Clube de Adictos a Deep Purple

Clube de Adictos a Deep Purple
Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

martes, 22 de julio de 2025

Alex Van Halen: "Brothers" - Van Halen: "Unfinished".

El pasado Octubre' 24 Alex Van Halen, hermanísimo del tristemente fallecido guitarra Eddie Van Halen, publicaba su libro autobiográfico. Acompañaba a la edición una toma nueva de estudio de Van Halen titulada "Unfinished", imagino que extraída de los cientos de horas de música y jams que seguro Eddie dejó grabadas con su hermano en sus míticos estudios de grabación 5150. Ya comentamos en su día que la obsesión musical del genial y único guitarrista de Van Halen, con la que este humilde escriba no puede sentirse más en sintonía, le condujo a construir sus propios estudios de grabación junto a su residencia californiana. Incluso el nombre de 5150 fue una referencia al código que usan en América para referirse a las personas con trastornos mentales; Eddie Van Halen tenía clase hasta para esos pequeños detalles. Falleció en la cama de un hospital de Santa Mónica un seis de Octubre de dos mil veinte, dejando huérfanos a su hijo, hermano, mujer y a millones de seguidores repartidos por todo este mundo que ya no volverá a ser nunca el mismo lugar que hasta entonces habíamos conocido y habíamos disfrutado de la mano de su música inmortal. En lo que a este plumilla respecta, ningún verano volverá a ser igual sin esperar un nuevo disco o canción de Van Halen; pero esto es marginal. No voy a abundar mucho más sobre este menester, ya que se abordó en estas mismas páginas con uno de los poquísimos textos de los que me siento satisfecho. El pequeño y sencillo homenaje del que esto escribe hacia la figura de uno de los artistas más grandes, singulares y especiales que haya salido de la raza humana.

Alex & Eddie Van Halen.

Teniendo en cuenta estos mimbres espero, estimado lector, que comprendas que, aunque hace ya unos cuantos meses de la noticia de la publicación del libro de su hermano, la época estival sea el momento idóneo para sacar dicho libro a colación en estás páginas. Ya ves, el tiempo no transcurre de manera lineal para algunos de nosotros.

Alex Van Halen, además de ser hermano de Eddie, era el batería del grupo. Entre los dos había una conexión de esas especial que solo unas pocas personas llegan a experimentar en esta vida que conocemos. Alex solo tocó en Van Halen. Una vez falleció su hermano, se acabó Van Halen y Alex dejó de tocar. Por supuesto que está en su pleno derecho de seguir tocando, montar otro grupo o incluso seguir con Van Halen cogiendo a otro guitarra, como harían casi la totalidad de artistas que pueblan nuestros escenarios... pero no lo hizo. No sé, aparecen mi cabeza términos como honor, coherencia, amistad, integridad, palabra, honestidad, compromiso; esas cosas que ya casi ni se llevan por este mundo actual tan estupendo y que las nuevas generaciones de adultos idiotizados seguro que ni siquiera conocen. No sé.

¿Quién es el más travieso de los dos?

Parece ser que el libro aborda la vida de los hermanos desde que emigraron siendo unos tiernos infantes de su Holanda natal para llegar al país de las oportunidades. Nos narra sus diferentes peripecias hasta acabar consiguiendo que su grupo fuera el más grande y exitoso de América... y hasta ahí. Parece que obvia la etapa con Sammy Hagar como vocalista y todo lo posterior. Y digo que parece porque todavía no lo he leído. Sí, has leído bien. Un ejemplar descansa en una de las estanterías de la humilde morada del que esto escribe apenas un par de semanas después de su publicación, pero había que esperar a abrirlo cuando fuese el momento adecuado. Una vez más, como se ha comentado antes, para algunos de nosotros el tiempo no fluye de manera lineal y tenía muy claro que no lo iba a abrir hasta que llegara el verano. El verano llegó y yours truly está a punto de sumergirse por unos días en una particular y enfermiza semana de playas, calores, chiringuitos, anocheceres/amaneceres y toda la discografía de la saga Van Halen, algo más de un centenar y medio de discos de Van Halen, David Lee Roth, Sammy Hagar, Montrose, Extreme, Mr. Big, Chickenfoot, The Circle, The Winnery Dogs, HSAS, Hurtsmile y algunos más... bajo la suculenta lectura de "Brothers", por supuesto. Estupideces y marcianadas de fan descerebrado y sin arreglo posible, que solo una selecta minoría podrá entender, que tan feliz te deja y tanta vida te da.

