“Improvisar para
mí es algo natural, es de lo que más me gusta a la hora de tocar música. Me ha
resultado fácil desde el principio. A mucha gente le resulta difícil y no
entiendo el motivo”.
“No sé si soy
perfeccionista, lo que ocurre es que tengo una idea muy clara de cómo quiero
que suene mi música y normalmente eso es muy difícil de conseguir en el estudio”.
“Hubo una respuesta más
grande con el siguiente disco “In
trance” y la mayor reacción se produjo con “Virgin Killer”, que resultó bastante popular en Francia e
Inglaterra. Los dos discos son pilares que hicieron conocido a Scorpions en estos lugares”.
“Todo era muy rápido por
entonces en Scorpions, la estructura
de las composiciones no era demasiado complicada. Solíamos experimentar sobre
la marcha y no necesitábamos mucho tiempo. Tocando en directo era como iban
mejorando las composiciones, el sonido”.
“Las
composiciones salieron así. No nos era difícil componer, el proceso resultó muy
orgánico y natural. Pienso que con “Virgin
Killer” creamos un nuevo “lo que sea” en el campo del Rock”.
“En Scorpions éramos muy aventureros. Lo
primero que hicimos en este terreno fue con “Drifting sun”, la parte media era improvisada cada noche. En ese
sentido éramos como Deep Purple,
había mucha libertad para tocar. La mayoría de las bandas no lo hacen y me
resulta muy aburrido”.
“Nunca he llegado a
encontrar el sonido real de la música en ningún disco. El sonido real de la
guitarra en una buena sala suena tridimensional, cuando lo escucho desde un
altavoz y grabado con micrófonos no deja de ser como un pobre y barato reflejo
de ese sonido real”.
“Conocer a Monika
Dannemann fue muy importante para mí, tanto artística como espiritualmente.
Antes de conocerla mis letras no tenían tanta fuerza ni tanto mensaje […] Ella
fue una gran inspiración que nunca volverá”.
Tengo el inmenso honor y placer de presentaros una charla en
profundidad con el músico y compositor Uli Jon Roth. Este genio de las
seis cuerdas y auténtico visionario del que estoy seguro se estudiará su obra
en los siglos venideros -si es que nuestra forma de vida no ha acabado
aniquilándose a sí misma- tuvo la deferencia y amabilidad de compartir con
nosotros tres largas tardes de su prolífica vida artística para saciar nuestras
curiosidades con respecto a su vida, obra e inquietudes artísticas y vitales.
El que fuera guitarrista de la etapa clásica de Scorpions que culminó en
el esencial doble en directo “Tokyo Tapes”, creador del grupo Electric
Sun, artista en solitario con proyectos tan novedosos como Transcendental
Sky Guitar, la personal fusión del Rock/Música Clásica en Sky Of
Avalon o inventor de un nuevo modelo de guitarra eléctrica patentado bajo
el apelativo de Sky Guitar nos regaló un repaso a su recorrido artístico
y vital en el que nos contó un buen número de curiosidades y reveló alguna que
otra información no conocida hasta ahora por el gran público.
Como él mismo nos cuenta, a finales de este año comienza un nuevo tour
mundial en el que celebra sus cincuenta años en el mundo de la música. Un
triple aniversario que conmemora los cuarenta años del “Tokyo tapes” de Scorpions,
los cuarenta del nacimiento de su grupo Electric Sun y el cincuenta
aniversario de la primera vez que el propio Uli se subió a un escenario.
Unos conciertos con repertorios y sorpresas especiales que nadie que sienta
pasión por su música debería perderse.
Por expreso deseo del artista la entrevista se publicará en tres
partes; en esta primera entrega Uli Roth
aborda sus inicios, sus años con Scorpions
y su inminente gira mundial 50 aniversario.
Hoy se cumple uno de esos sueños de categoría irrealizable que este
humilde escriba tenía en mente cuando empezó por completo accidente en este
maravilloso mundo de las entrevistas a artistas. Stay in the light.
