Clube de Adictos a Deep Purple

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Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

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domingo, 16 de diciembre de 2018

Whitesnake - David Coverdale: “Forevermore”. Para siempre jamás.


Esta declaración de principios nos la trasladó David Coverdale de la mano de sus Whitesnake hace unos años en forma de canción y de disco. “Forevermore”  es hasta ahora el penúltimo disco en estudio del grupo y el último que presenta nuevas composiciones, puesto que el posterior “The Purple Album” es un cd formado por versiones de los temas clásicos de Deep Purple pertenecientes a los años en los que David fue uno de sus vocalistas. Así mismo es una de las canciones que aparecen en ese disco que apareció en el año 2011, una gran canción que además es tema título de dicho álbum.


Estos días esta canción vuelve a ponerse de plena actualidad debido al lanzamiento a finales del pasado Octubre de la última obra de Whitesnake, hablamos del estupendo “Whitesnake Unzipped”. Este nuevo trabajo recopila algunas de las canciones y actuaciones en formato acústico con las que David Coverdale nos ha venido obsequiando desde que decidiera dar descanso a su Serpiente Blanca allá por el año 1997. Estas nuevas grabaciones se presentan en diferentes formatos, pero tienen como peculiaridad que presentan una ingente cantidad de material inédito; nada que ver con otros recopilatorios que no hacen más que presentar una vez más las mismas grabaciones de los mismos temas que ya tenemos en nuestras discografías doscientas veces. Más bien al contrario, Coverdale nos presenta en esta nueva obra, además del material inédito, diferentes grabaciones, tomas de directo y estudio, siempre en formato acústico, de muchas gemas de su catálogo. Para algunos entre los que me encuentro, que llevamos consumiendo grabaciones de conciertos o demos de los músicos que nos gustan desde casi toda la vida y que ya no tenemos solución, este nuevo trabajo es algo así como un preciado regalo; ideal para regalar esta Navidad. Desde luego que habrá que retomar este disco de DC en otro momento.


No obstante vamos a volver a la canción que nos ocupa. No escondo que la voz de David Coverdale me parece única y especial, sobre todo si olvidamos los agudos y nos centramos en esos tonos graves que tan bien sabe utilizar cuando aborda composiciones más pausadas; de hecho en estas mismas páginas hemos hablado en otras ocasiones de estas cuestiones. La versión original de este tema apareció en el disco del mismo título que publicó el grupo hace ya unos años. Era la canción que cerraba el cd –si nos olvidamos de todo el rollo de los bonus, temas extras y demás ediciones de dudosa enjundia-, un tema sobrio, oscuro aunque esperanzador, intenso y, en definitiva, el cierre perfecto para cualquier disco. Esta versión se presenta con una primera parte acústica y el final eléctrico entrando todo el grupo. Lo cierto es que esa primera parte desnuda, en la que el oyente solo escucha la sugerente voz de David Coverdale de manera majestuosa con el suave acompañamiento de la acústica y un leve toque de teclado, me enganchó desde el minuto uno. Coverdale manejando a su completo antojo los distintos matices de su capacidad vocal, susurrando, subiendo o enfatizando según su intuición vocalista le dictaba, demostrando que es uno de los mejores intérpretes cuando hablamos de ponerle alma –soul- a una melodía Blues. Los escasos tres minutos de esta primera sección de la canción están llenos de detalles a cuál más enriquecedor, el sencillo inicio guitarra/teclado subyugador, las dobles voces en el arranque del estribillo que te desarman por completo o las pausas y respiraciones del propio David que te mantienen en vilo mientras recorres el mismo camino que la música, esperando un final que se trunca de pronto cuando entra la parte más dura del tema. El grupo no consigue resolver una canción que te lleva en volandas cuando entra toda la banda en eléctrico; sigue siendo un buen tema, pero instantáneamente se sale de la categoría de obra maestra. Siempre imaginé esta canción siendo interpretada en directo la parte acústica como inicio de bis y enlazándola con el inicio de “Crying in the rain” versión John Sykes “1987”. Cosas de fan irredento sin remedio.


