Clube de Adictos a Deep Purple

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Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

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jueves, 21 de septiembre de 2017

Doro: Warlock reunión 2017. Gira 30 aniversario del disco “Triumph & Agony”.


La popular e icónica cantante alemana Doro Pesch acaba de finalizar un mini tour por EEUU presentando la esperada reunión de su banda Warlock para una serie de cinco conciertos en tierras norteamericanas. Estos conciertos representan la celebración del treinta aniversario de la publicación del emblemático disco “Triumph & Agony” de la banda alemana.


La primera actuación de esta gira de reunión se produjo a principios de verano en el marco del Sweden Rock Festival, uno de los eventos musicales más importantes del planeta. El grupo también actuó en el Norway Rock Festival a principios del mes de Julio. El pasado mes de Mayo la rubia vocalista anunció a la prensa esta interesante reunión para realizar una primera mini gira americana a la que le seguirían más conciertos en el viejo continente a lo largo de lo que queda de este año y del próximo 2018. Esta gira conmemorativa de reunión contará con una parada en España, más concretamente en el Festival Leyendas del Rock –un diez para la organización, una vez más-, que anunció durante la edición de este pasado verano al mítico grupo alemán como cabeza de cartel para el próximo año en lo que supondrá la única fecha española de Warlock en 2018.

                                
El line up que presentan Warlock en 2017 cuenta con la presencia de Doro a la voz, el también miembro de la formación clásica Tommy Bolan a la guitarra, el bajista que lleva acompañando a Doro en su carrera solista todos estos años Nick Douglas, el guitarrista Bas Maas, el también guitarra y teclista Luca Princiotta y Johnny Dee a la batería. Lo cierto es que desde el año 2003 Doro ha reunido a su grupo alemán ocasionalmente para algún evento especial, como su actuación en el Wacken Festival del 2004, el concierto de Dusseldorf de 2008 o el Metalway zaragozano de 2009, pero no es hasta ahora que se pone en marcha la reunión para una gira mundial.

                                                        Doro Pesch y Tommy Bolan.

El disco “Triumph & Agony” supuso el último trabajo discográfico del grupo, siendo a la postre su obra más conocida y emblemática. Conviene comentar que es un disco completo y de calidad, repleto de himnos y temas que te ponen firme en cuanto los escuchas. Todo el disco ha aguantado muy bien el paso del tiempo y de hecho no hay un solo seguidor Hard Rock o Heavy que se precie de serlo y que no conozca dicho álbum. En este disco se encuentra la clásica canción “All we are”, tema bandera por excelencia del grupo y todo un himno con el que hasta el heavy del último rincón del planeta ha movido su cabellera en alguna ocasión. Pero es que el cd está repleto de canciones de primera categoría como “I rule the ruins”, “Kiss of death”, “East meets west”, “Touch of evil”… y podemos seguir hasta nombrar los diez temas que dan forma a este disco tan especial. Además cuenta con un par de canciones de corte lento que son una delicia, “Make time for love” y “Fur immer”, de esta última ya hemos hablado por aquí en alguna otra ocasión y poco más podemos añadir; otro clásico imperecedero. Pese a tratarse de un disco muy completo debo confesar que siempre sentí debilidad por uno de sus cortes, se trata de “Metal Tango”. Esta canción, según palabras de la propia Doro en las entrevistas de la época, era un intento de fusión entre los géneros musicales del Rock y el Tango. No les pudo salir mejor, consiguen recrear una tensión a lo largo de sus apenas cuatro minutos y medio que la elevan a la categoría de especial; una de esas canciones que alcanzan una esencia tan particular en su toma de estudio que resulta imposible volver a capturar en directo. Esto le pasa a algunas canciones, nunca vuelven a sonar igual de bien que en el disco –“I surrender” de Rainbow es solo un ejemplo- ; pero esto es otro tema que seguro desarrollaremos en otro momento.

                                                             Warlock 1987.

