Clube de Adictos a Deep Purple

Clube de Adictos a Deep Purple
Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

jueves, 21 de septiembre de 2017

Doro: Warlock reunión 2017. Gira 30 aniversario del disco “Triumph & Agony”.


La popular e icónica cantante alemana Doro Pesch acaba de finalizar un mini tour por EEUU presentando la esperada reunión de su banda Warlock para una serie de cinco conciertos en tierras norteamericanas. Estos conciertos representan la celebración del treinta aniversario de la publicación del emblemático disco “Triumph & Agony” de la banda alemana.


La primera actuación de esta gira de reunión se produjo a principios de verano en el marco del Sweden Rock Festival, uno de los eventos musicales más importantes del planeta. El grupo también actuó en el Norway Rock Festival a principios del mes de Julio. El pasado mes de Mayo la rubia vocalista anunció a la prensa esta interesante reunión para realizar una primera mini gira americana a la que le seguirían más conciertos en el viejo continente a lo largo de lo que queda de este año y del próximo 2018. Esta gira conmemorativa de reunión contará con una parada en España, más concretamente en el Festival Leyendas del Rock –un diez para la organización, una vez más-, que anunció durante la edición de este pasado verano al mítico grupo alemán como cabeza de cartel para el próximo año en lo que supondrá la única fecha española de Warlock en 2018.

                                
El line up que presentan Warlock en 2017 cuenta con la presencia de Doro a la voz, el también miembro de la formación clásica Tommy Bolan a la guitarra, el bajista que lleva acompañando a Doro en su carrera solista todos estos años Nick Douglas, el guitarrista Bas Maas, el también guitarra y teclista Luca Princiotta y Johnny Dee a la batería. Lo cierto es que desde el año 2003 Doro ha reunido a su grupo alemán ocasionalmente para algún evento especial, como su actuación en el Wacken Festival del 2004, el concierto de Dusseldorf de 2008 o el Metalway zaragozano de 2009, pero no es hasta ahora que se pone en marcha la reunión para una gira mundial.

                                                        Doro Pesch y Tommy Bolan.

El disco “Triumph & Agony” supuso el último trabajo discográfico del grupo, siendo a la postre su obra más conocida y emblemática. Conviene comentar que es un disco completo y de calidad, repleto de himnos y temas que te ponen firme en cuanto los escuchas. Todo el disco ha aguantado muy bien el paso del tiempo y de hecho no hay un solo seguidor Hard Rock o Heavy que se precie de serlo y que no conozca dicho álbum. En este disco se encuentra la clásica canción “All we are”, tema bandera por excelencia del grupo y todo un himno con el que hasta el heavy del último rincón del planeta ha movido su cabellera en alguna ocasión. Pero es que el cd está repleto de canciones de primera categoría como “I rule the ruins”, “Kiss of death”, “East meets west”, “Touch of evil”… y podemos seguir hasta nombrar los diez temas que dan forma a este disco tan especial. Además cuenta con un par de canciones de corte lento que son una delicia, “Make time for love” y “Fur immer”, de esta última ya hemos hablado por aquí en alguna otra ocasión y poco más podemos añadir; otro clásico imperecedero. Pese a tratarse de un disco muy completo debo confesar que siempre sentí debilidad por uno de sus cortes, se trata de “Metal Tango”. Esta canción, según palabras de la propia Doro en las entrevistas de la época, era un intento de fusión entre los géneros musicales del Rock y el Tango. No les pudo salir mejor, consiguen recrear una tensión a lo largo de sus apenas cuatro minutos y medio que la elevan a la categoría de especial; una de esas canciones que alcanzan una esencia tan particular en su toma de estudio que resulta imposible volver a capturar en directo. Esto le pasa a algunas canciones, nunca vuelven a sonar igual de bien que en el disco –“I surrender” de Rainbow es solo un ejemplo- ; pero esto es otro tema que seguro desarrollaremos en otro momento.

                                                             Warlock 1987.