Ahora el propio Coverdale la vuelve a recuperar y nos ofrece la versión completamente acústica para este “Unzipped”. Solo queda bajar las luces de tu salón, darle al play de tu dvd para que aparezca ante tus ojos la versión de “Sailing ships” del directo de Varsovia del 18/4/97 que contiene el dvd de este nuevo lanzamiento y acercar a tu nariz una copa de buen vino. Y rezar para que vuelta a venir a tocar en acústico a España de una maldita vez.







lunes, 10 de diciembre de 2018

Entrevista a Outreach.


"Me gustaría destacar la diversidad en nuestra música y composición. La gente no se va a encontrar en el disco que saquemos algo lineal; buscamos que sea algo dinámico, mezcla de cosas fuertes y suaves”.

"Lo cierto es que seguimos evolucionando en nuestro sonido, cada uno de nuestros nuevos temas van mostrando matices diferentes. Se trata de seguir creciendo y evolucionando sin perder la esencia que pueda definir nuestro sonido. Estamos en continua búsqueda y evolución”.

"La realidad es que el hecho de contar con las dos vocalistas le acaba dando más riqueza al resultado final, y en directo se nota especialmente. El producto final que ofrecemos creo que es mejor y de mayor calidad”.

“A día de hoy el formato vídeo clip me parece imprescindible. Si sacar un trabajo con ocho o nueve cortes es necesario publicar además uno o dos cortes con sus vídeos correspondientes, es una buena manera de que tu producto llegue a la gente y se interesen por el disco en su totalidad”.

“Prepararte unos temas y dar un concierto puede ser relativamente accesible, hay salas en Madrid, gente que sabe tocar y en casa puedes hacer música de modo sencillo. El problema es que a la hora de verdad, si no hay un compromiso serio de todos, un grupo no se sostiene mucho tiempo”.


Queremos compartir con vosotros nuestra entrevista realizada a Outreach. Este nuevo grupo que en estos días se encuentra preparando su primer disco de estudio nos ha llamado poderosamente la atención con su propuesta musical fresca, heterogénea que mezcla distintos elementos para conformar algo tan potente como personal. Música agresiva, con tintes progresivos y diversos matices, todo ellos aderezado con una mezcla de voces melódicas y guturales para acabar de formar algo que seguro dará que hablar. Cuando los ves en directo te llevas la sensación de que, aun presentando unas señas de identidad musicales claras, atesoran todo lo necesario para esa búsqueda constante a la que necesitan someter los artistas sus composiciones y que les permite seguir creciendo y evolucionando.


-¿Os conocíais con anterioridad los componentes de Outreach? ¿Habíais tocado juntos?

Tony: La verdad es que no nos conocíamos. Nos fuimos juntando poco a poco con la ilusión de montar un proyecto musical, así hasta que acabamos dando con la gente que forma el grupo en estos momentos. Hace poco hemos sufrido una ligera remodelación, hemos incluido recientemente a un nuevo batería y un nuevo bajista.

-¿Cómo y cuándo surgió la idea de montar el grupo?

Tony: Empezamos con una gente en otro proyecto que al final no salió adelante. Una vez que nos pusimos a componer nuevas canciones es el momento en el que podemos decir que se creó la banda. Después vino la inclusión de Rocío y Nines a las voces y el asunto tomó un nuevo color que nos hizo darnos cuenta de que podíamos tener entre manos algo realmente muy bueno y especial.

-¿Qué tipo de música o artistas os han interesado o marcado a los miembros del grupo?

Rafa: Mis influencias vienen desde grupos de Hard Rock clásicos como Gunsn’Roses, Dokken o Stryper entre otros hasta músicas más extremas, por ejemplo grupos de Death Metal del estilo de Soilwork e In Flames o bandas de Metal como HolyGrail o As I Lay Dying; por nombrar algunos.