Del tema "Un finished" poco podemos decir. Un interesante fragmento de trabajo en estudio con un cierto aire épico y que pasa por tener el honor de ser la última nueva obra póstuma del genial Eddie Van Halen... hasta ahora. Disfrutemos del verano una vez más, celebremos la irrepetible música de Eddie Van Halen y brindemos por su memoria. Una vez más.

 

 
 
 
 
 


 

 

 

 

 

 

viernes, 18 de julio de 2025

Glenn Hughes: "Voice In My Head" y "Chosen", adelantos de su nuevo disco en solitario.

Los rigurosos calores estivales nos traen estos días un nuevo adelanto de lo que va a ser el nuevo disco de estudio del grupo solista de Glenn Hughes. El tema "Voice In My Head" ha sido colgado de las redes mundiales la semana pasada y viene a acompañar a lo que se podría considerar como el primer single, "Chosen", que vio la luz del sol el mes pasado y que también sirve de título para el nuevo disco. Dos nuevas composiciones que saben a gloria a los millones de seguidores que tiene este cantante sobrenatural repartidos a lo largo y ancho de este mundo loco. "Chosen" tiene prevista su publicación el próximo cinco de Septiembre, por lo que al final del verano tendremos regalo.

Aunque la actividad discográfica de Glenn Hughes lleva siendo bastante prolífica desde que volvió al ruedo musical a principios de los años noventa con su estupendo álbum "Blues" tras superar una dura adicción a alguna de esas sustancias que nos van matando poco a poco, lo cierto es que hacía ya demasiado tiempo desde que su última obra en solitario fuese publicada. Un tipo como Glenn, poseedor de una voz y de un talento superior y único que le permite un salto cualitativo por encima de la especie humana, ha diversificado sus dones musicales en múltiples y diferentes grupos y proyectos a lo largo de estos años, dejando su carrera en solitario un poco aparcada. Todos los que disfrutamos de la discografía solista que atesora sentíamos que no lanzase disco nuevo como solista en estudio desde que puso a la venta "Resonate" en aquel ya muy lejano 2016; mucho tiempo huérfanos de la inspirada música a caballo entre el Rock/Funk/Soul/Pop/Blues potente, aderezada con sus personales melodías y con la fuerza, potencia y gusto que solo él es capaz de impregnar a lo que sale de su garganta. Un auténtico acróbata de la voz. Y esto de referirse a su discografía en solitario no es cuestión baladí; fuera de los discos de Deep Purple, Trapeze, Black Country Communion, Black Sabbath, Hughes & Thrall y un buen número de proyectos paralelos, el bueno de Glenn tiene una colección de unos veintidós de discos en solitario -veintitrés si contamos el disco fantasma de la Warner publicado por fin hace unos años- que comenzaron con esa escondida joya titulada "Play Me Out" en el lejano 1977. 

Este verano se vuelve a descolgar con nuevas canciones de un nuevo disco que promete para dentro de unos meses. Le acompañan los músicos con los que ha estado girando por el mundo durante estos años presentando su personal homenaje de la etapa de Deep Purple de la que formó parte: el intenso MARK III junto a Blackmore, Lord, Paice y Coverdale. Grupazo. Para este nuevo disco vuelve a contar con la guitarra de Soren Andersen, la batería de Ash Sheeran y las teclas de Bob Fridzema.

Estás dos nuevas canciones presentan a un Glenn infeccioso, que se nota que disfruta de una personal mezcla musical que permite que le reconozcas casi en cuanto suenan las primeras notas...porque en cuanto abre la boca ya sabes de sobra que es él. "Chosen" lleva un rollo más clásico con sus características melodías marca de la casa, mientras que "Voice In My Head" te lleva a ese espíritu setentas psicodélico con sus baterías a contratiempo y unos ritmos que se te meten dentro de tu ser y te agitan sin remedio.

Ahora solo queda esperar para tener el disco en su totalidad entre nuestras manos...y rezar para que venga a tocar presentándolo en directo. Viene este verano, pero con el repertorio de Purple. También mola, por supuesto, pero queremos su rabiosa actualidad; al menos algunos de nosotros.

