esto lo deberían
vivir todos los músicos. Personalmente me encanta, de hecho estuve implicado al
cien por cien durante todo el mes que estuvimos grabando en el estudio. Además
de mi implicación como productor en el disco de Bárbara Black es que me
gusta ir viendo cómo se va creando tu bebé poco a poco.
Bárbara: Yo
tengo una relación amor/odio con el estudio. Como compositora me encanta, es
como empezar a construir lo que tengo en mi cabeza, como un arquitecto. Como
cantante es muy duro, es una especie de filtro que te exige buscar la mejor
toma y todos los matices de tu instrumento. Grabar es agotador para la voz, hay
que hacer muchas tomas independientemente de tu estado de salud o cansancio.
Hay cantantes que graban por la mañana o por la noche y luego hay otros que nos
tenemos que amoldar a lo que disponemos, jaja. Para mí grabar por la noche
sería ideal, es cuando tengo la voz perfecta.
-¿Por
qué este título y portada?
Bárbara: En
lenguaje musical este término se usa cuando llega un momento en la partitura en
que el músico tiene libertad plena de interpretación, sobre todo en cuanto a
tempo. Quise usar este término para mostrar el momento de plena libertad
compositiva que atravieso. Componer bajo mi propio nombre me da la libertad
para enseñar a la gente todas mis influencias musicales, que son muchas. He
tenido muy presente a gente como Michael Jackson o Ariana Grande,
voces negras de Soul o de Jazz. Haber trabajado el repertorio de Vintage
Jazz Cabaret también me ha proporcionado influencias y por supuesto mi
esencia más rockera. Me parecía una manera muy panorámica de mostrarle a la
gente que he gozado de una libertad compositiva absoluta y ese es mi sello.
Para la portada le dimos muchas vueltas.
Nitro: En lo
referente a la portada trabajamos con cuatro diseñadores y ninguno acababa de
reflejar la idea que Bárbara tenía en mente. Debo decir que en el grupo,
a nivel compositivo y de concepto, casi todo sale de Bárbara. Acabamos
tomando una de las fotos de la sesión para el disco y la tratamos hasta que
logramos acercarnos a ese concepto Country y tejano que buscábamos para
la portada.Para el coche de la foto nos
ayudó Nacho Valdi, que también nos dejó coche para el vídeo de “Southern
Soul”. Él es coleccionista de este tipo de vehículos y además tiene un
taller donde trabaja con ellos. Surgió buena sintonía entre nosotros. Fuimos a
su taller para hacer una sesión de fotos para el disco.
Bárbara: Nacho
nos enseñó una serie de coches que pensaba que podían funcionar con nuestra
idea. Me enseñó a conducir el coche que usamos en el vídeo clip, salimos por
Alcalá de Henares para practicar un poco. Es un enamorado de la Ruta 66
americana y nos contaba historias que a mí me inspiraron para algunas de las
letras del disco. Nos gustó tanto que quedamos en volver para hacer la sesión
de fotos de “Ad Libitum”. Su taller tenía ese toque romántico y vintage
que me encanta. También
tenía claro los colores que quería que apareciesen en el disco, muchas veces
concibo desde un primer momento la parte artística del proyecto musical y lo
tengo claro en mi mente. En este caso nos costó mucho, los artistas con los que
trabajamos no acababan de ver el espíritu que buscaba o no fui capaz de
transmitirlo con palabras. Finalmente usamos los conocimientos de photoshop
que el bajista MikyDeadnighty yo
teníamos para sacar adelante la portada a partir de una de las fotos
promocionales. Tenía muy claro que la rosa debía estar presente en el disco, de
hecho aparece como símbolo por todo el cd.
-Vuelve
a ser música muy variada, Country, Blues, Góspel, Jazz… y Hard Rock,
como en el Ep de anticipo. Hay mucho aire sureño y clásico ¿Es el proceso
natural tras el Ep?
Nitro: No
estaba premeditado. Lo que empezamos a componer tanto nosotros como con Javi
Peláez empezó a salir por sí solo. También colaboraron grandes músicos como
Ix Valieri o DanielGaroz, que
permitían trabajar las canciones abordadas desde diferentes matices o estilos.
Bárbara:
Sabíamos que queríamos introducir todo el espectro de música sureña que me
gusta, pero no fue en absoluto premeditado. Lo que sí es cierto es que me
reservaba la libertad de encauzar todo el proceso creativo en la dirección
musical que tenía en mente. Buscaba un sonido orgánico, con matices de pianos, armónicas.
Por ejemplo “The hill” nació como un tema con sonido a lo Iron Maiden,
tuvo unas siete versiones hasta que se dio con la adecuada.
- Habéis
recuperado tres cortes del Ep “Spiritual Rock” ¿Teníais esto claro?