Nines: Escucho de todo, la verdad; últimamente pongo mucho A Perfect Circle y cosas así. También cosas más extremas como Gojira. Me gustan grupos de Death Metal, Black, Progresivo, incluso cosas de Pop que me llaman la atención.

Rocío: Creo que soy la Metalpaco del grupo. Me gusta todo tipo de música, pero puedo ser la más clásica. Si hablamos de grupos te puedo decir, así a bote pronto, que escucho cosas como SepticFlesh, Behemoth o RottingChrist, entre otras bandas.

Tony: Bueno, me gusta escuchar mucha música, clásicos, progresivos como Periphery oTesseracT; en fin, un poco de todo. Disfruto escuchando Rock, Soul o Jazz. Supongo que toda esta mezcla es la que le proporciona la enjundia a muestra música.

                              Tony Liz.                                                                 Rafa Howler.

-¿Estaba clara la idea del tipo de música o ha ido saliendo según vais tocando?

Rafa: En principio queríamos hacer algo contundente, pero que a la vez fuese progresivo, elaborado, con electrónica y voces limpias. En definitiva buscábamos un toque progresivo, pero con caña. Lo cierto es que seguimos evolucionando en nuestro sonido, cada uno de nuestros nuevos temas van mostrando matices diferentes y esto pienso que es bueno y enriquecedor. Se trata de seguir creciendo y evolucionando sin perder la esencia que pueda definir nuestro sonido. Estamos en continua búsqueda y evolución.

Tony: Me gustaría destacar la diversidad en la música y en la composición. La gente no se va a encontrar en el disco que saquemos algo lineal; buscamos que sea algo dinámico, con mezcla de cosas fuertes y suaves. Queremos que la gente cuando lo escuche le guste y lo tenga en cuenta.

-¿También estaba clara la idea de contar con las dos voces? ¿Cómo surgió la posibilidad?

Rafa: En principio no era algo premeditado. En un primer momento buscamos a cantantes que pudiesen hacer voces en guturales y melódico, sin pensar específicamente en dos vocalistas. Finalmente la realidad es que el hecho de contar con las dos vocalistas le acaba dando más riqueza al resultado final, y en directo se nota especialmente. El producto final que ofrecemos creo que es mejor y de mayor calidad.

Nines: Rocío y yo nos compenetramos muy bien, jaja.

                                                                 Nines & Diva.

-¿Por qué decidisteis cantar en inglés?

Nines: En todos los grupos en los que he estado, excepto en uno, siempre he cantado en inglés. La manera de componer es diferente, la propia voz suena distinta y me gusta más cantada en inglés. Es más dulce y más moldeable para la composición.

-A mí también me parece que el inglés tiene una mejor musicalidad.

Rafa: Pienso que hoy en día, en nuestro mundo tan globalizado por las redes sociales y todo eso, se llega a más gente en inglés que en castellano. También coincido con vosotros en que el inglés es un idioma hecho para el Rock, es muy fluido, dulce y fácil para componer.

 -¿Qué componentes formáis actualmente Outreach?

Nines: El grupo lo formamos Tony Liz y Rafa Howler a las guitarras, Rocío y yo a las voces. Estamos trabajando y sopesando para los puestos de bajista y batería.

-¿Por qué el nombre de Outreach?

Rafa: Personalmente me llama mucho la atención el mundo astrofísico y del cosmos. Quería coger el término de distancia, llevarlo al extremo y dejarlo tan lejos que quedase fuera del alcance. Con este proyecto se busca estar fuera del alcance, que sea algo muy profesional y de mucho nivel.

Nines: Y que cuando la gente lo pronuncie nos podamos divertir todos un poco, jaja.

-Habéis publicado teaser y recientemente un single (lyric video) en las redes. ¿En qué momento está el proceso de composición?