Recordemos que el paso del nombre de Warlock a Doro fue algo que nunca deseó nuestra heroína particular. Poco después de la publicación de  “Triumph & Agony” en 1987, Doro se quedó como único miembro original del grupo. Ella intentó seguir bajo la denominación de Warlock, pero Peter Zimmerman, antiguo mánager del grupo, les demandó y acabó logrando judicialmente los derechos del nombre; esta historia tan injusta se ha repetido y se sigue repitiendo tantas veces que asquea, me pregunto por qué estos representantes y demás sanguijuelas no se dedican a componer, grabar y publicar sus propias canciones para hacer con ellas lo que quieran en lugar de chuparles hasta la última gota de sangre a los compositores y a los músicos. En fin. La cuestión es que Doro se vio forzada a comenzar una carrera en solitario que no le ha ido nada mal desde entonces, estando afincada en la actualidad en una posición de prestigio y reconocimiento más que merecido que le permite seguir publicando discos, haciendo giras y viviendo de su arte; como debe ser.


En 2011 Doro Pesch volvió a recuperar por completo los derechos sobre el nombre del grupo que siempre le perteneció. Doro sigue siendo su proyecto musical en activo y sigue interpretando con regularidad los clásicos de Warlock junto con sus propias canciones en los directos. Toda una delicia para una artista a la que nadie le ha regalado nada y que se ha ganado a pulso el actual status y reconocimiento del que goza. No vamos a hablar aquí de la importancia e influencia que su figura artística ha ejercido dentro de un mundo musical tan sexista y lleno de testosterona como era el del Rock duro y el Metal de los años ochenta y noventa. Junto con un puñado de mujeres más fue abriendo puertas para todas las que las han querido seguirlas. Por lo tanto no nos queda más que esperar a que llegue el esperado show de reunión al acogedor recinto del Leyendas el próximo Agosto para poder disfrutar de la música de Warlock en directo.


                                               Warlock: "Fur immer". Norway Festival 2017.




                                                         Warlock: "Metal tango".


miércoles, 13 de septiembre de 2017

Casablanca: Concierto homenaje 30 aniversario de la publicación del disco "Rock'n’Roll en El Bar De Rick”.


El próximo mes de Noviembre tiene previsto celebrarse un concierto conmemorativo de los treinta años de la salida al mercado del primer Lp del madrileño grupo Casablanca, titulado “Rock'n'Roll En El Bar De Rick”.  El bajista original de la formación, Carlos Hervás “Nano” se volverá a subir a un escenario para interpretar algunos de los míticos temas de este especial grupo en lo que servirá de homenaje a los tristemente fallecidos Terry Barrios y Pachi Escolano, también miembros originales de la banda. Descansen en paz. Este evento también servirá de despedida de los escenarios al batería José Martos, que acompaña a Nano en este interesante homenaje a la música de un grupo que, sin duda, mereció mejor suerte; le sobraba calidad para ello. En fin. Sirvan también estas palabras de homenaje al propio José, un batería que ya forma parte de la Historia del Rock en España, al que deseamos lo mejor... y que se piense mejor lo de su abandono de los escenarios.

                                                            José Martos Arellano.

Este concierto se anunció hace un par de meses, en medio del caluroso verano, aunque no fue hasta mediados de Agosto que se hizo público el elenco de músicos invitados a colaborar en dicha actuación. Lo cierto es que la nómina resulta de enjundia: además de Nano y Martos, ambos presentes en practicamente las distintas fases del evento, participan antiguos miembros de las distintas formaciones de Casablanca como Nacho Ruiz, Marisa de la Plaza, Jose Manuel Fernández o Juanjo Termiño, también están los Topo/Asfalto José Luis Jiménez y Lele Laina, el solo Asfalto Julio Castejón, Eduardo Pinilla, Kacho Casal, Flaco Barral, Marcel Caputi y la inconfundible voz de Gaby de Val. Lo dicho: un cartelazo. Bueno, echamos de menos a un gran ausente que responde al nombre de Miguel Ángel Collado. Este excepcional músico, arreglista y compositor, colaboró en la sombra con el grupo y puso los teclados en el giro musical que ofrecieron con su segundo disco titulado “La Noche”; no se me ocurre un nombre mejor para titular una obra musical.