-¿Cuál es tu primer recuerdo
musical? ¿Cómo fueron tus primeros contactos con la música?
Mi primer recuerdo era cuando tenía tres años.
Había una canción en la radio que era un éxito en EEUU. Se llamaba “Hang down your head Tom Dooley” que
era un hit en América en aquellos años. Me recuerdo claramente tarareándola con
la radio de fondo. Más tarde recuerdo escuchar más música en la radio, cuando
era algo más mayor. Solía escuchar canciones de Folk alemán, fundamentalmente las melodías que cantábamos en el
cole. Cuando me hice algo más mayor descubrí a los Beatles. Un buen comienzo. Esto fue antes de aprender a tocar algún
instrumento. Entonces aprendí a tocar algo el bajo y la trompeta, después
llegué a la guitarra solista.
"Hang down your head Tom Dooley"
-¿Qué tipo de música o artistas te influenciaron de
joven?
Cuando era mucho más joven hubo muchas influencias. Hubo una fuerte influencia de Jimi Hendrix, en mi primera época con Scorpions y Electric Sun. A la vez estaba muy influenciado por la música
clásica, mis compositores favoritos, y solía estudiar su música. Hace bastante
tiempo que escucho poca música, solo ocasionalmente cuando alguien me la pone,
la toca o en algún festival que escucho a otros grupos. Sigo estudiando
activamente a los grandes maestros. Me gusta tocar el piano y sigo aprendiendo
de mis grandes maestros, gente como Mozart,
Bach o Beethoven.
-Pienso que eres un gran pianista. ¿Tocas algún
otro instrumento además de la guitarra?
Toco piano y violín. Me encanta tocar el piano, no
me considero un gran pianista, sé tocarlo y me gusta. Lo uso sobre todo para
componer, improvisar. Los grandes pianistas empiezan a tocar a los tres años,
una sensación diferente.
-Te pido que intentes regresar por un momento a tu
primera actuación en directo interpretando música. ¿Qué recuerdas de ello? ¿Cómo
sentiste la experiencia?
Me acuerdo muy bien, el año que
viene celebro el cincuenta aniversario de mi primera actuación. Fue en 1968,
tenía trece años y fue con el grupo Blue
Infinity. No llevaba mucho tiempo tocando la guitarra pero había progresado
bastante. Se trataba básicamente de Blues
con la gente bailando, se lo pasaban bien, cosas de los Shadows, Cream. Lo recuerdo muy bien. Me sentí muy cómodo tocando
encima de un escenario y por suerte sigo teniendo la misma sensación.
Uli Roth. Blue Infinity.
-¿Fue Blue
Infinity tu primer grupo?
Sí, fue mi primera banda.
-¿Ya intentabais componer vuestra propia música en
el grupo o interpretabais versiones?
No, por entonces llevaba solo un año tocando la guitarra.
Eso sí, empezamos a improvisar casi de inmediato sobre el escenario y eso no
deja de ser el inicio para empezar a componer
-¿Te resulta difícil improvisar?
Para mí es algo natural, es de lo que más me gusta
a la hora de tocar música. Me ha resultado fácil desde el principio. A mucha
gente le resulta difícil y no entiendo el motivo.
-Dentro del Rock
no hay muchos músicos que improvisen en los conciertos y tú eres una de las
excepciones, también podemos incluir aquí a Ritchie Blackmore. ¿Qué es lo que te llama la atención a la hora de
improvisar sobre un escenario?
Me gusta tocar cosas diferentes cada noche, para
sentir algo diferente. Hay un elemento de riesgo en la improvisación, te puede
salir mal, pero me atrae; es la emoción del momento, la sorpresa, nadie sabe lo
que va a pasar en ese momento, incluido yo. Blackmore es de los que también lo hacen.
-¿Cómo se produjo tu paso de Blue Infinity a Dawn Road?