Nitro: Sí,
tenía que haber un hilo conductor. Esos tres temas, además de que les tenemos
mucho cariño, iban en la onda de lo que estábamos componiendo. “Black
snakes” lleva un riff más duro, más cañero y pensamos que no acababa
de encajar en el disco; sin embargo en acústico lleva un aire sureño y no
descartamos recuperarla para el directo. En el
disco hay dos o tres riffs realmente duros, aunque el resto lleva un
toque más acústico. Es cierto que hay guitarras eléctricas, pero pueden
aparecer en un segundo plano. También metemos dobro, que es lo que le ha dado
un punto Country que queríamos, hay armónica. Usamos un montón de
sonidos distintos.
Bárbara: “Black
snakes” fue algo así como una cosa terapeútica, quedó muy bien para el Ep.
Curiosamente en acústico lleva un aire sureño, incluso la hemos interpretado en
este formado añadiéndole una parte de Flamenco fusión.
-Hablemos
de las canciones. El tema “Ghost” tiene un estribillo que engancha.
Bárbara: A
nivel de letra es un mensaje dirigido a las compañías discográficas y al
público en general. Los músicos estamos desapareciendo poco a poco, somos como
fantasmas. El músico independiente no va a recuperar lo que ha invertido para
grabar, publicar o promocionarun disco.
El hecho de no tener un respaldo discográfico supone un handicap enorme para el
artista. Internet te permite una conexión general, pero como persona
individual. Para conectar con medios a nivel internacional es necesario el
respaldo de una multinacional, que tiene los medios adecuados para lanzar una
campaña de empaque suficiente que pueda llegar a distintos lugares. Es una
llamada a la gente para que apoye al artista si le gusta lo que hace y cree en
él, en caso contrario acabaremos desapareciendo. Musicalmente me parece una
canción muy interesante.
Nitro:
Comienza con el dobro, crea poco a poco una atmósfera hasta que explota en el
estribillo. Cuenta con la colaboración en la voz de Diego Cardeña,
cantante de Eon, que fue totalmente improvisada. Quedamos un día para
comer. Le dije a Anti que me faltaba algo que rompiese en el estribillo
del tema y el propio Anti me sugirió meterle una voz fuerte y gutural.
Casualmente le comenté que había quedado para comer ese día con Diego, se lo
propuse, fuimos al estudio y lo hicimos. Fue totalmente improvisado y quedó muy
bien. Al principio le metimos muchos coros en el estribillo, nos recordaba algo
a Blind Guardian. Así que decidimos quitar coros y meter una voz bruta.
-El
segundo tema es “Nice to meet me”. Suena potente y con un cierto gusto
al Rock Sureño. ¿Cómo surgió la idea para la composición de este tema?
Nitro:
Musicalmente nació de Ix Valieri. Poco a poco fuimos modelando el tema,
le añadimos la armónica que le da un toque Country. En los estribillos
buscamos algo que rompiese y se nos ocurrió un arreglo que consistía en un parón
para luego meter toda la chicha. Me gustan los estribillos apoteósicos y notaba
que ahí le faltaba algo para acabar de explotar. Me vino la idea del arreglo
dejando en solo la voz de Bárbara como con un megáfono y una guitarra
suave de fondo hasta que entra con todo en el estribillo.
Bárbara Black: "Nice To Meet Me".
Bárbara: Me
impresionó mucho ese arreglo de Nitro. Cuando lo escuché realmente me
pareció que el tema ganaba muchos enteros. En el estribillo quita todos los
instrumentos para dejar solo la voz y la pandereta, acto seguido entran todos
los instrumentos de golpe y se crea un efecto espectacular. Estos arreglos
aportan muchísimo al resultado final. En lo que respecta a la letra es una
crítica a todas las redes sociales. Es algo que se nos está escapando de las
manos, excesos de narcisismos y egos que no llevan a nada. Muros de facebook
llenos de fotos de uno mismo con los asuntos más triviales, como lo que has
comido y cosas así. Creo que es una pérdida total de la intimidad y la gente no
se acaba de dar cuenta de los riesgos que todo esto puede conllevar. La letra
está hecha desde una crítica en tono humorístico, denomino a esta gente como
los encantados de conocerse a sí mismos, aunque en el fondo hay un mensaje de
denuncia ante esta situación.
-En
realidad estás exponiendo tu intimidad. En España tienen mucho éxito programa
tipo “Gran hermano”, en los que comercias con tu intimidad.
Bárbara:
Totalmente. Esto tiene unos riesgos. Entiendo que en un momento dado te
apetezca hacerte un selfie, el problema viene en el momento que la gente
siente que necesita subir su cara en las redes veinte veces al día de forma
pública
-Y en
personas adultas todavía. En chavales jóvenes, que todavía están formando su
personalidad, es complicado hacerles ver que antes de hacer según qué cosas deben
haber asimilado las consecuencias.
Bárbara: Es
algo muy peligroso para los jóvenes ahora mismo. El whatsapp y
otras redes sociales están potenciando conductas sexistas y machistas en
nuestros jóvenes, desgraciadamente se están normalizando una serie de conductas
que son peligrosas. Como sociedad debemos cuidar a nuestra juventud de esta
sobre exposición. Estas generaciones no pueden ver los riesgos, pero somos loa
adultos los que debemos ser cuidadosos y educarlos para formarlos como personas
y que sean capaces de tomar sus decisiones desde el conocimiento. Todo esto me
asusta. Lo abordo en la canción desde una perspectiva de humor, pero me
preocupa.
