Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

martes, 29 de agosto de 2017

Bernie Marsden: "Tattooed lady"


Seguimos enganchados a Rory. No se me ocurre mejor momento para recordar la espléndida versión de su famosa canción por parte de Bernie Marsden. Nuestro querido Bernie militó en los Whitesnake clásicos, todavía no había rastro de pelos rubios cardados ni vídeos con modelos en la MTV y el grupo practicaba un Blues Rock potente, poderoso y pleno de esencia; lo que para muchos de nosotros representa el Blues que más nos gusta. Opiniones.

    Whitesnake: Neil Murray, Bernie Marsden, David Coverdale, Micky Moody, Dave Dowle, Jon Lord.

Lo cierto es que el bueno de Bernie Marsden lleva mucho terreno recorrido por los inescrutables senderos musicales, ha pasado por infinidad de grupos de primera fila y siempre es garante de música bien hecha. Como curiosidad debemos comentar que en los comienzos de su carrera profesional dentro de la música formó parte durante unos meses del grupo UFO y, desde entonces, ha tocado con gente como Glen Cornick, David Coverdale, Micky Moody, Jon Lord, Tony Asthon, Neil Murray, Cozy Powell, Don Airey o Ian Gillan entre otros muchos. Un currículum de categoría.


Nuestro hombre siempre se ha considerado un bluesman, por lo que acabó chocando con David Coverdale cuando se empezaba a vislumbrar el deseo de este último por triunfar en el mercado americano aunque tuviese que modificar/desvirtuar la esencia musical de la Serpiente Blanca. Sin problema, recientemente estrecharon contacto. Coverdale invitó a Marsden a subirse al escenario durante el bis del concierto que sus actuales Whitesnake ofrecieron en el prestigioso festival Sweden Rock del año 2011, todo un lujo volver a escuchar "Fool for your loving" o "Here I go agian" de la mano de sus dos princiaples creadores; dicha actuación además contó con la invitación del también ex guitarrista del grupo Adrian Vandenberg, todavía más lujo. Por su parte Bernie le ofreció a David poner la voz en un remake del conocido tema de Whitesnake titulado "Trouble" e incluido en lo que es hasta ahora su último disco en solitario, el buenísimo "Shine". Parece ser que Coverdale y Marsden salieron tarifando tras la etapa Whitesnake y, tras estar un montón de años sin hablarse, coincidieron en un aeropuerto londinense en el año 2009. Este encuentro casual les ayudó a reconstruir su relación. Resulta muy interesante el triángulo de relaciones entre David Coverdale, Bernie Marsden y Micky Moody, el trío creador del imperecedero catálogo musical de esos Whitesnake de los ochenta no acabaron muy bien su relación y han pasado a lo largo de estos años por situaciones tan curiosas como cachondas; habrá que hablar de esto en otro momento. Por cierto, a ver si este acercamiento Marsden-Coverdale hace recapacitar a David y nos regala de una vez ese dichoso concierto reunión de la formación clásica de la Serpiente Blanca por el que muchos suspiramos.


      Coverdale & Marsden. Sweden Rock.

Pero volvamos al tema. Bernie sigue sacando discos con regularidad, cómodamente asentado en ese Blues que tan natural le fluye. Uno de esos discos supuso el reconocimiento al legado de Rory Gallagher y su portada nos sirve como foto de encabezamiento de este texto. El cd está formado por versiones de canciones del genio irlandés y es una especie de tributo a su música y a su figura artística. Dentro de dicha obra se encuentra la versión del "Tattoo'd lady", rebautiza por Marsden como "Tattooed lady". Poco que comentar sobre este tema, la versión de Bernie se sale. El tratamiento de la canción respeta bastante el original, excepto durante el solo final en el que juega con su guitarra. Además de componer y tocar la guitarra, Bernie Marsden es un excelente vocalista, dotado con un registro realmente bonito, positivo, vital y especial, lo que le permite mejorar todavía más una versión ya de por sí redonda.


                                                        Bernie Marsden: "Tattooed lady".




7 comentarios:

  1. Pues mira, no estaría nada mal que se juntase la formación clásica de Whitesnake, aunque no creo que lo lleguen a ver nuestros ojos jejejeje. Grande todo lo que haga Bernie Marsden, tocado por el dedo de los dioses para hacer blues rock.

    Tony

    ResponderEliminar
  2. Coverdale no va a dejar sus Whitesnake americanos de 1987 y todo eso, pero no me sorprendería algún concierto de reunión con Moody, Marsden y Murray (a Paice ni le meto). Podría ser en Inglaterra o algo así, algo puntual. Ginés

    ResponderEliminar
  3. Esa sería la noticia del año, pero no lo veo por ningún sitio. David Coverdale está asentado en sus actuales Whitesnake del exitoso 1987, Paice está en Purple y Marsden y Moody por lo visto no se hablan. Demasiada complicación para algo que no pasaría de ser anecdótico (no creo que hubiese demanda de público para una gira mundial por pabellones, jaja).
    Siempre nos quedarán esas joyas de discos que sacaron en los ochenta. Alberto.

    ResponderEliminar
  4. En los últimos tiempos ha habido rumores para reunir al grupo clásico para algún concierto en reino unido. La verdad es tampoco creo que llegue a pasar, Coverdale está interesado en la pasta (tampoco le culpo) y una reunión así solo sería seguida por un puñado de nostálgicos como los que escribimos por aquí. Su actual banda tiene más tirón comercial, y es una pena.

    Saludos. Jorge.

    ResponderEliminar
  5. También pienso que la repercusión mediática no sería como cuando se juntaron Guns n Roses, pero seguro que tenía su tirón (sobre todo en Europa). Puede hacer un concierto puntual y luego seguir con la banda actual (que está de PM, por cierto).

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué es lo importante, que tengan mucha publicidad o que toquen buena música? Así nos va el pelo.

    ResponderEliminar
  7. Una reunión de los whitesnake del ready n'willing sería una pasada. y otra de Coverdale-Hughes-Blackmore homenajeando a los Purple del Burn ni te cuento. JL.

    ResponderEliminar