Clube de Adictos a Deep Purple

Clube de Adictos a Deep Purple
Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

sábado, 28 de septiembre de 2024

CHASCARRILLOS.

Una sección de “Cortadillo, el encargado de la Renol”.

Chascarrillos sobre los tiempos que corren a pie de obra… en la cadena de montaje… en los pensamientos de una vaca, que al no saber qué hacer… con el rabo mata moscas.

Esta sección de collages responde a visiones, percepciones y miradas muy personales acerca de lo que la vida expone a través de sus diferentes canales de expresión.

Sin pretensiones… desde la humildad de quien no sabe y desde la grandeza de lo que la vida nos ofrece… cada collage representa un golpe de inspiración de quien se considera tan ciego en estas cosas del arte.

No hay títulos… no hay descripciones ni explicaciones por ese respeto que siento por la libertad de expresión y por la mirada libre… sin colorantes ni aditivos… de quienes su curiosidad les ha traído hasta estas imágenes.

 

 

Por increíble que parezca, este humilde blog ya tiene cuenta de instagram. Por si quieres echar un vistazo:

 
 
 
 

 
 
 

martes, 24 de septiembre de 2024

Recordando a Helge Engelke. Fair Warning: "The love song".

En la primera mitad del pasado año recibimos la triste e inesperada noticia del fallecimiento del músico Helge Engelke. Nos dejaba un veintiocho de Abril justo unos días antes de que le detectasen un cáncer de colon. No pudieron hacer nada por él y en un puñado de días se marchó. Apenas sesenta y un años. Muy joven.

Este estupendo guitarrista, productor, arreglista y compositor nos alegró la vida a muchos de nosotros de la mano del grupo que montó junto al bajista Ule Ritgen, el cantante Tommy Heart y que llamaron Fair Warning. Toda su discografía es una obra maestra tras otra; música Hard Rock con toques AOR, composiciones muy inspiradas, instrumentaciones de primerísimo nivel y arreglos en muchos casos de otra galaxia era los que nos ofrecieron disco tras disco. No obtuvieron el éxito que sin duda merecían por haber salido durante la década de los noventa; recuerden: Grunge, guitarras lineales, machaconas y de melodías poquito. En fin. Muy apreciados por una selecta minoría y tratados como súper estrellas en Japón.

Los descubrí con su primer disco y me enamoraron por completo. Hasta hoy; de hecho en estos mismos instantes en los que aporreo las teclas está sonando "Still I believe", otra de esas cositas llena de magia y maravilla compositiva solo al alcance de unos pocos tocados con el dedo divino de la emoción. Pese a ser una de mis debilidades y delicatesen más escondidas, han aparecido muy poco por este pequeño rincón virtual. Cosas que pasan.

Fair Warning "Go": E.Engelke, U.Ritgen, T.Heart, CC.Behrens y A.Malecek.

Es por esto que pasamos a compartir "The love song". Apareció en el estupendo disco "Go". No es una composición de Helge. La pieza salió de la inspiración de Ule W. Ritgen, bajista que acompañó a Uli Jon Roth en los dorados años de la Electric Sun, a su hermano Zeno Roth en el grupo que montaron bajo el nombre de Zeno y a otros tantos. Además de músico, estupendo pintor y un tipo tan personal como interesante en el que seguramente profundicemos aprovechando cualquier otro momento.

"The love song" es una de las piezas más sencillas y a la vez más emotivas de este grupo para este humilde escriba. Adornada por una inconmensurable interpretación vocal de Tommy Heart y por las finísimas guitarras del dúo Helge Engelke/Andy Malecek. Aportando además la positividad y buen rollo que este grupo supo imprimir a todo lo que tocaba. Brindo por Helge Engelke, consiguió una merecidísima inmortalidad de la mano de su arte.








jueves, 19 de septiembre de 2024

Concierto 45 aniversario del primer disco de Topo. Ron & Blues y Jose Barta con JL. Jiménez, Lele Laina y antiguos miembros del grupo.

Todo el que sienta algo dentro de su ser por el Rock no puede dejar pasar el evento único que va a tener lugar este sábado veintiuno de Septiembre. Los Topo, uno de los grupos clásicos del asunto este del Rock'n'Roll en este bendito país, van a recibir el homenaje que merece su emblemático primer disco. El mítico álbum, también llamado "Topo", -uno de los más importantes, inspirados y acertados discos que ha producido la música de nuestro singular país-, va a recibir un merecido agasajo con motivo del cuarenta y cinco aniversario de su publicación.