 


 

 


 

lunes, 14 de julio de 2025

FILMS & CLIPS.

En esta nueva sección, de carácter eventual, vamos a presentar vídeo clips que tengan una clara inspiración en alguna obra cinematográfica. No irán en esta sección aquellos vídeos de temas pertenecientes a bandas sonoras o que incluyan imágenes de archivo.

 

MSG: "Rock Will Never Die".

En Octubre de 1983 The Michael Schenker Group, MSG, editaba su cuarto Lp de estudio llamado "Built To Destroy". Este disco suponía el retorno del vocalista Gary Barden con el rubio guitarrista alemán.

La edición original inglesa, producida por Louis Austin, fue duramente criticada por la prensa británica. Este hecho motivó que en la edición de EEUU se usasen las mezclas realizadas por el productor Jack Douglas a la vez que se cambió el orden de los temas. Además se incluyó la voz del ex Ted Nugent, Derek St. Holmes, en alguna de las canciones. Por su parte, en España se editó la versión inglesa, aunque algo más lenta de revoluciones en vinilo.

El disco se cerraba con la balada "Walk the stage", también conocida como "Rock will never die". El vídeo clip del tema se presenta ambientado en un cementerio de coches cubierto por la niebla donde estaba Michael, con cara de niño que no ha roto un plato en su vida. . Es recibido por Gary Barden cantando la melodía.

El planteamiento general del vídeo es algo ambiguo e incoherente; aparece una chica perdida que, junto a Michael, se acerca a una actuación de artistas Pop. Podemos identificar, entre otros, a Michael Jackson junto a un tipo con gafas de pasta ¿Elvis Costello?... Vemos a un joven rockero jugando al ajedrez con un extraño individuo de rostro pálido enfundado en ropajes negros. Este realiza una jugada de jaque mate, cayendo su oponente fulminado y siendo sustituido en la partida por el propio Schenker.

Este siniestro personaje es una referencia inequívoca al film sueco "El Séptimo Sello" de 1957, dirigido por Ingmar Bergman. La película narra la historia de un caballero medieval -Max Von Sydow- que duda de la existencia de Dios, jugando una partida de ajedrez con la muerte en busca de respuestas a sus dudas.

Desconocemos el actor que interpreta a la muerte en el vídeo clip, aunque guarda un gran parecido con el de la película, Bengt Emerot, fallecido en 1970.

El vídeo termina con Michael Schenker recuperando su icónica guitarra-flecha, clavada en el parabrisas de un Mercedes blanco; clara alusión a la portada del disco en el que se incluye este tema.

Finalmente el grupo aparece tocando en directo, su medio natural.




El Séptimo Sello. 1957. Una partida con la muerte.


Paul A. Martín Simón.


 

miércoles, 9 de julio de 2025

Lynyrd Skynyrd: "Celebrating 50 Years. Live At The Ryman". Canciones y discos para el verano.

Lynyrd Skynyrd están de vuelta. Justo en estos días se publica su nuevo disco en directo, titulado "Celebrating 50 Years. Live At The Ryman". Un esperado doble directo, si tenemos en cuenta que su última referencia discográfica en estudio fue el estupendo disco "Last Of A Dyin' Breed" del año 2012. Han pasado trece largos años sin material nuevo de estos forajidos y eso es mucho tiempo.

Este directo tiene además la particularidad de ser la última actuación en directo del guitarrista fundador Gary Rossington. El show se celebró en el año 2022 y el bueno de Gary tristemente nos dejó para siempre un año después. El último miembro fundador de este maravilloso e irrepetible grupo que quedaba con vida nos dejó hace ya un par de años. En estos momentos quedan al frente de la nave el guitarra/cantante Rick Medlocke y el cantante Johnny Van Zant, hermano del otro fundador y también vocalista, Ronnie Van Zant. Lynyrd Skynyrd es uno de esos pocos grupos que desde bastante temprano sufrió la pérdida de varios de sus miembros. Ya hemos abordado este tema en otros momentos entre estas páginas.

