Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

jueves, 23 de noviembre de 2017

Ian Gillan. Wainwright’s Gentlemen. Los discos fantasmas VII.


Llegan los primeros fríos de Noviembre –bueno, este año diremos que continúan los calores y el dislate climático provocado por la estupidez inherente a nuestra especie humana- y no puedo sustraerme a revisar la discografía en solitario de Ian Gillan. Nuestro vocalista preferido, uno de los pilares y referencias de los que han aprendido prácticamente la totalidad de cantantes que han entregado su alma al Hard Rock, escribirá su nombre con letras de oro en la Historia de la Música gracias a su producción artística con Deep Purple; no cabe duda de ello. Sin embargo, al igual que el resto de músicos que ha pasado por ese grupo madre tan significativo, también tiene en su haber una interesantísima colección de discos en solitario y en otros proyectos. Es cierto que los nombres más famosos de grupos salidos de la púrpura puedan ser Rainbow o Whitesnake, sobre todo por el impacto comercial que tuvieron en su momento, pero nuestro querido Garganta de Plata nos deleitó con una serie de obras musicales de elevada catadura. Lo que pasa es que Ian Gillan siempre fue un auténtico destroyer y no se preocupó especialmente de llevar una estrategia comercial ni de mercado, pese a tener a su lado por aquellos años a su buen amigo y mánager de entonces Phil Banfield –al que tampoco hacía mucho caso realmente cuando le aconsejaba seguir algún tipo de estrategia más inteligente para sus finanzas y las del grupo-; para Gillan esto del Rock n Roll tenía más que ver con dejarse el alma y la voz en el escenario cada noche y vivir cada día como fuese el último que con preocuparse por elucubrar una estrategia comercial o tener que vender a su madre para alcanzar el éxito.


La cantidad de grabaciones y proyectos en los que se involucró y que finalmente no vieron la luz del sol es grande, precisamente ese modo tan vital de devorar la vida lo propició. El caso es que puede que sea junto con Glenn Hughes, otro espíritu libre y vital del Rock, uno de los tipos que más discos y trabajos seminales ha dejado en el tintero. Esto es algo que venimos documentando por aquí desde hace tiempo bajo el epígrafe de “los discos fastasma”. Quien sabe, igual comenzamos otro especial con Glenn Hughes algún día de estos. Con estos dos músicos tenemos para una publicación semanal llena de contenidos.

                                                        Ian Gillan & Glenn Hughes.

Las grabaciones fantasma que no acabaron publicándose en su momento en disco de las que nos vamos a ocupar en esta ocasión pertenecen a la etapa primigenia de Gillan. Es de sobra conocida y documentada su estancia en el grupo Episode Six antes de entrar en Deep Purple, pero la verdad es que el bueno de Ian ya se había pateado los locales de ensayo y los escenarios desde años antes. Uno de los grupos en los que estuvo antes de Episode Six respondía al nombre de Wainwright’s Gentlemen, banda en la que también militaron gente como Brian Connolly o Mick Tucker y que acabó convirtiéndose en los conocidos The Sweet; sí, los del “Fox on the run”. Nuestro intrépido vocalista entró en el grupo en Agosto de 1964, dando su último concierto con ellos el 26 de Abril de 1965. Gillan se marchó tras esa actuación para formar su propio grupo llamado Ian Gillan & The Dragsters. Realizó bajo ese nombre una actuación el 20 de mayo de 1965 y poco después se unió a Episode Six; no estaría nada mal disponer de la grabación pirata de ese show, saber qué tipo de repertorio interpretó con esa banda en solitario, cómo sonaban en vivo, qué músicos y un sinfín de curiosidades más. Conviene comentar que Ian siempre se ha caracterizado por usar sobrenombres, siendo la lista de ellos bastante amplia. Una vez alcanzó la fama los usaba para registrarse en los hoteles y mantener su anonimato, por lo que no era extraño encontrar una reserva en algún hotel en cualquier rincón del mundo bajo el nombre de Jess Gillan, Garth Rockett, Jess Thunder o apelativos similares.