-Una de
las canciones que más me ha impactado es “Bessie’s song”, con sus dos
partes y ese aire Country/Gospel. Supongo que está inspirada en Bessie
Smith. ¿En qué te inspiraste para dar forma a un tema así?
Bárbara: Es una
canción que compuse completamente en mi casa. La idea de la melodía nació hace
un montón de años a partir de una sesión de grabación que hice con un profesor
de música que tenía, llevaba un aire Aretha Franklin medio Tecno
y se quedó así todo este tiempo. En casa volví a revisarla y me di cuenta de
que quedaba tan bonito a piano y voz que no quise cambiarla. Paralelamente, a
raíz de colaborar en la radio de Mariskal, realicé un programa especial
con Mariano Muniesa sobre Janis Joplin. Me fijé en que a Janis
le había influenciado mucho Bessie Smith y empecé a investigar sobre
ella. Una cantante negra a la que le tocó vivir la época del racismo en
América. Tuvo un accidente de coche y le amputaron un brazo. Llega a varios
hospitales, todos de blancos, en los que no la atienden y finalmente se muere
para cuando llega a un hospital para gente negra. Que se pierda una artista de
ese calibre por esta situación me parece de una injusticia terrible. No hubo ni
siquiera dinero para ponerle una lápida, de hecho fue la propia Janis Joplin
la que le compró una lápida junto con otra cantante años después. Esto es un
mundo de locos. Me impactó tanto la historia que con esta canción quise poner
mi granito de arena como homenaje y agradecimiento a su vida, a su figura y
también a la propia figura de Janis Joplin. Por eso comienza con el
sonido de unas cadenas, simulando la esclavitud de aquella época. La parte
final de la canción es una coda que simula a Bessie como un ángel
que se despide desde el cielo con un solo brazo. Desde el primer momento tuve
muy clara la composición de esta canción, no quería más elementos que piano,
percusión corporal y voz. Raíz absoluta yGóspel puro.
Nitro: Aunque
Bárbara lo tenía claro nos costó unas cuantas vueltas hasta lograr
trasladar esa idea a la música. Los pianos los realizó Ismael Filthó,
después de trasladarle nuestra idea tras empaparnos mucho de esos elementos Góspel.
Aunque a nivel de producción no resultó especialmente compleja, ha quedado como
una de las más interesantes.
Bárbara Black: "Bessie's song".
-Me
imagino lo impresionante de cantar este tema con el coro en su versión final.
Bárbara: Grabar
con el coro All4GospelChoir fue impresionante. Ya cuando grabamos “Shiva”
en su día fue muy especial. Volver a poder contar con todas esas cantantes,
trabajando a partir de mis líneas vocales hasta llegar al resultado final fue
algo muy emocionante para mí. Es un coro que se mueve muchísimo, están grabando
un disco, han colaborado en Tele 5 con Ruth Lorenzo, dos de ellos
están con Blas de “Tu Cara Me Suena”. Su directora se llama Ruth
y como músico es completísima. Trabaja fenomenal, lo controla todo y es una
gran cantante.
Nitro: Cuando
grabamos “Shiva” el estudio de Anti era algo más pequeño y se
tuvo que registrar por partes. Para “Bessie’s song” el estudio era ya
más amplio y podías ver a todos juntos cantando a la vez, dando palmas y
respirando un ambiente plenamente de Góspel. Muy emotivo. Este coro son
gente maravillosa, muy predispuesta a colaborar y siempre resulta un placer
trabajar con ellos. Ya participaron cuando presentamos en directo el anterior
Ep y resultó genial. Aconsejamos a todo el mundo que tenga la oportunidad que
los vea en directo, resulta impresionante.
-¿Ha
costado llevar a la realidad la idea musical que teníais en la cabeza?
Nitro: Cada
tema tiene sus propios matices y había que darle una esencia diferente. Cuatro
temas del disco no se grabaron en el mismo lugar. “Shiva”, “Alabama Rose” y
“Southern soul” se grabaron en un momento anterior y solo hubo que retocar
algo las mezclas para darle esa homogeneidad con el resto del cd. Por otro lado
“Stardust” fue grabada con Alex Cappa en Metal Factory Studios,
las pistas se llevaron al estudio de Anti para hacer las mezclas y ese
tema puede que lleve algún matiz de sonido distinto. Aunque en general, tanto Anti
como Bárbara y yo, pensamos que hemos sido de sacarle a cada tema el
sonido que buscábamos.
Bárbara: En
general ha habido de todo. Con “Bessie’s song” sí hemos podido.
-El
disco suena como un todo compacto.
Nitro: Creo
que sí. Por ejemplo “Island of youth” tiene muchas partes, hay una que
lleva un aire a lo Michael Jackson. Mezclar el Country con esto
era un reto y pienso que hemos logrado compactar todos los diferentes matices.
