Hace algo más de veintidos años que Rory Gallagher nos dejó huérfanos a todos aquellos seguidores que disfrutamos de la música tan especial que nos ofreció durante sus escasos cuarenta y siete años de edad. Una persona especial con un don especial para construir canciones especiales que se agarran con fuerza a tus tripas desde el mismo instante en el que las escuchas; alguien que murió demasiado pronto, pero que vivió su vida más intensamente que seguro la mayoría del resto de mortales. No pegan con él los manidos clichés de estrella del Rock, aunque está claro que lo era y lo será para siempre. Rory era ante todo un artista y resume en su imperecedera filosofía de vida las claves básicas que definen a la perfección la figura de un Bluesman, su total dedicación y sincera pasión por la música que salía de su ser las percibías desde la primera nota que sacaba de su guitarra. Un tipo sin poses estúpidas ni petulantes que tenía la increible habilidad de desnudar su alma cuando se subía a un escenario y compartía con nosotros algunas de sus inmortales canciones. Eso no es impostado y ciertamente está al alcance de un puñado de escogidos.
Uno de esos temas imperecederos es "Tattoo'd lady", te desarma y te lleva a su terreno en cuanto el bueno de Rory recita esos primeros versos: "tattoo'd lady, beared baby they're my family". Lo hace con una sutileza y una naturalidad tales que resulta imposible resistirte si dispones de un mínimo de sensibilidad y sentido del buen gusto. Rezuma un lirismo, belleza y sencillez solo al alcance de los genios. En mi caso esta fue la primera canción de Rory Gallagher que cayó en mis oídos y, desde ese mismo instante, no tuve más remedio que perseguir toda su discografía como alma en pena. La particular visión del Blues que emana de su guitarra y su voz, perfectamente edulcorada con sonidos acústicos y de tradición irlandesa, le convierte en uno de esos tipos visionarios que ha mostrado el camino a seguir a las siguientes generaciones. No es de extrañar que cualquier guitarrista que se precie muestre sus respetos hacia la figura de Rory en cuanto les preguntan. Músicos consagrados como Bernie Marsden, Phil Lynnott, Bernie Torme, Joe Bonamassa, Glenn Tipton y otros muchos no han dudado en reconocer la importancia e influencia de este querido músico irlandés. Caso aparte resulta el también tristemente fallecido Gary Moore, ambos irlandeses, grandes músicos y muy influyentes en sus generaciones respectivas. Lo curioso es que a nuestro amigo Gary jamás le he escuchado una sola referencia o reconocimiento hacia Gallagher; desde luego que el entrañable Moore no era el tipo más simpático y afable del mundo, pero de ahí a ni siquiera mencionarle en sus entrevistas media un abismo. Es obvio que Gary Moore ha bebido como nadie de la fuente de Rory y negarlo resulta estúpido: ambos fueron irlandeses y el giro hacia el Blues que dió Moore en los noventa era basicamente lo mismo que hizo Rory Gallagher durante toda su vida. En fin.
Este tipo tan singular murió demasiado pronto. Los excesos con el alcohol -era irlandés- y los fuertes calmantes que consumía por su miedo a volar -le comprendo perfectamente- destrozaron su hígado y practicamente murió sobre una mesa de operaciones debido a su trasplante y subsiguientes complicaciones. Con el apellido Gallagher me pasa lo mismo que con Beck. Si hablamos de músicos y de artistas, para mí solo hay un Beck: Jeff Beck. Del mismo modo en mi universo solo existe un Gallagher: Rory Gallagher. Degustemos un poquito de ese Blues tan especial mientras recordamos las sabias palabras que nos dedicó Bernie Torme sobre este tipo de música: "Me parece estúpido cuando escucho a algún guitarrista sobre la simplicidad de la técnica del Blues, solo es simple si no lo tocas bien".
Una de sus mejores canciones, sin duda. Uno de los músicos y personas mas honestos que habrá pasado por el mundo del rock/blues. Por cierto ¿Nunca habló Gary Moore de él? Por que todo su rollo de meterse en el blues y renegar de rock/heavy tiene el toque de gente como Peter Green o Rory Gallagher (aparte de los Bluesmen clásicos, claro).
ResponderEliminarSaludos de Sergio.
Fue uno de los referentes en Europa junto con Peter Green. RIP
ResponderEliminarSe dejó el alma y la salud en los escenarios. En sus últimos años salía a tocar con una botella de oxígeno detrás del escenario para darse un chute cuando lo necesitaba. Me quedé sin verlo en directo, aunque vino varias veces a España. Uno de los grandes.
ResponderEliminarSOS.
Llevó un rollo muy auténtico, aunque no me llega mucho el blues. Es el Rosendo español. KKK
ResponderEliminarComparar a Rory Gallagher con Rosendo me parece cuanto menos arriesgado. Musicalmente no tienen nada que ver, tal vez las pintas...