Bajo la batuta de la formación Ron & Blues y acompañados a los teclados del indispensable José Barta, los miembros fundadores del grupo del metro madrileño Lele Laina y José Luis Jiménez van a desgranar las canciones de este primer disco que forma parte de la música de cabecera de muchos de nosotros. La de horas de mi vida que he pasado escuchando los emblemáticos pasajes de esta atemporal obra de arte. Además van a estar acompañados por miembros y antiguos ex de la mítica formación madrileña, la lista es de enjundia: Luis Cruz, Pablo Salinas, Kacho Casal, Roger Castro, Miguel "Bulli", José Martos y Jesús "Almo". Pasado y presente de este grupo tan inusual, tan brillante y tan injustamente infravalorado para el gran público. Estas tristes cosas que casi siempre pasan en España. Y como colofón, tienen la delicadeza y el elegante gusto de contar con la participación de los trístemente fallecidos Terry Barrios y Víctor Ruiz, imagino que vía nuevas tecnologías pregrabadas. Barrios y Ruiz, musicazos como la copa de un pino que ya no están aquí.


No sabemos, pero tiene la pinta de ser un evento único; de esos que igual ya no se vuelven a repetir. Conozco a gente que no fue al concierto de Ñu en el que José Carlos Molina interpretaba el primer disco del grupo de manera íntegra -y que sonó del copón- pensando que lo iban a realizar más veces. Error.

La cita es en pleno corazón de Madrid, un enclave perfecto. Siempre es buen momento para volver a escuchar los primeros acordes de cositas tan bonitas, tan bien elaboradas, construidas y con tanta enjundia letrístico/musical como "Abélica", "La catedral", "El periódico", "Vallecas 1996" -vivir en Vallecas es todo un problema en 1996 / sobrevivimos a base de drogas que nos da el Ministerio del Bienestar- y así podríamos citar todo el disco; es que se me pone la carne de gallina mientras escribo estas torpes líneas. La enciclopedia definitiva en la que deberían estudiar todos los aprendices de músicos y letristas que nos agobian cada día con sus letras iguales/estúpidas/cutre/infumables; Sabinas incluidos, por supuesto. Definitivamente otra liga.

En fin, que nos vemos la noche de este sábado en el foro.

 

A aprender el inglés, que es de gran porvenir.

Y si tu padre no lo hizo... tu sí.

 






lunes, 16 de septiembre de 2024

Graham Bonnet: "Bad Days Are Gone"

Hoy nos apetece volver a traer por este rinconcito virtual a Graham Bonnet. El cantante poseedor de un personal, increíble y extraordinario torrente vocal por el que prácticamente todos los músicos suspiran para que le ponga voz a sus canciones, nos acompaña de nuevo con el tema "Bad days are gone". Esta canción pertenece a las sesiones de grabación de ese estupendo pedazo de discazo titulado "Line Up", que vio la luz del sol en el ya lejano año 1981. Otros tiempos, seguro.

"Line Up", que en un principio se iba a titular "Dangerous Line Up", es una obra maestra de esas semi incomprendida para el gran público. Fue el disco en solitario que Graham sacó una vez salió de los Rainbow de Ritchie Blackmore que le dieron a conocer a los ojos del mundo entero.

La idea de este disco salió de la cabeza de David Oddie, mánager de Graham por entonces. Bajo la tutela del productor John Eden, Bonnet se alió con el guitarrista Micky Moody y su querido amigo y trístemente fallecido batería Cozy Powell. No vamos a contar las vicisitudes de la grabación de dicho disco, ya que se merecería una entrada por sí solo; tal vez en otro momento. Solo comentar que para la grabación pasaron un buen número de músicos por los estudios de grabación, muchos de ellos de calidad y pedigrí internacional.

Eden, Bonnet, Moody y Powell contaron para las sesiones de grabación de este tema con la ayuda del bajista Gary Twigg y del también fallecido y añorado teclista Jon Lord. Menudo line up, por Dios. Como curiosidad podemos comentar que estaba previsto que el mítico teclista de Deep Purple participase en la grabación de más canciones, pero al final solo tocó en esta y en otra más aparecida en el disco. Y para más curiosidades, Lord participó en las filmaciones del vídeo clip del primer single, titulado "Night Games", pese a no haber grabado una sola nota de dicho tema.