-“Island
of youth” tiene un toque Funky.
Nitro: En esa
canción toca Peri al bajo. Le conozco desde hace tiempo y sé que puede
tocar Funky fenomenal. Para esta canción buscábamos un bajo contundente.
El riff es fuerte pero queríamos un bajo que rellenase todos los huecos.
Bárbara: Me
sorprende que muchas veces, cuando trabajas los temas en el local, piensas que
determinada canción es la que pega como single. Luego, cuando te pones a
trabajar con ellas en el estudio algunas se quedan algo atrás y otras en las
que no habías pensado en un primer momento resulta que empiezan a crecer más y
más. Esto le ha podido pasar a “Nice to meet me” o “A girl has no
name”, han sido dos temas que me han sorprendido. Al principio apostábamos
más por “Stardust” como posible single.
Nitro: en un
primer momento no apostaba por “Nice to meet me” como single. Tenía esos
toques Country y nos parecía una buena canción, pero no como single. Lo
que ocurre es que cuando nos pusimos a analizar las canciones nos dimos cuenta
de que poseía todos esos elementos de nuestra música que queríamos poner de
relieve para el oyente. Además tiene ese ritmo pegadizo y vacilón que nos
encanta. También escuchamos los consejos de gente externa a la hora de escoger
el single, llega un momento en que estás algo saturado de escuchar, trabajar y
mezclar tantas veces las canciones. Alguien desde de fuera tiene un poco más de
perspectiva y te puede ayudar a escoger.
-El
disco respira mucho un aire Country. ¿Teníais claro que debía aparecer
claramente esta referencia?
Bárbara: Era
algo prioritario para nosotros. El Country tenía que estar. Me encantan
las bandas con las armónicas, los violines del Folk que trabajan
artistas como Jason Aldea o Hank Williams y también artistas de Country
Rock. Aunque debo decir que la mayor referencia ha sido Blues Saraceno.
Cuando Nitro, Javi y yo escuchamos la banda sonora del video juego de “Dark
Country” nos enamoramos de ese sonido, la fusión del Rock con ese Country
oscuro la tomamos como núcleo o referencia a partir de la cual construir
nuestro sonido.
-El tema
“Non human person” está dedicada a una asociación en defensa de
animales. ¿Qué nos puedes contar de esto?
Bárbara: La
historia surge porque mi madre es una persona que está muy implicada en temas
activistas de distintos tipos. Hace unos meses conoció a la asociación RAINFER
que es una protectora que rehabilita y recupera a primates maltratados en zoos,
circos o en cualquier otro ámbito. En su página cuentan la historia de cada uno
de estos animales para que los apadrines si te llega y te parece oportuno,
ayudándolos a sufragar los gastos de sus medicinas, alimentación y cuidados que
necesiten. Mi madre se sintió muy implicada con uno de estos animales. Ella ha
sufrido en su momento ataques epilépticos y le llamó mucho la historia de este
mono llamado Gombe. Los cuidadores no sabían por qué este animal con una
mano acariciaba a su pareja y con la otra le pegaba. Gombe, como no
entendía por qué pegaba a su pareja, se intentaba arrancar su propia mano.
Gracias a la gente que le apadrinó se pudo estudiar y descubrir que su
comportamiento se debía a que sufría ataques epilépticos en dicha mano. Le han
podido diagnosticar y tratar, de tal modo que ahora tiene controlada esta
situación. Me llamó tanto la atención esta historia que escribí sobre ella; de
hecho he acabado apadrinando a Lulú, otro chimpancé. Hace un tiempo una
juez argentina inventó el término de “persona no humana” para proteger
los derechos de un gorila al que se le estaba maltratando. Gracias a esta juez
se la pudo proteger y empezar a usar el término para a otros animales. En un
momento dado se me cruzaron las dos historias y escribí la canción. Más tarde
me puse en contacto con la propia organización, aclarando que no buscaba ningún
tipo de publicidad para mi propia persona y que solo buscaba ayudar con lo que
se pudiera recaudar del tema. Hace poco les hemos propuesto realizar un
concierto solidario para ayudar a esta organización. Ellos tienen problemas
económicos para afrontar los gastos de la calefacción de las instalaciones para
estos animales y nos parece un bonito gesto poder colaborar ahora que vienen
los meses más fríos del año. Justo ahora estamos gestionando el lugar adecuado
para llevar a cabo el evento.
-Me
parece interesante el deseo de concienciar a la gente de estas situaciones de
dificultad desde la música y el arte.
Bárbara: Y si
te lees la historia de Gombe te estremeces.
Nitro: De
hecho cada uno de los animales tiene su propia historia y de verdad que es algo
duro y estremecedor. A algunos les hacían fumar y cuando llegaban a la
asociación les tenían que intentar quitar esos vicios. Muy complicado e
injusto. Les visitamos durante un par de semanas y te das cuenta del cariño con
el que tratan a estos animales. Compruebas que el dinero que les das lo están
usando de la manera adecuada.