El grupo se formó en 1985 a partir de la banda Mamut, formada por Nano y Pachi. Se incorporó Terry Barrios de Topo a la batería, guitarra y voces; Barrios compaginó su participación en las dos bandas hasta que los compromisos de Topo le obligaron a dejar Casablanca con su batería Pepe Rodríguez, de hecho en la portada de “Rock'n’Roll En El Bar De Rick” aparecen ambos músicos. Una portada emblemática; sí señor. Como curiosidad podemos comentar que por lo visto decidieron cambiar el nombre del grupo porque querían algo más elegante que Mamut y desde luego que con Casablanca acertaron. Aunque también conviene decir que su primer disco destilaba buen Rock n’Roll.

                                                      Casablanca: "Rey del siglo XX".
        
Poco tiempo después Terry retornó al grupo, tras dejar la formación de Jiménez y Laina. Aparece en los créditos de “Río”, tercer disco del grupo. Pese a aparecer en medios tan importantes de aquellos años como “Los 40 Principales” o “El Gran Musical”, su propuesta musical no acabó de cuajar. Supongo que intentar vivir del Rock duro en España acaba con la paciencia de cualquiera. Casablanca lo dejó a principios de los noventa, tras tres discos de estudio publicados, y se juntaron tristemente –y lo digo por los motivos– para una última actuación con motivo del fallecimiento de Terry Barrios en Septiembre de 1992. Entre los años 1995 y 1997 Pachi resucitó al grupo con nuevos miembros y sacó el disco “Casablanca 4”. Hubo que esperar hasta 2005 para que Nano y Pachi se juntaran en un local de ensayo con el antiguo batería de Marshall Monroe, José Manuel Fernández, y decidiesen devolver de nuevo a la vida al grupo de la mítica peli de Humphrey Bogart. Sacaron un recopilatorio y otro nuevo disco de estudio titulado “Apostando Contra El Avestruz”, ya sin Pachi Escolano, que abandonó la nave por motivos personales. Actuaron durante esos años en festivales como el “Leyendas del Rock” o el “Nos Va La Marcha 2008” antes de volver a dejar descansar el nombre. Actualmente Nano toca junto a Lele Laina con el grupo de versiones llamado Ron & Blues.

                                                        Casablanca. Primera formación.

                                                     Pachi Escolano y Carlos Hervás "Nano".

Esperaremos a mediados de Noviembre para imbuirnos en una sobredosis de nostalgia y buena música mientras brindamos por los que ya no están, por los que se bajan de las tablas y por todos  los que disfrutan de la buena música.


                                Terry Barrios.                                               Pachi Escolano.



martes, 5 de septiembre de 2017

REFLEXIONES METÁLICAS.

Una sección de nuestro colaborador "Metálico". 


Reuniones de grupos, oportunidad o dinero y nada más.

Son muchas las bandas que tuvieron su época dorada en los 80, 90, o incluso más tarde; se disolvieron en su momento y con el paso de los años se vuelven a juntar para hacer giras en directo e incluso para grabar nuevo material.
Ante esta situación se presenta una clara disyuntiva. Por un lado, los que están a favor. Aquí se sitúan los que realmente piensan que la reunificación del grupo les permitirá reverdecer viejos laureles y brillar con luz propia tanto en directo como en estudio con nuevas composiciones. No tan optimistas, pero también en este bando se alinean los que creen que el grupo en cuestión no llegará ni de lejos a aproximarse a lo que fue antaño, pero que supone una oportunidad para escucharles en directo tiempo después, posibilitando que las generaciones más jóvenes que no pudieron verles en su momento los disfruten ahora –haciendo que vuelvan a estar en el candelero y aumente así su repercusión- y que los fans más antiguos puedan hacerlo de nuevo -y escuchar material actual del grupo, que aunque no enamore a la crítica, a ellos que son fans sí-.