La canción que nos ocupa no aparece en el disco, lo que nos da una idea del potente ramillete de temas que acabó en el bolsillo de los vaqueros de Bonnet para permitirse el lujo de dejarlo fuera del álbum. Es un corte de esos directos, concretos y poderosos que te atraviesa en cuanto lo escuchas. La línea vocal lleva una melodía que te pone firme de inmediato y la instrumentación ni te cuento. Enseguida te retrotrae a esos añorados primeros ochenta con sus músicas tan rockeras y potentes como elegantes y bonitas.

"Liar/Bad Days Are Gone": Edición estándar.

"Bad days are gone" se pensó como cara b del single "Liar". Segundo single que se publicó antes de que el propio disco estuviese en las tiendas. Comenta el propio Graham que nunca le pareció que "Liar" fuese la elección adecuada para ese segundo adelanto; prefería "S.O.S.", pero no se había acabado de registrar en el estudio. Lo que pasa es que "Night Games" fue todo un pelotazo en las listas de éxitos y la compañía quería otro single rápido para aprovechar el efecto generado en el público. John Eden no tenía nada más terminado y pensaron en "Liar". No es para nada un mal tema, pero qué duda cabe que "S.O.S." tiene otra impronta y un marchamo de single mucho mayor. Cosas que pasan.

"Bad Days Are Gone/Liar": Edición japonesa.

En lo que respecta a "Bad days are gone", es tan buena que incluso en el mercado japonés salió como cara a del single, dejando "Liar" como cara b. De cualquier modo, os dejamos con la canción para que disfrutéis escuchando la salvaje voz de Graham Bonnet. Todo voz natural, nada de falsete. Y si todavía no has reparado en lo que puede hacer este increíble vocalista... no seas incrédulo y cree.




jueves, 12 de septiembre de 2024

"Something to believe in". Jon Bon Jovi convence a una mujer para que no se suicide.

La noticia ha corrido como la pólvora desde que hace unas cuantas horas aconteció y nuestros cutre/tristes telediarios estatales no iban a ser menos. Jon Bon Jovi ha convencido a una mujer para que no se arroje al vacío desde un puente.

Por lo visto los hechos tuvieron lugar en Nashville.TN. EEUU durante el rodaje de lo que debe ser el nuevo vídeo clip promocional de Bon Jovi. Parece ser que mientras se encontraban rodando secuencias para dicho vídeo en un puente de la localidad norteamericana de Nashville, alguien del equipo de rodaje se dio cuenta de que una mujer estaba parapetada en el borde de dicho puente con aparentes intenciones de saltar al vacío. Jon, ni corto ni perezoso, se acercó con cuidado hasta la mujer y le susurró lo que fuese al oído; el caso es que convenció a nuestra protagonista para que no acabase con su vida. Bien por Jon Bon Jovi. Por el motivo que fuese, le dio algo en lo que creer.

Tal vez el gran público desconozca el dato, pero nuestro querido vocalista de la archifamosa banda hace años que puso en marcha una fundación en la que trabajan con gente en estados de crisis. Bajo la denominación de Jon Bon Jovi Soul Foundation interactúan con personas bajo presión, con problemas y síntomas depresivos. No todo va a ser Sex, drugs & Rock'n'Roll. Lo cierto es que si escarbas un poco, comprobarás que hay bastante gente famosa del mundillo del Rock'n'Roll que, más allá del típico postureo religioso/americanoide de golpecitos en el pecho, grandes palabras, macro eventos solidarios de cara a la galería, pero nula capacidad de análisis crítico de la realidad, demuestra una preocupación y vocación real por colaborar en la mejora del bien social. Nuestro amigo Jon Bon Jovi tiene mucha pinta de ser uno de ellos.

No vamos a comentar mucho más la noticia, ya que todo el mundo seguro que la habrá visto por los distintos canales de comunicación. Por supuesto nuestro bendito país ha estado a la altura de su propia, triste e inherente condición. Habrás podido escuchar y/o visionar titulares tan atómicos como "el Heavy Metal salva una vida" y demás aburridas estupideces pergeñadas por los mismos mandriles serviles que lamen cada mañana y noche los culos pertinentes cuál Las Voces de Sus Amos -Barón Rojo dixit- y hacen cada día un poco más idiotas a todos los que les escuchan/ven/siguen.