-Una
historia realmente interesante. También nos gustaría hablar de “The hill”,
cuenta sobre un accidente. ¿Qué nos puedes contar de esta canción?
Bárbara: Hace
dos años tuve un fuerte accidente de coche regresando del aeropuerto. Fue cerca
de una colina que se llama el Cristo de Rivas. Hay una ermita por la
zona. Era media tarde y me choqué contra un poste, el coche quedó siniestro.
Gracias a Dios no me pasó nada muy grave. Esta experiencia la transformé en una
canción. Todo lo que me rodea, las cosas que me pasan, todo me puede servir de
inspiración. Veo la vida con una especie de filtro de romanticismo que muchas
veces la mayoría de la gente no percibe. Usé la historia como base
transformando cosas como mi coche modelo Hyundai Atos
por un Cádillac y otros muchos detalles, jaja. En el lenguaje me gustan
mucho poetas como Poe o Becquer, ese toque de Romanticismo decadente,
y la letra de esta canción va por ahí. Uso muchas metáforas y
personificaciones. Transformo literariamente el hecho de base que me sirve de
inspiración.
Nitro:
Intentamos canalizar todo por la música. Una anécdota curiosa ocurrió mientras
grabábamos esta canción. En un momento dado tuvimos que parar al comprobar que Bárbara
se estaba partiendo de risa recordando la historia y el cambio del Atos por el Cádillac.
-El
disco se cierra con “Love muders”. ¿Qué nos puedes contar de este tema?
Bárbara: Es una
canción distinta, con otra energía. Es más oscura. La letra es una metáfora en
la que una mujer le dice a su pareja que la está maltratando, que el amor le
llega a hacer daño. Durante toda la canción piensas que le está hablando a un
hombre, aunque en realidad es un mensaje directo hacia la música como
protagonista. Es como si le hablase a la música diciéndole que la quiere tanto,
da tanto por ella y ella le devuelve tan poco a cambio. Es tan duro estar
enamorado de ti, música; es duro tener un flechazo de amor ciego hacia la
música. Yo no tengo opción, estoy enamorada de ella y no puedo evitarlo. Lo
tengo muy claro, no puedo elegir entre ser músico o dedicarme a otra cosa.
Mucha gente a veces me dice que me dedique a otra cosa si es tan duro este
mundo. Les digo que no tengo otra opción. Soy eso, lo necesito.
Nitro: es un
sentimiento que nace de nosotros. Es adictivo, lo necesito. Cuando no tocas
estás todo el rato pensando en el que momento en el que te vas a poder sentar
tras la batería y tocarla. Por otro lado hay momentos en los que tienes que
tocar durante muchos días seguidos y muchas horas, para prepararte
específicamente algo. Cuando tienes que estar varios meses tocando durante ocho
horas al día para preparar algo determinado es necesario parar, pero la
adicción está siempre latente.
Bárbara: A
veces es duro. Cuando inviertes todos tus esfuerzos, energías, tiempo o dinero
y no obtienes nada a cambio; no hablamos del público, sino del propio negocio
en sí. Hay veces que pienso: “ojala no estuviese tan enamorada de ti, música”.
Tengo el corazón lleno de moratones, musicalmente hablando. Lo que pasa es que
no puedo dejarlo.
Nitro:
Musicalmente es una canción algo diferente al resto del disco. Empieza muy
fuerte y acaba más flojo. No hay solo y lleva una cierta influencia a lo Alter
Bridge. Así como en temas tipo “Ghost” vamos de menos a más, en este
buscamos justo lo contrario. Pienso que hemos encontrado ese punto para que a
mitad del tema la intensidad baje creando una sensación atmosférica ideal para
finalizar el disco.
Bárbara. Nitro.
-¿Y cómo
surgió la posibilidad de colaborar con Ix Valieri?
Nitro: Nos
conocemos desde la etapa de Infernoise y siempre tuvimos buena sintonía.
Íbamos un poco ajustados de tiempos con las composiciones y no nos acababan de
salir cosas que faltaban, así quese nos
ocurrió hablar con Ix. Le comenté a Bárbara que tiene mente
sureña e influencias que compaginaban perfectamente con lo que estábamos
buscando a nivel musical. Se lo propusimos y le gustó la idea. De hecho había
cosas que salían en el local y que veíamos más para otro proyecto que no fuese Bárbara
Black, jaja; muy buena sintonía. También ha asesorado muy bien a Bárbara
a nivel vocal, comentándola que conviene dosificar la voz y no darlo todo ya en
la primera estrofa, ir subiendo poco a poco, buscar el momento adecuado para
subir.
-Además
de contar con la colaboración de Ix, en el disco han grabado más
músicos.¿Qué nos puedes contar de estas
colaboraciones?
Nitro: También
han colaborado con nosotros en la grabación otros músicos de los que hemos
hablado antes como Ismael, Peri, David Bluesmen que es el
armónica, Alex Escorza que graba un solo de guitarra en “Island of
youth”o Luisma Hernández que grabó bajos en algunos temas como “Stardust”
entre otros. Grabar resultó un poco locura puesto que hubo que acoplarse a
las agendas de los invitados. Fue algo caótico en ese sentido, aunque luego
vemos los resultados y estamos muy satisfechos.
