Los escoceses Nazareth celebran sus cincuenta años en el mundo de la música con la inminente publicación de un nuevo disco titulado "Tattoed On My Brain", que está previsto que esté en las tiendas a partir del próximo día doce de Octubre. En estos días lanzan el segundo tema de adelanto de dicha obra, este interesante "State of emergency", que se une a la otra canción que colgaron en internet durante el verano y que se llama "Pole to pole".
Esta entrañable banda lleva desde finales de los años sesenta alegrando los oídos de muchos de nosotros. Un grupo que, pese a lograr unas ventas que altualmente han alcanzado el platino con su emblemático "Hair Of The Dog", imagino que no acabó de superar nunca los primeros lugares de la honrosa segunda división en cuanto a popularidad y éxito se refiere. Nazareth ha sido uno de esos grupos importantes que siempre han estado ahí, aunque no acabaran de alcanzar el estrellato; poco debe importar a los creadores de auténticas obras de arte como "Razamanaz", "Rampant", "Loud n' Proud", "Close Enough To Rock n Roll", "2XS" o el disco platino citado anteriormente, por poner unos cuantos ejemplos a bote pronto.
El grupo de los emblemáticos Dan McCafferty a las voces y Manny Charlton a las guitarras se hacían acompañar del bajista Pete Agnew y el tristemente fallecido batería Darrell Sweet. Esta fue la formación original y clásica que, acompañados en los ochenta por el también guitarra Billy Rankin, facturaron uno tras otros todos estos discos. Charlton salió del grupo a principios de los noventa dejando a McCafferty al mando de la nave, lamentablemente el vocalista tuvo que dejar la música en activo por problemas de salud en 2013 y solo realiza alguna que otra actuación esporádica en solitario. Por las venas de Dan McCafferty ha corrido desde siempre la pasión por los grandes del Rock n Roll como Little Richard, Otis Redding o Elvis -aspecto que nunca ha ocultado y del que se siente orgulloso-, lo que combinado con el toque Blues de Manny Charlton dio como resultado una abultada cantidad de canciones de esas que tanto nos gustan y que pusieron definitivamente a Nazareth en el corazoncito de muchos seguidores del Rock duro.
Dan McCafferty. Manny Charlton.
En la actualidad el único miembro fundador que sigue en el grupo es el bajista Pete Agnew que, junto a su hijo Lee en la batería y Jimmy Murrison en la guitarra, sigue manteniendo viva la llama del grupo. Para sustituir a McCafferty primero contaron con Linton Osborne, pero por problemas de salud el puesto al micro lo ocupa finalmente Carl Sentance. Entiendo que a mucha gente le pueda chirriar unos Nazareth sin McCafferty, pero si el vocalista original tiene que dejar la música no se me ocurre mejor repuesto que Carl Sentance. Este estupendo vocalista es una de mis debilidades, un tipo que tampoco ha alcanzado nunca el estrelalto aunque le sobran cualidades para ello. Sentance ha puesto su voz al servicio de algunos de los discos en solitario de Don Airey, además de haber colaborado con Paul Champan en el proyecto Ghost, con Geezer Butler en unas demos que acabaron formando parte del disco "Dehumanizer" de Black Sabbath, o cantando en el estupendo disco de Dario Mollo's Crossbones que se publicó hace apenas un par de años; por citar algunos ejemplos. También formó parte de uno de esos super grupos que se montan con la misma rapidez que no vuelves a saber nunca más nada de ellos y que se llamaba Power Project. Este grupo formado además por el bajista Jeff Pilson, el batería Vinnie Appice y el guitarra Carlos Cavazo -vaya tela de formación- sacó a la venta un único disco titulado "Dinosaurs" y que es del todo recomendable.
Pero volvamos a Nazareth. El caso es que están de celebración y para ello sacan un disco cuyos adelantos no suenan pero que nada mal. El grupo que grabó una de las mejores versiones que nunca haya escuchado: el tema lento "Love hurts" grabado originalmente por los Everly Brothers en 1960. Resulta curioso que fuera Nazareth el que consiguiera convertir esta composición en un hit a mediados de los setenta, algo normal por otro lado ya que la grabación que publicó el grupo en el disco "Hair Of The Dog" es una preciosidad. Aunque aún más curioso resulta el hecho de que esta canción no fuese incluida originalmente en algunas de las primera ediciones; otro día nos tendremos que deneter en este tema. Resulta que a mucha gente le suena o conoce la canción, pero no sabe que lo que están escuchando es la versión de Nazareth. Ahora a esperar para escuchar el disco en su totalidad y disfrutar de la gira de aniversario... echando una lagrimita al ver que Manny Charlton no está encima del escenario con ellos.
Tengo mis serias reservas con los Nazareth actuales (igual que con todos los grandes grupos en los que no quedan los miembros originales o clásicos), si ya no están ni Charlton, ni McCafferty...ni Rankin... no sé, serán muy buenos pero ya no son Nazareth.
ResponderEliminarDe todos modos coincido en que el single suena muy bien.
Un saludo. Ángel
McCafferty se fue del grupo aunque sigue actuando en directo ????? Por lo visto no hubo malos rollos y el propio cantante fue el que anunció su salida, pero la verdad es que parece raro. Si vienen a España habrá que ir a verlos.
ResponderEliminarManny Charlton no es español y actuó con la banda de Manuel Escudero? La canción no está mal, rollo clásico.
ResponderEliminar