Hubo un par de cosas en medio. Primero hubo un grupo
de tres músicos y luego de cuatro. Eso fue más o menos hasta el 1972. Se
llamaba Blues Company, luego cambió
a Blues Exchange. No estoy seguro
cuál fue antes y tampoco sé realmente por qué se llamaba así el grupo. Fue con Blues Exchange cuando empezamos a
componer nuestras propias canciones. Esto pudo
ocurrir allá por el año1969.
-En Dawn
Road tocabas con Jurgen Rosenthal
a la batería, Francis Buchholz al
bajo y Achim Kirschning al teclado.
¿Ya habíais trabajado juntos anteriormente?
Éramos cuatro en el grupo. Tocábamos solo nuestro
propio material. Francis ya estaba
en la banda anterior (Blues Exchange),
también conocía a Jurgen. Por otro
lado Achim y yo ya éramos amigos
anteriormente.
Blues Exchange.
-En lo que respecta a la música de Dawn Road, solo he podido escuchar el
tema titulado “Turn the time” que apareció en el
disco de Trascendental Sky Guitar. Parece
ser que había algunas referencias Neoclásicas
en vuestra música. ¿Nos puedes contar algo de las composiciones del grupo por
aquel entonces?
Era una canción que hice para Dawn Road, junto con Achim.
Lo que tocábamos constituía un viaje musical, no se trataba de música comercial. Tenía matices de algo que
podríamos denominar como Rock Progresivo.
También tocábamos cosas clásicas entre medias, una mezcla de Bach. Teníamos canciones tituladas con
los nombres de los colores, una la “Amarilla”,
la “Verde”, otra la “Morada”...
-¿Existen cosas registradas por Dawn Road de aquellos años, demos,
sesiones o cosas por el estilo? En caso positivo, ¿hay alguna posibilidad de
que vean la luz?
Sí, grabamos alguna demo, pero no creo que tenga la
calidad suficiente para publicarla. No sé dónde pueden estar a día de hoy,
probablemente se hayan perdido.
Dawn Road.
Uli Jon Roth: "Turn the time". TSG.
-Has estado celebrando el cuarenta aniversario del
disco en directo “Tokyo Tapes” de tu
etapa en Scorpions. Imagino que te
habrán preguntado esto muchas veces y te pido disculpas de antemano, pero
siempre hay detalles que no quedan del todo claros. En un principio te uniste a
ellos para actuar en un único concierto, pero al final el grupo se volvió a
reformar ¿Nos podrías explicar a los lectores de HUSH - Púrpura Chess cómo se produjo tu decisión de entrar a formar
parte de Scorpions?
Fue una decisión natural, antes de unirme a la
banda Mi chael Schenker tocaba la
guitarra. Él dejó el grupo para ir a UFO.
Scopions prácticamente se rompieron, en realidad solo quedaba Rudolf. Tenía un contrato para una
actuación. Me llamó para ver si podía tocar y lo hice. Tocamos y nos lo pasamos
realmente bien con Rudolf y Klaus, pero la banda se había acabado
tras ese show. Durante el verano empezamos a tocar juntos con Rudolf.
Le preguntó a Klaus sobre la idea de
volver y cantar con nosotros en los ensayos, a él también le gustó. Scorpions tenían un contrato
discográfico y decidimos seguir como ese nombre por ello. Pasamos a ser cuatro
miembros de Dawn Road con dos de Scorpions. Grabamos “Fly To The Rainbow” con seis músicos inicialmente.
Achim acabó como profesor, dejó la
música, sentía que no era su estilo de vida.
- Scorpions grabó y publicó “Fly to the Rainbow” en 1974. ¿Usasteis canciones
anteriores o todo el material se compuso específicamente para el álbum?
Algunas estaban compuestas por Michael y Rudolf, canciones
como “Far away” y “Fly people fly”. Usamos esas
canciones para el disco. Solo grabamos
lo que teníamos. No había más tiempo para ello, solo tuvimos una semana
para grabar.
.¿Podrías contarnos algo de “Drifting Sun”, una de mis favoritas?
La escribí en otoño del 73, la primera que hice
para Scopions. Obviamente tiene
influencia del espíritu de Hendrix.