Tony: Actualmente tenemos un par de temas grabados en el estudio y que fueron mezclaron y masterizados por SamuOittinen en su estudio de Finlandia. Tenemos prácticamente compuesto lo que será el nuevo disco. A su vez tenemos pensado ir sacando algunos adelantos mientras se acerque la fecha del lanzamiento del disco, ya está disponible el tema “Pepper’sghost” en formato lyric video de la mano del diseñador brasileño Thiago Bueno. Estamos en fase de empezar a grabar el cd para poder darle salida en breve.

                                                Outreach: "Pepper ghost". Vídeo lyric oficial.

-Entonces hay material para un disco, ¿podéis hablarnos de fechas o plazos para la salida del mismo?

Tony: Todavía es un poco aventurado, por lo que hemos comentado antes del tema de la estabilidad del grupo nos resulta difícil hablar de fechas en concreto. Sin embargo no creo que vaya más allá de Enero o Febrero de 2019.

Rafa: La música está prácticamente al cien por cien compuesta. Lo que necesitamos es dar con el resto de componentes que puedan estar integrados por completo en el grupo

-¿Os parece complicado montar y mantener un grupo de Rock duro en España?

Rocío: La verdad es que creo que es bastante complicado. La gente no se acaba de involucrar al cien por cien, quieren que se lo des todo hecho y que esté funcionando solo, también te ponen pegas para ensayar, estudiar y, en definitiva, establecer un compromiso serio dentro de un grupo. Todos nos podemos permitir eventualmente faltar a algún ensayo, pero luego debes venir con tus partes trabajadas para no hacer que el grupo se retrase. Hay gente que falta y cuando viene no se lo ha preparado debidamente; además, si se lo comentas resulta que no les gusta que se lo digas. Este puede que sea uno de los principales motivos por los que no acaban de cuajar muchos grupos. La verdad es que prepararte un par de temas o versiones y ofrecer un concierto puede ser relativamente accesible, hay muchas salas en Madrid, hay mucha gente que sabe tocar y en tu casa puedes hacer música de un modo sencillo. El problema es que a la hora de verdad, si no hay un compromiso serio por parte de todos, eso no se sostiene por mucho tiempo.

Rafa: Además en el caso de Outreach, que cuenta con un número de integrantes algo mayor de lo habitual, resulta complicado con nuestros ritmos de vida cuadrar agendas y buscar huecos para juntarnos. Encontrar una rutina de ensayos y trabajo es lo más complicado para cualquier grupo.

-Además vosotros formáis parte de otros grupos. ¿Qué tal el tema de encontrar momentos comunes para juntaros a ensayar y tocar?

Rocío: El hecho de que seamos muchos y de diferentes sitios no ayuda, también algunos tenemos otras bandas y la cosa hay que cuadrarla bien. Dispones de menos tiempo y eso hay que tenerlo en cuenta para gestionarlo todo. De cualquier modo, con organización y previsión puedes aprovechar tu tiempo al máximo. Si tienes más o menos claro la disponibilidad y la hoja de ruta, entonces se puede llevar a cabo.

-Entiendo que buscáis darle al grupo una estabilidad plena.

Rafa: Claro, como algo profesional, con una seriedad y un compromiso claro de los miembros del grupo. Está claro que si quieres hacer algo de provecho con el grupo tienes que dedicarle tiempo y esfuerzo. En ese sentido lo tenemos muy claro.

                                                               Nines Bathory.

-Volviendo al disco. Ya tenéis una hoja de ruta para todo el proceso de grabación. ¿Hay algo pensado de cara a su publicación en el mercado?

Nines: La idea es sacarlo cuanto antes y nuestro deseo es poder hacerlo en formato físico. No podemos hablar con seguridad, pero la idea sería intentar publicarlo en el momento en el que el proceso de grabación y edición esté finalizado.