Bárbara:
teníamos claro que en la fase de composición estábamos unos músicos, en la fase
de grabación no había una banda base sino que buscábamos lo que necesitaba cada
tema y en la fase de directo contamos con otro equipo detrás. Aquí también se
refleja todo ese sentido de libertad de “Ad Libitum”. Bajo el nombre de BárbaraBlack hay un núcleo formado por Javi, Nitro y yo, junto con la
importante presencia de Ix, y para el estudio hemos ido buscando al
músico ideal para cada canción.
-Bárbara
Black es tu nombre artístico, aunque también habéis querido dejar claro que
bajo este nombre hay un grupo.
Bárbara: Esto
me permite mucha independencia como artista. Es una banda, es cierto, pero no
deja de ser mi nombre y eso me permite tomar determinadas decisiones. Cuando
formas parte de un grupo hay veces que determinadas decisiones no se pueden
tomar, en tu propia banda puedes tirar del carro tu misma en un momento dado si
surgen dudas. Yo tengo claro mi objetivo, que es la música, y tiro para
adelante. Tengo la certeza de que ahora mismo en Bárbara Black tiran
adelante conmigo Nitro y Javi Peláez. Luego se han ido sumando
gente como Luis Romero o Elena. Y todo el que se vaya sumando y
sienta el deseo de luchar por esto al cien por cien nos parecerá perfecto, pero
tenemos claro que esto nació del núcleo que te he comentado antes y hemos
comprobado que podemos sacar adelante un proyecto tan interesante como este “Ad
Libitum”.
-También
habéis contado con el coro de tus alumnos para el tema “Stardust”. ¿Cómo
se os ocurrió esto?
Bárbara: Una de
las canciones de Blues Saraceno que nos había influido tenía este
concepto de coro de niños con toque tétrico y quise probar esa idea. “Stardust”
me pareció el tema ideal para esto. La canción habla de un niño, cogiendo un
poco el concepto del “Principito”. Tomamos como referencia la
constelación de Ofiuco, que es la décimo tercera constelación y está
como olvidada. Se representa con una serpiente y usé ese símil hablando de un
niño abandonado con la forma de una serpiente que nos puede ver desde otro
planeta a lo lejos. Decidimos introducir una parte central con mis alumnos. La
experiencia fue brutal, colaboraron con nosotros un coro de quince niñas –lo
del sexo salió al azar, no fue algo premeditado- que se comportaron de un modo
super profesional. Sus edades estaban entre seis y once años. Todos los ensayos
fueron perfectos, muy centrados y profesionales, los padres acudieron con ellas
al estudio puntualísimas. Ellas se encontraban muy orgullosas y metidas en su
papel como experiencia profesional. De hecho siempre me preguntaban cuando me
veían por la calle por la fecha de salida del disco en el que habían
participado.
-¿Cómo
ha sido la campaña de crowdfunding con Verkami? ¿Qué tal la
experiencia?
Nitro: La
respuesta ha sido buenísima, la gente ha colaborado superando nuestras
expectativas. Los mecenas han respondido de un modo fenomenal, sin ellos no
podríamos haber hecho este disco.
Bárbara: Sobre
todo hay que ser consciente de que se trata de gente que ha creído en tu
potencial artístico, que nos ha dado ese voto de confianza. Lo he sentido como
un hecho con mucha responsabilidad. Soy una persona muy exigente conmigo misma
y el hecho de tener a toda esta gente detrás, sin la que no podríamos haber
sacado a la luz “Ad Libitum”, me ha dado todavía más fuerzas para dar el
máximo de nosotros mismos.
Nitro:
También ha sido un proceso divertido. Hemos ido realizando unos vídeo blogs para que la gente que ha
participado pudiese ver poco a poco el proceso de grabación. Grabamos tomas del
estudio, cómo se grababan las baterías, cómo se microfoneaban los instrumentos, la grabación del coro Góspel
y, en definitiva, hemos intentado mostrar desde dentro todo el proceso de
creación del disco. Queremos mostrar profundamente nuestro agradecimiento a
toda esta gente que ha confiado en nosotros de esta manera.
¿Cómo
está siendo el recibimiento y acogida de “Ad Libitum”?