EliminarDicho esto, añado que siento mucho respeto por lo que hace Rosendo, aunque no me guste. Me quedo mil veces con Rory Gallagher.
Saludos.
Rory Gallagher y Rosendo no tienen nada que ver. No sé por qué empezó este rollo en España en los ochenta. Su música es distinta, sus capacidades también y son como el día y la noche. No entiendo que la gente los pueda comparar. Rosendo de blues no tiene nada, lo suyo es el mal llamado rock urbano de denuncia social y todo eso. Además, como instrumentista no hay color. Rory Gallagher, sin ser virtuoso, tocaba bien, y Rosendo... pues, bueno.
EliminarY no podías haber escogido mejor canción para hablar de Rory, un tema de primera.
JODERRRR, NO. COMPARAR A ESTOS DOS ES COMO COMPARAR A CRISTO CON UN GITANO. NO TIENEN NADA QUE VER, UNO ES MÚSICO (GALLAGHER)Y EL OTRO ES QUE NO SE LO QUE ES. LEMY
EliminarCada uno será bueno en lo suyo. A mi me gusta Rosendo, me gustó con Leño y me gusta en solitario. Es de largo lo mejor que tenemos en España de Rock. Solo digo que desde siempre se le ha comparado con Rory Gallagher. Rosendo no es el guitarrista más técnico del mundo, pero el otro tampoco es que sea Satriani, vamos, digo yo. KKK
EliminarRosendo = KK
EliminarRosendo es uno de los músicos más sobrevalorados de España. Por lo que sea ha conectado con el público, por las letras o que se yo, con Leño pasó igual. Pero vamos, que ni canta ni toca... ni ná.
EliminarPor Joaquín.
Pues puede ser por que su música siga siendo rock y sus letras no sean estúpidas y traten temas que nos llegan.
EliminarUna lanza a favor de Rosendo, hombre. Hace mucho que no me aportan demasiado sus discos, por no decir nada, pero su época con Leño tiene la culpa de que yo entrara en el mundo del Rock. Un mínimo de respeto se merece, creo yo.
EliminarSi nadie le niega a Rosendo que siga grabando discos y tocando en directo, lo que sucede es que no deja de ser un músico del montón y que además no canta ni en la ducha!!... pero eso le vale a la gente. Si ya le largó el Molina en su día por tocar poco y rajar mucho. ¿O nos gustan más los discos de Rosendo que los de Ñu? Es que eso es otro debate.
EliminarDa igual, gracias por sacar a relucir estos temas que nos encantan charlar a los que nos abandonamos en las barras de los bares en los que ponen buena música (cada vez menos). Buen verano a los que, como yo, tenemos vacaciones en septiembre. Rubén.
No tienes que ser un virtuoso para llegar con tu música a la gente ¿no?, pues eso es lo que hace Rosendo, y al que no le guste que no lo escuche ni vaya a sus conciertos, que, por cierto, cuando toca revienta por algo será. Quique
Eliminar"El blues solo es simple cuando no lo tocas bien". no puedo estar más de acuerdos con estas palabras del querido Bernie Torme. Rory Gallaguer es una institución y esta es una de las mejores canciones no solo de su discografía, sino de de todas. Encontrarme con esto me acaba de alegrar una mañana de mierda. Siempre Rory.
ResponderEliminarAlberto.
Y pensar que las nuevas generaciones ni le conocen ni se van a interesar por su figura, su música..ni puta falta que hace. Queda para los que vivimos otra época y valoramos a todos estos grandes en su justa medida. Tasted
ResponderEliminarQué razón tienes, Tasted. El talento y carisma de Rory han sido bendiciones para la raza humana; vamos, un tipo de entre un millón. Un músico genuino, tocado con el dedo divino, creador de canciones imperecederas y... la imagen viva del Blues/Rock n Roll.
EliminarResilta irritante que casi en su totalidad las nuevas generaciones de amantes del Rock duro no solo desconozcan su música y legado, sino que encima no tengan el más mínimo problema en pavonear y lucir su completo desconocimiento de gran parte de nuestra música de los últimos cincuenta años. Parece que el Heavy/Rock para ellos nació poco después del año dos mil y así nos va. Esa es otra de las explicaciones para el cuasi monocolor compositivo del Hard Rock/Heavy Metal de los últimos años. Pero es solo una opinión.
En lo que a mí respecta no puedo más que sentirme afortunado de haber vivido una época en la que se valoraba a los que poseían una abultada discografía, llena de músicos, estilos y sobre todo mucho criterio. Eran nuestro ejemplo a seguir y la mejor escuela que uno pueda tener si de crío te pica el aguijón musical.