Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

lunes, 14 de agosto de 2017

Dio: “Evil eyes”.


Este es un momento completamente gratuito para reivindicar de nuevo la música de Dio.  “Evil eyes” constituye un ejemplo perfecto de lo que es una gran canción acompañada de una letra impecable, pura poesía, que le viene como añillo al dedo a la música para crear una obra artística de categoría; otro ejemplo más de una discografía sólida como pocas en la que uno de sus muchos aciertos es la calidad de los escritos de la mayoría de los temas.

Hide in the midnight
Turn out the lights, you'll see them anyway
Sail into never, they'll follow wherever you can go
And take you to the places you don't know

It's the call of the city
The way that black's pretty to the purest heart
It's places of pleasure
They promise you treasure if you fly
And then there goes the soul of you and I

Oh do you ever think about
The way I caught the rainbow
I'll be there where fire makes you dance
I'm gonna give you the look
That opens up the skies

I've got Evil Eyes...

Hide in the midnight
Turn out the light, they'll see you anyway
Sail into never, they'll follow wherever you can go

I've got Evil Eyes...

------  --  ------

Escondidos en la medianoche
Apaga las luces, los podrás ver igualmente
Viniendo de la nada, ellos te seguirán allá dónde vayas
Y te llevarán a lugares en los que nunca has estado

Es la llamada de la ciudad
El recorrido de la bonita oscuridad hasta el corazón más puro
Los lugares del placer
Ellos te prometen sus tesoros si quieres volar
Y entonces ahí van tu alma y la mía

Has pensado alguna vez
Cómo pude atrapar el Arco Iris
Sabes que estaré ahí cuando el fuego te haga mover
Voy a darte la mirada
Que abre los cielos

Tengo ojos malditos

Escondido en la medianoche
Apaga las luces, ellos te podrán ver igualmente
Viniendo de la nada, ellos te seguirán allá dónde vayas

Tengo ojos malditos...




Poco más que decir; bueno, sí. La lírica de la traducción en español no hace justicia a la composición y sonoridad en el idioma de Shakespeare. Acompañamos este texto con la grabación original que apareció en el segundo disco disco del grupo, titulado “The Last In Line”.  Tal vez uno de los mejores discos de la Historia; tal vez. Además rescatamos la versión en directo del mismo tema que el grupo interpretó en la localidad holandesa de Utrech el cuatro de Diciembre de 1983 y que se grabó en vídeo para publicarlo más tarde. Dio en todo su poder durante aquellos primeros años de éxito y reconocimiento mundial. Curiosamente en la grabación se editó este tema, por lo que no aparece en el visionado de la cinta; aunque lo cierto es que en la interpretación de la canción Ronnie se sale. Sin problema, podemos degustarlo en la grabación de audio que lleva circulando por el mercado pirata desde los años ochenta y que desde hace tiempo se puede conseguir en grabación original. En la parte final del tema podemos disfrutar de un Ronnie Dio que fuerza su voz llevándola hasta el límite mientras nos regala otro de esos momentos mágicos que tan bien sabía recrear. A ver si al petardo de Andrew Freeman alguien de su grupo tributo llamado con el incómodo nombre de Last In Line le pone esta versión, empieza a enterarse de algo de lo que va esto de la música de Dio, deja de hacer tonterías cada vez que se suba a un escenario a cantar versiones de estas canciones y muestra un poco de respeto. Dios mío, cuánto echo de menos a Ronnie. Descanse en Paz.

                                                                 Dio: "Evil eyes".

                                                          Dio: "Evil eyes". Utrech. 4.12.83


11 comentarios:

  1. DIO for ever. EL MEJOR

    ResponderEliminar
  2. Dio ha sido y sigue siendo uno de los cantantes más importantes del Rock y de la Música. De esos genios cuya música perdura más allá de su muerte y se va haciendo más y más grande. Marcó un camino y un estilo en nuestra música, primero con Rainbow y Sabbath, y luego en solitario. Imitado por todos la mayoría de los cantantes de Heavy posteriores y citado como referencia por muchos.

    La canción que has puesto de ejemplo es muy representativa, pero su discografía está repleta de otras canciones que también podían haber ido al pelo aquí (Holy diver, Caught in the middle, King of Rock n roll, Rainbow in the dark, Naked in the rain, Breathless, We rock... es que son tantas). Muy acertada la reivindicación ahora que todo dios se ha puesto a hacer tributos en su nombre... todos los que le ponían a parir ahora resulta que se ponen a tocar sus canciones.

    Esperaré para ver en directo a Freeman, me parece un gran cantante pero no me extraña nada que no recoja nada de la esencia de Dio en vivo. Imagino que se limitará a cantar los clásicos de Dio como si de cualquier canción de éxito se tratase... y a todos los que nos apasiona Dio sabemos que con su música la cosa no funciona así.

    Saludos. Long Live rock n Roll, Long Live Ronnie James Dio.

    Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Marcos, muy de acuerdo con tus palabras. Podemos escoger muchas de sus canciones, puesto que su discografía es sólida como pocas; en solitario, con Sabbath o Rainbow tiene grandes temas.

      Y lo de los grupos tributo daría para una discusión propia. Por mucho que deteste la falta de honestidad y el relamido chaqueteo de los no dudan en vender a su madre para sacar tajada del pastel -y no hablo solo de Campbell-, supongo que esto no hará más que hacer crecer su leyenda.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Dio es el rey del Rock n'Roll. Y muy buena la versión en directo de Evil Eyes, Dio se sale en ese final de órdago.
    Se le echa mucho de menos, ha dejado un vacío muy grande y no parece que tanto grupo tributo interesado le vaya a hacer mucha justicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los finales de los temas en directo de Dio eran una de sus grandes bazas, alcanzaban el clímax mientras metía subidas estratosféricas con su voz prodigiosa; esto está perfectamente documentado en los conciertos de las giras de "Sacred Heart", "Dream Evil" y "Lock Up The Wolves", aquello era puto Rock n'Roll con una banda a piñón fijo que salía a por todas cada noche.

      En los últimos años ya no disponía de ese chorro de voz sobrehumano, aunque siguió manteniendo un nivel de primera hasta sus últimos días. Era una persona profesional hasta el extremo y que además disfrutaba actuando en directo. No importaba que fuesen doscientos o doscientos mil en el público, él se entregaba igualmente.

      Eliminar
  4. RONNIE JAMES DIO EL MAS GRANDE \^/\^/

    ResponderEliminar
  5. Una gran pérdida para el Rock y el Heavy. Ha dejado un hueco que no será fácil de suplir por nadie. Auténtico y genuino. Marcos.

    ResponderEliminar
  6. Mis respetos para el maestro.

    ResponderEliminar
  7. Uffff, madre mía, Palabras Mayores para mí, ya lo sabes. Esto es sencillamente sublime, de otra dimensión, inconmensurable... te lo juro que no encuentro palabras suficientes.
    Pelos como verdaderas escarpias. Un tema de esos que se quedaron atrás en el repertorio de Dio desde mucho tiempo atrás y que habría merecido mucho más.
    Solo puedo decir: gracias. Para mí el Last in Line SÍ es el mejor disco de la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Velkar, eso seguro que da para otra discusión eh? jaja. Estoy contigo al cien por cien con respecto a "Evil eyes", es un clásico que merece reconocimiento y estar presente en todos los repertorios de los grupos tributo que nos amenazan en estos últimos meses.

      Eliminar
  8. Desde el incio de We rock hasta el final de Eygpt es una obra maestra. Su legado quedará para siempre...

    ResponderEliminar