Acompañamos esta breve reflexión con el estupendo tema "Something to believe in". Perteneciente al imprescindible disco "These Days" de los propios Bon Jovi... solo para irritar un poquito más a todos esos detractores que tiene el grupo y que a duras penas habrán escuchado algo más que el "Slippery When Wet" o el "Runaway" del grupo sobre el que vierten toda su bilis en cuanto visualizan la más mínima oportunidad.





domingo, 8 de septiembre de 2024

Richie Kotzen: "Insomnia". Nuevo single adelanto de su próximo cd "Nomad".

"Insomnia" apenas acaba de salir hace un par de días y es otro nuevo adelanto del próximo disco de Richie Kotzen, titulado "Nomad", que tiene prevista su salida al mercado para el próximo veintisiete de Septiembre. Este ya es el tercer single que publica nuestro querido multiinstrumentista para promocionar su nuevo álbum. Con anterioridad han visto la luz los temas "Cheap Shots" y "On The Table", en los pasados meses de Mayo y Julio respectivamente.

Lo cierto es que el título del cd no le puede venir más al pelo a Kotzen. Él mismo es el compositor, instrumentista y productor de la nueva música que nos pretende ofrecer a finales de este mes, algo así como un apátrida que se gestiona de manera autosuficiente. Esto ya es algo que ha hecho en otros discos. Richie, además de ser un guitarrista de esos fuera de serie, tiene un talento innato para tocar otros instrumentos y nos lo ha demostrado en diferentes ocasiones. Vamos, un súper clase. No me extraña que Mr. Big se acordasen de él para sustituir a Paul Gilbert cuando este abandonó la nave a principios del nuevo milenio.

Las canciones de adelanto nos ofrecen la amalgama musical que atesora Kotzen, todo con ese toque setentas y Soul con el que tan bien sabe condimentar todo aquello en lo que mete mano. Ninguno de los temas tiene desperdicio, pero me he pillado especialmente con "Cheap shots"; complejidad revestida de sencillez y buen gusto. Os dejamos con los tres cortes para que os hagáis una idea del asunto.







martes, 3 de septiembre de 2024

Trans-Siberian Orchestra: 20 Aniversario de "The Lost Christmas Eve" con gira este invierno.

Vuelve la Trans-Siberian Orchestra. esta súper extravagancia musical que aúna talento, grandiosidad, elegancia, espíritu navideño y, sobre todo, buen Hard Rock vuelve a los escenarios... norteamericanos...claro.

Acaban de anunciar hoy mismo que van a ofrecer una mega gira de esas tochas durante los meses de Noviembre y Diciembre. Dichas actuaciones conmemoran el vigésimo aniversario de la publicación de su disco "The Lost Christmas Eve", el hecho de pasar los veinte millones de espectadores y las donaciones a distintas organizaciones benéficas también por encima de los veinte millones de dólares. Casi na.

De este peculiar proyecto salido de la cabeza del guitarrista, compositor, productor y arreglista Paul O'Neill ya hemos hablado por aquí en otras ocasiones. Se acompañó por los guitarristas del grupo Savatage, Jon Oliva y Al Pitrelli, y montó una súper banda que ha conseguido conquistar el siempre difícil mercado americano. Y todo a golpes de guitarra eléctrica, un mérito todavía mayor en estos tiempos que corren difíciles para el Hard Rock en cuanto a popularidad.

El disco homenajeado es el cuarto de su discografía y el tercero de la trilogía dedicada a la Navidad. Una obra maestra que combina algunas melodías típicas navideñas con composiciones ampulosas y complejas propias de corte Progresivo, intensas, emotivas y grandilocuentes. Del todo recomendable. Igual que el resto de su discografía, que este humilde servidor tiene a bien revisar cada inicio de Diciembre.

Se vuelven a embarcar en un nuevo tour americano que vuelve a hacer que nos comamos las uñas a todos sus seguidores del otro lado del charco. Cuidada súper producción para grandes aforos, de esos que solo se pueden permitir los cuatro grupos mega famosos que todos conocemos. En Europa ni olerlos y en España ya ni te cuento. Igual nos hacemos un viajecito sorpresa. Bueno, qué coño; para cuando se publiquen estas letras igual ya está vendido todo el papel.