Por el contrario, se encuentran los que no están a favor de una nueva reunión de tal o cual grupo, pues no ven que puedan ofrecer nada positivo y lo único que conseguirán es mancillar la imagen que habían logrado esculpir en su época de gloria, arrastrándose por los escenarios o sacando nuevas canciones mediocres sólo por el vil metal, mucho o poco según los casos.
Es evidente que el dinero tiene mucho peso para que se produzca la reunión de cualquier grupo que triunfase años atrás. La clave es si esa nueva vuelta a la vida es únicamente un asunto monetario o hay algo más detrás.


Metálico.

martes, 29 de agosto de 2017

Bernie Marsden: "Tattooed lady"


Seguimos enganchados a Rory. No se me ocurre mejor momento para recordar la espléndida versión de su famosa canción por parte de Bernie Marsden. Nuestro querido Bernie militó en los Whitesnake clásicos, todavía no había rastro de pelos rubios cardados ni vídeos con modelos en la MTV y el grupo practicaba un Blues Rock potente, poderoso y pleno de esencia; lo que para muchos de nosotros representa el Blues que más nos gusta. Opiniones.

    Whitesnake: Neil Murray, Bernie Marsden, David Coverdale, Micky Moody, Dave Dowle, Jon Lord.

Lo cierto es que el bueno de Bernie Marsden lleva mucho terreno recorrido por los inescrutables senderos musicales, ha pasado por infinidad de grupos de primera fila y siempre es garante de música bien hecha. Como curiosidad debemos comentar que en los comienzos de su carrera profesional dentro de la música formó parte durante unos meses del grupo UFO y, desde entonces, ha tocado con gente como Glen Cornick, David Coverdale, Micky Moody, Jon Lord, Tony Asthon, Neil Murray, Cozy Powell, Don Airey o Ian Gillan entre otros muchos. Un currículum de categoría.


Nuestro hombre siempre se ha considerado un bluesman, por lo que acabó chocando con David Coverdale cuando se empezaba a vislumbrar el deseo de este último por triunfar en el mercado americano aunque tuviese que modificar/desvirtuar la esencia musical de la Serpiente Blanca. Sin problema, recientemente estrecharon contacto. Coverdale invitó a Marsden a subirse al escenario durante el bis del concierto que sus actuales Whitesnake ofrecieron en el prestigioso festival Sweden Rock del año 2011, todo un lujo volver a escuchar "Fool for your loving" o "Here I go agian" de la mano de sus dos princiaples creadores; dicha actuación además contó con la invitación del también ex guitarrista del grupo Adrian Vandenberg, todavía más lujo. Por su parte Bernie le ofreció a David poner la voz en un remake del conocido tema de Whitesnake titulado "Trouble" e incluido en lo que es hasta ahora su último disco en solitario, el buenísimo "Shine". Parece ser que Coverdale y Marsden salieron tarifando tras la etapa Whitesnake y, tras estar un montón de años sin hablarse, coincidieron en un aeropuerto londinense en el año 2009. Este encuentro casual les ayudó a reconstruir su relación. Resulta muy interesante el triángulo de relaciones entre David Coverdale, Bernie Marsden y Micky Moody, el trío creador del imperecedero catálogo musical de esos Whitesnake de los ochenta no acabaron muy bien su relación y han pasado a lo largo de estos años por situaciones tan curiosas como cachondas; habrá que hablar de esto en otro momento. Por cierto, a ver si este acercamiento Marsden-Coverdale hace recapacitar a David y nos regala de una vez ese dichoso concierto reunión de la formación clásica de la Serpiente Blanca por el que muchos suspiramos.


      Coverdale & Marsden. Sweden Rock.

