La popular e icónica cantante alemana Doro Pesch acaba de finalizar un mini tour por EEUU presentando la
esperada reunión de su banda Warlock
para una serie de cinco conciertos en tierras norteamericanas. Estos conciertos
representan la celebración del treinta aniversario de la publicación del
emblemático disco “Triumph & Agony”
de la banda alemana.
La primera actuación de esta gira de reunión se produjo a principios
de verano en el marco del Sweden Rock
Festival, uno de los eventos musicales más importantes del planeta. El
grupo también actuó en el Norway Rock
Festival a principios del mes de Julio. El pasado mes de Mayo la rubia
vocalista anunció a la prensa esta interesante reunión para realizar una
primera mini gira americana a la que le seguirían más conciertos en el viejo
continente a lo largo de lo que queda de este año y del próximo 2018. Esta gira
conmemorativa de reunión contará con una parada en España, más concretamente en
el Festival Leyendas del Rock –un
diez para la organización, una vez más-,
que anunció durante la edición de este pasado verano al mítico grupo alemán
como cabeza de cartel para el próximo año en lo que supondrá la única fecha
española de Warlock en 2018.
El line up que presentan Warlock
en 2017 cuenta con la presencia de Doro
a la voz, el también miembro de la formación clásica Tommy Bolan a la guitarra, el bajista que lleva acompañando a Doro en su carrera solista todos estos
años Nick Douglas, el guitarrista Bas Maas, el también guitarra y
teclista Luca Princiotta y Johnny Dee a la batería. Lo cierto es
que desde el año 2003 Doro ha
reunido a su grupo alemán ocasionalmente para algún evento especial, como su
actuación en el Wacken Festival del
2004, el concierto de Dusseldorf de 2008 o el Metalway zaragozano de 2009, pero no es hasta ahora que se pone en
marcha la reunión para una gira mundial.
Doro Pesch y Tommy Bolan.
El disco “Triumph & Agony”
supuso el último trabajo discográfico del grupo, siendo a la postre su obra más
conocida y emblemática. Conviene comentar que es un disco completo y de
calidad, repleto de himnos y temas que te ponen firme en cuanto los escuchas.
Todo el disco ha aguantado muy bien el paso del tiempo y de hecho no hay un
solo seguidor Hard Rock o Heavy que se precie de serlo y que no
conozca dicho álbum. En este disco se encuentra la clásica canción “All we are”, tema bandera por
excelencia del grupo y todo un himno con el que hasta el heavy del último rincón
del planeta ha movido su cabellera en alguna ocasión. Pero es que el cd está
repleto de canciones de primera categoría como “I rule the ruins”, “Kiss of death”, “East meets west”, “Touch of evil”…
y podemos seguir hasta nombrar los diez temas que dan forma a este disco
tan especial. Además cuenta con un par de canciones de corte lento que son una
delicia, “Make time for love” y “Fur immer”, de esta última ya hemos
hablado por aquí en alguna otra ocasión y poco más podemos añadir; otro clásico
imperecedero. Pese a tratarse de un disco muy completo debo confesar que
siempre sentí debilidad por uno de sus cortes, se trata de “Metal Tango”. Esta canción, según palabras de la propia Doro en las entrevistas de la época,
era un intento de fusión entre los géneros musicales del Rock y el Tango. No les
pudo salir mejor, consiguen recrear una tensión a lo largo de sus apenas cuatro
minutos y medio que la elevan a la categoría de especial; una de esas canciones
que alcanzan una esencia tan particular en su toma de estudio que resulta
imposible volver a capturar en directo. Esto le pasa a algunas canciones, nunca
vuelven a sonar igual de bien que en el disco –“I surrender” de Rainbow
es solo un ejemplo- ; pero esto es otro tema que seguro desarrollaremos en otro
momento.
Warlock 1987.