La letra suena a Bob Dylan aunque en
aquel momento no era fan de él. La tocábamos en directo en los conciertos
durante muchas giras.
-¿Tiene la canción “Fly to the Rainbow” algún elemento de tu anterior grupo Dawn Road?
Totalmente. La sección de la mitad final –lo que va
recitado– es básicamente una parte de “Turn the time”. Además ambas canciones
tienen un tratamiento similar
Scorpions (sexteto): K.Meine, A.Kirschning, U.Roth, F.Buchholz, J.Rosenthal y R.Schenker.
Scorpions: "Drifting sun".
-¿Cómo recuerdas la reacción del público cuando
lanzasteis “Fly To the Rainbow”?
No me acuerdo especialmente de la reacción del
público sobre el primer álbum. Sacamos el disco, hicimos los shows y ya está.
Experimentamos algo más de impacto un tiempo después. Hubo una respuesta más
grande con el siguiente disco “In
trance” y la mayor reacción se produjo con “Virgin Killer”, que resultó bastante popular en Francia e
Inglaterra. Los dos discos son pilares que hicieron conocido al grupo en estos
lugares. “Fly to the Rainbow” sirvió
como tarjeta de presentación a la gente, una especie de: “Somos Scorpions y aquí
estamos”. Más experimental en el sonido que los otros, más construidos para
la guitarra
-Scorpions
trabajó durante todos esos años con el productor Dieter Dierks. ¿Te gusta el sonido final de los discos de Scorpions en los que participaste o
cambiarías algo?
Es difícil de responder, hoy en día esos discos son
iconos del Rock y hay que tenerlo en
cuenta, pero recuerdo que no estaba muy contento con el sonido final. Era un
placer trabajar con Dieter, aunque
pienso que sonábamos mejor en directo que en estudio. Estoy al 50% feliz con el
trabajo de estudio. También es un problema mío en parte que no termino de estar
a gusto con el sonido del estudio.
-Eres una persona muy perfeccionista.
No sé si soy perfeccionista, lo que ocurre es que
tengo una idea muy clara de cómo quiero que suene mi música y normalmente eso
es muy difícil de conseguir en el estudio. Estaba muy enfadado con el sonido de
la guitarra en “Fly To The Rainbow” porque
no me gustaba nada el sonido del estudio al principio, lo que en realidad me
gusta es el sonido de una sala de
conciertos con su ambiente. Estuvimos en el Musicland Studio de Munich, pero no
me gustaba nada su sonido. El primer día me disgustó mucho el sonido de la
guitarra allí, pero me hice a la idea y seguí trabajando con ello. Realmente el
problema es mío con los medios de grabación. Nunca he llegado a encontrar el
sonido real de la música en ningún disco. El sonido real de la guitarra en una
buena sala suena tridimensional, cuando lo escucho desde un altavoz y grabado
con micrófonos no deja de ser como un pobre y barato reflejo de ese sonido
real. Como un fantasma, no algo real.
-¿Teníais el tiempo necesario para componer y
grabar vuestros discos?
Realmente lo teníamos. Todo era muy rápido por
entonces, la estructura de las composiciones no era demasiado complicada.
Solíamos experimentar sobre la marcha y no necesitábamos mucho tiempo. Tocando
en directo era como iban mejorando las composiciones, el sonido. Usábamos los
veranos para grabar los discos.
-El siguiente álbum del grupo fue “In Trance”. Su tema título a día de
hoy me parece un clásico, aunque siempre he sentido una debilidad especial por “Evening wind”. ¿Qué nos puedes contar
sobre esta composición? ¿Llegaron a tocarla Scorpions alguna vez en directo?
Creo que la intentamos tocar un par de veces, pero
no acabé de quedar a gusto con el resultado y lo dejamos. Es un tipo de canción
que necesita teclados y algo de atmósfera. De todos modos en el disco “Scorpions
Revísited”, que publiqué en el 2015,
la volvimos a grabar y quedé bastante satisfecho con el resultado.