Tipos sureños fieles a sus principios musicales, incapaces de venderse, con una ética y un estilo de vida de esos de antes, de cuando la palabra de la persona tenía el máximo valor, defendiéndola hasta las últimas consecuencias, cuando uno era fiel y consecuente con su manera de entender la vida y las cosas... aunque pintasen bastos... sobre todo cuando pintaban bastos. Esto se traducía en una música honesta, directa, emotiva, bien hecha y que te llegaba a la cabeza, al corazón, a los genitales y al alma. Los más viejos del lugar nos entendemos. Para la gente de hoy en día esta filosofía de vida de tener una escala de valores propios, basados en la amistad, familia, palabra y honor seguro que les sonará a marciano del todo... en el improbable caso de que consigan llegar a entender el significado de todas estas palabras juntas. Pero esto es marginal.

Hemos escogido el imperecedero e inmortal "Free bird" con su pedazo de solo final a cargo de Medlocke para pintar de música estas cuatro palabras de homenaje, entre otras cosas porque hasta ahora no había aparecido en este viejo y trasnochado blog y eso es algo que había que subsanar de inmediato, pero podíamos haber cogido cualquiera de este disco. Es que escuchas cosas como "That smell" y te das cuenta de los grandes y únicos que han podido ser. Celebremos la vida de Gary Rossington. Celebremos Lynyrd Skynyrd.







sábado, 5 de julio de 2025

Dolly Crue: "Home Sweet Home'25". Motley Crue y Dolly Parton. Canciones para el verano.

En los días finales del recién finalizado mes de Junio se compartía en las redes del planeta esta nueva y atómica colaboración entre Motley Crue y Dolly Parton. El dueto, bautizado como Dolly Crue, acaba de registrar una versión del clasicazo de los Motley titulado "Home sweet home"; su tema lento más característico y famoso, sin duda. Este single es un adelanto de lo que será el nuevo disco recopilatorio de Motley Crue -y van...- que lleva por título "From The Beginning" y saldrá a mediados del próximo Septiembre coincidiendo con su anunciada residencia de conciertos en Las Vegas. Por otro lado, parte de la recaudación irá destinada a la fundación Covenant House, que se preocupa por los jóvenes sin hogar.

Esta es ya la tercera vez que el grupo graba este tema; normal, es buenísimo. Para esta nueva versión se han respetado las tomas de la canción original, publicada en el disco del año 1985 que lleva por título "Theatre Of Pain", y se le han añadido las tomas a la voz solista y coros de Dolly Parton.

Motley Crue: Tommy Lee, Nikki Sixx, Vince Neil y Mick Mars.

No es la primera vez que se produce una colaboración tan peculiar entre estos dos artistas. Hace un par de años Dolly decidió sacar a la venta un disco de Rock'n'Roll titulado "Rockstar". La estrella del Country no es la primera ni será la última artista que se sume al peliagudo asunto este de hacer un disco de Hard Rock, imagino que para pescar algún seguidor más. En el caso de Parton es innecesario, nuestra querida mujer de setenta y nueve años hace mucho tiempo que tiene a una elevada horda de seguidores fieles y es todo un icono en EEUU; no necesita buscar popularidad. Imagino que con esta colaboración le está devolviendo el favor a Motley Crue. Recordemos que en "Rockstar" colaboraron Nikki Sixx y John 5, bajista y guitarrista respectivos del grupo, en el tema "Bygones".

La nueva versión es una delicia, ya es mágica de por sí, pero los sutiles arreglos y el toque que le da Dolly Parton a las escasas estrofas y coros que ha metido en la nueva versión llevan al tema a una nueva dimensión. Vamos, una preciosidad de voz que complementa a una preciosidad de canción.

"Theatre Of Pain" puede que no sea de las obras más reivindicadas de los Motley, pero es uno de los discos de cabecera de este humilde escriba y una de las referencias básicas de cada época estival. Es sencillo, ningún verano acaba de ser del todo verano hasta que no suena esta obra maestra al completo mientras paseas por la arena de cualquier playa o te vas al chiringuito más cercano para tomarte una cerveza con la que intentar engañar un poco al puto calor. Es por esto que resulta un verdadero placer que "Home Sweet Home" vuelva a estar de plena actualidad dentro de nuestro querido mundillo del Rock'n'Roll. Hagan sonar este himno con la voz aterciopelada y peligrosa a la vez de nuestra querida Dolly.