Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

lunes, 6 de noviembre de 2017

REFLEXIONES METÁLICAS.

Una sección de nuestro colaborador "Metálico". 


Proliferación de grupos tributo.

Cada día están proliferando más los grupos de tributo, que se dedican a tocar temas bandas de gran calado y algunas veces también las imitan. De tal forma que en festivales de grupos originales se han llegado a colar alguna de estas formaciones de reconocido prestigio por su buen hacer o incluso se han conformado carteles sólo con bandas tributo.
Y como en todo, entre las bandas tributo las hay que lo hacen realmente bien, dejando muy bien parados a los originales, o todo lo contrario, pésimos grupos que dejan mucho que desear.
También las hay de muchos tipos, como las que se centran en un sólo grupo y les imitan, o no, y las que incorporan el repertorio de varias bandas con ciertas similitudes; las que intentan conseguir unas versiones lo más parecidas posibles al original o las que tratan de interpretar esos temas llevándoselos a su terreno e introduciendo elementos propios.


Pensándolo bien, a parte de la devoción que tengan los músicos por tal o cuál grupo, es una forma fácil de conseguir cierto éxito entre el público tirando de un repertorio que tiene el sello de la calidad y del triunfo. Por otro lado, es evidente que además es una forma de promoción de la música en directo en detrimento de la grabada.
Pero también puede resultar algo pernicioso si los grupos se decantan por esta opción dejando totalmente de lado el realizar composiciones originales que lógicamente tienen un camino más lento y dificultoso. Una opción es la que representan algunos grupos que combinan ambas posibilidades, por un lado interpretan canciones de otras bandas de primer nivel para conseguir la atención y el seguimiento de la gente, pudiendo así tener una cierta audiencia a la que ofrecer sus composiciones originales.

Metálico.


5 comentarios:

  1. Lo de los grupos tributo no es el supuesto ideal. Solo los puedo aceptar cuando el grupo original no está en activo, y con el consentimiento de dicho grupo o de alguno de sus integrantes. Entonces puedes ver algo que de otra manera sería imposible de ver en directo. Es un caso en el que esto tiene su gracia, pero de ahí al tinglado que hay montado hoy en día no puede ser. Iván

    ResponderEliminar
  2. Se ha ido de las manos, es triste que hoy en día para cualquier grupo que empieza sea mejor montar un tributo que defender sus propias canciones. Y de esto tenemos la culpa todos, que no apoyamos a los grupos ni vamos a sus directos. Jose Manuel MG

    ResponderEliminar
  3. Personalmente opino que es una vergüenza en lo que se ha convertido esto de los tributos. Me parece bien que un grupo meta alguna versión en sus conciertos, sobre todo si es su primer disco o son poco conocidas sus canciones, pero de ahí a copiar un grupo, no lo veo, no lo veo.

    Y además todos nosotros colaboramos a que esto suceda. Va más gente a un bolo de un pseudo tributo de cualquier grupo famoso que a ver a bandas que se lo curran día a día en el local y montan sus propios temas. Conclusión: los músicos se dedican a montar tributos a mansalva porque sino no consiguen tocar en ningún sitio. Una pena

    ResponderEliminar
  4. Vale, vale, todos nos quejamos de que si los grupos tributo son tal o cuál...pero luego resulta que son los bolos a los que va la gente. entonces ¿qué pasa? Mucho rollo auténtico y todo eso y luego así nos va. es muy fácil criticar pero es poco común encontrarse con gente íntegra. NADIE

    ResponderEliminar
  5. No creo que las bandas tributo sean deleznables per se. Considero que lo básico es que el grupo de versiones sea bueno y que consiga que la gente disfrute con su actuación. Hay espacio para todo tipos de bandas, y si puede estimarse que causan un supuesto perjuicio a otros grupos que empiezan con canciones originales también hay que tener en cuenta su mérito en potenciar la música en directo en un país en que estamos en pañales en esta cuestión.
    Metáliko

    ResponderEliminar