-“Nightlights”
es una canción instrumental. ¿Fue
algo deliberado componer una instrumental o es más bien un tema al que no se le
encontró la letra adecuada?
Es una pieza que compuse y dije que por qué no, me
salió así. En aquella época había varios instrumentales de guitarra, empezaba a
estar de moda meter algo así en los discos. Creo que pudo ser la primera vez
que metí un instrumental en un disco.
Scorpions: "Evening wind".
-Scorpions compartisteis muchas horas de viaje juntos durante esos años, conduciendo de ciudad en ciudad ¿Cómo eran las relaciones y la atmósfera entre los miembros del grupo por entonces?
Siempre fue muy buena, de hecho creo que
excepcionalmente buena. Los únicos desacuerdos podían venir alguna vez por
cuestiones puntuales como haber metido alguna canción distinta en el setlist o alguna letra diferente en
alguna canción. Siempre nos comportamos como caballeros, nunca hubo ninguna
pelea y nunca levantábamos la voz.
-Eso no es para nada lo normal. ¿Solíais improvisar
en los conciertos?
Éramos muy aventureros. Lo primero que hicimos en
este terreno fue con el tema “Drifting
sun”, la parte media siempre era improvisada cada noche. En ese sentido
éramos como Deep Purple, había mucha
libertad para tocar. La mayoría de las bandas no lo hacen y me resulta muy
aburrido.
Scorpions: F.Buchholz, U.Roth, K.Meine, R.Schenker y J.Rosenthal.
-El siguiente álbum fue “Virgin Killer”, en 1976, Jurgen Rosenthal dejó el grupo y Rudy Lenners lo reemplazó. ¿Por qué abandonó Jurgen la banda? ¿Tocó Rudy todas las baterías del disco?
Jurgen dejó el grupo porque tuvo
que hacer el servicio militar durante un año tras “Fly To The Rainbow”. Tuvimos a otro batería durante un año,
llamado Doobie Fecher. Para el
segundo álbum cogimos a Rudi Lenners,
que tocó en los discos “In Trance” y
“Virgin Killer”.
-Se puede decir que “Virgin killer” os otorgó más reconocimiento ¿Qué nos puedes
contar de este disco?
En aquella época era mi favorito. En este disco
estuve muy envuelto en la composición y producción, metí mucha energía y ganas.
Escribí la mitad de los temas que componen toda la obra final. Estuve más a
gusto en el estudio; suelo estar a gusto en el estudio, pero en este disco
quedé más contento con el resultado final. Hubo más tiempo para producirlo y por
eso los dos anteriores me gustaron menos, se grabaron de un modo más
precipitado.
-¿Se compuso todo antes de ir al estudio? ¿Cómo fue
el proceso de composición?
La mayoría de las canciones estaban ya escritas. Algunos de los solos
fueron improvisados en el estudio y otros escritos antes. El solo de “Catch your train”, por citar un
ejemplo, lo compuse antes de ir al estudio.
-La música
de “Virgin Killer” resulta muy variada.
¿Fue algo premeditado o salió de manera espontánea?
Las composiciones salieron así. No nos era difícil
componer, el proceso resultó muy orgánico y natural. Pienso que con ese disco
creamos un nuevo “lo que sea” en el
campo del Rock.
Scorpions: R.Lenners, R.Schenker, F.Buchholz, K.Meine y U.Roth.
-“Polar Nights” es una canción muy especial, con una gran guitarra solista desde la intro hasta el solo final. Tiene un toque a lo Jimi Hendrix. ¿Qué querías expresar con esta composición?
Estaba inspirada en Hendrix. La letra es lo que la hace un poco diferente, con una
especie de ambiente de dimensión cósmica; por usar el cliché (risas). La tocamos habitualmente en las
giras durante los siguientes dos años, era diferente de las otras canciones.