Bárbara: Hasta
ahora muy buena. Venimos recibiendo un par de reseñas diarias por parte de
medios de prensa y todas muy favorables. Nuestros amigos músicos también nos
han mostrado opiniones positivas hacia el disco. Lo que más me ha sorprendido
es que en apenas dos semanas desde que el disco se lanzó a la venta ya hemos
recibido contactos de medios de Reino Unido. Me ha llegado mucho que gente de
la redacción de la revista Fireworks nos hayan dicho que están
interesados en realizar una reseña del disco, una entrevista y que quieren que
les mandemos algunas copias para moverlas en sus círculos de management. Este
hecho nos ha llenado de satisfacción, la sensación de que hemos hecho nuestro
trabajo bien. Nos intentamos publicitar en las redes sociales lo mejor que
podemos –hoy en día no hay otro modo– y esto nos hace pensar que por fin
nuestro mensaje ha calado fuera de nuestro país, alguien nos ha escuchado y le
ha dado su valor. No quiero decir que en España no se haya dado, lo que pasa es
que aquí es más complicado; musical y culturalmente nuestro estilo no es lo que
más lleva por aquí. Es cierto que teníamos intención de mover el disco fuera,
pero nos ha sorprendido que este hecho haya llegado tan pronto y de esta
manera. Desde Fireworks estamos trabajando ahora en esto, quieren
ponernos en contacto con otras publicaciones, incluso la propia revista se
publica también en Canadá y en EEUU. Queremos tener los pies en el suelo, pero
es algo muy positivo.
Nitro:
Estamos muy satisfechos con que el hecho de que desde el extranjero haya alguna
publicación que quiera contar con tu disco en su revista. Las críticas en
general están siendo buenas y estamos muy contentos.
Bárbara: En los
titulares se suele comentar que no hay ni un ápice de referencia a ese tipo de Rock
que tiene mucho auge en España y con el que –con todos mis respetos a esa
música, por supuesto– no me siento nada identificada. Nuestras influencias van
completamente por otro lado y me alegro de que en los medios recojan esa idea,
buscándonos paralelismos con otro tipo de bandas de fuera que personalmente me
llegan mucho más.
-Es
cierto que hay un determinado tipo de Rock que ha tenido y tiene mucho
auge en España –muchas veces mal llamado Rock Urbano, que en realidad lo
representaron grupos como Asfalto, Topo o Leño–con bandas como Extremoduro o
Barricada y también es verdad que parece que tienes que seguir ese camino
para poder hacer algo en la música Rock por aquí.
Bárbara: Hay
otros grupos de Rock que han salido adelante y se sale de esa línea,
gente como Sober. Escuchamos mucha música y no descartamos ninguna, pero
a la hora de crear nos sentimos llamados a caminar en esta dirección. Además
siempre voy a ser fiel a mis ideas, no voy a componer nunca algo con lo que no
me sienta identificada. Creo que hemos conseguido nuestro propio sello de
personalidad musical, los propios medios parece que también lo han visto así,
y, aunque haya poco público en nuestro país para este tipo de música, voy a
seguir fiel a mis principios; no es una cuestión de cabezonería, se trata más
bien de sinceridad creativa.
-Desde
aquí os animamos a seguir con vuestra propuesta musical. Esto no es lo que se
estila en nuestro país, el disco tiene una calidad incuestionable y me parece
que ayudáis a agrandar el abanico de posibilidades musicales. El Rock Sureño
tiene mucha calidad y mucho que ofrecer, desde grupos clásicos como Blackfoot,
Lynyrd Skynyrd o 38 Special hasta esa otra segunda generación que ha
bebido de ellos.
Bárbara: La Creedence,
Lynyrd Skynyrd o Janis son los padres y no podemos perder nunca esa
referencia.
-También
me gustaría que hablásemos un poco de las actuaciones en directo. Os vi el otro
día, en el escenario estabais siete músicos y el sonido fue impoluto. Me
sorprendió mucho y para bien el sonido tan bueno que sacasteis. No es nada
fácil ecualizar a siete personas a la vez tocando música.
Nitro: Muchas
gracias. La verdad es que le damos muchas vueltas al sonido del grupo en
directo. Nos curramos mucho los ensayos aunque es un poco caótico a veces,
somos siete personas con sus diferentes agendas. Hay que trabajar cada tema
mucho para que todo suene en su sitio y no se convierta en un barullo general.
Bárbara: Otra
de las cosas que tenía claro era que me quería alejar un poco de ese sonido Heavy
tan bruto, estridente y que muchas veces se come las voces. Huir de guitarra
eléctrica a tope, bajo, batería y ya está. Quería que la guitarra acústica
sonara a la par con la eléctrica, algo más orgánico y sin distorsiones
agresivas; pienso que esto es una de las marcas de nuestro sonido. Otro aspecto
que cuidamos mucho es el de las voces, hay cuatro personas haciendo voces y con
armonías diferentes. Está todo muy empastado, lo hemos trabajado muchísimo en
el local, corrigiendo y revisando una y otra vez.
Nitro:
También hay elementos de percusión que suele llevar la corista o la propia Bárbara.
Pienso que es una apuesta muy completa y muy interesante.
-Intercaláis
versiones en vuestros shows, de muchos estilos. ¿En qué os basáis para
seleccionar los temas a versionear?
Bárbara: Para
el directo intercalamos versiones de temas que nos parece que empastan en el
sonido que buscamos. Mezclamos cosas de Creedence, Dolly Parton o Johny
Cash con nuestros propios temas. Somos conscientes de que el disco acaba de
salir y la gente apenas conoce las nuevas canciones. Es más productivo
presentar un concierto en el que combines tus temas propios no tan conocidos
con otros que enseguida puede cantar la gente. Buscamos el equilibrio para que
el concierto sea algo dinámico y lleve un poco de todo.