Recordemos que el paso del nombre de Warlock a Doro fue algo que nunca deseó nuestra heroína particular. Poco después de la publicación de  “Triumph & Agony” en 1987, Doro se quedó como único miembro original del grupo. Ella intentó seguir bajo la denominación de Warlock, pero Peter Zimmerman, antiguo mánager del grupo, les demandó y acabó logrando judicialmente los derechos del nombre; esta historia tan injusta se ha repetido y se sigue repitiendo tantas veces que asquea, me pregunto por qué estos representantes y demás sanguijuelas no se dedican a componer, grabar y publicar sus propias canciones para hacer con ellas lo que quieran en lugar de chuparles hasta la última gota de sangre a los compositores y a los músicos. En fin. La cuestión es que Doro se vio forzada a comenzar una carrera en solitario que no le ha ido nada mal desde entonces, estando afincada en la actualidad en una posición de prestigio y reconocimiento más que merecido que le permite seguir publicando discos, haciendo giras y viviendo de su arte; como debe ser.


En 2011 Doro Pesch volvió a recuperar por completo los derechos sobre el nombre del grupo que siempre le perteneció. Doro sigue siendo su proyecto musical en activo y sigue interpretando con regularidad los clásicos de Warlock junto con sus propias canciones en los directos. Toda una delicia para una artista a la que nadie le ha regalado nada y que se ha ganado a pulso el actual status y reconocimiento del que goza. No vamos a hablar aquí de la importancia e influencia que su figura artística ha ejercido dentro de un mundo musical tan sexista y lleno de testosterona como era el del Rock duro y el Metal de los años ochenta y noventa. Junto con un puñado de mujeres más fue abriendo puertas para todas las que las han querido seguirlas. Por lo tanto no nos queda más que esperar a que llegue el esperado show de reunión al acogedor recinto del Leyendas el próximo Agosto para poder disfrutar de la música de Warlock en directo.


                                               Warlock: "Fur immer". Norway Festival 2017.




                                                         Warlock: "Metal tango".


13 comentarios:

  1. Jaja Alli estaremos en el Leyendas, dandolo todo. Doro es una de las muejres importantes en el metal, una pionera que ha abierto caminos para todas las demás. Sonia.

    ResponderEliminar
  2. Fue una putada lo del nombre de Warlock. Los representantes se están aprovechando siempre de los músicos, y nos hemos acostumbrtado a que esto sea lo habitual. Sin músicos no hay música y se para todo el engranaje, el importante es el músico, a ver cuando nos entra en las cabeza. Saludos a todos

    ResponderEliminar
  3. Los que se inventan la música debían estar los primeros en la pirámide, pero luego resulta que son los que menos beneficios obtienen. Se lo llevan todo los intermediarios que encima son los que no tienen ni idea de hacer canciones Así nos va. Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto que los músicos son los hacen aportan la materia prima de este tinglado, pero no nos podemos olvidar de todos esos "intermediarios" que hacen su parte para que la bola ruede. Sin mánagers, compañías de discos, representantes, promotores etc igual el músico debía dedicarse a escuchar sus grandes canciones en el salón de su casa. Nadie le niega la importancia, eso es claro, pero aquí todos aportan su granito de arena. De hecho son los propios grupos los que contratan a toda esta gente en cuanto tienen la menor ocasión. Al César lo que es del César. Alfredo

      Eliminar
    2. Todos son importantes pero es verdad que también hay mucho aprovechado que intenta sacar el máximo beneficio exp0lotando al músico ¿O nos parece correcto que un grupo tenga que pagar por tocar en directo? Cordiales saludos Rubén

      Eliminar
    3. Cierto. Hay líneas rojas que un músico no debería cruzar jamás y pagar por tocar es una de ellas.

      Eliminar
    4. Un músico debería de poder vivr de su arte, igual que cualquier otro trabajador lo hace de su trabajo.

      Eliminar
    5. Muy espinoso asunto este de la legitimidad de la música y el músico. Y muchas perspectivas.