Tony: Si contamos con el apoyo de alguna compañía sería perfecto y en caso contrario optaríamos por la autoedición. Esto es algo normal y habitual en muchos de los grupos que actualmente están publicando discos. Primero hay que acabar el disco y luego veremos qué nos sale por ahí.

-¿Además del tema “Pepper’sghost” que acabáis de colgar en redes sociales hay previsto sacar algo más como adelanto?

Tony: También queremos sacar un vídeo en directo de algún tema que queremos grabar de nuestro concierto en la sala We Rock (N. de R: la entrevista se realizó justo el día de ese concierto). Para que la gente se coma un poquito las uñas y todo el que tenga curiosidad por nosotros nos pueda escuchar.

-¿Qué importancia tiene la melodía en la música de Outreach?

Nines: Debido a que residimos en distintos lugares nuestra manera de trabajar en las canciones no es todos juntos a la vez componiendo en el local. Una vez que está la línea musical a nivel instrumental nos la mandan a Rocío y a mí para que trabajemos en las letras y melodías. Desde luego que sí consideramos que la melodía es importante.

-Me gustaría saber vuestra opinión sobre los vídeo clips, el aspecto visual de la música.

Tony: Nos parece que es un recurso importante y que usa bastante la gente hoy en día. Pienso que es una buena manera de dar a conocer tu música, el público consume mucha música viendo vídeo clips por youtube u otras redes sociales.

Rafa: A día de hoy me parece imprescindible. Si sacar un trabajo con ocho o nueve cortes es necesario publicar además uno o dos cortes con sus vídeos correspondientes, es una buena manera de que tu producto llegue a la gente y se interesen por el disco en su totalidad.

-Es algo muy inmediato.

Rafa: Cierto, la gente consume mucho youtube y es una manera de dar a conocer tu música.

                                                               Diva Satanica.

-Ya lleváis un cierto rodaje de actuaciones. ¿Cómo está resultando la experiencia en vivo?

Nines: Creo que la respuesta está siendo buena, para ser un grupo muy poco conocido y no tener nada de música en el mercado pienso que al público le está gustando nuestra propuesta.

Rafa: Ya llevamos algunos bolos dados, pero todavía se está rodando la banda en el tema del directo. El grupo poco a poco se va asentando en el propio escenario, cada uno de nosotros nos vamos acostumbrando y adaptándonos cada vez que tocamos en directo.  Pese a que todos nosotros de modo individual ya tenemos nuestro recorrido, se trata de ir compactando poco a poco el propio grupo encima del escenario y tocando música

-¿Recordáis dónde y cómo resultó la primera actuación que realizó Outreach?

Tony: Creo recordar que como Outreach fue en la sala Republik. Bueno, lo recuerdo como un bolo normal, con los típicos nervios que se suelen tener al principio.

-Con los conciertos ya vais viendo la progresión del grupo.

Tony: Sobre todo destacaría en esa evolución la diferencia que se va a encontrar el público que ahora nos escuche con nuestras dos vocalistas. Tanto Nines como Rocío, en lírico y en gutural, pienso que van a ofrecer una nueva dimensión en el directo y una nueva textura en la música que se va a grabar en el disco de estudio. La gente va a querer ver en directo a las cantantes, nosotros estamos como de pega, jaja.

-La verdad es que creo que desde hace unos años se está consiguiendo cambiar ese estereotipo del Hard Rock y el Heavy como algo sobre todo masculino. Actualmente hay muchas mujeres en los grupos ofreciendo muy buena música.

Tony: Es cierto. Últimamente contamos no solo con grandes cantantes femeninas, sino también con grandes instrumentistas. Hace ya un tiempo que la mujer está pegando fuerte y eso está fenomenal.


-¿El repertorio está formado en la totalidad por vuestras composiciones? Lleváis alguna versión, ¿os parece interesante incluirlas en el setlist?

