Una sección de nuestro colaborador "Metálico".
Reuniones
de grupos, oportunidad o dinero y nada más.
Son muchas las bandas que
tuvieron su época dorada en los 80, 90, o incluso más tarde; se disolvieron en
su momento y con el paso de los años se vuelven a juntar para hacer giras en
directo e incluso para grabar nuevo material.
Ante esta situación se
presenta una clara disyuntiva. Por un lado, los que están a favor. Aquí se
sitúan los que realmente piensan que la reunificación del grupo les permitirá
reverdecer viejos laureles y brillar con luz propia tanto en directo como en
estudio con nuevas composiciones. No tan optimistas, pero también en este bando
se alinean los que creen que el grupo en cuestión no llegará ni de lejos a
aproximarse a lo que fue antaño, pero que supone una oportunidad para
escucharles en directo tiempo después, posibilitando que las generaciones más
jóvenes que no pudieron verles en su momento los disfruten ahora –haciendo que
vuelvan a estar en el candelero y aumente así su repercusión- y que los fans
más antiguos puedan hacerlo de nuevo -y escuchar material actual del grupo, que
aunque no enamore a la crítica, a ellos que son fans sí-.
Por el contrario, se
encuentran los que no están a favor de una nueva reunión de tal o cual grupo,
pues no ven que puedan ofrecer nada positivo y lo único que conseguirán es
mancillar la imagen que habían logrado esculpir en su época de gloria,
arrastrándose por los escenarios o sacando nuevas canciones mediocres sólo por
el vil metal, mucho o poco según los casos.
Es evidente que el dinero
tiene mucho peso para que se produzca la reunión de cualquier grupo que triunfase
años atrás. La clave es si esa nueva vuelta a la vida es únicamente un asunto
monetario o hay
algo más detrás.
Metálico.
Hombre, hay honrosas excepciones, pero la mayoría de bandas que se vuelven a juntar es por la pasta sin duda... y seguro que ni se soportan ni se hablan cuando bajan del escenario. Luque
ResponderEliminarQue se junten por motivos monetarios no tiene que ser malo, todos queremos ascender en nuestros trabajos y es lícito. lo importante es que ofrezcas algo que esté a la altura de las expectativas creadas. No puedes reformar un grupo que sonaba que te cagas y volver haciéndolo fatal. Todos conocemos ejemplos de los dos casos. De todos modos no me acaba de convencer que un grupo famoso vuelva diez o veinte años después. Tony.
ResponderEliminarTambién hay que tener en cuenta que este fenómeno no es solo de los ochenta y noventa, en los setenta (incluso sesenta) ya había formaciones que se juntaban, separaban y volvían con nuevos miembros y nombres similares: Jefferson Airplane, Jefferson Starship, Hot Tuna y Starship; o Crosby Still & Nash (CSN), Crosby & Nash o Still & Young. Por citar algunos ejemplos.
ResponderEliminarEstoy con Tony, que se junten las veces que quieran y con las justificaciones que les plazcan, pero que hagan buena música. Incluso me sirve que no publiquen nada nuevo y los directos sean de calidad.
Saludos Lope.
Para mí lo importante es que sean capaces de tocar en directo con garantías, ese es el punto fundamental del meollo.
ResponderEliminarEl ideal es que se junten todos los miembros de la formación clásica -no necesariamente original- o que, al menos, participe alguno de los músicos característicos a nivel de sonido y/o composición. Esto es otra cuestión a tener muy en cuenta, sobre todo para aportar parte del espíritu que se supone intentan volver a recrear. Y si hay que buscar sustitutos, que sea gente con calidad.
Finalmente, si ya se deciden a grabar nueva música en estudio, ni te cuento; siempre pensando en los estándares de calidad antes comentados.
Esos son mis ideales. Por otro lado siempre voy a poder disfrutar de cualquier reunión de los grupos que me gusten si cuentan con músicos que aseguren un sonido final de calidad, aunque no se cumplan los requisitos anteriores; en estos casos conviene que el grupo que se junte tenga muy claro que es una especie de tributo, homenaje o como quieran denominarse, pero siempre mostrando respeto al original. Estos casos serían completamente distintos a los expuestos al principio. No puedo con gente que se cuelga medallas de antemano o se cree más importante que el grupo original del que toma sus composiciones. Para ellos tengo el mismo comentario: ponle al grupo tu nombre, compón tus canciones y vete a tocar ahí fuera, a ver qué pasa.
De cualquier modo, tema interesante, de enjundia y espinoso, para debatir. Un saludo, Metálico.
Todos se juntan por el dinero. Ninguno se soportan y ni siquiera se hablan pero se juntan porque es la manera de tocar en sitios más grandes (o simplemente de que les contraten para tocar).Incluso hay grupos consagrados que tampoco se hablan y solo se juntan con abogados de por medio por el negocio (ej:Rolling...)
ResponderEliminarYo creo que el dinero es un factor importante pero no definitivo (todo el mundo trabaja por dinero ¿o tu no lo haces?). También tiene que influir el volver a intentar recuperar la música que cada grupo hizo en su día y le hizo famosos, eso también pesará algo en la decisión final.
ResponderEliminar