      Opino, como algunos de los que ya han escrito aquí, que el músico es el artista y el principal artífice de que esto se mueva y tenga vida; es por ello que debe estar siempre en el primer lugar de la lista. Ahora bien, no es menos cierto que para que tu música llegue a los oídos de las gentes del mundo necesitas canales y vehículos que la transporten. Es por esto que también merecen su crédito las gentes y entes que sepan realizar correctamente esta función.

      Es lícito que todo el mundo quiera vivir de su trabajo, desde el artista creador de obras imperecederas que guíen a la humanidad hasta el promotor, mánager, informador o el último pipa que echa un cable para que cualquier concierto en cualquier garito salga bien. Esto de la música, casi desde los años sesenta ha funcionado como un engranaje que acababa generando beneficios para todo el mundo que conseguía entrar en dicho engranaje.

      El problema viene cuando hay eslabones que intentan exprimir al resto de la cadena: el engranaje se acaba rompiendo. ¿Culpables? supongo que casi todos tendremos nuestra parte de mierda en este asunto, aunque hay algunos datos que me escaman sobremanera. Igual que no todo el mundo está capacitado para desempeñar determinadas labores, no todo el que decide tocar un instrumento demuestra la calidad suficiente para esto de la música; y esto lo podemos trasladar a cualquier otro ámbito del engranaje que antes he mencionado.

      Lo que no está nada bien es que el principal baremo para mover dicho engranaje no sea la calidad de la música que aquí surge. No está bien que la mass media promocione o directamente tape según qué músicas y artistas en función de los beneficios económicos que le reporten. No está bien que se pueda acceder a la música de un artista sin pagar y que se haga con una ligereza de cascos y una total falta de análisis crítico que sonroje solo de pensar en ello. Y, desde luego, un músico jamás debería pagar por tocar en directo; jamás. Ahora bien, no nos rasguemos mucho las vestiduras porque hasta los mismos músicos cobran dinero a otros de su misma especie para participar en giras con ellos. Un flagrante triste ejemplo de ello es nuestro querido Ozzy Osbourne. Nuestro querido Ozzman no será capaz de asistir a una entrevista con el profesor de su hijo sin dormirse mientras le hablan, pero su querida mánager -la dulce y angelical Sharon Osbourne- tuvo la brillante idea de cobrarle dinero a las bandas noveles que querían actuar en la gira itinerante Ozzfest; duro y triste negocio. Luego les escuchamos que si la música se muere, que si las descargas ilegales y bla, bla. En fin, un asunto con muchas aristas.

      Eliminar
    6. Muy de acuerdo con Pau Lino. Aquí todos tenemos nuestra parte de culpa. lo que está claro es que sin la Música nada de esto tiene sentido, por eso es lo más importante. Rubén.

      Eliminar
    7. Algo que podemos hacer todos a los que nos gusta nuestra música es apoyar a los grupos que empiezan asistiendo a sus conciertos. Es muy triste que las bandas empiecen y con todo lo que les cuesta conseguir actuaciones luego vaya muy poca gente. Si la gente asiste y consume es más probable que les llamen de las salas para tocar y no tengan que pagar ellos mismos por tocar.

      Eliminar
    8. Todo eso es cierto pero tampoco estaría mal que se exigiese un poco más de nivel, digo yo. Que hay veces que vas a ver a grupos nuevos y estás esperando que aquello acabe. Mal sonido, canciones que dicen poco. Tiene mucho mérito subirse a un escenario aunque si al público no le gusta, pues no le gusta. Un saludo LD.

      Eliminar
  4. Todavía queda un año y ya el cartel del leyendas es una pasada, Sepultura,Powerwolf,Picture,Tank...y Warlock con unha doro que nunca defrauda. Tiene buena pinta esto. RockyMetal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y muy de acuerdo... el cartel del Let¡yendas ya tiene una pinta de PM y solo estamos a finales de septiembre. LD

      Eliminar