Nines: El repertorio está formado por nuestras composiciones y además solemos incluir una versión de Sia, concretamente “Chandelier”, que además me gusta bastante aunque le demos una lectura diferente en el grupo

-¿De qué manera veis el panorama musical en España?

Rafa:La impresión que tengo es que en estos últimos dos o tres años está habiendo un mayor movimiento en nuestra escena, salen más grupos, con mucha calidad y ofreciendo cosas diferentes e interesantes. Se les está dando alguna oportunidad a los grupos, independientemente de lo que hagan. Nosotros no hacemos Metal excesivamente extremo, pero lo bueno es que contamos con las dos vertientes: por un lado tenemos mucha melodía, dulzura o suavidad  y por el otro contamos con riffs duros y rápidos. Ese contraste nos parece interesante y me gustaría pensar que nos puede abrir puertas de cara al público.

-Desde luego que vuestra oferta musical me parece interesante, personal, novedosa y eso os da puntos a favor. Ahora me gustaría preguntaros por vuestra opinión sobre internet dentro del negocio musical.

Tony: Fundamental, esencial para poder promocionarte y darte a conocer en las redes sociales. Otro tema es la venta de discos; para bandas noveles como la nuestra, que están empezando a publicar discos físicos, puede llegar a no compensar.

-Es triste, pero es la realidad. Hoy en día apenas se venden discos. Me gustaría haceros una última pregunta: ¿hasta dónde queréis llegar con Outreach?

Rafa: Llegaremos hasta dónde nos dejen, hasta dónde se pueda. Nosotros vamos a trabajar duro y a darlo todo, por nuestra parte no va a quedar.

-Muchas gracias por vuestro tiempo y por responder a nuestras preguntas. Si hay alguna cosa que les queráis decir a nuestros lectores.

Rocío: Agradeceros a vosotros y recordar a la gente que vaya estando atenta a las redes sociales porque iremos sacando cosas y avanzando en lo que será nuestro disco.







Fotografías: Antonio Sicre, Sandra Obarrio y Javier Paredes donde se indica.


martes, 4 de diciembre de 2018

REFLEXIONES METÁLICAS


Una sección de nuestro colaborador “Metálico”.

Los viejos rockeros nunca mueren.

Inexorablemente el tiempo pasa, pasa y lo hace para todos y para nuestros ídolos rockeros también: Jimmy Page, 74; Ritchie Blackmore, 73; Ian Gillan, también 73; Robert Plant, 70; Ozzy Osbourne, 69; Halford, 67... Está claro que los viejos rockeros nunca mueren pero sí que envejecen. Sin embargo, qué importa la edad que se cumpla si se siguen haciendo buenos temas. Eso es lo verdaderamente importante.
Lo que también es evidente es que al ir cumpliendo años se adquieren ciertas características pero se pierden otras. Se gana en experiencia, en buen hacer a la hora de componer y de tocar; sin embargo, se suele perder (que no siempre) rebeldía, conexión con los jóvenes y cualidades físicas. 



Donde suele hacerse más notorio esta entrada en estos estadios de edad suele ser en los conciertos. Es una realidad que, aunque cuidándose y preparándose, el estado físico se deteriora de forma importante, siendo imposible que den lo mismo que con 20 años menos y también, aunque sea algo infinitamente menos importante, el aspecto pues no es lo mismo un frontman de 30 años que un abuelete lleno de arrugas y acusando los efectos de los años.
Sin lugar a dudas el Rock no tiene edad de jubilación, ni por asomo, lo que sí es verdad es que seguramente a los rockeros mayores deben ser valorados de forma diferente a los más jóvenes. Esa puede ser la clave, no buscar en sexagenarios lo que nos daban 30 años atrás y disfrutar de lo que ahora sí nos ofrecen y agradecer enormemente que aún se suban a un escenario y nos sigan deleitando, aunque sea de forma algo diferente.

Metálico.