Recordemos que el paso del nombre de Warlock a Doro fue algo
que nunca deseó nuestra heroína particular. Poco después de la publicación
de “Triumph
& Agony” en 1987, Doro se
quedó como único miembro original del grupo. Ella intentó seguir bajo la
denominación de Warlock, pero Peter Zimmerman, antiguo mánager del
grupo, les demandó y acabó logrando judicialmente los derechos del nombre; esta
historia tan injusta se ha repetido y se sigue repitiendo tantas veces que
asquea, me pregunto por qué estos representantes y demás sanguijuelas no se
dedican a componer, grabar y publicar sus propias canciones para hacer con
ellas lo que quieran en lugar de chuparles hasta la última gota de sangre a los
compositores y a los músicos. En fin. La cuestión es que Doro se vio forzada a comenzar una carrera en solitario que no le
ha ido nada mal desde entonces, estando afincada en la actualidad en una
posición de prestigio y reconocimiento más que merecido que le permite seguir
publicando discos, haciendo giras y viviendo de su arte; como debe ser.
En 2011 Doro Pesch volvió a
recuperar por completo los derechos sobre el nombre del grupo que siempre le
perteneció. Doro sigue siendo su
proyecto musical en activo y sigue interpretando con regularidad los clásicos
de Warlock junto con sus propias
canciones en los directos. Toda una delicia para una artista a la que nadie le
ha regalado nada y que se ha ganado a pulso el actual status y reconocimiento
del que goza. No vamos a hablar aquí de la importancia e influencia que su
figura artística ha ejercido dentro de un mundo musical tan sexista y lleno de
testosterona como era el del Rock
duro y el Metal de los años ochenta
y noventa. Junto con un puñado de mujeres más fue abriendo puertas para todas
las que las han querido seguirlas. Por lo tanto no nos queda más que esperar a que llegue el esperado
show de reunión al acogedor recinto del Leyendas el próximo Agosto para poder
disfrutar de la música de Warlock en
directo.
Warlock: "Fur immer". Norway Festival 2017.
Warlock: "Metal tango".
Jaja Alli estaremos en el Leyendas, dandolo todo. Doro es una de las muejres importantes en el metal, una pionera que ha abierto caminos para todas las demás. Sonia.
ResponderEliminarFue una putada lo del nombre de Warlock. Los representantes se están aprovechando siempre de los músicos, y nos hemos acostumbrtado a que esto sea lo habitual. Sin músicos no hay música y se para todo el engranaje, el importante es el músico, a ver cuando nos entra en las cabeza. Saludos a todos
ResponderEliminarLos que se inventan la música debían estar los primeros en la pirámide, pero luego resulta que son los que menos beneficios obtienen. Se lo llevan todo los intermediarios que encima son los que no tienen ni idea de hacer canciones Así nos va. Jorge
ResponderEliminarCierto que los músicos son los hacen aportan la materia prima de este tinglado, pero no nos podemos olvidar de todos esos "intermediarios" que hacen su parte para que la bola ruede. Sin mánagers, compañías de discos, representantes, promotores etc igual el músico debía dedicarse a escuchar sus grandes canciones en el salón de su casa. Nadie le niega la importancia, eso es claro, pero aquí todos aportan su granito de arena. De hecho son los propios grupos los que contratan a toda esta gente en cuanto tienen la menor ocasión. Al César lo que es del César. Alfredo
EliminarTodos son importantes pero es verdad que también hay mucho aprovechado que intenta sacar el máximo beneficio exp0lotando al músico ¿O nos parece correcto que un grupo tenga que pagar por tocar en directo? Cordiales saludos Rubén
EliminarCierto. Hay líneas rojas que un músico no debería cruzar jamás y pagar por tocar es una de ellas.
EliminarUn músico debería de poder vivr de su arte, igual que cualquier otro trabajador lo hace de su trabajo.
EliminarMuy espinoso asunto este de la legitimidad de la música y el músico. Y muchas perspectivas.