Pero volvamos al tema. Bernie sigue sacando discos con regularidad, cómodamente asentado en ese Blues que tan natural le fluye. Uno de esos discos supuso el reconocimiento al legado de Rory Gallagher y su portada nos sirve como foto de encabezamiento de este texto. El cd está formado por versiones de canciones del genio irlandés y es una especie de tributo a su música y a su figura artística. Dentro de dicha obra se encuentra la versión del "Tattoo'd lady", rebautiza por Marsden como "Tattooed lady". Poco que comentar sobre este tema, la versión de Bernie se sale. El tratamiento de la canción respeta bastante el original, excepto durante el solo final en el que juega con su guitarra. Además de componer y tocar la guitarra, Bernie Marsden es un excelente vocalista, dotado con un registro realmente bonito, positivo, vital y especial, lo que le permite mejorar todavía más una versión ya de por sí redonda.


                                                        Bernie Marsden: "Tattooed lady".




viernes, 25 de agosto de 2017

Rory Gallagher: "Tattoo'd lady"


Hace algo más de veintidos años que Rory Gallagher nos dejó huérfanos a todos aquellos seguidores que disfrutamos de la música tan especial que nos ofreció durante sus escasos cuarenta y siete años de edad. Una persona especial con un don especial para construir canciones especiales que se agarran con fuerza a tus tripas desde el mismo instante en el que las escuchas; alguien que murió demasiado pronto, pero que vivió su vida más intensamente que seguro la mayoría del resto de mortales. No pegan con él los manidos clichés de estrella del Rock, aunque está claro que lo era y lo será para siempre. Rory era ante todo un artista y resume en su imperecedera filosofía de vida las claves básicas que definen a la perfección la figura de un Bluesman, su total dedicación y sincera pasión por la música que salía de su ser las percibías desde la primera nota que sacaba de su guitarra. Un tipo sin poses estúpidas ni petulantes que tenía la increible habilidad de desnudar su alma cuando se subía a un escenario y compartía con nosotros algunas de sus inmortales canciones. Eso no es impostado y ciertamente está al alcance de un puñado de escogidos.


Uno de esos temas imperecederos es "Tattoo'd lady", te desarma y te lleva a su terreno en cuanto el bueno de Rory recita esos primeros versos: "tattoo'd lady, beared baby they're my family". Lo hace con una sutileza y una naturalidad tales que resulta imposible resistirte si dispones de un mínimo de sensibilidad y sentido del buen gusto. Rezuma un lirismo, belleza y sencillez solo al alcance de los genios. En mi caso esta fue la primera canción de Rory Gallagher que cayó en mis oídos y, desde ese mismo instante, no tuve más remedio que perseguir toda su discografía como alma en pena. La particular visión del Blues que emana de su guitarra y su voz, perfectamente edulcorada con sonidos acústicos y de tradición irlandesa, le convierte en uno de esos tipos visionarios que ha mostrado el camino a seguir a las siguientes generaciones. No es de extrañar que cualquier guitarrista que se precie muestre sus respetos hacia la figura de Rory en cuanto les preguntan. Músicos consagrados como Bernie Marsden, Phil Lynnott, Bernie Torme, Joe Bonamassa, Glenn Tipton y otros muchos no han dudado en reconocer la importancia e influencia de este querido músico irlandés. Caso aparte resulta el también tristemente fallecido Gary Moore, ambos irlandeses, grandes músicos y muy influyentes en sus generaciones respectivas. Lo curioso es que a nuestro amigo Gary jamás le he escuchado una sola referencia o reconocimiento hacia Gallagher; desde luego que el entrañable Moore no era el tipo más simpático y afable del mundo, pero de ahí a ni siquiera mencionarle en sus entrevistas media un abismo. Es obvio que Gary Moore ha bebido como nadie de la fuente de Rory y negarlo resulta estúpido: ambos fueron irlandeses y el giro hacia el Blues que dió Moore en los noventa era basicamente lo mismo que hizo Rory Gallagher durante toda su vida. En fin.