Interpretarla en directo resultaba bueno para a voz de Klaus que, como todos sabemos, tiene un tono muy alto. Era como un
descanso para él, mientras yo cantaba él descansaba. Cantar cosas como “Catch your train” con ese tono tan
alto acaba con la voz de cualquiera. Era más fácil para él cuando yo estaba en
el grupo porque no tenía que cantar tantas canciones.
-Me parece estupendo que en la actualidad hayas
rescatado para tus directos la canción “Yellow raven”, que sueles tocar en
vivo con tu grupo en algunas ocasiones. Esto es una pregunta de fan: ¿la
llegasteis a tocar alguna vez en directo con Scorpions?
Bueno, este tema era como una especie de
experimento. Estoy más contento con el nuevo arreglo que he hecho. Me encanta
el sonido de las gaviotas, el solo de guitarra o el riff del final. Es una
especie de canción misteriosa. Ahora la tocamos bastante como bis, necesita
tres guitarras y ahora las tenemos. Con Scorpions
había sido imposible. Esta canción necesita una guitarra que toque la parte
armónica, por lo menos otra rítmica o de fondo y como solo teníamos dos
guitarras algunas de las canciones no sonaban bien en directo. Necesitábamos
algo más en directo para hacerle verdadera justicia al tema. Por eso no la
tocamos nunca en vivo.
-La portada original de “Virgin Killer” resulto bastante controvertida. ¿De quién fue la
idea? ¿Qué opinión tienes de las portadas de Scorpions en general mientras estuviste en el grupo?
Fue idea del director artístico de la compañía de
discos. La portada tiene realmente mal gusto, aunque debo decir que teníamos
veintiún años y no pensábamos que fuera de mal gusto. Queríamos impactar al
mundo y lo hicimos. No estoy orgulloso de ella. De hecho posteriormente muchas
de las portadas posteriores de Scorpions
son terribles, no han mejorado mucho (risas).
"Virgin Killer". Portada definitiva. "Virgin Killer". Portada censurada.
Scorpions: "Catch your train".
-Para el siguiente disco, titulado “Taken by
force”, Monika Dannemann (DEP.) coescribió la canción “We’ll burn
the Sky”. ¿Podrías describirnos la influencia de Monika en tu producción artística y en ti mismo?
Ella escribió las letras. Conocer a Monika
fue muy importante para mí, tanto artística como espiritualmente. Antes de
conocerla mis letras no tenían tanta fuerza ni tanto mensaje. Ella me comentó
que deberían tener más mensaje y no decir algo sin significado real. No fue la
única cosa, ella fue una gran inspiración que nunca volverá. También tengo que
añadir que tuvo muy buena relación con Scorpions. Era la mejor amiga de Gabi,
la mujer de Klaus. Hizo esta canción especial con sus letras.
-Canciones como “The Sails of Charon” o
“Your Light” resultan diferentes de otras como “He’s a Woman” o “Steamrock
Fever”. ¿Qué sensaciones tienes con respecto a este álbum?
Bueno, la mayoría de las canciones son diferentes
entre ellas. Las tres que escribió Rudolf ya son distintas entre sí, “Steamrock fever” es diferente
de “He’s a woman” y de “We’ll burn the sky”. “I’ve got to be
free” es distinta de “Your light”, que a su vez también difiere de “Sails
of Charon”. Me gusta intentar escribir cosas distintas, no repetir siempre
lo mismo, y pienso que a Rudolf también. Este disco tiene una amplia
gama de composiciones diferentes, aunque de alguna manera el sonido funciona al
juntar los temas y también funciona como disco en su totalidad. No diría que es
mi álbum favorito de estos primeros Scorpions, pero es un gran disco con
algunas de las mejores composiciones de Scorpions.
-¿Cuándo y por qué tomaste la decisión de abandonar
Scorpions? ¿Cuál fue la opinión del
resto del grupo?