                                                         Wainwright's Gentlemen.

Como os podéis imaginar, durante los años de existencia de Wainwright’s Gentlemen pasaron por sus filas un buen ramillete de músicos, Mientras Gillan estuvo en la banda estaba acompañado de Ann Cully a las voces, Jim Searle y Alfred Fripp a las guitarras, Jan Frewer al bajo, Phil Kenton a la batería y Dave Brogden a los teclados. Esta formación estuvo en los estudios Jackson Sound de Rickmansworth durante los días 3, 10, 15, 16, 19 y 28 de Febrero de 1965, presumiblemente para grabar algunas canciones. Queda constancia de tres fechas en las que parece que se editaron tres canciones, los días 3, 8 y 15 de Marzo. En un principio era el mes de Marzo el reservado para grabar en el estudio, aunque el grupo usó el mes de Febrero. Los tres temas que grabaron fueron:

    - “Ain’t that (Just like me)”
    - “Que sera sera”
     -“Slow down”.

Actualmente el único tema que se ha publicado oficialmente es “Ain’t that (Just like me)”, que apareció años después en el triple recopilatorio titulado “Rare Mod. Volume 3”. Como curiosidad podemos comentar que la canción  “Que sera” también la tocó Gillan posteriormente con Episode Six en directo; aparece publicada en uno de los discos recopilatorios póstumos de dicho grupo, concretamente en el primer volumen del cd “Cornflakes Ans Crazyfoam”. No hay noticias de “Slow down” y me imagino que estará cogiendo polvo en el sótano de cualquier cuartucho al que seguro acabaron llegando los master registrados. No sabemos cuál era el destino que tenía el grupo en mente para esos temas cuando se grabaron, tampoco se sabe con exactitud si existen más canciones grabadas. Imagino que la idea sería la de moverlas como demos para poder publicarlas como singles, de cualquier otra manera o sencillamente como promoción para buscar actuaciones. En esos primeros/mediados sesenta el formato que más se demandaba era el de single. Las compañías de los artistas con cierto renombre ya se aventuraban a publicar Lps completos, pero durante los cincuenta y sesenta el single era el amo; en la actualidad parece que estamos volviendo a trabajar ese formato de canción suelta, la gente ya no compra discos y se usan plataformas digitales como youtube o spotify para escuchar temas sueltos.


Como quiera que fuere, en estas grabaciones podemos volver a disfrutar de la voz única que poseía Ian Gillan, ese chorro vocal que modulaba de manera tan personal y que acabó desembocando en todas esas interpretaciones vocales de Deep Purple con las que deslumbró al mundo y le sirvieron para grabar con letras doradas su nombre en el Olimpo musical.


                                           Wainwright's Gentlemen: "Ain't that just like me".

                                                        Episode Six: "Que sera".







5 comentarios:

  1. GILLAN ES EL PUTO ROCK N'ROLL.

    ResponderEliminar
  2. Pues no veas si tiene Gillan grabaciones sin publicar, ¿no? supongo que de esos primeros años muchos grupos tienen grabadas maquetas, demos, etc que al final no han salido a la luz. Otra cosa es entrar en un estudio, sacar algo ya con más calidad y que al final no se publique, ni en single ni nada.
    Ah! y haber si pones también las grabaciones de Glenn hughes, jeje. Saludos. Ginés.

    ResponderEliminar
  3. Lo que daría por poder ver en directo a Gillan en solitario (no con purple ni con orquestas). Creo que desde la gira americana de Gillan's inn no ha vuelto a hacer nada.

    ResponderEliminar
  4. El que viene esta semana es Graham Bonnet con Joey Tafolla y haciendo Alcatrazz. Esto si que es para no perdérselo. Y la semana que viene el holograma de Dio, que Dios nos pille confesados. Luque

    ResponderEliminar
  5. Gillan cantando el qué será será... ver para creer. Ni idea de estas grabaciones que hizo antes de saltar a la fama con Purple.

    ResponderEliminar