EliminarOpino, como algunos de los que ya han escrito aquí, que el músico es el artista y el principal artífice de que esto se mueva y tenga vida; es por ello que debe estar siempre en el primer lugar de la lista. Ahora bien, no es menos cierto que para que tu música llegue a los oídos de las gentes del mundo necesitas canales y vehículos que la transporten. Es por esto que también merecen su crédito las gentes y entes que sepan realizar correctamente esta función.
Es lícito que todo el mundo quiera vivir de su trabajo, desde el artista creador de obras imperecederas que guíen a la humanidad hasta el promotor, mánager, informador o el último pipa que echa un cable para que cualquier concierto en cualquier garito salga bien. Esto de la música, casi desde los años sesenta ha funcionado como un engranaje que acababa generando beneficios para todo el mundo que conseguía entrar en dicho engranaje.
El problema viene cuando hay eslabones que intentan exprimir al resto de la cadena: el engranaje se acaba rompiendo. ¿Culpables? supongo que casi todos tendremos nuestra parte de mierda en este asunto, aunque hay algunos datos que me escaman sobremanera. Igual que no todo el mundo está capacitado para desempeñar determinadas labores, no todo el que decide tocar un instrumento demuestra la calidad suficiente para esto de la música; y esto lo podemos trasladar a cualquier otro ámbito del engranaje que antes he mencionado.
Lo que no está nada bien es que el principal baremo para mover dicho engranaje no sea la calidad de la música que aquí surge. No está bien que la mass media promocione o directamente tape según qué músicas y artistas en función de los beneficios económicos que le reporten. No está bien que se pueda acceder a la música de un artista sin pagar y que se haga con una ligereza de cascos y una total falta de análisis crítico que sonroje solo de pensar en ello. Y, desde luego, un músico jamás debería pagar por tocar en directo; jamás. Ahora bien, no nos rasguemos mucho las vestiduras porque hasta los mismos músicos cobran dinero a otros de su misma especie para participar en giras con ellos. Un flagrante triste ejemplo de ello es nuestro querido Ozzy Osbourne. Nuestro querido Ozzman no será capaz de asistir a una entrevista con el profesor de su hijo sin dormirse mientras le hablan, pero su querida mánager -la dulce y angelical Sharon Osbourne- tuvo la brillante idea de cobrarle dinero a las bandas noveles que querían actuar en la gira itinerante Ozzfest; duro y triste negocio. Luego les escuchamos que si la música se muere, que si las descargas ilegales y bla, bla. En fin, un asunto con muchas aristas.
Muy de acuerdo con Pau Lino. Aquí todos tenemos nuestra parte de culpa. lo que está claro es que sin la Música nada de esto tiene sentido, por eso es lo más importante. Rubén.
EliminarAlgo que podemos hacer todos a los que nos gusta nuestra música es apoyar a los grupos que empiezan asistiendo a sus conciertos. Es muy triste que las bandas empiecen y con todo lo que les cuesta conseguir actuaciones luego vaya muy poca gente. Si la gente asiste y consume es más probable que les llamen de las salas para tocar y no tengan que pagar ellos mismos por tocar.
EliminarTodo eso es cierto pero tampoco estaría mal que se exigiese un poco más de nivel, digo yo. Que hay veces que vas a ver a grupos nuevos y estás esperando que aquello acabe. Mal sonido, canciones que dicen poco. Tiene mucho mérito subirse a un escenario aunque si al público no le gusta, pues no le gusta. Un saludo LD.
EliminarTodavía queda un año y ya el cartel del leyendas es una pasada, Sepultura,Powerwolf,Picture,Tank...y Warlock con unha doro que nunca defrauda. Tiene buena pinta esto. RockyMetal
ResponderEliminarY muy de acuerdo... el cartel del Let¡yendas ya tiene una pinta de PM y solo estamos a finales de septiembre. LD
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