Exactamente en ese año, en 1977. En la primera
mitad del 77 fue cuando me empecé a sentir más en un grupo que iba a ser más
comercial, de hecho ahora lo es, y yo comencé a notar la necesidad de expresarme libremente con mi
música. Quería volar en mi propia dirección, experimentar, y sentí el deseo de
hacerlo. De hecho esto fue antes de grabar “Taken By Force”, se lo
comenté a Francis y le pregunté que si se lo debía decir a los demás. Me
pidió que lo comentase después de grabar el disco. En cuanto el disco salió se
lo dije a Rudolf y a Klaus, no se sintieron nada contentos con mi
decisión, se sorprendieron. De todos modos estuve con ellos un año hasta que terminaron
los conciertos programados. Acabados los compromisos dejé el grupo. Quería producir mis propios discos y hacer mi
propia música. Tras “Taken By Force” y “Tokyo Tapes” era el
momento adecuado.
"Taken By Force". Portada censurada. "Taken By Force". Portada definitiva.
Scorpions: "We'll burn the sky". TV alemana 78.
-Scorpions
grabaron y publicaron “Tokyo Tapes”.
Opino que este directo a día de hoy es un clásico. ¿Qué recuerdos tienes de
esos míticos shows en Japón?
El tour consistió en seis actuaciones en Japón,
cinco y una televisión. Definitivamente fueron los mejores conciertos que
habíamos hecho hasta ese momento. Sabíamos que era mi tour de despedida y lo
dimos todo, pienso que estábamos en lo más alto. Fruto de esas actuaciones salió
una grabación que se ha convertido en un clásico. Sin embargo, no estoy del
todo contento con el disco porque no hay nada de la primera noche que hicimos -que
fue para mí la mejor- en el Sun Plaza Hall. El disco está sacado
principalmente de la segunda y tercera noche. Tras esa gira los dejé, en ese
verano dejé al grupo. Ya estaba trabajando en el disco de Electric Sun.
Sacaron el disco sin mí porque ya no estaba interesado. No estaba del todo
contento con la mezcla, con el sonido de la guitarra que no tenía brillo, y no
quise saber más del tema. Años después me di cuenta de que este directo se ha
convertido en una piedra angular de los Scorpions. Lo cierto es que no
suelo escuchar ese disco de una vez, la verdad.
-¿Por qué no se grabó la primera noche?
Dieter Dierks era
el productor. Supuso que la primera noche no sería la mejor y, por cuestiones
económicas ya que el equipo era muy caro, decidió no grabarla. Incluso al
propio Dieter le encantó esa noche. Fue un gran error, pienso.
Habitualmente la primera noche (o toma) es la mejor.
-“Tokyo Tapes” ha acabado siendo un clásico del grupo.
“Virgin Killer” fue oro en Japón, aunque la realidad es que
“Tokyo Tapes” vendió muchas copias y abrió las puertas al mercado
internacional. Luego Scorpions cambió a EMI, que es una compañía
mejor, y empezaron a vender más discos (risas).
-¿Os pareció en algún momento que de esa gira podía
salir algo especial?
De alguna manera sentí que esos conciertos eran
especiales e inspiradores. Fue una sensación muy agradable la de tocar en
Japón.
-¿Mantuviste el contacto con los miembros de Scorpions durante los años ochenta o
noventa?
Hemos sido siempre amigos, aunque no hemos estado
con la idea de volver a tocar juntos; de hecho, en mi caso nunca hubo la más
remota posibilidad. Esta idea llegó bastante más tarde, a partir de la reunión
de 2005 en Colmar.
-Recientemente se ha reeditado el disco “Taken
By Force” con el añadido de unos cuantos temas extras, oscuras gemas como “Blue dream” o “Midnight Blues jam”. ¿Quedan guardados por ahí más temas sin
finalizar o demos de aquellos años?
La verdad es que muy pocos. Recuerdo que grabamos
una canción llamada “Barbarella”, que es el nombre de un club en
Manchester. Creo que la grabamos en 1976 antes del “Virgin Killer”, pero
no acabó en ningún disco. Casi todo lo que grabamos acabó en los discos.
-Otra de las curiosidades que tengo con respecto a
tu etapa en Scorpions. ¿Qué nos
puedes contar de The Hunters, single publicado por Colorit -después por EMI- y grabado por miembros del grupo?