Este tipo tan singular murió demasiado pronto. Los excesos con el alcohol -era irlandés- y los fuertes calmantes que consumía por su miedo a volar -le comprendo perfectamente- destrozaron su hígado y practicamente murió sobre una mesa de operaciones debido a su trasplante y subsiguientes complicaciones. Con el apellido Gallagher me pasa lo mismo que con Beck. Si hablamos de músicos y de artistas, para mí solo hay un Beck: Jeff Beck. Del mismo modo en mi universo solo existe un Gallagher: Rory Gallagher. Degustemos un poquito de ese Blues tan especial mientras recordamos las sabias palabras que nos dedicó Bernie Torme sobre este tipo de música: "Me parece estúpido cuando escucho a algún guitarrista sobre la simplicidad de la técnica del Blues, solo es simple si no lo tocas bien".

                                                    Rory Gallagher: "Tattoo'd lady".


lunes, 14 de agosto de 2017

Dio: “Evil eyes”.


Este es un momento completamente gratuito para reivindicar de nuevo la música de Dio.  “Evil eyes” constituye un ejemplo perfecto de lo que es una gran canción acompañada de una letra impecable, pura poesía, que le viene como añillo al dedo a la música para crear una obra artística de categoría; otro ejemplo más de una discografía sólida como pocas en la que uno de sus muchos aciertos es la calidad de los escritos de la mayoría de los temas.

Hide in the midnight
Turn out the lights, you'll see them anyway
Sail into never, they'll follow wherever you can go
And take you to the places you don't know

It's the call of the city
The way that black's pretty to the purest heart
It's places of pleasure
They promise you treasure if you fly
And then there goes the soul of you and I

Oh do you ever think about
The way I caught the rainbow
I'll be there where fire makes you dance
I'm gonna give you the look
That opens up the skies

I've got Evil Eyes...

Hide in the midnight
Turn out the light, they'll see you anyway
Sail into never, they'll follow wherever you can go

I've got Evil Eyes...

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Escondidos en la medianoche
Apaga las luces, los podrás ver igualmente
Viniendo de la nada, ellos te seguirán allá dónde vayas
Y te llevarán a lugares en los que nunca has estado

Es la llamada de la ciudad
El recorrido de la bonita oscuridad hasta el corazón más puro
Los lugares del placer
Ellos te prometen sus tesoros si quieres volar
Y entonces ahí van tu alma y la mía

Has pensado alguna vez
Cómo pude atrapar el Arco Iris
Sabes que estaré ahí cuando el fuego te haga mover
Voy a darte la mirada
Que abre los cielos

Tengo ojos malditos

Escondido en la medianoche
Apaga las luces, ellos te podrán ver igualmente
Viniendo de la nada, ellos te seguirán allá dónde vayas

Tengo ojos malditos...




Poco más que decir; bueno, sí. La lírica de la traducción en español no hace justicia a la composición y sonoridad en el idioma de Shakespeare. Acompañamos este texto con la grabación original que apareció en el segundo disco disco del grupo, titulado “The Last In Line”.  Tal vez uno de los mejores discos de la Historia; tal vez. Además rescatamos la versión en directo del mismo tema que el grupo interpretó en la localidad holandesa de Utrech el cuatro de Diciembre de 1983 y que se grabó en vídeo para publicarlo más tarde. Dio en todo su poder durante aquellos primeros años de éxito y reconocimiento mundial. Curiosamente en la grabación se editó este tema, por lo que no aparece en el visionado de la cinta; aunque lo cierto es que en la interpretación de la canción Ronnie se sale. Sin problema, podemos degustarlo en la grabación de audio que lleva circulando por el mercado pirata desde los años ochenta y que desde hace tiempo se puede conseguir en grabación original. En la parte final del tema podemos disfrutar de un Ronnie Dio que fuerza su voz llevándola hasta el límite mientras nos regala otro de esos momentos mágicos que tan bien sabía recrear. A ver si al petardo de Andrew Freeman alguien de su grupo tributo llamado con el incómodo nombre de Last In Line le pone esta versión, empieza a enterarse de algo de lo que va esto de la música de Dio, deja de hacer tonterías cada vez que se suba a un escenario a cantar versiones de estas canciones y muestra un poco de respeto. Dios mío, cuánto echo de menos a Ronnie. Descanse en Paz.

                                                                 Dio: "Evil eyes".

                                                          Dio: "Evil eyes". Utrech. 4.12.83