Nitro: Llevamos
preparadas una serie de versiones, pero también nuestros temas. Creo que
resulta algo más fácil enganchar a la gente con esos temas clásicos y que se
vayan fijando en nuestras propias canciones. La realidad es que la gente quiere
conocer lo que suena y poderlo cantar. De este modo vamos intercalando
distintas cosas. Hemos apostado por este formato asumiendo con toda naturalidad
que ahora mismo no somos un grupo conocido y que tenemos que ir forjando
nuestro camino poco a poco. Por eso todavía no hemos llevado a cabo una
presentación del disco propiamente dicha. El grupo tiene que rodarse, hacer
actuaciones e ir permitiendo que nuestra música vaya calando. Queremos tener
esa actitud de músico que se sube a un escenario a tocar y a entretener, pero
siempre con los pies en el suelo.
Bárbara: No hay
prisa por la presentación. Poco a poco vamos moldeando la dinámica de la banda
en el escenario. Prefiero que la química vaya surgiendo poco a poco, concierto
a concierto. Es la mejor manera. Cuando llegue el momento llevaremos a cabo una
presentación con todos los elementos que nos gustan.
-No veo
el problema en que un grupo con sus propios temas incorpore versiones en su
repertorio.
Nitro: De
hecho hoy en día ves que músicos consagrados ganan más en una banda de
versiones que en su propio grupo.
-Esto
daría para otra entrevista completa. Creo que, tristemente, va en nuestra
propia herencia cultural: no vamos a conciertos, no compramos música, nos lo
tiene que dar todo hecho. Y de las nuevas generaciones ni hablamos, ni siquiera
se cuestionan que haya que pagar por la música que consumes.
Nitro:
Curiosamente esto no se ve tanto en otras músicas. Con Vintage Jazz Cabaret
nos hemos movido por el circuito del Jazz y las cosas son de otra forma.
En cuanto setrata de la banda de Jazz
te tratan de otra manera. El respeto tiene que ser el mismo toques Jazz
o toques Rock. Somos los mismos toquemos Jazz o Rock. No
tienes que ser un músico más respetado por tocar un estilo u otro. Incluso el
mismo presupuesto al tocar Jazz se ha aceptado sin problemas y como
grupo de Rock no te ponen más que pegas.
-¿Seguís
con la intención de realizar actuaciones acústicas?
Nitro. De
hecho tengo preparado el cajón por aquí, jaja. Queremos seguir intercalando
eléctricos y acústicos, es una manera de ofrecer cosas diferentes. En el
acústico siempre puedes añadir distintos matices. Hay que abrir la mente, somos
músicos.
Bárbara: Además
hay salas que solo te permiten formatos acústicos, así como otras solo trabajan
el formato eléctrico. Podemos hacer las dos cosas.
-No
quiero finalizar la entrevista sin preguntaron por vuestra propuesta de Jazz.
¿Cómo está ahora la actualidad de Vintage Jazz Cabaret?
Nitro: la
verdad es que ahora mismo estamos volcados al cien por cien con “Ad Libitum”
y su promoción, por lo que Vintage está aparcado por ahora. Sin embargo
es algo que nos encanta y estamos encantados cuando nos surge la oportunidad de
tocar. Es otro rollo, tiene una sutileza distinta al Rock duro o al Metal.
De hecho también hay influencias de la música Jazz que nos empapamos
para preparar el repertorio de Vintage y todo eso se refleja en “Ad
Libitum”.
Bárbara: Los
ambientes en los que tocas son también muy distintos, todo muy elegante y
distinguido. Este verano y el pasado nos han salido bastantes fechas, hemos
hecho bodas. Tener que trabajar y estudiar a voces como Ella Fitzgerald o
Billie Holiday, su virtuosismo vocal, improvisación y sutileza, me ha
supuesto un aprendizaje y un placer. Poder cantar sus canciones me aporta
mucho. Hay un tema en particular, se llama “Black coffee”, que me
enamora cada vez que la canto. De esa atmósfera he cogido cosas que me llevado
a mi propio terreno.
Nitro: La
música es música. Es el mismo lenguaje. Se mezcla todo, se hace un cóctel y
sale “Ad libitum”, jaja.
-Muchas
gracias por vuestro tiempo y disponibilidad para con nosotros. Si hay alguna
última cosa que os apetezca comentar.
Nitro: Muchas
gracias por la entrevista. Además queremos volver a dar las gracias a todos los
mecenas que han apostado y creído en nuestro proyecto.
Bárbara: También agradecer la entrevista y
animar a los lectores de Púrpura Chess a que se escuchen nuestro disco,
está disponible en las distintas plataformas digitales. Y, si de verdad creen
en él, que nos apoyen. Hay muchas maneras de ayudar al grupo, desde asistir a
algún concierto hasta adquirir alguna camiseta o el propio disco en formato
físico. Poder pasar juntos un rato agradable en las actuaciones, disfrutando de
la música y de la energía que se crea.