Esto ocurrió antes de grabar “In Trance”, en
el estudio de Dieter Dierks. Alguien de la compañía de discos nos lo
propuso. Había traducido un par de letras en alemán de “Fox on the run” y
“Action” de Sweet, así como para tocarlas en el local. Decidimos
probar con un par de covers y ver qué
tal. Esto lo hicimos justo después o un poco antes de las demos de “In
Trance” y nos dijimos que por qué no. Lo grabamos cuatro personas: el
batería, Francis y yo las guitarras y Klaus en las voces. Alguien
le puso el nombre de Hunters. Fue una experiencia realizarlo, sin la
intención de editarlo ni nada de eso, nos divertimos y creo que fue la primera
vez que hice las armónicas en un estudio. Eso es lo que quizá lo hizo algo
diferente.
- Últimamente has realizado una importante gira rememorando
tus días en Scorpions. ¿Cuáles son
los próximos planes de Uli Jon Roth?
Es cierto. Recientemente he revisado mis comienzos
con Scorpions y el disco “Tokyo
Tapes”. Ahora además queremos volver a interpretar la música de Electric Sun, algo así como su
renacimiento; lo vamos a denominar Electric
Sun Reborn. Hablamos de música que no se ha tocado en casi cuarenta años.
Este año haremos el cuarenta aniversario tour y constará de tres partes: En
1978 dejé Scorpions, hará cuarenta años que grabamos el primer disco de Electric
Sun y también diez años antes se celebrará el cincuenta aniversario de mi
primera actuación en directo. Por eso haremos un triple aniversario. Empezará
en América (N. de R: la entrevista se
llevó a cabo antes de que se tuviera que posponer la gira americana hasta
principios del próximo año por unos problemas en los visados). Contendrá
una parte de Electric Sun Reborn
y una especial interpretación de “Metamorphosis” para los invitados. Van
a ser unos días largos para nosotros, pero estamos deseando llegar a esto. En
Diciembre se cumplirá mi cincuenta aniversario sobre los escenarios. Más
adelante intentaremos hacer siete conciertos en Tokyo, quizá en Europa también,
con un programa diferente para cada show. Dos días serían de actuaciones con orquesta,
uno de los días estaría constituido por la Trascendental Sky Guitar
orquesta, sería una noche instrumental en la que tocaremos cosas como “Sky
overture” y otras piezas como “Metamorphosis”; el otro día se dedicaría
al Sky Avalon concierto, tocaríamos cosas de las sinfonías “Europa ex
Favilla”. Serían siete noches con siete setlist
diferentes. El primero para Scorpions, el segundo será Electric Sun
Reborn, otro compuesto por un mix de toda mi carrera musical con invitados
especiales, otro día mezcla de música de Hendrix, Cream y mis primeras
influencias musicales, las dos noches de orquesta y el último día sería en
acústico y flamenco con la Eight Sky Guitar.
-La idea suena impresionante. Así que ahora
planteáis esta gira del Tour Triple Aniversario,
pero además está en mente hacer unos shows especiales en Tokyo de siete días de
duración. ¿Alguno de estos en Europa,
además de los shows del Triple
Aniversario?
Intentaremos uno en Hamburgo. Igual otro en Los
Ángeles o Nueva York, no está claro que podamos llevar a cabo esos siete
conciertos, estamos en negociaciones. La idea es montar una especie de Uli
Sky Fest. Esa es la idea, pero estamos negociándolo. Es como una parte de
mi viaje musical, en siete partes.
-Esperamos que puedas llevar a cabo esta idea,
aunque la sola idea del Triple
Aniversario ya suena espectacular.
Hacer la revisión de Scorpions me reconectó
y posibilitó hacer esta nueva historia.
Scorpions: "Polar nights". Versión de "Tokyo Tapes".
Agradecimientos a Javier Terrones.
Dedicado a la memoria de Zeno Roth (1965 - 2018).
D.E.P.